PROYECTO HUMANO

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" El Nuevo Paradigma es no seguir sosteniendo ideas heredadas por obligación , inculcadas mediante el miedo y por reiteración , debemos crear nuestro propio pensamiento e ideas dentro de una Libertad Humana y Espiritual "
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    EEUU busca integrar algunos países asiáticos a la OTAN para enfrentarse mejor a China

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    EEUU busca integrar algunos países asiáticos a la OTAN para enfrentarse mejor a China

    Mensaje por Invitado el Mar Dic 27, 2011 12:14 am

    EEUU busca integrar algunos países asiáticos a la OTAN para enfrentarse mejor a China




    25 de diciembre de 2011.- Desde que la Organización del Tratado del Atlántico Norte adoptó su primer Concepto Estratégico para el siglo 21 hace un año este mes en Portugal, y en el proceso se acabó casi de formalizar el bloque como una fuerza global de intervención militar, la discusión se ha extendido sobre una asociación colectiva con la Unión Africana de 54 naciones, una «mini OTAN» en el Golfo Pérsico y otra en el Océano Ártico y el mar Báltico, la culminación de la transformación del Mediterráneo en un mar de la OTAN y la «OTANización» efectiva de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), con 10 naciones. [1] [2] [3] [4] [5].

    La alianza militar dominada por los EEUU, cuyo actual embajador estadounidense, Ivo Daalder, ha abogado durante años por convertir en una OTAN global en toda regla (con un artí*** que lleva precisamente ese título), se expandió desde los 16 a 28 miembros de pleno derecho en la década que comenzó en 1999 y tiene ahora cuarenta socios en cuatro continentes más allá de la zona euro-atlántica bajo los auspicios de programas como la Asociación por la Paz en Europa y Asia, el Diálogo Mediterráneo en África y Oriente Medio, La Iniciativa de Cooperación de Estambul en el Golfo Pérsico, el formato de País de Contacto en la región del Pacífico asiático (Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur), Programas Nacionales Anuales con Georgia y Ucrania, la Comisión Tripartita Afganistán-Pakistán-Internacional de las Fuerzas de Asistencia de Seguridad, el Consejo OTAN-Rusia, la Misión de Entrenamiento de la OTAN en Irak y la Misión de Entrenamiento de la OTAN en Afganistán (con la versión libia que viene a continuación), un acuerdo bilateral con el Gobierno de Transición Federal en Somalia donde la OTAN ha aerotransportado miles de tropas de Burundi y Uganda para las guerras locales, y otros acuerdos.

    La asociación formal con la Unión Africana y la ASEAN daría al único bloque militar en el mundo cincuenta nuevos seguidores en África (Argelia, Egipto, Túnez, Mauritania y Marruecos –este último no es miembro de la Unión Africana- son ya miembros del Diálogo Mediterráneo) y diez en el sudeste asiático: Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

    Aparte de esto, en septiembre el representante estadounidense permanente de la OTAN Daalder dijo a los periodistas de India que visitaban el cuartel general de la Alianza en Bruselas:

    «Pienso que es importante tener un diálogo (con India) y profundizar en ese diálogo».

    «Es a través del diálogo, a través del entendimiento de las percepciones de cada uno y quizá trabajando en las percepciones erróneas que puedan existir, como podremos reforzar las relaciones entre India y la OTAN».

    También sugirió abiertamente que India, miembro fundador del Movimiento No-Alineado, de 120 naciones, debería abandonar su política de neutralidad y colaborar con los EEUU y la OTAN en el desarrollo de un sistema internacional de intercepción de misiles.

    En artículos escritos durante la década pasada, incluido el anteriormente nombrado «OTAN Global» [6] Daalder y sus compañeros funcionarios del Consejo e Institución Brookings de Asuntos Exteriores discutieron la asociación del bloque con otras naciones del mundo bajo el concepto de Daalder de una Alianza de Estados Democráticos y otros mecanismos. Los países mencionados por su nombre son Australia, Botswana, Colombia, Costa Rica, India, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Corea del Sur. [7]

    Inmediatamente después de la cumber de la OTAN en Lisboa, se citó a Daalder pronunciando:

    «Lanzaremos la OTAN 3.0»

    «No se limita ya a Europa –no es una alianza global pero es un actor global. Tenemos que buscar oportunidades de trabajo con países con los que no habíamos trabajado con anterioridad como India, China y Brasil».

    El mes anterior, en octubre del año pasado, el Secretario General de la OTAN Anders Fogh Rasmussen decía en un video puesto en su blog, «Deberíamos llegar a nuevos y más importantes socios, incluidas China e India».

    Con la OTAN como primer jugador y al mando, quiere decirse. Añadió:
    «Deberíamos animar las consultas entre los socios y aliados interesados sobre asuntos de seguridad de interés común, con la OTAN como centro de esas discusiones».

    En septiembre de este año dijo a la agencia de noticias Xinhua: «Me gustaría mucho ver un diálogo reforzado entre China y la OTAN». China e India estaban entre las 47 naciones representadas en la reunión en el cuartel general de la OTAN el 14 de septiembre para discutir las operaciones navales en el Golfo de Adén y más allá en el Océano Índico donde la OTAN lleva a cabo la operación Escudo del Océano. Otras naciones ajenas a la OTAN presentes fueron Australia, Egipto, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Paquistán, Rusia, Arabia Saudí, Singapur, Corea del Sur, Suecia y Emiratos Árabes Unidos. Al mismo tiempo los dos últimos proveían de planes de guerra para la operación Protector Unificado de asalto contra Libia.

    Si los arquitectos de la OTAN internacional ven sus ambiciones colmadas, más de 140 de las 194 naciones del mundo serán miembros o socios de la Alianza del Atlántico Norte. Sus tropas, maquinaria militar y bases aéreas o de otro tipo permitirán al bloque dominado por EEUU llevar a cabo acciones en casi cualquier parte del mundo, como las estrategias militares que el socio de la OTAN, Israel ha estado preparando en Rumanía, Grecia y la base aérea de la OTAN en Cerdeña para ataques contra Irán.

    Con cada nación del continente europeo y cada nación insular europea a excepción de Chipre miembros ahora, o socios, de la OTAN y con la Alianza firmemente instalada en África, Oriente Medio y el Océano Índico, los EE.UU y sus aliados occidentales están concentrando su fuerza de fuego en el Sudeste Asiático.

    La guerra de Afganistán va por su undécimo año y le ha dado a la OTAN la oportunidad de integrar a los militares de quince países de Asia y el Pacífico (icluido Oriente Medio y el sur del Cáucaso en esta categoría) mediante el suministro de tropas y otro personal militar a las Fuerzas de Asistencia para la Seguridad Internacional de la OTAN: Armenia, Australia, Azerbayán, Bahrein, Georgia, Japón, Jordania, Kazajistán, Malasia, Mongolia, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur, Tonga, Turquía y Emiratos Árabes Unidos. Todos ellos menos Bahrein y Japón son a lo que el bloque se refiere como Naciones Aportadoras de Tropas, de las que Kazajistán hará la número 49, con su parlamento bloqueando, temporalmente al menos la formalización de dicho estatus.

    Antes de su fallecimiento el año pasado el Representante Especial de EE.UU para Afganistán y Paquistán Richard Holbrooke reclutaba a Bangladesh para convertirla en el 50º suministrador oficial de tropas para la guerra de la OTAN en Afganistán. [8]

    El Secretario de Defensa Leon Panetta terminó recientemente un viaje de ocho días a Asia, la primera como jefe del Pentágono, en la que visitó Indonesia, Japón y Corea del Sur.

    En el primer tramo de su viaje se reunió con los ministros de defensa de diez miembros de la ASEAN. Indonesia detenta este año la presidencia de la organización. El próximo año será transferida a Camboya donde, mientras Panetta estaba en el sudeste asiático, su subordinado el Asistente Diputado y Secretario de Defensa para el Sur y Sudeste Asiático Robert Scher, estuvo dos días de visita para consolidar las relaciones militares con la nación anfitriona, donde el ejército de EE.UU en el Pacífico ha estado dirigiendo los ejercicios militares Centinela Angkor los últimos dos años. Xinhua citó al funcionario del Pentágono diciendo:

    «Es una visita fructífera. He participado en una serie de productivos encuentros con el Ministro de Defensa de Camboya y de las Reales Fuerzas Armadas de Camboya (RCAF) para discutir el crecimiento de las relaciones entre EE.UU y Camboya».

    Se le citó además exponiendo que había «discutido acerca de los objetivos de Camboya de cara a la toma de la presidencia de la ASEAN en 2012».

    «El Departamento de Defensa de EE.UU está comprometido a seguir trabajando con las RCAF en el desarrollo de una fuerza profesional que contribuirá a la paz y la estabilidad regional e internacional” y “la responsabilidad general de los EE.UU es aumentar el compromiso con la región de Asia y el Pacífico en el futuro».

    Mientras estaba en Indonesia, se permitió la afectación de identificarse como «un hijo de la costa del Pacífico de EE.UU», habiendo sido criado en California, igual que su comandante en jefe, el presidente Barack Obama nacido en Hawai se vende a sí mismo como el primer jefe de estado estadounidense del Pacífico.

