PROYECTO HUMANO

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    ¿Evolución o revolución?

    Mensaje por Ainez el Dom Mar 06, 2011 6:06 pm

    ¿Evolución o revolución?


    Susana Merino


    Hace ya muchos años, cuarenta, cincuenta, sesenta, no sé tantos o más que los que tengo que los grandes gurúes de la economía nos habían venido prometiendo que la copa desbordaría y que todos seríamos felices y comeríamos perdices… ¿Cuántas generaciones han pasado “sobre” los puentes, esperando, confiando, creyendo que el prometido crecimiento económico alcanzaría para que todos pudiéramos disfrutar de una vida digna? ¿Cuántas generaciones deberán aparecer y extinguirse todavía si seguimos alentando esa falacia?
    Aunque la torta esté llegando a los límites de un crecimiento que le está imponiendo forzosamente la naturaleza, el afán por hacerla cada vez más grande lo ignora y nada tiene que ver, como dice el economista chileno Manfred Max-Neef(1), con la “justicia social” sino que lo que buscan empresarios, políticos y gobernantes es “seguir manteniendo la misma proporción que les fuera otorgada por el sistema” aunque tienda a evidenciarse cada vez más una reducción de la parte de la torta correspondiente a los más pobres.

    Nada cambiará mientras no nos decidamos a comprender que la solución está en, cito nuevamente a Max-Neef ”pasar de la mera explotación de la naturaleza y de los más pobres del mundo a una integración e interdependencia creativa y orgánica” de “un gigantismo destructivo a una pequeñez creativa”

    Existen ya muchos y variados síntomas de que tanto la humanidad como la madre tierra están buscando un equilibrio largamente amenazado por la codicia, la sobreexplotación, el sometimiento de los más débiles y aunque algunas manifestaciones naturales como los terremotos, las erupciones volcánicas, los huracanes no sean producto directo de la intervención humana son voces de alerta que nos recuerdan que nuestra suficiencia, nuestra soberbia son nada frente a la potencia oculta de la naturaleza y a su potencial hartazgo por el maltrato a que venimos sometiéndola desde hace varios siglos.

    Cuando hace ya poco más de veinte años el Consenso de Washington estableció las reglas aún vigentes con que el neoliberalismo orientó e introdujo sus políticas en casi todo el mundo, no hubo la menor mención sobre las probables consecuencias que esas directivas acarrearían a la sociedad ni al planeta:

    Disciplina fiscal, Reordenamiento de las prioridades del gasto público, Reforma Impositiva, Liberalización de los tipos de interés, Cambio competitivo. Liberalización del comercio internacional, Liberalización de la entrada de inversiones extranjeras directas, Privatización, Desregulación, Derechos de propiedad.

    Este simple enunciado pone en evidencia que nadie recordó ya “el derrame de la copa”, que nadie mencionó que el objetivo fundamental, el crecimiento sostenido, redundaría en beneficio de los países y de las comunidades más pobres, algo inimaginable desde luego, por cuanto ese conjunto de directivas estaban orientadas a desregular el mercado laboral, a entregar la explotación de los recursos naturales de los países subdesarrollados a las empresas transnacionales, a reducir los gastos de los estados en políticas sociales, poniéndolas bajo la instrumentación y el control de dos grandes organizaciones burocráticas supraestatales el F.M.I. y el Banco Mundial.

    Y ya que el derrame de la copa de la riqueza no solo no se ha dado espontáneamente sino que por el contrario se han establecido condicionamientos para que eso no suceda, pareciera que el mundo, el mundo sometido, el mundo marginado, la humanidad desplazada de su propio suelo ha decidido desde hace ya más de una década, desde Seattle en 1999, para ponerle una fecha, tomar al toro por las astas y comenzar a desarrollar tareas de concientización, de movilización, de convocatorias, de análisis, de diagnóstico y de propuestas para poner en marcha una verdadera ¿evolución?, ¿revolución? .

