PROYECTO HUMANO

Estimado Visitante , este es un foro de estudio y preparación para el Nuevo Proyecto Humano , el de aprender a Pensar .
Verás que hacemos un especial incapie en las enseñanzas provenientes del Librepensamiento , debido a la compleja interrelación entre la realidad y lo que verdaderamente percibimos . Y la capacidad de éste , en poder develar el funcionamiento de ambas .
" El Nuevo Paradigma es no seguir sosteniendo ideas heredadas por obligación , inculcadas mediante el miedo y por reiteración , debemos crear nuestro propio pensamiento e ideas dentro de una Libertad Humana y Espiritual "
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    LISTA DE HOMBRES MISTERIOSOS

    Mensaje por DanyBermea el Miér Jun 15, 2011 10:42 am

    Aleister Crowley


    Edward Alexander Crowley, conocido como la “Bestia 666”, “Baphometh” o “el hombre más perverso del mundo”, nació el 12 de Octubre de 1875 en Leamington Spa, Warwickshire. Su familia era muy religiosa, dentro de la Iglesia protestante, de la secta de los Hermanos de Plymouth. Quizá esta excesiva rigidez moral en su educación infantil provocó su futuro comportamiento. Crowley es conocido por su faceta dentro del ocultismo. Creó sociedades iniciáticas como Thelema y lideró la OTO, la Astrum Argentum y la Ecclesia Gnóstica. Su doctrina se resumía en una frase literal: “Haz lo que quieras. Eso debe ser la totalidad de la Ley”.
    Fue hijo de un acaudalado industrial del sector cervecero y su infancia no fue muy apacible. Sufrió una total falta de cariño convencional. El carácter inquieto del joven Crowley hizo que sufriera maltrato psicológico por sus progenitores debido a su estricta moral integrista.


    En 1895 ingresó en el Trinity College de Cambridge. En 1897 entró en contacto con el mundo del ocultismo y los ritos iniciáticos de Magia, creyendo que podía entender los principios filosóficos del budismo. Se interesó por el mundo de los druidas y por la Cábala e ingresó en la Iglesia Celta. En 1898 se afilió a la Golden Dawn a través de su amigo Julian L. Baker, que se autoproclamaba alquimista. Pero las ideas de Crowley no gustaban en la orden y fue expulsado.

    Esta expulsión le estimuló para seguir adquiriendo conocimientos ocultistas por su cuenta. Viajó por Méjico, Estados Unidos y Ceilán, donde aprendió diversos rituales de distinto tipo para aplicar en su vida: el sexo ritual, el tantrismo, etc.

    Aleister Crowley conoció a Rose Kelly, y poco después se casó con ella. Tras los viajes por América y Oriente y las enseñanzas adquiridas, en 1904 viajó con su esposa a El Cairo, donde tuvo una experiencia de invocación al dios Horus a través de su esposa, que actuó como médium. En esa experiencia contactó con una entidad llamada Aiwass (Aiwaz), que era el Santo Ángel Guardián de Crowley. Esta entidad le informó del fin de una era y el nacimiento de una nueva, el Eón de Horus.

    Esto le llevó a meditar durante tres días, tal y como en la experiencia le fue anunciado. El resultado de esos días de meditación fue una revelación: el Liber Legis (Liber AL vel Legis sub figura CCXX: El Libro de la Ley). En el libro Crowley desarrolló lo que sería su doctrina basada en la magia ritual, el sexo tántrico, y la búsqueda del conocimiento. El libro fue la base de la fórmula de reversión de los sentidos. Según Crowley, el hombre había perdido su contacto con lo instintivo animal. Estos instintos le daban, a través de la Magia y diversos rituales, poderes a los hombres. Para Crowley se debía producir, por medio del hombre, un contacto entre los instintos animales y lo divino. El Liber Legis transmitía lo que Crowley llamó el culto de Thelema (Voluntad).

    Los críticos de su doctrina afirman que el Libro de la Ley no deja de ser un grimorio satánico. Incitación al hedonismo, la necro-pederastia, el anarquismo, la drogadicción, la promiscuidad, la bisexualidad, el alcoholismo y otros vicios han sido las principales acusaciones que ha recibido la doctrina de Crowley.

    Para Crowley el sexo era el mejor medio ritual para, a través de la Magia, poder alcanzar el poder. Por ello se afilió a la OTO (Ordo Templi Orientis) de Theodor Reuss. Se trataba ésta de una orden masónica tántrico-cabalística. Allí intentó difundir su doctrina de la “Ley de Thelema”, aunque no tuvo un gran éxito.

    En Italia fundó un templo para su doctrina, la Orden de Thelema. El templo se llamaba la Abadía de Thelema en Cefalu, Sicilia. Pero con el advenimiento del fascismo, su ideología de total libertad de expresión y acción provocó que fuera expulsado de Italia.Se dice que terminó amigándose con Churchill y le diseñó el símbolo de la V de victoria como símbolo de poder para derrotar al Eje. Al parecer ese símbolo era la representación de los cuernos de Baphometh.

    Aleister Crowley murió el 1 de Diciembre de 1947 en Hastings a la edad de 72 años. El 5 de diciembre su cuerpo fue incinerado en Brighton.

    Tras su muerte, en los sesenta resurgió la ideología de Crowley. Se mitificó su pensamiento trasgresor y se asoció a la rebeldía juvenil de aquellos años que veían en una nueva forma de vida, el Rock and Roll, una unión muy atractiva. Grupos como los Beatles o los Rolling Stones se hicieron eco de su mensaje.

    El movimiento hippie se inspiró en parte de su doctrina de amor libre y de vida comunal. Pero también personajes siniestros dicen haberse inspirado en su doctrina, como Charles Manson.

    John Lennon, David Bowie, Iron Maiden, Jimmy Page y John Bonham (Led Zeppelin), Ozzy Osbourn, fueron algunos de los artistas que confesaron haber sido influenciados por el pensamiento de Crowley.

    En la actualidad Crowley cuenta con miles de seguidores en todo el mundo, y no sólo en la OTO. Aleister Crowley es considerado como el padre del ocultismo moderno y el renovador del satanismo. Son muchos los artistas que se inspiran en su obra.A pesar de todas las acusaciones a las que fue sometido, pocas se pueden probar, salvo aquella que dice que siempre hizo lo que quiso.

    Uri Geller En los años setenta saltó a la fama un personaje peculiar que empezó a aparecer en todas las cadenas de televisión del mundo occidental con un espectá*** jamás visto. Este personaje era Uri Geller.
    Uri Geller nació en Tel Aviv en 1946 en el seno de una familia judía de origen húngaro. Él cuenta que desde pequeño ha ido desarrollando capacidades mentales que no son desarrolladas por el resto de la gente, permitiéndole disponer de ciertos “poderes psíquicos”.

    Tras diversas profesiones, entre las que se encuentra su obligado paso por el Ejército de Israel, decidió mostrar su fuerza mental al público. Aprovechando el tirón que empezaba a tener por aquel entonces la televisión como espectá***, Uri Geller se convirtió en una estrella de masas y comenzó a ser reconocido en Israel. De allí pasó a Alemania, que fue el primer éxito que tuvo fuera de su país natal, y al resto de Europa.




    A partir de ahí su vida fue un trasiego constante en las televisiones más importantes de todos los países de Europa occidental y en EE.UU. donde exhibió su supuesta fuerza mental a un público que no se quedaba indiferente ante lo que estaba viendo a través de la pantalla.

    Tras una década de fama internacional y de gran éxito económico, Geller fue desapareciendo de los medios hasta la actualidad, donde tiene un papel mucho más discreto. A pesar de todo no se ha retirado totalmente de la vida pública y sigue siendo protagonista habitual de todos aquellos medios de comunicación que tratan los fenómenos paranormales y los misterios sin resolver.


    Sus logros:
    Entre sus actuaciones destacaban todo tipo de espectáculos “mentalistas” que se salían de lo normal tales como la telequinesis, la telepatía y otros fenómenos extraños. Era capaz de parar artilugios mecánicos sin tocarlos, de arreglar relojes sin abrirlos y su mayor éxito: doblar cucharas con el poder de la mente.
    Según cuenta el propio Geller, entre sus capacidades están todas estas:

    •Telepatía: Tiene percepción extrasensorial y es capaz de comunicarse mentalmente con otras personas.
    •Arreglar artilugios mecánicos estropeados, principalmente relojes. También es capaz de borrar soportes magnéticos como discos duros de ordenadores.
    •Paralizar mecanismos. Escaleras mecánicas, teleféricos, etc.
    •Zahorí: dice haber descubierto aguas subterráneas y yacimientos petrolíferos y de otros minerales que le han generado pingües beneficios.
    •Psicokinesis: Alterar el estado físico de las cosas sin intervención física o química. además de su conocida habilidad para doblar cucharas con un leve frotamiento, fue famoso por: romper anillas metálicas con el poder mental; elevar la temperatura de un termómetro sin tocarlo; volver loco la aguja de una brújula con sólo concentrarse en ella; torcer el chorro de agua acercando el dedo, etc.
    •Mentalismo e hipnosis: capacidad de influir en las decisiones de la gente, lo que le permite hacer trucos de adivinación.
    •Tiene la capacidad de hacer que salgan brotes en pequeñas semillas en pocos segundos.

    Mito o realidad:
    Obviamente, Uri Geller siempre ha sido acusado de engañar a la gente. Su principal defensa eran sus hechos y una teoría basada en que los hombres no utilizan toda su capacidad mental y Uri Geller sí.

    Lo que parece claro es que Geller tiene, como mínimo, la capacidad de la prestidigitación. A partir de ahí hay que ir demostrando si en la mente de Uri Geller hay algo más o sólo se queda ahí.
    La mayor parte de las críticas hacia Geller han ido en esta línea, en acusarle de que no era más que un prestidigitador que hacía trucos, buenos, pero que no tenían nada de paranormal.
    El mayor crítico de Geller fue el prestidigitador James Randi, que llegó a ofrecer un millón de dólares a Geller o a cualquiera que pudiera probar que realmente tiene poderes paranormales sometiéndose a una serie de pruebas que él y una fundación que regenta pondrían. Esto sólo sirvió par que Randi fuera querellado por Geller.
    Los periodistas y comunicadores que han presenciado en directo sus actuaciones tampoco se ponen de acuerdo. Todos afirman que las cosas que pasaban ocurrían realmente, es decir, que no saben explicarlo, pero en numerosas veces Geller no pudo hacer el truco que prometía. Las acusaciones de manipulación no tardarían en llegar. Por otra parte esto le ha dado a Geller una fama de “ser dotado” que tiene un don que se le aparece la mayor parte de las veces pero que, inexplicablemente, desparece.


    Explicaciones:
    Uri Geller siempre dijo que su capacidad la descubrió cuando era pequeño y que poco a poco fue controlándola. Afirmaba que él era capaz de aprovechar posibilidades del cerebro que otra gente no usaba. Según Geller, Dios nos ha dado a los hombres un don que debemos aprovechar y que Geller sería el catalizador que ayudaría a descubrir a la humanidad cómo utilizar este poder.

    Según esta teoría, los hombres utilizan sólo el 10% del cerebro. Hoy en día parece imposible hacer este tipo de afirmaciones. La neurología parece demostrar fehacientemente, mediante el estudio de resonancias y TAC, que se utiliza el 100% del cerebro, aunque no se haga de manera simultánea.

    Pero detrás de la vida de Geller se han intentado dar muchas otras explicaciones. Desde las que ya hemos mencionado acerca de fraude e ilusionismo hasta que era un enviado de una inteligencia extraterrestre.

    Lamentablemente Geller nunca se ha sometido a pruebas comúnmente aceptadas para descartar o ratificar sus poderes psíquicos, muchas veces porque las pruebas “más científicas” le han negado la posibilidad de justificarse y otras porque los más “crédulos” han defendido ideas muy difíciles de creer saliéndose de la ortodoxia de una manera más que radical.

