PROYECTO HUMANO

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" El Nuevo Paradigma es no seguir sosteniendo ideas heredadas por obligación , inculcadas mediante el miedo y por reiteración , debemos crear nuestro propio pensamiento e ideas dentro de una Libertad Humana y Espiritual "
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    Dime qué respiras y te diré qué padeces

    Mensaje por Kasirao el Dom Mayo 08, 2011 4:50 pm

    Dime qué respiras y te diré qué padeces

    En los pulmones de los capitalinos hay una mezcla de contaminantes, polen y heces caninas

    MÉXICO, DF, mayo 03 (EL UNIVERSAL).- Respire profundo. Hágalo cuando esté fuera de casa. A sus fosas nasales llega algo más que oxigeno. Sienta cómo sus pulmones hacen frente a una mezcla de contaminantes: ozono, monóxido de carbono, dióxido de azufre, hollín, óxidos de nitrógeno, sulfato de amonio, un poco de plomo, benceno, tolueno, varios tipos de polen y algo de heces caninas. Eso es lo que hay en el aire de la zona metropolitana del Valle de México. Eso es lo que se respira.

    Y en estos días largos y calurosos, los rayos solares ayudan a que exista más ozono y partículas finas, contaminantes que son el dolor de cabeza de quienes diseñan las políticas ambientales del área metropolitana, porque son los más difíciles de combatir.

    Si bien se ha logrado bajar los niveles que existían a principios de los años 90 —cuando el Valle de México vivió sus días más negros, si se habla de contaminación ambiental— aún no se ha conseguido que las concentraciones de ozono estén por debajo de los límites que indica la norma mexicana y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Los datos de los monitoreos atmosféricos muestran que hace dos décadas, las concentraciones de ozono rebasaban lo permitido por la norma durante 300 y 340 días al año. Desde 2008, los niveles de ozono no son recomendables para la salud durante 145 a 180 días al año.

    “No estamos tan mal como en los años 90, cuando la contaminación era un exceso, pero todavía estamos lejos de tener una calidad de aire aceptable”, dice Gerardo Ruiz, especialista en contaminación del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

    Daños a la salud

    El ozono es un contaminante que se forma en la atmósfera cuando los óxidos de nitrógeno (producidos durante los procesos de combustión) o los hidrocarburos volátiles (solventes) se encuentran con los rayos solares.

    El Valle de México vive su peor temporada de ozono entre marzo y mayo, según los datos históricos de la Red de Monitoreo Ambiental.

    Una “exposición leve” al ozono provoca irritación de mucosas y rinitis, además de exacerbar las alergias y el asma, explica Verónica Garibay Bravo, directora de Investigación sobre Calidad del Aire del Instituto Nacional de Ecología.

    Garibay, explica que investigaciones recientes en Estados Unidos encontraron que una exposición cotidiana al ozono tiene un impacto en la mortalidad prematura de la población.

    Andrea de Vizcaya, investigadora del Laboratorio de Toxicología de Contaminantes Atmosféricos, del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav), explica el por qué: “El ozono es un gas muy poco soluble, lo que le permite penetrar más fácilmente en vías respiratorias profundas”.

    Por ello, dice la especialista, puede dañar células, tejido y no permitir que el organismo tenga una adecuada respuesta inmune. “La razón por la cual el ozono es un problema es que estamos expuestos a niveles altos por muchas horas; así que nuestro sistema inmune no tiene descanso. Eso hace que se deteriore nuestra calidad respiratoria y las defensas. Por eso que somos sensibles a enfermedades respiratorias”.

    Ozono en el sur, partículas en el norte

    Los datos de las estaciones de monitoreo de contaminantes, así como varios estudios científicos, muestran que no se respira lo mismo en el sur que en el norte de la zona metropolitana del Valle de México.

    En el sur hay más concentraciones de ozono, debido a que el viento y la sierra que se encuentra en esta parte del valle ayudan a que este contaminante se concentre en esta área.

    En el norte del Valle de México, el problema mayor son las partículas suspendidas, las cuales se generan por la erosión del suelo, actividades como la construcción y la combustión de diesel y gasolina.

