PROYECTO HUMANO

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" El Nuevo Paradigma es no seguir sosteniendo ideas heredadas por obligación , inculcadas mediante el miedo y por reiteración , debemos crear nuestro propio pensamiento e ideas dentro de una Libertad Humana y Espiritual "
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    Guiando a nuestros niños

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    Guiando a nuestros niños

    Mensaje por Estrella luminosa el Lun Nov 07, 2011 12:29 pm

    Seguimos caminando, pulsando.......

    los niños nos llaman....


    Continuamos pulsando...

    más...

    más responsabilidad...

    más amor en la tierra...

    más comprensión en los padres...

    más sabiduría en los maestros...

    más formas nuevas....

    más in-formación... formación interna desde el corazón...

    más creatividad en expresión plena en cada niño...

    más paz en la humanidad...

    más pulso.... cristales... pulsan....

    cristales... hermosos rayos del sol central...

    pulsan... pulsan... pulsan...

    construyen... construyen... construyen...

    somos la Humanidad en Marcha...

    Mientras transitamos, al inicio del Siglo XXI, sabemos, sentimos, los vertiginosos cambios que se están produciendo en todos los ámbitos: climáticos, económicos, familiares, cambios en la conciencia. La vida se acelera y los tiempos cronológicos están desapareciendo.

    Los niños de hoy son maestros, cada uno de diferentes lenguajes. Es importante reconocerlo en cada niño, y la tarea del adulto es integrarlo a la sociedad, brindándole las herramientas necesarias para que expresen su maestría, sus dones, en armonía con los demás.

    Este es un tiempo para que los adultos ordenen lo emocional, sincerándose, tomando conciencia de sus necesidades y sanando sus miedos. De esta forma podrán trabajar con los niños desde una relación sana, creativa, lúdica y alegre. La Era de Acuario pide una educación individual, para individuos diferentes, una educación diferente, desde el amor y la comprensión de los nuevos códigos, con materias acordes a las actividades sociales que se perfilan para cada niño en la sociedad que está naciendo

    Muchas veces nos preguntamos como podemos llevar orientación en caso de cualquier eventualidad que se suscite a los más pequeños (niños). en este tema quiero proponer una serie de sugerencias para lograrlo, pero antes comenzaremos con lo más importante para lograr captar su atención y dirigir su enseñanza]ojo no es manipularlos a nuestros deseos y aspiraciones, es guiarlos, orientarlos y aconsejarlos pero sobre todo es amarlos a cada instante)

    Comencemos enseñándolos y educándolos a través de los valores...esos que todos conocemos y la mayoría no ponemos en practica.

    Porqué enseñar valores a los niños
    El comportamiento humano está regido por unos principios o valores que son el pilar de la sociedad. Todos vemos, vivimos y sufrimos a diario las consecuencias que ha tenido en nuestra sociedad el descuido de la educación en valores.

    Los niños tienen cada vez mayor acceso por la televisión, los juegos electrónicos y otros medios a contenidos que les enseñan violencia, odio, muerte y competencia y si no aprenden desde temprana edad a discernir lo que está bien de lo que está mal, difícilmente lo aprenderán cuando sean adolescentes o adultos. Educar a los niños en valores les permitirá tomar decisiones más acertadas durante toda su vida y esto a su vez los hará personas más seguras, plenas y felices.

    La enseñanza de los valores se inicia en el hogar, promovida por el ser y el hacer de los padres y otros adultos significativos para el niño; más tarde, en la escuela estos valores deberán ser ampliados y fortalecidos.

    Cómo enseñar valores a los niños
    Los niños pequeños aprenden con el ejemplo, por lo tanto enseñar a los niños y niñas los valores implica un compromiso personal. Es necesario dar el ejemplo con actos y palabras para que los niños los asimilen, los imiten y los vivan.

    Antes que nada es necesario que cada familia tenga muy claros cuáles son los valores que considera más importantes y que por lo tanto, quiera inculcar a sus hijos. Después debe asegurarse de que los niños entienden qué significa cada uno de esos valores.

    A continuación se dan algunos ejemplos de conductas y actividades que ayudarán a los niños a vivir algunos valores.

    Generosidad

    La generosidad es la propensión del ánimo de una persona a ser útil e interesada a otro ser mostrando nobleza, valor y esfuerzo. Las personas generosas son nobles, desprendidas y dadivosas.