    Pero tampoco podemos negar que sí que se ha sometido a ciertas pruebas científicas en centros de investigación física de EE.UU. y Reino Unido. Sin embargo, parece que los que no creen en este tipo de fenómenos siempre defenderán que detrás de Geller hay un gran actor carismático capaz de embaucar a los crédulos. Júzguenlo ustedes.
    La leyenda negra de Frank Sinatra
    Francis Albert Sinatra nació el 12 de diciembre de 1915 en Hoboken, Nueva Jersey. Hijo de unos emigrantes italianos luchó mucho hasta hacerse un gran hueco en el espectro musical en los años 40. La carrera musical de “la voz” es sobradamente conocida, así como su carrera cinematográfica que fue recompensada con un Oscar de la Academia de Hollywood.

    Pero las luces de Frank Sinatra se ven eclipsadas de vez en cuando por decenas de leyendas urbanas acerca de su carrera profesional y su vida privada. Algunas son más conocidas que otras. En el décimo aniversario de su fallecimiento queremos rescatar algunas de ellas.

    Sinatra fue ligado a la mafia desde que su carrera profesional empezó a cosechar éxitos. Quizá se podría atisbar algún contenido xenófobo en esos comentarios que corrían por los mentideros de la sociedad norteamericana de la época, pero era difícil entender como un humilde italo-americano podía hacer carrera de manera honrada. O eso pensaba parte de la sociedad.

    Investigando en la leyenda negra de Sinatra siempre la mafia es el denominador común. Incluso cuando se hablaba de su relación con J. F. Kennedy. Es conocida, aunque no demostrada, la gran labor que hizo Sinatra para que JFK consiguiese una apretada victoria en el populoso estado de Illinois. Y claro, la leyenda no sería leyenda si el bueno de Frank no hubiese acudido a sus amigos de la mafia para interceder en favor de Kennedy. “Qué mejor que un presidente católico”, pensarían los chicos de Sam Giancana y compañía.

    Según contaba esta maliciosa leyenda, Kennedy estaba tan enfangado con la mafia que el propio Robert Kennedy aconsejó a su hermano romper su relación con Frank y “sus amigos”. ¿Habría algo más detrás de la ya misteriosa muerte del Presidente? ¿Pudo tener la mafia algo que ver? Quién sabe, las leyendas urbanas se alimentan de esto, y las teorías de la conspiración más.

    Pero cómo no dar pávulo a las teorías que relacionaban a Sinatra con la mafia si hasta Mario Puzzo, en su célebre obra “El Padrino”, incluía un pasaje “totalmente” inspirado en sus acciones mafiosas. O eso se dice. Todo el mundo recuerda la escena en la que un productor de cine amanece con una cabeza de caballo en su cama por no darle un papel al ahijado de Don Vito. Obviamente, tras el incidente, la carrera cinematográfica de Johnny Fontana, el cantante de la novela de Puzzo, se relanzó. Se rumoreaba en la época que, al igual que Fontana, Sinatra tuvo una crisis en su carrera artística a principio de los cincuenta. En ese preciso momento Sinatra recibió un papel en una película: “De aquí a la eternidad”. Ganó su único Oscar y su carrera volvió a ser lo que era.

    De hecho, sigue la leyenda, Sinatra llegó a tener más que palabras con Mario Puzzo por haber incluido esta nota de su biografía que quería haber mantenido en el anonimato. Si es que realmente algo de lo dicho hasta aquí ocurrió de verdad. Y es que esta historia contradeciría otra leyenda urbana que aseguraría que Frank Sinatra rogó a Coppola un papel importante en la gran obra maestra del cine que llevó al celuloide la novela de Puzzo. ¿Sería por esto por lo que llegaron a las manos? Nunca lo sabremos a ciencia cierta. Ni siquiera si realmente existió dicha pelea.

    Y es que la vida de Sinatra, por lo menos la “no autorizada”, pone a Frank en un papel conspiratorio muy importante en la vida de la mafia italo-americana. Porque ¿quién si no Frank amenizaría las reuniones donde los capos de la mafia se reunían para repartirse los territorios en los que extenderían su negocio “comercial”, por llamarlo de alguna manera? Y es que si es una gran leyenda urbana unir a Sinatra con la mafia, también lo es que estas reuniones se producían, con Sinatra como banda sonora y en vivo, y en La Habana prerrevolucionaria. Ahí es nada.

    Pero puede que detrás de tanta leyenda haya algo de historia. No deja de ser cierto que muchos de los locales en los que cantaba Sinatra pertenecían a gentes de los bajos fondos del hampa y organizaciones mafiosas de todo tipo. Además era natural que entre la mafia italiana de EE.UU. gustase más “uno de los suyos” que otro cantante, y más si tiene la categoría contrastada que tenía Frank Sinatra. Eso sí, muchos le estigmatizaron por frecuentar esas compañías, aunque quizá sólo lo hacía para ganarse el pan.

    Y para saber más sobre la mafia italiana, quizá debas visitar Italia. Las cosas allí no son como en la película de Coppola, pero sigue siendo un lugar más que interesante que visitar y lleno de misterios.
    Biografía de Colón en Portugal
    Colon contrajo matrimonio en 1479 con Filipa Perestrello y Moniz, hija de familia noble cuyo padre, Bartolomeo Perestrello fué uno de los descubridores de Madeira (el otro fué precisamente João Gonçalves Zarco. Ambos eran parientes). Allí vivió Colon y como parte de la dote recibió todas las cartas de Perestrelo sobre vientos y corrientes marítimas en las posesiones portuguesas del Atlántico. Tuvo un hijo de Filipa en 1480 (Diego Colon). Filipa Perestrello y Moniz murió en enero de 1485.

    João Gonçalves Zarco:
    Era un judio portugués convertido al catolicismo, miembro de la Casa del Infante Don Henrique (El Navegante), cuando este pasó a a ser el Administrador de la Orden de Cristo, en Tomar, en el centro de Portugal. Recibió (del Infante Doºn Henrique) el apellido de Cámara de Lobos. Fué armado Caballero durante la expedición de Tánger. Casado con Constancia Rodriguez de Almeida (hija de Rodrigo Aires de Sá, que fuera embajador de Portugal en Roma y de Cecília Colona, de la nobilísima família romana de los Marqueses de Colona). El hijo primogénito se llamó João Gonçalves da Câmara, la hija Helena y un tercer hijo llamado Rui). Alvaro Fernandes era sobrino de Zarco.

    Cuenta Las Casas cómo Colón solía ir a misa a un Convento conocido por el de los Santos (Convento das Comendadeiras de Santos): “El convento en cuestión pertenecía a las monjas de la Orden Militar de Santiago de Espada, cuyo Gran Maestro era el Rey de portugal Don João II y la autorización para éste casamiento fué dado por el propio Rey. Había sido fundado como hogar para las esposas e hijas de los caballeros de Santiago mientras sus maridos y padres se hallaban combatiendo a los infieles. Las Damas que en dicho hogar se refugiaban hacían voto de castidad, de pobreza y de obediencia”. Cuando Colón frecuentaba el convento, la madre comendadora era Ana de Mendonça, amante del Rey Don João II.

    Cuenta Salvador de Madariaga, en una de sus publicaciones, que Colón conoció allí a una mujer de origen noble, llamada Filipa Moniz Perestrello con la que contrajo matrimonio. “Era ella noble por ambos costados. Del lado materno, procedía de la famosa y potente casa de Moniz, en estrecho contacto con la Corona desde que en el siglo XII su fundador Egas Moniz había sido gobernador del reino bajo Alfonso Enríquez, primer Rey de Portugal. Del lado paterno, descendía de la familia italiana de los Palestrellos o Pallatrellis de Placencia o Piacenza, uno de cuyos vástagos, establecido en Portugal en el reinado de Don Juan I, había probado la nobleza de su sangre negándose a contribuir a los gastos de la guerra de África a causa de su limpio abolengo. Este magnate tuvo cuatro hijos: Richarte, Isabel, Branca, Bartholomeu”. Bartholomeu era el suegro de Colón, padre de Filipa Moniz, y por consiguiente, una especie de cuñado de la mano izquierda del Arzobispo de Lisboa. Bartholomeu Perestrello, había sido nombrado capitán hereditario de la isla de Puerto Santo por su pericia marinera y sus valerosas hazañas. El matrimonio debió tener lugar en 1478 o 1479, probablemente en Lisboa donde hacia 1479 o 1480 nació Diego Colón, que había de ser segundo Almirante hereditario del Mar Océano. Para casarse, Colón, con una noble portuguesa tendría, por obligación, que haber sido noble también, así como para viajar en barcos portugueses, según un Decreto Real.

    El monarca lusitano jamás hubiera concedido el grado de capitán a un plebeyo, ni hubiese aceptado un proyecto y mucho menos aceptado el rechazo de Colon a su propuesta de una ruta más septentrional.

    Referente a unas declaraciones hechas por la mujer de Bartholomeu Perestrello al propio Colón, Las Casas cuenta lo siguiente. “Ansí que entendido por la suegra su inclinación contóle cómo su marido Perestrello había sido también persona que tuvo inclinación a las cosas del mar y que había ido por mandado del Infante Don Enrique de Portugal, en compañía de otros dos caballeros, a poblar la isla de Puerto Santo, que pocos días había que era descubierta, y al cabo a él sólo cupo la total población della y en ella le hizo mercedes el dicho Infante y como entonces andaba muy hirviendo la práctica y el ejercicio de los descubrimientos de la costa de Guinea y de las islas que había por el mar océano, y esperaba el dicho Bartolomé Perestrello desde aquella descubrir otras, como se descubrieron”. La suegra dio a Colón instrumentos, escrituras y pinturas convenientes a la navegación, que debía tener de su marido.

    El monarca se mostró benévolo con él, le concedió el grado de capitán e hizo pasar el asunto a una comisión de expertos.
    Colón propuso al Rey Juan de Portugal su proyecto, comprometiéndose a hacer lo siguiente: “que por la vía del Poniente hacia Auster o Mediodía, descubriría grandes tierras, islas y tierra firme, felicísimas, riquísimas de oro plata y perlas y piedras preciosas y gentes infinitas: y que por aquel camino entendía topar con tierra de la India y con la grande isla de Cipango y los reinos del Gran Khan”. Pero a cambio solicitó al Rey de Portugal lo siguiente: “Primeramente, que le honrasen armándole caballero de espuelas doradas” , como segunda condición, “que se pudiese llamar, Don Cristóbal Colón, él y sus sucesores” , y como tercera condición, “que le diesen título de Almirante Mayor del Océano“.

    •Caballero de espuela dorada: es, el que siendo hidalgo, era solemnemente armado caballero.
    •Hidalgo: persona que por su sangre es de una clase noble y distinguida.
    •Don: Tratamiento de respeto, hoy muy generalizado, que se antepone a los nombres masculinos de pila. Antiguamente estaba reservado a determinadas personas de elevado rango social.
    •Almirante de la Mar o Almirante Mayor de la Mar: autoridad con mando absoluto sobre las armadas, navíos y galeras.
    Colon no aceptaba ser bastardo. Colon quería ser reconocido como persona noble y pretendía ser armado Caballero.

    Colón difícilmente era genovés. ¿Quizá Portugués?
    En mis años de estudiante de la escuela primaria, aprendí que el continente que hoy llamamos América fué descubierto por los españoles, un 12 de octubre de 1492.

    Ya en la escuela secundaria nos presentaban al descubridor,como un marino que viajaba por el mundo buscando un rey que le sufragara la empresa de encontrar el camino de las indias navegando hacia occidente. Es la misma época en que la ciudad de Constantinopla cae en manos de los turcos islámicos (1453).

    Es innegable que, la historia tal cuál nos la contaban, comenzaba a partir del reino de Portugal. ¿Y cómo era el reino de los lusitanos en aquella época?

    Juan I de Portugal fué el décimo monarca portugués, fundador de la Dinastía de Avis; nació en Lisboa el 11 de abril de 1357 y falleció en esa misma ciudad el 14 de agosto de 1433. Era hijo natural del rey Pedro I de Portugal y de Teresa Guille Lourenço.

