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    SEGUIMIENTO DE LOS GASES EFECTO INVERNADERO.

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    SEGUIMIENTO DE LOS GASES EFECTO INVERNADERO.

    Mensaje por Tony67 el Vie Nov 26, 2010 3:30 pm

    Gas de efecto invernadero

    Se denominan gases de efecto invernadero (GEI) o gases de invernadero a los gases cuya presencia en la atmósfera contribuyen al efecto invernadero. Los más importantes están presentes en la atmósfera de manera natural, aunque su concentración puede verse modificada por la actividad humana, pero también entran en este concepto algunos gases artificiales, producto de la industria. Esos gases contribuyen más o menos de forma neta al efecto invernadero por la estructura de sus moléculas y, de forma sustancial, por la cantidad de moléculas del gas presentes en la atmósfera. De ahí que por ejemplo, el SF6, sea una eficaz molécula de EI, pero su contribución es absolutamente ínfima al EI.


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    Re: SEGUIMIENTO DE LOS GASES EFECTO INVERNADERO.

    Mensaje por Tony67 el Sáb Nov 27, 2010 8:39 pm


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    Aplazan a Durban compromisos sobre protocolo de Kioto y emisión de gases

    Mensaje por dragonnn2222 el Vie Oct 07, 2011 10:43 pm

    Los participantes en la reunión preparatoria de la Conferencia sobre Cambio Climático de Durban (Sudáfrica), aplazaron esta semana en Panamá su decisión sobre el futuro del protocolo de Kioto y un nuevo compromiso sobre la emisión de gases contaminantes, informaron hoy fuentes oficiales.

    La secretaria ejecutiva de Cambio Climático de la ONU, la costarricense Christiana Figueres, declaró en conferencia de prensa al concluir las reuniones preparatorias mantenidas esta semana que, no obstante, en Panamá se logró un "buen progreso".

    "Los países han logrado gran cantidad de borradores de textos sobre los temas en discusión", tratando de resolver los "últimos detalles técnicos sobre el futuro del protocolo de Kioto", dijo la funcionaria de las Naciones Unidas en la rueda de prensa final.

    "Falta una decisión compleja a nivel político sobre el futuro del protocolo de Kioto y sobre el segundo período de compromiso de los países desarrollados en cuanto a la emisión de gases contaminantes", aseguró Figueres, quien indicó, no obstante, que el objetivo de estos encuentros no era lograr un texto único y consensuado.

    El acuerdo definitivo deberá producirse en la Conferencia sobre Cambio Climático que se celebrará en Durban del 28 de noviembre al 9 de diciembre próximos, aseguró la funcionaria de la ONU.

    Los textos elaborados abarcan aspectos sobre la adaptación a los compromisos que se acuerden, mitigación de sus efectos, así como financiación a corto y largo plazo de los compromisos, agregó.

    Al encuentro de Panamá asistieron representantes de los organizadores de la conferencia de Durban y mantuvieron consultas con los diferentes gobiernos participantes y representantes de la sociedad civil con respecto a los preparativos para la cumbre.

    Respecto a la cuestión de la financiación a largo plazo de los compromisos, que Figueres calificó de "difícil", dijo que en Panamá no se produjo un acuerdo.

    En la anterior reunión sobre cambio climático, celebrada en diciembre pasado en Cancún (México), se acordó la creación de un fondo medioambiental con ayudas por valor de 100.000 millones de dólares anuales que se destinarían a los países en desarrollo más afectados por el cambio climático a partir de 2020.

    "Los países en desarrollo plantearon sus reservas, pero finalmente todos plasmaron sus ideas en textos y esto se va a resolver en Durban, porque hay una meta (la acordada en Cancún) y debe haber una financiación a largo plazo de 100.000 millones para el año 2020", añadió Figueres.

    Los gobiernos industriales "deben comprometerse a aportar fondos para financiar a los países en desarrollo en este aspecto", añadió.

    Negociadores de todo el mundo se reunieron desde el pasado sábado en la ciudad de Panamá para buscar acuerdos en torno a la reducción de las emisiones contaminantes, que sirvan de base para los debates de la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático de Duban.

    Otro aspecto que centró las reuniones técnicas en Panamá fue una serie de nuevos compromisos relacionados con el Protocolo de Kioto, que vence en 2012, y es el único acuerdo internacional vinculante para reducir las emisiones de seis gases que provocan el efecto invernadero y que aceleran el cambio climático.
    http://noticias.terra.com/ciencia/aplazan-a-durban-compromisos-sobre-protocolo-de-kioto-y-emision-de-gases

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    La Unión Europea aumentó emisiones de gases con efecto invernadero

    Mensaje por dragonnn2222 el Vie Oct 07, 2011 11:20 pm

    La Unión Europea aumentó emisiones de gases con efecto invernadero
    Última actualización: Viernes, 7 de octubre de 2011



    La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) publicó un informe en el que estima que la Unión Europea aumentó en un 2,4% sus emisiones de gases de efecto invernadero, respecto al año anterior.