    Los niños deben aprender a actuar a favor de otras personas sin esperar nada a cambio, para lo que deben ser educados poco a poco. Los niños aprenden a ser generosos cuando son animados a:

    Ceder sus juguetes en el juego
    Comprender que significa ser generoso y qué significa ser egoísta.
    Compartir sus juguetes y caramelos
    Además, para que los niños sean generosos es necesario que:

    Vivan en un ambiente de participación y servicio
    Vean que sus padres ayudan a otros padres y les hacen favores
    Identifiquen las necesidades de los demás
    Obediencia
    La obediencia es una actitud de colaboración y participación. Para que un niño aprenda a ser obediente debe explicársele el porqué de las cosas que se le piden.

    Para que un niño aprenda a ser obediente es necesario:

    Que sepa qué es lo que sus padres o maestros quieren
    Entienda la satisfacción que su obediencia producirá
    Entienda el valor y la razón de cada orden
    Tenga claras cuáles son sus obligaciones y sus deberes
    Tenga reglas claras en la casa y en la escuela
    Sienta la aprobación de sus padres o maestros cuando es obediente
    Sienta que si desobedece no consigue lo que quiere
    Perseverancia
    La perseverancia es alcanzar lo que se propone buscando soluciones a las dificultades que puedan surgir. Es un esfuerzo continuo. Una persona perseverante es menos propensa a dejarse llevar por lo fácil y lo cómodo. La perseverancia brindará a los niños estabilidad, madurez y confianza en sí mismos.

    Los niños aprenden a ser perseverantes primero, con el ejemplo de sus padres y luego:

    A través de sus deberes
    Los problemas y dificultades que se le presentan
    Jugando, perdiendo o ganando
    Con sus ilusiones y sus metas
    Sintiendo el apoyo de sus padres
    Sabiendo que se puede aprender tanto de las experiencias malas como de las buenas
    Percatándose de que vale la pena luchar por lo que se quiere
    Cuando tiene que cumplir una tarea para conseguir lo que quiere
    Teniendo en cuenta sus triunfos y éxitos
    Recibiendo felicitaciones por sus logros
    Identificando sus errores y procurando no repetirlos
    Cuando reciben estímulos de sus padres
    Haciendo manualidades
    Aprendiendo a ahorrar
    Respeto al bien común
    El niño debe aprender desde pequeño a respetar los bienes comunes que hay en la casa o en la escuela así como los bienes sociales como parques, bibliotecas, monumentos, cines, museos, etc. Los niños pueden aprender este valor con el ejemplo de sus padres y

    Observando las señales de los sitios públicos
    Acudiendo con frecuencia a bibliotecas, museos, parques y otros sitios públicos
    Estando en contacto con la naturaleza, conociendo su valor y aprendiendo a cuidar el medio ambiente
    A través de actividades grupales como talleres de reciclaje
    Tolerancia

    Ser tolerante es ser respetuoso y considerado con los demás, aún cuando sus ideas, creencias o prácticas sean diferentes a las nuestras. Para que los niños aprendan a ser tolerantes debe invitárseles a:

    Escuchar a los demás
    Escuchar las opiniones de sus amiguitos
    Ponerse de acuerdo con sus amigos con respecto al juego
    Conocer diferentes culturas
    Viajar con la familia
    Evitar burlarse de los demás
    Responsabilidad
    La responsabilidad guarda relación con el asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma consciente e intencionada. Los niños aprenden a ser responsables cuando:

    Les permitimos que hagan sus deberes por ellos mismos
    Tenemos confianza en ellos y se lo demostramos
    Evitamos hacer por ellos lo que son capaces de hacer según su edad.

    Tips para la enseñanza de valores

    Leer cuentos que hablen sobre algún valor en especial es una buena manera de ayudar a los niños lo que significa ese valor.
    Organice juegos en familia donde se promuevan los valores.
    Designe una semana para fomentar algún valor en especial. Esa semana lea cuentos sobre el tema y organice actividades para fomentar ese valor hasta que se asegure de que los niños lo han entendido y pueden aplicarlo a situaciones diarias.
    Reconozca al niño cada vez que actúe de acuerdo con el código de valores que usted quiere inculcarle.


    Ventajas y frutos de los valores

    Una vez interiorizados, los valores se convierten en guías y pautas que marcan las directrices de una conducta coherente. Se convierten en ideales, indicadores del camino a seguir. De este modo, nos permiten encontrar sentido a lo que hacemos, tomar las decisiones pertinentes, responsabilizarnos de nuestros actos y aceptar sus consecuencias. Nos permiten definir con claridad los objetivos de la vida. Nos ayudan a aceptarnos tal y como somos y estimarnos. Nos hacen comprender y estimar a los demás. Facilitan la relación madura y equilibrada con el entorno, con las personas, acontecimientos y cosas, proporcionándonos un poderoso sentimiento de armonía personal.



