PROYECTO HUMANO

Estimado Visitante , este es un foro de estudio y preparación para el Nuevo Proyecto Humano , el de aprender a Pensar .
Verás que hacemos un especial incapie en las enseñanzas provenientes del Librepensamiento , debido a la compleja interrelación entre la realidad y lo que verdaderamente percibimos . Y la capacidad de éste , en poder develar el funcionamiento de ambas .
" El Nuevo Paradigma es no seguir sosteniendo ideas heredadas por obligación , inculcadas mediante el miedo y por reiteración , debemos crear nuestro propio pensamiento e ideas dentro de una Libertad Humana y Espiritual "
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    Tíbet le pide apoyo al mundo

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    Tíbet le pide apoyo al mundo

    Mensaje por burumbumax el Vie Nov 11, 2011 9:53 am

    Karinna Perez Vivas nos envía una dirección para colaborar con el tibet.

    Al final está la dirección, es muy fácil, rellenar el pequeño formulario y enviar

    Hace unos días, Palden Choetso salió de su convento, se roció de combustible, y se prendió fuego mientras demandaba un ‘Tíbet libre’. Murió minutos después. En el último mes, nueve monjes y monjas se han inmolado en protesta por la creciente represión china contra el pacífico pueblo tibetano.

    Estos trágicos hechos son un desesperado grito de socorro. En un intento por suprimir los derechos de los tibetanos, las poderosas fuerzas de seguridad chinas están golpeando brutalmente y haciendo desaparecer a monjes, sitiando sus monasterios, e incluso matando a personas ancianas que tratan de defender a los monjes. Asimismo, China mantiene un estricto bloqueo que impide el acceso a la región. Pero si logramos convencer a gobiernos clave a que envíen sus representantes diplomáticos a la zona para desenmascarar esta creciente brutalidad, podremos salvar muchas vidas.

    Debemos actuar con rapidez. Esta terrible situación se está agudizando cada vez más, bajo un férreo manto de censura. Una y otra vez hemos comprobado que cuando los diplomáticos son testigos de este tipo de atrocidades, existen más probabilidades de que actúen y aumenten la presión política. Respondamos al trágico grito de Palden y construyamos una petición masiva dirigida los seis líderes mundiales mas influyentes sobre Beijing para que envíen una misión oficial al Tíbet y alcen sus voces contra la represión. ¡Firma la petición urgente!

    Enlace https://secure.avaaz.org/es/save_tibetan_lives/?femixab&pv=43

    [img] By burumbumaxx at 2011-11-11[/img]

    Invitado
    Invitado

    Re: Tíbet le pide apoyo al mundo

    Mensaje por Invitado el Vie Nov 11, 2011 11:41 am

    POR EL PUEBLO DE TIBET Y CONTRA EL FEUDALISMO LAMAISTA.
    Jose Antonio Egido, miembro del Comité Central del PCPE

    ¿Que era el Tibet antes de la llegada del Socialismo?

    Tibet es uno de los lugares mas remotos del Planeta. Es una meseta en el corazón de Asia, separada del sur de Asia por las mas altas montañas del mundo, el Himalaya. Seis cordilleras dividen la región en valles aislados. El Tibet había pertenecido a China desde hacia 700 años pero la falta de comunicaciones le había aislado de China y del mundo.

    El budismo penetró en Tibet en el siglo VII de nuestra era [1]. El principe Strong-tsan-gampo, artífice de la unidad del Tibet, empleó esta religión en su tarea unificadora. Durante mucho el tiempo el budismo fue la religión de la cúpula feudal mientras que el pueblo practicaba ritos chamanistas y de clan (religión bon o bon-po).

    A partir del siglo IX el budismo se extendió en el pueblo bajo la forma mahayana. A comienzos del siglo X el partido antibudista apoyado en la vieja aristocracia feudal lanzó persecuciones contra los budistas. Pero los budistas consiguieron asesinar al rey Lang-darma y vencer. En el siglo XI el budismo venció definitivamente bajo la forma de una nueva corriente llamada tantrismo. Durante los siglos XI y XII se construyeron en Tibet numerosos monasterios budistas con multitud de monjes llamados lamas. En 1271 Kublai Khan, fundador de la dinastía mongol de los Yuan (1270-1370), nombró al jefe de la secta budista mas importante ministro de asuntos civiles y religiosos de Tibet.. La dinastía china de los Ming, que reinó de 1368 a 1644, protegió también a la religión budista pero aplicó una política de fragmentación del país que la debilitaba. Surgió una corriente budista reformadora que impuso una severa disciplina monacal y la obligación de llevar ropa y gorros amarillos. Todo el poder se concentró en manos de dos jerarcas supremos: el Panchem-rimpoche y el Dalai-rimpoche (futuro Dalai Lama). Ambos fueron declarados encarnaciones de las deidades budistas mas veneradas.

    Nominalmente la máxima autoridad del Tibet eran los emperadores chinos que cobraban impuestos y nombraban funcionarios encargados de cobrarlos pero los jerarcas budistas ejercían mucha influencia local. En 1639-1640 el jan mongol Gushi asesinó al príncipe local y transfirió todo el poder secular al Dalai Lama. Al comienzo de la dinastía manchú China restableció su soberanía sobre el Tibet pero el poder real permaneció en manos del Dalai Lama y, sobre todo, en manos de los lamas supremos que le rodeaban. En el Tibet se estableció una forma peculiar de régimen feudal en que los grandes señores (monjes y seglares) dominaban una masa de campesinos privados de derechos y el poder político era acaparado por los jerarcas budistas. En lo mas alto de la jerarquía estaba el Panchem-Lama considerado padre espiritual del Dalai Lama que era quien tenia el poder temporal. Una autora china escribió que “sólo 626 personas poseían el 93 % de la tierra y la riqueza nacional y el 70 % de los yakes[2] en Tibet. Entre ellos estaban los 333 cabezas de monasterios y autoridades religiosas y las 287 autoridades seculares (contando la nobleza y el ejército) y seis ministros del gabinete” [3]. La clase alta la formaban cerca del 2 % de la población y el 3 % eran sus agentes: capataces, administradores de sus fincas y comandantes de sus ejércitos privados. El 80 % eran siervos, el 5 % esclavos y 10 % eran monjes pobres que trabajaban como peones para los abades y rezaban. A pesar de la supuesta regla lamaísta de no violencia estos monjes eran azotados continuamente.

    Hoy, el actual Dalai Lama se presenta ante el mundo como un hombre sagrado a quien no le interesan las cosas materiales. La realidad es que fue el principal dueño de siervos del Tibet. Según la ley era dueño de todo el país y de sus habitantes. En la practica su familia disponía de 27 fincas, 36 prados, 6.170 siervos y 102 esclavos domésticos.

    Las horribles condiciones de vidas de las masas populares.

    La vida de los siervos tibetanos antes de 1949 era breve y durísima. Tanto los hombres como las mujeres trabajaban en las tareas mas sacrificadas y en el trabajo forzado llamado ulag durante 16 o 18 horas al día.. Debían entregar a los dueños (quienes no trabajaban) el 70 % de la cosecha. No podían usar los mismos asientos, palabras ni utensilios que los dueños. Los castigaban con latigazos si tocaban alguna cosa del propietario. No podían casarse ni salir de una finca sin permiso del amo. Los siervos y las mujeres eran considerados animales parlantes que no tenían derecho a mirar a la cara a los amos. El experto en Tibet A. Tom Grunfeld relata que una hija de los dueños hacia que sus siervos la alzaban para subir y bajar las escaleras [4]. A los esclavos los golpeaban, no les daban comida y los mataban de trabajo. En la capital Lhasa se compraban y vendían niños.

    La palabra mujer, kimen, significaba nacido inferior. Las mujeres tenían que rezar “que yo abandone este cuerpo femenino y renazca como varón”. Los jerarcas religiosos les impedían levantar los ojos mas allá de la rodilla de un hombre. Era común quemar a las mujeres por ser “brujas”, a menudo porque practicaban los rituales de la religión bon.Dar a luz gemelos era prueba de que una mujer había copulado con un espíritu malo y en las zonas rurales era frecuente que quemasen a la madre y a los gemelos recién nacidos. Un hombre adinerado podía tener muchas esposas y un noble con poca tierra tenia que compartir una mujer con sus hermanos.

