PROYECTO HUMANO

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" El Nuevo Paradigma es no seguir sosteniendo ideas heredadas por obligación , inculcadas mediante el miedo y por reiteración , debemos crear nuestro propio pensamiento e ideas dentro de una Libertad Humana y Espiritual "
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    EL REY SALOMON Y SUS MISTERIOS

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    DanyBermea
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    EL REY SALOMON Y SUS MISTERIOS

    Mensaje por DanyBermea el Miér Jun 29, 2011 9:31 am

    .- INTRODUCCION

    De entre todos los emperadores y reyes que gobernaron los países que rodean el Mediterráneo posiblemente el más conocido sea el rey Salomón. Y esto no se debe sólo a su presencia en la Thorá judía, la Biblia cristiana y el Corán islámico, sino también a las leyendas populares basadas en su historia. El rey Salomón fué idealizado con virtudes, aunque en la realidad no fue exactamente así. Por ejemplo, recientes investigaciones demuestran que la mayoría de los libros que se le atribuyen se escribieron siglos después.

    El mismo proceso de mistificación se dió con su famoso Templo, construido en el año 968 a.C. en un monte de la ciudad de Jerusalén, y que fue inaugurado en el 961 a.C. con grandes fiestas y ofrendas. Tras la destrucción de este Templo en el 586 a.C. por el ejército de Nabuconodosor no quedó en pie ni una sola piedra. Sin embargo, las descripciones del edificio y las leyendas que surgieron en torno a él le convirtieron en el arquetipo ideal del Templo, influyendo durante siglos en la configuración de los edificios religiosos y civiles occidentales.

    2.-LA PERSONALIDAD DEL REY SALOMON

    El estudio de las fuentes escritas sobre el rey Salomón señalan las principales cualidades y actividades por las que fue conocido:

    1) El rey Salomón como mago, que poseyó un extraordinario poder.

    2) El rey Salomón dotado de una excepcional prudencia y sabiduría.

    3) El rey Salomón como constructor del Templo de Jerusalén y los majestuosos edificios que lo rodeaban.

    El último de estos tres aspectos siempre ha sido el más destacado, como veremos más adelante, pero los otros dos también han sido muy tratados en los estudios históricos, pinturas, grabados y obras literarias.

    3.-EL REY SALOMON COMO MAGO

    En la Biblia y el Corán podemos leer sobre los poderes mágicos del rey Salomón. En el Sutra XXVII del Corán se menciona como el rey David, cuando era un joven pastor en contacto con la naturaleza, aprendió "el idioma de los pájaros", idioma que debió enseñar a su hijo Salomón. El conocimiento de este "idioma natural" era la clave para que los reyes David y Salomón entendieran las Leyes del Universo y pudieran materializarlas en el arquetipo ideal de belleza.

    Durante la Edad Media, David se representaba siempre con un arpa en sus manos, simbolizando la armonía espiritual del Cosmos. El historiador judeo-romano Flavio Josefo (37-100 d.C.) mencionaba unos interesantes detalles que nos permiten comprender cómo el rey Salomón habría podido escribir varios libros sobre magia. Durante la época del Imperio Romano, la magia ritual influyó mucho en las gentes. Estos aspectos mágicos se mantuvieron hasta la Edad Media, manifestados en hechos como la creencia en la existencia de "diablos" y la lucha contra las enfermedades por medio de exorcismos. Orígines -uno de los padres de la Iglesia- mencionaba estas curaciones, que pudo leer en la literatura mágica atribuida al rey Salomón.

    Para la lucha contra el Diablo se usaba el "Sello del rey Salomón", un pentángulo o estrella de cinco puntas con el sagrado nombre de Dios escrito en su interior. En aquellos tiempos se vendían amuletos con dicho símbolo, ya que se le atribuía la propiedad de invocar al espíritu de Salomón para defenderse de muchas enfermedades contagiosas. Después de todo, el rey Salomón era el mayor mago de todos los tiempos y llegó a poner al Diablo a su servicio.

    Un manuscrito del siglo IV, el Testamento del rey Salomón, desmitificaba el poder mágico del rey. El texto incluía una biografía de Salomón y de la época de su gobierno, incidiendo especialmente en la construcción de su Templo. En esa época se consideró que el libro era un hito en el campo de exorcismo, y demuestra la creencia en la existancia de demonios en la Cristiandad del siglo XVI.

    4.- EL REY SALOMON COMO FILOSOFO

    La segunda característica que tradicionalmente se destaca del rey Salomón es una excepcional "sabiduría". En las tradiciones religiosas judía y cristiana, el "juicio del rey Salomón" se ha convertido en el símbolo del concepto de sabiduría, relacionado con su gran conocimiento mágico. Flavio Josefo relacionaba la concepción del Viejo Testamento de la "Sabiduría" y la figura del rey Salomón de un modo parecido al de la Biblia. También se refiere a los enigmas que el rey Salomón intercambió con Hiram de Tiro y a las "pruebas" que le puso la Reina de Saba cuando viajó a Israel para comprobar su gran sabiduría.

    Los cristianos del siglo V hicieron grandes esfuerzos para diferenciar la idea que se tenía de la sabiduría del rey Salomón de su conocimiento mágico. Así, acentuaron la sabiduría de Salomón como el "Hagia Sophia", la Sabiduría Divina. En el año 537 d.C. se dedicó una de las mayores iglesias de la época, construida en Constantinopla, a este Hagia Sophia. En su ceremonia de apertura el emperador Justiniano la asoció con el Templo de Salomón. La idea fundamental de esta iglesia se encontró en el simbolismo de la relación entre el Cielo y la Tierra a través de la Sabiduría Divina. La parte inferior del edificio está formada por un cubo, símbolo de la Tierra desde los tiempos antiguos. Encima de este cubo, la cubierta abovedada en forma semiesférica símbolizaba el Cielo. En Europa Oriental este simbolismo puede encontrarse aún en muchas iglesias de Grecia y Rumanía.

    Planta y sección de Santa Sofía de Constantinopla según Georg Scheja, medidas en pies. Las medidas interiores del Templo de Salomón (40x20 del Sancta más 20x20 del Sancta Sanctorum) eran de 60x20 codos por 30 de ltura (I Re 6,2-3). La cúpula original se subió posteriormente (a puntos) para mejorar el sistema de empujes sobre los pilares.

    Pero es sobre todo en el siglo XIII cuando se afianzó la idea de que Salomón poseyó toda la sabiduría de su tiempo, convirtiéndo al rey en un símbolo de la Sabiduría Divina.

    Esto también se expresó en numerosas estatuas e imágenes de las fachadas y las vidrieras de las catedrales medievales. En la catedral de Amiens (qué ha sufrido pocos daños importantes desde su terminación) encontramos la estatua del rey Salomón, justo en el centro de la fachada occidental, flanqueado por las dos columnas de su Templo. Sobre él, encontramos la estatua del Cristo, dando la impresión de que el rey Salomón está llevandolo sobre sus hombros. Esta composición se encuentraba en muchas otras catedrales, aunque la mayoría se demolieron durante la revolución francesa.

    En los escritos medievales se señala a menudo que las catedrales góticas se construyeron basándose en los principios del Templo de Jerusalén, comenzado por el rey David y continuado por el rey Salomón. En la "Biblia Moralisè" francesa, el rey Salomón es el símbolo de la Sabiduría Divina. En el encuentro con la reina de Saba, ésta simbolizaba la Iglesia que había dejado de escuchar las palabras de Dios dialogando con el rey Salomón. El "Juicio del rey Salomón" es otro tema que podemos encontrar en las fachadas de casi todas catedrales medievales. Normalmente el rey Salomón aparece sentado o de pie entre las dos columnas de su Templo, junto a dos mujeres que se pelean por el niño vivo, mientras que los soldados hacen ademán de partirlo en dos.