    En esa época, la trata de negros sufre un cambio notable cuando Portugal alcanza las costas de Guinea y, más aún, desde que consigue el monopolio del mercado negrero en 1479. Guinea proveía la mano de obra negra, Lisboa la exportaba y Sevilla la recibía y a la vez también la introducía en otros mercados.

    Los esclavos negros llegaban a Sevilla por vía marítima-fluvial en las naos andaluzas o portuguesas; desembarcaban en la llamada puerta de las Muelas. Desde allí eran conducidos, encadenados, hacia las Gradas de la Catedral o la plaza de San Francisco para venderlos. En otros casos llegaban por tierra desde Portugal y a través de la frontera extremeña y sobre todo onubense. En Sevilla, eran muchos los negros que habían nacido en Lisboa, y también en las ciudades costeras del Algarve, Lagos y Tavira, que aparecen frecuentemente en las compraventas sevillanas como lugares de exportación. Eran muchos los negros sevillanos que hablaban portugués; los documentos los llaman ladinos, palabra con la que se conocían todos aquellos que habían asimilado las costumbres y la lengua de sus dueños.He aqui, algunos de los navegantes pioneros de los viajes através del Océano Atlántico:

    El converso mallorquin Jaime Ribes (Jafudá Cresques), hijo del célebre Abraham Cresques, autor del “Atlas Catalán” de 1375; Duarte Pacheco y Juan de Castro, Cadamosto, Antón Gonçalves y otros. Como gobernador de la Orden de Cristo, (Orden militar portuguesa, heredera del Temple en esta nación. En los siglos XII y XIII, en plena Reconquista, la Orden de los Caballeros Templarios ayudó a los portugueses en las batallas contra los moros “infieles”. Como recompensa recibieron extensas tierras y poder político. Los castillos, iglesias y poblados prosperaron bajo su protección. Cuando en 1314, el papa Clemente V fue forzado a suprimir esta rica y poderosa orden, el rey Don Dionís la transformó en la Orden de Cristo, que heredó las propiedades y privilegios de los Templarios). Nombrado Duque de Viseu, Enrique el Navegador, construyó un castillo en las inmediaciones del promontorio de Sagres, muy cerca del cabo San Vicente.

    La escuela de Sagres fué una leyenda, ya abolida por los historiadores portugueses y que aun se continúa a estudiar en Brasil. Lagos, muy cerca de Sagres, era una Base Naval y una corte abierta. Había gente de las Islas Canarias, Caravaneros del Sahara, mercadera«es de Timbuctú (hoy Mali), monjes de Jerusalen, navegantes venecianos, alemanes y dinamarqueses, cartógrafos italianos y astrónomos judíos.La idea de darle la vuelta al Africa, así de repente, parecía una idiotez. La tecnología de la época era muy rudimentaria para navegar en mar abierto y ningún conocimiento de como orientarse en el hemiferio sur, porque solo el hemisferio norte se encontraba cartografiado.

    La proposición portuguesa recibió el aval del Papa Martino V (Martin V (Oddone Colonna): Roma; Noviembre 11 (21), 1417 – Febrero, 1431. Nació en Roma. Elegido el 21.XI.1417, murió el 20.II.1431. Fue un protector de las artes mientras empezaba el “Renacimiento”. Celebró el 5º Año Santo(1423) y por primera vez se abrió una Puerta santa en la basílica de S. Juan en Laterano.). En 1418, en una bula papal llamada “Sane Charissimus”, que le dió el carácter de cruzada a la empresa, las tierras conquistadas a los infieles pasarían a la Orden de Cristo que tendría sobre ellas poder temporal, de administración civil y espiritual o lo que es igual, el control religioso y el cobro de impuestos eclesiásticos.

    Los judíos Ibéricos:

    No se puede escribir de los judíos ibéricos sin mencionar a la inquisición, que más que una aberración religiosa consistió en un método de represión política.

    Los castigos podían consistir en una peregrinación, un suplicio público, una multa o cargar con una cruz. Las dos lengüetas de tela roja cosidas en el exterior de la ropa señalaban a los que habían hecho falsas acusaciones. En los casos más graves las penas eran la confiscación de propiedades o el encarcelamiento. La pena más severa que los inquisidores podían imponer era la de prisión perpetua.

    De esta forma la entrega por los inquisidores de un reo a las autoridades civiles, equivalía a solicitar la ejecución de esa persona.

    El año 1391 ve desatarse las crueles e injustas matanzas que asolan las juderías de Castilla, Cataluña y Valencia, en las que perecen miles de judíos. La presión anti-judía se concreta con violencia en el siglo XV y se obliga a los judíos a llevar distintivos en la ropa. Las predicaciones de san Vicente Ferrer, la disputa de Tortosa entre judíos y cristianos y la Bula de Benedicto XIII, el papa Luna, contra los judíos, aceleran la destrucción del judaísmo español. Las predicaciones del arcediano de Écija, Ferrán Martínez, fanatizan a las turbas que asaltan las juderías y dan muerte a miles de judíos. En 1476 se establece el Tribunal de la Inquisición en Sevilla. Siete años más tarde, fray Tomás de Torquemada es nombrado Inquisidor General.

    Las persecuciones habían producido una oleada de conversiones forzosas. Los Reyes Católicos, ocupados en la guerra de Granada, habían aceptado la financiación ofrecida por don Isaac Abravanel y don Abraham Senior, Contador Mayor de Castilla y Rabino Mayor del reino para sufragar los gastos de la guerra, lo que no les impidió firmar el 31 de marzo de 1492 el Edicto de expulsión.

    Todos aquellos que no aceptasen el bautismo deberían abandonar España en el plazo de cuatro meses dejando todos sus bienes. Unos 100.000 judíos abandonaron España. Se distribuyeron principalmente por Grecia, Turquía, Palestina, Egipto y Norte de Africa. Sus descendientes son los sefardíes, que conservan aún el idioma de Castilla. En su Diáspora por todo el Mediterráneo llevaron en su corazón dos nombres: Sefarad y Jerusalén.

    La mayor parte de los judíos castellanos se dirigieron a Portugal.

    Corría el mes de agosto del año 1476, cuando frente a las costas portuguesas el barco de cuya tripulación formaba parte Cristóbal Colón sufrió el ataque de un navío francés y se fué a pique. (Colón tendría 26 años). En aquella época Portugal estaba en guerra con los reinos de Castilla y Aragón. El Rey de Francia Don Luis XI se había aliado con Don Alfonso de Portugal, Tenía lugar la Guerra de Sucesión entre Doña Juana la Beltraneja, casada con Don Alfonso de Portugal y Doña Isabel la Católica, esposa de Don Fernando V de Aragón.

    João Gonçalves Zarco:

    Era un judio português convertido al catolicismo, miembro de la Casa del Infante Don Henrique (El Navegante), cuando este pasó a a ser el Administrador de la Orden de Cristo, en Tomar, en el centro de Portugal. Recibió (del Infante Don Henrique) el apellido de Cámara de Lobos. Fué armado Caballero durante la expedición de Tánger. Casado con Constancia Rodriguez de Almeida (hija de Rodrigo Aires de Sá, que fuera embajador de Portugal en Roma y de Cecília Colona, de la nobilísima família romana de los Marqueses de Colona). El hijo primogénito se llamó João Gonçalves da Câmara, la hija Helena y un tercer hijo llamado Rui). Alvaro Fernandes era sobrino de Zarco.

    Cuenta Las Casas cómo Colón solía ir a misa a un Convento conocido por el de los Santos (Convento das Comendadeiras de Santos): “El convento en cuestión pertenecía a las monjas de la Orden Militar de Santiago de Espada, cuyo Gran Maestro era el Rey de portugal Don João II y la autorización para éste casamiento fué dado por el própio Rey. Había sido fundado como hogar para las esposas e hijas de los caballeros de Santiago mientras sus marido y padres se hallaban combatiendo a los infieles. Las Damas que en dicho hogar se refugiaban hacían voto de castidad, de pobreza y de obediencia”. Cuando Colón frecuentaba el convento, la madre comendadora era Ana de Mendonça, amante del Rey Don João II.

    Cuenta Salvador de Madariaga, en una de sus publicaciones, que Colón conoció allía a una mujer de origen noble, llamada Filipa Moniz Perestrello con la que contrajo matrimonio. “Era ella noble por ambos costados. Del lado materno, procedía de la famosa y potente casa de Moniz, en estrecho contacto con la Corona desde que en el siglo XII su fundador Egas Moniz había sido gobernador del reino bajo Alfonso Enríquez, primer Rey de Portugal.

    Del lado paterno, descendía de la familia italiana de los Palestrellos o Pallatrellis de Placencia o Piacenza, uno de cuyos vástagos, establecido en Portugal en el reinado de Don Juan I, había probado la nobleza de su sangre negándose a contribuir a los gastos de la guerra de Africa a causa de su limpio abolengo. Este magnate tuvo cuatro hijos: Richarte, Isabel, Branca, Bartholomeu”.

    Bartholomeu era el suegro de Colón, padre de Filipa Moniz, y por consiguiente, una especie de cuñado de la mano izquierda del Arzobispo de Lisboa. Bartholomeu Perestrello, había sido nombrado capitán hereditario de la isla de Puerto Santo por su pericia marinera y sus valerosas hazañas. Para casarse, Colón, con una noble portuguesa tendría, por obligación, que haber sido noble también, así como para viajar en barcos portugueses, según un Decreto Real.

    El monarca lusitano jamás hubiera concedido el grado de capitán a un plebeyo, ni hubiese aceptado un proyecto y mucho menos aceptado el rechazo de Colon a su propuesta de una ruta más septentrional.Referente a unas declaraciones hechas por la mujer de Bartholomeu Perestrello al propio Colón, Las Casas cuenta lo siguiente. “Ansí que entendido por la suegra su inclinación contóle cómo su marido Perestrello había sido también persona que tuvo inclinación a las cosas del mar y que había ido por mandado del Infante Don Enrique de Portugal, en compañía de otros dos caballeros, a poblar la isla de Puerto Santo, que pocos días había que era descubierta, y al cabo a él sólo cupo la total población della y en ella le hizo mercedes el dicho Infante y como entonces andaba muy hirviendo la práctica y el ejercicio de los descubrimientos de la costa de Guinea y de las islas que había por el mar océano, y esperaba el dicho Bartolomé Perestrello desde aquella descubrir otras, como se descubrieron”.

    La suegra dio a Colón instrumentos, escrituras y pinturas convenientes a la navegación, que debía tener de su marido.

    Supongamos que Colon fuera hijo bastardo del Principe de Viana.¿Como se concibe que despose a una mujer portuguesa, de origen noble por ambos costados, sin ser súbdito del Rey de Portugal?

    En 1484, aunque nunca había navegado más que como marinero, se presentó ante Juan II de Portugal, asegurando ser capaz de llevar a cabo su aparentemente descabellada idea. (Es imposible que un simple marinero de la época fuese tan instruído como para leer las obras de Marco Polo y menos aun de presentarse ante el Rey de Portugal sin ser noble).

    El monarca se mostró benévolo con él, le concedió el grado de capitán e hizo pasar el asunto a una comisión de expertos. (Otro imposible: El monarca lusitano jamás hubiera concdido el grado de capitán a un plebeyo, ni hubiese aceptado un proyecto y mucho menos aceptado el rechazo de Colon a su propuesta de una ruta más septentrional.)

    Pero a cambio solicitó al Rey de Portugal lo siguiente: “Primeramente, que le honrasen armándole caballero de espuelas doradas” , como segunda condición, “que se pudiese llamar, Don Cristóbal Colón, él y sus sucesores” , y como tercera condición, “que le diesen título de Almirante Mayor del Océano”.

    Caballero de espuela dorada es, el que siendo hidalgo era solemnemente armado caballero.

    Hidalgo, persona que por su sangre es de una clase noble y distinguida.Don: Tratamiento de respeto, hoy muy generalizado, que se antepone a los nombres masculinos de pila. Antiguamente estaba reservado a determinadas personas de elevado rango social.

    Almirante de la Mar o Almirante Mayor de la Mar: autoridad con mando absoluto sobre las armadas, navíos y galeras.

