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    ¿Qué pasa si un país desaparece?

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    ¿Qué pasa si un país desaparece?

    Mensaje por Kasirao el Miér Dic 08, 2010 7:50 pm

    ¿Qué pasa si un país desaparece?

    Una pequeña isla en el Pacífico corre el riesgo de perder su territorio bajo las aguas.


    Si un estado insular desaparece, ¿sigue siendo nación?

    CANCÚN, México (AP) - Mares invasores en el lejano Pacífico están elevando los niveles de sal en las lagunas de las islas Marshall. El oleaje amenaza con partir en dos una isla. "Está empeorando", dice Kaminaga Kaminaga, el coordinador de asuntos climáticos del diminuto estado insular.

    El alza de los niveles del océano también crea nuevas interrogantes: ¿Qué pasa si los 61.000 habitantes deben abandonar sus islas y atolones? ¿Siguen siendo considerados una nación? ¿Con un puesto en las Naciones Unidas? ¿Con control de sus zonas pesqueras y los minerales submarinos? ¿Dónde van a vivir? ¿En quiénes se van a convertir ellos y sus hijos?

    Durante años, las negociaciones globales para tomar medidas contra el calentamiento global se han alargado, con muy poco resultado. Los 193 países miembros del tratado de la ONU sobre el clima están reunidos de nuevo en el balneario caribeño de Cancún, pero nadie espera medidas decisivas para reducir las emisiones de carbono de la industria, la agricultura y el transporte, causantes del calentamiento global, y el consiguiente aumento del nivel del mar.

    A 11.000 kilómetros de distancia, los habitantes de las Marshall _ y de Kiribati, Tuvalu y otras naciones similares _ sólo pueden preguntarse cuántos años más pueden durar.

    "La gente que construyó sus casas cerca de la costa, todo lo que puede hacer es agarrar más rocas para reconstruir el malecón diariamente", dijo Kaminaga, que está en Cancún con la delegación de las Islas Marshall a la conferencia de la ONU.

    El gobierno de las islas, no obstante, tiene la mirada más allá del presente, en un futuro con interrogantes sobre desplazamiento, derechos y la existencia misma de la nación.

    "Enfrentamos una serie de asuntos únicos en la historia del sistema de naciones-estados", dijo Dean Bialek, un asesor de la República de las Islas Marshall basado en Nueva York, en declaraciones a The Associated Press. Bialek, que está en Cancún, dice que "estamos confrontando asuntos existenciales asociados con los impactos climáticos que no han sido reflejados adecuadamente en el marco legal internacional".

    El gobierno de las islas dio un primer paso para confrontar esos asuntos al pedir asesoría del Centro para Leyes del Cambio Climático en la Universidad de Columbia, en Nueva York. El director del centro, Michael B. Gerrard, a su vez, ha pedido a eruditos legales de todo el mundo que se reúnan en Columbia en mayo próximo para elaborar respuestas.

    Numerosas naciones han desaparecido a través de una secesión _ un ejemplo reciente es la fractura de Yugoslavia _, por conquista o cediendo sus territorios a otros países.

    Pero "ningún país ha desaparecido físicamente, y eso es algo que no está contemplado en la ley", dijo Gerrard durante una entrevista en Nueva York.

    La red de la ONU de científicos climáticos proyecta que los mares, expandiéndose por el calor y el derretimiento de los hielos terrestres, pudieran elevarse por hasta 0,59 metros (1,94 pies) para el 2100, tragándose la mayor parte de las escasas tierras de los atolones coralinos.

    Pero las islas podrían volverse inhabitables mucho antes, a causa de la contaminación salina de las reservas de agua potable y la destrucción de cosechas, y porque se espera que el calentamiento global genere tormentas tropicales más poderosas.

    "Si un país como Tuvalu o Kiribati se vuelve inhabitable, ¿quedan esas personas sin estado? ¿Cuál es su posición bajo las leyes internacionales?", pregunta la erudita legal australiana Jane MacAdam. "La respuesta escueta es: depende. Es complicado".