    Investigaciones recientes han demostrado que esta leyenda popular es muy anterior a la época del rey Salomón, y que simplemente se adaptó con su nombre

    5.- LOS MANUSCRITOS DEL REY SALOMON

    Las excavaciones arqueológicas y el estudio de los textos que se escribieron en la época del rey Salomón socavan cada vez más su imagen de héroe legendario.Hoy sabemos que no escribió ningún libro del Viejo Testamento: el Libro de Proverbios se compuso 500 años después de la muerte del rey Salomón y deriva principalmente de los manuscritos egipcios descubiertos al principio de este siglo. Orígenes ya señaló que Salomón no pudo escribir el Cantar de los Cantares del Viejo Testamento.

    Uno de los más conocidos libros apócrifos de la Biblia es el denominado "Testamento del rey Salomón", escrito en el siglo I a.C. Aún mucha mayor difusión tuvieron las "Clavículas de Salomón", un confuso ensayo de exorcismo. Tras la invención de la imprenta, este libro se aumentó muchas veces hasta el siglo XVIII, añadiéndosele nuevas ilustraciones y comentarios. Actualmente se ha demostrado que su texto se escribió originalmente en el siglo I d.C.

    Además del rey Salomón que conocemos por la Biblia y la Thorá, está claro que con el tiempo se creó un Salomón legendario, un soberano misterioso ue podía penetrar las Leyes del Universo. Pero la mayor reputación de Salomón la logró como constructor del Templo de Jerusalén, destruído en el año 586 a.C. por Nabuconodosor, y que desde entonces ha quedado como un símbolo en la religión judía, cristiana y musulmana.

    El propio Salomón se ha considerado tradicionalmente como un autor prolífico y de gran calidad. Las escrituras que se le han atribuido son el Libro de los Proverbios, el Cantar de los Cantares, el Eclesiastés, el Libro de la Sabiduría de Salomón, y los Salmos (Odas de Salomón). Los estudiosos modernos han determinado, sin embargo, que algunos de estos libros se escribieron siglos después. De hecho, las Odas son posiblemente de un autor cristiano gnóstico.

    6.- El rey Salomón como constructor del Templo de Jerusalén

    El Templo del rey Salomón, a diferencia de otros templos del siglo X a.C., no tenía ningún ídolo dentro, tan sólo el Arca de la Alianza con las Tablas de la Ley que Yahvé entregó a Moisés. El Templo se construyó en una meseta de 742 metros de altura y tenía la entrada dirigida al Este, hacia la salida del Sol en el Monte de los Olivos.

    No queda ningún rastro del Templo de Salomón: los 50 metros del Muro de las Lamentaciones pertenecieron originalmente a los muros de contención exteriores del Templo de Herodes, construido en el siglo I a.C. La situación del Templo de Salomón es bien conocida, cerca de la roca santa conocida como Moria, donde se quemaban en holocaustos animales a modo de ofrendas. Esta piedra tenía un tamaño de aproximadamente 17 m de longitud y 15 m de ancho, y resulta un punto de orientación fiable, ya que se situó cerca de la entrada oriental del Templo. Hoy día la Mezquita de Omar, la Kubat-as-Sachra, cubre este lugar, construida en el año 691 d.C. por Kaliff Aw-al-Malik. La presencia de esta mezquita hace imposible toda investigación arqueológica de los restos del Templo de Salomón.

    El Domo de la Roca, en Jerusalén. Hipótesis de Ritmeyer de la situaciónoriginal del Sancta Sanctorum sobre la Roca. En la tradición judía se supone que el rey David recibió los planos del Templo con la información exacta de su forma y medidas, en un pergamino entregado por uno de los Profetas. Este pergamino debió ser entregado por el mismo Dios a Moisés, y desde entonces fue custodiado hasta que llegó el momento de la construcción. También la religión cristiana aceptó el origen divino de las trazas del Templo. Pero el cristianismo supuso que, tras su destrucción en el año 586 a.C., la reconstrucción de este Templo ideal no era posible por la ausencia de los planos originales. Durante la Edad Media, las catedrales europeas fueron consideradas como "reconstrucciones" del Templo de Salomón, pero limitando este significado. El arquitecto medieval intentaba usar las mismas proporciones obtenidas por inspiración divina, tal y cómo se aplicó en el Templo original.

    7.-¿CUAL FUE LA APARIENCIA DEL TEMPLO ?

    La construcción del Templo comenzó durante el cuarto año del gobierno de Salomón. Se tardó en construirlo aproximadamente 7 años, lo que implica ue debió de terminarse en el año 961 a.C. El Templo propiamente dicho debió ser un edificio largo y bastante estrecho, orientado sobre un eje ongitudinal en dirección Este-Oeste. El edificio debió tener una longitud de aproximadamente 30 metros, 9 metros de ancho y una altura de casi 3 metros.

    En la fachada oriental se construyó una escalera, junto a la puerta de la entrada. A ambos lados de ésta se erigieron dos columnas, llamadas Jaquim y Boaz, la primera a mano derecha de la entrada y la segunda a su izquierda.

    Los sacerdotes y el rey entraban en el Templo a través de una gran puerta chapada de oro, de aproximadamente 10 metros de alto y 4 de ancho. Trás de esa puerta se encontraba el vestíbulo de entrada, el "Ulam". Después de este vestíbulo, se encontraba la estacia principal, el "Hekal" o Santo, iluminado a través de unas ventanas altas. Estas ventanas eran más grandes hacia dentro que hacia fuera, simbolizando que la Luz vino del interior hacia el exterior. El "Hekal" medía 13'5 metros de alto, 9 metros de ancho y 18 de largo, en una proporción de 3:2:4. La anchura y longitud guardaban una proporción de 1:2, lo que significa que la planta del "Hekal" estaba compuesta de un "doble cuadrado", una proporción que puede encontrarse en muchas "estancias sagradas". El forjado de piedra se cubrió con un solado de madera de cedro en el que, según algunas fuentes, se grabó el "Sello de Salomón". Las paredes del "Hekal" se cubrieron con lamas de cedro, traidas de las montañas del Líbano; las vigas del forjado también se hicieron del mismo material.

    El Templo propiamente dicho según la reconstrucción de Juan Bautista Villalpando (1595)La tercera cámara, el "Debir" o Santo de los Santos (Sancta Sanctorum), se encontraba en la parte trasera, a un nivel más alto que el "Hekal", y sólo podría accederse a él subiendo por una escalera. El "Debir" tenía la forma de un cubo de 9 x 9 x 9 metros, y en su centro se puso el Arca de la Alianza. Éste era un arcón grande, hecho de madera de acacia, cubierta con planchas de oro y con cuatro anillas a las esquinas en las que se ponían varas para transportarla. Dentro del Arca se guardaron las Tablas de la Ley, entregados por el mismo Dios a Moisés. En estas Tablas se grabaron los Diez Mandamientos, sirviendo de conexión entre Yahvé e Israel.

    Durante los tiempos del Éxodo del pueblo judío el Arca estaba oculta en el Taberná***, que fue finalmente traído a Jerusalén por el rey David. Ya se había acreditado el poder mágico del Arca cuando se derrumbaron las murallas de Jericó al pasar los judíos ante ellas con el Arca. Las dos columnas Jaquim y Boaz se erigieron frente a la entrada del Templo y se fundieron en bronce en una sola pieza. Tenían una altura de más de 12 metros, con unos capiteles esféricos de aproximadamente 2 metros de diámetro. Las columnas sólo tenían una función simbólica y no sujetaban ninguna viga ni ningún elemento estructural. Los investigadores relacionan estas columnas con los obeliscos encontrados a la entrada de los templos egipcios. El arquitecto romano Vitruvio contaba que estos obeliscos se usaban como un reloj, midiendo su sombra como hacemos nosotros con los los relojes de sol. Sin embargo, las esferas ornamentales de encima de las dos columnas del Templo de Salomón habrían hecho muy inexacta esta función de reloj.

