PROYECTO HUMANO

Estimado Visitante , este es un foro de estudio y preparación para el Nuevo Proyecto Humano , el de aprender a Pensar .
Verás que hacemos un especial incapie en las enseñanzas provenientes del Librepensamiento , debido a la compleja interrelación entre la realidad y lo que verdaderamente percibimos . Y la capacidad de éste , en poder develar el funcionamiento de ambas .
" El Nuevo Paradigma es no seguir sosteniendo ideas heredadas por obligación , inculcadas mediante el miedo y por reiteración , debemos crear nuestro propio pensamiento e ideas dentro de una Libertad Humana y Espiritual "
Únete a nosotros y aprendamos todos juntos .
Los Administradores .

PROYECTO HUMANO


TRANSLATE

Últimos temas

» Cánceres, malformaciones y abortos espontáneos: Así es la Argentina fumigada
Hoy a las 11:23 am por laugarcia

» Seguimiento conflicto Corea del Norte
Hoy a las 11:10 am por Velociraptor

» Llevan a cabo el primer transplante de cabeza humana con éxito
Hoy a las 10:44 am por laugarcia

» Argentina busca desde hace dos días un submarino desaparecido con 44 tripulantes a bordo
Hoy a las 6:00 am por Velociraptor

» Earthquakes in the World - SEGUIMIENTO MUNDIAL DE SISMOS
Hoy a las 5:41 am por Velociraptor

» Últimos descubrimientos en alimentación sana y beneficiosa para el organismo
Vie Nov 17, 2017 7:54 pm por Velociraptor

» EEUU: alarma por un incendio en un edificio del norte de Manhattan
Vie Nov 17, 2017 7:21 pm por Velociraptor

»  Space Weather Forecasts - ESTUDIO DEL SOL Y LA #MAGNETOSFERA , #ASTRONOMÍA
Sáb Nov 11, 2017 7:43 pm por Velociraptor

» Extraño 2017
Lun Nov 06, 2017 6:06 pm por Halfaro

» EE.UU.: Un hombre armado entra una iglesia de Texas y mata a más de veinte personas
Dom Nov 05, 2017 7:20 pm por Velociraptor

» Nibiru: Planeta X, ¿culpable de las extinciones masivas en la Tierra?
Sáb Nov 04, 2017 6:44 pm por Jansef

» ¿Una inminente Guerra Mundial?
Sáb Nov 04, 2017 6:40 pm por Jansef

» Tormenta solar a la vista: La Tierra debe prepararse para un golpe "inminente"
Sáb Nov 04, 2017 6:38 pm por Jansef

» LEY MARCIAL, MEGADESASTRE y CAMPOS FEMA: ¿Conspiración o Realidad?
Sáb Nov 04, 2017 10:51 am por Jansef

» "Un cobarde acto de terror": Un atropello en Nueva York deja al menos 8 muertos y más de 12 heridos
Mar Oct 31, 2017 10:59 pm por Velociraptor

» Este objeto misterioso podría ser nuestro primer visitante de otro sistema solar
Dom Oct 29, 2017 7:37 pm por Velociraptor

» Mas informaciones acerca de un eventual EMP, Evento de Pulso Electromagnético
Dom Oct 29, 2017 7:28 pm por Velociraptor

» ENIGMAS Y CONSPIRACIONES
Dom Oct 29, 2017 6:54 pm por Jansef

» ¿Catástrofe inminente? Los vulcanólogos se pronuncian sobre la temida megaerupción en Islas Canarias
Dom Oct 29, 2017 6:40 pm por Jansef

» Todo sobre el satélite alienígena "Caballero Negro"
Vie Oct 20, 2017 9:32 pm por Velociraptor

» Científicos de TODO EL MUNDO Revelarán Algo Increíble el 16 de Octubre de 2017
Miér Oct 18, 2017 2:32 pm por Jansef

» Seguimiento de la Construcción del NUEVO ORDEN MUNDIAL .
Miér Oct 18, 2017 2:28 pm por Jansef

