PROYECTO HUMANO

Estimado Visitante , este es un foro de estudio y preparación para el Nuevo Proyecto Humano , el de aprender a Pensar .
Verás que hacemos un especial incapie en las enseñanzas provenientes del Librepensamiento , debido a la compleja interrelación entre la realidad y lo que verdaderamente percibimos . Y la capacidad de éste , en poder develar el funcionamiento de ambas .
" El Nuevo Paradigma es no seguir sosteniendo ideas heredadas por obligación , inculcadas mediante el miedo y por reiteración , debemos crear nuestro propio pensamiento e ideas dentro de una Libertad Humana y Espiritual "
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    SABIDURIAS ANCESTRALES

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    SABIDURIAS ANCESTRALES

    Mensaje por Invitado el Sáb Oct 29, 2011 10:33 am

    LA SABIDURÍA ANCESTRAL :
    LLATUNKA


    El sueño es el inicio de la realidad

    INTRODUCCIÓN


    Según la sabiduría de la Cosmovisión Andina transmitida a través de miles de años, todo fenómeno en el mundo material se da con algún propósito, todo suceso trae consigo un mensaje por descubrir. Esta manera de ver las cosas por nuestros Abuelos de Los Andes nos permite comprender que las casualidades no existen. Según ellos, los sucesos de este mundo visible se originan en otro mundo: el invisible.

    Así, la ubicación de los templos, la forma de sembrar y cosechar, la expresión musical, los colores y formas de los tejidos, el idioma, etc., son expresión de la manera de ver y de vivir de nuestros abuelos, que se basa en el conocimiento de la estrecha relación del mundo visible con el invisible.

    Otro ejemplo de esta relación, es el sistema de numeración quinaria. Este sistema, basado en cinco números y que se utilizaba antiguamente, nos permite apreciar la conexión mágica de lo tangible con lo intangible. En este contexto el número nueve o LLATUNKA 1, además de ser un número, nos permite comprender lo abstracto contenido en lo concreto; nos da la posibilidad de entender que todo cuanto percibimos con nuestros sentidos, es un reflejo o un espejo de lo que pasa en nuestro interior. Esta comprensión de la vida es básica en el mundo de Los Andes.

    LA TABLA DE MULTIPLICAR DEL NUEVE O LLATUNKA.

    Esta tabla (Gráfico No. 1) nos permite ver lo que denominamos “efecto espejo“, donde encontramos que cada resultado tiene su inverso; de esta manera, el 09 se convierte en 90, el 18 en 81, el 27 en 72, el 36 en 63 y el 45 en 54. Cada número tiene su espejo, su forma de reflejarse. Así, observamos que en lo lógico hay algo mágico: sólo existen 5 números reales; los demás son el reflejo de ellos.



    Gráfico Nº 1

    El número 9 nos puede ayudar a comprender la vida. A través de él definimos el mundo invisible (en el Gráfico No. 1 las cinco cifras por encima de la línea) y el mundo visible (en el Gráfico No. 1 las cifras por debajo de la línea). El mundo visible o material en el que vivimos es, para mucha gente, lo único real, lo único que existe. Para nosotros, en cambio, el mundo visible o material es un efecto del mundo invisible. Lo tangible, tiene su origen en el mundo no material.

    Observemos la tabla de multiplicar del número nueve, veremos entonces que se pueden obtener los resultados de la misma ordenando los números de forma ascendente del 0 al 9 y luego descendente, del 9 al 0 (Gráfico Nº 2). Esto no ocurre en otras tablas de multiplicar. Si además sumamos los dígitos de los resultados (resaltados en negrillas), encontramos una constante: todos ellos suman nueve.



    Gráfico Nº 2

    En el mundo andino el “Llatunka” no es sólo un número, es más bien una ceremonia que implica la comprensión de lo tangible y lo intangible. A partir de esta sabiduría, se realizan también muchos otros ritos, que sirven para conectarse con la causa invisible de los acontecimientos visibles.
    Para recorrer el camino de la vida hay que comprender que ésta tiene dos dimensiones, la visible y la invisible. La primera, donde se expresa el efecto; y la segunda, donde se genera la causa.