    Invitado
    Invitado

    Re: Guiando a nuestros niños

    Mensaje por Invitado el Lun Nov 07, 2011 10:47 pm

    Estrella luminosa escribió:Seguimos caminando, pulsando.......

    los niños nos llaman....


    Continuamos pulsando...

    más...

    más responsabilidad...

    más amor en la tierra...

    más comprensión en los padres...

    más sabiduría en los maestros...

    más formas nuevas....

    más in-formación... formación interna desde el corazón...

    más creatividad en expresión plena en cada niño...

    más paz en la humanidad...

    más pulso.... cristales... pulsan....

    cristales... hermosos rayos del sol central...

    pulsan... pulsan... pulsan...

    construyen... construyen... construyen...

    somos la Humanidad en Marcha...

    Mientras transitamos, al inicio del Siglo XXI, sabemos, sentimos, los vertiginosos cambios que se están produciendo en todos los ámbitos: climáticos, económicos, familiares, cambios en la conciencia. La vida se acelera y los tiempos cronológicos están desapareciendo.

    Los niños de hoy son maestros, cada uno de diferentes lenguajes. Es importante reconocerlo en cada niño, y la tarea del adulto es integrarlo a la sociedad, brindándole las herramientas necesarias para que expresen su maestría, sus dones, en armonía con los demás.

    Este es un tiempo para que los adultos ordenen lo emocional, sincerándose, tomando conciencia de sus necesidades y sanando sus miedos. De esta forma podrán trabajar con los niños desde una relación sana, creativa, lúdica y alegre. La Era de Acuario pide una educación individual, para individuos diferentes, una educación diferente, desde el amor y la comprensión de los nuevos códigos, con materias acordes a las actividades sociales que se perfilan para cada niño en la sociedad que está naciendo

    Muchas veces nos preguntamos como podemos llevar orientación en caso de cualquier eventualidad que se suscite a los más pequeños (niños). en este tema quiero proponer una serie de sugerencias para lograrlo, pero antes comenzaremos con lo más importante para lograr captar su atención y dirigir su enseñanza]ojo no es manipularlos a nuestros deseos y aspiraciones, es guiarlos, orientarlos y aconsejarlos pero sobre todo es amarlos a cada instante)

    Comencemos enseñándolos y educándolos a través de los valores...esos que todos conocemos y la mayoría no ponemos en practica.

    Porqué enseñar valores a los niños
    El comportamiento humano está regido por unos principios o valores que son el pilar de la sociedad. Todos vemos, vivimos y sufrimos a diario las consecuencias que ha tenido en nuestra sociedad el descuido de la educación en valores.

    Los niños tienen cada vez mayor acceso por la televisión, los juegos electrónicos y otros medios a contenidos que les enseñan violencia, odio, muerte y competencia y si no aprenden desde temprana edad a discernir lo que está bien de lo que está mal, difícilmente lo aprenderán cuando sean adolescentes o adultos. Educar a los niños en valores les permitirá tomar decisiones más acertadas durante toda su vida y esto a su vez los hará personas más seguras, plenas y felices.

    La enseñanza de los valores se inicia en el hogar, promovida por el ser y el hacer de los padres y otros adultos significativos para el niño; más tarde, en la escuela estos valores deberán ser ampliados y fortalecidos.

    Cómo enseñar valores a los niños
    Los niños pequeños aprenden con el ejemplo, por lo tanto enseñar a los niños y niñas los valores implica un compromiso personal. Es necesario dar el ejemplo con actos y palabras para que los niños los asimilen, los imiten y los vivan.

    Antes que nada es necesario que cada familia tenga muy claros cuáles son los valores que considera más importantes y que por lo tanto, quiera inculcar a sus hijos. Después debe asegurarse de que los niños entienden qué significa cada uno de esos valores.

    A continuación se dan algunos ejemplos de conductas y actividades que ayudarán a los niños a vivir algunos valores.

    Generosidad

    La generosidad es la propensión del ánimo de una persona a ser útil e interesada a otro ser mostrando nobleza, valor y esfuerzo. Las personas generosas son nobles, desprendidas y dadivosas.

    Los niños deben aprender a actuar a favor de otras personas sin esperar nada a cambio, para lo que deben ser educados poco a poco. Los niños aprenden a ser generosos cuando son animados a:

    Ceder sus juguetes en el juego
    Comprender que significa ser generoso y qué significa ser egoísta.
    Compartir sus juguetes y caramelos
    Además, para que los niños sean generosos es necesario que:

    Vivan en un ambiente de participación y servicio
    Vean que sus padres ayudan a otros padres y les hacen favores
    Identifiquen las necesidades de los demás
    Obediencia
    La obediencia es una actitud de colaboración y participación. Para que un niño aprenda a ser obediente debe explicársele el porqué de las cosas que se le piden.