» Seguimiento gran incendio en California 2017
Dom Oct 15, 2017 7:49 pm por Velociraptor

» Gran Colapso Económico es inevitable
Dom Oct 15, 2017 6:59 pm por Jansef

» ¿Calentamiento globlal o ingeniería climática?
Dom Oct 15, 2017 6:35 pm por Jansef

» Estación espacial china fuera de control acelera su caída a la Tierra y nadie sabe dónde impactará
Dom Oct 15, 2017 11:04 am por Velociraptor

» Captan una estructura artificial o un inmenso cometa orbitando una estrella
Sáb Oct 14, 2017 9:07 am por Jansef

» Atacará automáticamente y sin piedad: Botón del fin del mundo que destruirá a los enemigos de Rusia
Vie Oct 13, 2017 7:57 pm por Velociraptor

» ¡Alerta! Se acerca el terremoto BIG ONE, falla de San Andrés estado crítico!
Jue Oct 12, 2017 5:54 pm por Velociraptor

» El asteroide 2012 TC4 se acerca a la Tierra
Miér Oct 11, 2017 8:34 pm por Velociraptor

» El Gran Problema que Ocurrirá el 12 de Octubre de 2017
Dom Oct 08, 2017 7:20 pm por Jansef

» SEGUIMIENTO DEL SUPERVOLCÁN YELLOWSTONE , UN PELIGRO LATENTE .
Dom Oct 08, 2017 7:00 pm por Jansef

» Florida declara estado de emergencia para 29 condados ante la proximidad de la tormenta Nate
Dom Oct 08, 2017 7:49 am por Velociraptor

» La ola más grande jamás surfeada!!!
Vie Oct 06, 2017 8:42 pm por Velociraptor

» Consecuencias relacionadas con la subida en el nivel del mar
Vie Oct 06, 2017 8:11 pm por Velociraptor

»  Al menos 59 muertos y más de 515 heridos tras un tiroteo en Las Vegas
Jue Oct 05, 2017 2:49 pm por Velociraptor

» Una tormenta solar podría causar daños de 20 billones de dólares
Mar Oct 03, 2017 5:42 pm por Velociraptor

» "Un 99% de probabilidad": California podría estar al borde de un fuerte terremoto
Dom Oct 01, 2017 6:52 am por Velociraptor

» Pánico en Amiens: 26 hinchas, heridos tras derrumbarse una barrera de un estadio en Francia
Sáb Sep 30, 2017 7:29 pm por Velociraptor

» El fuerte sismo anunciado para Chile de una mentalista llamada Pitonisa es falso
Sáb Sep 30, 2017 6:51 pm por Velociraptor

» ESTE MATERIAL ES UN DOCUMENTO : LA VERDAD ACERCA DE LA LUNA Y LO QUE HAY EN ELLA . Luna Creciente - Nos mintieron sobre Todo
Jue Sep 21, 2017 1:52 pm por Halfaro

» SEGUIMIENTO DE HURACANES,TIFONES, TORNADOS Y TORMENTAS -
Mar Sep 19, 2017 8:23 am por Jansef

» PROFECÍAS 2017
Dom Sep 17, 2017 8:54 am por Jansef

» Escenario Apocalíptico: Millones de asteroides asesinos amenazan al planeta
Sáb Sep 16, 2017 9:16 pm por Jansef

» Argentina bajo el agua: una superficie equivalente a Corea del Sur está inundada
Sáb Sep 16, 2017 9:03 pm por Jansef

» ALINEACIONES - ECLIPSES Y TRANSITOS
Sáb Sep 16, 2017 8:24 pm por Jansef

» IRMA: "El huracán más fuerte" jamás visto en el Atlántico
Miér Sep 13, 2017 9:02 pm por Jansef

» Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, y el mundo se tambalea
Miér Sep 13, 2017 8:28 pm por Jansef

» Siete superhuracanes sacudirán EE.UU., México y el Caribe entre 2013 y 2018
Miér Sep 13, 2017 6:26 pm por Jansef

» NASA advierte sobre épico estallido de rayos gamma en la galaxia que podrá observarse en 2018
Miér Sep 13, 2017 5:53 pm por Jansef