    Para mí allí reside el problema. Ya nadie, salvo quienes empecinadamente ciegos pretenden conservar sus privilegios, puede negar la proximidad de grandes cambios que incluirán la moral, la ética, la política, la ecología, la economía… Sobre todo estas dos últimas tendrán que recordar su raigal parentesco y marchar juntas nuevamente hacia un destino común para pasar como dice el teólogo brasileño Leonardo Boff de la era tecnozoica a la ecozoica, “manteniendo los ritmos de la Tierra, produciendo y consumiendo dentro de sus límites y poniendo el principal interés en el bienestar humano y en el de toda la comunidad terrestre”. Porque de mantener sus actuales desacuerdos estaríamos frente a esa temida catástrofe planetaria que predicen los más tremendistas.

    Yo creo que la humanidad no tiene vocación suicida y que más temprano que tarde encontraremos los caminos que nos conduzcan hacia esa transformación que de alguna manera nos anticipa Edgar Morin cuando dice que “debemos llegar a una metamorfosis post histórica a una civilización planetaria cuya forma es imposible prever”

    Las actuales insurrecciones populares de los países árabes, las todavía tímidas manifestaciones de estudiantes y de trabajadores en Wisconsin (EE.UU.), las incontables reacciones populares frente a la destrucción ecosistémica que producen los emprendimientos mineros a cielo abierto en todos los países del área andina, desde Centro América hasta la Patagonia, las reacciones populares en la misma Europa frente a la desocupación y la reducción de los beneficios sociales, son todos síntomas, indicios, anticipos de una toma de conciencia que irá globalizándose gradual o aceleradamente. Pero que pareciera estar decididamente en marcha.

    ¿Evolución o revolución? Quisiera apostar por una evolución consciente y aceptada porque no todas las revoluciones terminan exitosamente o generan los cambios necesarios pero por sobre todas las cosas porque en las revoluciones la sangre la ponen siempre los más débiles, los más pobres, los más necesitados aquellos a quienes en primer lugar deberían alcanzar los cambios que soñamos.


    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=123597&titular=¿evolución-o-revolución?-

    Ainez
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    Re: ¿Evolución o revolución?

    Mensaje por Ainez el Dom Mar 06, 2011 6:08 pm

    En la misma línea:

    ¿Hacia dónde va el mundo?

    José Carlos García Fajardo
    Adital




    "La esperanza no es de lo futuro, sino de lo invisible” . (R. Paniker)

    Michelet había imaginado que las ballenas, para aparearse, debían lanzarse por los aires verticalmente y proyectarse una hacia otra, de forma que, como un rayo, por azar, el sexo del macho penetrara el de la hembra y le lanzara su esperma. Cuántos esfuerzos infructuosos, infinitos, necesitaban para reproducirse. Este mito es la imagen de la acción política. Necesita ardores repetidos, ensayos/errores ininterrumpidos, hasta que un día, por azar, la fecundación se produce. En cada una de nuestras eyaculaciones se precipitan ciento ochenta millones de espermatozoides frenéticos, y, en una hecatombe generalizada, uno solo tal vez, si el óvulo está dispuesto a acogerle, encontrará el objetivo pretendido. Sembrar la vida es el gasto de esfuerzos sin nombre, es la producción de gérmenes sin nombre, pero, al mismo tiempo, sembrar puede coincidir con amarse, es decir, con el amor que transfigura dos seres y encuentra su finalidad en su éxtasis de comunión…

    Volvemos a lo que sabíamos antes de todo conocimiento y de toda conciencia, a la vez que llegamos a lo que todo conocimiento y toda conciencia nos dicen de realizar y ensanchar.

    El maestro Edgar Morin ofrece un ejercicio de renovación de nuestras categorías intelectuales destinado a propiciar una nueva visión del mundo.

    El libro del creador del denominado "pensamiento complejo” y admirado pensador de tantos pensadores, escritores, sociólogos, académicos, periodistas, contempla bajo un nuevo prisma las relaciones entre el pasado, el presente y el futuro, preguntándose hacia dónde vamos. Yo, como gallego, diría ¿Hacia dónde nos están llevando?

    Así, dice, Morin: "Cada uno de nuestros organismos es una república de treinta billones de células. ¿Por qué no se puede organizar una federación de algunos cientos de naciones y de 3 a 6.000 millones de homo sapiens et demens ? Ello no es algo razonable, sino que es vital que empecemos a planteárnoslo”.

