PROYECTO HUMANO

Estimado Visitante , este es un foro de estudio y preparación para el Nuevo Proyecto Humano , el de aprender a Pensar .
Verás que hacemos un especial incapie en las enseñanzas provenientes del Librepensamiento , debido a la compleja interrelación entre la realidad y lo que verdaderamente percibimos . Y la capacidad de éste , en poder develar el funcionamiento de ambas .
" El Nuevo Paradigma es no seguir sosteniendo ideas heredadas por obligación , inculcadas mediante el miedo y por reiteración , debemos crear nuestro propio pensamiento e ideas dentro de una Libertad Humana y Espiritual "
Únete a nosotros y aprendamos todos juntos .
Los Administradores .

PROYECTO HUMANO


TRANSLATE

Últimos temas

» COMO CREAR TU REALIDAD Y NO SEGUIR EL JUEGO A UN ENERGUMENO
Hoy a las 4:33 am por Electra11

» Cómo Ganar en una Discusión, según Gandhi
Hoy a las 3:42 am por Electra11

» ASI PIENSA GANDHI
Hoy a las 3:40 am por Electra11

» despierta venezuela!!!
Hoy a las 3:30 am por Electra11

» ENIGMAS Y CONSPIRACIONES
Ayer a las 7:39 pm por Jansef

» Nibiru: Planeta X, ¿culpable de las extinciones masivas en la Tierra?
Ayer a las 7:07 pm por Jansef

» Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, y el mundo se tambalea
Ayer a las 6:41 pm por Jansef

» Escenario Apocalíptico: Millones de asteroides asesinos amenazan al planeta
Ayer a las 4:30 pm por Jansef

» Explosión en Manchester UK/ALERTAS TERRORISTAS GLOBAL
Ayer a las 3:59 pm por Jansef

» Seguimiento de la Construcción del NUEVO ORDEN MUNDIAL .
Ayer a las 3:42 pm por Jansef

» ¿Una inminente Guerra Mundial?
Ayer a las 3:38 pm por Jansef

» Júpiter sufre cambios brutales
Jue Mayo 25, 2017 8:32 pm por Jansef

» Un viaje a las maravillas del Cosmos
Jue Mayo 25, 2017 7:08 pm por Jansef

» Captan una estructura artificial o un inmenso cometa orbitando una estrella
Jue Mayo 25, 2017 7:01 pm por Jansef

» Plan de preparación para el contacto extraterrestre
Jue Mayo 25, 2017 4:54 pm por Jansef

» Retratos del aura: Un fotógrafo capta los colores del alma de sus modelos
Jue Mayo 25, 2017 4:46 pm por Jansef

» EXTRAÑO INFORME ADVIERTE SOBRE “EPIDEMIA DE DISTURBIOS GLOBALES”
Jue Mayo 25, 2017 4:33 pm por Jansef

» "Los mercados se desplomarán en el 2017 cuando Internet deje de funcionar durante 24 horas"
Mar Mayo 23, 2017 7:54 pm por Jansef

» seguimiento. #Venezuela .
Dom Mayo 21, 2017 12:10 pm por Jansef

» Contaminación de ríos
Dom Mayo 21, 2017 11:05 am por Jansef

» MINUTO A MINUTO: El planeta desafía a Monsanto
Dom Mayo 21, 2017 10:57 am por Jansef

» La nueva era del espionaje
Dom Mayo 21, 2017 10:45 am por Jansef

» El Arca del juicio final que salvaría al mundo está en peligro
Sáb Mayo 20, 2017 2:10 pm por Jansef

» UNIVERSOS PARALELOS
Vie Mayo 19, 2017 7:23 pm por Jansef

» Gran Colapso Económico es inevitable
Vie Mayo 19, 2017 6:58 pm por Jansef

» Un masivo ataque cibernético con un virus 'extorsionador' se extiende por el mundo
Vie Mayo 19, 2017 6:47 pm por Jansef

» Alerta : La Electricidad Cerebral en Peligro - LA RESONANCIA SCHUMANN .
Jue Mayo 18, 2017 8:15 pm por Jansef

» VENEZUELA ADELANTE!!!! TODOS ESTAMOS ESPERANDO EN TI!!!
Jue Mayo 18, 2017 4:56 pm por Electra11

» ¡FELIZ DÍA DE LAS MADRES!
Dom Mayo 14, 2017 11:53 am por Jansef

» Todo lo inherente al CERN, MAQUINA DE DIOS, LHC, ACELERADOR DE PROTONES.
Dom Mayo 14, 2017 9:48 am por Jansef

» "¿Dónde está el Señor?" El mensaje del papa durante la misa de este domingo
Sáb Mayo 13, 2017 7:45 pm por Jansef

»  El virus del Ébola vuelve a aparecer en África
Sáb Mayo 13, 2017 7:41 pm por Jansef

» La seguridad mundial, amenazada por la escasez de agua
Mar Mayo 09, 2017 6:15 pm por Jansef

» Puerto Rico: La Grecia del Caribe
Dom Mayo 07, 2017 1:00 pm por Jansef

» Cuba, el aliado más seguro para Rusia en Latinoamérica
Dom Mayo 07, 2017 11:37 am por Jansef

» Tormenta solar a la vista: La Tierra debe prepararse para un golpe "inminente"
Jue Mayo 04, 2017 4:58 pm por Jansef

» LA REENCARNACION Y LOS RITMOS DEL SOL
Jue Mayo 04, 2017 4:46 pm por Jansef

» El cambio climático amenaza los ríos Nilo y Limpopo
Miér Mayo 03, 2017 1:03 pm por Halfaro

» Extraña aparición de una ciudad fantasma sobre el agua en China
Mar Mayo 02, 2017 9:47 am por Halfaro