    Jakim y Boaz, las columnas del Templo, y el Mar de Bronce, según Juan de Caramuel (1678) Cerca del Templo se situó un altar para los holocaustos (sacrificio de > animales en la hoguera) y un gran cuenco de bronce, el "Mar de Bronce" o "Mar Cobrizo". Éste era un gran cuenco semiesférico de 4'5 metros de diámetro, apoyado en las partes traseras de 12 toros, también fundidos en bronce, tres en cada dirección de los puntos cardinales. El cuenco debió pesar en vacío más de 25.000 Kg. El propósito de este depósito (descrito detalladamente en II Cron 4:1) no está muy claro. Quizás se usara como un espejo para observar los cuerpos celestiales. En el idioma hebreo antiguo, las palabras para cobre y bronce eran idénticas: el bronce era un metal más duro y menos proclive a la corrosión, debido a la aleación de una cierta cantidad de estaño. Algunos autores creen que el "Mar" debió hacerse de bronce y no de cobre. Todas las herramientas de metal como martillos y cinceles se hicieron de bronce hasta el siglo XII a.C., cuando comenzó la producción de herramientas de hierro. Existió una gran tradición en la producción de bronce el Oriente Medio, donde el cobre se encontraba fácilmente en las minas de Arabia, el desierto al sur del Mar Muerto del que Salomón obtenía la mayor parte de sus fuentes de ingreso.

    Lo problemático era más bien encontrar el estaño, un metal que entonces podía hallarse al aire libre en grandes cantidades sólo en las minas del Sur de Inglaterra. Los fenicios, dándose cuenta de este problema, navegaron con sus pequeños barcos hasta allí, atravesando el Mediterráneo y el Océano Atlántico.

    8.- LA CONSTRUCCION DEL TEMPLO

    En la época del rey David y su hijo Salomón, el pueblo de Israel estaba convencido de que el monte del Templo estaba situado exactamente en el centro de la Tierra. Por lo tanto, el que orase en ese lugar estaría en contacto directo con Dios, que moraba justo encima de las esferas celestiales (I Rey 8:30: "Oye, pues, la plegaria de tu siervo y de tu pueblo Israel cuando oren en este lugar. Escucha tú desde el lugar de tu morada, desde el cielo, escucha y perdona"). Podría decirse sin exageración que los diez primeros años del reinado de Salomón estuvieron dominados por el "orden" resultante de la construcción del Templo, tal y como fue planeado por David.

    Toda la política del reinado de Salomón se supeditó a la enorme cantidad de dinero que se necesitaba para la construcción del Templo. Éste, además de ser la Casa de Dios, debía expresar la unidad entre el estado y la religión, para librar el reino del "separatismo" de las tribus y disminuir la importancia de los viejos santuarios. Sin embargo, después de la construcción del Templo de Salomón, los altares de Canán continuaron existiendo a lo largo y ancho del territorio israelita: el Templo de Jerusalén se había convertido en la más hermosa y cara residencia de Yahvé, pero no pudo convertirse en la única. La importancia del Templo aumentó durante los siglos siguientes, pero fue sobre todo tras su destrucción en el año 586 a.C. cuando el Templo pasó e ser algo real a convertirse en una leyenda.

    Aunque siempre asociamos el nombre del rey Salomón a la construcción del Templo, en realidad su contribución no fue demasiado grande. La idea y las trazas se realizaron durante el reinado de su padre David, los arquitectos y los artesanos eran Fenicios y los enormes gastos de la construcción fueron sufragados por los esforzados trabajadores de las minas de cobre, los marineros de la gran flota de naves comerciales y los soldados que saqueaban los países circundantes.

    Recientes investigaciones del arqueólogo alemán Konrad Rupprecht han demostrado que el rey David debió encontrar un templo más antiguo en ese lugar, que debió ampliar para cobijar al Arca de la Alianza. El rey Salomón debió modificar la planta del viejo templo de su padre con sucesivas ampliaciones y modernizaciones, de acuerdo con las trazas que había dejado su padre.

    En el Viejo Testamento no se señala que en el monte Moria existiera este templo más antiguo, pero sí que se menciona en varios lugares como el rey que David envió a ese monte un gran número de materiales y trabajadores a lo largo de su gobierno. En I Cron 22 se señala cómo el rey David gastó 3.000 talentos de oro y 7.000 talentos de plata de sus propias posesiones en la construcción del Templo. Dado que en esa época un talento pesaba 60 kilos, está claro que el edificio ya en el tiempo de David necesitó de una grandísima cantidad de dinero. En I Cron 28 podemos leer cómo el rey David tenía a su disposición muchos dibujos del Templo, en que los que se incluían hasta los más pequeños detalles. El rey David también tuvo los primeros contactos con Hiram y sus consejeros. Por ello, el rey Salomón sólo se encargó de la ejecución (y pago) de trabajos ya dispuestos por su padre.

    Hiram enseña los planos a Salomón. Grabado de J.J. Scheuchzer, "Physica Sacra Iconibus Illustrata", Augsburgo, 1731.El edificio se situó en una meseta rocosa llamada Moria, que en tiempos del rey David era más pequeña, de aproximadamente 40 x 100 metros. Durante el reinado de Salomón se agrandó. Pero fue en los tiempos del rey romano Herodes cuando su superficie se aumentó hasta aproximadamente 500 metros de largo por 300 metros de ancho. El patio interior del Templo se rodeó por un muro formado por tres capas de bloques de piedra cubiertas por vigas de madera de cedro. En este patio interior podían entrar los peregrinos y las masas de fieles, pero el Santuario del Templo sólo era accesible al rey y a los sacerdotes.

    Durante las fiestas, las ofrendas en la hoguera se hacían en el patio interior, para lo que se construyeron utensilios especiales. El gran altar de hierro donde se encendía la hoguera se puso en medio del patio interior, con una llama que se mantenía encendida día y noche para realizar las ofrendas; las cenizas se dejaban caer a través de una reja sobre la Piedra Santa.

    Durante las últimas décadas se han hecho excavaciones arqueológicas en diferentes lugares de Israel para comparar el Templo de Salomón con los restos de otros templos de la misma época. En 1957 se encontró en Hasor un templo fenicio del siglo XIII a.C. La restauración de sus habitaciones y sus detalles decorativos clarificaron la tesis de que pudo ser un modelo directo del Templo de Salomón. El templo de Hasor tenía los mismos tres sectores cerrados con las dos columnas frente a la puerta de entrada, un vestíbulo principal y un recinto sagrado en la parte trasera sobre una plataforma algo más alta. El arqueólogo alemán concluyó: "Los arquitectos fenicios diseñaron el Templo de Salomón adoptando como modelos los edificios sagrados que existían en Caná. Sin embargo, en ese tiempo en Israel esos edificios eran considerados como templos paganos" (Hans Heinrich Schmid, Altorientalische Welt in der alttestamentlichen, Zurich 1974).

    9.- EL PALACIO DE SALOMON Y LOS EDIFICOS DE SUS MUJERES

    Tras terminar el Templo, el rey Salomón comenzó la construcción de su palacio, que era considerablemente más grande y más lujoso que el Templo, por lo que tardó en construirlo más del doble de tiempo. Con la terminación de estos edificios, Salomón comenzó a alejarse de su pueblo, que empezó a verle cada vez más como un dictador con aspiraciones totalmente diferentes a las de su padre.

    Un problema mayor surgió cuando muchas de sus mujeres extranjerasquisieronerigir templos y altares para los que eran, a los ojos sraelitas, dioses paganos. Se construyeron varios santuarios, como el de la esposa más importante de Salomon, la hija del faraón egipcio, que quería cumplir sus deberes religiosos hacia los Dioses egipcios en sus viajes por Israel. Era bien sabido que el rey Salomón se comprometió con esas mujeres por razones políticas, pero a los sacerdotes y al resto de los israelitas no les gustaban esos templos paganos. Incluso el arquitecto que trajo el rey Hiram de Tiro para la construcción del Templo no fue bien recibido por el pueblo de Israel, ya que este rey adoraba a ídolos paganos.

    Cuando el rey comenzó a hacerse mayor, aumentaron las cíticas a su estilo de vida y a su actividad política. Al final de sus días, quedaron del rey Salomón dos percepciones diferentes:

    1) La del Salomón real que tenía cada vez más dificultades para ejecutar las ideas de su padre y

    2) La del rey legendario que fue subido a un pedestal siglos más tarde.

    Finalmente, prevaleció esta última idea por lo que el rey sólo podía compararse con personajes de la talla de Alejandro Magno.