    TRASCENDENCIA DE LAS CEREMONIAS

    El mundo Occidental ha centrado su atención en lo racional, no concibe concientemente el nexo de lo humano con lo mágico, como ocurre en Los Andes y otras culturas ancestrales.

    Como ejemplo de este nexo tenemos la realización de ceremonias, que se realizan en diferentes ocasiones y con diferentes motivos. Una de ellas es Pedir Permiso a los Achachilas. En todos los espacios físicos vive un espíritu ancestral, o Achachila. Por eso, al pedir permiso cada vez que ingresamos a un lugar, invocamos su protección y su guía, e interactuamos con armonía en ese su entorno.

    Otra ceremonia importante es la Consulta a la Inalmama (espíritu de la coca), en la cual a través de la hoja de coca pedimos asistencia para entender un determinado momento y sus causas.

    Estas ceremonias son de gran importancia, pues nos muestran la unión entre lo visible y lo invisible. En el mundo Andino se dice que si no se tiene claro en la mente lo que se quiere, difícilmente se va a poder expresar en la materia. El origen de todo se diseña en lo intangible, luego la materia simplemente ocupa ese espacio diseñado por la energía.

    EL LLATUNKA EN LA PACHAMAMA

    Al tomar una fotografía a un lago o río, con un paisaje o montaña al fondo, a cierta hora, donde las aguas estén totalmente tranquilas, la imagen de fondo se refleja perfectamente en el agua como si ésta fuese un espejo. Muchas fotografías fueron tomadas de esta manera, y sorprende observar estas fotografías rotadas 90°. Por ejemplo, la fotografía tomada en la Laguna Chillata en el nevado Illampu refleja la figura de un ser impactante que sólo puede ser visto al unirse las dos partes del conjunto; un Achachila.
    . .
    Fotografía tomada por Maria Kluck

    REFLEXIONES

    El ser humano en su caminar, generalmente observa y piensa en los efectos, sin analizar las causas; no se le ocurre buscar en su interior el verdadero origen de todo lo que le sucede. Es lo interno (lo invisible) lo que realmente determina lo externo (lo visible). Ambas facetas, interna y externa, se complementan.
    Partiendo de la idea de lo visible e invisible, podemos llegar a percibir el Universo integralmente, tanto en su materialidad como en su inmaterialidad. Cuando no tenemos esa visión integral y se nos presenta una situación difícil, algún problema, culpamos generalmente a todo y a todos, excepto a nosotros mismos; no comprendemos que la causa generadora de ese problema reside en nuestro interior, pues somos nosotros quienes creamos la realidad que vivimos, segundo a segundo.

    Si observamos el mundo desde esta óptica integral, tendremos una relación distinta con la vida; al entender la causa podremos comprender el efecto, al entender el mundo invisible - donde está la causa - podremos comprender el mundo visible, es decir: la materia, la vida, la realidad.

    El mensaje de LLATUNKA se expresa en la capacidad de buscar el origen de todo lo acontecido en uno mismo. En este sentido la exigencia ya no es para con los demás, sino para consigo mismo. Al preguntarnos qué hicimos, qué pensamos, qué sentimos, para haber generado tal efecto o tal reacción, empezamos a comprender la causa profunda.

    Escapar, evadirse, no es una buena opción, pues los mismos problemas se repetirán con diferentes personas, en diferentes lugares y ocasiones. Si queremos que cambien las condiciones del entorno, es preciso que cambiemos nosotros desde el interior.

    AMUKI, o el silencio interior

    Para poder entender lo que pasa en nuestras vidas es preciso generar una condición: nuestro silencio interno (AMUKI). Sólo así comprenderemos el conjunto de lo que sucede en nosotros, cuando logramos la calma, el silencio.

    En el mundo Andino, lo interior está denotado por el Manqhapacha (lo invisible, la causa), y lo exterior por el Akapacha (lo visible, el efecto). Para percibir la conexión entre nuestro propio Manqhapacha y el Akapacha (lo invisible-visible y causa-efecto unidos), es necesario realizar la ceremonia del AMUKI.

