PROYECTO HUMANO

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    Perforar el Ártico, caminar sobre hielo delgado

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    Perforar el Ártico, caminar sobre hielo delgado

    Mensaje por Kasirao el Dom Nov 28, 2010 12:18 pm

    Perforar el Ártico, caminar sobre hielo delgado
    27.11.10

    Según estudios de un grupo ambientalista, trabajar con yacimientos petrolíferos en el Polo Norte sería un riesgo medioambiental. Con el derrame del Golfo de México todavía presente, los autores resaltan que Estados Unidos no está listo para resolver una situación similar en el Círculo Polar Ártico.

    Ecologistas estadounidenses advirtieron sobre riesgos que presentan perforaciones petroleras en el Ártico, subrayando que Washington está muy mal preparado para enfrentar una eventual marea negra en ese lugar. En un informe, la asociación Pew Environment recomienda que las autoridades federales realicen estudios profundos del entorno marítimo del Ártico antes de autorizar explotaciones petroleras y gasíferas en el mar. Insiste asimismo sobre la necesidad de adaptar las estrategias de lucha contra las mareas negras a las condiciones que presenta el Polo Norte.

    Los ecosistemas débiles, el frío y un mar a menudo muy agitado podrían impedir operativos de limpieza si un accidente similar al ocurrido en abril en la plataforma de BP Deepwater Horizon en el Golfo de México ocurriese, afirma la organización. Según el movimiento ecológico, los grupos petroleros no está preparados para enfrentar las condiciones del Ártico: vientos violentos, olas de seis a nueve metros, icebergs, oscuridad total buena parte del año y grandes distancias entre las plataformas y los puertos desde los cuales llegan los equipamientos.

    El hábitat de morsas, focas y osos polares podría quedar perturbado y una gran cantidad de estos animales podría desaparecer en caso de un derrame, teme el Pew. "Pienso que actualmente existen fuertes presiones de la industria para extender la perforación en el mar Ártico y espero que nuestro informe contribuya a adoptar un acercamiento más prudente", explicó Marilyn Heiman, una encargada de esta organización ecologista. Heiman además teme que los químicos muy utilizados por BP en el Golfo de México no sean igualmente eficaces con bajas temperaturas, y agrega que "el petróleo no se dispersa tan rápidamente en aguas frías".

    En el caso de la marea negra del Exxon Valdez en Alaska, los residuos de hidrocarburos "todavía son tóxicos para ciertas especies animales como las nutrias, aún más de 20 años después del accidente del petrolero", observó. Hay en la actualidad cuatro perforaciones activas frente a las costas de Alaska, en el mar de Beaufort, y otras dos están en construcción muy cerca del continente. El gobierno de Estados Unidos estimó en 2008 que unos 90.000 millones de barriles de crudo y grandes cantidades de gas se hallan en el círculo ártico, en gran parte debajo del mar.

    http://observadorglobal.com/perforar-el-Ártico-caminar-sobre-hielo-delgado-n12497.html

    Kasirao
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    Re: Perforar el Ártico, caminar sobre hielo delgado

    Mensaje por Kasirao el Dom Nov 28, 2010 12:21 pm

    La peligrosa carrera por el Ártico

    por Maximiliano Sbarbi Osuna

    La reducción de la capa de hielo a la mitad del nivel registrado tres décadas atrás, permite explotar nuevas actividades comerciales, como la extracción de hidrocarburos, la apertura de rutas marítimas y la pesca. Sin embargo, la posibilidad de que se produzca un derrame petrolero conlleva el riesgo de causar un daño medioambiental aún mayor que el del Golfo de México.

    Rusia, Estados Unidos y Canadá enviaron sus respectivos buques científicos a la zona del Mar Ártico - APLos reclamos efectuados por Rusia ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU sobre los derechos de soberanía en el Mar Ártico no han sido tomados en cuenta por esta entidad, que concluye que no se sustentan en una base científica.

    Por eso, desde fines del mes pasado, Moscú destinó el sofisticado buque “Académico Fiódorov” a los mares septentrionales, para realizar complejas tareas de investigación que puedan comprobar la legitimidad del reclamo ruso sobre la mayor parte de la región ártica. El barco está provisto de equipos técnicos de investigación sísmica y de aparatos que pueden medir con exactitud la profundidad del mar.

    Esta acción disparó inmediatamente la reacción de Estados Unidos y Canadá, que a principios de este mes enviaron sus respectivos buques científicos. Se puede afirmar que éste es el verdadero comienzo de la carrera por el ártico, dado que ingresó en su fase científica, dejando atrás las publicidades reivindicativas sin fundamento y los discursos nacionalistas que no conducen a la toma de posesión de la soberanía del mar.

