PROYECTO HUMANO

Estimado Visitante , este es un foro de estudio y preparación para el Nuevo Proyecto Humano , el de aprender a Pensar .
Verás que hacemos un especial incapie en las enseñanzas provenientes del Librepensamiento , debido a la compleja interrelación entre la realidad y lo que verdaderamente percibimos . Y la capacidad de éste , en poder develar el funcionamiento de ambas .
" El Nuevo Paradigma es no seguir sosteniendo ideas heredadas por obligación , inculcadas mediante el miedo y por reiteración , debemos crear nuestro propio pensamiento e ideas dentro de una Libertad Humana y Espiritual "
Únete a nosotros y aprendamos todos juntos .
Los Administradores .

PROYECTO HUMANO


TRANSLATE

Últimos temas

» Nibiru: El Planeta X, ¿culpable de las extinciones masivas en la Tierra?
Hoy a las 5:32 pm por Jansef

» Trump: La expulsión de los inmigrantes indocumentados es una "operación militar"
Hoy a las 5:21 pm por Jansef

» ¿Una inminente Guerra Mundial?
Hoy a las 5:15 pm por Jansef

» Un viaje a las maravillas del Cosmos
Hoy a las 4:46 pm por Jansef

» ¿Una inminente Guerra Mundial?
Ayer a las 5:50 pm por Halfaro

» Seguimiento de planetas descubiertos
Ayer a las 5:21 pm por Halfaro

» Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, y el mundo se tambalea
Ayer a las 2:06 am por Jansef

»  Space Weather Forecasts - ESTUDIO DEL SOL Y LA #MAGNETOSFERA , #ASTRONOMÍA
Mar Feb 21, 2017 7:52 pm por Velociraptor

» Nadie sabe el origen de esta misteriosa radiación nuclear que se ha extendido por Europa
Mar Feb 21, 2017 7:06 pm por Jansef

» PROFECÍAS 2017
Mar Feb 21, 2017 6:26 pm por Jansef

» “Facebook es la maquinaria de espionaje más espantosa jamás inventada”
Lun Feb 20, 2017 6:14 pm por Jansef

» Gran Colapso Económico es inevitable
Lun Feb 20, 2017 6:06 pm por Jansef

» La CIA publica documentos sobre pirámides y una civilización extinguida en Marte
Dom Feb 19, 2017 4:54 pm por Jansef

» Lanzamiento del cohete SpaceX Dragon que llevará una superbacteria a la EEI
Dom Feb 19, 2017 1:35 pm por Jansef

» Esto es lo mejor que he podido escuchar en años: Putin y Trump se comprometen a mejorar las relaciones entre Rusia y EE.UU.
Jue Feb 16, 2017 7:00 pm por Velociraptor

» Escenario Apocalíptico: Millones de asteroides asesinos amenazan al planeta
Miér Feb 08, 2017 8:20 pm por Halfaro

» Seguimiento de la Construcción del NUEVO ORDEN MUNDIAL .
Mar Feb 07, 2017 10:01 am por Jansef

» Pedofilia en Iglesia Católica.
Mar Feb 07, 2017 9:49 am por Jansef

» INCENDIOS CHILE | ¿Atentados Terroristas? Enero 2017
Lun Feb 06, 2017 7:37 pm por Velociraptor

» Inusual eclipse solar podrá ser visto en los cielos de Chile
Lun Feb 06, 2017 7:02 pm por Halfaro

» El Papa Francisco y la Orden de Malta
Dom Feb 05, 2017 2:44 pm por Jansef

» Posible fin del bloqueo: EE.UU. y Cuba anuncian la reapertura de sus relaciones diplomáticas
Sáb Feb 04, 2017 6:53 am por Jansef

» ¿Quién es Mabus, el temido tercer anticristo anunciado por el profeta Nostradamus?
Vie Feb 03, 2017 8:30 pm por Jansef

» Tormenta solar a la vista: La Tierra debe prepararse para un golpe "inminente"
Vie Feb 03, 2017 6:37 pm por Jansef

» LEY MARCIAL, MEGADESASTRE y posible tercer mandato de OBAMA
Jue Feb 02, 2017 8:14 pm por Jansef

» #¿Cual es la eficacia real de las vacunas?#CONFIRMADO: Muertes y Enfermedades por Vacunas al Descubierto
Jue Feb 02, 2017 8:04 pm por Jansef

» La fisura de la Antártida ha aumentado 10 kilómetros en 19 días/Seguimiento Larsen C
Lun Ene 30, 2017 5:59 pm por Jansef

» SEGUIMIENTO DIARIO DE AVISTAMIENTOS DE OVNIS
Sáb Ene 28, 2017 5:37 pm por Jansef

» Reabren WALMART abandonado en Texas como refugio para menores indocumentados
Sáb Ene 28, 2017 11:04 am por Jansef

» El reloj del fin del mundo está a dos minutos y medio del Apocalipsis
Vie Ene 27, 2017 3:49 pm por Jansef

» ALERTAS TERRORISTAS GLOBAL
Dom Ene 22, 2017 7:40 pm por Jansef

» Earthquakes in the World - SEGUIMIENTO MUNDIAL DE SISMOS
Dom Ene 22, 2017 12:07 pm por Jansef

» SEGUIMIENTO MUNDIAL DE VOLCANES.
Vie Ene 20, 2017 9:38 am por Halfaro

» INFORMES DEL CLIMA EN EL MUNDO
Vie Ene 20, 2017 8:38 am por Halfaro

» CONFLICTO EN SIRIA #2
Jue Ene 19, 2017 9:17 am por Halfaro

» Captan una estructura artificial o un inmenso cometa orbitando una estrella
Jue Ene 12, 2017 3:02 pm por Jansef