    El pueblo sufría constantemente de frío y hambre. Antes de la liberación no había en Tibet ni electricidad ni carreteras ni hospitales ni casi escuelas. Muchos siervos enfermaban a causa de la desnutrición mientras algunos monasterios atesoraban riquezas y quemaban grandes cantidades de alimentos como ofrendas. La mayoría de los recién nacidos morían antes de cumplir un año. La mortalidad infantil era en 1950 del 43 %. La viruela afectaba a una tercera parte de la población y en 1925 exterminó a 7 mil habitantes de Lhasa. La lepra, la tuberculosis, el bocio, el tétanos, la ceguera, las enfermedades venéreas y las ulceras causaban gran mortalidad. La esperanza de vida en 1950 era de 35 años.

    Las supersticiones extendidas por los monjes les hacían oponerse a los antibióticos. Les decían a los siervos que las enfermedades y la muerte se debían a los pecados y que la única manera de prevenir las enfermedades era rezar y pagar dinero a los monjes.


    Los feudales mantenían al pueblo en la incultura mas completo para mejor someterlo y lavarle el cerebro. En 1951 el 95 % de la población era analfabeta. El lenguaje escrito solo servia para el culto religioso.

    El sistema feudal impedía el desarrollo de las fuerzas productivas. No permitía el uso de arados de hierro, extraer carbón, pescar, cazar, ni hacer innovaciones sanitarias de ningún tipo. No había ni comunicaciones ni comercio ni ninguna industria por elemental que fuera. Mil años atrás cuando se introdujo el budismo se calcula que en Tibet vivían 10 millones de personas pero en 1950 solo quedaban dos o tres millones.

    ¿Cómo llegó el Socialismo a Tibet?

    El Partido Comunista de China (PCC) se planteó un problema en relación al Tibet: el tremendo atraso y la dominación feudal hacia imposible el estallido de una rebelión de los siervos sin ayuda exterior. Pero era necesario intervenir en Tibet antes de que se convirtiese en una plaza fuerte de la contrarrevolución desde la que las clases dominantes derrocadas de China, los feudales locales y el imperialismo pusiesen en peligro la joven Republica Popular de China (RPC). Los feudales lamaístas se habían mostrado complacientes con los colonialistas británicos que entraron en Lhasa en 1904 desde la India y con el intento norteamericano de reconocer un Tibet “independiente” en 1949 con un asiento en la o­nU. La practica confirmaría que al igual que en otros lugares, la clase dominante local se aliaria con las fuerzas imperialistas para combatir al enemigo común, la Revolución socialista triunfante.

    Los comunistas sabían que la Revolución no se puede exportar a otro país en las bayonetas de un ejército ocupante y es por eso que actuaron con tacto y prudencia hasta crear las condiciones de un movimiento revolucionario bien arraigado en el seno de las masas populares tibetanas. El Ejército Popular de Liberación (EPL), ejército de campesinos revolucionarios forjado en 20 años de combates y dirigido por el PCC, avanzó hacia las llanuras tibetanas en octubre de 1950. En Chambo derroto fácilmente al ejército enviado por los feudales tibetanos pero allí detuvo su marcha y les mandó un mensaje con una propuesta: Si Tibet se integrase en la República Popular de China (RPC) el gobierno de propietarios de siervos (llamado Kashag) podría seguir gobernando durante un tiempo bajo la dirección del gobierno central popular. Los comunistas no abolirían las practicas feudales ni tomarían medidas en contra de la religión hasta que el pueblo no apoyase los cambios revolucionarios. El EPL protegería las fronteras para evitar una intervención imperialista. El gobierno feudal acepto la propuesta y firmo el “Acuerdo de 17 puntos” que reconocia la soberania china y se aplicaba en las zonas sometidas al Kashag y no en otras zonas tibetanas donde vivía la mitad de la población [5]. El 26 de octubre de 1951 el EPL entro pacíficamente en Lhasa bajo el mando del general Zhang Guojua.

    La conspiración contrarrevolucionaria de los nobles lamaístas.

    Lógicamente los feudales no acogieron con los brazos abiertos a los comunistas sino que empezaron a conspirar para intentar perpetuar su sistema de dominación. Hicieron lo posible por enemistar a sus siervos con el EPL: difundieron rumores de que los comunistas usaban sangre de niños tibetanos como combustible para sus camiones, les acusaba de “matar perros” por eliminar los perros rabiosos que aterrorizaban a la gente,… Ciertos monasterios se convirtieron en centros de la actividad secreta contrarrevolucionaria y en almacenes de armas que la CIA norteamericana enviaba desde la India. La CIA estableció un centro de entrenamiento de agentes tibetanos en el campo Hale de Montanas Rocosas en Colorado por su gran altitud. También fueron entrenados mercenarios tibetanos en bases yankis de Guam y Okinawa [6]. En total los EE.UU. entrenaron militarmente a 1.700 tibetanos en los años 50 y 60.

    El EPL tenia ordenes estrictas de respetar a la población, sus cultura y sus creencias incluso sus temores supersticiosos que no podían ser erradicados rápidamente. Los siervos se sorprendieron cuando fueron contratados por un sueldo para construir un camino que conectase Tibet con las provincias centrales. Varios siervos jóvenes fueron animados para educarse en los Institutos para las Minorías Nacionales en las ciudades del este de China y aprender lectura, escritura y contabilidad. Empezaron a llegar mercancías que mejoraron la vida de la población como té y fósforos, se abrieron los primeros teléfonos, telégrafos, emisoras e imprentas y las primeras escuelas. En 1957 6.000 alumnos acudían a 79 escuelas primarias. Los equipos médicos empezaron a tratar y curar a la gente incluidos a los nobles y las mentalidades empezaron a cambiar.

    Los terratenientes feudales vieron en peligro su poder y organizaron las primeras rebeliones armadas en 1956. En las zonas en las que no regia el acuerdo de 17 puntos los comunistas animaban a los siervos a dejar de pagar alquiler a los monasterios y a los nobles, lo que exasperaba a estos. En marzo de 1959 se produjo una rebelión en gran escala apoyada por la CIA que envió sus agentes entrenados y lanzó cargamentos de municiones y subametralladoras desde aviones C-130 de la fuerza aérea norteamericana. Los monjes y sus agentes armados atacaron la guarnición del EPL en Lhasa. Los comunistas respondieron no sólo militarmente sino sobre todo políticamente. Mil estudiantes tibetanos volvieron rápidamente de los Institutos para las Minorías Nacionales para participar en una gran campaña de cambios revolucionarios.

    La derrota del feudalismo en Tibet.

    El gobierno del Kashag que había apoyado la rebelión fue disuelto. En todas las regiones se crearon órganos de poder llamados “Oficinas para reprimir la revuelta”. El nuevo gobierno se llamo “comité preparatorio para la región autónoma de Tibet”. Se abolió el ulag, el trabajo forzado, y la servidumbre. Los esclavos de los nobles fueron liberados. Los conspiradores principales fueron arrestados. La mujer fue liberada de la poligamia y la poliandria. Los siervos dejaron de pagar alquiler a los monasterios y la mitad de los mismos tuvieron que cerrar. Los nómadas de un aislado campamento llamado Pala se levantaron en armas contra los partidarios del Dalai Lama [7]. La periodista británica Sara Flounders escribe que “millones de campesinos pobres se movilizaron a para expulsar a los antiguos terratenientes” [8]. Los antiguos siervos recibieron 20 mil escrituras de tierras y ganado, decoradas con banderas rojas y el retrato del presidente Mao.

    Tras la derrota de la rebelión, el Dalai Lama número 14, llamado Tenzin Gyatso, huyó al exilio acompañado por 13 mil personas integrantes de la nobleza y el alto clero lamaísta y muchos de sus esclavos, guardias armados y caravanas de mulas cargadas de riquezas. La CIA lo convirtió en un símbolo de la guerra contra la revolución socialista y el PC. El Dalai Lama instaló en la ciudad india de Dharamsala un “gobierno en el exilio”. A partir de 1964 figura en la lista de los asalariados de la CIA que le asignó una cantidad anual de 180 mil dólares en el cuadro de un programa para derribar los regímenes comunistas. Su “gobierno” recibió anualmente 1,7 millones de dólares. En los años 90 sigue recibiendo dinero de la CIA.

    Desde entonces este reaccionario sigue teniendo un gran apoyo del lobby antichino norteamericano, de la industria de Hollywood que produce películas de propaganda a su favor [9], de la Fundación Nacional para la Democracia (pantalla de la CIA) que financia el Fondo Tibet, la radio Voz del Tibet y la campaña internacional por el Tibet. En 1987 fue recibido en la comision de “derechos humanos” del senado norteamericano. En agosto de 1999 el Departamento de estado norteamericano organizó su visita a Nueva York.