» PREPARACION MEXICO
Mar Sep 12, 2017 6:20 pm por Jansef

» Preparación EEUU y Canadá
Mar Sep 12, 2017 6:12 pm por Jansef

» REGALO DE REIKI A DISTANCIA
Lun Sep 11, 2017 9:50 pm por Javii Luz

» La portada de EL PERIÓDICO del 11 de septiembre del 2017
Dom Sep 10, 2017 9:31 pm por Jansef

» Notícias última hora. Miles de millones de personas bajo amenaza de muerte por la geoingeniería.
Dom Sep 10, 2017 4:11 pm por Jansef

» Un viaje a las maravillas del Cosmos
Miér Sep 06, 2017 1:55 pm por Jansef

» Un planeta habitable podría existir a solo 16 años luz de la Tierra
Miér Sep 06, 2017 1:15 pm por Jansef

» Nuestro Sistema Solar tendrá un segundo Sol
Miér Sep 06, 2017 1:01 pm por Jansef

» ATAQUE - PULSO ELECTROMAGNETICO U.S.A.
Lun Sep 04, 2017 8:39 pm por Jansef

» Facebook desactiva una inteligencia artificial que 'cobró vida propia'
Lun Sep 04, 2017 12:26 pm por Jansef

» EL CAMBIO QUE VIENE NACERÁ EN NUESTRO INTERIOR
Dom Sep 03, 2017 12:10 pm por Jansef

»  ¡Contacto! : Astrónomos detectan una señal de radio de afuera de la galaxia
Jue Ago 31, 2017 3:58 pm por Jansef

» Un muy feliz cumpleaños para SAHU ARI MEREK
Mar Ago 29, 2017 6:22 pm por Halfaro

» ¿Está por entrar el Sol en una nube galáctica de gas interestelar a un millón de grados?
Mar Ago 29, 2017 4:09 pm por Jansef

» Científicos logran recrear la fusión nuclear encontrada dentro de las estrellas
Lun Ago 28, 2017 8:53 pm por Jansef

» El ambicioso plan de la NASA para salvar a la Tierra del supervolcán de Yellowstone
Jue Ago 24, 2017 6:50 pm por Jansef

» ALERTAS TERRORISTAS GLOBAL
Jue Ago 24, 2017 4:40 pm por Jansef

» Fuertes nevadas nocturnas sacuden Marte
Miér Ago 23, 2017 8:53 pm por Jansef

» ¿Proceden los seres humanos de Marte?
Mar Ago 08, 2017 4:52 pm por Jansef

» "Evento planetario": ¿Hacia dónde se dirige el iceberg gigante que 'partió' la Antártida? Seguimiento Larsen C
Dom Ago 06, 2017 10:01 am por Jansef

VISITANTES

Navegación

Amigos


    EL MITO DE LA CAVERNA/MATRIX

    Comparte

    Invitado
    Invitado

    EL MITO DE LA CAVERNA/MATRIX

    Mensaje por Invitado el Vie Mayo 13, 2011 12:33 am

    Uploaded with ImageShack.us

    1.- Situación del texto

    Este texto pertenece al libro VII de República de Platón. En concreto este texto representa el mito de la caverna, mito que se ha aplicado en muchos estados como en la película de Matrix.

    Platón es uno de los filósofos más grandes de todos los tiempos. Para muchos, el más grande. Su obra no sólo ha inspirado directa o indirectamente toda la historia del pensamiento sino que sigue (y seguirá) siendo fuente de inspiración y frescura filosófica para las posteriores generaciones.
    El atractivo de su pensamiento no estriba exclusivamente en lo que es estrictamente "filosófico"; rasgos como la perfección dramática de sus diálogos, la belleza de sus metáforas y mitos, la finura de las descripciones psicológico-morales y socio-políticas, "el sentido del humor", sus intuiciones místicas, etc., hacen del pensador una figura de interés cultural general y no sólo filosófico. Además, la intención "no sistematizable" (Carta VII) del pensamiento platónico motivó el rechazo de un lenguaje "técnico" filosófico capaz de operar por sí mismo en el plano de la razón pura especulativa, al estilo de Aristóteles, Santo Tomás, Kant, etc. y alejado de la vida concreta de cada individuo y de cada comunidad histórica.