    Se encontró con el Ministro de Defensa indonesio Purnomo Yusgiantoro, según el diario Barras y Estrellas, «para discutir el crecimiento de relaciones militares bilaterales y ensanchar las relaciones con el Sudeste Asiático… tratando entre otras cosas las crecientes pretensiones de China en un área que considera su patio trasero».

    Según sus propias palabras, «He dejado bien claro que los Estados Unidos continúan siendo una potencia en el Pacífico, que seguiremos reforzando nuestra presencia en esta parte del mundo y que seguiremos siendo una potencia… en esta región».

    Más tarde en Japón, el jefe del Pentágono dijo a las tropas estadounidenses en la base aérea de Yokota cerca de Tokio: «No estamos anticipando recortes en esta región. Si acaso reforzaremos nuestra presencia en el Pacífico». Dos semanas antes la Secretaria de Estado Hillary Clinton había hablado en el mismo sentido: «Probablemente las mejores oportunidades en los años venideros se hallarán en la región del Pacífico asiático, que es por lo que hemos renovado el liderazgo y el rol de preeminencia de Estados Unidos allí».

    En Julio de 2010 Clinton asistió al Fórum Regional de la ASEAN en Hanoi y saltó a la palestra en las disputas entre los estados miembro de la ASEAN y China sobre las islas Spratly y Paracel en el Mar del Sur de China, en esencia comprometiendo a los EE.UU como valedor de la ASEAN frente a China. El encuentro de Panetta con sus diez homólogos de la ASEAN confiere un claro component militar al compromiso.

    Mientras en Japón el secretario de defensa celebraba el medio siglo de colaboración militar americano-japonesa consagrada en el Tratado de Cooperación Mutua y Seguridad entre los Estados Unidos y Japón de 1960, añadiendo:, «Y así será también durante los próximos 50 años».

    Panetta dijo también a las tropas de EE.UU y Japón concentradas: «Acabo de tener la oportunidad de estar en Indonesia y reunirme con los ministros de defense (de la Asociación de Naciones del Sud-Este Asiático, ASEAN). Y les he transmitido el mismo mensaje: Los Estados Unidos seguirán trabajando con todos ellos para mejorar nuestra cooperación, para mejorar nuestra ayuda, y asegurar que fortalecemos la seguridad para todas las naciones de la región del Pacífico».

    El sudeste asiático tiene una población aproximada de 600 millones, dos terceras partes de la del hemisferio occidental y casi tres cuartas partes de la de Europa. Contiene una de las líneas marítimas más vitales del mundo, el Estrecho de Malaca. El estrecho discurre durante unas 600 millas entre Tailandia, Malasia y Singapur hacia el este y la isla Indonesia de Sumatra al oeste. De acuerdo con la Organización Marítima Internacional de Naciones Unidas, al menos 50.000 barcos pasan cada año a través de esta vía marítima, transportando el 30% de las mercancías con que se comercia en el mundo, incluyendo petróleo del Golfo Pérsico para los principales países de Oriente como China, Japón y Corea del Sur. Hasta 20 millones de petróleo atraviesan diariamente el Estrecho de Malaca, cantidad que no hará sino incrementarse conforme avance el Siglo Asiático. [9]

    Desde el final de la Guerra Fría los EE.UU y sus aliados europeos han expandido la OTAN a lo largo de Europa y han combinado ese esfuerzo con la creación de una OTAN asiática que en parte consiste en la reactivación y expansion de otras alianzas militares de la Guerra Fría basadas en la OTAN: la Organización del Tratado Central (CENTO), la Organización del Tratado del Sudeste asiático (SEATO) y el Tratado de Seguridad de Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos (ANZUS).

    Pero lo que se está actualmente construyendo es mucho más extensivo que los tres anteriores juntos y es , por otra parte, no complementario sino en connivencia con la OTAN, la Guerra en Afganistán sirve al propósito de unificar Oriente y Occidente bajo control estadounidense y de la OTAN como hicieron las guerras de Corea y Vietnam para la creación de SEATO y ANZUS.

    En mayo de 2010 el Consejo Atlántico de los Estados Unidos, el principal lobby de la OTAN en el Hemisferio Occidental y de hecho en el mundo, publicó un artí*** de Max Boot, el experto en Estudios de Seguridad Nacional Jeane J. Kirkpatrick Senior, del Consejo de Relaciones Exteriores y conferenciante habitual en la Escuela Militar del Ejército y el Comandante General del personal de la escuela, titulado «Construyendo una OTAN del Este Asiático».

    Contenía este pasaje:

    «Una queja escuchada habitualmente entre los funcionarios estadounidenses y analistas politicos es que en el este asiático –una de las zonas más importantes y conflictivas del planeta- no haya una arquitectura de seguridad comparable a la OTAN. Los EE.UU tienen lazos con muchos países clave, destacando Japón, Corea del Sur, Singapur, Filipinas, Australia, Tailandia y Taiwan. Pero no tienen lazos fuertes entre sí y no hay un plan militar conjunto como el que assume la OTAN…» [10]

    En los últimos meses el tema de una colaboración military OTAN-ASEAN ha ido cobrando más y más atención.

    En agosto el Secretario de Estado Asistente de EE.UU para Asuntos del Este Asiático y el Pacífico Kurt Campbell concedió una entrevista en The Australian en la que dijo:

    «Uno de los mayores retos para la política exterior estadounidense es llevar a cabo una transición desde los desafíos inmediatos y desconcertantes de Oriente Medio hacia los acuerdos más profundos y a largo plazo de Asia».

    «Hay una innegable cualidad enérgica en la política exterior china y lo estamos viendo en el Mar del Sur de China y en cualquier parte. Lo que ha funcionado el año pasado es la cantidad de países del Pacífico asiático que estaban preparados para decir a China que una mayor transparencia (de China en asuntos militares) va en interés de la región del Pacífico asiático.



    … Pienso que lo que se ve es un esfuerzo (de Estados Unidos) sobre el tablero por lograr que India juegue un papel más importante en Asia, y revitalizer las relaciones con la ASEAN –tanto con la ASEAN como institución como con sus miembros clave, como Indonesia, Vietnam y Singapur, y retomando la que fue una muy importante relación con Filipinas». [11]

    Sus comentarios fueron paralelos a los del jefe de defense Panetta y otros funcionarios del Pentágono al afirmar que con la retirada de tropas de Irak y la reducción de ellas en Afganistán, el Pentágono está enfocando el Este Asiático, con la OTAN para jugar un mayor papel en la política de unos mayores y nuevos Oriente Medio y África para dejar libre al ejército estadounidense de desplazarse hacia el este.

    En Julio apareció un artí*** en el Jakarta Post con el título «Esbozando una future asociación ASEAN-OTAN» de Evan A. Laksmana, identificado como investigador del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Yakarta, presumiblemente afiliado al think-tank con el mismo nombre de Washington D.C. Indonesia, recordemos, preside actualmente la ASEAN.

    Los comentarios del autor decían:

    «Al iniciar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) su séptima década y al consolidar la ASEAN el edificio de su comunidad regional hasta 2015 y más allá, los cuerpos tienen mucho que aprender el uno del otro».

    «Para la OTAN, la ASEAN cobrará una importancia creciente en el futuro de la estabilidad y el orden asiáticos y podría ser el candidato ideal como homólogo estratégico para enfrentarse a los desafíos comunes regionales y globales de seguridad –especialmente cuando la ASEAN consolida el edificio de su comunidad regional, permitiéndole compartir el papel de la OTAN como una comunidad de naciones con ideas semejantes…



    … El valor geopolítico, geoestratégico y geoeconómico del Sudeste Asiático sugiere también que las futuras misiones de la OTAN más allá de su área tradicional de operaciones podría depender cada vez más de la ASEAN».

    Es más, recomendaba:

    “Cualquier futura asociación ASEAN-OTAN podría como mínimo situarse en torno a cinco áreas de política principals: mantenimiento de la paz, asistencia humanitaria y auxilio en desastres (HADR), seguridad marítima, reforma de la defensa y antiterrorismo”.

    «Estas cinco áreas de compromiso podrían después ejecutarse en cuatro niveles de cooperación: estratégico, institucional, operativo e interpoblacional».

    … “Estratégicamente, la OTAN puede comprometerse con la ASEAN en discusiones y diálogo referentes a los cinco aspectos de seguridad usando dos vías.

    «En la primera vía, la Reunión Ampliada de los Ministros de Defensa de la ASEAN (formada por todos los países de la ASEAN más Australia, EE.UU, China, Corea del Sur, Japón, India, Rusia y Nueva Zelanda) así como el Foro Regional de la ASEAN (ARF) proveerán de foros para los diálogos importantes.

    … “En la segunda vía, son cruciales dos agrupaciones: los Institutos ASEAN de Estudios Estratégicos e Internacionales (ASEAN-ISIS), una red de los nueve think-tanks principales del Sudeste Asiático, y el Consejo de Cooperación en Seguridad del Pacífico Asiático (CSCAP), una red de casi todos los think-tank principales del Sudeste Asiático.

