PROYECTO HUMANO

Estimado Visitante , este es un foro de estudio y preparación para el Nuevo Proyecto Humano , el de aprender a Pensar .
Verás que hacemos un especial incapie en las enseñanzas provenientes del Librepensamiento , debido a la compleja interrelación entre la realidad y lo que verdaderamente percibimos . Y la capacidad de éste , en poder develar el funcionamiento de ambas .
" El Nuevo Paradigma es no seguir sosteniendo ideas heredadas por obligación , inculcadas mediante el miedo y por reiteración , debemos crear nuestro propio pensamiento e ideas dentro de una Libertad Humana y Espiritual "
Únete a nosotros y aprendamos todos juntos .
Los Administradores .

PROYECTO HUMANO


TRANSLATE

Últimos temas

» La tierra no es una bola girando en el espacio
Hoy a las 12:07 pm por CAPUL

» Nibiru: El Planeta X, ¿culpable de las extinciones masivas en la Tierra?
Ayer a las 8:02 pm por Jansef

» Escenario Apocalíptico: Millones de asteroides asesinos amenazan al planeta
Ayer a las 8:01 pm por Jansef

» El papa reduce las sanciones a varios curas pederastas
Ayer a las 7:49 pm por Jansef

» ¿Una inminente Guerra Mundial?
Ayer a las 7:38 pm por Jansef

» Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, y el mundo se tambalea
Ayer a las 7:31 pm por Jansef

»  Space Weather Forecasts - ESTUDIO DEL SOL Y LA #MAGNETOSFERA , #ASTRONOMÍA
Sáb Feb 25, 2017 9:26 pm por Velociraptor

» Cloudbleed: Explota fuga masiva de datos en Internet
Sáb Feb 25, 2017 9:31 am por Jansef

» Earthquakes in the World - SEGUIMIENTO MUNDIAL DE SISMOS
Vie Feb 24, 2017 7:58 pm por Velociraptor

» Trump: La expulsión de los inmigrantes indocumentados es una "operación militar"
Vie Feb 24, 2017 7:26 pm por Jansef

» Un viaje a las maravillas del Cosmos
Vie Feb 24, 2017 6:12 pm por Jansef

» Los científicos advierten: una ciberguerra global sería igual que una atómica
Vie Feb 24, 2017 3:45 pm por Jansef

» INCENDIOS CHILE | ¿Atentados Terroristas? Enero 2017
Jue Feb 23, 2017 7:01 pm por Velociraptor

» Plan de preparación para el contacto extraterrestre
Jue Feb 23, 2017 5:45 pm por Jansef

» ¿Una inminente Guerra Mundial?
Miér Feb 22, 2017 5:50 pm por Halfaro

» Seguimiento de planetas descubiertos
Miér Feb 22, 2017 5:21 pm por Halfaro

» Nadie sabe el origen de esta misteriosa radiación nuclear que se ha extendido por Europa
Mar Feb 21, 2017 7:06 pm por Jansef

» PROFECÍAS 2017
Mar Feb 21, 2017 6:26 pm por Jansef

» “Facebook es la maquinaria de espionaje más espantosa jamás inventada”
Lun Feb 20, 2017 6:14 pm por Jansef

» Gran Colapso Económico es inevitable
Lun Feb 20, 2017 6:06 pm por Jansef

» La CIA publica documentos sobre pirámides y una civilización extinguida en Marte
Dom Feb 19, 2017 4:54 pm por Jansef

» Lanzamiento del cohete SpaceX Dragon que llevará una superbacteria a la EEI
Dom Feb 19, 2017 1:35 pm por Jansef

» Esto es lo mejor que he podido escuchar en años: Putin y Trump se comprometen a mejorar las relaciones entre Rusia y EE.UU.
Jue Feb 16, 2017 7:00 pm por Velociraptor

» Seguimiento de la Construcción del NUEVO ORDEN MUNDIAL .
Mar Feb 07, 2017 10:01 am por Jansef