» SEGUIMIENTO DE HURACANES,TIFONES, TORNADOS Y TORMENTAS -
Mar Mayo 02, 2017 9:08 am por Halfaro

» 1 de mayo: Mitos y Símbolos
Dom Abr 30, 2017 7:55 pm por Jansef

» CRISIS DE REFUGIADOS EN EL MUNDO
Dom Abr 30, 2017 7:11 am por Jansef

» Corea del Norte es capaz de lanzar un ataque de pulso electromagnético??
Sáb Abr 29, 2017 7:31 pm por Jansef

» El significado del 11:11
Sáb Abr 29, 2017 12:38 pm por Jansef

» Earthquakes in the World - SEGUIMIENTO MUNDIAL DE SISMOS
Vie Abr 28, 2017 11:47 am por Halfaro

» #Inicia la última fase de su misión#. Crónicas desde el gigante anillado: diez años de la Cassini en Saturno
Miér Abr 26, 2017 2:53 pm por Halfaro

» SÊSHEN - EL SISTEMA TRADICIONAL DE SANACIÓN DEL ANTIGUO EGIPTO .
Miér Abr 26, 2017 10:48 am por Halfaro

» FRASES DIARIAS PARA ALIMENTAR NUESTRA ALMA . - Sahú Ari Merek
Miér Abr 26, 2017 10:28 am por Halfaro

» SE ESTÁ POSICIONANDO EL HAMBRE EN EL MUNDO , AQUÍ LOS ÚLTIMOS INFORMES .
Miér Abr 26, 2017 10:06 am por Halfaro

» Físico teórico afirma haber encontrado pruebas de la existencia de Dios
Mar Abr 25, 2017 6:29 pm por Jansef

» Claves de la mayor filtración de WikiLeaks sobre la CIA
Vie Abr 21, 2017 7:43 pm por Jansef

» ALINEACIONES - ECLIPSES Y TRANSITOS
Mar Abr 18, 2017 8:32 pm por Jansef

» ¿Podemos encontrar el ADN de Jesús?
Dom Abr 16, 2017 3:57 pm por Jansef

» PROFECÍAS 2017
Sáb Abr 15, 2017 9:22 am por Jansef

» Nostradamus y la Profecía del Cometa
Vie Abr 14, 2017 10:16 pm por Jansef

» Un portaviones de EE.UU. y su flota de ataque se dirigen hacia la península coreana
Vie Abr 14, 2017 8:39 pm por Jansef

» La élite del Ejército de EE.UU. que mató a Bin Laden entrena el derrocamiento de Kim Jong-un
Miér Abr 12, 2017 8:07 pm por Velociraptor

» SEGUIMIENTO MUNDIAL DE "ATENTADOS".
Mar Abr 11, 2017 1:32 pm por Halfaro

» Lluvias extremas e inundaciones: especialistas explican por qué golpean actualmente a países de América del Sur
Mar Abr 11, 2017 12:46 pm por Halfaro

» CONFLICTO EN SIRIA #2
Lun Abr 10, 2017 11:36 am por Halfaro

» ¿Una alineación planetaria podría hacer estallar al Sol?
Dom Abr 09, 2017 8:56 am por Jansef

» CABALLERO NEGRO SATELITE ANTEDILUVIANO
Dom Abr 09, 2017 8:42 am por Jansef

» EE.UU. bombardea Siria y lo responsabiliza por el ataque químico que dio muerte a casi un centenar de personas
Vie Abr 07, 2017 8:13 pm por Velociraptor

» Un ExoVenus en el vecindario solar: Kepler-1649b
Jue Abr 06, 2017 6:31 pm por Jansef

» ¿Proceden los seres humanos de Marte?
Jue Abr 06, 2017 4:46 pm por Jansef

» LEY MARCIAL, MEGADESASTRE y CAMPOS FEMA: ¿Conspiración o Realidad?
Jue Abr 06, 2017 4:39 pm por Jansef

» VENEZUELA Al Borde de deshacerse de Maduro
Jue Abr 06, 2017 4:36 pm por Jansef

» Llega el mejor momento del año para observar el planeta más grande del Sistema Solar
Mar Abr 04, 2017 7:21 pm por Velociraptor

»  Space Weather Forecasts - ESTUDIO DEL SOL Y LA #MAGNETOSFERA , #ASTRONOMÍA
Mar Abr 04, 2017 7:05 pm por Velociraptor

» Nibiru: El Planeta X, ¿culpable de las extinciones masivas en la Tierra?
Lun Abr 03, 2017 7:42 am por Halfaro

VISITANTES

Navegación

Amigos


    Indignación estudiantil ( Harvard )

    Comparte
    avatar
    FranciscoBU
    Administrador
    Administrador

    Masculino Mensajes : 21269
    Fecha de inscripción : 25/09/2010
    Edad : 40
    Localización : San Pedro Sula, Honduras, C.A.
    Empleo /Ocio : Vacante
    Humor : Positivo

    Indignación estudiantil ( Harvard )

    Mensaje por FranciscoBU el Vie Nov 18, 2011 8:20 am

    Máxima indignación en Harvard: Los alumnos de la cátedra de Introducción a la Economía de la Universidad Harvard exigen nuevas perspectivas académicas.



    Un un hecho insólito, digno de ser incluido en la saga de “Aunque usted no lo crea”de Ripley, el pasado 02.11.2011, un grupo de estudiantes de economía tomó la decisión de retirarse en bloque de la cátedra de Introducción a la Economía de la Universidad Harvard, en protesta por el contenido y el enfoque desde el cual se imparte esta materia.