    Para que un niño aprenda a ser obediente es necesario:

    Que sepa qué es lo que sus padres o maestros quieren
    Entienda la satisfacción que su obediencia producirá
    Entienda el valor y la razón de cada orden
    Tenga claras cuáles son sus obligaciones y sus deberes
    Tenga reglas claras en la casa y en la escuela
    Sienta la aprobación de sus padres o maestros cuando es obediente
    Sienta que si desobedece no consigue lo que quiere
    Perseverancia
    La perseverancia es alcanzar lo que se propone buscando soluciones a las dificultades que puedan surgir. Es un esfuerzo continuo. Una persona perseverante es menos propensa a dejarse llevar por lo fácil y lo cómodo. La perseverancia brindará a los niños estabilidad, madurez y confianza en sí mismos.

    Los niños aprenden a ser perseverantes primero, con el ejemplo de sus padres y luego:

    A través de sus deberes
    Los problemas y dificultades que se le presentan
    Jugando, perdiendo o ganando
    Con sus ilusiones y sus metas
    Sintiendo el apoyo de sus padres
    Sabiendo que se puede aprender tanto de las experiencias malas como de las buenas
    Percatándose de que vale la pena luchar por lo que se quiere
    Cuando tiene que cumplir una tarea para conseguir lo que quiere
    Teniendo en cuenta sus triunfos y éxitos
    Recibiendo felicitaciones por sus logros
    Identificando sus errores y procurando no repetirlos
    Cuando reciben estímulos de sus padres
    Haciendo manualidades
    Aprendiendo a ahorrar
    Respeto al bien común
    El niño debe aprender desde pequeño a respetar los bienes comunes que hay en la casa o en la escuela así como los bienes sociales como parques, bibliotecas, monumentos, cines, museos, etc. Los niños pueden aprender este valor con el ejemplo de sus padres y

    Observando las señales de los sitios públicos
    Acudiendo con frecuencia a bibliotecas, museos, parques y otros sitios públicos
    Estando en contacto con la naturaleza, conociendo su valor y aprendiendo a cuidar el medio ambiente
    A través de actividades grupales como talleres de reciclaje
    Tolerancia

    Ser tolerante es ser respetuoso y considerado con los demás, aún cuando sus ideas, creencias o prácticas sean diferentes a las nuestras. Para que los niños aprendan a ser tolerantes debe invitárseles a:

    Escuchar a los demás
    Escuchar las opiniones de sus amiguitos
    Ponerse de acuerdo con sus amigos con respecto al juego
    Conocer diferentes culturas
    Viajar con la familia
    Evitar burlarse de los demás
    Responsabilidad
    La responsabilidad guarda relación con el asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma consciente e intencionada. Los niños aprenden a ser responsables cuando:

    Les permitimos que hagan sus deberes por ellos mismos
    Tenemos confianza en ellos y se lo demostramos
    Evitamos hacer por ellos lo que son capaces de hacer según su edad.

    Tips para la enseñanza de valores

    Leer cuentos que hablen sobre algún valor en especial es una buena manera de ayudar a los niños lo que significa ese valor.
    Organice juegos en familia donde se promuevan los valores.
    Designe una semana para fomentar algún valor en especial. Esa semana lea cuentos sobre el tema y organice actividades para fomentar ese valor hasta que se asegure de que los niños lo han entendido y pueden aplicarlo a situaciones diarias.
    Reconozca al niño cada vez que actúe de acuerdo con el código de valores que usted quiere inculcarle.


    Ventajas y frutos de los valores

    Una vez interiorizados, los valores se convierten en guías y pautas que marcan las directrices de una conducta coherente. Se convierten en ideales, indicadores del camino a seguir. De este modo, nos permiten encontrar sentido a lo que hacemos, tomar las decisiones pertinentes, responsabilizarnos de nuestros actos y aceptar sus consecuencias. Nos permiten definir con claridad los objetivos de la vida. Nos ayudan a aceptarnos tal y como somos y estimarnos. Nos hacen comprender y estimar a los demás. Facilitan la relación madura y equilibrada con el entorno, con las personas, acontecimientos y cosas, proporcionándonos un poderoso sentimiento de armonía personal.