    Los sectores anticomunistas occidentales, como el juez español Garzón, denuncian públicamente a China por el supuesto “genocidio” cometido en Tibet desde 1959. Este “genocidio” aparece en la propaganda antichina pero nadie ha ofrecido la menor prueba. Tales sectores son los que contribuyen a que le sea concedido en 1989 el premio Nóbel “de la paz” [10] que ya poseen conocidos criminales de guerra como Henry Kissinger, Menahem Beguin y Simón Peres.

    Aunque el budismo prohíbe matar y toda forma de violencia, el actual Dalai Lama ha apoyado con entusiasmo la guerra de la OTAN contra Yugoslavia de 1999. En ese año se declaró en Santiago de Chile a favor de no perseguir al criminal Augusto Pinochet.

    Está perfectamente ubicado en el campo de los explotadores y enemigos del pueblo. Aunque goza de una aureola de santidad y es considerado un dios, no es mas que un instrumento eficaz de la contrarrevolución y el imperialismo. Para ser aceptado por sus aliados ha reformado algunas de las tradiciones mas horribles y ha adoptado el discurso cínico de los “derechos humanos” que también repiten los asesinos de Israel, los militares fascistas colombianos y otros lacayos de los norteamericanos, pero el sistema político que representa es una dictadura religiosa en la que no existen derechos políticos para las mujeres ni para nadie que cuestione su autoridad. Por ejemplo, la secta tibetana de los Shugden formada por cien mil personas exiliadas en la India que no reconocen dicha autoridad es sistemáticamente marginada y perseguida. Muchos occidentales angustiados y desestabilizados por la sociedad burguesa se sienten ilusamente atraídos por el misticismo lamaísta, lo que redunda en beneficio de los buenos negocios de los tibetanos.

    Las autoridades chinas le ofrecen abrir el diálogo a cambio de que él reconozca la pertenencia de Tibet a la RPC.

    El Tibet hoy.

    En 1980 el secretario general del PCC Hu Yaobang visitó Lhasa. En septiembre de 1987 se produjo una insurrección de monjes nacionalistas en Lhasa que asaltaron una comisaría de policía. En 1988 hubo al parecer otros estallidos. En la primavera de 1989, en el contexto de un movimiento contrarrevolucionario en toda China apoyado por el imperialismo, se produjo una nueva rebelión en Lhasa que condujo a arrestos y a la proclamación de la ley marcial. En 1996 y 1997 estallaron bombas en Lhasa. La tragedia que han conocido los pueblos de la ex URSS a los que la contrarrevolución capitalista ha arrebatado todos sus derechos y que han sufrido devastadoras guerras civiles (recordemos las guerras de Chechenia, Daguestán, Moldavia, Georgia, Tayikistán, Nagorno-Karabaj,….) fue evitada por la actuación decidida del PCC apoyada por las masas populares.

    La acusación de que la RPC obliga a la población a restringir su crecimiento demográfico es negada por los dos antropólogos norteamericanos que hemos citado en la nota a pie de página 6 y que realizaron investigaciones en Tibet en 1985 y 1988 bajo los auspicios de la National Geographic Society [11]. Las mujeres tibetanas no están limitadas a tener un único hijo, como es el caso para la mayoría del pueblo chino.

    Tibet es hoy una Región autónoma del Oeste de la RPC que, como toda la parte occidental del país, conoce un menor desarrollo económico y social en comparación con las provincias de la Costa Este. 15 % de la población es pobre pero solo 3 comarcas de la región pertenecen a las 63 mas pobres de la RPC. Un Fondo para el Alivio de la Pobreza en Tibet desarrolla programas anti-pobreza. El gobierno trata de impulsar el progreso económico de dicha Región. En 1967 funcionaban en todo Tibet 67 fábricas; en 1975 250 empresas producían bienes de consumo básicos: ollas a presión, herramientas, pequeñas plantas eléctricas,… . En 1993 había 41.830 pequeños negocios. En Lhasa funcionan hoy varias fabricas (de cerámica, cemento y cerveza) y numerosos talleres (textiles, de muebles, alfombras…). Se ha construido la vía férrea mas alta del mundo que termina con el tradicional aislamiento tibetano. De 1999 al 2020 se prevé incrementar la producción eléctrica 3 veces y la industrial 14 veces. Internet permite conectar con el mundo a los habitantes de los valles mas apartados ubicado a 4.500 metros de altura. Los militantes comunistas tibetanos son promocionados [12]. . El 80 % de los cuadros dirigentes son tibetanos. La lengua y cultura tibetana disfruta de protección especial. Se intenta impulsar el turismo como fuente de desarrollo económico.. Los campesinos tibetanos, liberados de la servidumbre feudal, desarrollan en régimen de contrato familiar, las parcelas de terreno donde explotan agricultura y ganadería.

    El PCC considera con razón que la religión debe someterse al orden social socialista[13] y no ser un ariete para la contrarrevolución y la guerra civil como ha ocurrido en los antiguos países socialistas de los Balcanes, Polonia, el Caúcaso, Afganistán y el Centro de Asia. Es por eso que la religión lamaísta es autorizada y respetada siempre que no se convierta en un foco organizado de lucha contra el orden socialista que por supuesto está asociado con la pertenencia del Tibet a la RPC.

    Las mujeres tibetanas gozan de muchos mas derechos que en la India, en Pakistán, en Nepal y en Afganistán y de muchísimos mas derechos que en el viejo Tibet feudal.

    Las masas en su conjunto también gozan de mas derechos: en 1999 había 2.632 médicos, 95 hospitales municipales y 770 clínicas. La mortalidad infantil es en 1998 del 3 %. La esperanza de vida es de 65 años. Hay un trabajador sanitario por cada 200 habitantes. En 1997 se inauguro un hospital moderno en Lhasa. La escolarización de los niños llega al 82 % y se hace en chino y tibetano. Ciudadanos chinos de la nacionalidad mayoritaria se han instalado en las ciudades de Tibet y tibetanos emigran a las zonas mas desarrolladas en búsqueda de un mayor bienestar económico. He visitado una tienda de objetos de arte y decorativos tibetanos en las calles del centro de Changchun, provincia china de Jilin. Pero el Tibet no está “invadido” por 2 millones de colonos han como dice la propaganda antichina. Según el censo de octubre 1995 Tibet tenía 2.389.000 habitantes de los que sólo el 3,3 % era de origen han[14], menos que en 1990 que era el 3,7 % [15]. En 1949 había un 1 % de han. Según un informe del servicio de investigación del Congreso norteamericano la población han en Tibet era en 1989 del 5 % .

    Población tibetana (en millones) en base a los censos realizados por la RPC.
    1964 1982 1990 1995
    Región Autónoma del Tibet 1.209 1.706 2.096 2.389
    Población tibetana total 2.501 3.874 4.593
    Jose Antonio Egido.
    19 enero del 2004.
    (Corregido en marzo 2008).

    [1] Serguei Tokarev, Historia de la religión, Editorial Progreso, Moscú, 1990, p.338.
    [2] Animales de montaña que parecen vacas peludas.
    [3] Han Suyin, Lhasa, the Open City-A Journey to Tibet, Putnam, 1977.
    [4] The Making of Modern Tibet, Zed Books, 1987.
    [5] Aun hoy la mitad de la población tibetana no vive en el Tibet sino en las provincias de Ganshu, Sicuani y Qinghai.
    [6] Chicago Tribune, “La guerra secreta de la CIA en el Tibet”, 25 enero 1997, Newsweek,“La guerra secreta en el techo del mundo”, 16 agosto 1999 que describe la intervención de la CIA en apoyo a los feudales tibetanos de 1957 a 1965.
    [7] Según documentan los antropólogos de la Universidad de Cleveland expertos en Tibet Melvyn C. Goldstein y Cynthia M. Beall en su libro Nomads of Western Tibet,1990.
    [8] “La CIA y el Dalai Lama”, www.anti-imperialism.net/lai/
    [9] Ya en los años 30 produjo “Horizontes perdidos”. En 1997 Martin Scorses dirigio “Kundun” considerada una burda falsificación. La película “Siete años en el Tibet” se basa en el libro del nazi austriaco convencido Heinrich Harrer, asesor personal del Dalai Lama.
    [10] Este premio, lejos de ser neutral, es concedido por una fundación privada apoyada por el gobierno noruego que representa los intereses de ciertas grandes industrias, que obtiene grandes beneficios de la venta de armas y de las inversiones en Bolsa y que expresa los intereses del capitalismo occidental. Léase “La otra cara de los Premios Nóbel”, El País, 21 diciembre 2003.
    [11] Dossier elaborado por estos científicos de la revista Asian Survey en 1991.
    [12] En 1987 el PCC informó que tenía 40 mil militantes en Tibet.
    [13] Véase el informe de Jian Zemin en el XVI Congreso del PCC en el 2003,www.china.org.cn.
    [14] Han:nacionalidad ampliamente mayoritaria en China.
    [15] Beijing Information, 2 septiembre 1996.
    http://www.kaosenlared.net