    2.- Idea principal

    El mundo sensible. Los hombres se encontraban encadenados mirando las sombras proyectadas de las cosas en la pared de una cueva incapaces de volver la vista.

    Del mismo modo nos encontramos en este mundo mirando las sombras de las ideas, incapaces de dirigirnos directamente a las ideas prescindiendo de todo lo sensible.

    3.- Resumen

    En el Libro VII de la República, Platón nos presenta el mito de la caverna. El mito de la caverna describe a unos hombres que desde niños fueron encadenados para vivir en el fondo de una cueva, dando sus espaldas a la entrada de la cueva. Atados de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto lo único que ven es la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera. Con la ayuda de un hombre superior, uno de los hombres huye, el camino a la salida es difícil pero finalmente sale a la luz del día, la luz lo deslumbra, le produce ceguera momentánea y dolor; esperó a que fuera de noche para irse acostumbrando a la tenue luz que reflejaba la luna, luego la luz del día al amanecer y finalmente pudo adaptarse a la luz del sol. Entonces se dio cuenta de que había vivido engañado toda su vida, con las imágenes reflejadas en el fondo de la cueva, regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias y que el mundo real les espera en el exterior, le toman por loco y se resignan a creer en otra realidad, ellos solamente creen en la realidad de las sombras que se reflejan en el fondo de la caverna.

    Platón a través del mito de la caverna nos intenta construir un modelo explicativo de la condición humana: Platón explica "el mundo de las ideas" y cómo se puede llegar a él, para comprobar que todo lo que veían solo era un reflejo de la verdadera realidad. El mundo de sombras de la caverna simboliza para Platón el mundo físico de las apariencias, es decir el mundo sensible. En el mundo sensible captaríamos únicamente las sombras de la verdadera y perfecta realidad, que está en otro mundo, invisible a nuestra percepción sensible y dominado por el devenir. La escapada al exterior de la caverna simboliza la transición hacia el mundo real, el acceso a un nivel superior de conocimiento. El acceso a este nivel de conocimiento viene acompañado por un camino difícil, conseguir llegar a este mundo real (verdad) es difícil ya que representa el paso de lo sensible a lo inteligible. El exterior es el mundo del pensamiento, el mundo de las Ideas; el fuego (hoguera) representa la Idea más perfecta, que es el bien, la cual tendrá primacía absoluta sobre todas las ideas. Los prisioneros simbolizan el alma prisionera en el mundo sensible y las cadenas, el cuerpo. El individuo que consigue escapar representa la figura del filósofo, que tiene la intuición de las Ideas, y cuya enseñanza del mundo superior es despreciada por los hombres. En el mito de la caverna, Platón establece una concepción dualista, la realidad material o sensible es tan sólo un mundo imperfecto y efímero; y que el auténtico ser, el mundo inteligible (de las ideas) es lo más valioso y perfecto, eterno e inmutable, solo y sólo es captado por los filósofos.Algunos.

    4.-Comentario crítico

    Es todo una imagen.

    Las metáforas que se refieren al acto de ver, deben ser traducidas y comprendidas como refiriéndose a las operaciones y objetos del conocimiento.

    El conocimiento es distinguir las distintas formas de conocer. Se trata también de distinguir la educación.

    La educación no es un paso continuo y calmado, sino que comporta una violencia, momentos de perturbación y crisis.

    En principio está hablando del estado inicial del alma desprovista de educación. Cuando se sale de la caverna es cuando se sale de la ignorancia. Luego la vuelta a la caverna y sus consecuencias. Dos tiempos:

    1º tiempo: estar en la caverna y salida

    2º tiempo: vuelta a la caverna



    Dentro de la caverna hay alturas diferentes:

    Estado inicial estado de la ignorancia.

