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    Tiangong-1, piedra angular de la odisea espacial china

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    Tiangong-1, piedra angular de la odisea espacial china

    Mensaje por Halfaro el Lun Oct 03, 2011 12:36 am

    Tiangong-1, piedra angular de la odisea espacial china


    Por Li Hongmei

    El primer laboratorio espacial de China, el Tiangong-1, está programado para salir hacia su órbita el jueves, sobre las 13:13 horas GMT, justo un día antes del Día Nacional de China, el 1 de octubre. Dicho acontecimiento será la más reciente muestra de destreza de la nación en el espacio, y se produce en momentos en que las restricciones presupuestarias y una avasalladora crisis económica han retrasado las misiones de EE.UU, que una vez dominaron el espacio.

    Si todo va bien, de acuerdo al plan, éste será el primer éxito de China en el acoplamiento, que es considerado un factor sine qua non para una exploración más prolongada del espacio.

    El Tiangong-1, o Palacio Celestial en chino, irá a bordo del cohete Larga Marcha 2F, que será lanzado desde el Centro de Lanzamientos de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China. El módulo de prueba está diseñado para probar la tecnología de acoplamiento con la nave espacial Shenzhou, lo que constituye un paso importante hacia la meta de China de contar con una estación orbital tripulada en el espacio.
    Se espera que China lance tres satélites adicionales más adelante, para conectarlos con el Tiangong-1. La tripulación del Shenzhou-8, la Shenzhou-9 y la nave espacial Shenzhou-10 están diseñados para conectarse automáticamente al módulo de la Tiangong 1, en el primer atraque en órbita.

    Si el Tiangong-1 entra con éxito su órbita terrestre baja, esperará por el acoplamiento con la nave espacial Shenzhou-8, que se lanzará un mes más tarde, y la nave espacial Shenzhou-9 y -10, que serán lanzadas sucesivamente para nuevos intentos de atraque. Se espera que el módulo permanezca en órbita durante dos años.

    Durante los próximos dos años, China probablemente tratará de lanzar una misión Tiangong piloteada por astronautas, después de dos ensayos no tripulados. De acuerdo con el plan para el programa espacial tripulado de China, la Shenzhou-10 será una nave espacial tripulada, posiblemente por una mujer intentará un encuentro y acoplamiento manual con la Tiangong-1.

    El Tiangong-1, de 8,5 toneladas de peso, una longitud de 10,4 metros y un diámetro máximo de 3,35 metros, servirá como un importante hito para el programa espacial del país. Las autoridades competentes han expresado su intención de construir una estación espacial tripulada de 60 toneladas en 2020, el mismo tamaño del Skylab de la NASA en la década de los 70.

    Además de actuar como un banco de pruebas importante para las aspiraciones de la estación espacial, la Tiangong-1 también efectuará experimentos médicos y de ingeniería en el espacio.

    Sin embargo, para cumplir sus sueños, China tiene que superar sus limitaciones en la tecnología coheteril. En comparación con los cohetes portadores que Estados Unidos y Rusia han utilizado para lanzar vehículos de alunizaje y componentes de estación espacial, el Larga Marcha de China es mucho menos potente. Por ejemplo, un cohete portador debe tener una capacidad de carga de al menos 20 toneladas para enviar una sola parte de la Estación Espacial Internacional a la órbita terrestre baja.

    En la actualidad, China es la tercera nación en poner seres humanos en órbita de manera independiente, después de Estados Unidos y Rusia. La primera misión tripulada, la Shenzhou-5, fue pilotada por Yang Liwei en 2003. Aquella odisea de 21 horas fue seguida por otras dos misiones tripuladas en 2005 y 2008.
    Hoy, China mantiene amplia cooperación e intercambios con países como Rusia y Alemania, así como con la Federación Astronáutica Internacional (IAF), desde que comenzó su programa espacial tripulado en 1992.
    Zhou Jianping, diseñador jefe del programa espacial tripulado de China, citado por Xinhua, al decir que "la intención de China al desarrollar la tecnología espacial es explorar los recursos del espacio y hacer uso de ellos para bien de la Humanidad."

    Por lo tanto, los fines pacíficos de la exploración espacial del Gobierno chino están fuera de toda duda. La exploración activa y pacífica del espacio exterior son principios básicos sobre los cuales China erige su programa espacial. (Pueblo en Línea)

    29/09/2011

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    Re: Tiangong-1, piedra angular de la odisea espacial china

    Mensaje por Halfaro el Mar Nov 01, 2011 10:18 pm

    China lanza la nave Shenzhou 8 para apuntalar su futura estación espacial

    Martes, Noviembre 1, 2011


    El programa espacial depende de los militares


    El lanzamiento ha tenido lugar en la base de Jiuquan. | AP
    Se acoplará al ‘Tiangong 1′ para que China tenga su laboratorio espacial
    El ambicios plan espacial chino es la respuesta a la ISS
    Entre los planes del país está el de ir a la Luna con un vehí*** no tripulado

    Aritz Parra | Shanghai
    Actualizado martes 01/11/2011 10:55 horas

    El vehí*** especial Shenzhou 8 ha entrado en órbita para unirse en los próximos días al modulo ‘Tiangong 1′ o Palacio Celestial, el primer acoplamiento no tripulado que China ensaya de cara a establecer su propio laboratorio espacial.

    El despegue de la nave, a bordo del cohete ‘Larga Marcha’, se produjo según lo planeado, a las 5 horas, 58 minutos y 10 segundos hora local (22.58 en España), desde la base de lanzamiento de misiles de Jiuquan, en el noroccidente del país.

    Exactamente diez minutos después, la Shenzhou 8 se separaba de su propulsor para completar en solitario, una vez desplegados sus paneles solares y sistemas de comunicación, la última parte del acercamiento alTiangong 1, el modulo experimental que se lanzó a finales de septiembre.

    A lo largo de los próximos dos días se espera intentar la unión entre los dos vehículos a una distancia de más de 300 kilómetros de la Tierra. Orbitarán juntos durante aproximadamente 12 días, antes de separarse y de que el Shenzhou 8 de media vuelta para aterrizar, si todo va bien, en las estepas de Mongolia Interior.

    El acoplamiento de dos vehículos, y el delicado regreso a tierra de la nave, son dos operaciones clave para poner en marcha un laboratorio espacial que pueda albergar una presencia de científicos y taikonautas, o astronautas chinos, por largos periodos.

