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    Conciencia Humana Y Naturaleza Vegetal

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    Conciencia Humana Y Naturaleza Vegetal

    Mensaje por Invitado el Miér Mayo 11, 2011 7:48 pm

    Conciencia Humana Y Naturaleza Vegetal
    Por Dennis Stillings*


    Los árboles están asociados muy a menudo a grandes hombres con un mensaje: Buda recibió la iluminación bajo el Árbol Bo y el plátano es asociado con las vidas y enseñanzas de Hipócrates y de Sócrates. La mitología abunda en árboles sagrados, árboles cósmicos, árboles de vida, de muerte y de conocimiento y sanación. En muchos lugares es costumbre plantar un árbol con el nacimiento de un niño, induciendo alguna suerte de identificación entre ambos.
    El árbol es un transmisor de fuerzas espirituales entre el Cielo y la Tierra: el árbol en el bosquecillo sagrado de Dodona tiene el don de la profecía, los mástiles y vigas de roble del Argo advertían a los Argonautas del peligro; las hojas susurrantes del roble predecían el futuro. La Zarza Ardiente transmitió el mensaje de Dios a Moisés. Los mercaderes hindúes estaban seguros de que los árboles santos registran las transacciones injustas. El número y la longitud de entradas sobre árboles, en trabajos de mitología, religión y folklore, testimonian la fascinación humana con estas grandes cosas vivas, que parecen estar allí sin nada que decir(1).
    En tiempos más recientes, Cleve Backster causó sensación con su pretendido descubrimiento de “una percepción primaria en las plantas”(2) Midiendo cambios de conductividad en especimenes vegetales, Backster obtuvo evidencia de que las plantas son “psiquicamente” sensibles a los estados emocionales y amenazas dirigidos a ellas ( como resultó que las plantas aparentemente reaccionaron a la destrucción de otras formas de vida en las cercanías) Haciéndose eco de tradiciones míticas de plantas como médiums de comunicaciones paranormales, George Meek ha tratado el uso de plantas como transductores para la obtención de fenómenos de “voces electrónicas” (o psicofonías) -la aparición de voces en cintas magnéticas grabadas sin una fuente convencional conocida(3)-. George Meek también hace referencia a la historia de Moisés y la Zarza ardiente. Numerosos volúmenes han sido escritos sobre los mitos, folklore e ideas místico-religiosas acerca de árboles sagrados, espíritus arbóreos, árboles-testigos y árboles como transmisores de información entre su mundo y el más allá. También tenemos modernas investigaciones en las cuales la evidencia dice que las plantas figuran como intermediarias de una variedad de fenómenos psíquicos paranormales. La relación entre hombres y plantas puede devenir muy íntima en verdad, como lo demuestra el siguiente reporte:
    En agosto de 1982, durante la conferencia de la Asociación de Psicología Transpersonal en Asilomar, Stanislav Grof, de Esalen, presentó el siguiente caso, derivado de su investigación sobre los psicodélicos:


    * Traducido por Diego R. Viegas. Artí*** aparecido en la revista “Artifex” Vol 6 Nro 6, Diciembre de 1987, editada por Archaeus Project.- Traducido al castellano con permiso del autor.
    1.Edward Steichen, el gran fotógrafo, pasó 15 años documentando los lentos cambios de apariencia de un árbol tras su casa en Connecticut.
    2.Cleve Backster: “Evidence of a Primary Perception in Plant Life” International Journal pf Parapsychology, 10, 4 (invierno 1968) pp. 329-348
    3.Geaorge Meek, et al., Spiricom: An electromagnetic-Etheric Systems Aproach to Communications with Other Levels of Human Consciousness (Franklin, N.C.: metascience Foundation, 1982), pp. 70-71