    ¿Qué encadena a los prisioneros? ¿Qué les mantiene en el astado pasivo y de patología de la ilusión?

    Su propia ignorancia, sus pasiones, sus miedos, sus prejuicios. La ignorancia es una enfermedad y su consecuencia es nuestra común condición. La ignorancia es algo por lo que todo el mundo pasa de niños, pero no es algo natural, pues se puede salir de ella. (Algo natural es el comer, nadie puede pasar sin comer) Es un estadio propio del conjunto de la comunidad, no de una persona aislada.

    “La ciencia” de dentro de la caverna consiste en distinguir una sombra de otra y el saber cuándo va a pasar cada forma. Prever la sombra a la que le toca pasar. A este estadio se la llama EIKASIA = ilusión; creer que es real y no ser real. La Eikasia es el primer estadio del conocimiento.

    Los prisioneros conocen los objetos de forma privada y no llegan a ver las formas reales. Una sombra no tiene color, peso ni volumen. No conocen las propiedades físicas ni químicas. Lo que molesta o produce miedo no se quiere. Las opiniones de los prisioneros están impregnadas por deseos, temores y necesidades. Es un conocimiento subjetivo pero común a todo el mundo. Todos accedemos a una visión deformada de la realidad.

    Segundo estadio ¿Quiénes son los que manipulan los objetos fabricados que dan lugar a las sombras?

    Los objetos fabricados son copias de la realidad.

    Quienes proyectan las sombras son “farsantes prestigiosos” que saben que la realidad de los prisioneros es lo que ellos proyectan. En el diálogo de los sofistas Platón dice que persuaden a la gente de valores de pensar.

    Todas aquellas personas que producen una interpretación de la realidad y es aceptada por la mayoría de los miembros de la sociedad. Esa interpretación la dan como la realidad. En toda sociedad hay una interpretación de la realidad y forma parte de nuestro comportamiento.

    Los objetos fabricados representan la realidad convencional, interpretada, evaluada por algunos se puede establecer una manipulación.

    Los prisioneros no se pueden ver a sí mismos con lo que no pueden alcanzar la realidad. Viven en un mundo de apariencias. La imagen de las cosas y sí mismo es falsa y además está terguiversada. Juzgan real lo que pueden percibir, y lo que es pensado y no percibido les parece irreal. Confunden los efectos y las causas, lo múltiple por lo uno y los fantasmas por la realidad. Lo que intenta explicar es cómo influye la educación, cuáles son los efectos de la educación.

    Hay una salida, pero antes de llegar puéde haber recaídas, uno se puede quedar en el primero o segundo estadio. Para evitarlo alguien tiene que obligar al prisionero. La educación es un reencuentro, con algo aprendido que en el momento de nacer se ha olvidado. El educador tiene que arrasar con las creencias, prejuicios del alumno. Se tiene que producir una “conversión” porque la educación es una violencia. Tiene que impedir que vuelva a sus prejuicios y le obligue a ir hacia delante.

    En un momento el educador deja su labor de obligar y la persona sigue su camino sola; que piense por sí mismo. Esta es la última etapa. El prisionero siempre esta tentado de pararse y volver atrs porque el mundo de sombras es sólido y conocido. Por eso es necesario que alguien le tire, le dé fuerza.

    El educador no es solo un pedagogo, es un entusiasta; debe tener un “terrible eros” para enseñar, ya que la educación es un reencuentro/choque con la realidad del discurso. Un discurso que al principio es diferente e incompresible, por eso hay el peligro de no querer continuar. Esa educación, la primera etapa, no es una etapa de calma y tranquilidad. Si nos quedamos sólo en eso, nos quedamos en un conocimiento empírico, que se da en la caverna, y si uno se queda ahí sin hacer ningún esfuerzo uno se queda sin conocer la realidad. Pero si no pasas por la primera etapa te quedas sin saber que es lo demás. Al saber esto puedes volver atrás o puedes continuar hacia adelante, no puede paralizarse comprendiendo la insuficiencia de lo que él creía y quedar incapacitado de sustituirlo. Uno no se tiene que quedar en la etapa de los objetos fabricados que son diferentes según las épocas y la sociedad, la sociedad es algo convencional, esto no dignifica que todo sea arbitrario porque hay cosas menos justas que otras, hay valores más nobles. La diferencia está en quién tiene el poder, y quién tiene el saber. La converción es el conocimiento de la PISTIS (objetos fabricados y quien los lleva). La pistis es el mundo empírico de las cosas, manejo de las cosas y el prisionero no debe pararse ahí, debe continuar, el manejo empírico no le permite responder qué son las cosas. Sabe cómo funcionan, para qué sirve, pero no saben que son.