    Datos de la Red de Monitoreo Ambiental indican que las partículas más pequeñas, las PM2.5 (que miden menos de 2.5 micras) tienen sus mayores concentraciones entre enero y mayo.

    Hasta hace algunos años se tenían dudas sobre la composición de estas partículas. Diversas investigaciones —entre ellas el proyecto científico MILAGRO— han detectado que están formadas por hollín, silicatos, benceno, nitratos, sulfatos, cloro, cromo, níquel, vanadio, entre otros elementos.

    Las partículas suspendidas son materia de muchos estudios científicos, en especial porque los datos dicen que son muy tóxicas para la salud. Por ejemplo, las PM2.5 “penetran hasta los pulmones y algunas contienen metales pesados que son cancerígenos o que propician algunas enfermedades cardiovasculares”, explica Gerardo Ruiz, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera.

    Los datos de la Red de Monitoreo Ambiental muestran que, a partir de 2007, van en aumento las concentraciones de las PM2.5, dice Verónica Garibay, del INE.

    Esos datos preocupan a los científicos, porque los estudios epidemiológicos muestran que las partículas suspendidas tienen 10 veces más impactos a la salud que otros contaminantes. Incluso, una investigación coordinada por el doctor Álvaro Osornio Vargas, publicada en revista científica Chemosphere, encontró que las PM10 provocan inflamación en diferentes órganos del cuerpo, así como daño en el ADN de las células.

    Aún sin aire limpio

    Desde que en 1990 comenzaron los programas enfocados a limpiar el aire del Valle de México, se ha logrado disminuir la presencia de contaminantes como el dióxido de azufre, el monóxido de carbono y el plomo.

    Víctor Páramo, director general de Gestión de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, explica que se logró, sobre todo, por las mejoras en las gasolinas y el uso de convertidores catalíticos en los automóviles.

    El caso más significativo es el plomo. Ahora hay 97% menos de este metal en el aire, si se compara con las concentraciones reportadas en 1990. “Esto es gracias a que Pemex eliminó el plomo de las gasolinas”, explica Páramo.

    Aún así, “el plomo no ha desaparecido del todo. Sigue estando presente en el aire”, afirma Andrea de Vizcaya, sobre todo por actividades industriales.

    La toxicidad del plomo es bien conocida. Su presencia en el aire “está asociada con efectos graves a nivel neurológico, el retraso en el aprendizaje y alteraciones de la conducta”, señala el Informe 2009 sobre Calidad del Aire en la Ciudad de México.

    El documento señala que, desde 2006, las concentraciones de dióxido de nitrógeno se mantienen dentro de los valores de la norma mexicana.

    El problema es cuando estos niveles se comparan con los límites propuestos por la OMS y las normas que se siguen en Estados Unidos, las cuales son más estrictas que las mexicanas.

    Además de los contaminantes originados por los vehículos y la industria, en el aire del valle de México circulan 50 diferentes tipos de polen, el más abundante es el del fresno. Aunque, éstos tienen mayor presencia en la época invernal, explica la doctora María del Carmen Calderón, de la Red Mexicana de Aerobiología de la UNAM.

    Y si esto no bastara, también hay presencia de excrementos de perros. El gobierno del Distrito Federal calcula que al día se produce media tonelada de estos residuos.

    “Con el combate a la contaminación del aire, no se ha bajado la guardia”, dice Víctor Páramo, director general de Gestión de Calidad del Aire. “No hemos tenido contingencias, pero las evidencias dicen que es necesario seguir reduciendo las concentraciones de contaminantes”.

    Andrea de Vizcaya, del Cinvestav, señala que si la población tomara conciencia de cómo le afecta la contaminación del aire, “no sólo en su salud sino en su economía —porque aumenta el gasto en médicos—, no contaminaría tanto. No usarían tanto el automóvil”.

    De acuerdo con el Centro Mario Molina, los cuatro millones de vehículos automotores que circulan en el Valle de México generan 80% de la contaminación atmosférica de la ciudad.

    La próxima vez que respire profundo, sienta cómo a sus pulmones llega algo más que oxígeno.

    http://ar.noticias.yahoo.com/dime-qu%C3%A9-respiras-y-te-dir%C3%A9-qu%C3%A9-padeces.html


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