    François L’Yonnet, en el prefacio escribe: "Edgar Morin ha construido en la soledad, pacientemente, una obra original, una de las de mayor relevancia de nuestra época, que hace de la complejidad un problema fundamental y un nuevo paradigma. El hombre debe ser enriquecido por todas sus contradicciones. El pensamiento debe hacerse dialógico, capaz de dejar flotar a los contrarios, que se completan y se combaten.

    Edgar Morin parece preconizar una especie de "Evangelio de la Perdición”: Puesto que estamos todos perdidos (en el gigantesco universo) y destinados al sufrimiento y a la muerte, debemos ser hermanos. Una fraternidad que es bastante más que solidaridad: es la clave de la verdadera política de civilización para el próximo milenio.

    Edgard Morin nació en Paris en 1921. Es de familia judía pero con una inmensa capacidad de comprensión y de libertad de pensamiento ante el sionismo extremista y el Estado de Israel.

    Agente político independiente, sociólogo de la contemporaneidad, es director de investigación Eméritus en el Centro Nacional de Investigación Científica, donde preside el comité de Ciencias y Ciudadanos. Entre su gran producción destacamos Para una política de civilización, Hacia el abismo, Breve historia de la barbarie de Occidente, Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.


    Ainez
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    Re: ¿Evolución o revolución?

    Mensaje por Ainez el Dom Mar 06, 2011 6:09 pm

    Siguiendo la línea anterior:

    Rebelión popular: Cuando izquierda y derecha no tienen nada que decirnos

    Reinaldo Iturriza López
    Saber y Poder




    En un artí*** intitulado El mejor de los mundos posibles , publicado el 14 de octubre de 1989, Cristina Peri Rossi, poeta y escritora uruguaya, advertía: "La crisis de los regímenes comunistas tiene una consecuencia casi inconsciente en el ciudadano de pie de los países desarrollados de Occidente: la sutil desesperanza de que entonces, con todos sus defectos, vivimos en el mejor de los mundos posibles".

    Lo que Daniel Bensaid denunciara como el "socialismo realmente inexistente" tocaba fondo: a la fecha, se habían venido abajo los regímenes en Polonia y Hungría. Un mes después, poco menos (el 9 de noviembre), caía el Muro de Berlín, y luego los gobiernos en Checoslovaquia, Bulgaria y Rumania. La misma Unión Soviética estaba a punto de desintegrarse.

    De aquella "sutil desesperanza" que percibía Peri Rossi, "a la desmovilización ciudadana, a la resignación, hay un pequeñísimo paso. El neocapitalismo brutal, con sus injusticias, su desigual reparto de la riqueza, su olvido de los menesterosos y de los necesitados, su falta de protección a la vejez, a los pobres, a los marginados parece quedar convalidado por el abrumador fracaso del modelo comunista".

    En una frase: no era tiempo para triunfalismos. Era imprescindible no sucumbir a la tentación del análisis maniqueo: "Es como si al haberlo hecho tan mal… la Unión Soviética diera un espaldarazo definitivo a como lo hemos hecho en el otro lado. Falsa comparación y falsas consecuencias… Hay que decirlo con todas las letras: el desarrollo de una parte de Occidente (porque es una parte, tan sólo: América Latina también pertenece a Occidente) ha tenido un coste social muy alto. Nuestras ciudades, que ofrecen en sus tiendas todo tipo de artículos de lujo y los últimos modelos de la técnica en automóviles o televisores, son también las ciudades de la contaminación, la violencia, la drogadicción, la mendicidad y el miedo".

    Es historia cómo la rancia izquierda de entonces pretendió asimilar el triunfo de los pueblos en Europa del Este y la derrota del "socialismo realmente inexistente", es decir, su propio fracaso, como una derrota de la humanidad entera. Del otro lado, la derecha neoliberal, ensoberbecida, furibunda, pretendía imponernos otra farsa: aquella según la cual la victoria de los pueblos era el triunfo definitivo de la civilización del capital.