    Una portavoz del programa espacial chino había explicado que el principal objetivo era evitar una colisión en órbita de los dos vehículos. “Resulta difícil y arriesgado acoplar dos vehículos que viajan a gran velocidad en órbita con un margen de error no mayor a 20 centímetros”, señaló Wu Ping antes del lanzamiento.

    Una vez ensayado este procedimiento, el programa espacial chino continuará con dos misiones similares el próximo año, con el objetivo de pulir la capacidad técnica y humana de maniobrar en órbita.

    Al menos una de las dos naves, la Shenzhou 9 y la Shenzhou 10, irá tripulada, y posiblemente dirigida por una mujer, puesto que al menos dos de ellas forman parte de la nueva generación de taikonautas que el país viene entrenando.
    Revancha de Pekín por su exclusión de la ISS

    Establecer un laboratorio espacial a pleno rendimiento para el año 2016 representa un objetivo clave del ambicioso programa espacial de China. Los planes incluyen ampliar este laboratorio a una estación para 2020, creando un complejo de 60 toneladas y varios módulos para la investigación y residencia de taikonautas.

    El plan es la respuesta de la segunda potencia económica mundial a la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés), un proyecto del que Pekín resultó excluida por los recelos de Washington a compartir tecnología con el régimen autoritario chino.

    Aunque la estación china ocupará una séptima parte del volumen de la ISS, representa un gran logro para el país. Sus responsables presumen de que su puesta en marcha y mantenimiento resulta más económica, cuestión clave que pone en entredicho el futuro de la estación internacional.
    China apuntala su carrera espacial

    Desde que Rusia y Estados Unidos protagonizasen una dura carrera en el espacio durante la Guerra Fría, la cantidad y calidad de aventuras espaciales de los países se ha convertido en parámetro para medir su peso e influencia en el mundo.

    Para algunos expertos, la geopolítica espacial ha dado todo un vuelco. Estados Unidos puso fin este año a su programa de transbordadores, echando el freno a su desarrollo y anunciando que no realizará experimentos con nuevos vehículos hasta el año 2017.

    Por otro lado, para Moscú, que también sufre retrasos y problemas en su desarrollo espacial, las misiones tripuladas han dejado de ser una prioridad.

    Y si los socios de la ISS -Rusia, EEUU, Japón, Canadá y la Agencia Espacial Europea- no se ponen de acuerdo para financiar y extender la vida de su estación más allá de 2020, la china podría ser la única plataforma de exploración en órbita dentro de una década.

    La emergencia de china viene subrayada por los planes de alunizar con un vehí***-oruga de diseño y tecnología propios en la superficie de nuestro satélite para 2015, y posiblemente alcanzar la Luna con taikonautas para el final de la década.

    Administrativamente, el programa espacial depende de las autoridades militares del país aunque Pekín defiende su papel científico y de “desarrollo pacífico”.
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    Re: Tiangong-1, piedra angular de la odisea espacial china

    Mensaje por Halfaro el Lun Nov 07, 2011 4:13 pm

    6
    nov
    China Lanza el Segundo Módulo de su Estación Espacial y Consigue Exitosamente Su Primer Acompliento Espacial
    Publicado por:: Napaboy
    in China, Ciencia, Mundo, Tendencias

    La semana pasada China daba el segundo paso en su plan para poner en servicio una estación espacial con el lanzamiento de la Shenzhou 8.

    La Shenzhou es una cápsula con capacidad para tres tripulantes, y es la que ha usado China para poner en órbita sus astronautas desde que el 15 de octubre de 2003 Yang Liwei realizó 14 órbitas alrededor de la Tierra Shenzhou 5.

    En este caso, la Shenzhou 8 ha sido lanzada sin tripulantes porque el objetivo de esta misión es comprobar los mecanismos de aproximación y atraque con el módulo Tiangong 1.

    El atraque se realizó el pasado jueves 3 de noviembre y el plan de la misión es que tras doce días atracada la cápsula desatraque y vuelva a atracar unos días después; al final, el módulo en el que una misión tripulada irían los astronautas volverá a Tierra.

    Si todo va bien, China planea enviar su primera tripulación al Tiangong 1 en 2012 a bordo de la Shenzhou 9, seguida por otra nueva tripulación en la Shenzhou 10 ese mismo año.

    Después de esto el Tiangong 1 habrá terminado su misión, y será desorbitado en 2013 para ser sustituido por el Tiangong 2 y más tarde por el Tiangong 3.

    Con todos estos lanzamientos China pretende adquirir la experiencia necesaria para poner en órbita su propia estación espacial, que según la información disponible hasta el momento será una propuesta mucho más modesta que la de la Estación Espacial Internacional, con una masa total de unas 60 toneladas formada por tres módulos de unas 20 toneladas cada uno frente a las 400 de la ISS.

    Cabe recordar que ahora mismo China es el único país que tiene una nave tripulada en servicio junto con Rusia y sus Soyuz, y es una situación que no es previsible que cambie en un plazo corto de tiempo.

    La nave tras ser lanzadaa logró acomplarse con el módulo Tiangong-1 cuando ambas naves sobrevolaban China a unos 340 kilómetros de altura.

    La maniobra de aproximación corrió a cargo de los sistemas autónomos de a bordo, que se hicieron cargo de todo el proceso cuando las naves estaban a unos 50 kilómetros de distancia, aunque fue seguida desde tierra en todo momento.

    Tras el contacto inicial y la alineación de las dos naves, 12 ganchos se aseguraron de hacer la unión estanca, mientras que una serie de conexiones que salen de la parte frontal de la Shenzou 8 se encargaron de establecer las pertinentes conexiones eléctricas. Esta segunda parte del proceso de atraque duró unos 10 minutos.

    Esto catapulta a China estar a la par con otros países como potenica espacial.

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    Re: Tiangong-1, piedra angular de la odisea espacial china

    Mensaje por Halfaro el Lun Nov 14, 2011 7:56 am

    Sonda china sin tripulación se acopla con otra

    The Associated Press | Fecha: 11/14/2011

    BEIJING (AP) — China anunció que dos sondas espaciales no tripuladas se acoplaron exitosamente en el espacio por segunda vez.

    La agencia noticiosa estatal Xinhua dijo que la nave Shenzhou 8, de China, se acopló nuevamente el lunes por la noche con el módulo Tiangong 1 en órbita.