» Casa Blanca: Es 'real' impacto de asteroide catastrófico
Jue Ene 12, 2017 2:56 pm por Jansef

» "Los mercados se desplomarán en el 2017 cuando Internet deje de funcionar durante 24 horas"
Lun Ene 09, 2017 11:20 am por Jansef

» Los desafíos de la Unión Europea en 2017
Mar Ene 03, 2017 7:52 pm por Jansef

» Ricardo Rosselló gana la gobernación de Puerto Rico
Lun Ene 02, 2017 9:55 am por Jansef

» Anonymous amenaza al grupo Bilderberg
Sáb Dic 31, 2016 9:19 am por Jansef

» El Papa Francisco y la "Última Navidad"
Vie Dic 30, 2016 1:23 pm por Jansef

» ¿Una agenda oculta? La misión de China al otro lado de la luna
Vie Dic 30, 2016 1:19 pm por Jansef

»  Stephen Hawking y su alerta para la humanidad
Vie Dic 30, 2016 12:19 pm por Jansef

» ¿Qué es la criogenización?
Vie Dic 30, 2016 11:39 am por Jansef

»  URGENTE!!!! Estudio sobre la próxima #Glaciación# N°2
Jue Dic 22, 2016 12:53 pm por Halfaro

» Embajador ruso muere por disparo en Turquía
Mar Dic 20, 2016 8:47 am por Halfaro

» Profecías 2016
Sáb Dic 17, 2016 8:38 pm por Jansef

» LA VERDAD ACERCA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL .
Miér Dic 14, 2016 1:42 pm por Halfaro

» Seguimiento a elevación del nivel del mar.
Miér Dic 14, 2016 1:29 pm por Halfaro

» Seguimiento. El Ártico.
Miér Dic 14, 2016 12:52 pm por Halfaro

» La Venida del Mesías a la Tierra se produciría el día 23 de diciembre del año 2016...
Mar Dic 13, 2016 7:58 pm por Jansef

» PROTOCOLO y GUIA PARA LA PREVENCION DE UN DESASTRE SISMICO
Jue Dic 08, 2016 4:37 pm por Halfaro

» PROTOCOLO PARA ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA CON MOCHILAS DE 24 Y 72 HORAS .
Jue Dic 08, 2016 4:30 pm por Halfaro

»  Abren la tumba de Cristo por primera vez en siglos
Lun Dic 05, 2016 3:47 pm por Jansef

» Internet podría colapsar este año
Dom Dic 04, 2016 5:34 pm por Jansef

» Nueva Agenda Universal 2030 y la Encíclica Papal "LAUDATO SÍ"
Dom Dic 04, 2016 5:24 pm por Jansef

» Todo apunta que el accidente del avión del Chapecoense se debió a la falta de combustible
Dom Dic 04, 2016 6:51 am por Velociraptor

» Fuerza Desconocida
Sáb Dic 03, 2016 8:23 pm por Jansef

» Un astrofísico desacredita el mito de la estrella de Belén
Sáb Dic 03, 2016 7:58 pm por Jansef

» CRISIS DE REFUGIADOS EN EL MUNDO
Mar Nov 29, 2016 8:19 pm por Jansef

» Fiesta en el Mundo Libe de Corazon
Sáb Nov 26, 2016 8:25 am por erwino

» Fiesta en el Mundo Libe de Corazon
Sáb Nov 26, 2016 8:23 am por erwino

» SEGUIMIENTO DE AURORAS BOREALES .
Jue Nov 24, 2016 11:02 pm por Halfaro

» El sistema de refrigeración de la central nuclear Fukushima-2 se detiene tras el terremoto
Miér Nov 23, 2016 8:19 pm por Halfaro

» Seguimiento de accidentes ferroviarios
Lun Nov 21, 2016 8:36 am por Halfaro

» "La física cuántica demuestra que hay vida después de la muerte"
Sáb Nov 19, 2016 9:30 am por Jansef

» Los medicamentos más recientes para la diabetes están muy cuestionados
Jue Nov 17, 2016 8:29 am por Halfaro

» LA REVOLUCIÓN DEL KIRI, EL ÁRBOL QUE PUEDE SALVAR AL MUNDO
Jue Nov 17, 2016 8:12 am por Halfaro

» Elecciones Presidenciales EEUU: Clinton vs Trump
Sáb Nov 12, 2016 10:06 pm por Halfaro

VISITANTES

Navegación

Amigos


    Indignación estudiantil ( Harvard )

    Comparte

    FranciscoBU
    Administrador
    Administrador

    Masculino Mensajes : 21269
    Fecha de inscripción : 25/09/2010
    Edad : 40
    Localización : San Pedro Sula, Honduras, C.A.
    Empleo /Ocio : Vacante
    Humor : Positivo

    Indignación estudiantil ( Harvard )

    Mensaje por FranciscoBU el Vie Nov 18, 2011 8:20 am

    Máxima indignación en Harvard: Los alumnos de la cátedra de Introducción a la Economía de la Universidad Harvard exigen nuevas perspectivas académicas.



    Un un hecho insólito, digno de ser incluido en la saga de “Aunque usted no lo crea”de Ripley, el pasado 02.11.2011, un grupo de estudiantes de economía tomó la decisión de retirarse en bloque de la cátedra de Introducción a la Economía de la Universidad Harvard, en protesta por el contenido y el enfoque desde el cual se imparte esta materia.

