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    MISTERIOS DE TEOTIHUACAN

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    MISTERIOS DE TEOTIHUACAN

    Mensaje por DanyBermea el Jue Jun 09, 2011 8:28 pm


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    martes 26 de mayo de 2009

    MISTERIOS DE TEOTIHUACAN
    La zona arqueológica de Teotihuacán, situada aproximadamente a 40 kilómetros al noreste de Ciudad de México, fue el escenario, en 1520, de una cruenta batalla (Otumba). En aquel lugar, muy diferente de cómo es ahora, el ejército de Hernán Cortés derrotó a miles de soldados aztecas, al mando del nuevo emperador Cuitlàhuac.
    En aquel lugar había algunos montículos que parecían colinas. En realidad, eran las majestuosas pirámides de Teotihuacán, construidas hacía más de mil años por un pueblo misterioso, escondidas bajo tierra, sedimentos y arbustos que se formaron en más de diez siglos de abandono.
    La pirámide del Sol, es grandiosa: con un perímetro de 894 metros y una altura de 71 metros, es la tercera pirámide más grande del mundo, después de la de Guiza (Egipto) y la de Cholula (Puebla, México).
    La otra, la pirámide de la Luna, es un tercio más pequeña.
    Durante los primeros años del siglo XX, algunos exploradores y arqueólogos descubrieron una sorprendente ciudad olvidada, constituida por las pirámides mencionadas, edificios dispuestos en formas geométricas, calles, templos, jardines y atrios espaciosos. Se estima que la superficie total de Teotihuacán era de 33.5 kilómetros cuadrados, más grande que la Roma de Augusto.
    Aún hoy, después de décadas de estudios, investigaciones y congresos arqueológicos, no está claro el origen del pueblo enigmático que construyó las pirámides y tampoco el verdadero nombre con el cual ellos se llamaban.
    En efecto, Teotihuacán es un término azteca posterior que significaba “lugar donde viven los Dioses”, o bien, “Ciudad de los Dioses”.
    Otro de los tantos misterios de Teotihuacán es el de cómo se originaron los montículos de tierra y sedimentos que ocultaban las pirámides. Efectivamente, el período de un milenio parece demasiado corto como para haber causado la sedimentación de tierra y arbustos que ocultaba los monumentos en el siglo XVI. Algunos investigadores sugirieron que fueron los mismos Teotihuacanos quienes ocultaron las pirámides, por motivos desconocidos.
    Para construirlas fueron necesarios siglos enteros de arduo trabajo. Muchos arqueólogos sostienen que los pueblos precolombinos no conocían la rueda, pero en mi opinión eso no puede ser comprobado. Es cierto que fue usada (como lo demuestran algunos juguetes de piedra), pero probablemente no en carros. El hecho de que en América no existieran animales de carga (como el caballo o los bovinos), no permitió la difusión de la tecnología del carro, utilizada en el viejo continente a partir de la edad de bronce.
    Sin embargo, esto no quiere decir que la rueda no haya sido utilizada, por ejemplo usando troncos de árbol para transportar los bloques de granito, que pesaban hasta 45 toneladas, desde las minas hasta los sitios de construcción.
    Estas piedras fueron colocadas inteligentemente, encajándolas unas con otras para erigir las pirámides. Hay que considerar que para los Teotihuacanos, como para el resto de todos los pueblos precolombinos, el tiempo no representaba un problema. La construcción de una pirámide no se podía considerar nunca totalmente terminada. La estructura inicial se cubría por otras más grandes y sucesivamente se construían otros niveles. A veces, esto se hacía para honrar el nombramiento de un nuevo rey o de un nuevo sacerdote, o para conmemorar una victoria. Por lo tanto, las pirámides contienen por lo menos otra en su interior. Esto lo confirmó el arqueólogo Manuel Gamio en 1919, pues mientras estudiaba una de las paredes del templo de Quetzalcóatl (nombre del Dios mesoamericano de la vida, unión de dos palabras: quetzal, espléndido pájaro de plumas verdes y coatl, serpiente emplumada, cuyo cambio de piel simbolizaba el renacimiento), descubrió que al interior había otra estructura, decorada con excelsas esculturas que representaban cabezas de serpientes emplumadas y Dioses de la lluvia.
    Algunos lectores de arqueología comparada difundieron la idea de que los Teotihuacanos descendían de los Egipcios y que construyeron pirámides siguiendo aquellas tradiciones. En realidad, las pirámides de Teotihuacán, como las otras mesoamericanas, tienen una función y un diseño totalmente diferente de las egipcias. Estas últimas fueron construidas como tumbas y lejos de los centros residenciales. Por el contrario, las mesoamericanas fueron construidas en los núcleos activos de la ciudad y como algunos templos fueron construidos en las partes más altas, servían de centros ceremoniales y religiosos. Tenían la función de acercar los sacerdotes a las Divinidades y de intimidar a las poblaciones, pero también de incrementar el prestigio de las ciudades. Además, desde la cima de estas pirámides, los sacerdotes podían verificar mejor la posición del Sol, de la Luna y de los planetas (en particular de Venus), cuyos movimientos tenían gran importancia para los pueblos mesoamericanos.