    ¿Qué hay de asombroso en este hecho?. En primera lugar, la protesta tuvo como destinatario directo al conocido economista Gregory Mankiw, ex asesor del Presidente George W. Bush y autor de uno de los manuales de macroeconomía más utilizado en las escuelas de economía dentro y fuera de Estados unidos. En segundo lugar, porque de acuerdo a la carta entregada por los/as estudiantes antes de retirarse de la cátedra, el motivo de la protesta fue su indignación por lo que consideran el vacío intelectual y la corrupción moral y económica de gran parte del mundo académico, cómplices por acción u omisión en la actual crisis económica. Y en tercer lugar, se trata de un hecho insólito, porque los integrantes del movimiento estudiantil detrás de este hecho de indignación académica en contra del pensamiento único neoclásico, pertenecen a la élite económica, social y política de los Estados Unidos, que se forma en la Universidad de Harvard para dirigir las corporaciones empresariales globales y/o para asesorar a los gobiernos en materia de políticas económicas y financieras.

    En diversos párrafos de la carta al profesor Mankiw se lee: “hoy estamos abandonando su clase, con el fin de expresar nuestro descontento con el sesgo inherente a este curso. Estamos profundamente preocupados por la forma en que este sesgo afecta a los estudiantes, a la Universidad, y nuestra sociedad en general (…) Un estudio académico legítimo de la economía debe incluir una discusión crítica de las ventajas y los defectos de los diferentes modelos económicos. A medida que su clase no incluye las fuentes primarias y rara vez se cuenta con artículos de revistas académicas, tenemos muy poco acceso a aproximaciones económicas alternativas. No hay ninguna justificación para la presentación de las teorías económicas de Adam Smith como algo más fundamental o básico que, por ejemplo, la teoría keynesiana ..(…) ..Los graduados de Harvard juegan un papel importante en las instituciones financieras y en la conformación de las políticas públicas en todo el mundo. Si falla la Universidad de Harvard a la hora de equipar a sus estudiantes con una comprensión amplia y crítica de la economía, sus acciones serán susceptibles de perjudicar el sistema financiero mundial. Los últimos cinco años de crisis económica han sido prueba suficiente de ello”. La carta concluye: “No estamos retirando de su clase este día, tanto para protestar por la falta de discusión de la teoría económica básica y como para dar nuestro apoyo a un movimiento que está cambiando el discurso estadounidense sobre la injusticia económica (Occupy wall street) . Profesor Mankiw, le pedimos que se tome nuestras inquietudes y nuestro retiro de su clase en serio”.

    Según reportan los escasos medios de comunicación que le dieron cobertura a esta protesta, el movimiento de los estudiantes de Harvard a favor de una economía crítica, se ha ampliado y ha incorporado otras demandas para hacer de Harvard una “universidad socialmente responsable”. Una de éstas consiste en la negociación de contratos de trabajo más dignos para el personal de servicios de la universidad que sufre las políticas de flexibilización laboral que tanto daño le han ocasionado a la clase trabajadora norteamericana. Movimientos similares han comenzado a surgir en la Universidad de Duke (Carolina del Norte) y en la Universidad de Berkeley (California)

    El movimiento iniciado en Harvard por un cambio en el enfoque dominante de la enseñanza de la economía no es nuevo. Más bien es un movimiento que viene a sumarse a la iniciativa por un cambio en la enseñanza de esta disciplina que iniciaron en mayo de 2000 los y las estudiantes de las universidades francesas y que meses después recibió el apoyo de estudiantes de Cambridge, Inglaterra.

    En ese entonces, también el movimiento estudiantil francés hizo pública una carta declarándose globalmente descontento por la enseñanza recibida, que les impedía lograr una comprensión profunda de los fenómenos económicos a los cuales las personas se enfrentan en el mundo real. Un pasaje de esta carta señalaba que “ la mayor parte de nosotros ha escogido la formación económica con el fin de adquirir una comprensión profunda de los fenómenos económicos a los cuales el ciudadano de hoy en día se encuentra confrontado. Ahora bien, la enseñanza tal como es expuesta –es decir en la mayor parte de los casos la teoría neoclásica o enfoques derivados –, generalmente no responde a esta expectativa”. La carta finalizaba con un exhortación al profesorado francés similar al mensaje enviado al profesor Mankiw: ¡Despiértense antes de que sea demasiado tarde!.

    Hace casi 200 años, John Stuart Mill al asumir como Rector de la Universidad de Saint Andrew, recordaba al claustro de profesores de dicha universidad, que la función de las universidades no es hacer que los estudiantes aprendan a repetir lo que se les enseña como verdadero sino que su función es formar personas con capacidad de pensar por si mismas. De acuerdo a este gran economista y filosofo, las universidades deben enseñarles a las personas a “Poner en duda las cosas; no aceptar doctrinas, propias o ajenas, sin el riguroso escrutinio de la crítica negativa, sin dejar pasar inadvertidas falacias, incoherencias o confusiones; sobre todo, insistir en tener claro el significado de una palabra antes de usarla y el significado de una proposición antes de afirmarla……. El objetivo de la universidad no es enseñar el conocimiento requerido para que los estudiantes puedan ganarse el sustento de una manera particular. Su objetivo no es formar abogados ó médicos ó ingenieros (ó economistas) hábiles, sino seres humanos capaces y sensatos……. Los estudiantes son seres humanos antes de ser abogados, médicos, comerciantes o industriales; y sí se les forma como seres humanos capaces y sensatos, serán por sí mismos médicos y abogados (y economistas) capaces y sensatos”.