    Pocos meses antes, había tenido lugar en Venezuela la rebelión popular del 27F. Esto recién comenzaba. Sin embargo, no conforme con la brutal represión de Estado, sobre el sujeto de la revuelta llovió fuego "amigo" y enemigo: fue condenado y vilipendiado tanto por los guardianes del orden como por intelectuales "progres". (Aún hoy, se leen opiniones como ésta: "aquel formidable estallido no pasó de ser una 'jacquerie', un motín, cuando ha podido y debido ser la captura del gobierno, el inicio del camino revolucionario"). Ni la rancia izquierda ni la derecha tenían nada que decirnos. En el juego de la historia, habían quedado fuera de lugar.

    Recordatorio que viene a cuento a propósito de las revueltas populares en el norte de África, donde una nueva historia empieza a escribirse. No es tiempo de triunfalismos, pero tampoco de maniqueísmos: entre la izquierda rancia y la derecha genocida, nuestra opción es por los pueblos en rebelión, por aquellos que han logrado sobreponerse a la desmovilización, a la resignación, y se han volcado a las calles. Como hace veintidós años.

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    Re: ¿Evolución o revolución?

    Mensaje por Ainez el Dom Mar 06, 2011 6:10 pm


    Siguiendo con la misma línea:
    ¿Cómo se redefinirá el mundo árabe?

    Robert Fisk
    La Jornada




    El segundo despertar árabe de la historia –el primero fue la revuelta contra el imperio otomano– requiere algunas nuevas definiciones, quizá incluso algunas palabras nuevas. Y una nueva calculadora que registre al instante la vieja era de los dictadores y el creciente ejército de jóvenes. El que sobreviva hasta llegar a la senilidad puede entrar en la categoría de grandes criminales políticos de la historia contemporánea.

    Mi colega magrebí Béchir Ben Yahmed ha señalado que, después de 42 años en el poder, Muammar Kadafi se ha unido a los peores de todos. Kim Il-Sung llegó a 46 años, Saddam Hussein apenas a 35. Mubarak sumó 32 años en la escala de los dictadores; Sékou Touré, de Guinea, 26, los mismos que Franco de España y Salazar de Portugal. En esta escala, los raquíticos 10 años de Tony Blair reducen sustancialmente su estatus de criminal de guerra, un hombre al que se le podría permitir –en vez de comparecer ante un juez por la ilegal invasión a Irak– una villa de lujo en Sharm el-Sheij (que era donde, después de todo, Cherie gustaba de hospedarse a costa del gobierno de Mubarak).

    Ben Yahmed sugiere que en el violento caso de Libia no nos encontramos tanto ante una revolución como ante una anarquía revolucionaria basada en el tribalismo, puesto que Libia puede estar en el proceso de desintegrarse. No estoy muy seguro de coincidir, aunque los ciudadanos de Bengasi querrían que los de Trípoli sepan que ellos fueron sus libertadores. Kadafi, de hecho, se ha vuelto una especie de reincidente, aunque, si bien la oposición ha cantado victoria demasiado pronto, ahora sólo gobierna un Estado mitad Kadafi, el cual sólo puede ser temporal.

    Y tendremos, estoy seguro, que redefinir la naturaleza del acto que encendió la mecha proverbial –y real–: la inmolación por fuego de Mohamed Bouazizi, quien, aplastado por el Estado y su corrupción, y luego abofeteado por una policía, escogió la muerte en vez de la continuación de la qahr, que podría traducirse como impotencia absoluta. Prefirió, en palabras del sicoanalista turco Fethi Benslama, la aniquilación a una vida de nada absoluta. Bouazizi, sin embargo, no se unirá a la lista de los mártires favoritos de Al Qaeda. No se llevó enemigos con él; su yihad nació de la desesperación, la cual de seguro no es alentada por el Corán. Aportó una prueba de que un suicida puede generar sin proponérselo una revolución y convertirse en mártir para un pueblo oprimido, más que para Dios. Su muerte –aunque sé que me dirán que esa decisión corresponde a una autoridad más alta– no le garantizó entrar en el paraíso, pero se le debe conceder mayor importancia política que a la de un atacante suicida. Fue, de hecho, un antikamikaze.