    Agregó que media hora antes, Shenzhou 8 se había separado de Tiangong 1 después de un vuelo conjunto de 12 días.

    El acoplamiento espacial es el logro más reciente en el esfuerzo chino de una década por colocar una estación espacial tripulada permanente en órbita.

    Tiangong 1 es uno de los laboratorios espaciales de la nación. China planea activarlo alrededor de 2016 y cuatro años después colocar en órbita una estación tripulada que será más pequeña que la estación espacial internacional.
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    Re: Tiangong-1, piedra angular de la odisea espacial china

    Mensaje por Halfaro el Lun Jun 11, 2012 3:04 pm

    China lanzará al espacio una misión tripulada en los próximos días
    La tripulación, compuesta por tres astronautas, participará en una operación de acoplamiento entre la nave Shenzhou-8 y el módulo en órbita Tiangong-1
    Jose Reinoso Pekín 9 JUN 2012 - 11:53 CET

    China avanza con paso seguro en su ambicioso programa espacial. Pekín lanzará al espacio a “mediados” de este mes una nave tripulada, que se acoplará con un módulo que se encuentra en órbita terrestre, según ha informado este sábado la agencia oficial Xinhua. La nave Shenzhou-9 y el cohete que la transportará ya han sido situados en la torre de despegue en la base de lanzamiento de satélites de Jiuquan, en el noroeste de China.

    Se trata de la primera misión tripulada que lleva a cabo el país asiático desde septiembre de 2008 y es también la primera en la que se produce un acoplamiento en el espacio con la participación de astronautas.

    Shenzhou-9 se unirá al laboratorio espacial Tiangong-1, que descendió a una órbita adecuada para la maniobra a principios de junio, según han asegurado portavoces del Gobierno sin identificar.

    Niu Hongguang, vicecomandante del programa espacial tripulado, había asegurado previamente que tres astronautas participarán en el viaje, alguno de los cuales podría ser una mujer, pero que la selección final no se hará hasta el último momento.

    La unión de los dos vehículos será realizada manualmente, lo que permitirá a los científicos chinos ensayar una tecnología que los estadounidenses y rusos dominan desde la década de 1960. Dos astronautas pasarán a Tiangong-1, mientras el tercero permanecerá en la nave Shenzhou-9 por si se produce una emergencia, según el portavoz.

    Tiangong-1 fue lanzado el 29 de septiembre del año pasado. Poco más de un mes después, a principios de noviembre, se acopló con éxito con la nave Shenzhou-8, que no estaba tripulada. Los dos vehículos llevaron a cabo la maniobra en dos ocasiones, tras lo cual Shenzhou-8 regresó a la Tierra. Fue la primera ocasión en que China realizaba una maniobra de este tipo.

    Pekín se ha fijado como objetivo tener una estación espacial permanente, en la cual una tripulación pueda vivir durante varios meses, para 2020. Sustituiría a Tiangong-1 y tendría una masa de unas 60 toneladas, bastante más pequeña que la Estación Espacial Internacional, en la que participan 16 países.

    El Gobierno chino lanzó su propio programa para desarrollar una estación espacial después de ser rechazado de la estación internacional, en gran parte por las suspicacias estadounidenses. Washington temía la relación que existe en China entre el programa espacial y el Ejército y no quería compartir su tecnología con un rival político y económico.

    Pekín considera el programa espacial como un símbolo de su creciente poderío económico, político y tecnológico. Desde que en 2003 colocó a un astronauta en órbita por primera vez, ha progresado de forma continua, con la realización de viajes tripulados, que han incluido, entre otros, un paseo espacial. Este año, prevé llevar a cabo dos acoplamientos en órbita. Dentro de sus planes, está también enviar algún día astronautas a la Luna.

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    Re: Tiangong-1, piedra angular de la odisea espacial china

    Mensaje por Halfaro el Vie Jun 15, 2012 10:26 am

    Pekín lanzará mañana su primera nave tripulada con una astronauta a bordo
    15-06-2012 / 13:30 h EFE

    China lanzará mañana por la tarde la nave tripulada "Shenzhou IX", la cuarta de este tipo, con la novedad de que a bordo irá Liu Wang, la primera mujer astronauta china en salir al espacio.

    "Estoy muy agradecida (..), me siento honrada de volar en nombre de los cientos de millones de ciudadanas chinas", dijo hoy la astronauta en una rueda de prensa celebrada desde la plataforma de lanzamiento, situada en la provincia de Gansu (noroeste), según recoge la agencia oficial Xinhua.

    Liu aseguró que, para ser astronauta, ha tenido que obtener un "gran conocimiento teórico y someterse a duros entrenamientos y exámenes".

    "El sentido de misión y responsabilidad -añadió-, así como la pasión por el espacio, son las fuentes del coraje que se necesita para superar las dificultades".

    Alistada en el Ejército de Liberación Popular chino (PLA, siglas en inglés) en 1997, Liu es una veterana piloto con casi 1.700 horas de vuelo, encargada de la subdirección de una unidad aérea de las fuerzas armadas del país.

    Se espera que la astronauta, que irá acompañada de dos varones, mejore la "eficiencia de trabajo" de la tripulación, según aseguró poco antes su portavoz, Wu Ping, en la misma rueda de prensa.

    "De forma general, las astronautas mujeres tienen más estabilidad psicológica y mayor habilidad para lidiar con la soledad", aseguró Wu.

    Liu se sumará así a la lista de más de cincuenta mujeres astronautas que han ascendido al espacio desde que la rusa Valentina Tereshkova se convirtió en la primera cosmonauta en 1963, dos años después de la histórica salida de Yuri Gagarin.

    Su designación fue anunciada esta semana tras un largo proceso de selección que dio preferencia a las mujeres casadas y preferentemente con hijos (aunque no es el caso de la elegida), debido a que el vuelo espacial y la posible exposición a la radiación podrían causar infertilidad.

    Además, con esta misión China llevará a cabo el primer acoplamiento de una nave tripulada al módulo chino "Tiangong I" (también llamado "Palacio Paradisíaco"), lanzado el pasado septiembre y diseñado para hospedar a los tripulantes y servir de base a los experimentos científicos que desarrollarán durante diez días.

    Junto a los astronautas Jing Haipeng y Liu Yang, los tres (todos pilotos del PLA) embarcarán a las 18.37 hora local (10.37 GMT) en la "Shenzhou IX", que será propulsada al espacio por un cohete desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el desierto noroccidental de China.