    Cuando gobernaron los Dalai Lama:
    Un infierno en la tierra




    Tibet es uno de los lugares mas remotos del planeta. Esta ubicado en una meseta en el corazon de Asia, separado del sur de Asia por los Himalayas, las mas altas montañas del mundo. Un sinnumero de desfiladeros y seis cordilleras dividen la region en valles aislados. Antes de la Revolucion, China de 1949, no existaa ni un solo camino en Tibet para vehiculos de ruedas. La unica manera de viajar por los tortuosos y peligrosos caminos montañosos era en mula, a pie o en yak (animales de montaña que parecen vacas peludas). El comercio, las comunicaciones y el gobierno central era casi inexistentes.

    En la mayor parte de Tibet no crecen arboles por la altura y hay poco oxigeno. Casi nada crece en tal clima. Era una dura lucha cultivar comestibles y encontrar leña.

    En el momento de la revolucion, la poblacion de Tibet estaba muy dispersa. Dos o tres millones de personas vivian en un territorio que tenia la mitad del tamaño de Estados Unidos: 3,9 millones de km cuadrados. Las aldeas, monasterios y campamentos nomadas estaban separados por un arduo recorrido de varios dias.

    Los revolucionarios maoistas vieron "Tres grandes carencias" en el viejo Tibet: la falta de combustible, la falta de comunicaciones y la falta de gente. Pero esas "Tres grandes carencias" no se debian a la situacion fisica sino, principalmente, al sistema social. Los maoistas decian que la causa de las "Tres grandes carencias" eran las "Tres abundancias": "una abundancia de pobreza, una abundancia de opresion y una abundancia de temor a lo sobrenatural".













    La sociedad de clases en el viejo Tibet





    El viejo Tibet (de antes de las transformaciones revolucionarias que empezaron en 1949) era una sociedad feudal. Existian dos principales clases: los siervos y los aristocratas propietarios de siervos. Los tibetanos vivian como los siervos de la Edad Media en Europa, o los esclavos y los aparceros africanos en el Sur de Estados Unidos.

    Los siervos cosechaban cebada en la dura tierra con arados y hoces de madera. Criaban cabras, ovejas y yakes para obtener leche, queso y carne. Los aristocratas y lamas de los monasterios era dueños de los siervos, la tierra y la mayoria del ganado. Obligaban a los siervos a darles la mayor parte de los cereales y los sometian a muchas clases de trabajo forzado (llamado ulag). Los siervos, tanto hombres como mujeres, participaban en el trabajo mas duro y en el ulag. Los pueblos nomadas de la arida zona occidental tambien eran propiedad de la nobleza.

    El hermano mayor del Dalai Lama, Tubten Jigme Norbu, afirma que en el orden social lamaista "no hay un sistema de clases y la movilidad entre las clases hace imposible el prejuicio clasista". Pero la mera existencia de esa orden religiosa se basaba en un sistema de clases rigido y cruel.

    A los siervos los trataban como "inferiores" odiados, tal como los esclavistas trataban a los negros en el Sur de Estados Unidos. No podian usar los mismos asientos, palabras ni utensilios de cocina que sus dueños. Los castigaban con latigazos si tocaban alguna cosa del propietario. Los dueños y los siervos estaban tan alejados el uno del otro que en muchas partes hablaban distintos idiomas.

    Cuando un noble iba a montarse en un caballo, un siervo debia ponerse de manos y rodillas y servirle de escalon. El experto en Tibet A. Tom Grunfeld relata que una hija de la clase dominante hacia que sus siervos la alzaron para subir y bajar las escaleras por pura indolencia. Los dueños cruzaban los riachuelos montados en la espalda de sus siervos.

    La unica posicion peor que la de un siervo en Tibet era la de un esclavo, que ni siquiera tenia el derecho de cultivar una parcela. A los esclavos los golpeaban, no les daban comida y los mataban de trabajo. Un señor podia esclavizar a un siervo a gusto. En la capital. Lhasa, compraban y vendian niños. Un 5% de la poblacion eran esclavos y por lo menos otro 10% eran monjes pobres, que en realidad eran "esclavos en habitos".

    El sistema lamaista bloqueaba toda tentativa de huir. Los siervos escapados no podian cultivar en las grandes tierras baldias del campo. Unos siervos emancipados le explicaron a la escritora Anna Louise Strong que antes de la liberacion "no se podia vivir en Tibet sin amo. Cualquier persona podia agarrar como criminal a quien no tenia dueño".













    Ser mujer: Prueba de pecados en una vida anterior?





    El Dalai Lama escribio: "En Tibet no habia discriminacion contra la mujer". Su biografo oficial, Roger Hicks, dice que la mujer vivia contenta con su posicion social y "ejercia influencia en su marido". Pero en Tibet, pensaban que ser mujer era castigo por el comportamiento "impio" (pecaminoso) durante una vida anterior. La palabra "mujer", kimen, significaba "nacido inferior". Las mujeres tenian que rezar: "Que abandone este cuerpo femenino y renazca como varon".

    La supersticion lamaista asociaba a la mujer con el mal y el pecado. Se decia que "de diez mujeres nueve son diablas". Consideraban que cualquier cosa que tocaba una mujer se dañaba, asi que les imponian toda clase de tabues, por ejemplo, tocar las medicinas. La escritoria Han Suyin escribio: "No permitian a ninguna mujer tocar las pertenencias de un lama, ni podia erigir una pared, o 'la pared se caeria;.... Una viuda era despreciable, y era una diabla. No permitian a las mujeres tocar el hierro ni usar instrumentos de hierro. La religion les impedia levantar sus ojos mas alla de la rodilla de un hombre, de la misma manera que los siervos y esclavos no podian levantar los ojos al nivel de la cara de la nobleza o los grandes lamas".

    Los monjes de la principal secta budista tibetana rechazaban las relaciones intimas (e incluso el contacto) con las mujeres, para alcanzar la santidad. Antes de la revolucion, ninguna mujer habia entrado a la mayoria de los principales monasterios o palacios del Dalai Lama.

    Era comun quemar a las mujeres por ser "brujas", a menudo porque practicaban la medicina tradicional o los rituales de la religion tradicional prebudista (conocida como bon). Dar a luz a gemelos era prueba de que una mujer habia copulado con un espiritu malo y en las zonas rurales era comun quemar a la madre y los gemelos recien nacidos.

    Como en otras sociedades feudales, a las mujeres de las clases altas las vendian en matrimonios arreglados. El esposo podia, segun la costumbre, cortar la punta de la nariz de su esposa si descubria que se habia acostado con otro hombre. Otras costumbres patriarcales eran la poligamia (en que un hombre adinerado podia tener muchas esposas) y, entre la nobleza con poca tierra, la poliandria (en que una mujer tenia que ser la esposa de varios hermanos a la vez).

    Para las clases de abajo, la vida familiar era semejante a la esclavitud en el Sur". (Ver La vida de un siervo de Tibet. Los siervos no podian casarse ni salir de una finca sin el permiso del amo. Ademas, los amos trasladaban a los siervos de una finca a otra a su gusto, separando familias para siempre. La violacion de las siervas era una practica comun: bajo el sistema ulag, un amo podia solicitar "esposas provisionales".
    Los tres amos

    El pueblo tibetano llamaba a sus gobiernantes los "Tres grandes amos" porque la clase dominante de propietarios de siervos estaba organizada en tres instituciones: los monasterios de los lamas poseian el 37% de las tierras cultivables y de pastoreo; la nobleza secular poseia otro 25%; y el 38% que quedaba le pertenecia a los funcionarios del gobierno nombrados por los altos asesores del dios-rey, el Dalai Lama.