    McAdam, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, ha viajado a las naciones insulares del Pacíico y estudió la historia legal.

    En lo que se refiere a los isleños manteniendo su ciudadanía y soberanía si se ven obligados a abandonar sus tierras, dijo MacAdams por teléfono desde Sydney, "no está claro cuándo un estado concluiría a causa del cambio climático. Dependería de lo que la comunidad internacional está dispuesta a tolerar" y de si la Asamblea General de la ONU decide quitarle el escaño a personas desplazadas.

    El tratado mundial de refugiados de 1951, que dispone que los países den refugio a quienes escapan persecución y represión, no cumbre la amenazante situación de aquellos desplazados por cambios climáticos. Algunos proponen negociar un nuevo pacto para obligar a un tratamiento similar para esos refugiados.

    En el caso de los habitantes de las Marshall, el panorama es menos claro. Bajo un acuerdo con Washington, los ciudadanos del antiguo territorio asociado tienen el derecho a ingresar libremente a Estados Unidos para estudiar o trabajar, pero el derecho a la residencia permanente debe quedar aclarado, dicen asesores del gobierno.

    A los isleños les preocupan, además, sus derechos económicos a largo plazo. La vasta dispersión de los 29 atolones de las Marshall, 3.700 kilómetros al suroeste de Hawaii, les da una zona económica exclusiva de 2 millones de kilómetros cuadrados de océano, un área del tamaño de México.

    El atún que pasa por esas aguas es el principal recurso de las islas, explotado con la venta de licencias a flotas pesqueras extranjeras. "Si las islas desaparecen bajo el mar, ¿qué sucede con sus derechos de pesca?", pregunta Gerrard. Potencialmente de igual importancia: los ingresos del magnesio y otros minerales submarinos que los geólogos han estado explorando en años recientes.

    Cuando los abogados en la conferencia de Nueva York en mayo comiencen a tratar de esclarecer el rompecabezas legal de las naciones desaparecidas, los habitantes de las islas van a estar lidiando con crecientes problemas.

    La "prioridad mayor", dijo Kaminaga, es salvar el istmo que conecta a la Isla Jaluit con su aeropuerto, una vía barrida ahora por la marea alta.

    Mientras tanto, una persistente sequía este año obligó a los residentes a usar más sus pozos, donde la detección de agua salada les forzó a utilizar unidades de desalinización. Y "partes de las islas están siendo erosionadas", dijo Kaminaga, con filas de cocoteros cayendo al mar al perder terreno.

    Esta semana en Cancún y en los próximos meses, los representantes de las Marshall van a buscar ayuda internacional para la adaptación a los cambios climáticos. Ellos desean proyectos como una carretera elevada a Jaluit, la plantación de vegetación protectora en las costas, y un malecón de cinco kilómetros para proteger la capital, Majuro, de las crecientes mareas del Pacífico.

    Pero las esperanzas de los isleños de que se tomen medidas a corto plazo para recortar las emisiones globales y salvar sus remotas tierras para el próximo siglo se están desvaneciendo.

    "Si todas estas herramientas financieras y diplomáticas no dan resultado, pienso que algunos países están considerando algún tipo de medidas legales", dijo Dessima Williams, embajadora de Granada en la ONU y presidenta de un grupo de pequeñas naciones insulares. Esas medidas pudieran incluir pedidos de compensación a la Corte Internacional de Justicia y otros organismos, una ruta difícil, en el mejor de los casos.

    Al final, los isleños se preguntan qué pasará con su cultura, su historia, su identidad con una tierra _ incluso con sus antepasados _ si se tienen que ir.

    "Hay cementerios a lo largo de la costa que están siendo erosionados, tumbas que están cayendo al mar", dice Kaminaga. "Incluso tras la muerte somos afectados".

    http://ar.news.yahoo.com/s/ap/101207/internacionales/rep_cli_islas_amenazadas_1

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    Re: ¿Qué pasa si un país desaparece?