» Pedofilia en Iglesia Católica.
Mar Feb 07, 2017 9:49 am por Jansef

» Inusual eclipse solar podrá ser visto en los cielos de Chile
Lun Feb 06, 2017 7:02 pm por Halfaro

» El Papa Francisco y la Orden de Malta
Dom Feb 05, 2017 2:44 pm por Jansef

» Posible fin del bloqueo: EE.UU. y Cuba anuncian la reapertura de sus relaciones diplomáticas
Sáb Feb 04, 2017 6:53 am por Jansef

» ¿Quién es Mabus, el temido tercer anticristo anunciado por el profeta Nostradamus?
Vie Feb 03, 2017 8:30 pm por Jansef

» Tormenta solar a la vista: La Tierra debe prepararse para un golpe "inminente"
Vie Feb 03, 2017 6:37 pm por Jansef

» LEY MARCIAL, MEGADESASTRE y posible tercer mandato de OBAMA
Jue Feb 02, 2017 8:14 pm por Jansef

» #¿Cual es la eficacia real de las vacunas?#CONFIRMADO: Muertes y Enfermedades por Vacunas al Descubierto
Jue Feb 02, 2017 8:04 pm por Jansef

» La fisura de la Antártida ha aumentado 10 kilómetros en 19 días/Seguimiento Larsen C
Lun Ene 30, 2017 5:59 pm por Jansef

» SEGUIMIENTO DIARIO DE AVISTAMIENTOS DE OVNIS
Sáb Ene 28, 2017 5:37 pm por Jansef

» Reabren WALMART abandonado en Texas como refugio para menores indocumentados
Sáb Ene 28, 2017 11:04 am por Jansef

» El reloj del fin del mundo está a dos minutos y medio del Apocalipsis
Vie Ene 27, 2017 3:49 pm por Jansef

» ALERTAS TERRORISTAS GLOBAL
Dom Ene 22, 2017 7:40 pm por Jansef

» SEGUIMIENTO MUNDIAL DE VOLCANES.
Vie Ene 20, 2017 9:38 am por Halfaro

» INFORMES DEL CLIMA EN EL MUNDO
Vie Ene 20, 2017 8:38 am por Halfaro

» CONFLICTO EN SIRIA #2
Jue Ene 19, 2017 9:17 am por Halfaro

» Captan una estructura artificial o un inmenso cometa orbitando una estrella
Jue Ene 12, 2017 3:02 pm por Jansef

» Casa Blanca: Es 'real' impacto de asteroide catastrófico
Jue Ene 12, 2017 2:56 pm por Jansef

» "Los mercados se desplomarán en el 2017 cuando Internet deje de funcionar durante 24 horas"
Lun Ene 09, 2017 11:20 am por Jansef

» Los desafíos de la Unión Europea en 2017
Mar Ene 03, 2017 7:52 pm por Jansef

» Ricardo Rosselló gana la gobernación de Puerto Rico
Lun Ene 02, 2017 9:55 am por Jansef

» Anonymous amenaza al grupo Bilderberg
Sáb Dic 31, 2016 9:19 am por Jansef

» El Papa Francisco y la "Última Navidad"
Vie Dic 30, 2016 1:23 pm por Jansef

» ¿Una agenda oculta? La misión de China al otro lado de la luna
Vie Dic 30, 2016 1:19 pm por Jansef

»  Stephen Hawking y su alerta para la humanidad
Vie Dic 30, 2016 12:19 pm por Jansef

» ¿Qué es la criogenización?
Vie Dic 30, 2016 11:39 am por Jansef

»  URGENTE!!!! Estudio sobre la próxima #Glaciación# N°2
Jue Dic 22, 2016 12:53 pm por Halfaro

» Embajador ruso muere por disparo en Turquía
Mar Dic 20, 2016 8:47 am por Halfaro

» Profecías 2016
Sáb Dic 17, 2016 8:38 pm por Jansef

» LA VERDAD ACERCA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL .
Miér Dic 14, 2016 1:42 pm por Halfaro