    Como hay peligro en confundir los objetos fabricados con la realidad, hay que volverse al fuego mismo; sentir dolor y discernir lo que hay dentro, salir afuera y a la vez en el exterior será capaz de conocer la realidad. Saber que hay una causa única y necesaria y distinguir las “causas auxiliares”. Hay que forzar al prisionero de la caverna.

    Cuando salga podrá alcanzar el sol por si mismo, verá los inteligibles mismos. Y por ello legar al conocimiento. Esto significa que lo bueno y a qué fuente de dicha educación produce un cambio radical, cambia toda tu vida, tu actitud, tu forma de vivir, no solo que sabes más.

    El cambio se da de dos maneras. No es lo mismo de la sombra a la luz que de luz a la sombra. En ambos casos hay una conmoción se toma conciencia de ser diferente el que ha salido se ve diferente al prisionero y el que entra a la caverna se ve diferente.

    Cuando vuelve a entrar, el que ha salido corre el riesgo de parecer algo ridí***.

    Platón intenta explicar la inexperiencia de los filósofos al intervenir en la vida cotidiana. Los intenta disculpar. Se trata de ver que la vida reclama que haya un conocimiento de la verdad para resolver problemas. Quien conoce la verdad debe volver a la caverna.(Debe bajar)



    IV. SALIDA Y SUS CONSECUENCIAS



    Quien llega a ver el sol por si mismo verá los inteligibles puros y no tendrá necesidad de imágenes. El cambio ha sido costoso y difícil. Se llega a un feliz fin, el conocimiento es bueno y fuente de dicha. Platón indica que cuando la educación se lleva a cabo, es un cambio radical, no solo en el conocimiento. Las consecuencias son dos:

    De la tiniebla a la luz y de la luz a la tiniebla. En ambos casos se produce una conmoción, se toma conciencia de ser diferente a los prisioneros. El alcanzar el Bien se convierte en algo primordial y la vida del estudioso es una vida que no cambiarían por ninguna otra. El que sale tiene el riesgo de que al volver se le considere ridí***. Cuando plantea esto Platón es la inexperiencia de los filósofos y su incapacidad con los asuntos cotidianos, es una manera de intentar disculparlos, porque Platón, de manera humilde, así construía sus enseñanzas; sin ridiculizar ni hacer sentir mal, pues él se daba cuenta que no sabían lo que hacían(no hacían)jeje, sólo decían qué había que hacer.Así eran los sofistas y hasta el día de hoy éstas alegorías son aplicables para entender de manera metafórica y sublimes las enseñanzas de Platón. Y si ha pasado tanto tiempo y toda su República es aún comparable y aplicable, penoso es ponerse a pensar que tristemente muy pocas cosas han cambiado. Más no sería digno la falta de fe y esperanza el pensar que justamente muchos en eso estamos.
    Qué buenos y paradójicos son los términos "sismos y cataclismos"...a quien no van a remecer de sólo oirlos???

    por eso...

    1.-Acción:
    La palabra más alentadora, es la que nos hace ir al hecho de lo que no habíamos encontrado hasta ahora.

    2.Prejuicios:
    -"Las cosas no son lo que parecen..."
    ...porque la mayoría de las veces hay cosas que ni siquiera aparecen más que en la mente.

    Saludos

    Fuente:
    http://html.rincondelvago.com/el-mito-de-la-caverna_platon_2.html


      Fecha y hora actual: Dom Nov 19, 2017 11:54 am