    Las pirámides de Teotihuacán están separadas por una calle que se llama “la calzada de los muertos” (llamada así por algunos estudiosos porque se pensaba que debajo de la misma había tumbas). Esta calzada, de dos kilómetros de largo y cuarenta metros de ancho, está orientada 15,5° en dirección norte. A su vez, la pirámide del Sol está orientada 285,5° respecto al norte (270°+15,5°=285,5°), exactamente la dirección de la puesta del sol del día 13 de agosto. Varios investigadores intentaron dar una explicación lógica a estos datos. Algunos propusieron que la disposición angular de las pirámides de Teotihuacán tiene que ver con el ocaso de las Pléyades o con el surgir de Sirio. El astrónomo Antony Aveni, por el contrario, sugirió que el 13 de agosto, al ser el día de la creación en la cosmogonía Maya, representó también para los Teotihuacanos una fecha clave.
    Según algunos investigadores, el centro residencial de Teotihuacán se originó después de la decadencia del pueblo de Cuicuilco, a causa de la erupción del volcán Xitle, alrededor del siglo VI a.C. De todos modos, hasta comienzos de la era cristiana la población no superó las cinco mil personas. Fue sólo alrededor del 150 a.C. que la ciudad empezó a crecer y que se comenzó la construcción de los edificios monumentales.
    El entorno ambiental circunstante, muy favorable, permitió la excedencia de producción de maíz, papa, tomates, cacao y de otros cereales y verduras típicas del Nuevo Mundo. La relativa cercanía de minas de obsidiana y la producción creciente de algodón, permitieron a los Teotihuacanos disponer de valiosos materiales para el trueque, el cual se efectuaba por otros productos de la zona costera y de Yucatán.
    La ciudad asumió rápidamente un importante rol cultural, y se encontró siendo un relevante centro de difusión de mitos, tradiciones y espiritualidad. Tuvo también un creciente peso político y económico, convirtiéndose muy pronto en una de las más grandes metrópolis de la antigüedad.
    Se estima que alrededor del siglo VI d.C., su población alcanzó los 200.000 habitantes, situándola, de este modo, junto a Constantinopla y Córdoba, entre las más grandes ciudades del mundo. Probablemente era gobernada como una ciudad-estado, por un rey y por su exclusiva élite, la cual tenía acceso a las innovaciones y la cual disponía de medios de producción.
    Teotihuacán, como también Tiwanacu y posteriormente Cusco, estaba dividida en cuatro áreas distintas, cada una utilizada con diferentes fines: el sector cultista y el comercial, con el mercado, además de las zonas exclusivamente residenciales. Parece que en cada uno de estos distritos urbanos vivían diferentes etnias, como los Zapotecas, los Mixtecas y los Totonacos.
    Estos últimos se atribuyeron por mucho tiempo el papel de fundadores de Teotihuacán, pero hasta ahora su verdadero origen continúa siendo un misterio. Lamentablemente, como sus antiguos habitantes no dejaron restos de arcaicas formas de escritura y tampoco de estatuas que indiquen características somáticas o morfológicas, como por ejemplo las de los Olmecas o de San Agustín, y como tampoco dejaron rastro de leyendas mitológicas como las que dejaron los Aztecas, cualquier tentativo de buscarle un origen remoto cae en la fantasía y se aleja de ser un serio análisis científico.
    El sagrado sector reservado a la espiritualidad, ubicado en el centro de la ciudad, estaba destinado al culto del pájaro-felino-serpiente emplumada. Con estos ritos, relacionados con el culto de la fertilidad, se buscaba un hilo conductor para unir los tres mundos (infrahumano, mundo medio y superior), a través de símbolos y colores: serpiente-rojo, felino-azul y pájaro-amarillo, que representaban también los niveles de crecimiento interior del hombre. Otra de las fantásticas representaciones artísticas de Teotihuacán son los frescos policromos, que aún hoy son visibles en el interior de sus templos y palacios. En estas pinturas se pueden apreciar escenas de guerra, representaciones de sacerdotes o de figuras divinas como Tlaloc, señor de la lluvia, o Huehuetéotl, Dios del fuego.
    Alrededor del 650 d.C., comenzó la decadencia de Teotihuacán. La ciudad perdió importancia y fue posteriormente abandonada. Los motivos de esta decadencia repentina no están claros. Algunos investigadores propusieron que hubo invasiones de pueblos bárbaros, como sucedió en la antigua Roma, pero en mi opinión, como sucedió también en otras áreas mesoamericanas, la causa del declive de Teotihuacán pudo haber sido la insuficiente producción agrícola, sobretodo considerando el aumento exponencial de la población. Todo eso pudo haber causado enfermedades y muerte, con la consiguiente emigración de los sobrevivientes hacia áreas más fértiles.
    YURI LEVERATTO FUENTE