» Seguimiento a elevación del nivel del mar.
Miér Dic 14, 2016 1:29 pm por Halfaro

» Seguimiento. El Ártico.
Miér Dic 14, 2016 12:52 pm por Halfaro

» La Venida del Mesías a la Tierra se produciría el día 23 de diciembre del año 2016...
Mar Dic 13, 2016 7:58 pm por Jansef

» PROTOCOLO y GUIA PARA LA PREVENCION DE UN DESASTRE SISMICO
Jue Dic 08, 2016 4:37 pm por Halfaro

» PROTOCOLO PARA ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA CON MOCHILAS DE 24 Y 72 HORAS .
Jue Dic 08, 2016 4:30 pm por Halfaro

»  Abren la tumba de Cristo por primera vez en siglos
Lun Dic 05, 2016 3:47 pm por Jansef

» Internet podría colapsar este año
Dom Dic 04, 2016 5:34 pm por Jansef

» Nueva Agenda Universal 2030 y la Encíclica Papal "LAUDATO SÍ"
Dom Dic 04, 2016 5:24 pm por Jansef

» Todo apunta que el accidente del avión del Chapecoense se debió a la falta de combustible
Dom Dic 04, 2016 6:51 am por Velociraptor

» Fuerza Desconocida
Sáb Dic 03, 2016 8:23 pm por Jansef

» Un astrofísico desacredita el mito de la estrella de Belén
Sáb Dic 03, 2016 7:58 pm por Jansef

» CRISIS DE REFUGIADOS EN EL MUNDO
Mar Nov 29, 2016 8:19 pm por Jansef

» Fiesta en el Mundo Libe de Corazon
Sáb Nov 26, 2016 8:25 am por erwino

» Fiesta en el Mundo Libe de Corazon
Sáb Nov 26, 2016 8:23 am por erwino

» SEGUIMIENTO DE AURORAS BOREALES .
Jue Nov 24, 2016 11:02 pm por Halfaro

» El sistema de refrigeración de la central nuclear Fukushima-2 se detiene tras el terremoto
Miér Nov 23, 2016 8:19 pm por Halfaro

VISITANTES

Navegación

Amigos


    ¿Por qué es tan difícil viajar a Marte? La explicación en una sola imagen

    Comparte

    DanyBermea
    Voluntario Superior
    Voluntario Superior

    Masculino Mensajes : 778
    Fecha de inscripción : 07/05/2011
    Edad : 36
    Localización : monterrey mexico
    Empleo /Ocio : tecnico

    ¿Por qué es tan difícil viajar a Marte? La explicación en una sola imagen

    Mensaje por DanyBermea el Miér Jun 15, 2011 4:43 pm

    Mucha gente se suele preguntar por qué es tan difícil poner un hombre en Marte. Si hace poco más de cuarenta años fuimos capaces de pisar la Luna, ¿qué tiene Marte de especial? Algunos pueden pensar que la distancia es el factor clave, pero no es así. Aunque obviamente Marte está más lejos que la Luna, ése no es el mayor problema. El verdadero desafío queda patente en la siguiente imagen:


    Masa de una misión a Marte desde la órbita baja terrestre empleando propulsión química (
    Como podemos ver, una misión a Marte desde la órbita baja terrestre (LEO) requiere nada más y nada menos que el ensamblaje de una nave de unas 4500 toneladas. O lo que es lo mismo, el equivalente a doce estaciones del tamaño de la ISS o 37 lanzamientos del cohete gigante Saturno V. ¿Cómo es esto posible? La explicación a este misterio la tenemos que encontrar en la despiadada Ecuación de Tsiolkovski, también conocida como la Ecuación del Cohete. Según las rígidas leyes de la física, un ligero aumento en la carga útil de una nave espacial requiere un aumento enorme en la masa inicial. ¿Por qué? Pues porque para lanzar esa carga extra es necesario transportar más combustible, lo que a su vez aumenta la masa inicial del vehí*** haciendo necesario usar aún más combustible al lanzamiento.