    Excelente en verdad Estrella luminosa!

    tengo una nena de casi 7 años de edad

    y esto es oro molido!

    gracias alien
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    Re: Guiando a nuestros niños

    Mensaje por Miristy-K el Mar Nov 08, 2011 9:28 am

    Buenísimo Estrella,necesario,sencillo y muy bueno.
    Nuestros niños necesitan muchísima atención,comprensión,hábitos y ternura hoy día. La reducción de los espacios habitables y la falta de seguridad repercute grandemente en ellos,hemos alterado su infancia de forma tristemente significativa y hemos perdido la noción de nuestra propia madurez en aras de la carrera diaria a tal grado que ahora ellos han sido enviados a nosotros para "crecernos" (re-madurarnos o incluso ¿rescatarnos?)

    Atender a nuestros hijos con amor es un doble vínculo triunfante para nosotros como padres y mucho más como sociedad
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    Re: Guiando a nuestros niños

    Mensaje por yayuina12 el Mar Nov 08, 2011 10:34 am

    ...EN ESTOS TIEMPOS QUE VIVIMOS ES FUNDAMENTAL RESCATAR LOS VALORES,TAN IMPORTANTES PARA QUE NUESTROS HIJOS SE CRIEN CON ELLOS, LOS NIÑOS DE HOY EN DIA SON TAN DISTINTOS,SOY MAMA DE MELLIS DE 5 AÑOS, Y EN ESTE MOMENTO, ESTA BASTANTE DIFICIL LA COSA, ESTOY TRATANDO A TRAVES DE LA PSICOPEDAGOGA,DE SEPARARLOS,YA QUE SON MUY APEGADOS,Y EL AÑO QUE VIENE COMIENZAN EN SALAS DISTINTAS,JUSTAMENTE PARA QUE CADA UNO SE INDIVIDUALICE,TENGA SUS PROPIOS AMIGUITOS, Y NO DEPENDA DEL OTRO,QUE CADA UNO OCUPE SU LUGAR, APRENDA,Y Y NO SE VEA OPACADO O SE SIENTA DISMINUIDO POR EL OTRO, LES ENSEÑO A NO SER EGOISTAS, A SER GENEROSOS, A VIVIR CON ALEGRIA, A MENUDO VEO MUCHOS NIÑOS CON CARITAS TRISTES, O AMARGADOS,Y ME DA PENA,LOS NIÑOS DEBEN SER FELICES.
    A MI ME ENCANTAN LAS PLANTAS, Y ESTAMOS CREANDO,UNA PEQUEÑA HUERTA EN EL PATIECITO DE CASA,LES ENCANTA REGARLAS, Y VER COMO CRECEN DIA A DIA, ME AYUDAN A RENOVAR LA TIERRA DE LAS MACETAS, Y NI QUE HABLAR CUANDO ALIMENTAN EL COMPOST DONDE HAY UNAS GORDITAS LOMBRICES, DISFRUTAN TANTO COMO YO DE TODO ESO .EN LA CALLE LES ENSEÑO QUE TIEREN LA BASURA EN LOS SESTOS,DISFRUTAN MUCHO DE LOS PASEOS,Y EL AIRE LIBRE.TRATO DE CAMBIARLES LOS JUEGOS Y JUGUETES QUE UTILIZAN,NADA DE ARMAS,NI COSAS AGRESIVAS, NO TIENEN VIDEOJUEGOS, Y NO LES PERMITO UTILIZAR LA COMPU YA TENDRAN TIEMPO MAS ADELANTE,AUQUE LOS COMPAÑERITOS YA SE ENVIEN MENSAJES,CREO QUE DE ESTA MANERA SE QUEMAN ETAPAS, Y NO VIVEN SU MOMENTO, JUEGOS CONSTRUCTIVOS, QUE LOS HAGAN PENSAR,A LA VEZ QUE LOS DIVIERTA,ROMPECABEZAS, BLOQUES, MI NENE ES BASTANTE REVOLTOSO, CUANDO JUEGA CON BLOQUES O ROMPECABEZAS O SE PONE A DIBUJAR AUTOS, Y LOS PINTA,NI SE ESCUCHA, NO EXISTE,SE CENTRA EN ESO LE ENCANTA,LES COMPRE UN JUEGUITO QUE ESTA BUENISIMO,Y ES BARATO, SON CUADRADITOS NUMERADOS DE 1 AL 15, ESTAN TODOS MEZCLADOS Y LE FALTA SOLO 1 CUADRADO, EL TEMA ES NUMERARLOS TAL COMO VAN MOVIENDO DE A UNA PIEZA,TIPO ROMPECABEZA, Y LES ENCANTA,MI NENA ES MAS DE PINTAR,DIBUJAR,Y ESCRIBIR.Y A VECES SE PONE JUNTO CON MI NENE A JUGAR CON BLOQUES O RASTRIS,Y LES GUSTA ACTUAR, CREAN CONVERSACIONES Y CUENTOS , Y UNO LE DICE AL OTRO LO QUE DEBE DECIR.EN RESUMEN SE DIVIERTE,Y ES BUENO.