    En un año en que la última Rue Pétain que quedaba fue borrada en la Francia rural –Beirut remplazó la suya en 1941, con la caída del régimen de Vichy–, es apenas justo decir que un montón de tributos con los que se adulaba a Kadafi tendrán que ser derribados en los escombros de su Estado cuando acabe de derrumbarse. Los museos del Libro Verde –tal vez hasta los restos de su casa pulverizada por bombas estadunidense en 1986–tendrán en su momento un furioso fin. Al día siguiente de la caída de Mubarak, personal del hotel Marriott en Zamalek se escabulló con su retrato; los visitantes futuros notarán con ligera inquietud la extraña claridad del papel tapiz a la izquierda de la recepción.

    Y hay montones de calles Mubarak, estadios Mubarak y hospitales Mubarak que renombrar. El economista Mohamed el-Dahshan se ha referido a la desmubarakización de Egipto; supongo que ahora todas las calles Mubarak se volverán calles 25 de Enero –fecha del comienzo de la última revolución egipcia– y me temo que, si el 80 por ciento chiíta de Bahrein llega algún día a gobernar el país, habrá mucha desjalifación. Y en Libia, la deskadafización ya empezó. Pero si bien la revolución egipcia es –salvo un contragolpe del viejo aparato mubarakista– la historia más feliz que he cubierto en Medio Oriente, todavía temo que mucha de ella terminará en lágrimas, pues las nuevas democracias suelen acabar en algo parecido a los regímenes anteriores. Arabia Saudita sigue siendo el alfil negro en mi tablero. Veremos qué pasa el próximo viernes.

    Espero, sin embargo, que el fervor de los revolucionarios del mundo árabe no los lleve a borrar la identidad de ciudades enteras. Bengasi no debe convertirse en la ciudad de los 11 mártires –como Stalingrado se convirtió en la patética Volgogrado–, ni hay que cambiar el nombre a Tobruk. Los tunecinos adoptaron Cartago como nom de plume de Túnez. De hecho, vale la pena recordar la historia más reciente de las tierras que los periodistas recorremos ahora a toda velocidad en nuestros 4x4. Mis colegas que viajan a Libia desde el oeste pasan como ráfagas El Alamein y de allí a Tobruk. La semana pasada manejé de noche desde Túnez, en el oeste, y los faros del auto iluminaban letreros de lugares hasta el paso Kasserine, donde los estadunidenses creían haberle puesto una felpa a Rommel pero recibieron una más sangrienta por cortesía del Afrika Korps en Mareth, famoso por la línea Mareth, sistema de fortificaciones construido por los franceses antes de la Segunda Guerra Mundial. El finado Louis Heren, quien fue mi jefe de corresponsales en el Times, fue cocinado en su tanque en las afueras de Bengasi, y sobrevivió.

    Resulta extraño, pero todo se vino abajo entre Tobruk y Túnez en la Segunda Guerra. Tobruk cayó ante los británicos en enero de 1941, fue sitiada por el Afrika Korps durante 200 días, liberada por el general Cunningham en noviembre, capturada por Erwin Rommel en junio 1942 –un desastre, murmuró Churchill al escuchar la noticia en una visita a la Casa Blanca– y recapturada por los aliados cinco meses después. Ahora es la primera ciudad liberada por la oposición a Kadafi. El guionista de cine francés Michel Audiard, quien escribió el libreto de la cinta Taxi a Tobruk, sobre el Zorro del Desierto, dijo que en su opinión “lo único disfrutable en la guerra es el desfile de la victoria… antes de eso todo es una ***”.

    ¿Quién puede estar en desacuerdo, siempre y cuando ganen los que deben? ¿Reincidentes? ¿Antikamikazes? Estados medio Kadafi, revoluciones, rebeliones, insurrecciones, despertares árabes: por lo común son un asunto sangriento. Sin embargo, tengo que decir que mi redefinición favorita apareció en un estupendo cartón del diario tunecino La Presse la semana pasada, luego que Beji Caid Essebsi fue nombrado primer ministro. “En realidad –dice el cartón tunecino–, nuestro verdadero primer ministro se llama Facebook.”