    Brevemente expresado, el AMUKI se realiza bajo dos conceptos básicos. El primero: el silencio, que se traduce en no pronunciar palabra por un determinado tiempo. Con esta acción nos devolvemos la calma que permite emerger a los hechos tal como son y no como los queremos ver. El segundo: no emitir juicios, que se traduce en que sólo vamos a observar. Observando, sin juzgar, nos liberamos del interés personal para entrar en el bienestar común.

    A través del AMUKI comenzamos a escuchar los sonidos del cuerpo y de la mente, empezamos a recordar, descubrir y entender muchas cosas. El AMUKI nos permitirá percibir luego el silencio mágico del entorno, que en aymara se entiende como CHUJU.



    CHUJU, o el silencio del entorno.

    Luego de que hemos conseguido el AMUKI, percibimos el CHUJU 2, y que al entrar a este templo se podía comprender el sentido de la vida), donde ya no escuchamos a la mente, sino al silencio del entorno. Es entonces cuando comprendemos que lo que vivimos en nuestra realidad es simplemente un espejo de lo que llevamos en nuestro interior.

    Cuando hemos logrado el CHUJU empezamos a tener otro tipo de percepción de la vida, comprendemos la unión íntima entre lo visible y lo invisible, entre lo material y lo inmaterial, entre lo conciente y lo inconsciente, entre la causa y el efecto. Cuando nos hemos liberado del yo y experimentamos la colectividad (el CHUJU), hasta los problemas más grandes - que se ven así sólo desde la percepción individual - pierden su importancia al ser vistos desde la percepción comunitaria.

    La complementariedad de estos dos aspectos se expresa en el universo, la naturaleza y en nuestro cuerpo (un lado es la mitad del otro, su complemento, su equilibrio). Por eso es necesario ver siempre el conjunto, tomar en cuenta ambas partes para entenderlas.

    Si queremos mejorar nuestras relaciones con la gente y con el entorno, mejorar la forma en que nuestra vida se desarrolla, debemos ser concientes que eso depende de nosotros, de nuestro pensar, sentir y de lo que hacemos o dejamos de hacer. De esta manera, al cambiar en nuestro interior, generamos el cambio a nuestro alrededor.

    TEJIDOS ANCESTRALES

    Este mensaje del LLATUNKA (efecto espejo) está grabado en el ADN3 de todo ser viviente. Por eso el hombre y la mujer andina lo reproducen desde siempre en sus diferentes tejidos (aguayos, taris, chuspas, huacas, etc.).

    Observemos el aguayo del Gráfico No. 4. Veremos que en este tejido – como en todos los demás tejidos andinos - se traza siempre una línea divisoria central, y lo que se teje arriba de la línea, se repite debajo de ella de forma simétrica. Más allá de los colores, más allá de las figuras, vemos entonces la presencia de LLATUNKA.



    Gràfico Nº 3

    También la palabra aymara JALLALLA expresa la naturaleza del LLATUNKA: La sílaba JA es el elemento que une las sílabas LLA o las dos dimensiones. Una dimensión es el LLA que representa la realidad visible, y la otra el LLA que representa la realidad invisible. Entonces cuando decimos JALLALLA, estamos afirmando “que se restablezca el equilibrio universal entre lo visible y lo invisible: la unidad en la bipolaridad“.

    LA CONCIENCIA COMO MEDICINA

    Existen diferentes tipos de medicina en Los Andes. Una de ellas es la Medicina Kallawaya.
    Lo s Kallawayas son médicos herbolarios que han desarrollado una expresión muy alta de su arte, y que por eso merecen nuestro respeto y admiración. El tratamiento de estos médicos se basa en el uso de plantas medicinales, llegando la profundidad de su sabiduría a diferenciar que una misma planta, recogida a distintas horas del día, tendrá diferentes efectos terapéuticos.

    Sin embargo, el abuelo enseña una medicina distinta, él dice: “Debemos comprender el LLATUNKA, debemos guardar la armonía interior, la armonía con la naturaleza y el universo, teniendo claro que nuestra vida se genera desde lo invisible. Si somos capaces de despertar a esta realidad, nuestro cuerpo estará sano siempre y no enfermaremos”.