    ¿Qué hay de asombroso en este hecho?. En primera lugar, la protesta tuvo como destinatario directo al conocido economista Gregory Mankiw, ex asesor del Presidente George W. Bush y autor de uno de los manuales de macroeconomía más utilizado en las escuelas de economía dentro y fuera de Estados unidos. En segundo lugar, porque de acuerdo a la carta entregada por los/as estudiantes antes de retirarse de la cátedra, el motivo de la protesta fue su indignación por lo que consideran el vacío intelectual y la corrupción moral y económica de gran parte del mundo académico, cómplices por acción u omisión en la actual crisis económica. Y en tercer lugar, se trata de un hecho insólito, porque los integrantes del movimiento estudiantil detrás de este hecho de indignación académica en contra del pensamiento único neoclásico, pertenecen a la élite económica, social y política de los Estados Unidos, que se forma en la Universidad de Harvard para dirigir las corporaciones empresariales globales y/o para asesorar a los gobiernos en materia de políticas económicas y financieras.

    En diversos párrafos de la carta al profesor Mankiw se lee: “hoy estamos abandonando su clase, con el fin de expresar nuestro descontento con el sesgo inherente a este curso. Estamos profundamente preocupados por la forma en que este sesgo afecta a los estudiantes, a la Universidad, y nuestra sociedad en general (…) Un estudio académico legítimo de la economía debe incluir una discusión crítica de las ventajas y los defectos de los diferentes modelos económicos. A medida que su clase no incluye las fuentes primarias y rara vez se cuenta con artículos de revistas académicas, tenemos muy poco acceso a aproximaciones económicas alternativas. No hay ninguna justificación para la presentación de las teorías económicas de Adam Smith como algo más fundamental o básico que, por ejemplo, la teoría keynesiana ..(…) ..Los graduados de Harvard juegan un papel importante en las instituciones financieras y en la conformación de las políticas públicas en todo el mundo. Si falla la Universidad de Harvard a la hora de equipar a sus estudiantes con una comprensión amplia y crítica de la economía, sus acciones serán susceptibles de perjudicar el sistema financiero mundial. Los últimos cinco años de crisis económica han sido prueba suficiente de ello”. La carta concluye: “No estamos retirando de su clase este día, tanto para protestar por la falta de discusión de la teoría económica básica y como para dar nuestro apoyo a un movimiento que está cambiando el discurso estadounidense sobre la injusticia económica (Occupy wall street) . Profesor Mankiw, le pedimos que se tome nuestras inquietudes y nuestro retiro de su clase en serio”.

    Según reportan los escasos medios de comunicación que le dieron cobertura a esta protesta, el movimiento de los estudiantes de Harvard a favor de una economía crítica, se ha ampliado y ha incorporado otras demandas para hacer de Harvard una “universidad socialmente responsable”. Una de éstas consiste en la negociación de contratos de trabajo más dignos para el personal de servicios de la universidad que sufre las políticas de flexibilización laboral que tanto daño le han ocasionado a la clase trabajadora norteamericana. Movimientos similares han comenzado a surgir en la Universidad de Duke (Carolina del Norte) y en la Universidad de Berkeley (California)

    El movimiento iniciado en Harvard por un cambio en el enfoque dominante de la enseñanza de la economía no es nuevo. Más bien es un movimiento que viene a sumarse a la iniciativa por un cambio en la enseñanza de esta disciplina que iniciaron en mayo de 2000 los y las estudiantes de las universidades francesas y que meses después recibió el apoyo de estudiantes de Cambridge, Inglaterra.

    En ese entonces, también el movimiento estudiantil francés hizo pública una carta declarándose globalmente descontento por la enseñanza recibida, que les impedía lograr una comprensión profunda de los fenómenos económicos a los cuales las personas se enfrentan en el mundo real. Un pasaje de esta carta señalaba que “ la mayor parte de nosotros ha escogido la formación económica con el fin de adquirir una comprensión profunda de los fenómenos económicos a los cuales el ciudadano de hoy en día se encuentra confrontado. Ahora bien, la enseñanza tal como es expuesta –es decir en la mayor parte de los casos la teoría neoclásica o enfoques derivados –, generalmente no responde a esta expectativa”. La carta finalizaba con un exhortación al profesorado francés similar al mensaje enviado al profesor Mankiw: ¡Despiértense antes de que sea demasiado tarde!.

    Hace casi 200 años, John Stuart Mill al asumir como Rector de la Universidad de Saint Andrew, recordaba al claustro de profesores de dicha universidad, que la función de las universidades no es hacer que los estudiantes aprendan a repetir lo que se les enseña como verdadero sino que su función es formar personas con capacidad de pensar por si mismas. De acuerdo a este gran economista y filosofo, las universidades deben enseñarles a las personas a “Poner en duda las cosas; no aceptar doctrinas, propias o ajenas, sin el riguroso escrutinio de la crítica negativa, sin dejar pasar inadvertidas falacias, incoherencias o confusiones; sobre todo, insistir en tener claro el significado de una palabra antes de usarla y el significado de una proposición antes de afirmarla……. El objetivo de la universidad no es enseñar el conocimiento requerido para que los estudiantes puedan ganarse el sustento de una manera particular. Su objetivo no es formar abogados ó médicos ó ingenieros (ó economistas) hábiles, sino seres humanos capaces y sensatos……. Los estudiantes son seres humanos antes de ser abogados, médicos, comerciantes o industriales; y sí se les forma como seres humanos capaces y sensatos, serán por sí mismos médicos y abogados (y economistas) capaces y sensatos”.