    La agencia explica que la razón de este aumento se debe al inicio "de la recuperación económica en muchos países de la región" y a que el año pasado el invierno fue muy frío en el norte, centro y este de Europa.

    "Si las emisiones no aumentaron más, fue debido a la sustitución del carbón por el gas natural y al incremento del uso de energías renovables".

    Por países, España, Grecia e Irlanda registraron una disminución de las emisiones. Mientras que los más alejados de cumplir con los compromisos del Protocolo de Kioto son Austria, Italia y Luxemburgo.

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    Re: SEGUIMIENTO DE LOS GASES EFECTO INVERNADERO.

    Mensaje por dragonnn2222 el Dom Oct 09, 2011 10:25 pm

    La UE diseñará mañana su posición para la cumbre de clima de Durban
    09 de octubre de 2011 • 05:10 AM Comentarios
    0Noticia

    Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) darán mañana forma en Luxemburgo a la posición europea de cara a la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático, que se celebra en Durban (Sudáfrica), entre los próximos 28 de noviembre y 9 de diciembre.

    Después de dos sonados fracasos en Copenhague y Cancún (México), la ONU volverá a hacer un esfuerzo en Durban por sellar un acuerdo internacional vinculante que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira a finales de 2012.

    La crisis económica y el desinterés de los dos mayores contaminadores del mundo -China y Estados Unidos, por ese orden- han impedido hasta ahora todo avance.

    Los europeos, por su parte, siguen temiendo que los compromisos medioambientales que ya han adquirido acaben perjudicando a sus empresas desde el punto de vista competitivo si otros países no adoptan metas similares, por lo que se muestran reticentes a dar nuevos pasos.

    Por este motivo y a pesar de la insistencia de organizaciones ambientales y países en desarrollo, la UE no ha querido elevar su compromiso de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a un 30 % unilateral, sino que sigue proponiendo un 20 % que ampliará a esa otra cantidad si otros actores internacionales hacen esfuerzos equivalentes.

    Fuentes comunitarias restaron importancia al cambio y aseguraron que sólo aumentaría la reducción global de CO2 para 2020 del 16 % al 17,4 %, una cifra todavía muy inferior al recorte que considera necesario el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), de entre el 25 % y el 40 %, con respecto a los niveles de 1990.

    Los Veintisiete negociarán el lunes un texto de conclusiones que posteriormente será aprobado, previsiblemente sin debate, por los líderes europeos en la cumbre del 17 y 18 de octubre en Bruselas.

    Los únicos dos puntos de desacuerdo entre estados miembros tiene que ver con la extensión del Protocolo de Kioto más allá de 2012, una posibilidad que rechaza la Comisión Europea (CE) porque dejaría fuera a los países en desarrollo, y con la transferencia de unidades asignadas de emisiones (AAU, en inglés) al siguiente periodo de compromiso.

    Kioto introdujo ciertos mecanismos de flexibilidad para ayudar a cumplir los objetivos de reducción de CO2, entre ellos las AAU.

    El comercio de éstas y otros créditos de emisión permitió constituir un "mercado de carbono", por lo que estas unidades -equivalentes a una tonelada de CO2- adquirieron un valor económico y estratégico.

    Países como Rusia, Ucrania y otros de Europa central y del Este recibieron entonces una gran cantidad de unidades asignadas de emisión, que previsiblemente no habrán utilizado al final del periodo 2008-2012.

    Se calcula que sobrarán alrededor de un cuatro por ciento de unidades una vez que expire Kioto.

    Los países del Este son conscientes de que Rusia no firmará un tratado global sobre cambio climático a menos que cuente con un buen acuerdo en este sentido y por ello quieren asegurarse de que la UE no aboga por una cancelación de créditos que les perjudicaría directamente.

    La CE y Dinamarca rechazan permitir el traspaso total de estos créditos a una siguiente etapa, como defiende la Presidencia polaca de turno de la UE, porque debilitaría el compromiso comunitario de reducción de emisiones.

    Existe, no obstante, un grupo amplio de países que han aceptado que para llegar a un acuerdo habrá que permitir el traspaso de esas unidades, aunque limitar su uso, según fuentes diplomáticas.

    Más noticias de Ciencia http://noticias.terra.com/ciencia/la-ue-disenara-manana-su-posicion-para-la-cumbre-de-clima-de-durban,4b44ed3ab77e2310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

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    Re: SEGUIMIENTO DE LOS GASES EFECTO INVERNADERO.

    Mensaje por Polilla el Jue Oct 13, 2011 3:33 am


    Jueves, 13 octubre 2011
    Climatología

    Mapean desde avión la distribución mundial de gases de efecto invernadero y partículas contaminantes


    Una serie de vuelos de investigación entre el Ártico y la Antártida, que ha durado tres años, ha permitido obtener, con un nivel de detalle sin precedentes, una especie de mapa internacional de la distribución en la atmósfera de los gases de efecto invernadero y las partículas de aerosoles que más afectan al clima de la Tierra.