    … “Institucionalmente, la OTAN podría explorar cooperaciones o colaboraciones futuras bien con el Secretariado de la ASEAN, la red de Centros de Mantenimiento de la Paz de la ASEAN, el Centro ASEAN de Asistencia Humanitaria y Auxilio en Desastres, o incluso el Instituto ASEAN para la Paz y la Reconciliación.

    … “Otras formas de actividades de defensa diplomática como visitas a puertos o intercambio de funcionarios que son más prácticas y ‘neutrales’ podrían ayudar a paliar la sensibilidad de algunos países de la región en cuanto a la visibilidad de la OTAN».

    El escritor termina su pieza con estos comentarios:

    «Esto podría aumentar lenta y gradualmente el perfil public y la conciencia de la contribución potencial de la OTAN a la estabilidad de la región.

    … “Esta es al menos la impresión del autor de las discusiones con varios funcionarios de la OTAN en un viaje reciente.

    … “La OTAN debería cuando menos empezar a pensar en asociarse pronto a la ASEAN para evitar sorpresas cuando una nueva crisis regional en ASIA llame a la puerta. Para la ASEAN, si somos serios en el estímulo de la construcción de nuestra seguridad regional, ¿qué daño puede hacer el aprender de una organización multinacional que tiene la mayor experiencia práctica en ese empeño?» [12]

    Tres días después apareció un artí*** en la prensa paquistaní titulado «La OTAN llama a la puerta de la ASEAN» del Dr. Jassim Taqui, quien hizo las siguientes advertencias:

    «Habiendo fallado en Irak y Afganistán, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha decidido cambiar de dirección hacia el Sudeste Asiático. A este respecto, la OTAN muestra un abierto interés en establecer una asociación con la ASEAN (Asociación de Naciones del SudEste Asiático)”.

    Aunque “los Estados Unidos han estado influyendo en la ASEAN desde 1997”, ahora Washington se combina con India para influir en la region en una puja por neutralizar la naciente cooperación entre la ASEAN y China.

    … “Durante su visita a la India, la Secretaria de Estado de EE.UU Hillary Clinton urgió a la India a expandir su esfera tradicional desde el Sur de Asia hacia el Asia central y el Sudeste asiático para contener la creciente firmeza de China. Ostensiblemente Clinton al irse de la lengua sugiere una estrategia que aspira a ceñir a China a su patio trasero en el Sudeste Asiático y el Arco del Pacífico por una parte y estimular el compromiso en Asia Central, por otra.

    … “El tono de Clinton es polémico. Justifica la contención de China por Washington y Nueva Deli en el campo de los ‘valores e intereses comunes’. Clinton también anunció que la administración Obama pronto lanzaría un diálogo a tres bandas con India y Japón como contrapeso a China». [13]

    A principios de año el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU dijo a los periodistas:

    «Tenemos 28.500 soldados en la peninsula de Corea. Tenemos, creo, más de 50.000 soldados en Japón. De modo que tenemos ya suficientes efectivos allí. Con nuestra presencia a largo plazo en el Pacífico buscamos maneras de reforzarla incluso, no necesariamente en Corea y Japón, sino a lo largo del Arco del Pacífico, particularmente en el Sudeste Asiático». [14]

    En septiembre un portavoz de la Comandancia del Pacífico de los EE.UU. dijo a The Diplomat «esa búsqueda de la ASEAN de una colaboración en la industria de la defensa regional podría ayudar a los intereses nacionales de EE.UU en el Pacífico Asiático en la medida en que establecería una nueva serie de estándares, de modo parecido a la OTAN, (que) facilitarán la interoperabilidad entre los ejércitos de la ASEAN y de EE.UU». Exponía también:

    «Desde una perspectiva operativa, la adopción de los estándares de la OTAN por parte de la ASEAN podría avanzar en la operabilidad inmediata a largo plazo entre los ejércitos de la OTAN y la ASEAN. Mientras esto mejoraría la acción militar conjunta en misiones en numerosos escenarios, también permitiría a los planificadores de defensa del Pentágono ver a los ejércitos de la ASEAN como un multiplicador de fuerza de avanzadilla para algunos escenarios regionales con adversarios potenciales, incluyendo China». [15]

    A medida que el año se acerca a su final se hace aparente que el Pentágono y su crecientemente global bloque military, la OTAN, se concentran en integrar los ejércitos del Sudeste Asiático en su inexorable deriva hacia la contención y el enfrentamiento con China y aborta el surgimiento de la Organización de Cooperación de Shangai como alternativa no militar viable para ellos en Eurasia.



    www.aporrea.org

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    Re: EEUU busca integrar algunos países asiáticos a la OTAN para enfrentarse mejor a China

    Mensaje por JaimEcchi el Miér Dic 28, 2011 1:36 am

    Preocupante y candente tema, mas aun por que Pakistan esta rompiendo lazos con EUA y acercandose mas y mas a China, despues de que este noviembre un drone norteamericano matara "accidentalmente" a 29 soldados de ese pais.

    OTAN = organizacion de tratado del atlantico norte......brasil parte del atlantico norte?? seria hasta comico si no fuera tan delicado el asunto. Estos maniacos quieren pelea con rusia-china-iran a toda costa,es bastante triste cuan primitivos somos como especie.


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    Re: EEUU busca integrar algunos países asiáticos a la OTAN para enfrentarse mejor a China

    Mensaje por Quo vadis el Miér Dic 28, 2011 12:03 pm

    No sé hasta qué punto algunos acuerdos de esos puedan ser "impuestos", pero según parece con este artí***, INCLUSO ALGUNOS ALIADOS TRADICIONALES YA NO VEN MÁS QUE PELIGRO CONFIANDO EN EL 4 Y SUS PRODUCTOS LLENOS DE HUMO. ¿PRETENDERÁN IMPONER ACUERDOS FINANCIEROS SOBRE LA CAPA DE LOS ACUERDOS MILITARES Y TRATAR ASÍ DE MANTENER LA ARTIFICIAL HEGEMONÍA DEL $?
    AUNQUE NO PUEDA PARTICIPAR TANTO COMO ME GUSTARÍA, LES RECOMIENDO QUE BUSQUEN INFO CADA DÍA EN WEBS COMO , www.rebelion.org, www.voltairenet.org/es www.alfredojalife.com www.elblogsalmon.com , ... además de la info del día, tienen búsqueda temática -y de calidad TRIPLE A... Twisted Evil - en archivos inmensos.

    QUÉ TREMENDO BOFETÓN....

    http://www.elblogsalmon.com/economia/china-y-japon-abandonan-al-dolar-en-sus-intercambios-de-comercio

    China y Japón abandonan al dólar en sus intercambios de comercio15 comentarios Marco Antonio Moreno
    27 de diciembre de 2011 | 22:30


    [color=red]El mayor acuerdo comercial de todo este año 2011 se cerró ayer entre China y Japón cuando ambas naciones acordaron abandonar el dólar en sus intercambios comerciales. Este hecho ha dado un vuelco inesperado a la guerra de divisas desatada tras el estallido de la crisis dado que indica que el control hegemónico del billete verde en el mundo comienza su declive. La segunda y la tercera economía del planeta intercambiarán sus productos en sus propia monedas, saltándose la intermediación de la Reserva Federal y el Tesoro de Estados Unidos. (Ver la declaración del Banco Popular de China)

    No es arriesgado aventurar la tesis del ocaso del dólar, aunque hay que tener en cuenta un par de hechos de la historia reciente. Lo significativo es que el gigantesco movimiento comercial entre ambos países asiáticos demandaba un alto volumen de divisas que mantenía en alza el precio del billete verde (más de 350.000 millones de dólares al año). Tras el acuerdo Tokio-Shanghai, es muy probable que se incorporen otros países (Corea del Sur es uno de ellos y Rusia ya tiene acuerdo con China de negociar bilateralmente yuanes con rublos).


    El abandono del billete verde por parte de estos países se produce en momentos en que reina la total incertidumbre en los mercados financieros y donde prima la desconfianza y el miedo al interior de la misma banca. Como señala esta nota de El Economista, lejos de hacer fluir hacia el mercado los 489.000 millones de euros que recibieron de regalo navideño, la banca no ha hecho otra cosa que depositar más del 84% de esa suma en las misma bóvedas del BCE, llevando este tipo de depósitos a niveles récords, como si la propia banca propiciara el colapso total del sistema.Por ello no debe resultar extraña la pérdida de confianza en el dólar y el euro, como confirman las medidas de los países asiáticos. La corrupción desatada de estas monedas con más de 700 billones (millones de millones) en derivados financieros que se derrumban como un castillo de naipes es digna de miedo. China y Japón se han dado cuenta que algo huele muy mal en Europa y Estados Unidos y de ahí la necesidad de separar caminos. Si esta acción se proyecta hacia los países exportadores de petróleo, el derrumbe del dólar será imparable.