    Colon no aceptaba ser bastardo. Colon quería ser reconocido como persona noble y pretendía ser armado CaballeroEl Rey de Portugal sometió a estudio de los científicos el proyecto de Colón. Las personas seleccionadas para emitir dictamen fueron dos médicos y astrólogos judíos del Rey; el tercero, el Obispo de Ceuta y luego de Vizeu, eclesiástico castellano.

    El proyecto no fue desestimado de forma definitiva, y Juan II no cerró la puerta a posteriores negociaciones; incluso puede ser que concediese mayor verosimilitud a los planteamientos colombinos de lo que se ha supuesto. Fernando Colón, el hijo del descubridor, escribió que «el rey envió en secreto una carabela a Cabo Verde para comprobar la tesis de su padre, que fracasó. Quizá para realizar el plan sin su autor se prepararon los [...] viajes de Arco, en 1484, y de Dulmo [...] y Estreito, en 1486, al oeste en busca de islas o tierra firme, siendo éste el más cercano al plan colombino, lo que revela que en Portugal no se prescindió de la posibilidad de hallar tierras en el Atlántico», fuesen las Indias o alguna de esas islas que formaban parte de la mencionada geografía mítica de fines del siglo XV.

    Según algunos, Colón huía de la justicia y por eso tuvo que salir de Portugal de un modo discreto. Tal vez la discreción se debiera a su orígen judío y de ahí la necesidad de ocultarlo ante los reyes católicos, no así su orígen bastardo.

    Quién le recomendó a Colon dirigirse precisamente a éste monasterio? La hospitalidad y ayuda a un extranjero y a su hijo, que le acompañaba, era desinteresada? No puede ser mera casualidad que Fray Antonio de Marchena fuera un astrólogo famoso y consejero de la corte castellana.Tras su primera estancia en Palos, Colón inició sus gestiones ante los Reyes Católicos en Córdoba, donde residía la Corte por su cercanía al frente granadino. Quizá en estos momentos las influencias de los monjes de La Rábida le abrieron determinadas vías, pues el Descubridor pudo entablar contacto con el poderoso confesor de la reina, fray Hernando de Talavera (Talavera de la Reina 1428 – Granada 1507, nació de familia conversa. Obispo 1492) e, incluso, con el Cardenal Mendoza. Hernando de Talavera (hijo del Conde de Oropesa y una hebréa del arrabal de Oropesa) es nombrado confesor de Isabel la Católica, en 1476 se integra en el Consejo Real y pasa a ser una de las personas más influyentes en la monarquía castellana. Se opuso a la creación de la Santa Inquisición. En 1492 es el primer arzobispo de Granada. Allí procede a aplicar un política de conversión suave, evitando amenazas y coerciones. De hecho, impidió que la Inquisición se estableciera en Granada.

    Colón propuso allí sus planes, pero no fueron aprobados. La primera impresión de los reyes no fue favorable, pero a pesar de ello nombraron una junta de expertos para examinar el proyecto. La resolución de esta junta fue contraria al mismo, porque Isabel no quería violar los términos del Tratado de Alcaçovas, además no deseaba desviar dinero a otro proyecto que no fuese la guerra de Granada.

    Las costumbres de entonces hacían de la nobleza un estamento elitista, casi imposible de abordar si no se contaba con antecedentes válidos, como era el parentesco nobiliario entre otros.

    A Colón los cortesanos castellanos lo maltratan por judío y por catalano-aragonés (en tanto que mallorquín), y lo consideran un charlatán de feria. En los dominios castellanos solo le apoyarán desde el principio un puñado de frailes del monasterio andaluz de La Rábida…..que naturalmente, son judeoconversos. Los Pinzones eran judeoconversos, y no sería nada extraño que quien se los presentara a Colón fueran los frailes de La Rábida.

    La noticia de que Bartolome Dias había doblado el Cabo de Buena Esperanza, demostrando definitivamente que existía comunicación marítima entre los océanos Atlántico e Índico y, por tanto, una vía para llegar a Asia por mar, hizo temer a Colón que su proyecto fuese abandonado definitivamente. Por ello, intentó agilizar los trámites en los distintos frentes. Escribió a Juan II de Portugal y éste le contestó invitándole a ir a Lisboa.

    Con esta carta se entrevistó de nuevo con los Reyes Católicos, quienes aplazaron su decisión definitiva y le dieron una subvención. Aún así, no se opusieron a que restableciese las negociaciones en Portugal.

    Colón, entró en negociaciones con el rey de Francia. Quizá pensando ya en abandonar España, Colón se dirigió de nuevo a La Rábida. Allí entró en juego un personaje fundamental: fray Juan Pérez, que había sido confesor de la reina. Pérez le escribió a la propia Isabel la Católica y ésta convocó a Colón en Santa Fe -lugar en el que se encontraban los monarcas para el definitivo asedio de Granada.

    Colón encontró en Santa Fe importantes valedores, hombres que había ido ganando para su causa en los años anteriores, y entre ellos los miembros del llamado «grupo aragonés», formado en parte por conversos con fuertes vinculaciones en el mundo de las finanzas y que gozaban de la confianza personal de Fernando el Católico.De todas formas, tampoco acabó el rosario de problemas. Por el contrario, tuvo que enfrentarse con una nueva Junta, que se pronunció negativamente ante lo que ésta consideraba exorbitantes pretensiones económicas y honores de Colón, «mandando los Reyes que le dijesen que se fuese en hora buena.

    Desanimado, Colón decidió marchar a Francia. No obstante, sus valedores -Luis de Santángel, entre otros,- iniciaron toda una serie de gestiones en la Corte, logrando doblegar la oposición de hombres como Talavera y comprometiéndose a gestionar los fondos suficientes para la realización de la empresa. La rapidez de las diligencias hizo que el mensajero real, portador de la contraorden, alcanzase a Colón en la aldea de Pinos-Puente, a 6 kilómetros de Santa Fe.

    La familia Santángel fue durante los siglos XV y XVI de las más ricas e influyentes de Aragón. Como otros muchos judíos de Calatayud, Daroca, Fraga y Barbastro, habían abjurado su primitiva fe cuando las prédicas incendiarias de Vicente Ferrer y las terribles persecuciones que las acompañaron. Procedían de Catalayud, una de las más prósperas comunidades hebraicas de Aragón en el siglo XIV, fundada por Azarias Ginillo. Su mujer se obstinó en no abandonar, ni siquiera en apariencia el judaísmo; se casaría en segundas nupcias con Bonafós de la Caballería. El Rey le consideraba imprescindible y siempre intervino para salvaguardarlo.

    Era de espararse que Fernando de Aragon demostrara buena disposición por los judíos, pues además de ser bisnieto de una hermosa judía (Paloma de Toledo) el padre de Fernando, Juan de Aragón había sido benefactor y amigo de los hebreos, entre otros motivos por su reconocimiento al médico Abieter Aben Cresques, que lo había librado de la ceguera.

    El matrimonio de Isabel y Fernando hubiera sido difícil, sino imposible,sin la colaboración de los judíos de Aragón y Cataluña; el prestigioso Abraham Senior de Segovia entrevistó a diversos nobles para inclinarlos a que la Infanta Isabel contrajera matrimonio con Fernando ylo acompañó cuando fué a visitarla; por su parte Jaime Ram, hijo de un rabino de Monzón obsequió a Fernando 20 mil sueldos para financiar el viaje a Castilla. Los nobles, como Pedro de la Caballería, se referían a Fernando como el “marrano”. Literalmente, el Rey y la Reina vivían rodeados de conversos. Los tres secretarios de Fernando eran conversos, uno de ellos era Hernando del Pulgar.

    A los judíos siempre les preocupó la desaparición de las diez tribus de Israel. Los sefarditas añoraban que un país dirigido por una de las diez tribus aparecera y saliera en su defensa; por eso el proyecto de Colón no era para ellos una aventura descabellada. Santángel probablemente ya no esperaba ningún Mesías, pero si debía seguir creyendo en la Tierra Prometida que pudiera acoger a todos los judíos en peligro: sólo había que partir a encontrarla.

    Aunque la decisión política estaba tomada, Colón y los monarcas comenzaron las negociaciones de los términos de la expedición. Y éstas se prolongaron durante unos tres meses. Finalmente, todas las pretensiones del marino fueron aceptadas en las Capitulaciones de Santa Fe, firmadas el 17 de abril de 1492 por Juan de Coloma -secretario de los Reyes Católicos, quien actuó en su nombre- y fray Juan Pérez -en representación de Colón-.

    Como demuestra la manifestación de Fernando Colón en Vida del Almirante Don Cristóbal Colón, en una carta que su padre escribió al aya del Príncipe Don Juan de Castilla: “Yo no soy el primer Almirante de mi familia. Pónganme, pues, el nombre que quisieren, que al fin David, rey sapientisimo, fue guarda de ovejas, y después fué hecho rey de Jerusalén, y yo siervo soy de aquel mesmo que le puso a él en tal estado”.

    En tiempos de monarquía absoluta, no podía un súbdito condicionar la prestación de sus servicios, debiendo conformarse con las mercedes que el rey quisiera otorgarle. Sólo un extranjero podía poner condiciones previas para prestar sus servicios y “naturalizarse” súbdito del rey.

    El Don era un título honorífico y de dignidad que antepuesto solamente al nombre, no al apellido, se otorgaba en aquella época a contadas personas, aún de la más alta nobleza. Lo usaban los reyes y los miembros de su familia; también los nobles de elevado rango y sus descendientes. Era muy codiciado en aquel tiempo, y solía concederse en casos excepcionales. Para premiar eminentes servicios a la Corona. En Abril de 1492, a Colón se le concedió este privilegiado título de Don. Ello consta en las “Capitulaciones de Santa Fe”. Juntamente con este valioso documento, fueron expedidos por los Reyes en favor del Almirante y Virrey dos salvoconductos. En ambos documentos, hoy conservados en el Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona, los Soberanos lo declaran noble, “nobilen virum”. ¿Por qué antes que descubriese nada, los Reyes hicieron tal cosa con un plebeyo genovés?.

    Cristóbal Colón
    Que la tierra era redonda era conocido solo por un reducido número de personas, puesto que por le época no era muy fácil acceder a los conocimientos. Los historiadores portugueses afirman que Colón estudió navegación en la Academia de Sagres y allí pudo tener conocimientos de que existía una tierra allende la Mar Océana. Los navegantes portugueses de mediados del siglo XV ya sabían que para regresar de sus viajes por las costas africanas, antes de llegar al Ecuador tenían que adentrarse en esa mar buscando los vientos de lo que hoy conocemos como el anticiclón permanente del Atlántico, cuyos vientos giran a favor de las manecillas del reloj.

    Colón puede haber sido portugués y una prueba, quizás no muy fidedigna sea que bautizó dos veces la isla que hoy conocemos como Cuba. La llamó Juana y Cuba. Será una casualidad, pero en el bajo Alentejo portugués existe una población con idéntico nombre desde antes del siglo XV, Y la otra casualidad es que los aborígenes de la ya mencionada isla la denominaban Cubanacán.

    Otro particular, que mencionan muy poco los historiadores, es que en la época de Colón, acceder a los estudios, fuesen los que fuesen, era muy difícil sin pertenecer a la nobleza, al clero, o sin ser judío. Que sepamos Colon no era noble ni cura. Otra rareza es la facilidad con que, aparentemente, Colon accedía a las diferentes monarquías europeas de la época, que por cierto, eran en ese momento las más fuertes. Si no era noble, ni cura, ¿cómo lo lograba?