    Es obvio que la incapacidad de las universidades actuales de formar economistas críticos y sensatos no responde únicamente a posturas personales e ideológicas de docentes y/o autoridades universitarias, sino más bien responde a factores relacionados con el rol que las universidades cumplen en la reproducción de las relaciones de poder dentro del sistema capitalista en su fase neoliberal. Probablemente uno de los principales factores explicativos de la crisis en la enseñanza de una economía crítica e integral, es la pérdida de la identidad e independencia de las universidades debido a que han sido capturadas por los intereses de las corporaciones y/o por la demanda del mercado. Se les ha presionado directa (o indirectamente) a convertirse en empresas educativas con la misión de formar a los dos tipos básicos de economistas que demanda el mercado en la fase actual del capitalismo: economistas especialistas altamente calificados/as y economistas generalistas poco calificados/as para apoyar a especialistas o para desempeñarse en funciones gerenciales. Esto a su vez ha conducido a una especie de fragmentación del conocimiento y a la ausencia de pensamiento crítico. ¿El resultado final? Economistas formados para adaptarse y/o colaborar con el status quo que mantiene a la mayor parte de la humanidad en la exclusión y la pobreza.

    El mensaje que desde Harvard envían los y las estudiantes de economía, no debería pasar desapercibido por las escuelas de economía del mundo entero, en particular por las escuelas de economía de los países del sur. Es tiempo de rectificar el rumbo (si se ha perdido en algún momento). Es tiempo de separar la verdadera función universitaria de la función de formación técnica superior, y sobre todo, es tiempo de devolverle a la enseñanza de la economía el carácter crítico, riguroso e integral que tanta falta hace en los momentos actuales de crisis sistémica que ha provocado el sistema capitalista.

    Si no actuamos ahora, con hechos y no con meros discursos, las escuelas de economía (y quienes trabajamos en ellas) estamos en riesgo de correr – más tarde o más temprano- con la misma suerte del desafortunado profesor Mankiw.

    StarViewerTeam International 2011

    Ha publicado este artí*** con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

    Autora:

    Julia Evelyn Martínez

    http://starviewer.wordpress.com/2011/11/18/maxima-indignacion-en-harvard-los-alumnos-de-la-catedra-de-introduccion-a-la-economia-de-la-universidad-harvard-exigen-nuevas-perspectivas-academicas/


    _________________
    Mail Administración selketka@hotmail.com
    avatar
    claupiro
    Voluntario Especial
    Voluntario Especial

    Femenino Mensajes : 102
    Fecha de inscripción : 16/09/2011
    Edad : 53
    Localización : Bogota/Colombia
    Empleo /Ocio : Consultora en marketing
    Humor : Hasta en los momentos mas difíciles

    ALUMNOS DE CATEDRA DE ECONOMIA DE HARVARD PROTESTAN

    Mensaje por claupiro el Vie Nov 18, 2011 4:54 pm

    Es esperanzador ver que estudiantes de la "elite" abran sus ojos para ver la educacion sectaria cuando se les proporciona de esta manera. Ojala sea contagioso este brote.
    Máxima indignación en Harvard: Los alumnos de la cátedra de Introducción a la Economía de la Universidad Harvard exigen nuevas per
    spectivas académicas.