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    Re: MISTERIOS DE TEOTIHUACAN

    Mensaje por Halfaro el Miér Oct 19, 2011 10:25 am

    Más de cien expertos analizarán nuevos datos sobre pirámides de Teotihuacán

    Por Agencia EFE – hace 11 horas

    México, 18 oct (EFE).- Más de cien especialistas de ocho países expondrán a partir de la próxima semana estudios recientes sobre la ciudad prehispánica de Teotihuacán, durante un encuentro de seis días que tendrá lugar en un hotel cercano a la zona arqueológica, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

    Los expertos provienen de México, España, Japón, Dinamarca, Francia, Ecuador, Reino Unido y EE.UU. para participar del 23 al 28 de octubre próximos en la Quinta Mesa Redonda de Teotihuacán.

    En Teotihuacán, ciudad prehispánica a unos 80 kilómetros al noreste de la capital mexicana, los expertos darán a conocer su recientes investigaciones sobre la periferia y área central de esta urbe que en su tiempo (150 a.C. - 650 d.C.) llegó a ser una de las más grande del mundo, solo detrás de Constantinopla y Alejandría.

    En la cita los expertos dictarán 62 conferencias y rendirán un homenaje al profesor emérito de la Universidad de Arizona George Cowgill, cuyos análisis demográficos y cronológicos, de planeación urbana, e incluso sobre el gobierno y el papel de la religión estatal, "han sido fundamentales", indicó Salvador Guillem, coordinador de Arqueología del INAH.

    Los expertos analizarán la ciudad, sus barrios y monumentos; su población, jerarquías y oficios, y conservación y restauración de la zona.

    "Teotihucán es una de las ciudades prehispánicas en las que más intervenciones ha habido, incluso a partir del siglo XVII, y ya de manera sistemática desde hace un siglo", consideró el investigador emérito del INAH Eduardo Matos Moctezuma.

    Explicó que aunque se conoce mucho de Teotihuacán, también "existen otras incógnitas que van del manejo interno de sus barrios y cuestiones de poder, hasta el hallazgo de túneles en la pirámide del Sol y bajo el Templo de la Serpiente Emplumada".

    "De los 22 kilómetros que abarcó la urbe, sólo se conoce 10 por ciento", añadió.

    Entre las incógnitas por despejar está si en Teotihuacán hubo un gobierno central, como sostienen el profesor Cogwill, o uno compartido como sugieren otros investigadores.

    "En estos momentos tenemos dos grandes corrientes que están tratando de dilucidar el sistema de gobierno de Teotihuacán. En mi opinión, sin el hallazgo de las tumbas reales de la ciudad, será difícil decir más sobre este tema", indicó la investigadora Linda Manzanilla, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
    http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gt99sJJ_5f_tyZ3YzUvbqWNhQvVQ?docId=1633023


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    Re: MISTERIOS DE TEOTIHUACAN

    Mensaje por Jairo1992 el Sáb Oct 29, 2011 7:17 am

    Hallan un Patrón Numérico en las construcciones de la Ciudad de los Dioses de Teotihuacan

    México, 26 Oct. (Notimex).- En la ponencia del arqueólogo japonés Saburo Sugiyama, en la V Mesa Redonda de Teotihuacán, se explicó que la medida más utilizada en la antigua arquitectura teotihuacana, es de 83 centímetros, particularmente en las pirámides del Sol, la Luna y de Quetzalcóatl.