    El proyecto, conocido por su acrónimo HIPPO, ha ayudado a los científicos a recopilar una cantidad ingente de datos sobre la atmósfera. El equipo de investigación ha estudiado muestras de aire de diferentes latitudes en varias estaciones del año, a altitudes de entre 150 y 13.750 metros.

    En cada una de las misiones, el equipo de investigación viajó desde Colorado hasta Alaska y el Círculo Polar Ártico, luego a Nueva Zelanda, pasando sobre el Pacífico, y por último a las inmediaciones de la Antártida. Los vuelos tuvieron lugar en diferentes estaciones del año, lo que ha permitido conocer las distintas concentraciones de gases con efecto invernadero que se dan dependiendo de cada una.

    El equipo hizo mediciones de unos 80 gases y tipos de partículas en la atmósfera.

    Uno de los logros más significativos del programa HIPPO ha sido determinar cuánto CO2 es capturado, y cuánto es liberado, por la vegetación terrestre y la flora oceánica en cada estación del año. Esas mediciones ayudarán a los científicos a hacer estimaciones más exactas del ciclo anual del dióxido de carbono en la atmósfera, y a distinguir entre la influencia de la naturaleza y la de la actividad humana en las concentraciones de este gas.



    El equipo también comprobó que las partículas de hollín emitidas por algunos vehículos y procesos industriales, así como por incendios, se distribuyen en la atmósfera con más amplitud de lo que se pensaba. Tales partículas pueden afectar al clima de varias maneras, como por ejemplo al absorber directamente radiación solar, al influir en la formación de nubes, o al alterar las tasas de fusión del hielo o la nieve cuando se depositan encima de éstos.

    Los investigadores también se sorprendieron al encontrar concentraciones de óxido nitroso más grandes de las esperadas a gran altitud en la atmósfera de las zonas tropicales. El hallazgo es muy importante desde el punto de vista medioambiental, ya que este gas retiene calor, contribuyendo así al calentamiento global, y además promueve el deterioro de la capa de ozono. Los niveles de óxido nitroso han estado aumentando durante décadas, debido en parte al uso intensivo de fertilizantes nitrogenados en la agricultura.

    Entre los científicos de diversas instituciones que han trabajado en el proyecto, cabe destacar a Britton Stephens (NCAR), Steven Wofsy (Universidad de Harvard) y Ryan Spackman (NOAA).

    http://noticiasdelaciencia.com/not/2435/mapean_desde_avion_la_distribucion_mundial_de_gases_de_efecto_invernadero_y_particulas_contaminantes/


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    Re: SEGUIMIENTO DE LOS GASES EFECTO INVERNADERO.

    Mensaje por Polilla el Jue Oct 13, 2011 5:11 am


    Compañero Dragon2222 fusione los post a este hilo anterior creado por nuestro querido compañero Tony
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    Re: SEGUIMIENTO DE LOS GASES EFECTO INVERNADERO.

    Mensaje por Halfaro el Jue Oct 13, 2011 10:21 pm

    Aseguran que los aviones causarán el 15% de los gases tóxicos a mediados de siglo
    La industria de la aviación ahora busca reducir las emisiones de dióxido de carbono. Según el Panel Internacional de Expertos en Cambio Climático, causarán el 15% de los gases responsables del efecto invernadero.
    jueves, 13 de octubre de 2011


    Según el Panel Internacional de Expertos en Cambio Climático (IPCC), la industria de la aviación será la causante del 15% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero a mediados de siglo.

    En la actualizad, el sector de la aviación a nivel mundial genera cerca del 3 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) global y dicha industria busca subsistir en un mercado internacional que exige políticas de sustentabilidad para ser adaptable a los nuevos tiempos.

    Según otras fuentes, como el movimiento Airport Watch, en el que participan algunas de las principales organizaciones ecologistas, el impacto en el clima podría ser aún mayor.

    Rafael Alonso, Vicepresidente Senior para América Latina y el Caribe de Airbus, comentó que los diferentes vuelos ecoeficientes realizados por distintas aerolíneas han dado un importante paso para conseguir que los biocombustibles para la aviación sean comercialmente viables y ecológicos.

    Puso de ejemplo que el primer vuelo con biocombustible en América Latina realizado por TAM en diciembre de 2010 y el primer vuelo con biocombustible en México llevado a cabo por Interjet en marzo de 2011. "Los combustibles alternativos son una de muchas opciones y creemos que estos deben de ser reservados principalmente para la aviación, ya que no existen otras fuentes viables de energía alternativa".
    http://www.losandes.com.ar/notas/2011/10/13/aseguran-aviones-causaran-gases-toxicos-mediados-siglo-599797.asp


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