    Es obvio que la incapacidad de las universidades actuales de formar economistas críticos y sensatos no responde únicamente a posturas personales e ideológicas de docentes y/o autoridades universitarias, sino más bien responde a factores relacionados con el rol que las universidades cumplen en la reproducción de las relaciones de poder dentro del sistema capitalista en su fase neoliberal. Probablemente uno de los principales factores explicativos de la crisis en la enseñanza de una economía crítica e integral, es la pérdida de la identidad e independencia de las universidades debido a que han sido capturadas por los intereses de las corporaciones y/o por la demanda del mercado. Se les ha presionado directa (o indirectamente) a convertirse en empresas educativas con la misión de formar a los dos tipos básicos de economistas que demanda el mercado en la fase actual del capitalismo: economistas especialistas altamente calificados/as y economistas generalistas poco calificados/as para apoyar a especialistas o para desempeñarse en funciones gerenciales. Esto a su vez ha conducido a una especie de fragmentación del conocimiento y a la ausencia de pensamiento crítico. ¿El resultado final? Economistas formados para adaptarse y/o colaborar con el status quo que mantiene a la mayor parte de la humanidad en la exclusión y la pobreza.

    El mensaje que desde Harvard envían los y las estudiantes de economía, no debería pasar desapercibido por las escuelas de economía del mundo entero, en particular por las escuelas de economía de los países del sur. Es tiempo de rectificar el rumbo (si se ha perdido en algún momento). Es tiempo de separar la verdadera función universitaria de la función de formación técnica superior, y sobre todo, es tiempo de devolverle a la enseñanza de la economía el carácter crítico, riguroso e integral que tanta falta hace en los momentos actuales de crisis sistémica que ha provocado el sistema capitalista.

    Si no actuamos ahora, con hechos y no con meros discursos, las escuelas de economía (y quienes trabajamos en ellas) estamos en riesgo de correr – más tarde o más temprano- con la misma suerte del desafortunado profesor Mankiw.

    StarViewerTeam International 2011

    Ha publicado este artí*** con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

    Autora:

    Julia Evelyn Martínez

    http://starviewer.wordpress.com/2011/11/18/maxima-indignacion-en-harvard-los-alumnos-de-la-catedra-de-introduccion-a-la-economia-de-la-universidad-harvard-exigen-nuevas-perspectivas-academicas/


    _________________
    Mail Administración selketka@hotmail.com

    claupiro
    Voluntario Especial
    Voluntario Especial

    Femenino Mensajes : 102
    Fecha de inscripción : 16/09/2011
    Edad : 53
    Localización : Bogota/Colombia
    Empleo /Ocio : Consultora en marketing
    Humor : Hasta en los momentos mas difíciles

    ALUMNOS DE CATEDRA DE ECONOMIA DE HARVARD PROTESTAN

    Mensaje por claupiro el Vie Nov 18, 2011 4:54 pm

    Es esperanzador ver que estudiantes de la "elite" abran sus ojos para ver la educacion sectaria cuando se les proporciona de esta manera. Ojala sea contagioso este brote.
    Máxima indignación en Harvard: Los alumnos de la cátedra de Introducción a la Economía de la Universidad Harvard exigen nuevas per
    spectivas académicas.