    NUEVAS ACTIVIDADES COMERCIALES

    El área de 1,2 millones de kilómetros cuadrados que comprende el Océano Ártico podría llegar a contener 90 mil millones de barriles de petróleo y el 25 % de las reservas de gas del mundo, de acuerdo con la Agencia Geológica Estadounidense.

    La reducción de la capa de hielo a la mitad del volumen de hace 30 años, sumada a las nuevas tecnologías, permite la extracción de hidrocarburos del subsuelo marítimo que hasta ahora permanece inalterado. Además, debido al calentamiento global surgen nuevas rutas comerciales, al abrirse los pasos que se mantenían cerrados por las masas de hielo.

    Otra actividad comercial que está en auge a causa del deshielo es la pesca. Una cuarta parte del pescado consumido en Europa proviene del Ártico.

    Los cinco países que limitan con el Ártico (Rusia, Estados Unidos, Canadá, Noruega y Dinamarca) pretenden reclamar la soberanía de la mayor porción del mar. Para ello hay dos pasos a seguir: trazar una línea desde sus costas hasta el polo norte o aceptar los términos de la Ley del Mar, que consiste en que si un país demuestra que su plataforma continental se extiende más allá de las 200 millas puede reclamar su soberanía. Estados Unidos nunca suscribió ese tratado. Sin embargo, el año pasado cambió de postura.

    De esta manera, los cinco países estarían de acuerdo en acatar las normas de la Ley del Mar, siempre y cuando sus investigaciones arrojen resultados concordantes con sus expectativas de soberanía.

    Aunque sigue habiendo diferencias sobre las nuevas rutas, ya que para atravesar el paso del noroeste, que en verano permanece abierto, los buques deben transitar entre las islas del norte canadiense. Washington presiona para que esa zona sea declarada internacional, mientras que Canadá se opone.

    El nivel de enfrentamiento había llegado a tal punto que los países implicados desplegaron un mayor número de buques de vigilancia en el Ártico, pero la tensión se redujo con una reunión llevada a cabo en Groenlandia en 2009, en la que se decidió continuar con las pruebas geológicas.

    De todas maneras, Rusia lleva la delantera no sólo en cuanto a la investigación, sino a la extracción. Moscú ya comenzó la explotación del mayor campo de gas del mundo, denominado Stockman, en conjunto con la empresa francesa Total. Esta plataforma gasífera submarina es reclamada por Noruega, a la que no le queda otra opción, mientras no hayan finalizado las investigaciones geológicas que determinen quién es el legítimo dueño de esa zona, que llevar el caso a un tribunal internacional.

    PELIGRO AMBIENTAL

    De acuerdo con varios geólogos, un derrame de petróleo en el Ártico podría causar un efecto mucho más devastador que el del Golfo de México. En aguas más calientes, una parte del petróleo derramado se evapora, mientras que en aguas heladas el crudo permanece e impide que los rayos solares penetren en el mar, atentando contra la existencia de varias especies.

    Según WWF (ONG que se dedica a la conservación de la biodiversidad), estarían amenazadas unas 20 especies de mamíferos y diversas clases de gaviotas que habitan sólo en el Ártico ruso. Además, en un posible accidente, la reflexión de los rayos solares sobre la capa flotante de petróleo produciría la desaparición del plancton marítimo, cortándose así la cadena alimenticia.

    Asimismo, la tecnología para la extracción de crudo en profundidades marinas ha avanzado, pero todavía continúa siendo muy riesgosa.

    El primer ministro ruso Vladimir Putin, afirmó meses atrás que los niveles de contaminación del norte de Siberia superan seis veces lo tolerable por el ecosistema. Durante la época soviética, en la zona fueron abandonados unos 250 mil barriles con 50 mil toneladas de derivados tóxicos del petróleo, así como también aviones y automóviles.

    Además, Putin anunció el lanzamiento de cuatro satélites para vigilar la limpieza de la costa ártica de Rusia y llamó a las empresas privadas y estatales a mantener esa zona libre de contaminación.

    Así, Moscú utiliza una doble estrategia. Reivindica por la fuerza una enorme parte del mar, se adelanta en la explotación a los demás países y además intenta basar sus posturas en estudios científicos. Al mismo tiempo, el hombre fuerte de Rusia se muestra activo en el cuidado del medioambiente.

    En tanto, Washington desoye a las organizaciones ecologistas, que presionan para que se cancelen los proyectos de extracción petrolera en las costas de Alaska.

    Mientras el mundo comienza a olvidar el desastre del Golfo de México, los cinco países limítrofes del Ártico envían sus buques para una rentable y peligrosa carrera por la extracción de hidrocarburos, en una zona que presenta condiciones climáticas extremas.

    http://observadorglobal.com/la-peligrosa-carrera-por-el-Ártico-n9495.html

      Fecha y hora actual: Mar Feb 21, 2017 8:20 pm