    Este viernes por la tarde se inició el abastecimiento del combustible y un portavoz de la misión espacial especificó que todos los sistemas de control están preparados y la condición física de los astronautas es "buena y estable", apunta Xinhua.

    El despegue del "Shenzhou IX" se anunció en febrero pasado, aunque entonces se informó de que sería una nave no tripulada con animales y semillas a bordo para realizar experimentos en condiciones de gravedad cero y radiación, y se pospuso un lanzamiento tripulado hasta 2013.

    Este será el cuarto viaje tripulado de China después de los llevados a cabo en 2003 y 2005, y del paseo espacial de 2008.

    La misión precede a las que tendrán como objetivo reemplazar al módulo "Tiangong-I" por una estación espacial en 2020.

    Según datos oficiales chinos, China se sitúa en el segundo puesto en el número de lanzamientos después de Rusia, aunque los expertos consideran que el país asiático tiene actualmente en este campo el nivel tecnológico de EEUU y la Unión Soviética en la década de 1960.

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    Re: Tiangong-1, piedra angular de la odisea espacial china

    Mensaje por Halfaro el Miér Jun 20, 2012 7:37 pm

    lunes, junio 18, 2012
    El día que la humanidad tuvo dos estaciones espaciales al mismo tiempo
    La nave tripulada Shenzhou 9 se acopló hoy día 18 de junio a las 06:07 UTC con la estación espacial Tiangong 1. China se ha convertido así en el tercer páis en realizar un acoplamiento tripulado con una estación espacial. Poco después, Jing Haipeng, Liu Wang y Liu Yang entraron en su interior. De este modo, y durante los próximos diez días, la Humanidad tendrá dos espaciales operativas al mismo tiempo, la ISS y la Tiangong 1. Curiosamente, la ISS es la mayor estación espacial jamás construida, mientras que la Tiangong es la estación más pequeña de la historia.


    La tripulación de la Shenzhou 9 dentro del Tiangong 1 (CCTV).

    Eso sí, ésta no es la primera vez que la humanidad dispone de dos estaciones espaciales en activo al mismo tiempo. En 1986, la URSS tuvo las estaciones Mir y Salyut 7 en servicio, y de hecho ambas fueron visitadas por la tripulación de la Soyuz T-15. Más adelante, la Mir permaneció en activo durante las dos primeras misiones del transbordador para el montaje de la ISS en 1998 y 1999 (STS-88 y STS-96). Sin embargo, sí es la primera vez que dos estaciones espaciales están tripuladas de forma continua al mismo tiempo.


    La escotilla del Tiangong vista desde la Shenzhou 9 (CCTV).


    La tripulación durante la maniobra de aproximación (CCTV).


    Detalle del sistema de acoplamiento (CCTV).

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    Vista del Tiangong desde la cámara de la Shenzhou (CCTV).

    La operación de acoplamiento fue prácticamente similar a la realizada por la nave no tripulada Shenzhou 8, con una velocidad de aproximación de 0,2 m/s. Al igual que en los acoplamientos de los vehículos automáticos HTV y Dragon, la Shenzhou se detuvo en varios puntos de la trayectoria de aproximación (a 5 kilómetros, 400 metros y 140 metros) para asegurarse del funcionamiento de los sistemas antes de seguir adelante. A pesar de que el tamaño y masa de ambos vehículos son muy similares, la Shenzhou 9 actuó durante la maniobra como nave activa. Durante los diez días que permanecerá en el interior de la estación, la tripulación realizará varios experimentos biomédicos y psicológicos. Los tres astronautas aprovecharán los 40 metros cúbicos de la Tiangong 1 (por comparación, el ATV dispone de 48 m3), ampliados gracias al módulo orbital de la Shenzhou, que se considerará parte de la estación a efectos prácticos durante la misión, de forma parecida a las primeras misiones Soyuz-Salyut.


    El Tiangong 1 volverá a ser visitado el año que viene por la tripulación de la Shenzhou 10, formada probablemente por tres hombres que permanecerán más de dos semanas en el interior de la estación. En 2014 despegará la Tiangong 2, en principio idéntica a la Tiangong 1.


    No todos los días tenemos nueve hombres en el espacio a bordo de dos estaciones espaciales. Hoy es un día importante para la exploración del espacio.


    Vídeo de la entrada de la tripulación en la Tiangong:


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    Re: Tiangong-1, piedra angular de la odisea espacial china

    Mensaje por Halfaro el Miér Jun 20, 2012 8:47 pm

    Diferencias entre las naves espaciales tripuladas rusas y chinas
    China y Rusia son en estos momentos las únicas naciones de la Tierra que poseen naves espaciales tripuladas. Mientras escribo estas líneas, dos naves Soyuz y una Shenzhou están en órbita terrestre. Si quieres viajar al espacio, no te queda más remedio que usar por fuerza una Soyuz rusa (Союз, "unión" en ruso) y o una Shenzhou china (神舟, "navío divino" en mandarín). Las similitudes entre los dos vehículos son evidentes, no en vano los chinos se inspiraron en la Soyuz a la hora de construir su Shenzhou, pero sin embargo presentan una serie de diferencias notables. Pero antes de verlas, lo mejor es comenzar por los parecidos para dejar las cosas claras.

    Similitudes

    1- Naves de tres módulos

    El diseño general de los vehículos es muy similar y están formados por tres módulos: una cápsula donde regresan los astronautas a la Tierra, un módulo orbital para la estancia en órbita y un módulo de servicio con el sistema de propulsión. Además, ambas naves pueden llevar hasta tres astronautas en su interior como máximo. Eso sí, el nombre de los módulos es distinto en cada caso. En la Soyuz se denominan BO (Bitovoi Otsek o módulo de vivienda), SA (Spuskaemi Apparat o aparato de descenso) y PAO (Priborno-Agregatni Otsek o módulo de propulsión y equipamiento). En el caso chino, los nombres son Módulo Orbital (轨道舱, guǐdào cāng), Módulo de Retorno (返回舱, fǎnhuí cāng) y Módulo de Propulsión (推进舱, tuījìn cāng).



    2- Forma y disposición de la cápsula

    Como veremos, las cápsulas de la Shenzhou y la Soyuz no son idénticas, pero sin embargo presentan la misma forma de campana y la misma disposición de los distintos elementos de la nave. No es casualidad, ya que China tuvo acceso en los años 90 a una antigua cápsula soviética Soyuz del tipo 7K-T, muy distinta a las Soyuz TMA-M actuales.