    Esto puede ser difícil de comprender para alguno, pero desde el punto de vista de nuestra medicina ancestral, nos enfermamos por las actitudes negativas que generamos, por los pensamientos recelosos que cobijamos, por las palabras hirientes que decimos. La desarmonía que este obrar genera, se traduce en nuestro cuerpo en enfermedad.

    Teniendo esto en cuenta, los Abuelos nos están invitando a una forma de vivir que restablecerá nuestra vida y la conexión con el universo.

    Desde la perspectiva de la conciencia, no podemos depender de factores externos para estar sanos y lúcidos. Tener que usar alguna medicina nos seguirá mostrando que no hemos alcanzado la armonía integral con el universo, que seguimos dependiendo de algún tratamiento para aliviar el dolor, y aliviar el dolor significa solamente curar el efecto, no resolver la causa.

    Creemos de que en un nivel de conciencia más elevado, el tú, el yo y el alrededor se funden en un nosotros (JIWASA), y que por eso todo está infinitamente interconectado. De esta manera, el cambio de uno afecta a todos y a todo, y ésta es una responsabilidad que tenemos que asumir: la transformación del universo empieza en nuestro corazón.

    EPILOGO: EL NUEVO AMANECER

    En 1992 comenzó una nueva fase para el universo, en la cual los pueblos ancestrales de Los Andes y de la Amazonia tenemos vientos a nuestro favor. En ese año se cerró un ciclo de 4000 años y comenzó otro, también de 4000, que trae consigo un nuevo amanecer para la humanidad.

    La energía del planeta, antes expresada en la región del Himalaya, está trasladándose ahora hacia el Sagrado Lago Titikaka, desde donde se va a generar el nuevo epicentro de luz y de espiritualidad para la humanidad. Esta energía emergente de Los Andes, será vehí*** para restablecer la comunidad universal y poder proyectarnos hacia mejores tiempos con mejores augurios.

    Por lo tanto, es nuestra tarea comprender la magnitud del mensaje de los Abuelos y las Abuelas, pues de mano de esta sabiduría ancestral encontraremos la paz y la alegría que buscamos, producto de estar en armonía con el todo desde el corazón.



    Gràfico Nº 4

    ¡JALLALLA!
    Que se restablezca la armonía de lo visible con lo invisible.

    1 Muchas culturas ancestrales conocen el sentido de este número. En algunos casos ha sido denominado “el número del Universo” o “la medida del Universo”. Este número mágico del Universo está expresado en muchas cosas de la vida, como la gestación humana, que se da precisamente en nueve meses.
    2 Se decía que Tiwanaku era el Chuju – Kara (reflector del silencio), y que al entrar a este templo se podía comprender el sentido de la vida), donde ya no escuchamos a la mente, sino al silencio del entorno.
    3 Acido Desoxirribonucleico: estructura genética básica de la vida de todo ser orgánico
    4 Ver tema Calendario Andino

    Recopilación y transcripción por Paola Caballero y Gonzalo Córdova

    Diagramación: Israel Salazar Y.

    Redacción y revisión por Piraí Vaca

    http://www.caminantesdelosandes.org/llatunka.html


    Última edición por Lola el Dom Oct 30, 2011 4:49 pm, editado 1 vez

    Sahú Ari Merek
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    Re: SABIDURIAS ANCESTRALES

    Mensaje por Sahú Ari Merek el Sáb Oct 29, 2011 10:42 am

    Según la sabiduría de la Cosmovisión Andina transmitida a través de miles de años, todo fenómeno en el mundo material se da con algún propósito, todo suceso trae consigo un mensaje por descubrir. Esta manera de ver las cosas por nuestros Abuelos de Los Andes nos permite comprender que las casualidades no existen. Según ellos, los sucesos de este mundo visible se originan en otro mundo: el invisible.