    Alrededor del 2% de la poblacion lo formaba la clase alta, y el 3% eran sus agentes, capataces, administradores de sus fincas y comandantes de sus ejercitos privados. Los gerba, una elite pequeñisima de 299 familias, estaban en la cima del sistema. Han Suyin escribio: "Solo 626 personas poseian el 93% de las tierras y de la riqueza nacional y el 70% de los yakes en Tibet. Entre ellos estaban los 333 cabezas de monasterios y autoridades religiosas, y las 287 autoridades seculares (contando la nobleza del ejercito) y seis ministros del gabinete".

    Los comerciantes y artesanos tambien pertenecian a un propietario. Una cuarta parte de la poblacion de Lhasa sobrevivia pidiendo limosna a los peregrinos religiosos. No habia industria moderna ni clase trabajadora. Tenian que importar hasta los cerillos y los clavos. Antes de la revolucion, nadie recibia salario por su trabajo.

    El nucleo de este sistema era la explotacion. Los siervos trabajaban 16 a 18 horas al dia para enriquecer a su dueño y se quedaban con solo un cuarto de lo que cultivaban.

    A. Tom Grunfeld escribio: "Las fincas eran muy lucrativas. Un antiguo aristocrata dijo que una 'pequeña' finca tipica tenia miles de ovejas, mil yakes, un numero no determinado de nomadas y 200 siervos agricolas. La producci?n anual constaba de mas de 36.000 kg de cereales, mas de 1800 kg de lana y casi 500 kg de mantequilla.... Los funcionarios del gobierno tenian 'poderes sin limite de exaccion' y podian acumular una fortuna con sobornos para no meter a la carcel o multar.... Ademas podian extraer dinero de los campesinos mas alla de los impuestos oficiales".

    Los propietarios de siervos eran parasitos. Un observador, Sir Charles Bell, describio a un funcionario tipico: pasaba una hora al dia cumpliendo sus deberes oficiales. En sus fiestas, la clase alta pasaba dia tras dia comiendo, en el juego y la holgazaneria. Los lamas aristocratas nunca trabajaban. Pasaban los dias cantando, memorizando el dogma religioso y en la indolencia.















    Los monasterios: plazas fuertes del feudalismo





    Los defensores del viejo Tibet pintan al budismo lamaista como la esencia de la cultura del pueblo tibetano. Pero en realidad era la ideologia de un sistema social opresivo especifico. La religion lamaista en si tenia exactamente la misma edad que la sociedad feudal. El primer rey tibetano, Songsten-gampo, establecio un sistema feudal unificado en Tibet alrededor del año 650 d.C. y se caso con princesas de China y Nepal para aprender de ellas las practicas feudales de fuera de Tibet. Esas princesas llevaron el budismo tantrista a Tibet, donde se unio con las antiguas creencias animistas y creo una nueva religion, el lamaismo.

    Durante el siguiente siglo y medio, la clase dominante le impuso la nueva religion al pueblo a la fuerza. El rey Trosong Detsen decreto: "Al que muestre su dedo a un monje se le cortara el dedo; al que hable mal de los monjes o de la politica budista del rey se le cortaran los labios; al que los mire con recelo se le sacara el ojo...". (Grunfeld, p.33)

    Entre el siglo 15 y el siglo 17, ocurrio un reajuste sangriento del poder. Los abades de los mayores monasterios consolidaron su Poder. Como por desprecio a la mujer practicaban el celibato, no podian basar su sistema politico en la sucesion hereditaria de padre a hijo y crearon una nueva doctrina para su religion: anunciaron que podian identificar a los recien nacidos que eran reencarnaciones de los lamas gobernantes que habian muerto. Declararon que centenares de altos lamas eran "budas vivientes" (bodhisattvas), quienes supuestamente habian gobernado durante siglos, cambiando de cuerpo de vez en cuando.

    Decian que el simbolo central de este sistema, el Dalai Lama, era el anciano dios tibetano de la naturaleza, Chenrezig, quien habia reaparecido en 14 cuerpos en el curso de los siglos. De hecho, solo tres de los 14 Dalai Lama gobernaron. Entre 1751 y 1950, el 77% del tiempo no hubo un Dalai Lama adulto en el trono. Los abades mas poderosos gobernaban como asesores--"regentes" que enseñaban, manipulaban y hasta asesinaban a los Dalai Lama cuando eran niños.

    Los monasterios no eran paraisos sagrados de compasion, como dicen sus defensores hoy. Eran oscuras fortalezas de explotaci?n feudal, pueblos armados de monjes con almacenes militares y ejercitos privados. Los peregrinos iban a los santuarios para suplicar una vida mejor, pero la principal actividad de los monasterios era robar a los campesinos vecinos. Los monjes cultivaban muy poca comida; alimentarlos era una gran carga para el pueblo.

    En los mayores monasterios vivian miles de monjes. Cada monasterio "padre" creaba docenas (y hasta centenares) de pequeñas plazas fuertes esparcidas por los valles. Por ejemplo, el gran monasterio de Drepung (con 7000 monjes) era propietario de 40.000 personas en 185 fincas con 300 prados de pastoreo.

    Los monasterios tambien imponian un sinnumero de impuestos religiosos para robar al pueblo: impuestos por cortarse el pelo, impuestos por poner nuevas ventanas y umbrales, impuestos por niños recien nacidos o terneros, impuestos por niños nacidos con dobles parpados...y asi sucesivamente. Una cuarta parte del ingreso de Drepung provenia de intereses del dinero prestado a los campesinos. Ademas, los monasterios exigian que los campesinos les entregaran muchos varones para servir como niños-monjes.

    Las relaciones de clase de Tibet se reproduc?an dentro de los monasterios: la mayoria de los monjes eran esclavos y siervos de los altos abades y vivian medio hambrientos, trabajando como peones y rezando; los golpeaban rutinariamente. Los altos monjes podian obligar a los monjes pobres a tomar sus examenes religiosos o a ofrecerles servicios sexuales. (En las sectas mas poderosas, consideraban la homosexualidad como una prueba de haber mantenido la debida distancia sagrada de la mujer.) Un pequeño porcentaje del clero eran monjas.

    Despues de la liberacion, Anna Louise Strong le pregunto a un joven monje, Lobsang Teli, si la vida en el monasterio seguia las enseñanzas budistas de la compasion. El joven lama respondio que en las salas de la Escritura habia oido hablar mucho de la bondad hacia todas las criaturas del mundo, pero que a el lo habian azotado por lo menos mil veces. "Si un lama de la clase alta se abstiene de pegarnos", le dijo a Strong, "eso ya es bueno. Nunca vi a uno de ellos darle comida a un lama pobre que tenia hambre. A los laicos creyentes los trataban igual o peor".

    Hoy le dicen al mundo que el Dalai Lama es un hombre sagrado a quien no le interesan las cosas materiales. La verdad es que fue el mayor dueño de siervos de Tibet. Conforme a la ley, era dueño de todo el pais y sus habitantes. En la practica, su familia controlaba 27 fincas, 36 prados, 6170 siervos de campo y 102 esclavos domesticos.

    Cuando se mudaba de palacio a palacio, el Dalai Lama iba sentado en un trono cargado por decenas de esclavos. Sus tropas lo acompañaban cantando la cancion "It's a Long Way To Tipperary (una cancion que aprendieron de sus maestros imperialistas de la Gran Bretaña). A lo largo del camino, los guardaespaldas del Dalai Lama, cada uno de cuales media mas de dos metros, llevaba hombreras protectoras, la cara pintada de negro y largos latigos, azotaban a todos los que se encontraran de por medio. Eso se describe en la autobiografia del Dalai Lama.

    Cuando huyo la primera vez a la India en 1950, el Dalai Lama y sus asesores huyeron con cientos de mulas cargadas de barras de oro para vivir confortablemente en el exilio. La segunda vez que huyo en 1959, Pekin Informa que su familia deje mucho oro y plata, junto con 20.331 joyas y 14.676 prendas de vestir.




















    Gran miseria, corta vida








    El pueblo vivia con constante frio y hambre. Los siervos debian recoger leña para sus amos, mientras que en su choza se calentaban apenas con fogatas que hacian del estiercol del yak para cocinar. Antes de la liberacion no habia electricidad en Tibet; solo contaban con la luz mortecina de las lamparas con aceite animal.