    Sugiyama, investigador de la Universidad Estatal de Aichi, Japón, precisó que la posible medida longitudinal utilizada por los antiguos arquitectos de Teotihuacán, corresponde a "una base numérica compuesta por 83 centímetros, porque es la cantidad que, multiplicada por 4 o múltiplos de 4, se repite constantemente en las medidas de las edificaciones del sitio prehispánico".
    Se informó en un comunicado que en el foro académico organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), también participó el arqueólogo mexicano Eduardo Matos, con una ponencia sobre las semejanzas arquitectónicas y de cosmovisión entre las culturas Mexica y Teotihuacana.

    En este encuentro, que se realiza desde el 23 de octubre y concluirá este 28, el científico japonés extendió su exposición al dar ejemplos con respecto a las medidas de las construcciones teotihuacanas.

    Entre éstas dio a conocer las medidas de la alfarda, escalera y distancia entre las esculturas de cabezas de serpientes de la pirámide de Quetzalcóatl.

    "La alfarda mide 1.66 metros de longitud lo que corresponde al doble de la unidad que sugiero (83 centímetros lo mismo pasa con la distancia entre las cabezas de serpiente que es cuatro veces la unidad (3.32 metros), o con el largo de la escalera que es de 13.2 metros, lo que equivale a 16 veces la unidad"

    Mientras dictaba la conferencia "Cosmograma y política plasmada en la planificación urbana de Teotihuacán", Sugiyama, habló sobre el simbolismo de la Pirámide de la Luna, planteado a partir de los avances de investigación de entierros humanos y ofrendas halladas durante el proyecto de excavación de 1998 a 2004, encabezado por él.

    En este sentido comentó que dichos contextos funerarios son muestra de la importancia de la pirámide como templo sagrado, en el que se hicieron ceremonias vinculadas con los movimientos celestes, la dualidad fuego-agua y el renacimiento del día.

    El investigador explicó que al realizar las excavaciones en la pirámide, se halló evidencias de superestructuras y sistemas constructivos, de los cuales determinaron la existencia de siete niveles, con antigüedad, que va de 100 a 400 d. de C.

    Añadió que asociados a los niveles se descubrieron entierros, de los cuales sólo describió dos, denominados el V y el VI, ya que fueron los que presentaron mayor cantidad de elementos.

    En el V entierro se descubrieron tres osamentas humanas en posición de flor de loto (común entre personas de linaje), cuyos individuos seguramente fueron ofrecidos para llevar a cabo la ampliación constructiva de la pirámide de la Luna.

    "Dichos esqueletos, continuó Sugiyama, portaban collares y pendientes de piedra verde, con diseños de lo que parecerían cuerdas amarradas, que para la zona maya eran figuras ornamentales relacionadas con la élite o la autoridad, lo que nos sugiere algún tipo de relación entre mayas y teotihuacanos".

    Además, en los entierros descubiertos y con el mismo contexto funerario, se encontraron un disco de pirita y dos esculturas antropomorfas, una de obsidiana y otra de piedra verde, de la cuales, según piensan los expertos, una estaba parada sobre el disco, haciendo alusión a imágenes de murales teotihuacanos en los que se observa un disco del cual emerge una figura humana.

    De acuerdo a interpretaciones de investigadores del INAH, puede significar la salida del sol del inframundo para comenzar un nuevo día.

    Por su parte, el investigador emérito del INAH, Eduardo Matos, al dictar su conferencia "El centro del universo en Teotihuacán y Tenochtitlan: afinidades y divergencias", señaló que si bien estuvieron alejadas en el tiempo, hubo algunos aspectos ideológicos y arquitectónicos que las unieron.

    Así destacó el aspecto fundacional de estas dos civilizaciones, mediante la presencia de una montaña sagrada y principal, representada con la Pirámide del Sol y el Templo Mayor, ambas orientadas hacia el poniente y, asociadas simbólicamente con la dualidad vida-muerte.

    Para cerrar su ponencia, concluyó con la explicación de los actos rituales de ambas civilizaciones, que para el caso de Teotihuacán, si bien no existen testimonios escritos, sí se ha encontrado evidencia arqueológica que lo confirma, como entierros con esqueletos humanos, con huellas de sacrificio y ricas ofrendas.

    Mientras que en Tenochtitlan se sabe por el "Códice Florentino" y crónicas del siglo XVI, de la existencia de dos ceremonias conocidas como "panquetzaliztli" y "hueytozoztli", dedicadas al dios de la guerra Huitzilopochtli, y a Tláloc, deidad del agua, en las cuales se presume hubo ofrecimiento de sacrificios humanos.