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    Re: Guiando a nuestros niños

    Mensaje por Invitado el Mar Nov 08, 2011 7:03 pm

    ...buenísimo!Muy, muy buenísimo post! Very Happy

    Gracias!

    cheers
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    Re: Guiando a nuestros niños

    Mensaje por Estrella luminosa el Mar Nov 08, 2011 9:00 pm

    Gracias Daniloes
    Gracias Miristi-k
    Gracias Anubis

    yauyina 12
    Un placer saludarte, por experiencia propia te aconsejo no separes a tus mellizos, pueden ser muy iguales o muy parecidos físicamente, pero la verdad cada uno tiene su propia personalidad, solo trata de buscar la vuelta y fijarte muy detalladamente en sus gustos, en algunos casos pueden ser semejantes pero nunca serán igual, si los separas cortaras un vinculo invisible que solo los mellizos comparten,(llámalo conexión, magia, complicidad) como gemela que soy y estar casada con un gemelo, puedo hablarte bastante del caso. Por los momentos trata de guiarlos como personitas independientes que son, ellos necesitan estar juntos para apoyarse, cuidarse y protegerse mutuamente, al menos que decidan hacerlo voluntariamente, pregúntale lo que les agrada a cada uno y lleva con cuidado sus emociones, no los compares uno con otro, ese apego es normal y aunque lo dudes nunca elegirán a las mismas amistades así estudien juntos, ellos saben cual es el lugar que ocupan, además son de sexos opuestos, dale tiempo a que tu niño por ser el varoncito tarda en madurar un poco más que la nena, eso ya los va a diferenciar, cuando comiencen sus clases cada uno tomará un rumbo distinto...No creas todo lo que te dicen acerca de los mellizos porque si todo fuese cierto no estaría en este momento escribiéndote esto, yo estudie administración de empresas y mi gemela educación especial, a mi me gustan los números, las ciencias a ella las artes, y aunque no lo creas en lo único que estamos de acuerdo es en todos los misterios del universo, las culturas antiguas, y todo lo que se hable y discute en este foro, como ves cada quien siguió su camino, yo estoy casada con un ingeniero químico y ella con un doctor, despreocúpate y dale la oportunidad que cada uno se desenvuelva a su manera, ¡ah! se me olvidaba entre los gemelos no hay competencia de ningún tipo.

    Amiga, (si me permites que te llame así) luego te subo más información acerca del tema.
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    Re: Guiando a nuestros niños

    Mensaje por Estrella luminosa el Mar Nov 08, 2011 9:42 pm

    Son seres individuales

    Los padres deben tener clara su tarea a la hora de educar a sus hijos gemelos, criarles del mismo modo que si fueran hermanos diferentes, ya que es muy importante que ellos se sientan personas independientes, aunque su unión siempre será especial, la manera de tratarlos debe ser distinta, en función de la personalidad de cada uno.

    Todos hemos oído que los hermanos gemelos tienen una conexión especial, que perciben y sienten el dolor del otro como suyo y que sus vidas se desarrollan de forma paralela.

    El hecho de que ambos compartan el código genético fomenta que los hermanos tengan gustos muy similares e incluso las mismas enfermedades.

    Pues bien, muchos especialistas en genética aseveran que tanto el envejecimiento como la exposición a diferentes factores ambientales, como pueden ser la alimentación o el estilo de vida, hacen que los gemelos se vayan diferenciando tanto su personalidad como en la posibilidad de padecer enfermedades.

    Compartir unas características físicas similares y un mismo código genético no es motivo suficiente para decretar esa misma analogía en todos los aspectos de la vida.


    Fuertes sentimientos

    También es lógico que exista una sintonía afectiva muy fuerte, lo que lleva en ocasiones a que los padres queden apartados de alguna manera en su relación con los hijos. En muchos casos, para los gemelos, es suficiente tenerse el uno al otro.

    Para evitar que esto suceda, y que el único apoyo que necesiten sea entre ellos, es necesario que los padres fortalezcan la relación con los gemelos. Un objetivo que se logrará si, por ejemplo, ambos progenitores realizan cosas con ellos por separado. Mientras el padre baja a comprar con uno de los gemelos, la madre puede ir a limpiar el coche con el otro, por ejemplo.