    10.- EL TEMPLO DE SALOMON COMO EDIFICIO REAL

    La construcción del Templo de Jerusalén fue el evento más importante del reinado de Salomón, gracias al cual su nombre se ha recordado hasta 30 siglos después de su muerte. Ya en el Viejo Testamento el Templo había acaparado la mayoría de los escritos donde aparecía el rey Salomón. En las catedrales medievales las imágenes de las esculturas y las vidrieras del Templo de Salomón, y sobre todo de su destrucción en el 586 a.C. a manos de Nabuconodosor, simbolizó el pasado del pueblo judío, así como su "grandeza perdida".

    El escritor judeo romano Flavio Josefo dedicó muchas páginas al Templo, añadiendo algunos detalles que no se mencionaban en la Biblia, pero que él transcribió de manuscritos ya desaparecidos. Ya en el siglo XII d.C., William de Malmesbury nos apuntaba que los autores de su época estaban familiarizados con los escritos de Flavio Josefo, Eucherio y Beda sobre el Templo de Salomón. En el siglo VII d.C. el monje inglés Beda (672-735) fue el primero de otros muchos escritores que trataron en profundidad la importancia del Templo de Salomón. Éxplicó cómo ningún edificio era comparable en belleza con el Templo y lo designó como una de las Siete Maravillas del Mundo. En un largo manuscrito, llamado "De Templo Salomonis", Beda se centró en la interpretación alegórica, una idea que en todo el mundo Occidental siguió desde entonces. Su discurso empieza como sigue: "La Morada de Dios, construida por el rey Salomón en Jerusalén, se diseñó siguiendo la forma de la Iglesia Universal, que deberá ser reconstruida por el Primero del Pueblo Elegido hasta el Último que nazca al final de los días, por la gracia del Rey Pacíficador, su Salvador". Este último nombre evoca al rey Salomón, porque su nombre proviene de la palabra hebrea "Shalom" que significa "Paz". Gracias a la relevancia de los escritos de Beda, se dio gran importancia al aspecto alegórico de la reconstrucción del Templo (destruido en el año 586 a.C.). El aspecto alegórico nunca debería pasar a un segundo plano ante la reconstrucción de un edificio real. Este punto de vista fue aceptado por la mayoría de los escritores medievales, que también vieron los detalles del Templo de Salomón de la misma forma alegórica.

    La interpretación alegórica del Templo de Beda y sus sucesores no evitó el y catedrales que se han construido en la Europa Occidental desde el año 800 de nuestra era. Uno de los primeros ejemplos fue la iglesia-catedral de Aquisgrán (Alemania), construida por Carlomagno en las primeras décadas del siglo IX d.C. El Ministro Alcuin señaló que esta iglesia estaba "construida totalmente según los principios que el mismo rey sabio Salomón había aplicado a la construcción de su Templo". Comparó a Carlomagno con el rey Salomón y con su padre, el rey David. Debemos notar que el octógono de la iglesia de Aquisgrán no guarda ningún parecido con las descripciones del Templo de Salomón del Viejo Testamento, un edificio más bien rectangular. La opinión de Alcuin acerca de los "principios" que había aplicado Salomón no se refería a la apariencia exterior de la iglesia, sino al trasfondo simbólico de la realización del edificio, en el que el Templo de Jerusalén jugó un importante papel. Por otra parte, el profesor Juan Antonio Ramírez ha relacionado los edificios de planta octogonal con la idea del Templo de Salomón que traían los peregrinos de Jerusalén, que confundían el destruido Templo de Salomón con el Domo de la Roca, también de planta octogonal, ya que además los caballeros templarios pusieron junto al Domo su cuartel
    general (en la mezquita de El-Aqsa) y con ese nombre aparecía en muchas guías para peregrinos del siglo XV. No en vano, era el edificio más espectacular que encontraban en Jerusalén.

    Este dilema se dió durante toda la Edad Media hasta el siglo XIV y se vió en la construcción de muchas iglesias y catedrales. Por un lado estaba el deseo de presentar como una alegoría la idea del Templo de Salomón, mostrando todos los detalles de la historia del rey Salomón y su edificio a la población analfabeta. Pero por otro lado se ambicionaba encontrar un esquema arquitectónico moderno en el que los arquitectos medievales pudieran expresar su conocimiento técnico. Sobre todo fue en el siglo XIII cuando esta búsqueda llevó a alcanzar alturas interiores grandiosas, como nunca antes se habían alcanzado en las catedrales. Simbólicamente se usaron plantas en forma de cruz, simbolizando la crucifixión de Cristo.

    11.- LAS CATEDRALES MEDIEVALES

    A mediados del siglo XII apareció en la Europa meridional y occidental la "Leyenda Áurea", un libro con todo tipo de historias, la mayoría reconocidas como apócrifas, con detalles de leyendas y tradiciones. Muchos símbolos presentes en las fachadas y vidrieras de las catedrales medievales se pueden atribuir a historias antiguas escritas en este sencillo manual. La vida de rey Salomón y la construcción de su Templo tenía un papel importante en la "Legenda Áurea". Otro libro, el "Bestiarium", daba mucha información sobre el significado simbólico de los animales en las historias y las imágenes usadas en la ornamentación de fachadas y los interiores de las catedrales.

    Pero el gran impulso en el conocimiento del Templo de Salomón fue dado por los Cruzados que volvieron a Europa después del año 1118, cuando un grupo de aristócratas franceses pasó más de diez años en Jerusalén recopilando objetos y tradiciones locales. Volvieron después de 1128 con una gran cantidad de material, tras lo cual Bernardo de Clairvaux organizóun concilio en Troyes, donde se tomó la decisión de crear la Orden de los Caballeros Templarios. La Orden debía seguir haciendo estudios sobre el Templo y proteger a todos los futuros peregrinos de Tierra Santa.

    La antigua iglesia del Temple de París según Viollet-le-Duc. Su rotonda principal (de 20 m de diámetro) databa de mediados del siglo XII, aunque fue destruída en 1811.

    Ya conocemos el destino de la Orden de los Templarios, una de las organizaciones más poderosas de la Europa de finales de siglo XIII. Las noticias que traían los templarios a su vuelta no siempre fueron muy fiables: todos vieron un edificio en la explanada donde se había construido el Templo de Salomón veinte siglos antes, pero muchos no comprendieron que allí ya no quedaba ni una sola piedra del templo original. Ya en el siglo VIII el Obispo Arculf había observado: "En el emplazamiento del templooriginal del rey Salomón, junto al muro oriental de Jerusalén, los sarracenos han erigido una Casa de Oración que ellos visitan a menudo". Pero hasta el año 1700 se hacían grabados, como en Holanda, con la imagen de la Mezquita de Omar de Jerusalén con el texto de "Templum Salomonis".

    Es bien conocida la miniatura de Jean Fouquet, artista en la corte del rey francés Luis XI, mostrando la catedral de Giras en obras. En el balcón de un palacio, al otro lado de la catedral, se representa al propio rey Salomón dando instrucciones como si fuera el arquitecto del edificio. Esta miniatura es un claro ejemplo de cómo en la Edad Media había personas interesadas en dar un "mensaje cristiano". Muestra también, por ejemplo, cómo la talla de la piedra se hizo fuera de la catedral, de acuerdo con las reglas establecidas en el Viejo Testamento: "La Casa fue construida con piedras preparadas en la cantera; durante su construcción no se oyeron en la Casa martillazos ni sierras ni instrumentos de hierro" (I Reyes 6:7).

    Durante el invierno el recinto del edificio estaba cerrado, pero los albañiles y los otros artesanos continuaron su labor a cubierto. Por consiguiente, necesitaron detallados dibujos en papel (muy caro en esa época), en tablas de madera o en superficies enyesadas. Estos dibujos se basaban en un sistema de dimensiones geométricas heredado de los tiempos antiguos y que probablemente fue ya puesto en práctica por los constructores del Templo de Salomón.