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    Re: SABIDURIAS ANCESTRALES

    Mensaje por Invitado el Dom Oct 30, 2011 5:25 pm


    Codices Mayas
    El Códice Maya de Dresde, llamado así por la ciudad de Dresde en el que se guarda y se descubrió por primera vez, es uno de los 4 codices (códice de Dresde, códice de Madrid, códice de Paris y códice de Grolier) conocidos de los mayas que han sobrevivido a la conquista española y al devenir del tiempo, es el más completo y bien conservado de los tres, además de ser accesible al público

    Tras largos estudios sobre el códice se ha descubierto que existen un total de 8 estilos diferentes de escribas, los cuales escribieron el códice en el siglo I antes de Cristo, dado a la temática y observaciones descritas los más probable es que se escribiese en el famoso templo / observatorio de Chichén Itzá.



    El Códice de Dresde dispone de 74 páginas plegadas en acordeón, el papel utilizado en los códices es el papel inventado por los mayas huun, superior en cuanto a textura, elasticidad y durabilidad de los famosos papiros egipcios.

    No fue hasta el año 1829 cuando el códice fue reconocido de origen maya, anteriormente se adjudicaba dicho códice a la civilización Azteca, el trabajo de descifrar el contenido del códice no comenzó hasta el año 1880, aunque anteriormente Förstemann Ernst comenzó los trabajos de compresión y desciframiento de la extraña escritura maya y la base numérica que utilizaban esta antigua civilización.

    Desgraciadamente durante la segunda guerra mundial el códice sufrió daños irreparables en ciertas páginas



    La Luna sentada con la raqueta de los tiempos en sus manos y el atillo cargado a su espalda, señalando así que es una "cargadora de tiempos" ella es la principal tejedora del tiempo-

    Deciframiento del Codigo de Dresde

    Los Códices de Dresde son una colección de almanaques manuscritos ilustrados que incluyen las efemérides astrológicas mejor organizadas que se conocen de la edad media y tiene un alto contenido de lo que conocemos como astrometeorología o astro climatología.

    La Astrología contenida en los códices Maya se ocupa de conocer los ciclos climáticos y meteorológicos que traen lluvia, sequía o tempestad en una amplia escala de tiempo, explicando lo que hoy día llamamos “Cambio Climático” además de tener un uso religioso o sacramental e igualmente contienen una Astrología menor para uso del pueblo.

    Esta colección o recopilación de códices es la más completa de los manuscritos Maya conocidos. Está compuesto por 74 tablas o folios plegados en las que vienen datos calendáricos, climatológicos, meteorológicos, agrícolas, religiosos y astrológicos; tablas de lunaciones y eclipses, informes sobre los ortos heliacos de Venus, Marte y otros cuerpos celestes, combinación los ciclos de Venus y Marte o de Venus y Júpiter y otros planetas, declinaciones de los planetas, es decir los días en los que se observan más al norte o más al sur en su salida o en su puesta y toda una serie de datos útiles para la organización agrícola, política y religiosa del pueblo Maya.

    Para comprender la importancia de este códice conviene saber que tiene casi mil años de antigüedad y que, fué escrito en Chichen Itzá en el tiempo de máximo esplendor de los itzaes a finales del siglo X y principios del siglo XI, pues contiene datos calendáricos y de efemérides del año 968, eclipses de Venus sobre el Sol del año 1040 y eclipses del Sol del siglo XI

    Este códice tiene un especial interés en este tiempo actual, principio del Siglo XXI, por que, en buena medida, se repiten los mismos parámetros astronómicos y astrológicos que dan inicio a uno de los fragmentos del códice Dresde que comienza su existencia en sincronía con dos conjunciones inferiores de Venus o pasos de Venus sobre el disco solar, en el mismo año Tzlokin que hay una oposición de Júpiter con Venus alineados con la Vía Láctea o la Galaxia, dos configuraciones astronómicas que son idénticas a las del año 2012, exactamente el mismo día del año y en las mismas posiciones que hace casi mil años, de ahí el interés por conocer el contenido de este códice en estos tiempos, pues según la concepción Maya de los ciclos cósmicos, vamos a vivir un tiempo ya conocido y experimentado por ellos y quieren avisarnos o advertirnos de la experiencia vivida por ellos, eso es lo que anuncian en el misterioso octavo fragmento del códice Dresde.