    En 1485 llegó Colón a La Rábida procedente de Lisboa. Venía cansado y desanimado después de su fracaso ante Juan II, encontrando hospitalidad y ayuda entre los monjes franciscanos. ¿Quién le recomendó a Colón dirigirse precisamente a éste monasterio? ¿La hospitalidad y ayuda a un extranjero y a su hijo, que le acompañaba, era desinteresada? No puede ser mera casualidad que Fray Antonio de Marchena fuera un astrólogo famoso y consejero de la corte castellana. Hay más, fueron los própios frailes los que presentaron a Colón a Martín Alonso Pinzón y, que casualidad, aun con el dinero que le habían proporcionado los Reyes Católicos, Alonso pone a disposición de Colón medio millon de maravedíes o lo que constituía la tercera parte de la empresa. El costo total de la expedición fué de dos millones de maravedíes que, en contra de lo que se conoce actualmente de que fue sufragada por las joyas de Isabel la Católica, en realidad la mitad del dinero lo prestó Luis de Santángel y el própio Colón puso una cuarta parte.

    No fueron tres, sino dos Carabelas y una Nao. La Nao era “La Gallega”, rebautizada por Colón como “La Santamaría”, y pertenecía a Juan de la cosa un cántabro natural de Santoña. Pero no quiere decir que Colon haya ido hasta Galicia en busca de la Nao. La carabela de menor tonelaje era “La Santa Clara”, rebautizada como “La Niña” y propiedad de Juan el Niño, vecino de Palos. Luis de Santángel era miembro converso de una familia judio-aragonés. Fernando, el católico, lo defiende ante la inquisición. Santángel conocía a Colon desde 1486. ¿Cómo? O Colon era mago o los frailes, Fernado, Isabel y Alonso eran extremadamente confiados con una persona desconocida.

    Podía haber sido castellano, portugués, aragonés, genovés. A mi entender, tiene mucho peso la posibilidad que Colón haya sido judío portugés y de ahí la necesidad de ocultar su origen ante los ojos de los reyes católicos, precisamente porque en 1492 cristalizó la expulsión de los judíos de los reinos de Castilla y Aragón. Un detalle, a mi juicio muy importante, es que en la época a los judíos no se le aplicaba la prohibición que afectaba a los cristianos de prestar dinero a interés y algunos judíos se dedicaban a las finanzas y otros eran protegidos por nobles y reyes. De Portugal solo fueron expulsados en 1497. Por tanto, si Colón hubiera sido judío portugués hubiera tenido que ocultar su nombre. Lo antes expuesto pudiera ser una de las razones de haber sido tan maltratado por los reyes luego de tamaña hazaña y que no se hiciera público para no otorgarle el descubrimiento de un nuevo mundo a un judío. Vamos que, la contradicción hubiera sido superior a los hechos. En el lenguaje de hoy en día sería algo así como “politicamente incorrecto”.

    Efectivamente, no se conoce un documento de Colón que no se encuentre escrito en “portuñol”. Pero, es que visitando la tumba de los Reyes Católicos, en Granada, pude leer en la tarja funeraria algo muy parecido a la lengua en que se hacía entender Colón. En aquella época las lenguas Castellanas, portuguesas, gallegas, catalanas, valencianas etc., eran mucho más parecidas de lo que son en la actualidad.

    En la Cuba del bajo Alentejo portugués existen familias de apellido Colom y no son catalanas. Existen infinidad de apellidos idénticos hoy en día en Italia, España y Portugal.

    ¿Donde nació Colón? ¿Dónde está enterrado?
    Según la versión oficial, Colón nació en Génova el año 1451, hijo de Domenico Colombo y Susana Fontanarossa. Con menos de 20 años ya navegaba. Estuvo en Portugal, Islandia, Irlanda y Madeira. En 1479 se casó con Felipa Muniz de Perestrello, una noble portuguesa. Colón, además de marino, era cartógrafo y comerciante, lo que le permitía hacer tantos viajes.Que la tierra era redonda se sabía desde la Grecia Clásica, y Colón propuso a Juan II de Portugal la vía occidental para llegar a las Indias (China y Japón). Tras varios rechazos de sus propuestas en diversas monarquías del occidente europeo, consiguió, mediante la ayuda de los monjes del monasterio de La Rábida, el patrocinio de los Reyes Católicos.

    En 1492 llegó a América. El resto hasta su muerte en Valladolid el 20 de mayo de 1506 es de sobra conocido.

    Pero el nacimiento y juventud de Colón, así como sus restos una vez fallecido, muestran dudas, un halo de misterio sin resolver plagado de intereses por apropiarse tanto de sus restos, como de su lugar de nacimiento. Detrás de todo, siempre está la sombra del nacionalismo.

    ¿Dónde nació Colón?

    Como ya hemos dicho, la versión oficial cuenta que nació en Génova. La Universidad de Granada, en una investigación dirigida por el doctor Lorente, está tratando de obtener un mapa genético del apellido Colón en las diversas zonas donde se dice que el almirante nació. El estudio se hace en base a la comparación del ADN de personas con apellidos similares a Colón. Muchos se han ofrecido para el estudio.

    Lo que parece claro es que no era ni italiano ni español, porque ambos estados no existían en el momento de su nacimiento. También parece claro que se formó como marino en Portugal.

    Entre los diferentes posibles orígenes de Colón, se encuentran: Génova, Portugal, Cataluña, Pontevedra, Mallorca, Ibiza, Córcega, Grecia y que era judío. Las dos líneas más consolidadas son la portuguesa y la catalana además de la genovesa que es la más probable según los historiadores.

    Cristoforo Colombo era genovés:
    Es la teoría oficial y más aceptada. En Génova hay una casa a la que se le atribuye la residencia de juventud de Colón. Esta hipótesis se sustenta principalmente en una carta manuscrita por el almirante en el que él mismo decía ser genovés.
    Siendo tal, parecería absurdo investigar más. Aquí es donde entra la teoría de la conspiración. Los críticos o incrédulos con esta hipótesis afirman que la autoría de esa carta no es demostrable, es más, según ellos, otros documentos atribuidos a Colón tienen otro tipo de letra. Además, el hecho de que no haya ningún documento de Colón escrito en italiano, todos en castellano, y que pudiese tener un pasado que ocultar, reactivan a los críticos de esta teoría.
    La alternativa podría ser una posible ascendencia judía, que quiso ocultar, así como un posible pasado como pirata del Mediterráneo que no quisiese sacar a la luz.
    Lo cierto es que todos los cronistas de la época, así como su biógrafo oficial, su hijo Hernando Colón, afirmaban que era genovés. Así que lo más probable es que fuese genovés y que lo único que pudiese cuestionar esta teoría es encontrar un motivo real por el que Colón quisiera ocultar su procedencia o su pasado.Colón era portugués:
    Colón se formó como marino en Portugal, comerció en Madeira y ofreció su proyecto en primer lugar a Juan II. Además parece que no tenía mucha simpatía con Fernando de Aragón y, por lo tanto, con la reciente monarquía española. Esto hace pensar a muchos que hay muchos indicios de que sea portugués.
    Al parecer, en 1493, el Papa Alejandro VI promulgó cuatro bulas papales para los descubridores de América. En ellas figura dos veces el nombre de Colón de dos maneras diferentes: Cristophom Colon y Cristofõm Colon. Los que defienden esta teoría dicen que la segunda forma es una variante antigua de escribir Cristovão, el nombre de Cristóbal en portugués. Además, estos documentos se encuentran y se pueden consultar en la biblioteca del Vaticano.
    Pero lo cierto es que esta teoría no creen que sea sostenible, por lo menos en lo referente a la biblioteca Vaticana, ya que Cristofõm no podría ser más que una forma de abreviar Cristoforum, que sería la forma latina.

    Colom era catalán:
    Colom, sería el apellido catalán del almirante. Los defensores de este origen de Colón dicen que hay escritos del marino en catalán, y que los que hay en castellano, tienen catalanismos salpicados.
    Además dicen que firmaba como Cristóbal Colom. Esta teoría “gramatical” cree demostrar que por su forma de expresión escrita, lo más probable es que su lengua materna fuera el catalán oriental, hablado en Barcelona y alrededores.
    La conspiración urdida para sostener esta teoría se basa en el posible pasado pirata de Colón. Al parecer, hubo en torno a 1470 ataques corsarios contra las posesiones de los Trastámaras, familia de Fernando de Aragón, entre los que estaba enrolado el propio Colón. Para ocultar ese pasado, el propio Colón se inventó su procedencia genovesa.
    Los críticos de esta teoría dicen que es insostenible en varios aspectos y que se puede desmontar fácilmente. Primero, el que hablase catalán podría ser prueba de que vivió allí mucho tiempo, pero no de que no haya nacido en Génova. Además, hay críticos que creen que el estudio lingüístico es erróneo, ya que la forma de expresarse podría coincidir fácilmente con la variante dialectal genovesa, que es un dialecto familiarmente cercano al catalán. Es más, en algunas expresiones, desde el punto de vista del castellano-parlante, podría tener similitudes en la lengua escrita al portugués.

    Colón era de Pontevedra:
    Hay teorías que dicen que Colón era de las costas gallegas, y más en concreto de Pontevedra. Al parecer, el apellido Colón se da en Galicia, la Santa María estaba construida en Pontevedra y se dice que la casa natal de Colón estaba en una parroquia de Poio.
    Los defensores de esta teoría alegan que todo lo referente a que Colón era portugués se puede aplicar a su origen gallego, ya que por aquel entonces la división lingüística y cultural todavía no era tan pronunciada. Además, dicen que la toponimia atribuida a Colón en América guarda relación con la toponimia regional de As Rías Baixas. Según esta teoría, Colón pertenecería a la nobleza gallega de la casa de Soutomaior.

    Colom era mallorquín:
    Hijo bastardo del príncipe de Viana, hermano de Fernando de Aragón, con Margarita Colom. Por lo demás es una variante de la teoría que afirma que Colón era catalán.

    Colón era judío:
    Esta teoría basa su procedencia en Castilla, pero hay variantes que podrían valer sólo para demostrar que era judío independientemente de haber podido nacer en Génova o Lisboa. Al parecer hay documentos que afirman que Colón conocía el hebreo, algo raro para alguien que no fuese judío.
    El intentar ocultar este pasado es el que llevó a Colón a intentar convencer a sus contemporáneos que era de Génova. El descubrimiento de esa verdad es la que llevaría a los monarcas católicos hacerle caer en desgracia y retirarle todo el apoyo que había gozado desde las Capitulaciones de Santa Fe.

    Colón no era Colón:
    Se decía que Colón tenía una moral distraída y era muy amante de los vicios pecaminosos como la compañía de mujeres de vida alegre y practicar el arte de la seducción. Por eso se ganó muchos enemigos entre hombres celosos y envidiosos. Pero no sólo conformado con eso, Colón era además un marino enrolado en los barcos del corsario francés Guillermo de Casanova, conocido como Coullon. Estos piratas asaltaron, como ya dijimos en otra teoría, las posesiones de los Trastámara, y de ahí que ocultase su verdadera identidad para convertirse en Cristóbal Colón, el genovés, y así no ganarse una terrible pena en caso de que Fernando de Aragón, para quien trabajaba, se enterase de ese oscuro pasado.
    Sin duda, de ser esto cierto, tenía motivos más que suficientes para intentar ocultar una identidad tan fuera de la “legalidad vigente”. En este caso quedaría saber quién era realmente Colón.

    ¿Dónde está enterrado Cristóbal Colón?

    A día de hoy, dos lugares se disputan el honor de que los restos mortales de Colón descansen en su territorio, la Catedral de Sevilla, Andalucía; y la Catedral Primada de América en Santo Domingo, República Dominicana.Cuando Colón murió, sus restos fueron trasladados desde Valladolid hasta Sevilla. Pero en 1541, su nuera pide su traslado a Santo Domingo. Y allí reposaron durante más de un siglo. Hasta aquí todos los historiadores están de acuerdo, pero a partir de 1665 ya hay dos teorías, o quizá tres.

    Versión I:
    En 1795, la debilidad de la monarquía española precipitó que la isla de La Española fuese a manos francesas, trasladando los restos de Colón a La Habana. El mismo proceso se vivió en 1898 cuando la Isla de Cuba fue invadida por las fuerzas norteamericanas. Así que los restos volvieron a Sevilla, donde yacieron en sus inicios. Y allí permanecen hasta hoy.

    Versión II:
    En 1665 un ataque inglés a la isla motiva que de las tumbas de los yacidos en la Catedral sean borrados los nombres para no sufrir un expolio en caso de que la isla cayese en manos británicas.