    Pueden encontrarse imágenes del rey Salomón y su Templo en las estatuas y vidrieras de muchas catedrales medievales. Sobre todo en la primera mitad del siglo XIII estas imágenes son muy apreciadas, en muchos casos presentando al rey Salomón con su padre el rey David. En muchos rosetones se presentan a ambos reyes, a veces en compañía de la Virgen María, como en la Catedral de Chartres. En la fachada occidental de la catedral de Amiens fueron "relatadas en piedra" diferentes historias del rey Salomón y su Templo en el denominado "quatrefeuilles", esculturas en piedra con la forma de un trébol de cuatro hojas.

    12.- EL MONASTERIO DE EL ESCORIAL

    Como reacción al comienzo de la Reforma en Europa, el sacerdote español Ignacio de Loyola fundó en 1534 la Sociedad de Jesús, también conocida comola Orden de los Jesuitas, para proteger los valores originales de la Iglesia romana. Bajo el reino del tolerante emperador Carlos V las posibilidades del Orden estaban muy limitadas, pero la situación cambió totalmente cuando su hijo, el rey Felipe II, llegó al trono en 1556. Éste encargó al jesuita Villalpando que hiciera un estudio sobre el Templo de Salomón con la intención de erigir un edificio que simbolizara la unidad de la iglesia y del estado en el siglo XVI. Este edificio debía convertirse en el centro desde el que Felipe II gobernara su extenso imperio.

    Durante las jornadas que el rey pasó en los Países Bajos en la década de los 50, ofreció a las ciudades varias vidrieras a las principales iglesias donde se mostraba al entonces príncipe y a su esposa la reina María Tudor junto a su querido Templo. Una de las más bellas aún existe: la Vidriera del Rey en la iglesia de San Juan Bautista de Gouda (Holanda), realizada entre 1557 y 1559 por el famoso vidriero Dirk Crabeth. Pueden señalarse otros ejemplos, como la Iglesia Vieja de Delft (1563) y la desaparecida Gran Iglesia de Harderwijk.

    En 1562 comenzaron las obras de El Escorial bajo la dirección del arquitecto Juan Batista de Toledo, que fueron terminadas por Juan de Herrera. Se trata de una magnífica combinación de palacio, monasterio e iglesia, basada en el conocimiento que se tenía en el siglo XVI del Templo de Salomón y sus Palacios Reales. Después de veintidós años, el enore complejo se terminó, convirtiéndose en el edificio más grande de la Europa de su tiempo. Su construcción sólo pudo financiarse gracias a las enormes cantidades de oro y plata traidas por los españoles de sus conquistas de América.

    Grabado de El Escorial de "Architectvra civil recta y obliqva, considerada y dibvxada en el Templo de Iervsalen [...] Promovida a svma perfeccion en el Templo y Palacio de S. Lorenço, cerca del Escvrial, que invento con su Divino Ingenio, delineo con su real mano, y con excessivos gastos empleando los mejores Architectos de Europa erigio el Rey D. Philippe II" (3 vols.), de Juan de Caramuel y Lobkowitz (Vigeven, 1678)El rey Felipe II, como le había ocurrido antes al rey Salomón durante la construcción de su Templo, sufrió constantemente grandes dificultades financieras. Esto fue en aumento al ir terminandose las obras de el Escorial, debido al gran coste de los materiales necesarios para su decoración interior. Estas dificultades financieras influyeron en otros actos, como cuando en 1570 las fuerzas armadas del Duque de Alba en los Países Bajos, que estaban muy mal pagadas, hicieron un motín que influyó mucho en el desarrollo de la guerra.

    13.- CONCLUSION

    Los escritos de Villalpando y la construcción de El Escorial no fueron ignorados al norte de los Pirineos. En los Países Bajos se publicó un Capellus, titulado "Templi Hierosolmitani triplex delinatio". El estudio incluía la descripción del Templo hecha por Villalpando y los escritos de Flavio Josefo y Maimónides. Pero se prestó mucho más atención a los trabajos del portugués Jacob Jehuda León, nacido en 1603, que pronto emigró a Middelburg (Holanda) y se hizo rabino de la comunidad judía de Amsterdam.

    Judá León escribió varios libros, desde el "Retrato del Templo de Salomo" de 1642 hasta "Las Alabancas de Santidad" en 1671. En 1659 el rabino publicó una descripción de su maqueta del Templo que se exhibió en una exposición en Londres en 1729. En el Diario de la Corte se puso un anuncio que decía: "podrá verse todos los días en el Royal Exchange, el Modelo del Templo de Salomón, con todos sus Vestíbulos, Paredes, Verjas, Cámaras y Vasos Santos, el gran Altar de los Sacrificios, el Mar de Bronce, el Lavadero y el Sancta Sanctorum con el Arca de la Alianza, el Sillón de la Misericordia y los Querubines Dorados, el Altar de Incienso, los Candeleros, las Mesas, y las dos famosas columnas Jakim y Boaz". En el Museo Bíblico de la Heerengracht de Amsterdam, podemos ver una copia de esta maqueta con todos los detalles,junto con mucha información sobre la literatura publicada desde el siglo XVII en los Países Bajos.

    La admiración que se tuvo por El Escorial inspiró a muchos gobernantes de otros países hacer complejos similares con iglesias y palacios, con o sin monasterios. El más famoso es el palacio de Versalles, cerca de París, empezado en 1669. Sin embargo, debemos admitir que la ostentación de Luis XIV de Francia se produjo de una forma diferente a la arquitectura de Felipe II, marcada por su fanatismo religioso. El Templo de Salomón tuvo un importante papel en la idea original de Luis XIV, aunque cambió con el paso de los siglos en un tipo de arquitectura que mostraba a sus sucesores la imagen de la despótica dictadura del "Rey Sol".

    Ya no han continuado las reconstrucciones del Templo de Salomón a tamaño real. Tan sólo se han hecho pequeñas maquetas, publicándose descripciones detalladas con magníficos grabados en casi todos países occidentales, pero los extraordinarios costes desmotivaron cada intento de reconstrucción. El Templo, demolido totalmente enel año 586 a.C., se había convertido definitivamente en una leyenda, tanto en las religiones judía y cristiana como en el Islam.

    http://www.esquinamagica.com/articulos.php?idar=90&id1=23

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    EL ANILLO DE SALOMON

    Mensaje por DanyBermea el Miér Jun 29, 2011 9:34 am

    La leyenda del Rey Salomón, bastante conocida en las culturas judeocristianas, mencionan que era un rey omnipotente, un hombre sabio y además, el mago más poderoso de entonces. Estos poderes se explicaban por la posesión de un anillo que corrompe a aquél que lo lleva.

    Se dice que el arcángel Miguel fue quien lo dotó de tal tesoro, El cual le dijo que sería capaz de dominar a todos los demonios de la tierra, y con su ayuda, construiría Jerusalén. Con el anillo sería capaz de conocer la lengua de las aves, los animales y los peces, y nada en la tierra le estaría oculto. Este anillo, se cree, fue guardado en el Santo Santuario, en el Arca de la Alianza.

    Existen varias leyendas muy conocidas sobre el anillo del Rey Salomón.

    La tradición judía cuenta que cuando el rey David se encontraba en los umbrales de la muerte, llamó a su hijo y sucesor, Salomón, para despedirse de él.
    Salomón que era joven, inexperto y estaba muy preocupado por la corona que pronto sería suya. Le rogó a su padre que le dejara algo que pudiera serle de ayuda en tiempos de crisis. Su padre le dió un joyero que contenía una moneda. "Cuando te encuentres en aprietos", dijo David, "abre este estuche y mira la cara de la moneda. Pero cuando te encuentres en la cima del bienestar, vuelve a abrirla y dale la vuelta y mira el lado opuesto. Que Dios sea contigo, hijo mío". Y murió.

    Los años pasaron y Salomón se encontró asediado por problemas graves. Entre los altos rangos de sus oficiales mayores se gestaba una rebelión. Las varias esposas con las que había casado le exigían opuestos caprichos, llegando incluso a construir altares para los dioses extraños que en sus países de origen acostumbraban a idolatrar. El inmenso peso económico y logístico de construir el primer Templo para el Dios de Israel era casi imposible de resistir.