    [url=Máxima indignación en Harvard: Los alumnos de la cátedra de Introducción a la Economía de la Universidad Harvard exigen nuevas perspectivas académicas. Escrito por Administrator Viernes, 18 de Noviembre de 2011 04:33 Un un hecho insólito, digno de ser incluido en la saga de “Aunque usted no lo crea”de Ripley, el pasado 02.11.2011, un grupo de estudiantes de economía tomó la decisión de retirarse en bloque de la cátedra de Introducción a la Economía de la Universidad Harvard, en protesta por el contenido y el enfoque desde el cual se imparte esta materia. ¿Qué hay de asombroso en este hecho?. En primera lugar, la protesta tuvo como destinatario directo al conocido economista Gregory Mankiw, ex asesor del Presidente George W. Bush y autor de uno de los manuales de macroeconomía más utilizado en las escuelas de economía dentro y fuera de Estados unidos. En segundo lugar, porque de acuerdo a la carta entregada por los/as estudiantes antes de retirarse de la cátedra, el motivo de la protesta fue su indignación por lo que consideran el vacío intelectual y la corrupción moral y económica de gran parte del mundo académico, cómplices por acción u omisión en la actual crisis económica. Y en tercer lugar, se trata de un hecho insólito, porque los integrantes del movimiento estudiantil detrás de este hecho de indignación académica en contra del pensamiento único neoclásico, pertenecen a la élite económica, social y política de los Estados Unidos, que se forma en la Universidad de Harvard para dirigir las corporaciones empresariales globales y/o para asesorar a los gobiernos en materia de políticas económicas y financieras. En diversos párrafos de la carta al profesor Mankiw se lee: “hoy estamos abandonando su clase, con el fin de expresar nuestro descontento con el sesgo inherente a este curso. Estamos profundamente preocupados por la forma en que este sesgo afecta a los estudiantes, a la Universidad, y nuestra sociedad en general (…) Un estudio académico legítimo de la economía debe incluir una discusión crítica de las ventajas y los defectos de los diferentes modelos económicos. A medida que su clase no incluye las fuentes primarias y rara vez se cuenta con artículos de revistas académicas, tenemos muy poco acceso a aproximaciones económicas alternativas. No hay ninguna justificación para la presentación de las teorías económicas de Adam Smith como algo más fundamental o básico que, por ejemplo, la teoría keynesiana ..(…) ..Los graduados de Harvard juegan un papel importante en las instituciones financieras y en la conformación de las políticas públicas en todo el mundo. Si falla la Universidad de Harvard a la hora de equipar a sus estudiantes con una comprensión amplia y crítica de la economía, sus acciones serán susceptibles de perjudicar el sistema financiero mundial. Los últimos cinco años de crisis económica han sido prueba suficiente de ello”. La carta concluye: “No estamos retirando de su clase este día, tanto para protestar por la falta de discusión de la teoría económica básica y como para dar nuestro apoyo a un movimiento que está cambiando el discurso estadounidense sobre la injusticia económica (Occupy wall street) . Profesor Mankiw, le pedimos que se tome nuestras inquietudes y nuestro retiro de su clase en serio”. Según reportan los escasos medios de comunicación que le dieron cobertura a esta protesta, el movimiento de los estudiantes de Harvard a favor de una economía crítica, se ha ampliado y ha incorporado otras demandas para hacer de Harvard una “universidad socialmente responsable”. Una de éstas consiste en la negociación de contratos de trabajo más dignos para el personal de servicios de la universidad que sufre las políticas de flexibilización laboral que tanto daño le han ocasionado a la clase trabajadora norteamericana. Movimientos similares han comenzado a surgir en la Universidad de Duke (Carolina del Norte) y en la Universidad de Berkeley (California) El movimiento iniciado en Harvard por un cambio en el enfoque dominante de la enseñanza de la economía no es nuevo. Más bien es un movimiento que viene a sumarse a la iniciativa por un cambio en la enseñanza de esta disciplina que iniciaron en mayo de 2000 los y las estudiantes de las universidades francesas y que meses después recibió el apoyo de estudiantes de Cambridge, Inglaterra. En ese entonces, también el movimiento estudiantil francés hizo pública una carta declarándose globalmente descontento por la enseñanza recibida, que les impedía lograr una comprensión profunda de los fenómenos económicos a los cuales las personas se enfrentan en el mundo real. Un pasaje de esta carta señalaba que “ la mayor parte de nosotros ha escogido la formación económica con el fin de adquirir una comprensión profunda de los fenómenos económicos a los cuales el ciudadano de hoy en día se encuentra confrontado. Ahora bien, la enseñanza tal como es expuesta –es decir en la mayor parte de los casos la teoría neoclásica o enfoques derivados –, generalmente no responde a esta expectativa”. La carta finalizaba con un exhortación al profesorado francés similar al mensaje enviado al profesor Mankiw: ¡Despiértense antes de que sea demasiado tarde!. Hace casi 200 años, John Stuart Mill al asumir como Rector de la Universidad de Saint Andrew, recordaba al claustro de profesores de dicha universidad, que la función de las universidades no es hacer que los estudiantes aprendan a repetir lo que se les enseña como verdadero sino que su función es formar personas con capacidad de pensar por si mismas. De acuerdo a este gran economista y filosofo, las universidades deben enseñarles a las personas a “Poner en duda las cosas; no aceptar doctrinas, propias o ajenas, sin el riguroso escrutinio de la crítica negativa, sin dejar pasar inadvertidas falacias, incoherencias o confusiones; sobre todo, insistir en tener claro el significado de una palabra antes de usarla y el significado de una proposición antes de afirmarla……. El objetivo de la universidad no es enseñar el conocimiento requerido para que los estudiantes puedan ganarse el sustento de una manera particular. Su objetivo no es formar abogados ó médicos ó ingenieros (ó economistas) hábiles, sino seres humanos capaces y sensatos……. Los estudiantes son seres humanos antes de ser abogados, médicos, comerciantes o industriales; y sí se les forma como seres humanos capaces y sensatos, serán por sí mismos médicos y abogados (y economistas) capaces y sensatos”. Es obvio que la incapacidad de las universidades actuales de formar economistas críticos y sensatos no responde únicamente a posturas personales e ideológicas de docentes y/o autoridades universitarias, sino más bien responde a factores relacionados con el rol que las universidades cumplen en la reproducción de las relaciones de poder dentro del sistema capitalista en su fase neoliberal. Probablemente uno de los principales factores explicativos de la crisis en la enseñanza de una economía crítica e integral, es la pérdida de la identidad e independencia de las universidades debido a que han sido capturadas por los intereses de las corporaciones y/o por la demanda del mercado. Se les ha presionado directa (o indirectamente) a convertirse en empresas educativas con la misión de formar a los dos tipos básicos de economistas que demanda el mercado en la fase actual del capitalismo: economistas especialistas altamente calificados/as y economistas generalistas poco calificados/as para apoyar a especialistas o para desempeñarse en funciones gerenciales. Esto a su vez ha conducido a una especie de fragmentación del conocimiento y a la ausencia de pensamiento crítico. ¿El resultado final? Economistas formados para adaptarse y/o colaborar con el status quo que mantiene a la mayor parte de la humanidad en la exclusión y la pobreza. El mensaje que desde Harvard envían los y las estudiantes de economía, no debería pasar desapercibido por las escuelas de economía del mundo entero, en particular por las escuelas de economía de los países del sur. Es tiempo de rectificar el rumbo (si se ha perdido en algún momento). Es tiempo de separar la verdadera función universitaria de la función de formación técnica superior, y sobre todo, es tiempo de devolverle a la enseñanza de la economía el carácter crítico, riguroso e integral que tanta falta hace en los momentos actuales de crisis sistémica que ha provocado el sistema capitalista. Si no actuamos ahora, con hechos y no con meros discursos, las escuelas de economía (y quienes trabajamos en ellas) estamos en riesgo de correr – más tarde o más temprano- con la misma suerte del desafortunado profesor Mankiw. StarViewerTeam International 2011]Máxima indignación en Harvard: Los alumnos de la cátedra de Introducción a la Economía de la Universidad Harvard exigen nuevas perspectivas académicas. Escrito por Administrator Viernes, 18 de Noviembre de 2011 04:33 Un un hecho insólito, digno de ser incluido en la saga de “Aunque usted no lo crea”de Ripley, el pasado 02.11.2011, un grupo de estudiantes de economía tomó la decisión de retirarse en bloque de la cátedra de Introducción a la Economía de la Universidad Harvard, en protesta por el contenido y el enfoque desde el cual se imparte esta materia. ¿Qué hay de asombroso en este hecho?. En primera lugar, la protesta tuvo como destinatario directo al conocido economista Gregory Mankiw, ex asesor del Presidente George W. Bush y autor de uno de los manuales de macroeconomía más utilizado en las escuelas de economía dentro y fuera de Estados unidos. En segundo lugar, porque de acuerdo a la carta entregada por los/as estudiantes antes de retirarse de la cátedra, el motivo de la protesta fue su indignación por lo que consideran el vacío intelectual y la corrupción moral y económica de gran parte del mundo académico, cómplices por acción u omisión en la actual crisis económica. Y en tercer lugar, se trata de un hecho insólito, porque los integrantes del movimiento estudiantil detrás de este hecho de indignación académica en contra del pensamiento único neoclásico, pertenecen a la élite económica, social y política de los Estados Unidos, que se forma en la Universidad de Harvard para dirigir las corporaciones empresariales globales y/o para asesorar a los gobiernos en materia de políticas económicas y financieras. En diversos párrafos de la carta al profesor Mankiw se lee: “hoy estamos abandonando su clase, con el fin de expresar nuestro descontento con el sesgo inherente a este curso. Estamos profundamente preocupados por la forma en que este sesgo afecta a los estudiantes, a la Universidad, y nuestra sociedad en general (…) Un estudio académico legítimo de la economía debe incluir una discusión crítica de las ventajas y los defectos de los diferentes modelos económicos. A medida que su clase no incluye las fuentes primarias y rara vez se cuenta con artículos de revistas académicas, tenemos muy poco acceso a aproximaciones económicas alternativas. No hay ninguna justificación para la presentación de las teorías económicas de Adam Smith como algo más fundamental o básico que, por ejemplo, la teoría keynesiana ..(…) ..Los graduados de Harvard juegan un papel importante en las instituciones financieras y en la conformación de las políticas públicas en todo el mundo. Si falla la Universidad de Harvard a la hora de equipar a sus estudiantes con una comprensión amplia y crítica de la economía, sus acciones serán susceptibles de perjudicar el sistema financiero mundial. Los últimos cinco años de crisis económica han sido prueba suficiente de ello”. La carta concluye: “No estamos retirando de su clase este día, tanto para protestar por la falta de discusión de la teoría económica básica y como para dar nuestro apoyo a un movimiento que está cambiando el discurso estadounidense sobre la injusticia económica (Occupy wall street) . Profesor Mankiw, le pedimos que se tome nuestras inquietudes y nuestro retiro de su clase en serio”. Según reportan los escasos medios de comunicación que le dieron cobertura a esta protesta, el movimiento de los estudiantes de Harvard a favor de una economía crítica, se ha ampliado y ha incorporado otras demandas para hacer de Harvard una “universidad socialmente responsable”. Una de éstas consiste en la negociación de contratos de trabajo más dignos para el personal de servicios de la universidad que sufre las políticas de flexibilización laboral que tanto daño le han ocasionado a la clase trabajadora norteamericana. Movimientos similares han comenzado a surgir en la Universidad de Duke (Carolina del Norte) y en la Universidad de Berkeley (California) El movimiento iniciado en Harvard por un cambio en el enfoque dominante de la enseñanza de la economía no es nuevo. Más bien es un movimiento que viene a sumarse a la iniciativa por un cambio en la enseñanza de esta disciplina que iniciaron en mayo de 2000 los y las estudiantes de las universidades francesas y que meses después recibió el apoyo de estudiantes de Cambridge, Inglaterra. En ese entonces, también el movimiento estudiantil francés hizo pública una carta declarándose globalmente descontento por la enseñanza recibida, que les impedía lograr una comprensión profunda de los fenómenos económicos a los cuales las personas se enfrentan en el mundo real. Un pasaje de esta carta señalaba que “ la mayor parte de nosotros ha escogido la formación económica con el fin de adquirir una comprensión profunda de los fenómenos económicos a los cuales el ciudadano de hoy en día se encuentra confrontado. Ahora bien, la enseñanza tal como es expuesta –es decir en la mayor parte de los casos la teoría neoclásica o enfoques derivados –, generalmente no responde a esta expectativa”. La carta finalizaba con un exhortación al profesorado francés similar al mensaje enviado al profesor Mankiw: ¡Despiértense antes de que sea demasiado tarde!. Hace casi 200 años, John Stuart Mill al asumir como Rector de la Universidad de Saint Andrew, recordaba al claustro de profesores de dicha universidad, que la función de las universidades no es hacer que los estudiantes aprendan a repetir lo que se les enseña como verdadero sino que su función es formar personas con capacidad de pensar por si mismas. De acuerdo a este gran economista y filosofo, las universidades deben enseñarles a las personas a “Poner en duda las cosas; no aceptar doctrinas, propias o ajenas, sin el riguroso escrutinio de la crítica negativa, sin dejar pasar inadvertidas falacias, incoherencias o confusiones; sobre todo, insistir en tener claro el significado de una palabra antes de usarla y el significado de una proposición antes de afirmarla……. El objetivo de la universidad no es enseñar el conocimiento requerido para que los estudiantes puedan ganarse el sustento de una manera particular. Su objetivo no es formar abogados ó médicos ó ingenieros (ó economistas) hábiles, sino seres humanos capaces y sensatos……. Los estudiantes son seres humanos antes de ser abogados, médicos, comerciantes o industriales; y sí se les forma como seres humanos capaces y sensatos, serán por sí mismos médicos y abogados (y economistas) capaces y sensatos”. Es obvio que la incapacidad de las universidades actuales de formar economistas críticos y sensatos no responde únicamente a posturas personales e ideológicas de docentes y/o autoridades universitarias, sino más bien responde a factores relacionados con el rol que las universidades cumplen en la reproducción de las relaciones de poder dentro del sistema capitalista en su fase neoliberal. Probablemente uno de los principales factores explicativos de la crisis en la enseñanza de una economía crítica e integral, es la pérdida de la identidad e independencia de las universidades debido a que han sido capturadas por los intereses de las corporaciones y/o por la demanda del mercado. Se les ha presionado directa (o indirectamente) a convertirse en empresas educativas con la misión de formar a los dos tipos básicos de economistas que demanda el mercado en la fase actual del capitalismo: economistas especialistas altamente calificados/as y economistas generalistas poco calificados/as para apoyar a especialistas o para desempeñarse en funciones gerenciales. Esto a su vez ha conducido a una especie de fragmentación del conocimiento y a la ausencia de pensamiento crítico. ¿El resultado final? Economistas formados para adaptarse y/o colaborar con el status quo que mantiene a la mayor parte de la humanidad en la exclusión y la pobreza. El mensaje que desde Harvard envían los y las estudiantes de economía, no debería pasar desapercibido por las escuelas de economía del mundo entero, en particular por las escuelas de economía de los países del sur. Es tiempo de rectificar el rumbo (si se ha perdido en algún momento). Es tiempo de separar la verdadera función universitaria de la función de formación técnica superior, y sobre todo, es tiempo de devolverle a la enseñanza de la economía el carácter crítico, riguroso e integral que tanta falta hace en los momentos actuales de crisis sistémica que ha provocado el sistema capitalista. Si no actuamos ahora, con hechos y no con meros discursos, las escuelas de economía (y quienes trabajamos en ellas) estamos en riesgo de correr – más tarde o más temprano- con la misma suerte del desafortunado profesor Mankiw. StarViewerTeam International 2011[/url]
    avatar
    FranciscoBU
    Administrador
    Administrador