    En 1877 se descubrió en la Catedral una urna con el nombre de Colón. Desde entonces hay muchos que creen que al renombrar las tumbas, se equivocaron y que en 1795 se llevaron a La Habana los restos de Hernando Colón, hijo de Cristóbal, quedándose los del padre en Santo Domingo, donde reposan hasta hoy.Con motivo del quinto centenario de la muerte de Colón, en la Universidad de Granada se empezó un estudio para analizar los restos de ambos yacimientos y así arrojar luz sobre la incógnita de dónde está enterrado Colón ligado al estudio sobre su lugar de nacimiento y también dirigido por el doctor Lorente. La Catedral de Sevilla accedió, pero las autoridades dominicanas no.

    Los estudios avanzados sobre las pruebas practicadas sobre los restos de Diego Colón, hermano del almirante y sobre los de Hernando, parecen confirmar que los restos de Sevilla tienen una alta posibilidad de ser los de Colón.Pero esto no impide que los restos que hay en Santo Domingo también lo sean, ya que sólo hay un 15% de los restos en Sevilla. Así que es muy probable que los restos estén repartidos ya que no todos los restos están en Sevilla.

    De todas formas, aunque el estudio no puede rechazar la hipótesis de que los restos no sean de Colón, tampoco puede afirmar que lo sean con seguridad. Así que, continúa el misterio.

    DanyBermea
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    Re: LISTA DE HOMBRES MISTERIOSOS

    Mensaje por DanyBermea el Miér Jun 15, 2011 11:01 am

    Kaspar Hauser
    Kaspar (Gaspar) Hauser nació en torno a 1812 en algún lugar de Baviera. Apareció el lunes de Pentecostés del 26 de mayo de 1828 en la Puerta Nueva de Nuremberg. Por su historia fue conocido como “el muchacho venido de ninguna parte”.Cuando apareció, al parecer, llevaba dos cartas en las que explicaba su posible origen. Además mencionó la fecha de su posible nacimiento como el 30 de abril de 1812 .La primera iba dirigida al Capitán de Caballería del 4º escuadrón, 6º regimiento de caballería ligera, Friedrich von Wessenig. La segunda carta parecía ser de su madre, ya que incorporaba datos que relacionaban al niño con un soldado de dicho regimiento y que, según la carta, era su padre. En las cartas se que convirtieran al niño en un soldado de caballería, como su padre. Ambas cartas decían que si no querían educar al niño como soldado, que lo matasen. Además, en la segunda carta, el hombre que lo liberó explicaba que ya no podía mantenerlo.

    Tras leer las cartas, fueron a llamar al capitán. Durante la espera se comprobó la falta de adaptación a la sociedad de Kaspar: intentó *** la llama de una vela, desconocía la comida preparada y cocinada, era capaz de pasar horas sentado e inmóvil y prefería la oscuridad. Además tuvo otros comportamientos que mostraban el aislamiento que había sufrido. Cuando llegó el capitán, Kaspar pronunció una frase de memoria: “quiero ser soldado como mi padre”. Pero, el capitán se desentendió del asunto y entregó al muchacho a la policía local.

    Su educación corrió a cargo del pueblo de Nuremberg que se sintió obligado ante la lástima que les producía el niño. Fue difícil porque cuando apareció en Nuremberg no sabía apenas hablar, salvo las pocas frases que sabía de memoria y el nombre de algunas cosas básicas, y era receloso del contacto. La leyenda se siguió alimentando ya que cuenta que en este estado de total desconocimiento social, fue objeto de interrogatorios y pruebas para intentar averiguar su origen. Cuando le ofrecieron una pluma, la cogió y escribió el nombre de Kaspar Hauser. Al parecer, un tal Daumer fue el encargado de adiestrarle. Cuando aprendió a comunicarse contó su triste historia. Contaba cómo había vivido en un zulo y se había alimentado de pan y agua y que apenas había visto la luz.

    Según contaba el propio Kaspar, fue encerrado en una mazmorra cuando tenía tres años. Un lugar oscuro en el que no podía ponerse de pie y en el que sólo se alimentó de pan negro y agua. El hombre que lo cuidaba actuaba como una mano invisible en la leyenda, le proveía de alimentos y de todo aquello que permitía su subsistencia, aunque le mantenía aislado de la sociedad siendo totalmente un niño salvaje. Tras varios años de cuidados mínimos, este hombre no pudo con su conciencia y terminó por liberar a Kaspar, no sin antes haberle enseñado a escribir su nombre.

    El médico oficial del Tribunal civil de Nüremberg, el doctor Preu, hizo un reconocimiento a Kaspar en el que concluyó que las afirmaciones del niño parecían ciertas y que realmente estuvo aislado de la sociedad en un lugar al que no llegaba la luz del día.

    Tras su leyenda parece residir alguna trama en las altas esferas bávaras sobre herencias y derechos de sucesión que hacían de Hauser una persona poco deseable, pero a su vez, mostraron una dudosa compasión al permitirle vivir privado de su identidad y aislándole de la sociedad. Esta posible conspiración que le persiguió desde su nacimiento puso ser la causa de dos intentos de asesinato que sufrió a lo largo de su corta vida. Por fin murió asesinado en Ansbach el 17 de diciembre de 1833, asesinado.

    Se especuló con que su origen fuese noble, probablemente hijo de Estefanía Beauharnais y del Gran Duque Carlos de Baden. Según continúa la leyenda, Kaspar Hauser, fue abandonado por algún hombre de confianza del Duque en el bosque.
    En noviembre de 1996, la revista de noticias “Der Spiegel”, a petición del ayuntamiento de la ciudad de Ansbach, analizaron unas muestras de sangre encontradas en la ropa de Kaspar Hauser. Según el resultado del análisis, Kaspar no era miembro de la familia reinante de Baden. En un segundo análisis, realizado en 2002 sobre material genético encontrado en otra ropa, sí que se mostraba una posible relación con Astrid von Medinger, descendiente de Estefanía Beauharnais. Ese segundo análisis además dudaba de que el análisis de 1996 se hubiese hecho sobre sangre del propio Kaspar Hauser.
    La hipótesis más reciente sobre el posible origen de Kaspar Hauser sostiene que podría ser un hijo ilegítimo de Napoleón y de Estafanía de Beuharnais. Al parecer, tras la derrota de Napoleón, un hijo ilegítimo suyo sería inconveniente tanto para él como para la familia Baden.

    Los interesados en la vida de Kaspar Hauser han investigado dónde pudo pasar su cautiverio. Al parecer estuvo encerrado en en unas mazmoras cerca de Laufenburg, pero pronto fue trasladado al el palacio de Pilsach, cerca de Nuremberg. Esta hipótesis se basa en el hallazgo en 1924 de una habitación escondida en dicho palacio que se asemejaba mucho a la descripción dada por el propio Kaspar Hauser.

    Su leyenda recuerda a muchos cuentos como el de Blancanieves o algunas leyendas germanas de abandono de niños en medio del bosque que se convierten en hombres bestia que crecen en un estado salvaje. También están en esta esferas las leyendas de los herederos suplantados y los reyes perdidos sin trono a la que podría ceñirse la historia de Kaspar Hauser.

    La literatura estudió este hecho real y la leyenda que hubo detrás. El principal autor que estudió a Kaspar Hauser fue Anselm von Feuerbach. Feuerbach, experto en leyes, trató de explicar la situación de Kaspar Hauser como un delito contra su alma, además de los delitos de detención ilegal y de abandono. Feuerbach exponía que al haberle privado del contacto con otros hombres, le privó de las necesidades básicas espirituales, las que alimentan el alma y el espíritu y que permiten al hombre ser libre
    Helena Petrovna Blavatsky: La Teosofía
    Helena Petrovna Hahn nació en Yekaterinoslav, la actual Dnepropetrovsk (Ucrania) el 31 de julio de 1831 y murió en Londres en 1891. Tenía nacionalidad Rusa. Fue fundadora de la Teosofía, un movimiento filosófico de carácter secreto del que bebieron algunas sociedades secretas de finales del siglo XIX y principios del XX. Parece ser que entre estos movimientos que se inspiraron en la Teosofía estaban las primeras sociedades secretas que dieron origen al nacionalsocialismo alemán. Entre los símbolos que manejaba Madame Blavatsky como instrumento esotérico de poder estaba la propia esvástica.Su apellido lo adquirió del general ruso Nicephore V. Blavatsky con el que se casó en 1848, pero del que se divorció en 1851. Su apellido original era Hahn. Tras este fallido matrimonio viajó hacia Persia. Por el camino visitó Constantinopla, Grecia y Egipto.En esta época fue cuando conoció al que sería desde entonces su maestro: Kut Humi Lal Sing. En 1873 fue a Estados Unidos donde investigó sobre religiones africanas de los esclavos que llegaron allí siglos anteriores y que se habían mantenido. Además allí es donde toma pleno contacto con el mundo espiritista, donde actuó como médium.

    La Sociedad Teosófica la fundó Madame Blavatsky en Nueva York, junto a Henry Steel Olcott, el 17 de noviembre de 1875. Olcott era un coronel veterano de la Guerra de Secesión muy conocido y se convirtió en el premier presidente de la Sociedad hasta 1907, momento en que fue sustituido por Annie Besant. El 3 de abril de 1905, la sede internacional se trasladó a Adyar, Madrás, India.

    La Sociedad defendía su doctrina como un conjunto de verdades absolutas que formaban la base de todas las religiones. Por eso promovían el estudio comparado de las Religiones, Filosofías y Ciencias. La doctrina ofrecía una cosmogonía marcada por la evolución a través del amor y de la justicia, y exponía la vida eterna a través de la muerte.Hoy en día la Sociedad Teosófica sigue existiendo como una organización que se proclama no lucrativa y que se dedica a promover la armonía entre todos los seres y fomentar el estudio comparativo de la Religión, la Filosofía y la Ciencia.

    Olcott y Madame Blavatsky viajaron a la India donde se puso en contacto con maestros locales y Mahatmas para estudiar la filosofía oriental. Se dice que conoció al Dalai Lama. En 1884 regresan a Europa, a Inglaterra.

    A partir de la creación de la Sociedad Teosófica, Blavatsky empezó a ejecutar su labor como escritora. Sus obras fueron las siguientes:

    •Isis Sin Velo (o Isis Revelada) (1877). La Doctrina Secreta (1888).

    •La voz del Silencio (1889).

    •La Llave de la Teosofía (1889).

    •Glosario Teosófico (1892).

    Además, escribía en varias revistas que tenían relación con la Sociedad:

    •The Theosophist (1879): Revista mensual editada inicialmente en la India.

    •Lucifer (1887): Revista mensual editada en Londres.

    También escribió otros escritos y artículos que se publicaron en diversos lugares, entre los que destacó en 1889 el libro “Transactions of the Blavatsky Lodge”, que se trataba de una serie de extractos de respuestas a preguntas los estudiantes de la Teosofía.

    Su segundo libro, “La Doctrina Secreta”, es considerado como la Biblia del movimiento Teosófico. Es en ese libro donde cuenta de dónde sacó su sabiduría. Al parecer, según su propio relato, encontró un antiguo manuscrito en un monasterio del Himalaya donde se le revelaban los secretos del Universo, así como una visión del futuro.
    La Sociedad Teosófica se convirtió en la guardiana de la doctrina oficial del teosofismo.

    A pesar de que los Teosofistas consideran a Blavatsky como la precursora de su sabiduría, recopilada de lo que los maestros hindúes y tibetanos le habían contado directamente, lo cierto es que fue acusada de plagio en múltiples ocasiones, sobre todo a partir de su llegada a Europa en 1884. Se dice que había bebido de fuentes gnósticas principalmente. Esto se ve sobre todo en la dualidad entre lo físico y lo espiritual y en considerar lo físico como malo y lo espiritual como bueno.

    Otras ideas parecieron ser sacadas de la cábala, y de otras sociedades secretas que proliferaron por el siglo XIX de carácter hermético y ocultista. Al parecer, obtuvo lo fundamental de autores esotéricos que escribían en la misma época que Blavatsky.