    Esto está muy bien, pero, ¿por qué una nave marciana debe ser tan grande? La razón es que a la Ecuación del Cohete debemos añadir otro factor que complica el poder viajar a otros planetas: la profundidad del pozo gravitatorio de la Tierra. Abandonar la gravedad terrestre es realmente difícil. Aunque parezca contraintuitivo, una nave situada en órbita baja a unos pocos cientos de kilómetros de altura ya ha recorrido el 73% del camino a otros planetas en términos energéticos. Efectivamente, para poner un objeto en órbita terrestre debemos acelerar hasta los 8 km/s, pero para abandonar la Tierra sólo necesitamos alcanzar los 11 km/s. El problema es que esa misma nave debe frenar para entrar en órbita marciana y luego debe aterrizar en la superficie del planeta rojo. Y, por supuesto, posteriormente tenemos que volver a la Tierra, para lo cual debemos llevar el combustible necesario para todas estas maniobras. Si recordamos el principio de la Ecuación del Cohete, entenderemos ahora por qué necesitamos una nave de 4000 toneladas para alcanzar el planeta rojo.

    Por estos motivos, la dificultad en alcanzar un cuerpo del Sistema Solar no depende de la distancia, sino de la energía necesaria para realizar las maniobras orbitales. Por eso medimos el coste de una misión en términos de los cambios de velocidad necesarios para llegar al objetivo. En lenguaje astronáutico, esta diferencia de velocidades se denomina Delta-V y es la magnitud que rige la navegación por el Sistema Solar. Mientras que los marinos de antaño disponían de cartas en las que se señalaban las mejores rutas para esquivar las zonas sin viento y los arrecifes peligrosos, los planificadores de misiones espaciales cuentan en la actualidad con mapas de Delta-V.

    Por ejemplo, para situarnos en órbita marciana desde LEO necesitamos una Delta-V de unos 6 km/s. O lo que es lo mismo, ¡viajar a la órbita de Marte requiere menos energía que un lanzamiento a la órbita terrestre! Poco importa que en el primer caso debamos recorrer varios millones de kilómetros mientras que en el segundo apenas tenemos que alejarnos unos pocos cientos. Pero si lo que queremos es posarnos en la superficie, la cosa cambia. Aunque el pozo gravitatorio de Marte es mucho menos profundo que el terrestre, la Delta-V total en este caso se dispara hasta alcanzar los 10,2 km/s. De ahí que la órbita marciana sea un destino muy atractivo en algunos planes de exploración del Sistema Solar, aunque se podría discutir sobre el interés que tiene mandar una nave tripulada hasta Marte y volver sin Mapa del Delta-V necesario para viajar a algunos lugares del Sistema Solar (Wikipedia).

    Una visión más gráfica de los pozos gravitatorios del Sistema Solar (xkcd.com)

    Obviamente, una vez fijado el destino no podemos modificar la Delta-V, pero, ¿es posible reducir la enorme masa inicial de una nave marciana? Por supuesto, usando la ecuación del cohete a nuestro favor. Es decir, si logramos un ligero descenso en la masa final de la nave, la masa inicial disminuirá mucho más. Lo primero que podemos hacer es dividir nuestra gran nave marciana en varios vehículos, (por este motivo los cohetes tiene varias etapas), aunque a cambio aumentará la complejidad de la misión.

    Otra estrategia es emplear sistemas de propulsión más eficientes. La mayor parte de misiones interplanetarias contemplan el uso de combustibles hipergólicos, fácilmente almacenables pero poco eficientes. Si usamos combustibles criogénicos (hidrógeno y oxígeno líquidos) podríamos reducir la masa de una nave marciana de forma significativa, aunque tendremos que desarrollar tecnologías que permitan almacenar estos combustibles sin que se evaporen. En caso de decantarnos por otros sistemas de propulsión más avanzados (nuclear, iónica, VASIMR, velas solares, etc.), el tamaño de la nave se puede reducir todavía más. La eficiencia de un sistema de propulsión se mide de acuerdo con el impulso específico (Isp).