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    Re: ¿Evolución o revolución?

    Mensaje por Nubarron el Lun Mar 07, 2011 10:38 am

    Hola a TODOS,

    REVOLUCION es EVOLUCION!!!!

    La NATURALEZA misma es asi.
    Con la revolucion interna ,nosotros evolucionamos.SALUDOS

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    Re: ¿Evolución o revolución?

    Mensaje por Mariana el Lun Mar 07, 2011 3:12 pm

    Ah , eso me encantó Nubarrón , nunca darse por vencida , jamás , oponiéndonos a los dogmas , a las obligaciones humanas creadas por humanos para convertir en esclavos espirituales a sus hermanos .
    Como Lutero , un revolucionario , excelente .
    La revolución , es el motor de la evolución .
    Mariana .

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    Re: ¿Evolución o revolución?

    Mensaje por burumbumax el Lun Mar 07, 2011 3:33 pm

    Nubarron escribió:Hola a TODOS,

    REVOLUCION es EVOLUCION!!!!

    La NATURALEZA misma es asi.
    Con la revolucion interna ,nosotros evolucionamos.SALUDOS

    Evolucion mental, Revolucion mental?

    ...Revolucion conlleva crisis.

    Crisis mental?

    ...crisis conlleva cambios.

    Cambio mental?

    Evolucion mental, evolucion sexual?

    Evolucion conlleva revolucion, que lleva a crisis, que lleva al cambio.

    ...evolucion mental y sexual.´

    ...Saludos.


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    Re: ¿Evolución o revolución?

    Mensaje por Nubarron el Lun Mar 07, 2011 4:32 pm

    HOLA A TODOS,

    Y SI asi ES, la constante es Revolucion+Evolucion una y otra vez.

    Pero debemos diferenciar los distintos campos,y reconocernos donde hacer dicha REVOLUCION EVOLUCION.
    Por ejemplo la Naturaleza tiene su PROPIA EVOLUCIONREVOLUCION.
    Quizas creamos que podemos intervenir en ella , pero lo cierto es que No. Y si, es seguro que ella puede llevarnos a la revolucionevolucion.
    De hecho la forma que tratamos el Planeta podremos llamarlo INVOLUCIONREVOLUCION.
    Pero la REVOLUCION EVOLUCION es de su propio ciclo y no podemos interferir.

    Tambien hemos de saber que la Revolucion conlleva CRISIS Y DOLOR.

    O SEA , PODEMOS ESTAR DE ACUERDO QUE, SIN CRISIS Y DOLOR , NO SE EVOLUCIONA?

    SI ASI ES Y ESTAMOS DE ACUERDO , ME GUSTARIA SEGUIR CON EL TEMA , MAS A FONDO .
    SALUDOS









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    Re: ¿Evolución o revolución?

    Mensaje por Nubarron el Lun Mar 07, 2011 4:51 pm

    Sobre CRISIS MENTAL,

    La CRISIS MENTAL, si se crea para Evolucionar , es positiva.Pues el Dolor esta en dejar esos viejos conceptos o creencias.Asi si produces el cambio EVOLUTIVO.
    En cambio puede que una CRISIS MENTAL mal encaminada , te haga INVOLUCIONAR. Caso de gente delirante.
    SALUDOS


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    Re: ¿Evolución o revolución?

    Mensaje por Nubarron el Lun Mar 07, 2011 4:54 pm

    SObre el SEXO, vivimos en la involucion. Pues le hemos puesto demasiados prejuicios y conceptos mentales.
    Quizas y seguro ,si evolucionamos MENTALMENTE, acompanaremos esta evolucion sexual.

    SALUDOS

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    Re: ¿Evolución o revolución?

    Mensaje por Carol el Lun Mar 07, 2011 7:08 pm

    Excelentes todos los conceptos !!!


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    Re: ¿Evolución o revolución?

    Mensaje por Ainez el Mar Mar 08, 2011 3:41 pm

    Genial Nubarrón. Como simpre. Me encanta tu forma de pensar tan mágica, locuaz y realista. Gracias por hacerme crecer y aprender.

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    Re: ¿Evolución o revolución?

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:02 pm


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