    “Una vez tuve una paciente que estaba catalogada como psicótica, fronteriza, porque tenía distorsiones bizarras de la imagen corporal. Sus piernas se contorneaban de forma muy torcida. Ella no podía describir...qué es lo que estaba mal con sus piernas. Entonces obtuvo el diagnóstico de 'psicótica fronteriza', 'rara', 'bizarra' (e) 'hipocondríaca'. En una sesión psicodélica...en un cierto punto, ella se aterrorizó y dijo: 'Mi Dios, esto está empeorando cada vez más'... le di coraje para que fuese más profundamente dentro de la experiencia, que podría ser una oportunidad para descubrir qué estaba ocurriendo. Ella se permitió hacerlo...luego salió de la experiencia aún diciendo: 'Esto es una locura. Es demencial. Es imposible' Entonces le pregunté qué pasaba. Dijo: 'siento que me estoy convirtiendo en un árbol' La animé a entrar en la experiencia diciendo que no se convertiría en un árbol. Luego comenzó a tener una 'arrebatadora' experiencia de ser un árbol, y estaba parada con sus brazos extendidos. Sus brazos eran las ramas y había follaje, y experimentaba la circulación de la savia...Se sintió conectada con la tierra hasta experimentar el intercambio de agua y minerales (la imagen era de) la madre tierra. La fotosíntesis estaba sucediendo y tenía la sensación de que no sólo estaba el sol, sino también una fuente cósmica y trascendental...fue entonces cuando se convirtió en una experiencia hermosa. Estuvo de pie por un largo tiempo, realmente disfrutándolo...Esto, entonces, fue la experiencia que clarificó aquella imagen corporal. Lo que realmente estaba sucediendo en esta particular psicopatología, fue una mixtura de lo que sería una imagen humana apropiada en aquella particular situación y una experiencia intrusiva de la conciencia de un árbol...El modo de disociar esa clase de cosas es permitirse cambiar totalmente hacia el interior (de ese modo de conciencia) y experimentar lo que hay ahí (haciendo) en algún modo posible que retornes y experimentes a ti misma sin esa particular sintomatología intrusa. Ahora el costo que uno paga por (este compromiso) es hacer un paso hacia la visión mística del mundo, donde no estás tan segura que aquél árbol allí y tu son totalmente diferentes. Ahora sabes que hay ciertos estados de la mente en los que puedes experimentar una unidad o identidad fundamental con un árbol" (4)

    Este caso demuestra qué puede ocurrir cuando un espontáneo proceso inconsciente posesiona a una conciencia no preparada. Sin embargo, el contacto con la planta puede liderar el crecimiento y el desarrollo. La contemplación del sentido de la vida de la planta y su expresión en la conciencia humana tiene una larga tradición de la cual hablaremos brevemente aquí.

    Archei Y Los Arquetipos: Convirténdose como Plantas
    “¡Oh bendito verdor que generaste todas las cosas!" Gime el autor del Rosarium.
    “¿No ha dado el espíritu del Señor,” escribe Mylius, “que es amor ardiente, a las aguas cuando fue llevado sobre ellas, un cierto ardiente vigor, desde que nada puede ser generado sin calor? Dios sopló en las cosas creadas....una cierta germinación o verdor, por la cual todas las cosas deben multiplicarse...
    Ellos llaman a todas las cosas verde, porque ser verde significa crecer.
    Sin embargo esta virtud de generación y de preservación de las cosas debería ser llamada
    El Alma del Mundo” (5)


    En “La Rama Dorada” de James Fraser, se brinda un gran tratamiento de información sobre la interacción entre hombres y plantas, identificación de gente con plantas, influencias homeopáticas mutuas, árboles como vehí*** de espíritus y, finalmente, el mundo espiritual mismo. Una “avanzada espiritualidad” ha sido siempre atribuida al mundo de las plantas, y los árboles en particular. Son citados la pasiva obediencia de las plantas como proveedoras de refugio y nutrición, su aceptación sin protesta de las condiciones en que viven, y su incondicional fidelidad a la Divina Providencia. En consecuencia, la planta es símbolo de la manifestación exterior de una condición interna de santidad.


    4.De una cinta grabada.
    5.Johann Daniel Mylius, Philosophis reformata, Frankfurt a M., 1622. citado en C.G. Jung, Mysterium Coniunctionis, Obras Completas 14 (Princeton: Princeton University Press, 1970), p 432.

    http://www.fundacionmesaverde.org

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    Re: Conciencia Humana Y Naturaleza Vegetal

    Mensaje por Invitado el Miér Mayo 11, 2011 7:53 pm

    Conciencia Humana Y Naturaleza Vegetal (Continuación)
    Por Dennis Stillings

    Los indios Pueblo asociaban las plantas –que nosotros consideramos absolutamente sin mente-con el verdadero origen y desarrollo último de la conciencia humana. De acuerdo al mito Pueblo “...el hombre fue generado profundamente bajo la tierra en una cueva negra como el carbón. Después de incalculables eras de inactividad y absoluta oscuridad, de existir como gusano, dos celestiales mensajeros vinieron a ellos y sembraron todas las plantas, y finalmente una suerte de bastón creció unido, en forma de escalera, lo suficientemente larga para atravesar la abertura del techo, y por tanto la humanidad pudo trepar y alcanzar el piso de la siguiente cueva, pero aún era oscura. Luego de pasado un largo tiempo, treparon el mismo camino y alcanzaron la tercera cueva. Y luego otra vez, años después, treparon la cuarta cueva, y allí alcanzaron la luz, pero una luz incompleta y fantasmal, que esa cueva abría sobre la superficie de la Tierra, pero aún estaba un poco oscuro. Al final aprendieron a producir luz brillante con la cual fueron hechos el sol y la luna”(6) . De este mito, vemos las plantas como el actual sentido y sendero hacia la más alta conciencia. A su vez hay un fuerte paralelismo entre esta imaginería de los Pueblo y la imaginería del Yoga Kundalini. En el yoga Kundalini, la conciencia es enraizada en el reino de muladhara. La tierra misma. La conciencia progresa desde la primera “cueva” muladhara, a la segunda cueva svadhisthana, luego desde svadhisthana sube a manipura. Aquí la conciencia alcanza la superficie de la tierra y la luz comienza a manifestarse(7). Las plantas y la conciencia surgen como un natural crecimiento enraizado en las profundidades de la tierra. Una vez alcanzada la superficie de la tierra la conciencia deviene libre de separarse de las plantas y viajar a su voluntad en cualquier dirección, para bien o para mal.