    Salomón estaba abatido y apesadumbrado cuando recordó el consejo de su padre y abrió el joyero. En la cara de la moneda leyó las palabras hebreas: Gam zeh ya'avor que significan "Esto también pasará". Se sintió profundamente reconfortado por el mensaje y volvió a tomar el control de su destino con confianza y decisión. Se superaron los obstáculos. Se disipó la rebelión. Se terminó el glorioso Templo de Dios, un Templo cuya gloria física y espiritual ensombrecía toda forma de culto pagano en Israel. Los barcos de Salomón surcaron los mares y trajeron gran prosperidad a su pueblo. Desde todos los lugares, los altos y los poderosos hacían peregrinaciones para rendir tributo a Salomón, a sus riquezas y a su sabiduría. Sentado en el cenit, Salomón olvidó las últimas palabras de su padre. No volvió a abrir el joyero.

    Fue entonces cuando Asmodeo, Rey de los Demonios, golpeó la puerta de su corazón. Según la leyenda, Asmodeo había sido llevado encadenado ante el rey Salomón y convertido en su esclavo. Tener tanto poder sobre el Rey de los Demonios era otro logro supremo que enriquecía el orgullo de Salomón e aumentaba su sensación de ser invencible.


    Sucedió que cierto día, el Rey le dijo a Asmodeo que no entendía cuál era la grandeza de los demonios, si el rey de todos ellos podía ser encadenado por un mortal. Asmodeo respondió que si Salomón le quitaba las cadenas y le prestaba su anillo mágico, podría probarle los poderes que poseía. Salomón aceptó. El demonio se puso de pie ante él, con una de sus alas tocando el cielo y la otra apuntando hacia la tierra. Tomó a Salomón, que le había entregado su anillo protector, y lo llevó volando a cuatrocientos kilómetros de Jerusalén, y luego se designó a sí mismo como rey.



    Durante tres humillantes años, Salomón vagó por la tierra de Israel, viviendo con lo que le daban en las casas donde pedía de comer. Una y otra vez exclamaba: "¡Soy Salomón, Rey de Jerusalén!" Sus palabras provocaban burlas y risas estridentes. "El más sabio de todos los hombres" era ahora considerado un loco de atar. Era un castigo que le hizo prestar atención a una voz mortecina del pasado. Recordó la moneda y la leyenda: "Esto también pasará". Sintiéndose profundamente reconfortado por el mensaje, volvió a tomar el control de su destino y después de grandes luchas consiguió recuperar su trono y su riqueza. Fue entonces cuando otra vez en la cima de la gloria pensó de nuevo en la moneda y en su reverso. Si en los tiempos difíciles le había ayudado a superar todos los obstáculos cual podría ser el mensaje que la moneda encerraría para los momentos de gloria. Salomón abrió el joyero que su padre le entrego al morir, tomo la moneda le dio la vuelta y leyó: "Gam zeh ya'avor" , "Esto también pasara" y así fue como Salomón se convirtió realmente en el ser humano más sabio de todos los tiempos.


    Asmodeo, en la demonología hebrea, gran jerarca diabólico, ocasionalmente identificado con Belcebú, príncipe del infierno. Figura que aparece en la tradición posterior hebrea, concretamente en el apócrifo Libro de Tobías del Antiguo Testamento como un espíritu del mal poseído de gran lujuria. Es representado como amante de Sara, hija de Raquel, después de haber asesinado a siete hombres que se casaron sucesivamente con ella. Tobías, quien quería casarse con Sara, logró con la ayuda del ángel Rafael exorcizar al demonio. El ángel persiguió a Asmodeo hasta el Alto Egipto y lo encadenó, dando la posibilidad a Tobías y a Sara de vivir en paz .
    Durante tres humillantes años, Salomón vagó por la tierra de Israel, viviendo con lo que le daban en las casas donde pedía de comer. Una y otra vez exclamaba: "¡Soy Salomón, Rey de Jerusalén!" Sus palabras provocaban burlas y risas estridentes. "El más sabio de todos los hombres" era ahora considerado un loco de atar. Era un castigo que le hizo prestar atención a una voz mortecina del pasado. Recordó la moneda y la leyenda: "Esto también pasará". Sintiéndose profundamente reconfortado por el mensaje, volvió a tomar el control de su destino y después de grandes luchas consiguió recuperar su trono y su riqueza. Fue entonces cuando otra vez en la cima de la gloria pensó de nuevo en la moneda y en su reverso. Si en los tiempos difíciles le había ayudado a superar todos los obstáculos cual podría ser el mensaje que la moneda encerraría para los momentos de gloria. Salomón abrió el joyero que su padre le entrego al morir, tomo la moneda le dio la vuelta y leyó: "Gam zeh ya'avor" , "Esto también pasara" y así fue como Salomón se convirtió realmente en el ser humano más sabio de todos los tiempos.


    Asmodeo, en la demonología hebrea, gran jerarca diabólico, ocasionalmente identificado con Belcebú, príncipe del infierno. Figura que aparece en la tradición posterior hebrea, concretamente en el apócrifo Libro de Tobías del Antiguo Testamento como un espíritu del mal poseído de gran lujuria. Es representado como amante de Sara, hija de Raquel, después de haber asesinado a siete hombres que se casaron sucesivamente con ella. Tobías, quien quería casarse con Sara, logró con la ayuda del ángel Rafael exorcizar al demonio. El ángel persiguió a Asmodeo hasta el Alto Egipto y lo encadenó, dando la posibilidad a Tobías y a Sara de vivir en paz .


    http://www.albionparapsicologia.com/t359-anillo-del-rey-salomon

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    Re: EL REY SALOMON Y SUS MISTERIOS

    Mensaje por DanyBermea el Miér Jun 29, 2011 9:37 am

    La historia que os contamos hoy es una de las más antiguas de la humanidad. Se remonta a una fecha lejana, en torno al año 1.400 antes de la era común. Se cuenta que un hombre condujo a su pueblo desde la esclavitud hasta la Tierra Prometida. Este hombre fue Moisés, el patriarca de las tres principales religiones monoteístas del planeta.

    Se dice que, entonces, recibió dos tablas de piedra con los diez mandamientos que se debían seguir para cumplir la ley de Dios en el Monte Sinaí. De ahí surgió la problemática de dónde almacenar tan sagrada posesión. Esto nos lleva a la historia del rey Salomón y el Templo que construyó para albergar las Tablas de la Ley.


    El Templo de Jerusalén:
    El pueblo hebreo vagó durante siglos por el desierto hasta llegar el día en el que, por fin, se asentó en un territorio: Israel. El tercer rey de Israel fue Salomón, hijo del legendario rey David. Fue este último quien decidió crear en la conquistada ciudad de Jerusalén, capital de su reino, un templo que sirviera de santuario al pueblo de Israel. Pero David no pudo ver terminado su proyecto que tuvo que continuar su hijo Salomón.

    En el siglo X a. C., probablemente en el año 968, cuarto año del reinado de Salomón, se empezó a construir el Templo en el monte Moria. El Templo iría a sustituir el Taberná*** donde se guardaba el Arca de la Alianza que contenía las Tablas de la Ley.

    El Taberná***:
    El Taberná*** era una Tienda Santa rectangular hecha con duras pieles y con un armazón de madera de acacia en el que los judíos oraban a Dios desde sus tiempos nómadas. El Taberná*** acompañó a los judíos en su peregrinaje hasta que por fin se asentaron en Israel.

    El Taberná*** se podía considerar como un templo itinerante. Estaba dividido en dos secciones: El Lugar Santo, en el que se albergaba el Menorá, la mesa de los panes (la conocida mesa del rey Salomón) y el atar; y el Sancta Sanctórum, en el que se albergaba el Arca de la Alianza que contenía las Tablas de la Ley entregadas por Yahvé a Moisés.

    Una vez que David trasladó la capital del Reino de Israel a Jerusalén, el Taberná*** dejó de ser trasladado y se colocó de manera definitiva en una roca del monte Moria conocida como el altar de los holocaustos que, según la tradición, era el mismo en el que Abraham llevó a su hijo para ser sacrificado.

    El primer Templo:
    El Templo tardó unos siete años en construirse y es el primero que se conoce que no albergó ninguna representación de la divinidad en honor a la cual era erigido. Lo más parecido a la representación física de Yahvé que había dentro del Templo era el Arca de la Alianza.