    Debemos recordar que tras la crisis petrolera de 1974 se crearon los petrodólares, que anclaron el oro negro al dólar y obligaron durante cuatro décadas a comercializar el petróleo exclusivamente en dólares. Cada intento de algún país (como Irak o Libia) de negociar el petróleo en otra moneda ha dado como resultado una guerra invasiva en el oriente medio. Irán es el único país que ha desafiado a Estados Unidos y comercia el petróleo en otras monedas. Sin embargo, Libia e Irak han pagado cara sus acciones para debilitar al dólar por esta vía. Lo de China y Japón es el golpe más duro para Estados Unidos y un anticipo del declive que viene para el billete verde.[/color]


    En El Blog Salmón | Ha llegado el comienzo del fin de la hegemonía occidental, Yuan chino será la moneda de reserva alternativa al dólar
    Más información | The New York Times, Bloomberg, Banco de China


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    Re: EEUU busca integrar algunos países asiáticos a la OTAN para enfrentarse mejor a China

    Mensaje por FranciscoBU el Miér Dic 28, 2011 12:24 pm

    lastimosamente toda economia de cualquier pais depende de las demas , osea pueden abandonar el dolar pero si a nivel mundial hay crisis , entonces como generaran ingresos!!!!bonito fuera que cada pais fuera autosuficiente si necesidad de nadie externo!! ese es el modelo capitalista del cual es dificil librarse pero no imposible!!!

    Gracias Quo por tus siempre interesantes reportes!!


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    Re: EEUU busca integrar algunos países asiáticos a la OTAN para enfrentarse mejor a China

    Mensaje por FranciscoBU el Miér Dic 28, 2011 12:28 pm

    Recordemos que china es el principal dueño de la deuda de EEUU no les parece contraproducente!!!!


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    Re: EEUU busca integrar algunos países asiáticos a la OTAN para enfrentarse mejor a China

    Mensaje por Quo vadis el Miér Dic 28, 2011 1:00 pm

    quedó una errata en el anterior: lo corrijo en rojo:
    "INCLUSO ALGUNOS ALIADOS TRADICIONALES YA NO VEN MÁS QUE PELIGRO CONFIANDO EN EL $ Y SUS PRODUCTOS LLENOS DE HUMO. "
    --------------------------------------

    Saludos, estimado Francisco! Cierto que si hay crisis internacional acaba afectando a todos aun en diferentes momentos y modos, pero es muy importante que aunque China sea la principal tenedora de deuda $ y movilizadora de $, tanto ella como otros se den cuenta de que hay un momento en que es mejor no hacer la bola de nieve más grande aún. Poco a poco tienen que tomar alguna precaución y salvar al menos los muebles de la casa. La maquinaria de guerra de EEUU no se ha mantenido exportando impresoras e iPhones, etc sino obligando a que todas las grandes operaciones petroleras etc se realicen en $. Si eso deja de pasar y poco a poco van comprando menos su deuda (porque realmente es papel mojado impagable) entonces sería un gran paso para que esa maquinaria de guerra se vaya quedando sin financiación. Este sería un “importante daño colateral” de la mega crisi$ financiera que ellos mismos han creado insuflando tantos millones de $ sin control, abuso de derivados, etc. Ellos tenían la cuerda y ello solitos se han ahorcado con ella. “La avaricia rompe el saco”, o , en el pecado está la penitencia” podrían ser 2 dichos adecuados. Claro que siempre es esperable que mientras no falten árboles y cartuchos de tinta verde, no faltarán $ para mantenerse falsamente, pero cada vez valdrá menos y menos: hasta tener el valor de una hoja de árbol.
    Aunque el golpe por la caída del $ nos va a afectar a todos en todas partes, es mejor sacrificar unos años e iniciar otro sistema con menos caprichos: no seguir con esa moneda como patrón sino con una cesta de monedas, Derechos Especiales de Giro, como sea. Curiosamente esa hegemonía del $ ES LO QUE STRAUSS KHAN LLEVABA EN CARTERA PARA LA SEMANA SIGUIENTE “AL SUCESO”…
    PERO PARECE CLARO QUE PESE A LOS ATAQUES DEL $ AL € NO HAN CONSEGUIDO CONVENCER DE QUE ES MÁS SEGURO INVERTIR EN $, ni siquiera a aliados importantes. NO CUELA. EUROPA ESTARÁ MAL –en gran parte por su estafa permanente- PERO ELLOS ESTÁN PEOR. QUE SE DEDIQUEN A PROSPERAR POR SUS PROPIOS MÉRITOS, NO DESTROZNDO A LOS DEMÁS.


    Y SIGUIENDO POR ASIA, ESOS ACUERDOS VAN SEGURAMENTE EN RESPUESTA A LA SITUACIÓN QUE HÁBILMENTE RESUME EL EXPERTO PEPE ESCOBAR (él mismo, el diplomático de India Bandhrakumar, y el mexicano Alfredo Jalife son seguramente los mejores expertos en la gran partida de ajedrez que es ASIA.
    EN la línea de lo que hemos comentado en alguna otra ocasión, CONSIDERANDO LO QUE DETALLA ESTE GENIAL ARTÍ*** SE COMPRENDE MEJOR POR QUÉ ALGUNO$ SE LA TENÍAN JURADA A BERLUSCONI y POR QUÉ LOS MEDIOS OCCIDENTALES TIENEN INSTRUCCIONES DE TRATAR DE DESLEGITIMAR AL ESTRATEGA PUTIN. Este artí*** es un poco largo PERO NO LE SOBRA NI UNA SOLA LÍNEA.

    www.rebelion.org/noticia.php?id=141991
    Juego de ajedrez en EurasiaPepe Escobar 27-12-2011 Asia Times OnlineTraducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens (HAY QUE AGRADECER AL TRADUCTOR LA GRAN CANTIDAD DE ARTICULAZOS QUE HA TRADUCIDO!!)


    Todavía no se sabe cuál será la gran historia de 2011. ¿Será la Primavera Árabe? ¿La contrarrevolución árabe, desencadenada por la Casa de Saud? ¿Los “dolores de parto” del Gran Medio Oriente en un remix de cambios sucesivos de régimen? ¿La R2P (“responsabilidad de proteger”) que legitima los bombardeos “humanitarios”? ¿La congelación del “reajuste” entre EE.UU. y Rusia? ¿La muerte de al Qaida? ¿El desastre del euro? ¿El anuncio estadounidense de ‘un Siglo del Pacífico’ junto con una nueva Guerra Fría contra China? ¿La preparación de un ataque a Irán? (Bueno, esta última comenzó hace tiempo con George, Dick y Rummy…)

    Bajo todos estos guiones interrelacionados -y la histeria acompañante de titulares al estilo de la Guerra Fría– hay una interminable novela de suspense que flota río abajo: "Ductistán". Es el tablero de ajedrez en el que se juega el gemelo medio oculto de la “guerra prolongada” del Pentágono. Virtualmente todos los actuales eventos geopolíticos se relacionan con la energía. Por lo tanto ajustaos los cinturones de seguridad, es hora de volver a visitar el “grandioso tablero de ajedrez” de Eurasia del doctor Zbigniew Brzezinski para descubrir quién está ganando las guerras del Ductistán.

    ¿Tenéis entradas para la ópera?

    Comencemos por Nabucco (la ópera del gas). Nabucco es sobre todo un tejemaneje estratégico en clave occidental: cómo entregar gas del Mar Caspio a Europa. Los ejecutivos de la energía lo llaman “abrir el Corredor del Sur” (del gas). El problema es que este Ábrete Sésamo solo dará resultados si se suministra con un tsunami de gas de dos “estanes” clave: Turkmenistán y Azerbaiyán.

    El Nabucco de 3.900 kilómetros pasará por cinco países –Austria, Bulgaria, Hungría, Rumania y Turquía– y puede terminar por costar unos asombrosos 26.000 millones de euros (33.700 millones de dólares) [1].

    Es posible que la construcción –demorada interminablemente– comience en 2013. Esencialmente todo sigue siendo un lío descomunal. Nadie conoce los precios, o los detalles de los derechos de tránsito. Turquía también está ansiosa de revender el gas por cuenta propia. Además, si Bakú y Ankara deciden desarrollar en tándem los campos de la fase Shah Denz II [2] de Azerbaiyán para proveer el gasoducto, necesitarán otros 20.000 millones de dólares de inversiones.

    El presidente de Turkmenistán, que lleva el espectacular nombre Gurbanguly Berdymukhamedov, se ajusta a su característico guión inestable (comprobadlo escuchándolo cantar su éxito original “Para ti, mi blanca flor”). Siempre dice que la miríada de propuestas de la Unión Europea “se estudiarán” y que la cooperación con los europeos es “una prioridad estratégica” de su política exterior. Pero el Santo Grial de la UE –un acuerdo inflexible para obtener el gas– es aún más elusivo. Los rusos e incluso los azeríes apuestan a que nunca tendrá lugar.

    Nuestro hombre Gurbanguly, siendo un operador despabilado, preferiría incubar sus huevos en un canasto chino, en vez de en esas lejanas tierras euro-liosas. Por eso se tambalea fingiendo que está abierto a toda oferta. Sabe mejor que nadie que para los europeos Nabucco es la clave para liberarse (un poco) de la dependencia de la rusa Gazprom. Al mismo tiempo piensa en cómo maximizar sus beneficios chinos sin enfrentarse a Rusia.

