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    Salud mental: cómo manejar el estrés

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    Salud mental: cómo manejar el estrés

    Mensaje por Kasirao el Lun Mayo 16, 2011 10:29 am

    Salud mental: cómo manejar el estrés

    BBC Salud

    Todos nos hemos sentido estresados en distintos momentos de nuestra vida. El estrés es una respuesta normal del organismo a circunstancias que presentan algún desafío. Y puede ser provocado tanto por momentos felices como tristes.

    Un poco de estrés es algo positivo e incluso necesario para vivir bien.

    Por ejemplo, el estrés es el que nos hace levantarnos de la cama en las mañanas y el que provoca vitalidad y energía para llevar a cabo nuestras actividades diarias.

    El problema surge cuando nos vemos sometidos tanto a un estrés excesivo como a una falta considerable de estrés.

    Consecuencias del estrés

    "La falta de estrés provoca que nuestro organismo se vea muy poco estimulado, lo que nos deja sintiéndonos aburridos y aislados" explica a la BBC la doctora Trisha Macnair, de la Asociación Médica Británica.

    "Por otra parte, demasiado estrés puede resultar en una variedad de problemas de salud, incluidos dolores de cabeza, malestar estomacal, incremento en la presión arterial o incluso enfermedades del corazón" agrega la experta.

    Mucha gente a menudo se siente demasiado estresada tras un evento o circunstancia que requiere un cambio.

    Éstos pueden ser tanto negativos (como la muerte de un ser querido, la pérdida de un empelo o un divorcio), como positivos (empezar una nueva relación, un nuevo empleo o salir de vacaciones.

    "Cuando nos vemos sometidos al estrés, los seres humanos buscamos alguna forma de enfrentar los sentimientos negativos que provoca" dice la doctora Macnair.

    "Y muchas de estas ‘salidas’ no son sólo inefectivas sino también insanas", agrega la experta.

    Estas técnicas negativas para el control del estrés incluyen beber alcohol, negar el problema, consumir drogas, comer excesivamente y fumar.

    Estrategias de control

    Tal como explica a la BBC James Tighe, enfermero psiquiátrico e investigador del Instituto de Psiquiatría de Londres, hay muchas técnicas positivas que pueden ayudarnos a controlar el estrés.

    "Para poder enfrentar el estrés lo primero es aprender a reconocer los signos y síntomas en nosotros mismos", dice.

    Estos signos pueden ser cambios en la forma como funcionamos día a día o diferencias en nuestro cuerpo, como hombros más tensos, o diferencias en nuestra forma de pensar o nuestro bienestar general.

    Según James Tighe, "el estrés es un conocido factor desencadenante de depresión y también puede afectar nuestra salud física. Por eso es importante identificar las causas del estrés y tratar de minimizarlas".

    "¿Es la causa de nuestro estrés una amenaza real? ¿O es algo que nos está provocando preocupación sin fundamentos?" pregunta el experto.

    Agrega que es importante actuar para combatir el estrés antes de que se convierta en algo perjudicial y afecte nuestra salud física o mental.

    "El secreto para controlar el estrés es cuidarse a sí mismo y, si es posible, retirar algunos de los factores que están causando estrés".

    "Si comienza a sentir que las cosas se están volviendo abrumadoras, dese un espacio para 'respirar'", agrega.

    Por ejemplo, dice el experto, puede ser muy beneficioso tomarse un día libre y dejar de hacer las tareas domésticas, familiares o cualesquiera que sean las cosas que están ejerciendo una presión sobre usted.

    "Y dedique ese día a actividades relajantes o que lo hagan sentir bien".

    Prioridades

    A largo plazo, como explica la doctora Trisha Macnair, hay varias cosas que pueden ayudarnos a manejar el estrés.

    "Para la mayoría de la gente, no tener tiempo suficiente es una de las principales causas de estrés" dice la experta.

    "Pasamos los días haciendo malabarismos para poder cumplir con nuestras múltiples responsabilidades".

    "Pero, ¿cuáles son sus prioridades y qué objetivos quiere lograr? Y ¿qué es lo más importante para usted?"

    Para poder identificar estos objetivos, la experta recomienda varias cosas:

    Determine su misión. Dedique un tiempo para pensar o escribir sobre los objetivos de su vida. Esto podrá ayudarle a descubrir lo que es esencial en su vida, lo que quiere ser y lo que quiere lograr.

    Analice dónde gasta su tiempo. Piense cuál es la mejor forma de priorizar y compartamentalizar las múltiples presiones en su vida. Clasifíquelas en: "importante", "muy importante" o "no importante", y no deje de lado los momentos de descanso. El sueño y otros momentos que parecerían improductivos son esenciales para su salud.