    Teotihuacán, ciudad prehispánica ubicada a unos 80 kilómetros al noreste de la capital mexicana, en su tiempo (150 a.C. - 650 d.C.) llegó a ser una de las más grande del mundo, solo detrás de Constantinopla y Alejandría.

    La urbe llegó a tener una extensión de 20 kilómetros cuadrados y estuvo habitada por 100.000 personas, pero se desconoce qué tribu la fundó y por qué razón fue abandonada.
    http://despiertaalfuturo.blogspot.com/2011/10/hallan-un-patron-numerico-en-las.html


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    Invitado
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    Re: MISTERIOS DE TEOTIHUACAN

    Mensaje por Invitado el Sáb Oct 29, 2011 9:31 am

    Sigo pensando que tanta perfección en estas civilizaciones antiguas no son típicas de aquella época, las píramides de Egipto, con todos los avances de los que disponemos hoy en día, sería muy díficil ó casi imposible hacerlas igual.
    Por eso me sigo manteniendo en la postura, y cada vez con más fuerza, que hubo algo ó alguien detrás de toda esta perfección.

    Un saludo

    Halfaro
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    Re: MISTERIOS DE TEOTIHUACAN

    Mensaje por Halfaro el Lun Nov 03, 2014 12:46 pm

    Teotihuacán

    Teotihuacán es el nombre que se le dio a la urbe que en épocas prehispánicas fue una de las más grandes de Mesoamérica, y probablemente una de las más pobladas del mundo, con una cifra estimada de unos 150 mil habitantes.
    Teotihuacán, que en náhuatl significa:”La Ciudad de los Dioses” o “El lugar donde se hacen los dioses”, es donde los conocimientos espirituales y materiales de los pueblos mesoamericanos generaron la más alta expresión arquitectónica, urbanística y artística del continente americano.

    Vista aérea de la Pirámide del Sol y el templo de Quetzalcoatl

    El complejo arqueológico

    El complejo arqueológico, el cual tuve la posibilidad de visitar, es en verdad impactante. Si bien Teotihuacán está siendo investigada científicamente desde hace más de un siglo, sólo un 10% de las ruinas ha sido excavada hasta hoy, en un área de unos 20 kilómetros cuadrados aprox.

    Plano de Teotihuacan
    El complejo demuestra el alto grado de civilización que alcanzó la cultura que lo concibió, dejando como vestigios de la misma, algunas de las edificaciones prehispánicas más impresionantes del mundo, como la Pirámide del Sol (La segunda más grande de México), La Pirámide de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, entre otros, todos alineados alrededor de una gran avenida de más de 2 kilómetros que se ha dado por llamar “La Calle de los Muertos” (debido al gran número de pequeñas pirámides que se encuentran a su paso, lo que hizo creer a los primeros arqueólogos de la zona que se trataba de mausoleos).

    Vista panorámica de la zona arqueológica de Teotihuacán.
    Asimismo, además de las impresionantes pirámides, en esta zona arqueológica se encuentra el palacio de Quetzalpapalotl y varios murales muy bien conservados que nos narran la cosmogonía de esta cultura.
    La ciudad de Teotihuacán estaba estructurada por amplias calzadas y poseía una eficiente provisión de agua y sistema de desagüe. Las pirámides, los templos y palacios estaban recubiertos de estuco y adornados con murales de colores vivos. Había edificios públicos y administrativos y diversos barrios residenciales.

    El origen y desaparición de su población

    La cultura originaria de Teotihuacán no ha dejado documentos escritos de ningún tipo, por lo cual no hay información directa que nos hable de sus costumbres o creencias. De hecho, no se conoce siquiera el nombre de ningún gobernante de Teotihuacan. Todo lo que se sabe de ellos es en realidad una inferencia sobre la base de la interpretación de los objetos que allí se han encontrado, además de otras fuentes indirectas.
    Esto contrasta visiblemente con los Mayas, cuya historia y dinastías están bien documentadas. Los Mayas erigieron estelas con inscripciones que glorificaban su gobierno y registraban los acontecimientos sobresalientes de su vida.

    Vista panorámica de la zona arqueológica de Teotihuacán.
    Más aún, se desconoce quienes fueron realmente los teotihuacanos, cual era su filiación étnica, y hasta como se llamaban a sí mismos, ya que de hecho fueron los Aztecas (Mexicas) quienes dieron a la urbe el nombre de Teotihuacán, que en lengua nahuatl significa la “ciudad de los dioses” o “el lugar en el que fueron creados los dioses”, por el asombro que les generó al descubrirla. Luego, por extensión, a sus pobladores se les denominó teotihuacanos.
    Cuando los aztecas llegaron desde el norte al altiplano central de México, en la primera mitad del siglo XIV, encontraron la ciudad ya abandonada y en ruinas. Para ese momento ya hacía muchos siglos que los teotihuacanos la habían deshabitado (siglo VII), dejando para siempre a sus templos y a su magnífica ciudad.