    Muchos siervos se enfermaban a causa de desnutricion. El plato tradicional es un potaje hecho de te, mantequilla de yak y harina de cebada que se llama tsampa. Los siervos casi nunca probaban carne. Una investigacion de 1940 encontro que en el este de Tibet el 38% de los hogares nunca tenian te; solo tomaban una bebida de hierbas que encontraban o "te blanco" (agua caliente). En ocasiones, el 75% de las familias se veian obligadas a comer pasto; la mitad de la poblacion no tenia para comprar mantequilla, que era la principal fuente de proteinas.

    Mientras tanto, en el antiguo Monasterio Jokhan, quemaban como ofrecimiento religioso cuatro toneladas de mantequilla de yak por dia. Se calcula que un tercio de la mantequilla del pais la quemaban en 3000 templos, sin contar los altares de las viviendas particulares.

    En el viejo Tibet, la gente no sabia nada de higiene, sanidad, ni que los microbios causan enfermedades. La gente com?n y corriente no tenia basos, alcantarillado ni retretes. Los lamas enseñaban que las enfermedades y la muerte se debian a la "impiedad" pecadora; decian que la unica manera de prevenir las enfermedades era rezar, obedecer, pagar dinero a los monjes y tragarse rollos de escritura.

    Las antiguas supersticiones, las costumbres feudales y el bajo nivel de las fuerzas productivas causaban mucho sufrimiento y enfermedades. La mayoria de los reciEn nacidos morian antes de cumplir un año. Incluso la mayoria de los Dalai Lama moria antes de llegar a los 18 años de edad, cuando debian ser coronados. La viruela afectaba a una tercera parte de la poblacion. Una epidemia de viruela en 1925 mato a 7000 personas en Lhasa; no se sabe cuantos murieron en el campo. La lepra, la tuberculosis, el bocio, el tetano, la ceguera y las ulceras eran muy comunes. Las feudales costumbres sexuales difundian enfermedades venereas (incluso en los monasterios), que antes de la revolucion infectaban al 90% de la poblaci?n y causaban esterilidad y muerte.

    Despues, bajo la direccion de Mao Tsetung, la revolucion disminuyo las enfermedades, pero para ello se necesito una intensa lucha de clase contra los lamas y sus supersticiones religiosas. Los monjes se opusieron a los antibioticos y a las campañas de salud publica. Decian que era pecado matar a los piojos o a los microbios! Tambien criticaron al Ejercito Popular de Liberacion por eliminar a los perros rabiosos que aterrorizaban a la poblacion. (Hasta la fecha, una de las "acusaciones" contra la revolucion maoista es que "mata perros"!)























    La violencia de los lamas







    En el viejo Tibet, las clases altas predicaban la mistica idea budista de no cometer violencia. Pero al igual que todas las clases dominantes de la historia, ellas cometian violencia reaccionaria para mantenerse en el Poder.

    El sistema de gobierno de los lamas se forjo en medio de rios de sangre. Se dice que los lamas asesinaron al ultimo rey de Tibet, Lang Darma, en el siglo 10. Despues siguieron siglos de guerras civiles con masacres de monasterios enteros. En el siglo 20, el decimotercer Dalai Lama pidio a los imperialistas britanicos que modernizaran su ejercito; tambien les ofrecio soldados para luchar en la I Guerra Mundial.

    Esos hechos bastan para comprobar que la doctrina lamaista de "compasion" y "no violencia" no es mas que hipocresia.

    La antigua clase dominante niega que hubiera lucha de clases en el viejo Tibet. Un informe tipico dice: "Antes de 1950, nunca hubo hambruna y las injusticias sociales nunca llevaron a un levantamiento popular". [De "An Historical Overview", un ensayo de la coleccion The Anguish of Tibet, escrito por Gyaltsen Gyaltag, un representante del Dalai Lama en Europa.] Es cierto que hay muy poco escrito sobre la lucha de clases, pero eso se debe a que los lamas impedian que se escribiera la historia y solo permitian registrar desacuerdos sobre el dogma religioso.

    Pero las montañas de Tibet estaban llenas de bandidos y cada finca tenia su propio ejercito. Eso demuestra que una constante lucha, a veces abierta, a veces clandestina, caracterizaba la sociedad de Tibet y sus relaciones de Poder.

    Los historiadores revolucionarios han documentado levantamientos campesinos en 1908, 1918, 1931 y en los años 40. Durante el levantamiento de 1918, se levantaron 150 familias del condado Thridug, al norte, dirigidas por una mujer y bajo la consigna: "Abajo los funcionarios! Abolir el trabajo forzado ulag!"

    La violencia diaria del antiguo Tibet se dirigia contra las masas populares. Cada propietario castigaba a "sus" siervos y organizaba grupos armados para proteger su poder. Escuadrones de monjes llamados "barras de hierro" golpeaban al pueblo con fierros.

    "Salirse de su puesto" era un crimen, por ejemplo, pescar o cazar borregos salvajes, que los lamas consideraban "sagrados". Tambien era criminal pedirle ayuda a otra autoridad contra una injusticia del dueño de uno. Cuando los siervos se escapaban, los grupos armados del dueño los perseguian. Cada finca tenia su propio calabozo y camara de tortura. Les metian pimienta en los ojos y clavos debajo de las uñas. A veces les ponian cadenas cortas en las piernas y los soltaban para que anduvieran cojeando el resto de la vida.

    Grunfeld escribe: "Las creencias budistas no permiten matar. Pero si golpeaban a alguien a punto de matarlo y luego lo soltaban para que muriera en otra parte, podian decir que su muerte fue en 'acto de dios'. Otros metodos salvajes de castigo eran cortar las manos; sacar los ojos con fierros calientes; colgar de los pulgares; lisiar; meter en un saco y tirar al rio".

    Como muestra de su poder, por tradicion, los lamas usaban restos de cuerpos humanos en sus ceremonias: flautas hechas del hueso del muslo, cuencos hechos del craneo, tambores de piel. Despues de la revolucion, en el palacio del Dalai Lama se encontro un rosario hecho de 108 craneos. Despues de la liberacion, por todo Tibet los siervos informaron que los lamas hacian sacrificios humanos; por ejemplo, enterraban vivos a niños donde iban a construir un monasterio. Contaron que en 1948 sacrificaron a por lo menos 21 personas con la esperanza de impedir la victoria de la revolucion maoista.
    Justifican la opresion con el dogma del karma

    La creencia principal del lamaismo es la reencarnacion y el karma. Se dice que en cada ser humano vive un alma inmortal que ha nacido y renacido muchas veces. Despu?s de cada muerte, se supone que el alma recibe otro cuerpo.

    Segun el dogma del karma, cada espiritu recibe una vida merecida; la buena conducta crea un buen karma, que lleva a mejorar el status social en la proxima vida. La mala conducta crea mal karma y en la proxima vida uno puede ser un insecto (o una mujer).

    En realidad no hay reencarnacion. Los muertos no regresan a la vida en otro cuerpo. Pero en Tibet, la creencia en la reencarnacion tenia terribles consecuencias. Los que creen que el misticismo de Tibet es interesante, necesitan ver la funcion social que tenian esas creencias dentro de Tibet; el budismo lamaista se creo, se implanto y se perpetuo para imponer una extrema opresion feudal.

    Los lamaistas de hoy cuentan la historia de un antiguo rey que intento cerrar la brecha entre los ricos y los pobres pero no pudo. Le pregunto a un sabio religioso por que no podia. "Se dice que el sabio le explico que la brecha entre los ricos y los pobres no se puede cerrar a la fuerza, porque las condiciones de la vida actual son siempre las consecuencias de las acciones de la vida anterior y, por lo tanto, no es posible cambiar el curso de la vida por la fuerza de la voluntad".

    Grunfeld escribe: "Desde un punto de vista puramente secular, esta doctrina debe considerarse una de las formas mas ingeniosas y nocivas de control social que se haya inventado. Para el tibetano comun y corriente, aceptar esa doctrina significaba aceptar la idea de que es imposible cambiar su destino. Si uno nacia esclavo, segun la doctrina del karma no era culpa del esclavista sino su propia culpa por haber cometido delitos en una vida anterior. A su vez, la vida privilegiada del esclavista era la recompensa que este recibia por lo que hizo en una vida anterior. Asi pues, el que intentara romper las cadenas de su presion se condenaba a si mismo a una vida futura peor de la que ya padecia. Evidentemente, no son ideas que llevan a la revolucion...".