    COSMOVISION MAYA

    La cosmovisión maya -su concepción del mundo- fue cambiando paulatinamente conforme su religión se volvió más compleja. No obstante, en términos generales, cuenta la antigua tradición maya que el mundo fue creado, destruido y recreado al menos tres veces antes de que se moldeara éste, nuestro mundo, el mismo en que vivieron los mayas antiguos y en que habitamos nosotros.

    Cuenta también que, al final de la tercera creación, al Primer Padre, a quien llamaban Nun-Yal-He o 1 Maíz Revelado, lo capturaron y asesinaron los señores del Reino de Xibalbá, el hogar de los muertos, y lo enterraron en un juego de pelota. Hasta allá fueron a rescatarlo sus hijos gemelos, dos semidioses llamados Hunahpú e Ixbalanqué. Gracias a ellos, el Primer Padre resucitó de la hendidura de un caparazón de tortuga, y se preparó para crear nuestro mundo.

    La creación como tal, según textos hallados en la ciudad de Cobá, tuvo lugar el día 4 ahau 8 kumk'ú, que en nuestro calendario equivale al día 13 de agosto de 3114 a.C.


    Los mayas imaginaron la tierra como un enorme cocodrilo sobre el que los hombres de la cuarta creación nos desplazamos sin saberlo y en cuyo dorso nace la vegetación que hoy conocemos: los bosques, las selvas, los desiertos y las tundras. Encima de este cocodrilo habitaron los antiguos mayas y construyeron los hermosos palacios y edificios para sus dioses de acuerdo con los movimientos celestes que el Primer Padre imprimió al cielo el día de la creación.

    Bajo este cocodrilo se hallaba el inframundo, dividido, como el infierno de Dante, en nueve pisos, en cuya parte inferior se encontraba el Reino de Xibalbá. En el inframundo vivían los muertos en compañía de los animales nocturnos o peligrosos, como los murciélagos, los búhos y los jaguares, y ciertas deidades conocidas como Bolontikú.



    http://www.profeciasmayas.es/codice-dresde-maya.html
    http://titomacia101.blogspot.com/
    http://oncetv-ipn.net/sacbe/mundo/el_cosmos_maya/

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    Re: SABIDURIAS ANCESTRALES

    Mensaje por Invitado el Lun Oct 31, 2011 12:25 pm

    Cosmovision Sumeria


    Este universo coloca en su centro a Mesopotamia o, más concretamente, al País de Sumer en la Baja Mesopotamia, este espacio se encuentra inmerso en tres elementos: el cielo, la tierra y el agua, elementos envueltos, a su vez, por una bóveda metálica exterior.

    Naturalmente, este conjunto universal estaba creado, representado y regido por una serie de divinidades, que son las que conforman las diferentes cosgomonías sumerias.

    El cielo se personifica en el dios An, la tierra -que se imagina como un disco plano- se identifica con Ki, una divinidad que se corresponde también con la idea de fertilidad. Cielo y tierra forman un conjunto, An-Ki, que se encuentra rodeado de un tercer elemento del cual, a su vez, proviene, se trata del agua que se denomina como A, y que forma un Océano ilimitado y primigenio que rodea a cielo y tierra, dado que es anterior a los otros dos elementos.

    La divinidad rectora de este Océano original es Enki, que poco después se transformaría en Ea. De la bóveda celeste penden unos cuerpos luminosos que son la Luna, el Sol, los planetas y las estrellas; este cielo se encuentra separado de la Tierra por un espacio en continuo movimiento y expansión, que no es otro que el espacio que ocupan los vientos y que conformaría una especie de atmósfera que al mismo tiempo que separa sirve de nexo de unión entre cielo y tierra, Enlil, dios del viento, es el señor de estos dominios intermedios.

    Visión el espacio geográfico y geopolítica de Sumer


    Además de estos elementos principales y sus correspondientes divinidades, el mundo sumerio contempla otras categorías, ya de carácter geográfico y relativamente secundarias, o si se quiere, con una cierta diferencia de escala.

    Estas categorías tienen sus propios y secundarios dioses llamados genéricamente dingir. Se trata de los ríos y cursos de agua, marismas, campos, estepas, desiertos, montañas y el mar. Igualmente el Panteón sigue extendiéndose a otros ámbitos importantes de la vida humana -incluyendo aspectos sociales y organizativos- y de la Naturaleza, pero cuya relación con el mundo y su espacio es ya diferente.