    Masculino Mensajes : 21269
    Fecha de inscripción : 25/09/2010
    Edad : 40
    Localización : San Pedro Sula, Honduras, C.A.
    Empleo /Ocio : Vacante
    Humor : Positivo

    Re: Indignación estudiantil ( Harvard )

    Mensaje por FranciscoBU el Vie Nov 18, 2011 5:40 pm

    Gracias Claupiro de apoco iras aprendiendo, siempre usa el buscador si la noticia ya esta posteada para no duplicar información.

    Tema fusionado!!

    Saludos!!



    _________________
    Mail Administración selketka@hotmail.com
    avatar
    claupiro
    Voluntario Especial
    Voluntario Especial

    Femenino Mensajes : 102
    Fecha de inscripción : 16/09/2011
    Edad : 53
    Localización : Bogota/Colombia
    Empleo /Ocio : Consultora en marketing
    Humor : Hasta en los momentos mas difíciles

    Re: Indignación estudiantil ( Harvard )

    Mensaje por claupiro el Vie Nov 18, 2011 6:39 pm

    Shocked Shocked a aplicar mas[/color]
    avatar
    FranciscoBU
    Administrador
    Administrador

    Masculino Mensajes : 21269
    Fecha de inscripción : 25/09/2010
    Edad : 40
    Localización : San Pedro Sula, Honduras, C.A.
    Empleo /Ocio : Vacante
    Humor : Positivo

    Re: Indignación estudiantil ( Harvard )

    Mensaje por FranciscoBU el Vie Nov 18, 2011 6:43 pm

    Lo importante es que el tema si es interesante, realmente estamos llegando a niveles de indignación nunca antes vista, esperemos que de todo esto salgan cosas positivas!!


    _________________
    Mail Administración selketka@hotmail.com
    avatar
    Dimi
    Voluntario Superior
    Voluntario Superior

    Femenino Mensajes : 551
    Fecha de inscripción : 26/03/2011
    Edad : 34
    Localización : España

    Re: Indignación estudiantil ( Harvard )

    Mensaje por Dimi el Vie Nov 18, 2011 6:47 pm

    Que el sistema educativo esta caduco, desde luego que sí. Yo estudie Empresariales y una de las cosas que aborrecía y me frustraba era seguir un "libreto" sin ton ni son. Muchos de los profesores de Universidad estan ahí sin apenas experiencia actual fuera de la enseñanza, ¿que aportan, que los hace distintos? nada. Es lo mismo generación tras generación mientras el mundo se deforma y se transforma.
    Tenían que ser ellos, los de aquellas Universidades de "prestigio" que dieran el grito y fueran escuchados... o por lo menos han echo ruido.


    avatar
    FranciscoBU
    Administrador
    Administrador

    Masculino Mensajes : 21269
    Fecha de inscripción : 25/09/2010
    Edad : 40
    Localización : San Pedro Sula, Honduras, C.A.
    Empleo /Ocio : Vacante
    Humor : Positivo

    Re: Indignación estudiantil ( Harvard )

    Mensaje por FranciscoBU el Vie Nov 18, 2011 6:53 pm

    Buen punto Dimi, lo que pasa de los que estamos abajo en nuestras universidades publicas hemos sido reprimidos cuando hemos levantado la voz por culpa de nuestro gobiernos, y muchos optamos por acomplarnos al sistema, pero ya es tiempo de poner un alto!!!!