    3- Acceso de la tripulación por el módulo orbital

    En ambas naves, los astronautas acceden a la nave en la rampa de lanzamiento por una escotilla lateral situada en el módulo orbital antes de introducirse en la cápsula.



    Acceso a la Soyuz a través de una puerta en la cofia y una escotilla en el BO.

    4- Trajes de presión similares

    Para evitar los peligros de una posible descompresión -algo que experimentaron en sus carnes los cosmonautas de la Soyuz 11 con consecuencias fatales-, las tripulaciones llevan durante el lanzamiento y la reentrada trajes de presión intravehiculares. Los chinos emplean una versión prácticamente idéntica a la escafandra Sokol KV2 de la Soyuz fabricado por la empresa NPP Zvezdá, lo que tampoco es ninguna sorpresa si tenemos en cuenta que China compró varios de estos trajes en los años 90. Los únicos cambios visibles de los trajes chinos con respecto al Sokol ruso son la inclusión de una pieza de tela en el pecho para proteger las cremalleras de la escafandra y el añadido de un cinturón para facilitar el traslado de los cables del traje hasta la rampa. Igualmente, el gorro con los auriculares y micrófonos es muy parecido, aunque en el caso chino es blanco por la parte superior, mientras que el ruso es totalmente negro (curiosamente, los gorros de comunicaciones soviéticos eran así hasta los años 80).


    Trajes de presión Sokol KV-2 rusos (arriba) y chinos.

    Diferencias

    1- Tamaño y masa

    La Shenzhou es una nave más grande y pesada que la Soyuz, gracias a la mayor capacidad de carga del cohete Larga Marcha CZ-2F frente al lanzador Soyuz-FG. Sin carga útil añadida, la Shenzhou tiene una masa de 7840 kg, mientras que la Soyuz TMA se queda en 7220 kg. Las dimensiones de la Shenzhou con el sistema de acoplamiento son de 9,25 x 2,80 metros, con una envergadura de 17 metros con los paneles solares desplegados. Por contra, la Soyuz tiene 7,48 x 2,72 metros, con una envergadura de 10,7 metros.


    Diferencias en tamaño entre ambas naves.

    2- Tamaño de la cápsula y otras diferencias

    Como hemos dicho, la forma de ambas cápsulas es similar, pero el aparato de retorno de la Shenzhou es más grande y pesado (2, 52 x 2,5 metros y 3240 kg) que el de la Soyuz (2,4 x 2,17 metros y 2900 kg). Como resultado, el interior de la cápsula china es mucho más espacioso y cómodo para la tripulación. La disposición de los tres asientos en la Shenzhou es la misma, pero los astronautas están más separados entre sí. Curiosamente, el tamaño de la escotilla que comunica con el módulo orbital presenta el mismo tamaño (unos 80 centímetros de diámetro). El escudo térmico de ambas naves es de ablación, pero están hechos de materiales distintos. La distribución de antenas de los radiofaros es muy parecida en ambos vehículos, aunque las antenas de la Shenzhou son de diseño diferente.



    Diferencias entre ambas cápsulas.



    Como vemos, el interior de la Shenzhou es más espacioso.


    La cápsula de la Shenzhou es más grande que el SA de la Soyuz (Novosti Kosmonavtiki).

    Las dos ventanillas de la cápsula son ligeramente más grandes en el caso de la Shenzhou (30 cm de diámetro), pero las ventanas de la Soyuz están dotadas de unas cubiertas transparentes que se separan a los 5,5 kilómetros de altura durante el regreso, lo que permite que la tripulación pueda ver el exterior claramente. Las ventanillas de la Shenzhou resultan chamuscadas por culpa del calor de la reentrada. Las cápsulas Soyuz 7K-T originales carecían de este sistema. La disposición de las ventanillas con respecto al exterior es distinta en las dos naves.


    Comparativa entre ambas cápsulas.


    La Shenzhou presenta más similitudes externas con las antiguas Soyuz 7K-OK y 7K-T que con las actuales Soyuz TMA-M.

    Al igual que la Soyuz TMA, la cápsula Shenzhou está dotada de ocho propulsores para maniobrar la cápsula durante la reentrada y permitir un descenso controlado: dos motores de guiñada, dos de cabeceo y cuatro de giro. Al tener el centro de gravedad ligeramente desplazado con respecto al eje longitudinal de la cápsula, ambos vehículos pueden generar una pequeña fuerza de sustentación durante la reentrada que permite reducir las fuerzas g's sufridas por los astronautas hasta unos 4 g. Si es imposible realizar una entrada controlada, la nave efectúa entonces un descenso balístico, con una mayor aceleración (8-9 g). Sin embargo, la Soyuz emplea peróxido de hidrógeno como combustible para estos motores, mientras que la Shenzhou usa 28 kg de hidrazina. Los ingenieros soviéticos consideraron en su momento que la hidrazina era demasiado peligrosa para emplearla en la cápsula, ya que una fuga durante el aterrizaje podría afectar a la tripulación. Los ocho motores de la Soyuz (sistema SIO-S) tienen un empuje de 98 Newton, mientras que los de la Shenzhou alcanzan los 150 N para compensar la mayor masa de la nave.


    Motores del sistema SIO-S de la Soyuz TMA.

    3- Panel de mandos

    La aviónica y los ordenadores de ambas naves son distintos, aunque no han trascendido los detalles correspondientes a la Shenzhou en este punto. El panel de control de la Soyuz TMA y Soyuz TMA-M se denomina Neptun y tiene dos pantallas de datos principales, mientras que el de la Shenzhou tiene tres. Los astronautas chinos y los cosmonautas rusos usan un pequeño bastón parapulsar los cotones de la consola desde el asiento. Tanto la Shenzhou como la Soyuz se pilotan en modo manual mediante dos mandos situados debajo del panel de control. El mando derecho se usa para movimientos de rotación (guiñada, giro y cabeceo), mientras que el izquierdo sirve para movimiento de traslación a lo largo de los tres ejes del espacio. Entre ambos mandos, la Soyuz tiene un visor (Vzor) donde se puede contemplar la imagen del periscopio de la cápsula VSK-4. El periscopio tiene dos modos de visión, uno para mirar hacia el frente durante las operaciones de acoplamiento y otro que sirve para mirar perpendicularmente al eje de la nave y permitir así la orientación manual del vehí*** con respecto al horizonte. El periscopio VSK-4 se separa antes de la reentrada y se destruye en la atmósfera. La Shenzhou tiene un hueco en la cápsula y en el panel de mandos para este sistema, aunque solamente sirve para la orientación del vehí***, ya que durante las maniobras de acoplamiento se emplea un sistema de cámaras que permiten a la tripulación controlar la maniobra.