    Toda burocracia europea (in)digna de su nombre apoya Nabucco [3], y sobre todo la ansiosa Comisión Europea (CE), la rama ejecutiva de la UE infestada de descomunales salarios. La prioridad estratégica –todo o nada– es conectar el puerto turkmeno de Turkmenbashi con la península Absheron en Azerbaiyán mediante un gasoducto trans-caspio (TGGP) [4]. Es facilísimo: hice el viaje en un barco de carga azerí infestado de vodka y duró solo 12 horas.

    ¿Pero cómo lograrlo? Moscú se aseguró todo el gas azerí. Gazprom se aseguró todo el excedente de gas de Turkmenistán. La única opción sería Irán. Vaya a decirle eso al Senado de EE.UU., que ha declarado la guerra económica [5] a Irán.

    ¡Y ahora TAPI!

    Se justifica un desvío a AfPak. Ni siquiera las deidades que dominan el Hindu Kush saben si el gasoducto TAPI (Turkmenistán-Afganistán-Pakistán-India) de 1.735 kilómetros por 7.600 millones de dólares (y es solo el comienzo), se construirá algún día.

    Según el Ministro de Petróleo y Gas de Turkmenistán, Bayramgeldy Nedirov: “No cabe duda de que este proyecto [TAPI] se reañozará” [6]. Pakistán e India –después de infinitos regateos– se pusieron finalmente de acuerdo en los precios. Aproximadamente un tercio del coste del gasoducto será financiado por el Asian Development Bank, basado en las Filipinas, ya que tanto Afganistán como Pakistán están prácticamente en bancarrota.

    Imaginad una serpiente de acero que entra en Afganistán occidental hacia Herat, se dirige al sur por debajo de la tierra (para evitar atentados terroristas), paralela a la carretera Herat-Kandahar, luego toma un desvío a través de Quetta –hogar del jefe supremo de los talibanes, Mullah Omar– hacia Multan en Pakistán y termina llegando a Fazilka, en la frontera india.

    Citando a Sam Spade en El Halcón Maltés, “es el sueño de todo ser viviente”, desde el gobierno de Bill Clinton, mucho antes del 11-S y la virtualmente extinta GWOT (“guerra global contra el terror”). Los cínicos podrán interpretarlo como una república de gas. Turkmenistán –dueña de las cuartas reservas del mundo– hace más por promover el desarrollo económico y la seguridad en Afganistán que 100.000 soldados estadounidenses.

    El gas para TAPI provendrá del nuevo campo Tolotan de Sur-Osman que ya suministra a China (según el auditor británico Gaffney, Cline & Associates se trata del segundo yacimiento más grande del mundo [7] después de South Pars en Irán). El mencionado Gurbanguly, a propósito, emitió un decreto cambiando el nombre del campo de gas a Galkynys –"renacimiento" en turkmeno-; después de todo el reino de Gurbanguly se ha bautizado como “La época del nuevo renacimiento y las grandes transformaciones”. Esas “transformaciones” no tienen nada que ver con la Primavera Árabe.

    Y así estamos ante otra astuta jugada del llamado Gurbanguly. Mantiene una puerta abierta a Nabucco al liberar el gas del campo Dauletabad en el sudeste de Turkmenistán para que fluya a través de un gasoducto interior hacia el Caspio, y luego a la tan elusiva TGGP. Incluso los (deliciosos) esturiones del Caspio saben que sin un TGGP, Nabucco está DOA (muerto al llegar al hospital).

    Hace por lo menos un año el susodicho Gurbanguly ha estado diciendo a todo diplomático y alto ejecutivo petrolero a la vista que rechaza la interferencia de Rusia en la estrategia de gas de Turkmenistán [8]. Pero aparentemente se le olvidó informar a los rusos.

    El presidente ruso Dmitri Medvedev visitó Ashgabat –el Las Vegas de Asia Central– para discutir negocios [9]. Y entonces, ¡en una atrevida vuelta de la trama, Gazprom proclama repentinamente su amor por TAPI! Imaginadlo: los estadounidenses han estado soñando con TAPI desde 1996, y su rival GAZPROM se entromete en horas extra. Nadie supo lo que Medvedev ofreció a Gurbanguly para que no siguiera soñando con lujosas ideas de Louis Vuitton. Tal vez nada. Hablaremos de eso en un minuto.

    Preguntad a las muñecas rusas

    La competencia directa de TAPI es IPI, el gasoducto Irán-Pakistán-India (India, presionada por EE.UU., prácticamente se ha retirado del proyecto; China está dispuesta a lanzarse y convertirlo en IPC). Bueno, ¿quién otro si no Gazprom iba a querer ahora participar también en la rutina IP [10], junto a CNPC de China? Otra jugada de ajedrez rusa, y Washington nunca contó con ella.

    Incluso una babushka [muñeca rusa] de madera sabe lo que quiere Moscú: que desaparezca la parte afgana del imperio de bases estadounidenses. Y luego viene el cambio de régimen en Siria (con el fin implícito del uso del puerto de Tartus por la flota rusa del Mar Negro). Los progresos de la OTAN en el Mar Negro. La continua expansión (por lo menos retóricamente) de la defensa de misiles estadounidense y la jugada de la “Nueva Ruta de la Seda” de EE.UU. para volver a penetrar en Asia Central [11].

    Rusia fue la que autorizó la Red de Distribución del Norte (NDN) para suministrar a las tropas de EE.UU. y de la OTAN en Afganistán [12], un interminable viaje por Eurasia, incluido Uzbekistán –cuya abominable dictadura fue elogiada por la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, por su “progreso” político– y Tayikistán. Presionar demasiado a Moscú no es exactamente una estrategia victoriosa.

    Moscú también ve cómo Washington se ha enfrentado prácticamente con todos en Pakistán con la incesante “guerra de los drones”, las continuas violaciones de la soberanía territorial, las continuas amenazas de entremeterse y de “apoderarse de vuestro arsenal nuclear”. La prioridad de Washington es que Islamabad ataque a los talibanes paquistaníes en Baluchistán y que sea arrastrado a una guerra civil no solo contra los pastunes sino también contra los baluchis. Mientras Moscú –y Pekín– estudian el campo de batalla, todo lo que tienen que hacer es esperar su hora tomando té verde.

    Cuando los ex rojos ven rojo
    La entente rusa-china no es siempre una danza del Bolshoi.
    Rusia quiere vender gas a China a 400 dólares por 1.000 metros cúbicos (cm), el mismo precio que cobra a Europa. Los astutos turkmenos cobran a los chinos solo 250 dólares. Pekín ya gastó 4.000 millones de dólares en Sud Yolotan (y suma y sigue): quieren todo el gas que puedan conseguir para proveer el inmensamente exitoso gasoducto Turkmenistán-Uzbekistán-Kazajstán-China (que ellos construyeron), y que ahora funciona desde hace dos años [13]. Pekín es insaciable; la principal petrolera CNPC quiere importar por lo menos un 500% más de gas de Asia Central en 2015 [14].

    Esto significa que es posible que el acuerdo de gas con Rusia por 30 años, por un valor potencial de 1 billón (millón de millones) de dólares, no sea tan imperativo para China [15]. La estrategia de Gazprom termina en dos gasoductos de Siberia a China. Para Rusia, esto es absolutamente esencial para ganar dinero en Siberia. Las ramificaciones geopolíticas son inmensas. Un estrecho cordón umbilical de acero entre Rusia y China puede interpretarse en Europa –rehén virtual de Gazprom– como una señal de que necesita a Irán más que nunca. Al mismo tiempo, Rusia se sigue sintiendo poco cómoda ante el avance energético de China en toda Asia Central.

    La posición de Pekín, en resumidas cuentas, es la siguiente: No pagaremos precios europeos por gas turkmeno. Y no queremos un TGGP a Europa. China, Rusia, incluso Irán, nadie aparte de la OTAN quiere el TGGP [16]

    El asunto se puede desglosar como sigue: Los turkmenos pueden vender gas a China e Irán. Incluso pueden vender gas al Sur de Asia vía TAPI (después de todo Gazprom se sumó a la fiesta). Pero olvidad ventas de gas a Europa, donde domina Gazprom. Nadie sabe si nuestro amigo Gurbanguly entendió el mensaje.

    ¡Salve, zar del gas!

    Desde cualquier punto de vista, existe el sentimiento inevitable de que el Zar de Ductistán es Vladimir Putin (y que como Terminator volverá, el próximo mes de marzo, como presidente, sea cual sea su actual predicamento). Después de todo, Rusia produce más petróleo que Arabia Saudí (por lo menos hasta 2015) [17] y tiene las mayores reservas conocidas de gas natural del mundo. Casi un 40% de los fondos estatales proviene del petróleo y del gas.

    El plan de Putin es engañosamente simple: Gazprom “se encarga” de Europa Occidental y así neutraliza a la OTAN.

    La prueba Nº 1 es Nord Stream, un gasoducto doble de 1.224 km, por 12.000 millones de dólares, que respeta líneas directivas extraordinariamente complejas en el aspecto ecológico, lanzado en septiembre pasado. Es gas de Siberia entregado por debajo del Mar Báltico, soslayando la problemática Ucrania, directamente a Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Francia, Bélgica, Dinamarca y la República Checa (el 10% de todo el consumo anual de gas natural de la UE, y un tercio de todo el consumo actual de gas de China). El ex canciller alemán Gerhard Schroeder dirige el consorcio Nord Stream.