    Las plantas (como también las piedras) aparecen frecuentemente en el proceso de transformación psicológica, como símbolos de la meta final del desarrollo espiritual. En uno de los últimos sueños de Jung, él vio “...una gran piedra redondeada en un lugar alto, un rincón yermo, y sobre él estaban grabadas las palabras: ´Y este será un signo para ti de integridad y unidad´” Después vio muchas naves en un rincón abierto y un cuadrilátero de árboles que enraizaban llegando alrededor de la Tierra y envolviéndola, y entre sus raíces doradas, relucían hilos”(Cool. Por lo tanto la meta más alta del desarrollo de la personalidad.

    humana está simbolizada por una sustancia inorgánica (la piedra) y por el símbolo principal de crecimiento y vida: el árbol.

    Si el arquetipo de la planta es tan fundamental para el crecimiento y transformación de la conciencia, uno podría esperar que la conexión psíquica con tal imaginería resultará en fenómenos sincronísticos. Jung de hecho hipotetizó que tales efectos, de una naturaleza electropsicoquinética, podrían surgir cuando uno alcanza ciertos estados meditativos. Citó el caso del santo suizo Hermano Klaus. El Hermano Klaus ayunó desde 1467 a 1487 y “todos los testigos contemporáneos entre aquellos del inmediato vecindario acuerdan que durante ese tiempo no tocó alimento”(9) Puede haber sido que un fenómeno de ionización psicoquinética permita una directa absorción del alimento del entorno –cual planta- El Hermano Klaus ha alcanzado un estado de identificación con la planta arquetípica en el nivel de total obediencia a la Divina Providencia. En tales condiciones, de acuerdo a Jung, la necesaria nutrición es extraída psicoquinéticamente del entorno inmediato.
    Nietzsche una vez observó que cualquiera que busque alcanzar el cielo, debe tener raíces extendidas dentro del infierno. Esta “imaginería negativa” combinada con el destino de las plantas de vivir fijas a la tierra, las imposibilita de actuar contra todas las condiciones que el mundo dispone contra ellas, no podría estar más opuesta a la actitud “puedo hacerlo” tan norteamericana. Nosotros crecemos como una planta en el útero comenzando como semilla, absorbiendo nutrientes directamente a través de nuestra “raíz” umbilical, bien mojados, y ubicados dentro de la madre (mater= madre= materia) El atemporal símbolo de la tierra misma. Finalmente, por toda nuestra franca actividad, estamos “plantados” de nuevo y las hierbas y árboles comparten su camino con nosotros.

    6.The Kundalini Yoga: Notas sobre el Seminario dado por el Prof. Dr. J. W. Hauer con el comentario psicológico por Dr. C. G. Jung (Zürich, 1940). P. 119.
    7.Como los números de los chakras varían en diferentes sistemas de yoga Kundalini, el material comparativo puede aparecer siendo inconsistente con uno u otro sistema.
    8.Marie-Louise von Franz, C G. Jung. Su mito en nuestro tiempo (New York: G. P. Putnam´s Sons, 1975).
    9.Jung. La Vida Simbólica, CW 18 (Princeton: Princeton University press, 1976) pp. 660-661

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    Re: Conciencia Humana Y Naturaleza Vegetal

    Mensaje por Carol el Miér Mayo 11, 2011 8:22 pm

    Espectacular informe Ormuz, coincido con todo , gracias .
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    Re: Conciencia Humana Y Naturaleza Vegetal

    Mensaje por Invitado el Miér Mayo 11, 2011 9:17 pm

    Brillante Ormuz !!

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    Re: Conciencia Humana Y Naturaleza Vegetal

    Mensaje por Invitado el Dom Sep 11, 2011 3:15 pm

    Arrow

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    Re: Conciencia Humana Y Naturaleza Vegetal

    Mensaje por checoverde el Dom Sep 11, 2011 3:54 pm

    nuevamente Ormuz gracias por tan valiosa información,en meditación logras una conexión hermosa con los arboles
    saludos cordiales

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    Re: Conciencia Humana Y Naturaleza Vegetal

    Mensaje por Merry el Sáb Mar 16, 2013 10:07 pm

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    Re: Conciencia Humana Y Naturaleza Vegetal

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