    La Pirámide del Sol vista desde la cima de la Pirámide de la Luna
    Es también un misterio las razones por las que abandonaron la ciudad. Las hipótesis sobre la enigmática desaparición de su población incluyen un incendio devastador, la invasión de alguna tribu y factores climáticos desfavorables como una sequía.

    Su historia

    La historia de Teotihuacan se inicia, según los expertos, hacia el año 600 AEC, cuando algunas de las pequeñas aldeas agrícolas del Valle de México empezaron a especializarse en la elaboración de diversos productos, que con el tiempo, empezaron a intercambiar con los pueblos vecinos y ya para el año 200 AEC esos pueblos se asentaron en la zona aportando sus respectivas filosofías y conocimientos en la elaboración de joyas, vasijas, herramientas, etc., lo que generó una gran efervescencia cultural y comercial que con el pasar de los años, motivaría que la influencia de la cultura teotihuacana se extendieran por todos los rincones de Mesoamérica.

    Relieves del templo de Quetzalcoatl
    La ciudad de Teotihuacan fue el centro urbano más complejo y poblado en la época entre el siglo III y el siglo VI – una verdadera “superpotencia” cultural y económica. La dominante posición cultural de Teotihuacan llegó a su fin en el siglo VII. Grandes áreas de la ciudad fueron devastadas por el fuego, y sus causas son aún poco claras. Después de este trauma la ciudad quedó habitada todavía durante un siglo, luego del cual el lugar fue definitivamente abandonado.

    Los monumentos

    La Pirámide del Sol es el mayor edificio de Teotihuacan y el segundo en toda Mesoamérica, sólo detrás de la Gran Pirámide de Cholula. Se levanta a 65 metros, cuenta con 365 escalones, sobre una base casi cuadrada (222 x 225 m), y está orientada hacia el poniente. Aunque en su cima se piensa que había una especie de templo, hoy en día la superficie de la estructura está vacía, posibilitando una vista de 360 grados.

    Pirámide del Sol
    Casi 2,000 años después de ser construida, la pirámide del Sol sigue siendo un enigma. Nadie sabe con certeza para qué la edificaron, y ni siquiera se conoce cuál era su nombre original.
    Cuando los aztecas llegaron a Teotihuacán solo vieron un lugar abandonado. Creyeron que en esta ciudad se había creado el Quinto Sol, o el mundo como lo conocemos hoy, y que para conmemorar este hecho se habían erigido las pirámides que bautizaron como la del Sol y de la Luna.

    Pirámide del Sol
    Al igual que otros monumentos ancestrales, como Gobekli Tepe, las Cabezas Olmecas o los Moais de Rapa Nui, la Pirámide del Sol fue cubierta con tierra, presumiblemente antes de ser abandonada. Y así fue que durante mucho tiempo la pirámide del Sol estuvo oculta bajo un montón de tierra y árboles.
    Las tareas de remoción, en las que se retiraron miles de toneladas de tierra, llevaron 5 años (1905/1910). Toda la superficie de la pirámide estaba cubierta por una capa de 4 metros de tierra. Según narran las crónicas de la época consultadas por el arqueólogo Rubén Cabrera, durante las primeras excavaciones oficiales, la pirámide parecía un cerro.

    El desenterramiento de la Pirámide del Sol
    En esa época, como parte de la celebración del centenario de la independencia de México, el presidente Porfirio Díaz encomendó al arqueólogo y exmilitar Leopoldo Batres dejar al descubierto la pirámide. Este arqueólogo ante la premura y ambición decidió usar dinamita para extraer la tierra que la cubría y estuvieran listas para el festejo de los 100 años de la Independencia de México. A causa de la dinamita, la pirámide se deformó y obtuvo una inclinación de 10 grados en su eje. Además, Batres tuvo la idea de adosarle escaleras a la pirámide para que el Presidente Porfirio Díaz pudiera subir y comprobar los avances de la “restauración”.
    Otro dato lamentable fue que a causa de las explosiones y la avaricia del arqueólogo, la capa de mica que cubría la cima de la pirámide fue desmantelada y vendida. La mica es un mineral del grupo de los Silicatos, compuesto por unas hojuelas muy brillantes, elásticas y extremadamente delgadas, muy resistente a la electricidad y al paso de neutrones, convirtiendo a este material en un potente aislante eléctrico. Lo extraño de esto es que la mica sólo puede encontrarse en Brasil, y jamás se ha encontrado este material en ningún otro yacimiento arqueológico americano.