    El Templo se construyó, como ya hemos mencionado, en el monte Moria. Se orientó de Este a Oeste, teniendo la entrada principal en su extremo oriental mirando hacia el monte de los Olivos.

    El Templo tenía unas dimensiones de unos 10 metros de ancho y unos 30 de largo, con una altura aproximada de 10 metros. A ambos lados de su entrada había dos columnas: Yajim y Boaz. Se cuenta que fue el mismo Yahvé quien dijo a Moisés cómo construir el Templo y que estas instrucciones llegaron generación tras generación hasta David.

    El templo constaba de tres salas principales. Tenía como entrada una gran puerta chapada de oro por la que se accedía a una sala llamada Ulam. Tras esta sala, que tenía la función de vestíbulo, se pasaba al Heijal, una sala sagrada recubierta por láminas de cedro. La última sala, a la que se accedía a través del Heijal en un nivel superior por medio de una escalera era, Devir, aunque también era conocida como Sancta Sanctórum ya que hacía las mismas funciones que ese departamento del Taberná*** al guardar en el centro de esta sala el Arca de la Alianza.

    Este templo fue destruido por el rey de Babilonia Nabuconodosor II en el año 587 a. C.

    El Segundo Templo:
    Tras setenta años de cautiverio en Babilonia, los persas permitieron a los judíos reconstruir el Templo de Jerusalén en el año 517 a. C. Aunque se intentó conservar el diseño original, no tuvo el esplendor del pasado y muchos judíos lo consideraron como un sustituto indigno.


    Herodes I el Grande quiso devolver el esplendor al Templo en torno al año 20 a. C. Se ampliaron las explanadas adyacentes al templo, hasta alcanzar 15 hectáreas amuralladas entre los montes Moria y Sión. Todo esto era complicado debido a que Jerusalén no era una ciudad llana y la construcción de una explanada necesitó la movilización de muchos recursos para construir muros de contención que salvaban desniveles de hasta 45 metros de altura mediante unos arcos conocidos como los “Establos de Salomón”. La obra se finalizó en el año 62, así que en tiempos de Jesucristo el Templo estaba en plena reconstrucción.

    El Templo de Herodes estaba cubierto de oro y tenía una estructura similar al del primer templo. Quizá esta ostentosidad fue la que provocó que Jesús, y otros contemporáneos, profetizara la destrucción del edificio, que ocurriría años después de su muerte. En efecto el Templo fue destruido en el año 70. Después de su destrucción se intentó reconstruir bajo la dominación de Roma como Templo en honor a Júpiter, causando una definitiva revuelta judía que ocasionó la expulsión de todos los judíos de Jerusalén.

    Culto:
    El culto se hacía desde su exterior. Por este motivo se fue aumentando la explanada alrededor del Templo. Su máxima extensión se logró después de la reforma planificada en tiempos de Herodes el Grande. Los sacerdotes y el rey eran los únicos que podían ingresar en el interior del templo, el resto se quedaba fuera.
    Los fieles se congregaban en la explanada separando hombres de mujeres. También los gentiles podían acudir a orar en un lugar reservado para ellos. Los fieles depositaban sus ofrendas que serían sacrificadas el día de los holocaustos tal y como se detallaba en las escrituras sagradas.

    Profanaciones:
    El templo fue profanado varias veces durante el periodo del Primer Templo hasta ser destruido. Pero quizá el hecho considerado más grave fue la instalación de una estatua de Zeus en el siglo II a. C. Este hecho promovió la Revuelta de los Macabeos contra la influencia helenística.

    Lo que más molestaba a los judíos era que se erigieran estatuas, ya que eran consideradas como falsos ídolos que ofendían a Dios. Así que cuando los gobernantes romanos proponían levantar una estatua del emperador en el interior del templo, los judíos se revolucionaban.

    El conflicto religioso alrededor de los usos y abusos del Templo fue una constante que generó numerosos conflictos sociales entre la sociedad de Jerusalén hasta la destrucción del Templo. En las sagradas escrituras vemos esto constantemente, no sólo en el Antiguo Testamento, famosa es la confrontación entre Jesús y los mercaderes del Templo.


    El gran Arca de la Alianza:
    Como hemos dicho, el Templo se erigió para formalizar el asentamiento del Taberná*** en el monte Moria. Así mismo, el Taberná*** se construyó con la intención de dar alojamiento a las Tablas de la Ley que se guardaban en el interior del Arca de la Alianza.

    El Arca era una gran caja que contenía las tablas de piedra donde Dios escribió los diez mandamientos. El Arca, por lo tanto, significaba el pacto entre Yahvé y el pueblo judío, que se comprometía a cumplir la ley de Dios, y la presencia de Dios en la Tierra.

    Según las escrituras, el Arca fue mandada construir por el propio Yahvé. Estaba hecha de madera de acacia negra y de oro y tenía unas dimensiones aproximadas de 78 centímetros de ancho y alto y de 131 centímetros de largo. Cuatro arandelas de oro a cada lado permitían insertar dos pértigas de acacia y oro que servían para portearla. En su tapa había dos figuras aladas antropomorfas cuyas alas se tocaban, dejando un espacio triangular entre la tapa y las alas. A este espacio se le llamó orá***.

    La tradición cuenta que Moisés, tras recibir las instrucciones de Yahvé, le encargó la construcción a Bezaleel y sus hombres. Además del Arca construyeron el Taberná***, el candelabro Menorá, la mesa de los panes y otros muchos objetos sagrados que se convirtieron en las reliquias sagradas del Templo.

    El cuidado del Arca se encargó a la tribu de los levitas, que la custodiaron celosamente hasta su desaparición tras la destrucción del primer templo cuando fue saqueado por las tropas de Nabuconodosor II.

    Funciones del Arca:
    La principal función del Arca era, como ya hemos dicho, la de contener las Tablas de la Ley, pero también se guardaron dentro otras reliquias sagradas como el cuenco o gomor del maná o la vara de Aarón.

    Pero el Arca de la Alianza fraguó su leyenda por su papel como arma todopoderosa y brazo ejecutor de la cólera de Yahvé contra las agresiones al pueblo de Israel. Según se cuenta, en tiempos de Josué fue utilizada para derribar las colosales murallas de Jericó.
    Quizá una de las funciones más importantes que tuvo el Arca era la de ser el medio de comunicación entre Yahvé y los hombres. Gracias al orá***, espacio generado por las alas de las figuras de la tapa del Arca, conocidos como querubines, Yavéh podía manifestarse en la Tierra.

    Ubicación actual del Arca:
    Uno de los mayores misterios que se vienen arrastrando desde épocas pretéritas es la ubicación actual del Arca de la Alianza, si es que sigue íntegra. Es un objeto que lleva perdido unos 2.600 años y, por ello, se albergan muy pocas esperanzas de ser recuperada.

    El Arca es un objeto bíblico y, por lo tanto, sólo tenemos constancia de ella a través de las sagradas escrituras, aunque también es cierto que otros autores judíos la mencionan, pero siempre como objeto sagrado. La última vez que se tuvo constancia de su ubicación fue antes del saqueo de la ciudad de Jerusalén por parte de las tropas de Nabuconodosor II de Babilonia. Según esto lo más probable es que el Arca fuera capturada en el año 586 a. C. Si el Arca fue capturada, la teoría con mayor fundamento es que fuera destruida para quedarse con el oro.

    Sin embargo, se dice que los babilonios registraron todo aquello que capturaron y se llevaron a Babilonia. El Arca, sin embargo, no estaba entre esos registros. Por ello tiene un gran apoyo la teoría que dice que el Arca fue rescatada y que algunos fieles la escondieron bien. Tan bien que hoy en día sigue sin saberse dónde puede estar.

    A partir de aquí surgen teorías que intentan explicar si alguien pudo dar con ella en algún momento. Han sido muchos los que la han intentado encontrar. Una de las teorías de los buscadores del Arca perdida que más adeptos tiene es la de los Templarios. Los caballeros pobres de Cristo y del templo de Salomón, llegaron a Jerusalén en el siglo XII con la intención de proteger a los peregrinos que acudían a Tierra Santa. Pero se dice que esto era sólo una tapadera y que su verdadera intención era la de instalarse debajo de las ruinas del Templo, en los mencionados Establos de Salomón, para encontrar el Arca de la Alianza.