    _________________
    Mail Administración selketka@hotmail.com
    avatar
    Dimi
    Voluntario Superior
    Voluntario Superior

    Femenino Mensajes : 551
    Fecha de inscripción : 26/03/2011
    Edad : 34
    Localización : España

    Re: Indignación estudiantil ( Harvard )

    Mensaje por Dimi el Vie Nov 18, 2011 7:04 pm

    Has dado en la llaga Fran, se nos ha reprimido y se nos ha obligado a seguir el mismo camino. Protestas estudianteles en distintas epocas y en todos los países han existido y sabemos como han terminado todas. No me ha tocado vivir una de ellas pero si la represión interna dentro de la facultad.. ¿dejar una clase -el grupo-? represalias, ¿plantarle cara a un profesor? represalias, ¿Poner en evidencia su ignorancia? y no precisamente con ese afan (alguna pegunta fuera del "libreto"), te la cargabas el resto del curso.

    Como bien dices, la indiganción esta por todos lados y en todos los ámbitos, algo nuevo debe de surgir detras de tanto caos y crisis. Lo nuevo siempre es una nueva oportunidad cierto?

    un saludo.
    avatar
    FranciscoBU
    Administrador
    Administrador

    Masculino Mensajes : 21269
    Fecha de inscripción : 25/09/2010
    Edad : 40
    Localización : San Pedro Sula, Honduras, C.A.
    Empleo /Ocio : Vacante
    Humor : Positivo

    Re: Indignación estudiantil ( Harvard )

    Mensaje por FranciscoBU el Vie Nov 18, 2011 7:16 pm

    Un fuerte saludo Dimi y lo que que esta aconteciendo actualmente en el mundo es una clara señal que los tiempos estan cambiando!! sunny


    _________________
    Mail Administración selketka@hotmail.com
    avatar
    FranciscoBU
    Administrador
    Administrador

    Masculino Mensajes : 21269
    Fecha de inscripción : 25/09/2010
    Edad : 40
    Localización : San Pedro Sula, Honduras, C.A.
    Empleo /Ocio : Vacante
    Humor : Positivo

    Re: Indignación estudiantil ( Harvard )

    Mensaje por FranciscoBU el Miér Nov 23, 2011 10:51 pm

    Los estudiantes de Harvard de Economía, la Universidad de la Élite por excelencia junto a Yale, se han revelado y se han pirado de la clase de INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA…

    El motivo de la protesta fue la indignación de estos estudiantes por lo que consideran el vacío intelectual y la corrupción moral y económica de gran parte del mundo académico, cómplices por acción u omisión en la actual crisis económica



    29-06-11 IMPRESCINDIBLE: El video coorporativo de los illuminatis, ILLUMICORP Parte II, 4.Educación; 5. Medios de comunicación; 6.Religión;

    Y ya no sólo es el pueblo el que esta despertando…también los descendientes de la élite se están dando cuenta de la manipulación y CREACIÓN DE OPINIÓN PÚBLICA, no sólo a través de los MEDIOS, sino también de la EDUCACIÓN…



    Ellos controlan la educación pública y privada, y crean las corrientes de opinión que a ellos les interesa para completar su agenda…He estudiado Económicas y, como en muchas de las carreras, nos enseñaban a memorizar lo que unos cuantos ILUMINADOS habían teorizado…NO nos enseñaban a ser CREATIVOS o a RAZONAR, sólo a MEMORIZAR…

    …a seguir la línea impuesta por el sistema…
    Cómo iban, o van, estudiantes de carrera a contradecir las teorías de “eminentes catedráticos” con sus nóbel en ECONOMÍA?????

    Y ahora, devolverán todos esos premios, que al igual que el Nóbel de OBAMA y Al Gore por la PAZ (entre otros muchos), han sido otorgados por la propia Élite para ASENTAR su AGENDA en forma de Teorías que la sociedad ACEPTA como válidas, olvidandose que son SOLO TEORIAS???????? Esos premios eran recompensas a esas “eminencias” por MANIPULAR y CREAR LA OPINIÓN PÚBLICA que a ellos les interesaban…Y TODOS les creímos…y no sólo en ECONOMÍA…sino en TODO…y algunos les sigue creyendo a pies juntillas todavía en sus MÚLTIPLES MENTIRAS…

    Sigamos con lo de Harvard..

    En diversos párrafos de la carta al profesor Mankiw (ex asesor de Bush) se lee:

    “Hoy estamos abandonando su clase, con el fin de expresar nuestro descontento con el sesgo inherente a este curso. Estamos profundamente preocupados por la forma en que este sesgo afecta a los estudiantes, a la Universidad, y nuestra sociedad en general (…) Un estudio académico legítimo de la economía debe incluir una discusión crítica de las ventajas y los defectos de los diferentes modelos económicos. A medida que su clase no incluye las fuentes primarias y rara vez se cuenta con artículos de revistas académicas, tenemos muy poco acceso a aproximaciones económicas alternativas (…)

    Los graduados de Harvard juegan un papel importante en las instituciones financieras y en la conformación de las políticas públicas en todo el mundo. Si falla la Universidad de Harvard a la hora de equipar a sus estudiantes con una comprensión amplia y crítica de la economía, sus acciones serán susceptibles de perjudicar el sistema financiero mundial.

    Los últimos cinco años de crisis económica han sido prueba suficiente de ello”.
    La carta concluye: “Nos estamos retirando de su clase este día, tanto para protestar por la falta de discusión de la teoría económica básica y como para dar nuestro apoyo a un movimiento que está cambiando el discurso estadounidense sobre la injusticia económica

    Occupy wall street
    Profesor Mankiw, le pedimos que se tome nuestras inquietudes y nuestro retiro de su clase en serio”.

    18-11-11 Máxima indignación en Harvard: Los alumnos de la cátedra de Introducción a la Economía de la Universidad Harvard exigen nuevas perspectivas académicas.

    Seguiremos informando!

    Economía

    http://planetagea.wordpress.com/


    _________________
    Mail Administración selketka@hotmail.com

    Contenido patrocinado

    Re: Indignación estudiantil ( Harvard )

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Mayo 27, 2017 5:10 am