    [url=Máxima indignación en Harvard: Los alumnos de la cátedra de Introducción a la Economía de la Universidad Harvard exigen nuevas perspectivas académicas. Escrito por Administrator Viernes, 18 de Noviembre de 2011 04:33 Un un hecho insólito, digno de ser incluido en la saga de “Aunque usted no lo crea”de Ripley, el pasado 02.11.2011, un grupo de estudiantes de economía tomó la decisión de retirarse en bloque de la cátedra de Introducción a la Economía de la Universidad Harvard, en protesta por el contenido y el enfoque desde el cual se imparte esta materia. ¿Qué hay de asombroso en este hecho?. En primera lugar, la protesta tuvo como destinatario directo al conocido economista Gregory Mankiw, ex asesor del Presidente George W. Bush y autor de uno de los manuales de macroeconomía más utilizado en las escuelas de economía dentro y fuera de Estados unidos. En segundo lugar, porque de acuerdo a la carta entregada por los/as estudiantes antes de retirarse de la cátedra, el motivo de la protesta fue su indignación por lo que consideran el vacío intelectual y la corrupción moral y económica de gran parte del mundo académico, cómplices por acción u omisión en la actual crisis económica. Y en tercer lugar, se trata de un hecho insólito, porque los integrantes del movimiento estudiantil detrás de este hecho de indignación académica en contra del pensamiento único neoclásico, pertenecen a la élite económica, social y política de los Estados Unidos, que se forma en la Universidad de Harvard para dirigir las corporaciones empresariales globales y/o para asesorar a los gobiernos en materia de políticas económicas y financieras. En diversos párrafos de la carta al profesor Mankiw se lee: “hoy estamos abandonando su clase, con el fin de expresar nuestro descontento con el sesgo inherente a este curso. Estamos profundamente preocupados por la forma en que este sesgo afecta a los estudiantes, a la Universidad, y nuestra sociedad en general (…) Un estudio académico legítimo de la economía debe incluir una discusión crítica de las ventajas y los defectos de los diferentes modelos económicos. A medida que su clase no incluye las fuentes primarias y rara vez se cuenta con artículos de revistas académicas, tenemos muy poco acceso a aproximaciones económicas alternativas. No hay ninguna justificación para la presentación de las teorías económicas de Adam Smith como algo más fundamental o básico que, por ejemplo, la teoría keynesiana ..(…) ..Los graduados de Harvard juegan un papel importante en las instituciones financieras y en la conformación de las políticas públicas en todo el mundo. Si falla la Universidad de Harvard a la hora de equipar a sus estudiantes con una comprensión amplia y crítica de la economía, sus acciones serán susceptibles de perjudicar el sistema financiero mundial. Los últimos cinco años de crisis económica han sido prueba suficiente de ello”. La carta concluye: “No estamos retirando de su clase este día, tanto para protestar por la falta de discusión de la teoría económica básica y como para dar nuestro apoyo a un movimiento que está cambiando el discurso estadounidense sobre la injusticia económica (Occupy wall street) . Profesor Mankiw, le pedimos que se tome nuestras inquietudes y nuestro retiro de su clase en serio”. Según reportan los escasos medios de comunicación que le dieron cobertura a esta protesta, el movimiento de los estudiantes de Harvard a favor de una economía crítica, se ha ampliado y ha incorporado otras demandas para hacer de Harvard una “universidad socialmente responsable”. Una de éstas consiste en la negociación de contratos de trabajo más dignos para el personal de servicios de la universidad que sufre las políticas de flexibilización laboral que tanto daño le han ocasionado a la clase trabajadora norteamericana. Movimientos similares han comenzado a surgir en la Universidad de Duke (Carolina del Norte) y en la Universidad de Berkeley (California) El movimiento iniciado en Harvard por un cambio en el enfoque dominante de la enseñanza de la economía no es nuevo. Más bien es un movimiento que viene a sumarse a la iniciativa por un cambio en la enseñanza de esta disciplina que iniciaron en mayo de 2000 los y las estudiantes de las universidades francesas y que meses después recibió el apoyo de estudiantes de Cambridge, Inglaterra. En ese entonces, también el movimiento estudiantil francés hizo pública una carta declarándose globalmente descontento por la enseñanza recibida, que les impedía lograr una comprensión profunda de los fenómenos económicos a los cuales las personas se enfrentan en el mundo real. Un pasaje de esta carta señalaba que “ la mayor parte de nosotros ha escogido la formación económica con el fin de adquirir una comprensión profunda de los fenómenos económicos a los cuales el ciudadano de hoy en día se encuentra confrontado. Ahora bien, la enseñanza tal como es expuesta –es decir en la mayor parte de los casos la teoría neoclásica o enfoques derivados –, generalmente no responde a esta expectativa”. La carta finalizaba con un exhortación al profesorado francés similar al mensaje enviado al profesor Mankiw: ¡Despiértense antes de que sea demasiado tarde!. Hace casi 200 años, John Stuart Mill al asumir como Rector de la Universidad de Saint Andrew, recordaba al claustro de profesores de dicha universidad, que la función de las universidades no es hacer que los estudiantes aprendan a repetir lo que se les enseña como verdadero sino que su función es formar personas con capacidad de pensar por si mismas. De acuerdo a este gran economista y filosofo, las universidades deben enseñarles a las personas a “Poner en duda las cosas; no aceptar doctrinas, propias o ajenas, sin el riguroso escrutinio de la crítica negativa, sin dejar pasar inadvertidas falacias, incoherencias o confusiones; sobre todo, insistir en tener claro el significado de una palabra antes de usarla y el significado de una proposición antes de afirmarla……. El objetivo de la universidad no es enseñar el conocimiento requerido para que los estudiantes puedan ganarse el sustento de una manera particular. Su objetivo no es formar abogados ó médicos ó ingenieros (ó economistas) hábiles, sino seres humanos capaces y sensatos……. Los estudiantes son seres humanos antes de ser abogados, médicos, comerciantes o industriales; y sí se les forma como seres humanos capaces y sensatos, serán por sí mismos médicos y abogados (y economistas) capaces y sensatos”. Es obvio que la incapacidad de las universidades actuales de formar economistas críticos y sensatos no responde únicamente a posturas personales e ideológicas de docentes y/o autoridades universitarias, sino más bien responde a factores relacionados con el rol que las universidades cumplen en la reproducción de las relaciones de poder dentro del sistema capitalista en su fase neoliberal. Probablemente uno de los principales factores explicativos de la crisis en la enseñanza de una economía crítica e integral, es la pérdida de la identidad e independencia de las universidades debido a que han sido capturadas por los intereses de las corporaciones y/o por la demanda del mercado. Se les ha presionado directa (o indirectamente) a convertirse en empresas educativas con la misión de formar a los dos tipos básicos de economistas que demanda el mercado en la fase actual del capitalismo: economistas especialistas altamente calificados/as y economistas generalistas poco calificados/as para apoyar a especialistas o para desempeñarse en funciones gerenciales. Esto a su vez ha conducido a una especie de fragmentación del conocimiento y a la ausencia de pensamiento crítico. ¿El resultado final? Economistas formados para adaptarse y/o colaborar con el status quo que mantiene a la mayor parte de la humanidad en la exclusión y la pobreza. El mensaje que desde Harvard envían los y las estudiantes de economía, no debería pasar desapercibido por las escuelas de economía del mundo entero, en particular por las escuelas de economía de los países del sur. Es tiempo de rectificar el rumbo (si se ha perdido en algún momento). Es tiempo de separar la verdadera función universitaria de la función de formación técnica superior, y sobre todo, es tiempo de devolverle a la enseñanza de la economía el carácter crítico, riguroso e integral que tanta falta hace en los momentos actuales de crisis sistémica que ha provocado el sistema capitalista. Si no actuamos ahora, con hechos y no con meros discursos, las escuelas de economía (y quienes trabajamos en ellas) estamos en riesgo de correr – más tarde o más temprano- con la misma suerte del desafortunado profesor Mankiw. StarViewerTeam International 