    Revise sus responsabilidades. Un modelo claro de sus roles y responsabilidades le ayudarán a crear orden y equilibrio en su vida.

    Identifique sus objetivos y trabaje en uno de éstos cada semana. No tienen que ser actividades, pueden ser cosas simples como ser más paciente con sus hijos.

    Evalúese. Organice sus semanas y al final de cada semana evalúe cuáles han sido sus éxitos y qué ha sido menos exitoso.

    "Y finalmente –dice Trisha Macnair- goce sus éxitos".

    "Ninguna estrategia garantiza un éxito instantáneo, pero recuerde que usted está en control".

    "Reevalúe sus objetivos y roles cada semana para que pueda cerrar la brecha entre lo que es más importante para usted y el tiempo que le dedica a cada cosa en su vida".

    SÍNTOMAS DEL ESTRÉS
    **Más irritabilidad
    **Mayor sensibilidad a la crítica
    **Señales de tensión (dolor de cuello u hombros, morderse las uñas, etc.)
    **Dificultad para dormir o levantarse
    **Fumar y beber más
    **Indigestión
    **Falta de concentración

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/05/110513_salud_mental_estres_men.shtml


    _________________
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    Re: Salud mental: cómo manejar el estrés

    Mensaje por Kasirao el Lun Mayo 16, 2011 10:34 am


    Hallan compuesto que provoca la ansiedad

    BBC Salud

    Una proteína en el cerebro es la responsable de desencadenar la respuesta del ser humano a los eventos altamente estresantes y traumáticos.

    Ésa es la conclusión de un estudio llevado a cabo por neurocientíficos de la Universidad de Leicester, Inglaterra.

    Según los investigadores, el hallazgo es "clave" en el entendimiento de las señales químicas cerebrales que provocan los trastornos de ansiedad y podría conducir a nuevos tratamientos o herramientas de prevención para enfermedades como la depresión y el trastorno de estrés postraumático.

    Los científicos, que publican su estudio en la revista Nature, identificaron una proteína, llamada neuropsina, que se encuentra en la amígdala, la región cerebral responsable de las respuestas de miedo y ansiedad.

    Tal como explica el doctor Robert Pawlak, quien dirigió el estudio, descubrieron que la amígdala, que los científicos llaman el centro emocional del cerebro, reacciona al estrés incrementando la producción de esta proteína.

    Y este incremento provoca una serie de eventos químicos en el cerebro que a su vez conducen a que la amígdala aumente su actividad.

    Como consecuencia, explica el investigador, se activa un gen que determina la respuesta de estrés a nivel celular.

    Compuesto clave

    Los investigadores llevaron a cabo una serie de estudios con ratones para observar cuál era el efecto de esta serie de eventos celulares en la conducta de los animales.

    "Cuando los ratones se sentían estresados en un laberinto intentaban mantenerse lejos de las zonas donde se sentían más inseguros" explica el doctor Pawlak.

    Las áreas que evitaban si se sentían ansiosos eran los espacios abiertos e iluminados del laberinto.

    "Sin embargo, cuando bloqueamos la proteína (neuropsina) que produce la amígdala los ratones no mostraron estas mismas conductas".

    "Concluimos que la actividad de la neuropsina podría determinar la vulnerabilidad al estrés" agrega el científico.

    Aunque la neuropsina fue descubierta anteriormente por el profesor Sadao Shosaka, quien también participó en la investigación, es la primera vez que se logra determinar su función en la amígdala.

    Como la neuropsina está presente también en el cerebro humano, los científicos creen que el hallazgo podría conducir en el futuro a alguna forma de tratamiento o estrategia de prevención para controlar los trastornos de ansiedad y estrés provocados por eventos traumáticos.

    "Estamos totalmente emocionados con este hallazgo" afirma el doctor Pawlak.

    "Aunque todavía serán necesarias más investigaciones para trasladar estos resultados a la clínica, el hallazgo presenta nuevas posibilidades para la prevención y tratamiento de trastornos psiquiátricos relacionados al estrés como la depresión y el trastorno de estrés postraumático" agrega.

    Según los investigadores, cerca de 20% de la población experimenta alguna forma de trastorno de ansiedad al menos una vez en su vida y se calcula que la prevalencia a lo largo de la vida de estas enfermedades en mayor de 30%.

    Por eso, tal como señala el doctor Benjamin Attwood, otro de los autores del estudio, "es urgente encontrar estrategias para ayudar a la gente que vive con las perjudiciales consecuencias de las experiencias traumáticas".

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/04/110426_proteina_estres_men.shtml


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