    Consola de mandos.


    Controles de una Soyuz.


    Panel Neptun se la Soyuz TMA.

    4- Paracaídas

    Los sistemas de paracaídas de las dos naves son similares. Ambas cápsulas tienen dos contenedores para el sistema de paracaídas principal y de reserva respectivamente. El paracaídas principal de la Soyuz está formado en realidad por dos paracaídas piloto (VP), un paracaídas de frenado (TP) y el paracaídas principal propiamente dicho (OSP), de 1000 metros cuadrados de superficie. Por contra, el paracaídas principal de la Shenzhou tiene una superficie de 1200 metros cuadrados. El paracaídas de la Soyuz permite que la nave alcance una velocidad terminal de descenso de 6-7 m/s, mientras que en el caso de la Shenzhou esa velocidad es de 8 m/s. Por otro lado, el paracaídas de la Soyuz es de color blanco con franjas amarillas, mientras que el de la Shenzhou es blanco con franjas rojas (las primeras Shenzhou presentaban otras combinaciones de colores).


    Paracaídas de ambas naves.


    Detalle de los contenedores de los paracaídas: Soyuz (izqda.) y Shenzhou (dcha.).

    5- Sistema de aterrizaje suave

    Para amortiguar el aterrizaje, las dos naves poseen un sistema de cohetes de combustible sólido situado en la base de la cápsula. La Soyuz tiene seis cohetes DMP que se activan a poca altura sobre el suelo mediante un altímetro activado por un detector de rayos gamma. Estos cohetes frenan la cápsula hasta los 2 m/s. Normalmente se encienden cuatro de los cohetes y solo en caso de emergencia se encienden los seis. La Shenzhou solamente tiene cuatro de estos cohetes, al igual que las Soyuz 7K-T originales, por lo que la velocidad de impacto es algo mayor, de 3,5 m/s. Los cohetes quedan al descubierto al desprenderse el escudo térmico a una altura de unos 6 kilómetros.


    Parte inferior de la cápsula de una Soyuz con los motores DMP.


    Diferencia de los cohetes de combustible sólido de ambas naves.


    Comparativa entre la base de una Shenzhou y una Soyuz 7K-T, ambas con cuatro cohetes de combustible sólido (abajo).

    6- Módulo orbital

    El módulo orbital es una de las diferencias más visibles entre los dos vehículos. El módulo de la Shenzhou tiene forma cilíndrica con unas dimensiones de 2,80 x 2,25 metros y una masa de 1500 kg, con un volumen habitable de 8 metros cúbicos. Por su parte, el BO de la Soyuz tiene forma ovoidal, con unas dimensiones de 2,98 x 2,26 metros (con el sistema de acoplamiento) y una masa de 1200 kg, así como un volumen habitable de 5 metros cúbicos. El BO de la Soyuz TMA tiene una ventanilla frontal (las Soyuz más antiguas tenían más ventanas), mientras que el de la Shenzhou posee una pequeña en la escotilla de acoplamiento. En ambos casos, el módulo orbital alberga víveres y sistemas de soporte vital complementarios a los que lleva la cápsula. En las primeras misiones de la Shenzhou el módulo orbital estaba dotado de dos paneles solares de 2,0 x 3,4 metros y tenía capacidad para permanecer en órbita de forma independiente. Los dos módulos presentan una escotilla que es utilizada por la tripulación para acceder a la nave mientras está en la rampa. En el caso de la Shenzhou, esta escotilla puede usarse para actividades extravehiculares (en la Soyuz también, aunque esta capacidad solo se usó una vez en los años 60).


    Módulo orbital de la Soyuz (arriba) y de la Shenzhou.

    7- Sistema de propulsión

    El módulo de servicio de la Shenzhou tiene unas dimensiones de 3,05 x 2,50 metros y una masa de 3000 kg, mientras que el PAO de la Soyuz mide 2,26 x 2,15 metros y tiene una masa de 2600 kg. Las dos naves usan combustibles hipergólicos en su sistema de propulsión principal, pero con algunas diferencias. La Shenzhou emplea monometilhidrazina (MMH) y tetróxido de nitrógeno repartidos en cuatro tanques de 230 litros. Por contra, la Soyuz usa hasta 900 kg de dimetilhidrazina asimétrica (UDMH) y tetróxido de nitrógeno. La Shenzhou tiene un motor principal con cuatro cámaras de combustión con un empuje de 2,5 kN cada una (y un empuje total de 10 kN), mientras que el motor principal de la Soyuz TMA, el KTDU-80, tiene un empuje de 3000 N. El motor de la Soyuz está protegido por una cubierta mientras la nave está acoplada con la ISS para protegerlo de los cambios térmicos y micrometeoritos.

    Con el fin de realizar maniobras orbitales, la Shenzhou posee además ocho motores de 150 N agrupados en conjuntos de dos alrededor del motor principal para las maniobras de cabeceo y guiñada. ayudados en esta tarea por otros ocho motores de 5 N situados también en grupos de dos en otras partes del módulo. El giro y la traslación de la nave se logran con ocho impulsores de 5 N de empuje situados cerca de la unión con la cápsula. Los motores de maniobra de la Soyuz TMA se denominan DPO y se dividen en 16 motores de elevado empuje (DPO-B, de 130 N), para maniobras de traslación, y 12 motores de pequeño empuje (DPO-M, de 27 N). El sistema de propulsión KTDU de la Soyuz está unificado, es decir, los tanques de combustible del PAO alimentan a todos los motores del módulo, lo que permite usar los motores DPO-B como reserva del motor principal en caso de emergencia. Que se sepa, esta característica está ausente en la Shenzhou.



    Motor principal de una Shenzhou (arriba) y de una Soyuz. Se aprecia la cubierta del motor de la Soyuz.