    La prueba Nº 2 es South Stream (el acuerdo de accionistas ya se ha firmado entre Rusia, Alemania, Francia e Italia). Se trata de gas ruso entregado por debajo del Mar Negro a la parte meridional de la UE, a través de Bulgaria, Serbia, Hungría y Eslovaquia. Contribuyó positivamente al acuerdo el tiempo que Putin pasó con su cercano amigo, el ex primer ministro italiano Silvio "bunga bunga" Berlusconi.

    Nord Stream enfureció a Washington. No solo rediseñó la configuración energética de Europa; forjó un inquebrantable vínculo estratégico entre Alemania y Rusia. Putin, mejor que nadie, sabe que los ductos conectan directamente a los gobiernos. South Stream enfurece a Washington porque sin duda alguna supera a Nabucco, y es mucho más barato. ¡Qué batalla geopolítica, y geoeconómica!

    A Washington –alarmado por lo que los alemanes llamaron deliciosamente la “cooperación de modernización” con Rusia– no le queda otra cosa que promover la “resistencia” europea al avance de Gazprom, como si Alemania fuera el parque Zucotti y Rusia la policía neoyorquina. Y de nuevo tenemos a Ductistán imbuido de reverberaciones políticas. Por ejemplo, Alemania e Italia se oponen totalmente a la expansión de la OTAN. ¿El motivo? Nord y South Stream. La formidable maquinaria de exportación alemana es alimentada por energía rusa; la consigna podría ser “Pon un Gazprom en mi Audi”.

    Como ha observado William Engdahl, autor del fundamental A Century of War: Anglo-American Oil Politics in the New World Order: “Nord Stream y South Stream están próximos a saltar del mundo de la seguridad energética y coreografiar juntos una dinámica del poder totalmente nueva en el corazón de Europa” [18].

    La hoja de ruta de Putin es su artí*** “Un nuevo proyecto de integración para Eurasia: El futuro en gestación” publicado en Izvestia a principios de octubre [19]. Podrá descartarse por megalómano pero también puede leerse como un ippon –a Putin le encanta el judo– contra la OTAN, el Fondo Monetario Internacional y el neoliberalismo.

    Es verdad, el presidente Nursultan Nazarbayev del “leopardo de nieve” Kazajstán ya estaba hablando de una Unión Eurasiática en 1994. Putin, sin embargo, deja claro que esto no sería un territorio de Back to the USSR [De Vuelta a la URSS], sino una “moderna unión económica y monetaria” que se extendería por toda Asia Central.

    Para Putin Siria solo es un detalle: lo importante es la integración euroasiática. No es sorprendente que los atlantistas hayan comenzado a enloquecer ante esta sugerencia de “una poderosa unión supranacional que puede convertirse en uno de los polos del mundo actual mientras es un vínculo de conexión eficaz entre Europa y la dinámica región Asia-Pacífico”. Compárese con la doctrina Pacífico del presidente Barack Obama y de Hillary [20].

    Os integrareis cuando yo lo decida

    Todo está a disposición en esta intersección crucial de geopolítica dura y Ductistán. El sueño de la Nueva Ruta de la Seda de Washington no es exactamente un éxito [21].

    Moscú, por su parte, ahora quiere que Pakistán sea miembro pleno de la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO) [22]. Eso también se aplica a China en relación con Irán. Imaginad a Rusia, China, Pakistán e Irán coordinando su seguridad mutua dentro de una SCO fortalecida, cuya consigna es “no alineamiento, no confrontación y no interferencia en otros países”. R2P no figura.

    Los estorbos abundan. Para China, la SCO tiene que ver sobre todo con economía y comercio [23]. Para Rusia es sobre todo un bloque de seguridad [24], que debe encontrar una solución regional en Afganistán que mantenga bajo control a los talibanes y al mismo tiempo se libere de la subsidiaria afgana del Imperio de Bases estadounidense.

    En cuanto a Ductistán, al controlar Rusia, Asia Central e Irán un 50% de las reservas de gas del mundo, y con Irán y Pakistán como virtuales miembros de la SCO, el nombre del juego se convierte en integración asiática, si no eurasiática. China y Rusia coordinan ahora en extremo detalle su política exterior. El truco es conectar China y Asia Central con el Sur de Asia y el Golfo, y que la SCO se desarrolle como una potencia económica y de seguridad. Paralelamente, Ductistán puede acelerar la integración total de la SCO como contraparte para la OTAN.

    En términos de realpolitik, eso tiene mucho más sentido que la Nueva Ruta de la Seda inventada en Washington. Pero anda a decírselo al Pentágono, o a un posible próximo presidente de EE.UU. favorable a bombardear Irán, atemorizar a China y guiado por control remoto por los neoconservadores.

    lol!

    Notas

    1. Hungary sees Nabucco costs quadrupling, may sue French firm, Reuters, Oct 24, 2011.
    2. Shah Deniz II Natural Gas Field: What Will Azerbaijan's Decision Be? ITGI, Nabucco or TAP?, Turkish Weekly, 18 August 2011.
    3. EU banks throw their weight behind Nabucco pipeline, EU Observer, September 2010.
    4. Trans-Caspian pipeline vital to Nabucco, Petroleum Economist, October 2011.
    5. U.S. Senate Passes Iran Oil Sanctions as EU Blacklist Grows, Bloomberg, December 5, 2011.
    6. ‘Gas pipeline deal for Pakistan, India imminent’ , The Express Tribune, November 5, 2011.
    7. Second Gas Congress of Turkmenistan, Open Central Asia, June 5 2011.
    8. Gazprom Disbelief Draws Turkmen Ire , Moscow Times, 22 November 2011.
    9. Russia, Turkmenistan focus on energy cooperation, Caspian problems, innovation BSR Russia, 24 October 2010.
    10. Russian gas giant may fund 780-km pipeline, Pakistan Observer, August 22, 2011.
    11. The United States' "New Silk Road" Strategy: What is it? Where is it Headed?, US State Dept, September 29, 2011.
    12. US Now Relies On Alternate Afghan Supply Routes, NPR, September 16, 2011.
    13. China plays Pipelineistan, Asia Times Online, Dec 24, 2009.
    14. Central Asia-China Gas Pipeline’s Capacity To Nearly Double, Oil and Gas Eurasia, August 29, 2011.
    15. Russia, China closer to gas deal says Putin, RIA NOVOSTI, October 11.
    16. China Plans To Buy All Turkmenistan's Gas To Scuttle Sales To Europe..., Geofinancial, November 24, 2011.
    17. Saudi Arabia to overtake Russia as top oil producer-IEA , Reuters, Nov 9, 2011.
    18. http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=27653 , Global Research, November 14, 2011.
    19. Izvestia publishes an article by Prime Minister Vladimir Putin on cooperation and interaction in the post-Soviet space.
    20. China and the US: The roadmaps , Al-Jazeera, 31 Oct 2011.
    21. US's post-2014 Afghan agenda falters , Asia Times Online, Nov 4, 2011.
    22. Russia endorses full SCO membership for Pakistan Dawn, November 7, 2011.
    23. SCO member states vow to strengthen economic cooperation , Xinhua, Nov. 7, 2011.
    24.Russia, China don’t see US in SCO , Voice of Russia, Nov 1, 2011.

    Pepe Escobar es autor de Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007) y de Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge. Su nuevo libro, recién aparecido, es Obama does Globalistan (Nimble Books, 2009). Contacto: pepeasia@yahoo.com .

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    Fuente: http://www.atimes.com/atimes/Central_Asia/ML22Ag02.html

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    Re: EEUU busca integrar algunos países asiáticos a la OTAN para enfrentarse mejor a China

    Mensaje por Invitado el Miér Dic 28, 2011 10:15 pm

    Mas que Excelente Quo vadis!!


    nuevos caminos, nuevas alianzas

    este mundo va directo al caos primero para después ver quien seposiciona mejor
    de acuerdo a sus propios intereses!

    y el pueblo?

    el pueblo poco les importa ya Evil or Very Mad



    saludos

    Quo vadis
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    Re: EEUU busca integrar algunos países asiáticos a la OTAN para enfrentarse mejor a China

    Mensaje por Quo vadis el Jue Dic 29, 2011 11:06 am

    Saludos, Daniloes! ciertamente hay montones de artículos impresionantes que por supuesto no aparecerán nunca en la prensa sino en esos medios solventes. Es mejor no perder el tiempo con los periódicos.

    http://spanish.ruvr.ru/2011/12/27/62982530.html 27 dic 2011
    Azerbaiyán prohibe vuelos de aviones AWACS de la OTAN sobre su territorio
    Azerbaiyán se negó a permitir que los aviones de inteligencia militar de la OTAN con sistemas de alerta temprana y control AWACS atraviesen su espacio aéreo.