2011]Máxima indignación en Harvard: Los alumnos de la cátedra de Introducción a la Economía de la Universidad Harvard exigen nuevas perspectivas académicas. Escrito por Administrator Viernes, 18 de Noviembre de 2011 04:33 Un un hecho insólito, digno de ser incluido en la saga de “Aunque usted no lo crea”de Ripley, el pasado 02.11.2011, un grupo de estudiantes de economía tomó la decisión de retirarse en bloque de la cátedra de Introducción a la Economía de la Universidad Harvard, en protesta por el contenido y el enfoque desde el cual se imparte esta materia. ¿Qué hay de asombroso en este hecho?. En primera lugar, la protesta tuvo como destinatario directo al conocido economista Gregory Mankiw, ex asesor del Presidente George W. Bush y autor de uno de los manuales de macroeconomía más utilizado en las escuelas de economía dentro y fuera de Estados unidos. En segundo lugar, porque de acuerdo a la carta entregada por los/as estudiantes antes de retirarse de la cátedra, el motivo de la protesta fue su indignación por lo que consideran el vacío intelectual y la corrupción moral y económica de gran parte del mundo académico, cómplices por acción u omisión en la actual crisis económica. Y en tercer lugar, se trata de un hecho insólito, porque los integrantes del movimiento estudiantil detrás de este hecho de indignación académica en contra del pensamiento único neoclásico, pertenecen a la élite económica, social y política de los Estados Unidos, que se forma en la Universidad de Harvard para dirigir las corporaciones empresariales globales y/o para asesorar a los gobiernos en materia de políticas económicas y financieras. En diversos párrafos de la carta al profesor Mankiw se lee: “hoy estamos abandonando su clase, con el fin de expresar nuestro descontento con el sesgo inherente a este curso. Estamos profundamente preocupados por la forma en que este sesgo afecta a los estudiantes, a la Universidad, y nuestra sociedad en general (…) Un estudio académico legítimo de la economía debe incluir una discusión crítica de las ventajas y los defectos de los diferentes modelos económicos. A medida que su clase no incluye las fuentes primarias y rara vez se cuenta con artículos de revistas académicas, tenemos muy poco acceso a aproximaciones económicas alternativas. No hay ninguna justificación para la presentación de las teorías económicas de Adam Smith como algo más fundamental o básico que, por ejemplo, la teoría keynesiana ..(…) ..Los graduados de Harvard juegan un papel importante en las instituciones financieras y en la conformación de las políticas públicas en todo el mundo. Si falla la Universidad de Harvard a la hora de equipar a sus estudiantes con una comprensión amplia y crítica de la economía, sus acciones serán susceptibles de perjudicar el sistema financiero mundial. Los últimos cinco años de crisis económica han sido prueba suficiente de ello”. La carta concluye: “No estamos retirando de su clase este día, tanto para protestar por la falta de discusión de la teoría económica básica y como para dar nuestro apoyo a un movimiento que está cambiando el discurso estadounidense sobre la injusticia económica (Occupy wall street) . Profesor Mankiw, le pedimos que se tome nuestras inquietudes y nuestro retiro de su clase en serio”. Según reportan los escasos medios de comunicación que le dieron cobertura a esta protesta, el movimiento de los estudiantes de Harvard a favor de una economía crítica, se ha ampliado y ha incorporado otras demandas para hacer de Harvard una “universidad socialmente responsable”. Una de éstas consiste en la negociación de contratos de trabajo más dignos para el personal de servicios de la universidad que sufre las políticas de flexibilización laboral que tanto daño le han ocasionado a la clase trabajadora norteamericana. Movimientos similares han comenzado a surgir en la Universidad de Duke (Carolina del Norte) y en la Universidad de Berkeley (California) El movimiento iniciado en Harvard por un cambio en el enfoque dominante de la enseñanza de la economía no es nuevo. Más bien es un movimiento que viene a sumarse a la iniciativa por un cambio en la enseñanza de esta disciplina que iniciaron en mayo de 2000 los y las estudiantes de las universidades francesas y que meses después recibió el apoyo de estudiantes de Cambridge, Inglaterra. En ese entonces, también el movimiento estudiantil francés hizo pública una carta declarándose globalmente descontento por la enseñanza recibida, que les impedía lograr una comprensión profunda de los fenómenos económicos a los cuales las personas se enfrentan en el mundo real. Un pasaje de esta carta señalaba que “ la mayor parte de nosotros ha escogido la formación económica con el fin de adquirir una comprensión profunda de los fenómenos económicos a los cuales el ciudadano de hoy en día se encuentra confrontado. Ahora bien, la enseñanza tal como es expuesta –es decir en la mayor parte de los casos la teoría neoclásica o enfoques derivados –, generalmente no responde a esta expectativa”. La carta finalizaba con un exhortación al profesorado francés similar al mensaje enviado al profesor Mankiw: ¡Despiértense antes de que sea demasiado tarde!. Hace casi 200 años, John Stuart Mill al asumir como Rector de la Universidad de Saint Andrew, recordaba al claustro de profesores de dicha universidad, que la función de las universidades no es hacer que los estudiantes aprendan a repetir lo que se les enseña como verdadero sino que su función es formar personas con capacidad de pensar por si mismas. De acuerdo a este gran economista y filosofo, las universidades deben enseñarles a las personas a “Poner en duda las cosas; no aceptar doctrinas, propias o ajenas, sin el riguroso escrutinio de la crítica negativa, sin dejar pasar inadvertidas falacias, incoherencias o confusiones; sobre todo, insistir en tener claro el significado de una palabra antes de usarla y el significado de una proposición antes de afirmarla……. El objetivo de la universidad no es enseñar el conocimiento requerido para que los estudiantes puedan ganarse el sustento de una manera particular. Su objetivo no es formar abogados ó médicos ó ingenieros (ó economistas) hábiles, sino seres humanos capaces y sensatos……. Los estudiantes son seres humanos antes de ser abogados, médicos, comerciantes o industriales; y sí se les forma como seres humanos capaces y sensatos, serán por sí mismos médicos y abogados (y economistas) capaces y sensatos”. Es obvio que la incapacidad de las universidades actuales de formar economistas críticos y sensatos no responde únicamente a posturas personales e ideológicas de docentes y/o autoridades universitarias, sino más bien responde a factores relacionados con el rol que las universidades cumplen en la reproducción de las relaciones de poder dentro del sistema capitalista en su fase neoliberal. Probablemente uno de los principales factores explicativos de la crisis en la enseñanza de una economía crítica e integral, es la pérdida de la identidad e independencia de las universidades debido a que han sido capturadas por los intereses de las corporaciones y/o por la demanda del mercado. Se les ha presionado directa (o indirectamente) a convertirse en empresas educativas con la misión de formar a los dos tipos básicos de economistas que demanda el mercado en la fase actual del capitalismo: economistas especialistas altamente calificados/as y economistas generalistas poco calificados/as para apoyar a especialistas o para desempeñarse en funciones gerenciales. Esto a su vez ha conducido a una especie de fragmentación del conocimiento y a la ausencia de pensamiento crítico. ¿El resultado final? Economistas formados para adaptarse y/o colaborar con el status quo que mantiene a la mayor parte de la humanidad en la exclusión y la pobreza. El mensaje que desde Harvard envían los y las estudiantes de economía, no debería pasar desapercibido por las escuelas de economía del mundo entero, en particular por las escuelas de economía de los países del sur. Es tiempo de rectificar el rumbo (si se ha perdido en algún momento). Es tiempo de separar la verdadera función universitaria de la función de formación técnica superior, y sobre todo, es tiempo de devolverle a la enseñanza de la economía el carácter crítico, riguroso e integral que tanta falta hace en los momentos actuales de crisis sistémica que ha provocado el sistema capitalista. Si no actuamos ahora, con hechos y no con meros discursos, las escuelas de economía (y quienes trabajamos en ellas) estamos en riesgo de correr – más tarde o más temprano- con la misma suerte del desafortunado profesor Mankiw. StarViewerTeam International 2011[/url]