    Infograma de la Pirámide del Sol
    En 1971 Jorge Ruffier Acosta encontró un túnel bajo la pirámide, cuyo acceso se encuentra frente a la plataforma adosada. El túnel, de origen artificial (no natural), posee un tiro de 6.5 metros y se extiende unos 100 metros en dirección al centro del edificio, donde termina con una cámara en forma de cuatro lóbulos.
    Linda Manzanilla, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considera que el túnel fue excavado antes de la construcción de la pirámide. Para ella, también está relacionado con la representación del inframundo en las culturas mesoamericanas. Cuando se exploró el túnel se encontraron restos óseos humanos y materiales de origen tolteca y mixteca, grupos que posiblemente saquearon el lugar en épocas posteriores al abandono de Teotihuacán.

    Plano de los niveles de la Pirámide del Sol
    Cien años después de los primeros trabajos arqueológicos en Teotihuacán, se siguen realizando descubrimientos, como el caso de la escultura de Huehuetéotl, dios del fuego, que fue encontrado en un pozo oculto sobre la cima de la pirámide en tiempos recientes.
    La lista de preguntas sobre la Pirámide del Sol sigue vigente: ¿Por qué la construyeron? ¿Cómo la llamaron los teotihuacanos? ¿Guarda en su interior la tumba de algún gobernante? ¿Qué técnicas utilizaron los teotihuacanos para transportar las piedras (una de ellas mide 2.56 m y pesa 955 kg)? ¿Cómo las llevaron hasta Teotihuacán, si esas piedras solo se han encontrado en la frontera entre Guerrero, Puebla y Oaxaca?

    Pirámide del Sol
    La calzada de los Muertos o Miccaohtli constituye el eje norte-sur de la ciudad de Teotihuacan. Actualmente tiene una longitud de aproximadamente dos kilómetros, aunque las investigaciones de Millon indican que podría haber alcanzar los tres kilómetros. Este eje comienza en la plaza de la Luna y se prolonga hacia el sur a La Ciudadela. La anchura de esta gran vía es de 40 metros y su eje está desviado ligeramente hacia el noreste, 15º 30’ respecto al norte geográfico.

    La calzada de los Muertos
    La pirámide de la Luna tiene una altura de 45 metros, pero aún siendo de menor tamaño que la Pirámide del Sol, se encuentra a su misma altura por haber sido edificada sobre un terreno más elevado. La pirámide de la Luna es uno de los edificios más antiguos de Teotihuacán.

    Pirámide de la luna
    El palacio de Quetzalpapálotl (en náhuatl: quetzalli-papálotl, ‘Mariposa-quetzal, mariposa de plumas, mariposa preciosa’) es una edificación que fue vivienda de la élite teotihuacana. Más específicamente, se ha propuesto que fue la residencia de los principales sacerdotes de Teotihuacán.

    Palacio de Quetzalpapálotl
    Las columnas de piedra están talladas profusamente con representaciones de mariposas y plumas de quetzal, de ahí el nombre del palacio. En el tiempo que estuvo en funciones esta edificación, los relieves en las columnas fueron policromados.

    Columna en el palacio de Quetzalpapálotl
    El Templo de Quetzalcóatl, cuya construcción se estima del año 200, es la construcción principal de la plaza de la Ciudadela. Su descubrimiento es de 1920, momento en que el templo se encontraba soterrado por una pirámide de paredes lisas, sin ningún tipo de ornamentación.

    Templo de Quetzalcóatl
    Tiene representaciones de Quetzalcóatl y de otra deidad que, según algunos, se trata de Cipactli (“cocodrilo”), personaje muy importante de la mitología ya que con él se representaba el primer día del calendario lunar de 260 días. Estos relieves se distribuyen en los tableros del edificio por sus cuatro costados; el número de las esculturas se relaciona con los días del año.

    Templo de Quetzalcóatl
    Magistralmente los cuerpos de las serpientes más cercanas a la escalera quedan de tal modo que sus cabezas emergen en las alfardas de la escalinata.

    Templo de Quetzalcóatl
    Este edificio se caracteriza (al igual que la pirámide del Sol) por estar orientado al poniente, con una gran plataforma al frente que lo aísla del resto, dándole así un carácter más privado y constituyéndose en un espacio sagrado en relación con el espacio circundante.