    La leyenda cuenta que no la encontraron, aunque sí que pudieron encontrar otros tesoros que les permitieron llegar a ser la orden más poderosa hasta competir, incluso, con las grandes monarquías europeas.

    Los templarios creían que el Arca podría estar en el mismo lugar en el que murió Jesús, es decir, el lugar en el que Dios derramó su sangre. Según cuenta esta teoría, en textos bíblicos se podría interpretar la creación, ya en tiempos del Éxodo, de una gruta bajo Moria para proteger el Taberná*** y el Arca de la Alianza en caso de ser esto preciso, como lo fue tras la invasión babilonia.
    Son muchos los que creen que el Arca está en algún lugar de África. Egipto y Etiopía son los lugares más señalados, pero incluso en el África subsahariana se ha buscado, concretamente en Zimbabwe, donde se encuentran tribus que dicen ser descendientes de judíos.

    La búsqueda en Etiopía se sustenta en dos indicios. Uno es la creencia de que el legendario reino de Saba, cuya reina enamoró a Salomón, estaba situado en la actual Etiopía. El otro está basado en la devoción que tiene el objeto sagrado en la Iglesia Etiope, donde se dice que en todas las iglesias hay una réplica.

    Hay teorías que comentan que las tropas de Mussolini pudieron dar con ella durante la invasión de Eritrea y que la llevaron a El Vaticano donde hoy en día está guardada.

    Una de las teorías más curiosas es la que cuenta que el Arca fue encontrada por siniestros grupos nazis en los años cuarenta en plena Segunda Guerra Mundial. Los soldados romanos que saquearon y destruyeron el Templo en el año 70, consiguieron dar con el Arca de la Alianza y, junto a otras reliquias sagradas del judaísmo, la llevaron a Roma donde se guardaron hasta el saqueo de la ciudad imperial a manos del rey Alarico. Cuando los visigodos montaron su reino y su capital en la Ciudad de Tolosa, llevaron la reliquia a algún lugar en los alrededores de Carcasona, en la conocida fortaleza de Montsegur, donde fue encontrada por los nazis y llevada a Alemania, donde está escondida en la actualidad. Sin embargo, esta teoría no explica porque el Arca no fue mencionada desde la destrucción del primer Templo hasta la destrucción del Segundo ya que, en principio, ya había desaparecido en la primera destrucción.


    Conclusión final:
    Hoy en día existen grupos de judíos, incluso en Israel, que trabajan para conseguir reconstruir el Templo. Se dice que el Templo se reconstruirá en el tiempo en el que llegue el Mesías, ya que según los judíos, todavía no ha llegado. Los cristianos creen que la reconstrucción que se habla en las sagradas escrituras es la de Herodes el Grande y que, por lo tanto, Jesús es el Mesías.
    Entre todas las teorías sobre lo que pasó con los objetos sagrados del Templo tras sus dos destrucciones, no podemos quedarnos con ninguna de una manera cierta, sólo podemos tener intuiciones o pálpitos hacia aquella que más nos satisface. Lo único cierto es que ciertas reliquias como el Arca de la Alianza y la Mesa del rey Salomón se perdieron hace mucho tiempo, si es que alguna vez existieron, aunque parece que sí.
    Mientras tanto, seguiremos interesándonos por construcciones míticas como el Templo de Jerusalén y objetos sagrados como el Arca de la Alianza.


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    Re: EL REY SALOMON Y SUS MISTERIOS

    Mensaje por FranciscoBU el Miér Jun 29, 2011 9:43 am

    Definitivamente fue alguien importante en su tiempo!!! buena información Dany!!!


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    Re: EL REY SALOMON Y SUS MISTERIOS

    Mensaje por Invitado el Miér Jun 29, 2011 10:17 am

    Todo un personaje, sin duda, Salomón.

    Buena info, Dany,gracias.

    salu2 a ti y a sir!

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    Re: EL REY SALOMON Y SUS MISTERIOS

    Mensaje por DanyBermea el Miér Jun 29, 2011 10:21 am

    SALUDOS ANUBIS AQUI DEJO TAMBIEN LA MESA DE SALOMON

    Se trata de un tesoro que estuvo guardado en el Templo de Jerusalén hasta el año 70. Se cuenta que la Mesa de Salomón consistía en una tabla en la que el rey inscribió el nombre de Dios con el que se tendría la forma de alcanzar el pleno conocimiento y, con él, el pleno poder.La Mesa fue conocida como el “Espejo de Salomón”. Se cree que estaba hecha de madera y oro con muchas esmeraldas engastadas. Además se decía que tenía 365 patas. No se sabe bien si era una auténtica mesa ya que podría ser solamente una tabla, que por traducción pasó a ser considerada mesa.

    Salomón al parecer inscribió en ella el nombre de Dios, es decir, el “Nombre del Poder” o Shem Shemaforash. Este nombre es un tabú que no se debe pronunciar ya que permite al que lo pronuncia poseer el poder de la creación. Es el nombre que utilizó Dios para crear el Universo. Como no podía ser pronunciado, ni tampoco ser escrito, el nombre de Dios no estaba grabado directamente en la mesa sino que estaba oculto a modo de algún tipo de acertijo o jeroglífico que permitía descifrar el “Nombre del Poder” pero sin escribirlo.


    Historia de la Mesa:

    Jedidías reinó con el nombre de Salomón entre 978 y 931 a. e. c. siendo el tercer rey de Israel sucesor de Saúl y David. Mandó construir el Templo de Jerusalén. Allí guardó la Mesa. La tradición hebrea cuenta numerosas leyendas sobre Salomón, acerca de sus conocimientos y de la predilección que tenía Dios por él. Todo esto le hizo ser considerado uno de los “padres” del conocimiento cabalístico.

    A su muerte su reino se dividió en dos, Israel y Judá. Tras su reinado, Israel fue invadido por los Babilonios y el Templo donde se guardaban los tesoros sagrados, incluida la Mesa, fue saqueado. Sin embargo, parece que la Mesa se salvó y no cayó en manos de Nabuconodosor II.


    Los sacerdotes del Templo la guardaron hasta que éste fue destruido por los romanos en el año 70. De Jerusalén fue trasladada a Roma con el resto del saqueo y depositada en el Templo de Júpiter.


    Cuando Roma fue saqueada por los visigodos, parece ser que se llevaron la Mesa a Toulouse (Languedoc), y de allí finalmente a Toledo (Castilla). La verdad es que no se sabe con certeza su paradero ya que a partir de aquí se perdió toda pista.





    NO ME DEJA SUBIR LOS VIDEOS

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    Re: EL REY SALOMON Y SUS MISTERIOS

    Mensaje por DanyBermea el Vie Jul 01, 2011 4:09 pm

    affraid affraid

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    Re: EL REY SALOMON Y SUS MISTERIOS

    Mensaje por rockeretro el Vie Jul 01, 2011 9:23 pm

    SALUDOS Smile

    "CUEVA DE HERCULES Y MESA DE SALOMÓN"

    Aquí les dejo unos videos que hablan sobre la cueva de salomon o de hercules y la mesa de salomón, donde está escrito el verdadero de nombre de Dios, su ubicación (¿en españa?) y como está protegida (¿por robots super avanzados?)

    SALFATE





    ALBERTO CANOSA (LES ACONSEJO VER TODOS LOS VIDEOS EN REFERENCIA A LA MESA DE SALOMON Y CUEVA DE HERCULES)


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    Re: EL REY SALOMON Y SUS MISTERIOS

    Mensaje por Invitado el Vie Jul 01, 2011 9:28 pm

    Salu2, Dany!

    Muy buena info y video, también! Gracias.

    Un abrazo
    Ah! súper, Rockeretro! ese Salfate!!! affraid

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    Re: EL REY SALOMON Y SUS MISTERIOS

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:18 pm


      Fecha y hora actual: Miér Dic 07, 2016 12:18 pm