    FranciscoBU
    Administrador
    Administrador

    Masculino Mensajes : 21269
    Fecha de inscripción : 25/09/2010
    Edad : 40
    Localización : San Pedro Sula, Honduras, C.A.
    Empleo /Ocio : Vacante
    Humor : Positivo

    Re: Indignación estudiantil ( Harvard )

    Mensaje por FranciscoBU el Vie Nov 18, 2011 5:40 pm

    Gracias Claupiro de apoco iras aprendiendo, siempre usa el buscador si la noticia ya esta posteada para no duplicar información.

    Tema fusionado!!

    Saludos!!



    _________________
    Mail Administración selketka@hotmail.com

    claupiro
    Voluntario Especial
    Voluntario Especial

    Femenino Mensajes : 102
    Fecha de inscripción : 16/09/2011
    Edad : 53
    Localización : Bogota/Colombia
    Empleo /Ocio : Consultora en marketing
    Humor : Hasta en los momentos mas difíciles

    Re: Indignación estudiantil ( Harvard )

    Mensaje por claupiro el Vie Nov 18, 2011 6:39 pm

    Shocked Shocked a aplicar mas[/color]

    FranciscoBU
    Administrador
    Administrador

    Masculino Mensajes : 21269
    Fecha de inscripción : 25/09/2010
    Edad : 40
    Localización : San Pedro Sula, Honduras, C.A.
    Empleo /Ocio : Vacante
    Humor : Positivo

    Re: Indignación estudiantil ( Harvard )

    Mensaje por FranciscoBU el Vie Nov 18, 2011 6:43 pm

    Lo importante es que el tema si es interesante, realmente estamos llegando a niveles de indignación nunca antes vista, esperemos que de todo esto salgan cosas positivas!!


    _________________
    Mail Administración selketka@hotmail.com

    Dimi
    Voluntario Superior
    Voluntario Superior

    Femenino Mensajes : 551
    Fecha de inscripción : 26/03/2011
    Edad : 34
    Localización : España

    Re: Indignación estudiantil ( Harvard )

    Mensaje por Dimi el Vie Nov 18, 2011 6:47 pm

    Que el sistema educativo esta caduco, desde luego que sí. Yo estudie Empresariales y una de las cosas que aborrecía y me frustraba era seguir un "libreto" sin ton ni son. Muchos de los profesores de Universidad estan ahí sin apenas experiencia actual fuera de la enseñanza, ¿que aportan, que los hace distintos? nada. Es lo mismo generación tras generación mientras el mundo se deforma y se transforma.
    Tenían que ser ellos, los de aquellas Universidades de "prestigio" que dieran el grito y fueran escuchados... o por lo menos han echo ruido.



    FranciscoBU
    Administrador
    Administrador

    Masculino Mensajes : 21269
    Fecha de inscripción : 25/09/2010
    Edad : 40
    Localización : San Pedro Sula, Honduras, C.A.
    Empleo /Ocio : Vacante
    Humor : Positivo

    Re: Indignación estudiantil ( Harvard )

    Mensaje por FranciscoBU el Vie Nov 18, 2011 6:53 pm

    Buen punto Dimi, lo que pasa de los que estamos abajo en nuestras universidades publicas hemos sido reprimidos cuando hemos levantado la voz por culpa de nuestro gobiernos, y muchos optamos por acomplarnos al sistema, pero ya es tiempo de poner un alto!!!!