    Simplemente usando un sistema de propulsión avanzado (o criogénica) podemos reducir la masa de nuestra nave marciana a la mitad (NASA).

    Propuesta de nave marciana de la empresa rusa RKK Energía que hace uso de propulsión iónica solar (RKK Energia).

    Eficiencia (impulso específico) de distintos sistemas de propulsión en función de su empuje. A mayor impulso específico, menor será la masa de la nave interplanetaria (NASA).

    Un atajo adicional es utilizar los recursos del planeta rojo con el fin de fabricar el combustible necesario para regresar a la Tierra. Por ejemplo, se puede crear metano -un magnífico combustible- a partir del dióxido de carbono de la atmósfera marciana. Y si usamos sistemas más complejos es posible descomponer el hielo del subsuelo marciano en hidrógeno y oxígeno para procurarnos nuestra propia fuente de combustibles criogénicos. Estas técnicas para aprovechar los recursos locales se denominan ISRU (In-Situ Resource Utilization) y son claves a la hora de diseñar una misión al planeta rojo.


    Propuesta de nave tripulada de la NASA que utiliza un reactor nuclear para generar metano a partir del dióxido de carbono de la atmósfera marciana (NASA).

    Por último, otra medida de adelgazamiento para nuestra nave consiste en utilizar las atmósferas planetarias a nuestro favor. Si alcanzamos la órbita marciana frenando la nave mediante el rozamiento con la atmósfera del planeta rojo podremos ahorrarnos una enorme cantidad de combustible. Esta técnica se conoce con el nombre de aerocaptura y resulta un desafío tecnológico de primer orden. De hecho, hasta la fecha ninguna misión ha llevado a cabo esta maniobra (aunque sí se ha usado el aerofrenado en varias sondas para disminuir la altura orbital). Además requiere el empleo de grandes escudos térmicos -que también tienen una masa elevada-, pero en cualquier caso compensa sobremanera incluirla en una misión tripulada.


    Una sonda francesa realiza aerocaptura para insertarse en órbita marciana (Beyond Apollo).

    Si aplicamos a rajatabla todas estas medidas podemos reducir la masa de nuestra nave (o naves) marciana por debajo de las mil toneladas. La última propuesta de la NASA, denominada Mars Design Reference Architecture 5.0 (DRA 5.0), contempla una serie de naves marcianas con una masa total de "sólo" 850 toneladas. Para lograr este objetivo, DRA 5.0 hace uso de propulsión nuclear térmica, ISRU y aerocaptura.

    Pese a todo, estamos hablando del equivalente a dos estaciones espaciales como la ISS, o lo que es lo mismo, unos siete lanzamientos de un cohete gigante como el malogrado Ares V. Teniendo en cuenta que el lanzador más potente en servicio que existe en la actualidad sólo es capaz de situar 25 toneladas en órbita baja, resulta obvio que Marte nos queda aún muy lejos. Pero si queremos viajar a otros planetas durante este siglo, más nos vale encontrar una solución a este dilema.


    Reducción en la masa inicial de una nave marciana mediante el empleo de distintas tecnologías (NASA).


    Esquema de la misión marciana DRA 5.0 (NASA).


    Una nave con propulsión nuclear térmica se aproxima a Marte (NASA).


    Notas:

    1- Obviamente, la Delta-V es una magnitud que simplemente mide los cambios de velocidad y no tiene dimensiones de energía. Por eso se suele usar el cuadrado de la Delta-V como magnitud para medir el coste energético de las maniobras espaciales, ya que tiene unidades de energía por unidad de masa.

    2- Cuando hablamos de "combustible" en realidad deberíamos usar el término propergol. Un cohete biporpelente requiere el uso de combustibles (queroseno, metano, hidrógeno, hidrazina, etc.) y un oxidantes (oxígeno, ácido nítrico, etc.). También existen sistemas de propulsión monopropelentes.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

      Fecha y hora actual: Lun Feb 27, 2017 12:37 pm