    Los abades-lamas feudales de Tibet enseñaban que el lama principal es un ser divino, una combinacion de dios-rey, cuyo gobierno y sistema lo dicta la ley natural del universo. Esos mitos y supersticiones enseñan que no puede haber cambios sociales, que el sufrimiento se justifica y que para no sufrir mas uno tiene que tolerar el sufrimiento en esta vida. Eso es casi lo mismo que enseñaba la iglesia catolica en la Europa medieval para defender un sistema feudal similar.

    Asi como en la Europa medieval, los feudalistas de Tibet luchaban para suprimir todo lo que pudiera socavar su cerrado sistema. Todos los observadores estan de acuerdo en que antes de la revolcion maoista en Tibet no habia periodicos, revistas, libros, radios ni escritos de ninguna clase que no fueran religiosos. Las masas creaban folclor, pero el lenguaje escrito se reservaba para el dogma y las disputas de la religion. El unico periodico en el idioma de Tibet lo publicaba en Kalimpong un cristiano, y la unica fuente de noticias del extranjero eran los viajeros y unos pocos radios de onda corta pertenecientes a miembros de la clase alta. Las masas y probablemente a la mayoria de los monjes los mantenian analfabetos. La educacion, las noticias de afuera y la experimentacion se consideraban sospechosas y malvadas.

    Los defensores del lamaismo nos quisieran hacer creer que esa religion era la esencia de la cultura (y de la existencia) del pueblo tibetano. No es asi. Como todas las cosas de la sociedad y la naturaleza, el budismo lamaista tuvo un comienzo y tendra un fin. Antes del lamaismo habia cultura e ideologia en Tibet. Esa cultura e ideologia feudales surgieron con la explotacion feudal. Era inevitable que la cultura lamaista terminara junto con esas relaciones feudales.

    De hecho, cuando llego la revolucion maoista en 1950, el sistema ya se estaba pudriendo. Incluso el Dalai Lama admite que la poblacion estaba en descenso. Hace mil años, cuando se introdujo el budismo, se calcula que Tibet tenia unos 10 millones de habitantes; para cuando llego la revolucion maoista solo quedaban unos dos o tres millones. Los maoistas calculan que la disminucion se estaba acelerando, de modo que en los ultimos 150 años la poblacion se redujo a la mitad.

    La superexplotacion del sistema lamaista agobiaba al pueblo. Lo obligaba a mantener a un enorme clero parasitico de 200.000 personas que no producian nada y absorbian el 20% o mas de los hombres. El sistema impedia el desarrollo de las fuerzas productivas: no permitia usar arados de hierro, excavar carbon para combustible, pescar, cazar ni hacer innovaciones m?dicas o sanitarias de ningun tipo. El hambre, la esterilidad por enfermedades venereas y la poliandria bajaban los nacimientos.

    El velo mistico del lamaismo no puede ocultar que la vieja sociedad tibetana era una dictadura feudal. No tenia nada de romantico. Los siervos y esclavos necesitaban una revolucion!

























    el dalai lama y la cia





    A raíz de que el Dalai Lama recibió del gobierno estadounidense la más alta condecoración (Medalla de Oro del Congreso), el gobierno chino se sintió ofendido y protestó la doble moral del gobierno de Bush, por haberle otorgado a un traidor y agitador, que como refugiado político, se dedica a actividades secesionistas bajo el disfraz de la religión.

    Las religiones han tenido una estrecha relación no sólo con la violencia sino también con la explotación económica. Por cierto, es a menudo la explotación económica la que necesita la violencia. Así fue con la teocracia tibetana, hasta 1959, cuando el Dalai Lama presidió por última vez el gabinete laico del Tibet. Donde la mayor parte de la tierra arable seguía organizada en propiedades señoriales religiosas o laicas, trabajadas por siervos.

    Incluso un escritor como Pradyumna Karan, simpatizante del antiguo orden, admite que “una gran parte de los bienes raíces pertenecía a los monasterios, y la mayoría de estos amasó inmensas fortunas... Además, monjes individuales y lamas pudieron acumular grandes riquezas mediante su participación activa en el comercio, los negocios y los préstamos de dinero.”

    La riqueza de los monasterios beneficiaba a los lamas de rango superior, muchos de los cuales eran vástagos de familias aristocráticas, mientras que la mayoría del clero inferior era tan pobre como la clase campesina de la que provenía. Esta desigualdad económica, determinada por la clase, dentro del clero tibetano, era muy parecida a la del clero cristiano en Europa medieval. Junto con el clero superior, se beneficiaron los dirigentes laicos. Un ejemplo notable fue el comandante en jefe del ejército tibetano, que poseía 4.000 kilómetros cuadrados de tierra y 3.500 siervos. También era miembro del gabinete laico del Dalai Lama.

    El gabinete laico tenía un ejército profesional, aunque pequeño, que servía de gendarmería para que los terratenientes mantuvieran el orden y capturaran a los siervos escapados. A menudo arrebataban a jóvenes muchachos tibetanos a sus familias y los llevaban a los monasterios para que fueran preparados para ser monjes. Una vez que se encontraban allí, quedaban obligados de por vida.

    Un monje, Tashí-Tsering, informa que era práctica común en los monasterios que los niños campesinos sufrieran abusos sexuales. Él mismo fue víctima de repetidas violaciones cuando niño al poco tiempo de ser llevado al monasterio a los nueve años. Las propiedades monásticas también reclutaban a niños campesinos para la servidumbre de por vida como empleados domésticos, danzarines y soldados.

    Durante todos los años 60 la comunidad tibetana exiliada se embolsó secretamente 1,7 millones de dólares al año de la CIA, según documentos publicados por el Departamento de Estado en 1998. Una vez publicado este hecho, la propia organización del Dalai Lama publicó una declaración en la que admitió que hubo millones de dólares de la CIA durante los años 60 para enviar escuadrones armados a Tibet a fin de debilitar la revolución maoísta. La parte anual del Dalai Lama fue 186.000 dólares, convirtiéndolo en un agente a sueldo de la CIA. La inteligencia india también lo financió así como a otros exiliados tibetanos. Se ha negado a decir si él o sus hermanos trabajaron con la CIA. La agencia también declinó todo comentario.

    En la actualidad, sobre todo a través de la Fundación Nacional a Favor de la Democracia (NED) y otros conductos que suenan más respetables que la CIA, el Congreso de EEUU sigue destinando más de 2 millones de dólares al año a tibetanos en India, y más millones para “actividades democráticas” dentro de la comunidad exiliada tibetana. El Dalai Lama también recibe dinero del financista George Soros, que ahora maneja la Radio Europa Libre/Radio Libertad, creada por la CIA, y otros institutos.

    Un artí*** de 1999 en el Washington Post señalaba que el Dalai Lama sigue siendo venerado en Tibet, pero... pocos tibetanos saludarían el retorno de los corruptos clanes aristocráticos que huyeron con él en 1959 y que incluyen al grueso de sus asesores. Muchos agricultores tibetanos, por ejemplo, no tienen interés en devolver a los clanes las tierras que obtuvieron gracias a la reforma agraria china. Los antiguos esclavos de Tibet dicen que ellos tampoco quieren que sus antiguos amos vuelvan al poder.
    http://www.taringa.net/posts/info/1154831/el-verdadero-dalai-lama-y-su-amado-tibet.html

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    Re: Tíbet le pide apoyo al mundo

    Mensaje por Invitado el Vie Nov 11, 2011 11:43 am

    La cara oculta del misticismo lamaista
    Occidente -y con occidente se quiere decir la hegemonía neoliberal tributaria de la Casa Blanca- acostumbra a mistificar los procesos históricos reales eliminando, justamente, su historia.

    El apoyo de la mayoría de los gobiernos mundiales, junto a un despliegue mediático apologético en donde Hollywood ha jugado un rol protagónico, ha posicionado al Dalai Lama y su lucha “por la liberación del Tíbet” como la panacea de la justicia y la espiritualidad pacifista.

    Ha bastado que famosos actores comerciales como Richard Gere y Sharon Stone dieran un espaldarazo al catorceavo Dalai para que la cosmética imagen del oriente “espiritual” se patentara como signo de la lucha mundial en contra de la opresión totalitaria.

    Sin embargo, en este clima de fervoroso apoyo a la liberación del Tíbet pocas veces se tiene en cuenta la real historia de esta provincia china, marcada por la represión, la tortura y un feudalismo teocrático sumamente explotador. Poco le importó al Comité Noruego del Premio Nobel las permanentes violaciones a los derechos humanos realizadas bajo el gobierno del Dalai Lama, violaciones que incluían las amputaciones de nariz y ojos, entre otras, al otorgarle el Premio de la Paz en 1989.