    _________________
    Mail Administración selketka@hotmail.com

    Dimi
    Voluntario Superior
    Voluntario Superior

    Femenino Mensajes : 551
    Fecha de inscripción : 26/03/2011
    Edad : 34
    Localización : España

    Re: Indignación estudiantil ( Harvard )

    Mensaje por Dimi el Vie Nov 18, 2011 7:04 pm

    Has dado en la llaga Fran, se nos ha reprimido y se nos ha obligado a seguir el mismo camino. Protestas estudianteles en distintas epocas y en todos los países han existido y sabemos como han terminado todas. No me ha tocado vivir una de ellas pero si la represión interna dentro de la facultad.. ¿dejar una clase -el grupo-? represalias, ¿plantarle cara a un profesor? represalias, ¿Poner en evidencia su ignorancia? y no precisamente con ese afan (alguna pegunta fuera del "libreto"), te la cargabas el resto del curso.

    Como bien dices, la indiganción esta por todos lados y en todos los ámbitos, algo nuevo debe de surgir detras de tanto caos y crisis. Lo nuevo siempre es una nueva oportunidad cierto?

    un saludo.

    FranciscoBU
    Administrador
    Administrador

    Masculino Mensajes : 21269
    Fecha de inscripción : 25/09/2010
    Edad : 40
    Localización : San Pedro Sula, Honduras, C.A.
    Empleo /Ocio : Vacante
    Humor : Positivo

    Re: Indignación estudiantil ( Harvard )

    Mensaje por FranciscoBU el Vie Nov 18, 2011 7:16 pm

    Un fuerte saludo Dimi y lo que que esta aconteciendo actualmente en el mundo es una clara señal que los tiempos estan cambiando!! sunny


    _________________
    Mail Administración selketka@hotmail.com

    FranciscoBU
    Administrador
    Administrador

    Masculino Mensajes : 21269
    Fecha de inscripción : 25/09/2010
    Edad : 40
    Localización : San Pedro Sula, Honduras, C.A.
    Empleo /Ocio : Vacante
    Humor : Positivo

    Re: Indignación estudiantil ( Harvard )

    Mensaje por FranciscoBU el Miér Nov 23, 2011 10:51 pm

    Los estudiantes de Harvard de Economía, la Universidad de la Élite por excelencia junto a Yale, se han revelado y se han pirado de la clase de INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA…

    El motivo de la protesta fue la indignación de estos estudiantes por lo que consideran el vacío intelectual y la corrupción moral y económica de gran parte del mundo académico, cómplices por acción u omisión en la actual crisis económica



    29-06-11 IMPRESCINDIBLE: El video coorporativo de los illuminatis, ILLUMICORP Parte II, 4.Educación; 5. Medios de comunicación; 6.Religión;

    Y ya no sólo es el pueblo el que esta despertando…también los descendientes de la élite se están dando cuenta de la manipulación y CREACIÓN DE OPINIÓN PÚBLICA, no sólo a través de los MEDIOS, sino también de la EDUCACIÓN…



    Ellos controlan la educación pública y privada, y crean las corrientes de opinión que a ellos les interesa para completar su agenda…He estudiado Económicas y, como en muchas de las carreras, nos enseñaban a memorizar lo que unos cuantos ILUMINADOS habían teorizado…NO nos enseñaban a ser CREATIVOS o a RAZONAR, sólo a MEMORIZAR…

    …a seguir la línea impuesta por el sistema…
    Cómo iban, o van, estudiantes de carrera a contradecir las teorías de “eminentes catedráticos” con sus nóbel en ECONOMÍA?????

    Y ahora, devolverán todos esos premios, que al igual que el Nóbel de OBAMA y Al Gore por la PAZ (entre otros muchos), han sido otorgados por la propia Élite para ASENTAR su AGENDA en forma de Teorías que la sociedad ACEPTA como válidas, olvidandose que son SOLO TEORIAS???????? Esos premios eran recompensas a esas “eminencias” por MANIPULAR y CREAR LA OPINIÓN PÚBLICA que a ellos les interesaban…Y TODOS les creímos…y no sólo en ECONOMÍA…sino en TODO…y algunos les sigue creyendo a pies juntillas todavía en sus MÚLTIPLES MENTIRAS…

    Sigamos con lo de Harvard..

    En diversos párrafos de la carta al profesor Mankiw (ex asesor de Bush) se lee:

    “Hoy estamos abandonando su clase, con el fin de expresar nuestro descontento con el sesgo inherente a este curso. Estamos profundamente preocupados por la forma en que este sesgo afecta a los estudiantes, a la Universidad, y nuestra sociedad en general (…) Un estudio académico legítimo de la economía debe incluir una discusión crítica de las ventajas y los defectos de los diferentes modelos económicos. A medida que su clase no incluye las fuentes primarias y rara vez se cuenta con artículos de revistas académicas, tenemos muy poco acceso a aproximaciones económicas alternativas (…)

    Los graduados de Harvard juegan un papel importante en las instituciones financieras y en la conformación de las políticas públicas en todo el mundo. Si falla la Universidad de Harvard a la hora de equipar a sus estudiantes con una comprensión amplia y crítica de la economía, sus acciones serán susceptibles de perjudicar el sistema financiero mundial.

    Los últimos cinco años de crisis económica han sido prueba suficiente de ello”.
    La carta concluye: “Nos estamos retirando de su clase este día, tanto para protestar por la falta de discusión de la teoría económica básica y como para dar nuestro apoyo a un movimiento que está cambiando el discurso estadounidense sobre la injusticia económica

    Occupy wall street
    Profesor Mankiw, le pedimos que se tome nuestras inquietudes y nuestro retiro de su clase en serio”.

    18-11-11 Máxima indignación en Harvard: Los alumnos de la cátedra de Introducción a la Economía de la Universidad Harvard exigen nuevas perspectivas académicas.

    Seguiremos informando!

    Economía

    http://planetagea.wordpress.com/


    _________________
    Mail Administración selketka@hotmail.com

    Contenido patrocinado

    Re: Indignación estudiantil ( Harvard )

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Feb 23, 2017 5:38 pm