    Los padres tienen que conseguir mantener un equilibrio, ya que las peleas entre gemelos son muy intensas, muchísimo más que entre otro tipo de hermanos. Al igual que el amor también es más intenso.


    Educar a dúo

    Al educar a vuestros dos hijos os surgirán dudas muy diferentes a las que se hacen los padres de un solo niño, pues vuestro caso es especial. Más difícil, pero doblemente gratificante. os ayudamos a disfrutarlo.


    DE O-1 AÑO: COMER Y DORMIR

    Los gemelos nacen en torno a la semana 37 y pesan unos 500 gramos menos que el bebé que viene solo. Por eso las tomas son frecuentes y a veces incluso se solapan.

    El asunto es delicado: por un lado, esa colaboración es bienvenida, pero por otro, la intimidad familiar se resiente. Por ello es importante que cuentes con personas de plena confianza y que mantengas tú las riendas de cómo se organizan las cosas.

    ¿Qué hago cuando los dos lloran porque quieren comer? Atiende primero al bebé que más proteste; como tienen caracteres distintos, siempre hay uno que es más paciente. A éste colócale cerca de ti, háblale con cariño y dale el chupete para que no se sienta desatendido.

    ¿Puedo darles el pecho o es mejor alimentarlos con biberón? Es posible y muy recomendable que les des el pecho, por tratarse de bebés de menor peso. La mayoría de las madres son capaces de amamantar a sus gemelos.

    ¿Es posible darles las tomas a los dos al mismo tiempo? Una vez que los bebés maman sin problema y tú ya tienes cierta práctica, puedes alimentarlos al mismo tiempo. Es una buena solución cuando ambos piden a gritos su alimento y además acorta el tiempo de las tomas, lo que te permitirá organizarte mejor.

    ¿Es una buena costumbre acostarlos en la misma cuna? La mayoría de los gemelos descansan mejor cuando duermen juntos. No es extraño: en el útero acoplaban sus ritmos y se acurrucaban el uno contra el otro. La presencia del otro les hace bien y por ello en algunos hospitales les ponen juntos en la incubadora; así su crecimientoes más rápido y su respiración más tranquila.


    DE 1-2 AÑOS: LAS PRIMERAS NORMAS

    Los gemelos se han convertido en exploradores que corretean por toda la casa. Las actividades de uno animan al otro a hacer lo mismo. Juntos se inventan actividades impensables.

    ¿El desarrollo del lenguaje es más lento que en los demás niños? Sí, los gemelos empiezan a hablar algo más tarde y la fase de la “lengua de trapo” dura más tiempo. Suelen tener un retraso de unos seis meses, en comparación con otros niños de su edad, pero esto no afecta a su capacidad de comprensión.

    ¿Cómo les inculco las normas para que me hagan caso los dos? Es común que cuando se riñe por algo a uno de los hermanos, el otro se lance a hacer lo mismo. ¡Así se asegura de recibir la misma atención! Además, a esta edad aprenden gracias a la imitación y no solo os imitan a vosotros, sino también el uno al otro.

    ¿Es normal que se peleen tanto, con lo que se quieren? Patadas,mordiscos...Todo puede ocurrir a esta edad en la que aún no distinguen entre el “yo” y el “tú”. Enséñales palabras como “ahora yo”, “espera”... Poco a poco el “diálogo” irá sustituyendo a las agresiones físicas. Procura que a veces estén separados: uno en la trona y el otro andando por el salón, alternando los turnos, o bien emprendiendo actividades con cada uno individualmente.

    ¿Los enseño el uso del orinal al mismo tiempo? Es preferible hacerlo con cada niño por separado; sigue de cerca el desarrollo de cada uno y así te será más fácil saber cuándo están listos para ello. Sólo en caso de que los dos estén preparados para el aprendizaje podrás hacerlo a la vez. Esto suele darse más en los gemelos idénticos que en los mellizos.


    2-4 AÑOS: EN BUSCA DE UNA IDENTIDAD

    A esta edad los gemelos hablan, corren, preguntan, inventan juegos, se pelean y se reconcilian. Tienen rabietas que suelen prolongarse más en el tiempo, debido a que la convivencia para ellos es más complicada y el proceso de encontrar la individualidad,más laborioso.

    ¿Por qué dicen sus nombres como si fuera uno solo? La soledad es una condición necesaria para descubrir el “yo” individualizado. Para ayudar a vuestros hijos a encontrar su individualidad, es importante que hagáis actividades por separado con cada uno de ellos. La atención individual ayuda al gemelo a sentirse independiente, al tiempo que estrecha el vínculo con sus padres.