    Templo de Quetzalcóatl
    Todo el edificio estuvo pintado de diversos colores (rojo, verde, ocre) y en su totalidad está construido de piedras duras.

    Templo de Quetzalcóatl
    Excavaciones arqueológicas demostraron grupos de entierros humanos en los cuatro extremos del monumento, cuyo sacrificio se relaciona con rituales agrícolas. Todos los individuos, hombres y mujeres, tenían las manos atadas a la espalda y algunos llevaban collares con piezas en forma de mandíbulas. En el centro del edificio se encontraron alrededor de veinte cuerpos, un verdadero tumulto funerario.

    Plaza de la Ciudadela
    Desde 2010, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia están explorando un túnel que ha sido hallado frente al Templo de Quetzalcóatl, el cual se ha conservado intacto, tal como ha sido sellado hace 1800 años. En el mismo se encontraron gran cantidad de objetos a modo de ofrenda ritual. Se desconoce cuándo se cavó el túnel pero sí se sabe que se clausuró hacia los años 200 a 250, es decir, que es prexistente a la construcción de La Ciudadela.

    Infograma del templo de Quetzalcoatl
    El túnel se extiende unos 100 metros, a 18 metros de profundidad, y presenta 3 cámaras que se ubican antes de la ofrenda. De acuerdo con los investigadores, hay indicadores de que no sólo se trata de un túnel para depositar ofrendas, sino que es una metáfora del inframundo.

    Túnel del templo de Quetzalcoatl
    Según los mitos prehispánicos, la entrada al inframundo se realiza del Oeste al Este, considerado este último un lugar de abundancia. Basados en esta información, los arqueólogos proponen que en la cosmovisión teotihuacana el Sol sale por el Este, hace su recorrido hasta el cenit y comienza su descenso hasta entrar imaginariamente al inframundo, que sería el túnel, para volver a surgir en la cúspide del Templo de la Serpiente Emplumada.

    Se encontraron unos 60 mil objetos, entre utensilios de barro, conchas marinas y figurillas antropomorfas.
    Un video del túnel del Templo de Quetzalcoatl:



    Los registros aztecas

    Los Aztecas pasaron por Teotihuacán durante su éxodo desde Aztlan (lugar de garzas), buscando un lugar donde establecerse. Para los aztecas se trataba de un lugar sagrado y en su mitología se lo identifica como el lugar donde los dioses se reunieron para dar origen a Nahui Ollin, el Quinto Sol (o época actual). Según el texto “Primeros memoriales”, de Bernardino de Sahagún:
    Cuando aún era de noche, cuando aún no había día, cuando aún no había luz,
    se reunieron, se convocaron los dioses allá en Teotihuacan.
    Dijeron, hablaron entre sí:
    —«¡Venid acá, oh, dioses! ¿Quién tomará sobre sí,
    quién se hará cargo de que haya día, de que haya luz?»


    Plaza de la pirámide de la luna
    De acuerdo con las fuentes coloniales, los nahuas pensaban que Teotihuacan había sido  construida por los Quinametzin, una raza de gigantes que habían llegado desde el cielo en tiempos del Segundo Sol. Según el mismo texto de Bernardino de Sahagún:
    Y lo llamaron Teotihuacan,
    porque era el lugar donde se enterraban los señores.

    Pues según decían:
    «Cuando morimos,
    «no en verdad morimos,
    «porque vivimos, resucitamos,
    «seguimos viviendo, despertamos.
    «Esto nos hace felices»
    [...]
    Decían: «se hizo allí dios»,
    quiere decir que allí se murió.

    La alineación del complejo

    Otro de los misterios de los constructores de Teotihuacán son los sofisticados conocimientos matemáticos y astronómicos demostrados en la construcción y alineación de sus grandes avenidas y templos, en una cultura que ha sido considerada por los arqueólogos como primitiva y carente de un elemento tan básico para el desarrollo de la civilización como la escritura.
    Adrian Gilbert propuso que existiría una posible correlación entre la alineación de las pirámides de la Luna, el Sol y el Templo de Quetzalcóatl con las tres estrellas del cinturón de Orión, tal como sucedería asimismo con las Pirámides de Gizeh en Egipto.

    Gizeh y Teotihuacán
     
    Un documental de National Geographic sobre los misterios de Teotihuacán (en 2 partes):

     

     

    http://laplacamadre.wordpress.com/2014/10/30/teotihuacan/


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