    8- Paneles solares

    Los paneles solares de la Shenzhou tienen cada uno unas dimensiones de 2,0 x 7,0 metros (con una superficie útil de 24,48 metros cuadrados en total). Los paneles de la Soyuz tienen un área total de 10 metros cuadrados y una envergadura total de 10,6 metros. A diferencia de los paneles de la Soyuz, los paneles de la Shenzhou son móviles, lo que permite optimizar el funcionamiento de los mismos y facilita las tareas de orientación de la nave con respecto al Sol.


    Partes de una Soyuz TMA (ESA).

    9- Sistema de acoplamiento

    La Soyuz usa un sistema de acoplamiento "macho-hembra" (y sí, la Soyuz actúa como "macho"), consistente en una sonda plegable y un receptor con forma cónica (situado en los puertos de acoplamiento de la ISS). La Shenzhou usa en cambio un sistema andrógino de mayor diámetro basado directamente en el sistema APAS-89 soviético y que también fue empleado por el transbordador espacial norteamericano para acoplarse con la ISS. Las únicas naves Soyuz equipadas con un sistema andrógino fueron la Soyuz 19 (Apolo-Soyuz) y la Soyuz TM-16, aunque solamente esta última usó un APAS-89. La Soyuz usa un sistema de acoplamiento automático basado en el sistema de radar Kurs, mientras que la Shenzhou puede acoplarse automáticamente usando un sistema de láseres.


    Sistema de acoplamiento de la Soyuz.


    Sistema de acoplamiento andrógino de la Shenzhou.


    Soyuz TM-16, la única Soyuz equipada con un sistema APAS andrógino.

    10- Cohetes

    Por supuesto, una diferencia fundamental entre los dos vehículos reside en los cohetes lanzadores. La Soyuz TMA emplea el cohete Soyuz-FG, construido por TsSKB Progress, un lanzador basado en el mítico R-7 Semiorka que usa queroseno y oxígeno líquido en todas sus etapas. Por contra, los chinos usan el Larga Marcha CZ-2F, un cohete con combustibles hipergólicos. Debido a la peligrosidad de estos combustibles, es posible que en el futuro las naves Shenzhou alcancen el espacio a lomos del Larga Marcha CZ-7, que también hará uso de queroseno y oxígeno líquido. Por otro lado, el Soyuz-FG se monta horizontalmente en el MIK-112 de Baikonur y se traslada a la rampa de lanzamiento también de forma horizontal mediante locomotoras. El CZ-2F se ensambla en vertical dentro del VAB del centro de Jiuquan y se traslada a la rampa en esa posición.



    11- Integración de la nave

    Los módulos de la Soyuz se integran verticalmente en las instalaciones de la empresa RKK Energía de Moscú y posteriormente la nave entera es enviada por ferrocarril hasta el edificio MIK-OK del cosmódromo de Baikonur, Kazajistán. Allí se coloca otra vez en posición vertical y se finaliza su montaje. La inserción dentro de la cofia se realiza en horizontal. La Shenzhou viaja desmontada hasta Jiuquan en avión y es en el centro espacial donde se integra verticalmente. Todos los traslados de la Shenzhou se realizan en vertical, incluida la inserción en la cofia.


    La Soyuz llega en ferrocarril a Baikonur.


    Montaje de una Shenzhou en Jiuquan.


    Traslado de la nave Shenzhou en el centro espacial de Jiuquan.

    12- Cubiertas térmicas y umbilicales

    Los módulos orbital y de descenso de la Soyuz se encuentran cubiertos por varias mantas térmicas de color oscuro denominadas EVTI, compuestas por materiales aislantes que protegen a la nave de las duras condiciones del vacío del espacio. La Shenzhou carece de este sistema por el momento. Por otro lado, las dos naves tienen umbilicales eléctricos y pneumáticos que conectan los tres módulos. En el caso de la Soyuz, los umbilicales están cubiertos, mientras que la Shenzhou no los tiene protegidos. La Soyuz incluye además umbilicales externos que conectan el SA y el PAO con el BO, pero en la Shenzhou solo están conectados entre sí de forma externa la cápsula y el módulo de servicio. La interfaz con las conexiones en la cápsula tiene forma circular en la Shenzhou y rectangular en la Soyuz.


    Exterior de la Shenzhou con los umbilicales que conectan el módulo de servicio y la cápsula.


    Umbilicales de la Soyuz rusa antes de ser cubiertos.




    13- Sistema de escape

    Los dos sistemas de escape son muy parecidos. En caso de emergencia durante el lanzamiento, una serie de cohetes de combustible sólido se encienden alejando el módulo orbital y la cápsula con los astronautas del cohete. La torre de escape de la Soyuz TMA (sistema SAS) está formada por dos cohetes de combustible sólido con ocho toberas principales (cuatro grandes y cuatro pequeñas) con un empuje total de 76 toneladas para abortos a baja altitud, además de un motor superior con doce toberas para abortos a media altitud. La torre de la Shenzhou incluye motores con cuatro toberas para abortos a baja altitud y otro motor con ocho toberas para emergencias a media altitud. Ambas naves tienen motores de combustible sólido adicionales situados en la cofia para abortos a gran altitud. Las cofias de las dos naves tienen cuatro estabilizadores en forma de rejilla que se despliegan si se activa la torre de escape.



    SAS de la Soyuz (arriba) y torre de escape de la Shenzhou (abajo).



    Diferencias entre el SAS de la Soyuz (izqda.) y el de la Shenzhou (dcha.).



    Inserción en la cofia de la Shenzhou (arriba) y de la Soyuz (abajo). En ambos casos se aprecian las estructuras metálicas que conectan la cápsula con la cofia en caso de que se active la torre de escape.



    Cofia de la Shenzhou (arriba) y de la Soyuz.

    14- Separación de los módulos en órbita

    Los módulos de la Soyuz se separan al mismo tiempo antes de reeentrar en la atmósfera, con el módulo orbital apuntando hacia la superficie de la Tierra, perpendicularmente a la dirección de avance para evitar que los módulos puedan chocar entre sí. Por contra, el módulo orbital de la Shenzhou se separa antes del encendido de frenado orbital (para ahorrar combustible). Las Soyuz TM separaban el BO antes del encendido de frenado, pero después del "incidente" de la Soyuz TM-5 se decidió volver a la práctica habitual de separarlos al unísono.



    Separación de los módulos de la Shenzhou antes de la reentrada.


    Posición de la Soyuz antes de la separación de módulos.

    Teniendo en cuenta que durante algunos años estos van a ser las únicas naves espaciales tripuladas de la humanidad, haríamos bien en aprendernos sus diferencias.