    Dentro de la ciencia de las listas se encuentran, también, diferentes referencias dinásticas, algunas de las cuales se remontan más allá del "Diluvio" –pues en Sumer nace ese mito en nuestro ámbito cultural-, hasta el principio del mundo.

    La sucesión de reinos y dinastías se considera, en esas listas, desde el punto de vista de cierta filosofía que mezcla el mito con la Historia propiamente dicha. Mezcla, también, informaciones geográficas de tipo geopolítico local y descriptivas -en ese sentido, es paradigmático el documento que aparece en dos cilindros de arcilla de la Yale Babilonian Collection, y que recoge una disputa fronteriza, con descripción del territorio y sus características, entre las ciudades de Lagash y Umma-. La evolución de las generaciones reales, si no humanas, se inscribe en ese marco con una alternancia de períodos felices y desgraciados, reflejos terrestres de los cambios ocupados en el mundo divino. Se añadían a eso especulaciones generales basadas en la creencia de un "gran año" cósmico.

    Ese sería el conjunto de la imagen del espacio sumerio, resulta interesante, de los datos, el observar, por un lado, la cosmovisión general y “universal” de ese espacio -“el mundo”, propiamente dicho-, que es casi completamente abstracta en su grafismo -en los símbolos cartográficos- y del todo abstracta en su concepción. Mientras, por otro lado, si nos introducimos en la topografía local, en su cartografía topográfica, resulta que las diferencias de representación espaciales entre el plano de una ciudad sumeria –hay tablillas con ellos- y un moderno mapa urbano, conceptualmente son insignificantes.

    Leer más en Suite101: Cosmovisión y percepción espacial en Sumer | Suite101.net http://jorge-romero-gil.suite101.net/cosmovision-y-percepcion-espacial-en-sumer-a56557#ixzz1cHqhQHoi

    http://jorge-romero-gil.suite101.net/cosmovision-y-percepcion-espacial-en-sumer-a56557

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    Re: SABIDURIAS ANCESTRALES

    Mensaje por Invitado el Miér Nov 02, 2011 12:57 pm

    LOS DOGON

    Los Dogon se encuentran en África Occidental, en Mali, y representan grandes enigmas que la Ciencia no ha sido capaz de explicar…Al igual que los mayas, los Dogon poseen CONOCIMIENTOS ASTRONOMICOS que no deberían de tener, básicamente porque ni siquiera se habían descubierto a nivel oficial…Todo esto lo saben desde hace nada más y nada menos que 5.000 años



    Los Dogon son poseedores de una mitología tan rica como compleja. Sus leyendas contienen conocimientos astronómicos que de ninguna forma pudieron haber obtenido por sí mismos. Esto le plantea a la ciencia un enigma que es incapaz de explicar, y que escapa por completo a las soluciones convencionales.



    La sabiduría de este pueblo contiene datos precisos y detallados sobre el sistema solar, que en muchos casos solo han entrado a formar parte del acervo de la astronomía moderna muy recientemente: describen a la Luna como "seca y estéril", saben que el planeta Júpiter (al que llaman "Dana Tolo") tiene cuatro grandes satélites, conocen los anillos de Saturno, y que los planetas describen órbitas elípticas alrededor del Sol.



    Esta noción de que los cuerpos celestes siguen órbitas elípticas alrededor de un astro principal que se ubica en uno de los focos sólo fue aceptada por la astronomía occidental a partir de Kepler, en el siglo XVII. También, describen a la Vía Láctea como una galaxia espiral formada por millones de estrellas.



    A parte de todo esto, incluso se refieren a la naturaleza del Sol. Ellos dicen que nuestro Sol y la estrella Sirio esa estrella de primera magnitud, la más brillante del hemisferio Sur, en realidad son dos soles hermanos que se desgajaron uno del otro y se formaron dos sistemas estelares diferentes pero que tienen un mismo origen, hay que decir que la estrella Sirio está a 8'7 años luz del Sistema Solar, una de las cinco estrellas más cercanas al sistema solar.