    El clero y la lucha de clases en el antiguo Tíbet

    El Tíbet previo a la ocupación china funcionaba bajo un sistema teocrático feudal basado principalmente en una servidumbre de la mayor parte de la población bastante parecida a la esclavitud. Más del 90% de la sociedad eran siervos sin tierras, las cuales eran en su gran mayoría propiedad del clero monacal. La clase dominante estaba constituida por un reducido grupo de monjes provenientes de la aristocracia, mientras que la mayoría del pueblo oprimido eran campesinos y monjes de menor rango.

    “Esta desigualdad económica, determinada por la clase, dentro del clero tibetano, era muy parecida a la del clero cristiano en Europa medieval.

    Junto con el clero superior, se beneficiaron los dirigentes laicos. Un ejemplo notable fue el comandante en jefe del ejército tibetano, que poseía 4.000 kilómetros cuadrados de tierra y 3.500 siervos. También era miembro del gabinete laico del Dalai Lama”, señala el historiador estadounidense Michael Parenti en el ensayo “Tíbet. Un infierno bajo la teocracia y el feudalismo”.

    De una población de 1.250.000 en 1953, 700.000 eran siervos. Vivían como propiedad de sus “señores”, quienes regulaban de facto sus vidas. La expectativa de vida era de 35 años, mientras que la mortalidad infantil era de un 43%. Las jornadas en las faenas eran de 16 a 18 horas diarias. Más del 95% de los tibetanos eran analfabetos. No existían ni escuelas ni hospitales. Mucho menos electricidad. Pero sí una agobiante carga impositiva.

    “Pagaban impuestos por casarse, por el nacimiento de cada hijo y por cada muerte en la familia. La gente pagaba impuestos por ir a prisión y por su liberación. Incluso los mendigos pagaban impuestos. Los que no podían encontrar trabajo pagaban impuestos por no tenerlo, y si viajaban a otra aldea en busca de trabajo, pagaban un impuesto por derecho de tránsito.

    Cuando la gente no podía pagar, los monasterios le prestaban el dinero con un interés de entre un 20 y un 50 por ciento. Algunas deudas eran pasadas de padres a hijos y a nietos. Los deudores que no podían pagar sus compromisos podían ser esclavizados durante todo el tiempo exigido por el monasterio, algunas veces por el resto de sus vidas”, sostiene Parenti.

    Por otro lado, las torturas eran una práctica sistemática en este despotismo teocrático. Era común la amputación de extremidades, ojos, narices y bocas por delitos comunes. Varios monasterios tenían sus propias cárceles privadas, donde se aplicabas arbitrarias condenas a los campesinos, además de torturas. Ni hablar de las condiciones generales de vida de los tibetanos comunes, acostumbrados a la más precaria de las existencias.

    “El sistema feudal impedía el desarrollo de las fuerzas productivas. No permitía el uso de arados de hierro, extraer carbón, pescar, cazar, ni hacer innovaciones sanitarias de ningún tipo. No había ni comunicaciones ni comercio ni ninguna industria por elemental que fuera. Mil años atrás, cuando se introdujo el budismo, se calcula que en Tíbet vivían diez millones de personas, pero en 1950 sólo quedaban dos o tres millones”, describe Sara Flounders, militante del Workers World Party y co-directora del International Action Center, en el articulo “La CIA y el Dalai Lama”.

    El Gobierno en el exilio y la conexión con la CIA

    Los revolucionarios chinos llegaron al Tíbet en 1951, reivindicando al “techo del mundo” como un protectorado, nada nuevo en realidad ya que eso era hace más de 700 años. A diferencia del mito popular, la ocupación comunista no fue realizada a través de una invasión del territorio, sino a través de un programa paulatino de transformación del sistema económico y político. De hecho, se mantuvo al Dalai Lama en el gobierno, reservando para China el control militar y el derecho exclusivo de conducir las relaciones exteriores.

    “Si Tíbet se integraba en la República Popular de China, el gobierno de propietarios de siervos (llamado ‘kashag’) podría seguir gobernando durante un tiempo bajo la dirección del gobierno central popular. Los comunistas no abolirían las prácticas feudales ni tomarían medidas contra la religión hasta que el pueblo no apoyase los cambios revolucionarios.

    El gobierno feudal aceptó la propuesta y firmó el Acuerdo de 17 puntos que reconocía la soberanía china y se aplicaba en las zonas sometidas al ‘kashag’ y no en otras zonas tibetanas donde vivía la mitad de la población. El 26 de octubre de 1951 el Ejército Popular de Liberación entró pacíficamente en Lasha bajo el mando del general Zhang Guojua”, explica Flounders.

    Pero los “señores” y lamas no confiaban en los comunistas chinos, quienes podían cambiar radicalmente las relaciones productivas dentro de los feudos. En 1956, bandas armadas reclutadas por la teocracia y subvencionadas por la CIA empezaron a asediar al Ejército Popular de Liberación de China, sin mayores resultados. Cerca de 1.700 mercenarios tibetanos fueron entrenados en campos militares estadounidenses ad hoc.

    Viendo sus privilegios en peligro, “su santidad” partió al extranjero junto a gran parte de la aristocracia, creando en la ciudad india de Dharamsala un “gobierno en el exilio” financiado por la Casa Blanca con 1,7 millones de dólares anuales hasta los noventa al menos. El propio Dalai era un agente de la CIA con un sueldo de 180.000 dólares anuales.

    El Tíbet y su relación con los nazis

    En 1996 se estrenó la película “7 años en el Tíbet”, en la que un internacionalmente reconocido Brad Pitt encarnaba a Heinrich Harrer, alpinista austriaco que vivió entre 1944 y 1951 en Lasha, capital del Tíbet.

    Condecorado con la “luz de la verdad” por el gobierno en el exilio en recompensa de su campaña internacional por el “Tíbet libre”, y amigo personal del propio Dalai Lama, Harrer logró mantener por décadas oculto su pasado de militante nazi.

    En el libro que escribió Herrer, homónimo de la película, el austriaco se presenta a sí mismo como un eximio montañista guiado por simples intereses deportivos de explorar el Diamir, una de las caras del Nanga Parbat, la novena cumbre más alta del mundo. Sin embargo, los nexos entre el Tercer Reich y el gobierno de los lama sugiere algo distinto.

    En 1939, una expedición de la SS comandada por Ernst Schäfer, zoólogo alemán, y patrocinada por Himmler, quien sentía gran admiración por el misticismo tibetano, permaneció por dos meses en Lasha. Dentro de los objetivos de la misión estaba la comprobación científica de si los tibetanos eran los arios del norte, pensando sumar aliados en la expansión por oriente y la confrontación con los ingleses en la India.

    Por eso, es difícil pensar que Harrier estuviera motivado solo por intereses deportivos, en especial si se tiene en cuenta el gran aprecio que sentía Hitler por el alpinista.

    Sebastián Fierro Kalbhenn / El Ciudadano
    http://www.librered.net/?p=2982

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    Re: Tíbet le pide apoyo al mundo

    Mensaje por Invitado el Vie Nov 11, 2011 11:55 am

    Historia del Tíbet: Trágica vida de los tibetanos bajo el sistema feudal de siervos

    Lo que la prensa occidental vende como la lucha de independencia de un pueblo es en realidad la lucha de una casta teocrática y feudal para esclavizar a su pueblo.



    La nobleza del gobierno local del viejo Tíbet


    Muchacho luchando contra perros por restos de comida

    Esclava

    Señorío Jiamchikang

    Encuentro de Mao con el Dalai Lama y Bachan.

    El triste menú que daban a los eslavos tras un largo y duro día de trabajo.

    Esclavos castigados, encadenados.

    Pintura religiosa repesenta al Dalai Lama y Bachan en la nueva China.

    Un niño esclavo atado a un palo como un perro, ya que sus padres están trabajando.

    Un señor, miembro de la aristocracia.

    Miembros del CCP con Bachan.

    Miembros del gobierno local.


    Mujer esclava Yangjin de 35 años. El Lama tiene más de 80 años, la buena vida le hace conservarse bien.

    Trabajadores trabajan gratis apra las tierras de su señor.


    Los restos del Lamaismo, los osarios en construcciones e instrumentos algo habitual de la aristocracia tibetana.
    http://civilizacionsocialista.blogspot.com/2008/04/imgenes-desde-el-tibet.html

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    Re: Tíbet le pide apoyo al mundo

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      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 2:51 am