    Mensaje por Kasirao el Miér Dic 08, 2010 7:55 pm

    Negociaciones climáticas ONU buscan evitar fracaso perjudicial

    Por Patrick Rucker y Christopher Buckley

    CANCUN, México (Reuters) - Los gobiernos del mundo buscaban el miércoles superar un punto muerto entre naciones ricas y pobres sobre las medidas necesarias para combatir el calentamiento global y evitar un nuevo revés, luego del fracaso de las negociaciones de la ONU el año pasado en Copenhague.

    Existen profundas diferencias sobre el futuro del Protocolo de Kioto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de las naciones ricas hasta el 2012.

    Japón, Canadá y Rusia dicen que no extenderán el pacto a menos que las naciones más pobres también se comprometan a recortar emisiones, mientras las economías emergentes, lideradas por China, insisten en que el mundo desarrollado debe brindar resultados primero.

    La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, de aspecto cansado tras 10 días en las conversaciones en el balneario mexicano de Cancún, advirtió que quedaba mucho trabajo por hacer para acordar pasos destinados a frenar las olas de calor, inundaciones, sequías y el aumento de los niveles del mar.

    "Creo que un paquete ambicioso, amplio y equilibrado está a nuestro alcance", dijo a delegados en las negociaciones que finalizarán el viernes. "Eso no significa que ya lo tenemos en nuestras manos", agregó.

    Los negociadores intentan establecer un nuevo fondo para ayudar a los países en desarrollo a combatir el cambio climático, elaborar formas de proteger los bosques tropicales, ayudar a las naciones pobres a adaptarse al cambio climático y acordar un nuevo mecanismo para compartir tecnologías limpias.

    Un fracaso en la búsqueda de estos modestos pasos sería otro golpe al proceso de la ONU, después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y otros líderes mundiales sólo lograron pactar un acuerdo vago y no vinculante en Copenhague en 2009, cuando muchos habían puesto sus esperanzas en un tratado.

    "El fracaso (...) no es una opción, o arriesgamos acelerar la erosión de confianza y la legitimidad de las negociaciones de la ONU como el foro para resolver el cambio climático", dijo el primer ministro de Samoa, Tuilaepa Lupesoliai Neioti Sailele Malielegaoi.

    Alden Meyer, de la Unión de Científicos Comprometidos, un grupo con sede en Estados Unidos que trabaja por un ambiente sano, dijo que las conversaciones podrían no resistir dos reveses sucesivos.

    "Aquí son dos golpes y uno está fuera", dijo Meyer, adaptando una metáfora del béisbol donde los que batean usualmente tienen tres intentos para golpear la bola.

    La confianza en las conversaciones de la ONU ya ha sido afectada por Copenhague, que sólo acordó un tratado no vinculante para limitar el aumento de las temperaturas promedio del mundo a menos de 2 grados centígrados sobre la era preindustrial.

    Si no se logra un éxito en Cancún, la fe en las interminables conversaciones de la ONU podría terminarse.

    La necesidad de que un pacto sea acordado por unanimidad -desde los países más pobres de Africa a Estados Unidos- complica las conversaciones de la ONU, en especial en una era de cambio del equilibrio del poder mundial.

    El primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, dijo que algunos países están dando marcha atrás aún de los acuerdos logrados en Copenhague, como un pacto de 140 naciones en que los países ricos brindarán 100.000 millones de dólares en ayuda por año desde el 2020.

    Los textos propuestos que circulan en Cancún dan dos opciones, la de 100.000 millones de dólares en un caso y de un porcentaje mucho más alto, equivalente al 1,5 por ciento del producto interno bruto de las naciones ricas, destinado a la ayuda para la lucha contra el calentamiento global.

    "El resultado de Cancún es incierto", dijo Stoltenberg.


    (Escrito por Alister Doyle; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

    http://ar.news.yahoo.com/s/reuters/101209/internacional/internacional_medioambiente

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