    Sin embargo, los conceptos fundamentales de los mitos Dogon no se refieren sólo al sistema solar. Los Dogon aseguraban conocer la existencia de una estrella (Sirio B) que es imposible de ver a simple vista. Para ellos es las más importante del firmamento y gira alrededor de Sirio A, la más brillante del cielo en la constelación del Can Mayor. Ambas estrellas, no ofrecen al ojo humano más que un solo y potente foco de luz en el firmamento, lo que hace imposible distinguir una estrella de otra.



    Existía pues, la circunstancia de que los dogones conocían Sirio B, siendo conscientes además de que era invisible. Los dibujos representativos que hacen de la órbita de Sirio B, alrededor de Sirio A, son exactamente idénticos a los del moderno diagrama astronómico. También aseguran que Sirio B, es una estrella muy pequeña. La llaman "Po Tolo". Continúan con la afirmación de que a pesar de ser muy pequeña, es muy pesada, la más pesada que existe, constituida en un material más brillante que el hierro al que denominan "Sagala". La astronomía oficial sabe que Sirio B es una "enana blanca", una estrella muy pequeña y muy pesada.

    De acuerdo a su mitología, "Po Tolo" da una vuelta alrededor de Sirio cada 50 años (según la ciencia oficial sus cálculos se estiman en la actualidad en 50,040 años), pero además los dogones dicen que aparte de "Po Tolo", la compañera de Sirio, existe otra estrella que es 4 veces mayor que "Po Tolo" pero sin embargo mucho más ligera en peso y que tiene una órbita más exterior y que dura también 50 años en dar la vuelta a Sirio, y los dogones denominan "Emme Ya" (por primera vez, en el año 1.862, el astrónomo americano Alvan Clark logró ver en la estrella de Sirio, que no era sólo una, sino dos estrellas. Con un objetivo de 47 cm. de diámetro pudo distinguir a la que fue conocida desde ese mismo momento como Sirio B. Posteriormente, en una época mucho más reciente, se detectó la existencia de una tercera estrella que completaba el sistema de Sirio, Sirio C, la "Emme Ya" de los dogones).


    Dogon sand drawing of the complete Sirius system, after Marcel Griaule and Germaine Dieterlen.



    A, Sirius;

    B, Po Tolo, the object equated with Sirius B, shown in two positions;

    C, Emme Ya, the sun of women, equated with Sirius C; D, the Nommo;

    E, the Yourougou, a mythical male figure destined to pursue his female twin;

    F, the star of women, a satellite of emma ya;

    G, the sign of women;

    H, the sex of women, represented by a womb shape.



    The whole system is enclosed in an oval, representing the egg of the world.

    Dicen los Dogones que "Emme Ya" es la segunda acompañante de Sirio y tiene a su vez un pequeño satélite que gira a su alrededor y que ellos la denominan "Nyan Tolo", la estrella de las mujeres.



    Hablan de esto y además no solamente de estás compañeras invisibles de Sirio sino que incluso dibujan las trayectorias de sus orbitas (se ha descubierto que la trayectoria que los dogones dibujan es exactamente la misma que han descubierto los astrónomos). Los dogones aseguran que todos sus conocimientos proceden de unos seres que llegaron a la Tierra procedentes de "Nyan Tolo", satélite de "Emme Ya", del sistema de Sirio, aproximadamente hacia el año 3000 A.C., y a los que denominan "Nommos"



    Los "Nommos" descendieron a la Tierra en un "arca" roja como el fuego inicialmente y volviéndose blanca cuando aterrizó. Al aterrizar parecía como si cuatro enormes rocas chocaran entre sí, levantando una gigantesca nube de polvo...



    http://planetagea.wordpress.com/2011/07/28/los-dogon-mali-africa-occidental-poseen-increibles-conocimientos-astronomicos-que-adquirieron-de-seres-provenientes-de-un-satelite-de-sirio-c-hace-5-000-anos-la-ciencia-incapaz-de-explicarlo/

    http://www.bibliotecapleyades.net/esp_dogon01.htm

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    Re: SABIDURIAS ANCESTRALES

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      Fecha y hora actual: Vie Dic 02, 2016 11:55 am