    A pesar de todo la obra de Blavatsky parece haber influido en muchos personajes importantes del mundo de la cultura, la ciencia y la política. Entre la lista de nombres ilustres que, según muchos autores, han sido influenciados por Madame Blavatsky podemos citar a Edison, Einstein, Gandhi, Gauguin, Hayes, Kandinsky, Marconi, Oppenheimer y Yeats entre otros.

    La relación que los nazis buscaron en la Teosofía para incorporar a su ideario parte de una relación de las etapas de la evolución humana que Blavatsky describe en “La Doctrina Secreta”. Según la obra, la evolución humana ha estado asociada a siete etapas, llamadas razas fundamentales. La raza aria es aquella que custodia la evolución espiritual de la humanidad, y asociada a esta raza está la esvástica.

    De estas ideas partieron sociedades secretas germánicas como List, Thule, los Armanes, Vril, ONT, OTO, etc. Estas sociedades transformaron la Teosofía en lo que se vino a llamar la Ariosofía.
    Saint-Germain: El Conde Que Vino De Ninguna Parte l peculiar conde de Saint-Germain (alquimista, diplomático y aventurero) llevó una vida muy movida por las cortes reales de la Europa del siglo XVIII. Algunos creen que sigue todavía vivo...




    Este es el único retrato conocido del conde de Saint-Germain, grabado realizado para la marquesa de Urfé en 1783.

    Hacia finales del año 1745, Londres fue asaltada por la «fiebre de los espías». Fue el año en que el joven pretendiente, príncipe Carlos Eduardo Estuardo, desencadenó su rebelión de los jacobitas en un intento de recuperar el trono británico para su padre. A pesar de que la causa jacobita había sido derrotada, se temía que los conspiradores jacobitas y sus simpatizantes franceses pudiesen estar ocultándose en Londres. Uno de los sospechosos fue arrestado en noviembre y acusado de estar en posesión de cartas que apoyaban a los Estuardo. Muy indignado, sostuvo que aquella correspondencia le había sido «endosada» y, sorprendentemente, se le creyó y fue liberado.

    Comentando el caso en una carta dirigida a sir Horace Mann, Horace Walpole escribió: «El otro día detuvieron a un hombre extraño que se hace llamar conde de Saint-Germain. Ha estado aquí estos dos años, pero no dice a nadie quién es ni de dónde viene. Admite sin embargo que éste no es su verdadero nombre. Canta y toca el violín magníficamente, está loco y no es muy sensato».

    El comentario de Walpole describe con gran acierto a uno de los personajes más extraños de la alta sociedad del siglo XVIII: un hombre al que el conde Warnstedt tildó de «charlatán, loco, atolondrado, pretencioso y timador», y al que su último mecenas, el príncipe Carlos de Hesse-Cassel, consideraba «quizás uno de los más importantes sabios que haya existido jamás».

    El primero de los escasos datos históricos acerca del conde de Saint-Germain se remonta aproximadamente a 1740; un elegante hombre de unos 30 años comenzó a frecuentar los ambientes vieneses de moda. Su vestimenta llamó la atención en aquella época de moda colorista y fantasiosa, puesto que normalmente vestía de negro, con la única excepción de vaporosos cuellos y puños de lino blanco. La sobriedad de su vestimenta, sin embargo, contrastaba notablemente con el brillo de los diamantes que llevaba en los dedos, en la faltriquera del reloj, en la cajita de rapé y en la hebilla de los zapatos. Según informaciones posteriores, también llevaba puñados de diamantes sueltos en los bolsillos en lugar de dinero.

    En Viena conoció al mariscal francés de Belle Isle, que había resultado seriamente herido durante una campaña en Alemania y estaba muy enfermo. No se sabe cuál era la naturaleza de su enfermedad, pero según el mariscal fue el conde de Saint-Germain quien le curó. Como agradecimiento se lo llevó a Francia poniendo a su disposición unos apartamentos y un laboratorio bien equipado.

    Los hechos fundamentales de la vida del conde después de su llegada a París sí son bien conocidos, pero son los detalles que ignoramos los que confieren a su vida un misterio permanente.


    El príncipe Carlos Eduardo Estuardo
    La leyenda empieza poco después de la llegada del conde a París. Según las memorias del pseudónimo «Condesa de B...», tituladas Chroniques de l'oeil de boeuf, una noche el conde acudió a una fiesta organizada por la anciana condesa Von Georgy, cuyo difunto marido había sido embajador en Venecia por los años 1670. Al oír que anunciaban al conde, la condesa dijo que recordaba el nombre de cuando ella estuvo en Venecia. ¿Acaso el padre del conde estuvo allí por aquella época? No, contestó el conde, él mismo había estado allí, y se acordaba muy bien de la condesa: una hermosa y joven muchacha. Imposible, replicó la condesa. El hombre que ella conoció entonces tenía por lo menos 45 años, aproximadamente la misma edad que el conde tenía en aquel momento. «Madame», dijo el conde sonriendo, «yo soy muy viejo». «Pero entonces usted debe tener casi 100 años», exclamó la condesa. «No es del todo imposible», replicó el conde, exponiendo algunos detalles que convencieron a la condesa, la cual exclamó: «Me ha convencido. Es usted un hombre sumamente extraordinario, un demonio». «¡Por el amor de Dios!», exclamó el conde con voz de trueno. «¡No pronuncie estos nombres!» Le sobrevino un temblor o calambre por todos los miembros del cuerpo, y abandonó la sala inmediatamente.

    Muchas historias parecidas circularon (y fueron creídas) en los ambientes de moda franceses durante los primeros años en que el conde fue famoso. Afirmaba, por ejemplo, que había conocido íntimamente a la Sagrada Familia, que había asistido a las fiestas de las bodas de Caná, y que «siempre supo que Cristo tendría un mal final». Sintió particular admiración por Ana, madre de la Virgen María, y había propuesto personalmente su canonización en el primer Concilio de Nicea en el año 325.

    En París el conde fascinó muy pronto al aburrido Luis XV y a su favorita, Madame de Pompadour. Quizás nunca se sepa la verdad acerca de sus dos años de estancia en Inglaterra antes de su arresto en 1745, pero es muy posible que se le hubiese confiado una misión secreta. A su regreso a Francia realizó para el rey varias gestiones políticas delicadas.

    En 1760 el rey Luis envió al conde de Saint-Germain a La Haya como representante personal, con la misión de negociar un préstamo con Austria para ayudar a financiar la Guerra de los Siete Años contra Inglaterra.

    Mientras estaba en Holanda el conde se enfrentó con su antiguo amigo Casanova, también embajador en La Haya, quien se esforzó, sin éxito, por desacreditarle en público. Sin embargo Saint-Germain se ganó también un enemigo más poderoso. El duque de Choiseul, ministro de Asuntos Exteriores del rey Luis, descubrió que el conde había hecho sondeos con la intención de firmar la paz entre Inglaterra y Francia. El conde tuvo que escapar, primero a Inglaterra y luego a Holanda.

    Durante dos o tres años vivió en Holanda bajo el nombre de conde de Surmont, dedicándose a recoger dinero para construir laboratorios en los que fabricaba pinturas y colorantes, tratando además de perfeccionar las técnicas de la alquimia, «el ennoblecimiento de los metales». Al parecer tuvo éxito, puesto que desapareció de Holanda con 100.000 florines aunque sólo para reaparecer en Bélgica, esta vez haciéndose llamar marqués de Monferrat. Allí, en Tournai, puso en marcha otro laboratorio antes de desaparecer de nuevo.


    La ilustración muestra la ceremonia de ingreso al primer grado de la masonería, según el rito escocés, en una logia de París en 1740. Extendida en el suelo hay una pizarra, utilizada para enseñar a los nuevos miembros el simbolismo de la masonería.
    En el transcurso de los años siguientes se sucedieron las historias procedentes de varios lugares de Europa acerca de las actividades del conde. En 1768 apareció en Rusia en la corte de Catalina. Turquía acababa de declarar la guerra a Rusia, y parece ser que su habilidad como diplomático y conocedor de la política francesa le ayudaron a mantenerse en buen lugar, puesto que al cabo de poco tiempo fue nombrado consejero del conde Alexéi Orlov, jefe de las Fuerzas Imperiales Rusas. Como recompensa fue nombrado oficial del Ejército Ruso, eligiendo en esta ocasión un irónico alias: general Welldone (en inglés, general Bien-hecho). En este punto podría haberse establecido en Rusia y llevar una vida honorable y provechosa, pero después de la derrota de los turcos en Chesmé (1770) decidió partir.

    En 1774, apareció en Nuremberg, intentando obtener fondos de Carlos Alejandro, margrave de Brandenburgo, para instalar otro laboratorio. Esta vez pretendió ser el príncipe Rákóczy, miembro de una familia de tres hermanos de Transilvania. Al principio el margrave estaba impresionado, especialmente cuando el conde Orlov visitó Nuremberg con ocasión de una visita de estado y abrazó al «príncipe» efusivamente. Sin embargo, al hacer comprobaciones el margrave descubrió la identidad de Saint-Germain. El conde no intentó nunca desmentir la acusación, pero consideró prudente emigrar, cosa que hizo en 1776.

    Aunque el duque de Choiseul afirmaba que Saint-Germain había trabajado como agente doble para Federico el Grande, una carta del conde de Saint-Germain a éste pidiéndole su mecenazgo no obtuvo respuesta. Sin perder los ánimos el conde se trasladó a Leipzig, presentándose ante el príncipe Federico Augusto de Brunswick como francmasón de cuarto grado. Esta acción fue muy arriesgada, puesto que Federico Augusto era Gran Maestre de las Logias Masónicas Prusianas, pero al conde de Saint-Germain pocos podían comparársele como embustero y embaucador: por regla general sus historias de fondo soportaban un escrutinio detallado. Esta vez, sin embargo, no consiguió su propósito. El príncipe declaró que no era un masón, a lo que el conde replicó sin mucha vehemencia que sí lo era, pero que había olvidado todos los signos secretos.


    El príncipe Carlos de Hesse-Cassel, el último mecenas del conde, y en cuyo castillo murió.
    En 1779, el conde de Saint-Germain fue a la última residencia que se le conoció, en Eckenförde (Schleswig), Alemania. Era un hombre viejo (probablemente de sesenta y tantos años), aunque como es natural pretendía ser mucho más viejo. Parte de su encanto superficial había desaparecido, y al principio no logró impresionar mucho al príncipe Carlos de Hesse-Cassel, pero muy pronto éste quedó cautivado, al igual que sus predecesores.

    Por esta época Saint-Germain, que según todos los indicios se había mostrado muy insolente respeto a la Iglesia Católica, tenía ideas marcadamente místicas. Al príncipe Carlos le dijo lo siguiente:

    «Sé la antorcha del mundo. Si tu luz es únicamente la de un planeta, no serás nada a la vista de Dios. Reservo para ti un esplendor para el que la gloria del Sol es una sombra. Guiarás el camino de las estrellas, y los que gobiernen los Imperios deberán ser guiados por ti».

    Documentos de París muestran que el conde de Saint-Germain murió el 27 de febrero de 1784 en la residencia del príncipe Carlos, en Eckenförde. Fue enterrado allí, y su último mecenas le erigió un monumento funerario con la inscripción:

    «Aquel que se hacía llamar conde de Saint-Germain y Welldone, y del que no hay otras informaciones, ha sido enterrado en esta iglesia».

    ¿Estaba muerto de verdad el conde? Hay pruebas de que se apareció a un cierto número de personas durante los años comprendidos entre 1784 y 1820; algunos ocultistas creen que todavía está vivo. El misterio ha sobrevivido y se ha hecho más profundo durante los dos siglos transcurridos desde su supuesta muerte.


    Esta es una de mis historias preferidas, la del Conde de Saint Germain. De pequeño comencé a leer sobre la historia de este supuesto inmortal en uno de los libros de mi padre. Hasta que un día vi al “supuesto” conde en un programa de televisión. ¿Era real? ¿Podía ser?