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    Re: Tiangong-1, piedra angular de la odisea espacial china

    Mensaje por Halfaro el Jue Oct 04, 2012 10:36 pm

    China condecora a los tres astronautas de la misión Shenzhou-9
    Actualizado a las 05/10/2012 - 10:36
    BEIJING, 3 oct (Xinhua) -- Los tres astronautas de la misión Shenzhou-9 que cumplieron con éxito el primer acoplamiento espacial de una misión de China en junio fueron condecorados por sus servicios a la carrera espacial del país.
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    BEIJING, 3 oct (Xinhua) -- Los tres astronautas de la misión Shenzhou-9 que cumplieron con éxito el primer acoplamiento espacial de una misión de China en junio fueron condecorados por sus servicios a la carrera espacial del país.

    Jing Haipeng, el comandante de la tripulación, fue condecorado con la medalla de segundo nivel por su éxito espacial, mientras que Liu Wang y Liu Yang (la primera astronauta de China) recibieron el galardón de tercer nivel y el título de "astronauta heróico".

    La decisión fue tomada el 1 de octubre, Día Nacional de China, de forma conjunta por el Comité Central del Partido Comunista de China, el Consejo de Estado (gabinete chino) y la Comisión Militar Central, según un comunicado publicado hoy miércoles.

    Los tres astronautas, enviados al espacio el 16 de junio a bordo de la aeronave Shenzhou-9, completaron con éxito los acoplamientos automático y manual con el módulo del laboratorio Tiangong-1.

    Los tripulantes también entraron en Tiangong-1, lanzado en septiembre de 2011, para realizar una serie de experimentos científicos en el espacio antes de regresar a la Tierra el 29 del mismo mes.

    "El éxito absoluto del acoplamiento espacial manual constituye un nuevo progreso en dicha tecnología y es un importante paso para la segunda etapa del programa espacial tripulado de China", señala el comunicado.

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    Re: Tiangong-1, piedra angular de la odisea espacial china

    Mensaje por Halfaro el Jue Jun 13, 2013 11:48 am

    Nueva misión tripulada china despega hacia la estación Tiangong-1

    China ha reanudado el envío de astronautas al espacio, con el lanzamiento de tres de ellos a bordo de la cápsula Shenzhou-10, el pasado 11 de junio. El despegue, que ocurrió a las 09:38 UTC desde la base de Jiuquan, gracias a un cohete CZ-2F/G, se llevó a cabo de forma perfecta y fue seguido con todo detalle a través de múltiples cámaras situadas en tierra y sobre distintos puntos del cohete y la nave espacial.

    Siguiendo su política de avanzar lentamente en la complejidad de sus misiones tripuladas, China ha ideado la actual como un paso más para la explotación de su primera estación espacial, la Tiangong 1, junto a la cual la SZ-10 permanecerá varios días. En total, se ha anunciado que los astronautas estarán en el espacio unos 15 días (el récord hasta la fecha para el programa), 12 de ellos en la TG-1.

    Tras el despegue, la SZ-10 abrió correctamente sus paneles solares e inició su ruta de acercamiento a la Tiangong. Su sistema de propulsión maniobró para adaptar su órbita a la de su objetivo. Ante el éxito de las actividades llevadas a cabo hasta ese momento, el presidente chino Xi Jingping felicitó a los implicados, y habló también con los astronautas.

    La quinta misión tripulada china está compuesta por dos hombres, Nie Haisheng y Zhang Xiaoguang, el primero de los cuales está realizando su segundo viaje espacial y actúa como comandante, y una mujer, Wang Yaping, que está previsto dé una clase educativa en órbita, aunque no es profesora.

    El acoplamiento con la Tiangong está programado para el día 13. Se efectuará de forma automática, pero también se ensayará posteriormente un acoplamiento manual, en caso de que sea necesario para futuras misiones. Una vez dentro del complejo orbital, los astronautas se dedicarán a realizar diversos experimentos, hasta finalizar su estancia, que viene determinada por la gestión de los suministros almacenados a bordo desde el lanzamiento de la estación, el 29 de septiembre de 2011. Cuando la SZ-10 retorne a casa, el día 26, la Tiangong maniobrará para situarse en una órbita más elevada, donde esperará futuros acontecimientos. Originalmente se manifestó que la estación sólo recibiría tres naves Shenzhou, una sin tripulación y las otras dos tripuladas, pero no se descarta que haya otros planes para ella.

    Federico García del Real Viudes nos informa de algunos datos biográficos de la tripulación:

    Nie Haisheng nació el 13 de Octubre de 1964 (48 años) en Yangdang, en la provincia china de Hubei. Ingresó en el Ejército Popular de Liberación (EPL) en junio de 1983, y fue admitido en el Partido Comunista de China (PCCh) en diciembre de 1986. Actualmente es Mayor General y piloto de combate de la Fuerza Aérea China con unas 1.480 horas de vuelo en tres tipos de cazas. Seleccionado astronauta en 1998 para el programa Shenzhou, quedó en tercer lugar en la selección para el primer vuelo tripulado chino de Octubre de 2003. Está casado con Nie Jielin y tiene una hija, Nie Tianxiang. Fue el humano 442 en orbitar la Tierra cuando el 12 de octubre de 2005 voló en la Shenzou-6 durante 4 días y 19 horas.

    Zhang Xiaoguang nació en 1968 en la ciudad de Jinzhou, provincia de Liaoning. Tiene por tanto 45 años. Se incorporó al Ejército Popular de Liberación (EPL) en junio de 1985 y al Partido Comunista de China en 1988. Fue seleccionado en el primer grupo de astronautas chinos en 1998 y es coronel y piloto de la Fuerza Aérea China con unas 1.000 horas de vuelo realizadas a partir de 2004. Se ha convertido en el astronauta número 530.

    Wang Yaping, nacida el 27 de enero de 1980 (33 años) en Yantai, provincia de Shandong, está casada y tiene un hijo. Seleccionada en el segundo grupo en 2010, se alistó en el Ejército Popular de Liberación (EPL) en 1997 y al Partido Comunista de China en mayo de 2000. En la actualidad, ostenta el rango de mayor y es piloto de transporte. Debuta en el espacio con este vuelo y será la mujer número 57 en volar a la órbita y el humano 531 en hacerlo.

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    Re: Tiangong-1, piedra angular de la odisea espacial china

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:02 pm


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