    ¿Por qué si a uno le doy algo, el otro también lo quiere? Tus hijos luchan constantemente por conseguir tu atención. Ocurre así con todos los hermanos, pero con los gemelos esa lucha es aún más fuerte. Intenta dar a cada uno lo que necesita en cada momento y explícales por qué actúas así.

    ¿Y si uno de los gemelos domina siempre al otro, qué hago? Mientras estos roles se intercambien, no hay problema. Esto suele ocurrir así cuando los gemelos son idénticos: durante un tiempo uno es el líder y el otro el seguidor y luego los roles se cambian. En los mellizos la situación es diferente: uno tiene un carácter dominante y avasalla al otro.

    ¿Cómo octúo si uno siempre es “el bueno” y otro “el malo”? Para no crear rivalidad entre ellos y conseguir que tu hijo más travieso se porte mejor, evita compararlos, numera los dones de cada uno, dirígete a ambos con la misma dulzura y acostúmbrate a elogiar las buenas conductas del hermano más desobediente, en vez de limitarte a llamarle la atención por sus travesuras.

    ¿Deben ir a clases distintas en el colegio o es mejor no separarlos? El criterio para juntarlos o separarlos debe reconsiderarse en cada curso, pues los gemelos maduran y lo que fue una decisión acertada el curso pasado, puede no serlo el siguiente. Separarlos a los 3 años puede ser demasiado pronto y traumático si los pequeños aún no conocen su “yo individual” y si todavía se sienten parte del otro. Pero si tienen bien asentada su personalidad o hay algún problema concreto es mejor ponerlos en aulas separadas.


    4-5 AÑOS: JUNTOS Y POR SEPARADOS

    Los niños son más autónomos; se visten y comen solos y disfrutan juntos.

    ¿Qué hago si tienen poca relación con otros niños? Si en clase juegan con otros pequeños, no hay problema. Pero si en el colegio se aíslan, conviene organizar actividades con cada uno por separado, invitar a otros niños a casa, apuntarles a un club...

    ¿Por qué mis gemelos compiten continuamente? La competitividad puede ser muy vehemente entre los gemelos. Es duro no saber hacer algo y que tu hermano, de la misma edad, ya lo haga. En ello también influye el carácter: unos son más competitivos que otros y los niños más que las niñas. Explica a tus hijos que cada uno se desarrolla a su ritmo, a pesar de tener la misma edad.

    ¿Por qué casi no juegan con su hermano menor? Los gemelos idénticos se entienden tan bien en sus juegos que la participación de un tercero la viven como un estorbo. Invita a menudo a un amiguito a casa para que juegue con tu hijo pequeño. Y planea actividades familiares en las que el menor tenga que estar con uno solo de los gemelos.

    ¿Cada gemelo presiente el malestar de su hermano? La telepatía es frecuente entre los gemelos idénticos. Esto denota cómo el vínculo entre ellos es único e íntimo. El hecho de ser genéticamente idénticos influye en ello, pero aún no hay una explicación científica fiable de por qué se producen este tipo de fenómenos.




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    Re: Guiando a nuestros niños

    Mensaje por yayuina12 el Miér Nov 09, 2011 9:22 am

    Estrella,gracias por tus comentarios! la verdad que me fue muy dificil decidir que mis chicos se separaran de aula, ya que mi nene estaba muy aferrado a la hermana hasta el punto en que estaban en mesas distintas en el aula y a los 5 minutos la seño se daba vuelta y el se iba a la mesa de la hermana con mochila y todo, y la molestaba no dejaba que ella trabajara, pero al pasar el año y con la ayuda de la psicopedagoga eso fue cambiando, y hoy en dia, el ya no se pasa a la mesa de ella, se mantiene con los compañeritos que lo sienten, y bueno hme entere tambien que una de las salas sera de chicos nuevos, asi que se dificulta aun mas la decision,ahora con esto que vos me recomendas me pone en duda nuevamente, si en verdad es necesario cambsepararlos o esto le genenrara mayor inconvenientes..con respecto a las actividades en casa no siempre estan juntos, tratamos eso que si yo me voy con el nene la nena va con el papa, o salimos los 4 juntos,y muchas veces mama con los dos. el nacimiento de ellos se dio en orden, la primer noche tuvieron que dormir juntitos en la misma cuna ya que lloraban y fue la unica manera de consolarlos y tranquilizarlos, tuvieron una cuna a medida, donde dormian los dos

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    Re: Guiando a nuestros niños

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