    Ahora rescato esta historia olvidada para acabar mostrando el vídeo de las hazañas del Conde de Saint Germain en el programa de José María Iñigo; pero comencemos desde el principio.

    En el siglo dieciocho, apareció en la corte del rey Luis XV, un enigmático personaje que se hacía llamar conde de Saint Germain. Entre sus facultades se contaba la capacidad de convertir el plomo en oro y de arreglar, por artes completamente desconocidas, cualquier piedra preciosa que tuviera alguna imperfección. Nadie sabe de dónde salía este taumaturgo ni de dónde sacaba su inagotable riqueza que le llevó a codearse con lo mejor de la sociedad francesa, inglesa, rusa o belga. Su origen, era otro misterio. Algunos decían que era alemán; otros, español. Se barajó también la posibilidad de que fuera italiano, ruso e incluso tibetano; pero lo cierto es que nadie consiguió averiguarlo jamás. En la corte, el enigmático conde de Saint Germain afirmaba ser inmortal y que su sapiencia procedía de un lugar remoto. Cierto día, pronunció las siguientes palabras, que Franz Graffër, consignó en sus memorias: “Desapareceré de Europa -dijo- para ir a la región del Himalaya. Allí descansaré. Tengo que descansar. Dentro de ochenta y cinco años se me volverá a ver“. Con estas palabras, en efecto, desapareció de la escena.

    Pero fue en la década de los 70 del siglo veinte cuando un personaje llamado Richard Chanfray, apareció en la vida pública francesa, reafirmando ser el inmortal conde de Saint Germain. Lo cierto es que consiguió, ante las cámaras de televisión, convertir el plomo en oro, sin que aparentemente se viera truco alguno. Se hizo tremendamente conocido en toda Europa quizás muchos se preguntaran qué fue de él. ¿Sería, en verdad, inmortal tal y como afirmaba? ¿Era en realidad el verdadero conde de Saint Germain?

    El 13 de agosto de 1983, el periódico español El Caso publicó en su página 14 una extensa referencia a este singular personaje. En él, se nos explica qué pasó con el supuesto conde y cuál fue su final. Para todos aquellos que nunca supieron el final de esta historia y que son seguidores de la misteriosa figura del conde más enigmático y controvertido que haya dado la historia, aquí está.

    Richard Chanfray aseguraba que era inmortal. Durante muchos años tuvo a sus pies a todas las altas damas de la jet-set francesa; le hacían consultas y dictaba oráculos y vaticinios. Consiguió convencer a toda la alta sociedad de que era la reencarnación del conde de Saint-Germain. Sólo había una diferencia. El supuesto conde de Saint Germain era, presuntamente, inmortal. Richard Chanfray acabó sus días en un sórdido vehí***, embotado de barbitúricos e intoxicado, en compañía de una condesa de pacotilla.

    El falso conde conoció diez años de gloria. Comenzó en 1973 su mágica carrera en un teatro de París, presentado con todos los honores. “El hombre que trasmuta el plomo en oro“, rezaban los brillantes carteles luminosos. Y, en efecto, a la vista de todos con la precisión de un brujo, Richard Chanfray consiguió convertir en oro el plomo. Cómo lo hacía, es un misterio. Ni los espectadores, ni los prestidigitadores profesionales, ni siquiera las cámaras de video que le apuntaban directamente a los dedos fueron capaces de descubrir el secreto. El truco, si lo había, se lo llevó a la tumba.

    Su oscuro pasado, que sólo ha salido a la luz tras su muerte -casi tan novelesca como su vida-, comienza una oscura madrugada en la ciudad francesa de Lyon, en el año 1940. Se crió en la calle, y en la calle aprendió todo lo que más tarde habría de convertirle en el rey de los escenarios. De niño, robó, vendió periódicos, hizo un poco de todo. A los veinte años, sin estudios y harto de pasar hambre, le sacudió a una anciana con una barra de plomo para apropiarse de los pocos francos que llevaba. Seis años se pasó entre rejas, y si la calle fue su escuela, la cárcel se convirtió en su universidad. Salió de allí hecho un galán, hábil, listo y con labia, dispuesto a cualquier cosa con tal de no rozar siquiera la miseria con la punta de los dedos.

    Hojeando libros antiguos, halló un personaje que valía la pena; el conde de Saint Germain, un misterioso alquimista, dueño de sí. Entre sus habilidades figuraba, en primer lugar, la capacidad de transformar el plomo en oro; además de pócimas y secretos, de quien la leyenda dice que es inmortal. Richard adoptó la personalidad del mítico conde y aprovechó el gusto de la alta sociedad por la magia y el esoterismo. En pocos meses, se hizo rico. Por su casa desfilaban los nombres más importantes de Francia; era asesor de centenares de famosos. Y, curiosamente, sus pronósticos eran bastante acertados.

    En 1976 tuvo la suerte -o la desdicha- de conocer a la cantante Dalila que, por aquel entonces, vivía un verdadero paraíso de rosas y fama, en el momento cumbre de su carrera profesional. Los dos hombres que habían compartido su vida (Lucien Morisse, su marido, y Luigi Tenco, su amante) habían terminado por suicidarse de forma trágica. Cuando Dalila conoció al falso conde, se enamoró de él de inmediato, quizá para olvidar sus dos fracasos. No sabía que él iba a ser el tercer suicidio.

    Según cuentan quienes le conocieron, Chanfray, Conde de Saint Germain, tenía un atractivo irresistible. De su intensa mirada emanaba un profundo magnetismo, y parecía capaz de arrastrar a cualquiera tras de sí. Entre sus habilidades figuraba, en primer lugar, la capacidad de transformar el plomo en oro, como su antecesor; además siempre que entraba en un castillo o casa antigua, demostraba palpablemente que ya había estado allí, en otro siglo. Para que no cupiese duda, señalaba la antigua distribución de la casa, tal como él la recordaba, apuntaba los lugares donde había pasadizos secretos, y señalaba con precisión dónde habían estado antes determinados objetos. Claro que todo eso lo sacaba de los archivos de las bibliotecas públicas. Pero nadie, en diez años, supo descubrir el fraude.

    Sin embargo, la magia no le sirvió de nada con la cantante Dalila. “Me obligaba -cuenta ésta- a dormir con una carabina del 22 a los pies de la cama. Estaba paranoico perdido“. El 18 de junio de 1976, cuando la pareja llegaba a la casa a altas horas de la madrugada, Richard vio una luz extraña en la cocina; entró, vio a un hombre en calzoncillos sentado sobre la mesa… y disparó al estómago. “Era -cuenta Dalila- el amante de nuestra criada. Afortunadamente, no murió, pero Richard tuvo que padecer un año de prisión y darle al pobre hombre una indemnización de medio millón de francos”.

    Ese fue el principio del fin de la romántica historia. Sin dinero, no había posibilidad de acceder al tren de vida que ambos estaban habituados a llevar. Richard lo intentó todo. Quiso grabar canciones, pero su segundo disco fue un fracaso; lo intentó con la pintura, y no vendió un cuadro; se pasó a la escultura de animales en metal, sin éxito. Dalila y el conde se separaron, y cada uno se vio obligado a buscarse la vida del mejor modo posible.

    Sin embargo, pese a los problemas, Richard siguió siendo durante un tiempo la estrella de París y Saint Tropez. No tenía un duro, pero le invitaban a todas las fiestas, devoraban sus experimentos y esperaban con fruición sus profecías. Se hizo amante de la baronesa de Trintignan, Paula de Loos, cuyo título no tenía nada que envidiar al del conde. Era millonaria, eso sí; sabía llevar con cordura sus negocios, pero en lo del título… La falsa baronesa tenía un socio, cuyo nombre no ha sido dado a conocer, que a veces, al parecer, intentaba despistar un poco del mucho dinero que se movía. El conde, en un exceso de celo, quiso velar tanto por los intereses de su amante que no dudó en ponerle una carabina al cuello al socio de la baronesa.

    Y otra vez la denuncia, el juzgado, la condena, la indemnización… La baronesa, cargada de deudas, no tuvo capital para ayudarlo, y por tercera vez en su vida el conde, el inmortal, se vio reducido a la condición de simple presidiario. La última vez que se le vio en público, en una de las lujosas fiestas en Saint Tropez, fue en junio de 1983. Había adelgazado lo indecible, y bajo los ojos, dos oscuras ojeras violáceas denotaban sus sufrimientos. El cabello se le había cubierto de canas, y la mirada vidriosa despedía una extraña luz.

    El 14 de julio, en un pueblo cercano a Saint Tropez, los dos nobles eligieron la muerte. Se les encontró dentro del coche, con todas las ventanas y puertas selladas, y una ingente cantidad de botes vacíos de barbitúricos. Para más seguridad, habían desprendido el tubo de la calefacción para inhalar los mortíferos gases. Cerca, una carta del conde, unas letras de despedida: “Me voy y me la llevo, porque es tan parecida a mí…”

    Lo mejor está por ver. He aquí el vídeo donde el mismo José María Iñigo explica lo que sucedió con el “supuesto” Conde de Saint Germain ante las cámaras.



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    Toda la vida del Conde Saint Germain fue un completo misterio, tanto así que a pesar de saberse que fue hijo del último rey de Transilvania, nunca se tuvo certeza de su fecha de nacimiento ni de su muerte, sin embargo, algunos precisan que su existencia se dio entre 1696 y 1758 (?).

    Se sabe que parte de su crianza mientras era infante, fue impartida por uno de los integrantes de la Familia Medicis, para posteriormente estudiar en la Universidad de Siena y luego destacar dentro de un movimiento Franco-Masón.


    Toda la vida del Conde Saint Germain fue un completo misterio, tanto así que a pesar de saberse que fue hijo del último rey de Transilvania, nunca se tuvo certeza de su fecha de nacimiento ni de su muerte, sin embargo, algunos precisan que su existencia se dio entre 1696 y 1758 (?).

    Se sabe que parte de su crianza mientras era infante, fue impartida por uno de los integrantes de la Familia Medicis, para posteriormente estudiar en la Universidad de Siena y luego destacar dentro de un movimiento Franco-Masón.



    Solía ser una persona muy exquisita y elegante en su forma de vestir, además de vérsele casi siempre rodeado de sirvientes prolijamente vestidos. También era un erudito en muchos temas relacionados con el ocultismo, la alquimia, la política, la ciencia, la medicina, la poesía y hasta la música, y sus relaciones sociales llegaban a las más altas esferas en cada país donde le tocó vivir.

    Hablaba perfectamente varios idiomas como el inglés, francés, italiano, sánscrito, chino y árabe, y casi toda su vida estaba rodeada de misterios que al parecer él disfrutaba que se dieran en torno a su persona.

    Sus asombrosos poderes para estar en varios lugares a la misma vez desconcertaban a todos, pues aconteció que un día estaba en el funeral de su padre en Turquía, mientras en esos mismos momentos se le vio reunido con un famoso y reconocido personaje en Holanda. Hechos que se repitieron durante casi toda su vida adulta y que nunca pudieron ser explicados.

    Sin embargo, otra de sus increíbles facultades fue mantenerse con un aspecto bastante joven durante muchos años, pues aunque parezca mentira, cuando ostentaba 62 años tenía toda la apariencia de un joven de 30.

    Se le conoció con muchos nombres, los cuales cambiaba según su lugar de residencia –que por cierto cambiaba de manera constante, pues no se quedaba mucho en el mismo lugar-, siendo conocido por ejemplo como el Marqués de Monferrat, el Conde Bellamare, el Caballero Shoening, entre muchos otros más.

    Según las narraciones, sus fantásticas facultades le permitieron ser parte de muchos hechos importantes en la historia de la humanidad, como por ejemplo, ser uno de los gestores de la independencia de los Estados Unidos y hasta de participar en las invenciones de Leonardo Da Vinci y Galileo Galilei o entregar los mapas a Cristóbal Colón.

    Su leyenda lo convirtió en un personaje misterioso dotado de grandes poderes que hasta la fecha no han podido ser explicados.


      Fecha y hora actual: Mar Dic 06, 2016 8:03 am