    OTRO GRAN ARTÍ*** QUE EXPLICA MUY BIEN EL POR QUÉ DE ESE INTENTO DE "OTAN ASIÁTICA". OBSERVEN TB EL "DETALLÍN" DE CÓMO EL PARTIDO LABORISTA AUSTRALIANO FUE DECAPITADO POR PARA PONER A LA ACTUAL, QUE SÍ ES SERVIL DE EEUU.
    POR EL MISMO PRECIO RECUERDEN QUE EN JAPÓN, EN AGOSTO DE 2009 GANÓ TRAS MUCHOS AÑOS DE MONOPARTIDISMO SERVIL A USA ALGUIEN QUE QUERÍA REVISAR LOS CONVENIOS DE BASES EN JAPÓN. FUE PRESIONADO PARA DIMITIR EN MENOS DE UN AÑO: JUNIO 2010!!!. LE SUCEDIÓ NAOTO KAN,"FUNDIDO" LUEGO POR FUKUSHIMA. O SEA: QUE OTRAS 2 GRANDES POTENCIAS HAN TENIDO CAMBIO ACCIDENTADO PRESIDENCIAL PARA ACOMODARSE AL GUSTO DEL JEFE BLANCO: AUSTRALIA Y JAPÓN.


    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=142024
    28-12-2011


    Marines en Darwin. El imperialismo energético de EE.UU. y el Mar del Sur de China

    David T. Rowlands MRZine
    Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

    Durante la visita de Barack Obama a Australia en noviembre de 2011, los gobiernos de EE.UU. y Australia anunciaron el establecimiento de una presencia permanente de marines en Darwin, ubicada en el umbral del Sudeste Asiático. En 2014, unos 2.500 marines más el equipamiento asociado como son aviones militares, tanques, artillería y vehículos de ataque anfibio se instalarán cerca de la ciudad portuaria del Norte de Australia.
    Presumiblemente se organizarán como una Unidad Expedicionaria de Marines (MEU) autónoma dependiente de la 3ª División de Marines con base en Okinawa, que combina elementos de combate aéreos, terrestres y logísticos. La MEU que irá a Darwin estará apoyada por barcos de guerra estadounidenses e incluso (se especula) por bombarderos B-52.

    “Dejo claro que EE.UU. aumenta su compromiso con toda la región de Asia-Pacífico”, dijo Obama en una conferencia conjunta de medios en Canberra con Julia Gillard, una Primera Ministra australiana adecuadamente deferente. “Es apropiado que aseguremos… que la arquitectura de la seguridad para la región se actualice para el Siglo XXI y esta iniciativa nos permitirá hacerlo”, dijo el presidente de EE.UU.
    Obama hizo una serie de discursos de “ofensiva de seducción”, ensalzando la historia bilateral y presentando a EE.UU. y a su compañera menor, Australia, como potencias democráticas y altruistas que tratan de promover la causa de la libertad en Asia-Pacífico. “Como dos socios globales representamos la seguridad y dignidad de la gente en todo el mundo”.

    La única palabra que Obama no utilizó en sus discursos australianas fue “petróleo”, pero seguramente no estaba muy lejos de su mente. Por lo menos durante un siglo, el control de los recursos del mundo ha sido una prioridad de la política exterior de EE.UU., provocando intervenciones en todo el globo.
    La joya satírica “Enviad los marines”, de Tom Lehrer, escrita a mediados de los años sesenta, sigue siendo totalmente relevante:
    Miembros del cuerpo
    Todos odian la idea de la guerra.
    Más vale matarlos por medios pacíficos.
    No sigáis hablando de agresión,
    Oh, odiamos esa expresión.
    Solo queremos que el mundo sepa,
    Que apoyamos el statu quo.
    Nos aman dondequiera vamos,
    De modo que ante cualquier duda,
    ¡Enviad a los marines!

    Desde finales de los años noventa, el escenario del llamado “final del petróleo barato” ha dominado el modo de pesar del establishment energético de EE.UU. Esto ha llevado a un compromiso intensificado con tendencias hegemónicas bien establecidas: una “estrategia de máxima extracción” global, según Michael Klare en Blood and Oil. El establecimiento de los marines en Darwin, así como otras señales del aumento de la actividad militar de EE.UU. en la región, debe verse en el contexto de lo que John Bellamy Foster identificó como “peligrosa nueva era de imperialismo energético”.

    Durante la última década, las tensiones chinas-estadounidenses han aumentado en todos los frentes de la energía, incluido el Mar del Sur de China (SCS, por sus siglas en inglés). Además de ser la ruta comercial marítima más valiosa del mundo (con un valor al menos de 5 billones (millones de millones) de dólares para el comercio global anual), el SCS posee importante reservas de combustibles fósiles.
    Todavía no se sabe enteramente cuán importantes son esas reservas, pero los cálculos van de 7.000 a 28.000 millones de barriles de crudo, además de vastos yacimientos de gas que llegan a cientos de billones de pies cúbicos. También se piensa que abundan los hidratos de metano (metano congelado). Apodados “hielo que arde”, los hidratos de metano han sido identificados por el Departamento de Energía de EE.UU. como el “recurso de gas del futuro”. La actual tecnología no permite su explotación comercial, pero es probable que eso cambie en el futuro previsible.


    La relativa proximidad de Darwin a esa región –que China ha apodado de un modo bastante apropiado el segundo Golfo Pérsico– le confiere considerable significación estratégica para los planificadores estadounidenses. Desde el descubrimiento de petróleo en la región a finales de los años sesenta, un laberinto de reivindicaciones superpuestas ha sido presentado por China y varias naciones del Sudeste Asiático. China afirma su “indiscutible soberanía” sobre el 80% aproximadamente del Mar del Sur de China [SCS], incluidas las islas Spratley y Paracel.

    Ha habido ocasionales choques armados por el archipiélago Spratley. En 1988, fuerzas chinas lanzaron un ataque contra las tropas vietnamitas ocupantes, matando a más de 70 personas y hundiendo varios barcos. Los últimos años han visto un aumento de enfrentamientos no letales y una dramática escalada de la guerra verbal.
    Reacio a ceder esa rica zona energética a su principal rival geopolítico del Siglo XXI, Washington ha comenzado a ejercer más influencia en la región mediante Estados clientes como Taiwán, las Filipinas, Brunei y, recientemente, Vietnam. En una tendencia cada vez más predominante, las corporaciones energéticas occidentales desarrollan estrechas “cooperaciones” con compañías locales de petróleo y gas de propiedad estatal, que por su parte otorgan licencias de exploración y concesiones de perforación a cambio de participación en los beneficios.
    El gobierno chino también ha llegado a acuerdos de extracción con algunas entidades comerciales occidentales. Sin embargo, en lo que respecta al “Gran Petróleo”, los negocios con un poderoso país como China conducen a un rendimiento menos favorable de la inversión de capital. La estrategia para el futuro es negociar con gobiernos más débiles del SCS, utilizando una posición de ventaja comparativa para extraer el máximo beneficio. El objetivo es pagar lo menos posible al país anfitrión, que se convierte efectivamente en un Caballo de Troya para el capital. Es una política neoliberal consagrada, la misma lógica que ha avalado “acuerdos de libre comercio” bilaterales entre EE.UU. y naciones “en desarrollo” débiles, divididas interiormente y afectadas por la pobreza en diversas partes del mundo.


    Exxon Mobil, basada en Texas, la corporación energética más rica del mundo, ha encabezado la carga en esta dirección, forjando una alianza mefistofélica con el gobierno vietnamita. En agosto de 2011 Exxon anunció que había descubierto hidrocarburos comercialmente viables en el Bloque 119, una concesión ubicada a unos cientos de kilómetros frente a la costa de Danang. Vietnam afirma que el Bloque 119 se encuentra en su Zona Económica Exclusiva (EEZ), pero China también reivindica derechos territoriales sobre parte del área. El gobierno chino advirtió sin rodeos a Exxon de que se mantuviera afuera, diciendo que debería “prepararse mentalmente para el sonido de cañones”.
    Sin dejarse intimidar aparentemente por la amenaza de intervención china, Exxon ha anunciado que continuará sus operaciones de extracción. Detrás de Exxon y otras compañías occidentales que han expresado intenciones similares está el gobierno de EE.UU., que mantiene una política cada vez más enérgica en la región.


    Aunque a Obama le gusta ponderar la necesidad de la energía verde, su relación con el lobby del combustible fósil es casi tan sólida como la de su predecesor. En 2007-2008, Exxon contribuyó con más donaciones electorales (por un total de 117.946 dólares) a Obama que ninguna otra compañía energética. BP y Chevron también fueron donantes importantes. Por una relativa miseria, las compañías petroleras obtienen un considerable efecto por cada dólar donado, no importa si están tratando con un reaccionario energético confirmado como Bush o con un “liberal” con una imagen “verde” más elegante como Obama.

    Da la casualidad de que casi un tercio de los arrecifes de coral del mundo se encuentran en la región del SCS, y las Islas Spratly ostentan por sí solas más de 600 estructuras sensibles de coral. Los arrecifes de coral del SCS proveen un hábitat para una plétora de especies y aves marinas, algunas en peligro crítico de extinción. Derrames de petróleo del pasado de buques cisterna han hecho mella en las áreas afectadas. Un mega-derrame en aguas profundas sería terriblemente devastador. La eventualidad de una catástrofe ecológica como la del Golfo de México en el disputado SCS, sin embargo, no forma parte de los cálculos de Obama o de sus donantes corporativos.

    Otros beneficiarios corporativos de la presencia de EE.UU. en el SCS incluyen a Santos, la importante compañía de propiedad australiana que cabildea agresivamente por una masiva expansión de la extracción de gas de veta de carbón en Australia. Santos también ha adquirido intereses sobre el gas en áreas reivindicadas por China en el SCS en asociación con PetroVietnam. La gente de Santos son algunos de los más implacables acaparadores de tierras en el negocio; basta con preguntar a algunas comunidades agrícolas australianas que han experimentado su implacable usurpación.

    Julia Gillard, quien ofrece apoyo incondicional a la política exterior de EE.UU., no es tampoco extraña a la influencia de las corporaciones energéticas. Estrictamente dicho, no es una dirigente democráticamente elegida. Gillard fue instalada cuando un golpe faccionario interno de la derecha del Partido Laborista depuso a Kevin Rudd, el primer ministro en ejercicio en 2010. La derecha laborista siempre había tenido estrechas relaciones indecentes con las mega-rentables compañías mineras, que andaban a la caza del usualmente seguro y fiable conservador Rudd por su propuesta de impuesto a los grandes beneficios de la minería.
    Gillard, quien ahora lidera un gobierno de minoría con problemas después de que no logró obtener por sí misma una mayoría en las subsiguientes elecciones, introdujo una versión considerablemente atenuada del impuesto a la minería. También cedió a la presión diplomática de EE.UU. revocando una prohibición laborista decenal de la venta de uranio a India, una acción que ya ha llevado a algunos gobiernos estatales de Australia a considerar la expansión de la actividad de exploración y extracción.

    EE.UU. afirma que está afianzando el derecho internacional y la libertad de los mares; Pekín lo ve como una política agresiva de contención anti-china. Evidentemente, el SCS se está convirtiendo rápidamente en la escena de un nuevo “gran juego” de política arriesgada entre dos grandes potencias sedientas de energía, que han demostrado su voluntad de afectar los derechos de naciones más pequeñas.
    Sea cual sea lo bueno y lo malo de la posición de China respecto al SCS, vale la pena recordar que la reacción de EE.UU. sería indudablemente más agresiva si China comenzara a mangonear en el Golfo de México, estableciendo estrechas relaciones diplomáticas y militares con naciones centroamericanas. La existencia de la Doctrina Monroe, que afirma el control estadounidense sobre todo el Hemisferio Occidental, mientras advierte simultáneamente a otras potencias que se mantengan afuera, muestra la hipocresía de los reproches de Washington (y Canberra) a Pekín.
    Sobra entrar en detalles sobre el atroz historial de derechos humanos de EE.UU. en el Sudeste de Asia, pero aparentemente ha sido borrado de la conciencia histórica de la elite de la política exterior. Algunos de los pronunciamientos de Hillary Clinton, en particular, han sido sobrecogedores por su desfachatez. “EE.UU. está de vuelta” en el Sudeste de Asia, proclamó con insolencia en una visita a la región en 2009. Imaginad por un instante que los alemanes olvidaran crímenes pasados en un ataque de entusiasmo capitalista depredador y anunciaran: “Estamos de vuelta en Polonia”. Los alemanes, claro está, nunca se saldrían con la suya, pero el control corporativo estadounidense sobre los medios permite a Washington toda suerte de deliberados privilegios amnésicos.


    La MEU de reacción rápida en Darwin será un beneficio directo para los intereses petroleros occidentales en su cruzada por dominar los recursos de combustible fósil del Mar del Sur de China. Contrariamente a la impresión “humanitaria” creada por los discursos propagandísticos de Obama en Australia, los marines y sus B-52 vienen para servir los intereses corporativos que han servido durante por lo menos un siglo.
    Pocas voces sobre este tema podrían pronunciarse con más autoridad que el general Smedley D. Butler, quien cuando murió era el marine más condecorado de la historia del Cuerpo. También se convirtió en un destacado activista contra la guerra después de pasar al retiro. “Pasé treinta y tres años… en el servicio militar activo como miembro del… Cuerpo de Marines”, dijo Butler en 1935. “Pasé la mayor parte del tiempo sirviendo de matón para el Gran Capital, para Wall Street y los banqueros. En breve, yo era un facineroso, un gángster del capitalismo”. Irónicamente, los marines todavía tienen una base con el nombre de Butler. Todavía los entrenan para que sean gánsgteres del capitalismo. La única diferencia entre entonces y ahora es que los militares y el poder económico de EE.UU. tienen mucho más alcance.
    La contradicción en el corazón del Cuerpo de Marines es un microcosmos de la sociedad estadounidense en general. Aunque el Cuerpo sirve al “1%” la mayoría de sus miembros provienen de los sectores en situación de desventaja en la sociedad estadounidense. Un ex marine detractor más reciente, el sargento Martin Smith, ha escrito con elocuencia sobre esta contradicción. “Lo que aprendí sobre los marines es que a pesar del estereotipo del caballero humanitario, con uniforme azul y la espada desenvainada, o la verde máquina letal que siempre está ‘lista a rugir’, los jóvenes hombres y mujeres que encontré incluyen una muestra representativa del EE.UU. de clase trabajadora”.
    Los marines en Darwin habrán sido sometidos durante su entrenamiento a un “proceso de deshumanización”, como dice Smith, “que es central para el entrenamiento militar”. Este proceso de adoctrinamiento y lavado de cerebros es lo que lleva a las víctimas del sistema de clases de EE.UU. a convertirse en matones y agresores al servicio del capital. En boca de Smith:
    "Dice mucho el hecho de que con el fin de que jóvenes hombres y mujeres de clase trabajadora ganen en autoconfianza y autoestima, busquen unirse a una institución que los entrena para destruir, mutilar y matar. El deseo de ser un marine –como viaje hacia la virilidad o como camino a la autosuperación– es una acusación hiriente de la patología de nuestro mundo plagado de clases".


    Unos miles de marines no representan una amenaza directa para China continental per se, pero ellos y la VII Flota de la Armada de EE.UU. podrían jugar un papel importante en la imposición de la expansión económica occidental a costa de China. ¿Se calentará una “guerra fría” en el SCS? y si China reacciona violentamente ante la percepción de desafíos a su soberanía, como lo hizo en 1988, ¿lo utilizará EE.UU. como pretexto para iniciar una campaña militar en el SCS?
    Cuesta concebir que una situación de un hipotético conflicto en el SCS “se vuelva nuclear”, pero la amenaza implicada estaba presente en la promesa de Obama de empeñarse en los intereses de EE.UU. en Asia-Pacífico “con cada elemento del poder estadounidense”. ¿Por qué ir allá? Porque como drogadictos ansiosos de heroína, los capitanes del capitalismo dependientes de la energía de combustibles fósiles correrán cualquier riesgo y venderán a cualquiera, incluidos a los más cercanos y queridos, para conseguir esa importantísima dosis.
    David T. Rowlands es colaborador frecuente de Green Left Weekly.
    Fuente: http://mrzine.monthlyreview.org/2011/rowlands211211.html

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    Re: EEUU busca integrar algunos países asiáticos a la OTAN para enfrentarse mejor a China

    Mensaje por Quo vadis el Jue Dic 29, 2011 11:16 am


    Se me quedó sin señalar un par de detallines más: ¿De qué clase de miserable condición han de ser los líderes de Vietnam para ser ahora aliados de quien destruyó de aquel modo a su país?!!!
    Y observar también lo que declaraba el general que cita -en bloque amarillo- YA EN LOS AÑOS 30 !!!
    No lo dice un líder de un país del supuesto y presunto "eje del mal" sino un general de los -marines!. Lo que él denuncia es lo que ha llevado a la deserción a un número altísimo de militares, que pese a pasar por esa lavadora de cerebros aún les quedaba algo de cordura.
    CASUAL Y PARADÓJICAMENTE OTRO "BENEFICIO" QUE REPORTAN LAS CRISIS ECONÓMICAS PRECISAMENTE A LOS DESTRUCTORES DEL MUNDO Y SU ECONOMÍA ES QUE AUMENTA EL NÚMERO DE DESESPERADOS QUE SE ENROLAN EN EL EJÉRCITO PARA TENER UN SALARIO A FINAL DE MES. LO MALO ES QUE LUEGO LES ENVÍAN A ASESINAR A OTROS MUCHOS DESESPERADOS COMO ESTABAN ELLOS.
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    Re: EEUU busca integrar algunos países asiáticos a la OTAN para enfrentarse mejor a China

    Mensaje por fedex el Jue Dic 29, 2011 11:26 am

    ojala que no le hagan caso, ademas muchos de esos paises odian a la OTAN y si llegara a darse esa alianza, van a perder porque China es muy poderosa y si se alia a Rusia y otros mas, les va ser dificil vencerlos.

    cada vez estan mas encaminados a la guerra, una lastima realmente

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    Re: EEUU busca integrar algunos países asiáticos a la OTAN para enfrentarse mejor a China

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:15 pm


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