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    Mensaje por Halfaro el Miér Dic 16, 2015 10:41 am

    Akatsuki -Sonda del Amanecer-


    La agéncia espacial japonesa -JAXA- ha completado exitósamente en el último intento posible frenar la sonda y colocarla en órbita de Venus, salvando in extremis la misión.
    Aunque el plan científico de experimentos comenzará en Abril de 2016 los instrumentos ya están tomando datos e imágenes multibanda desde la órbita ligeramente excéntrica de la que cuelga. La agenda de actividades la protagonizarán dos cámaras con un campo de 12×12º – en bandas electromágneticas diferentes- que mapearan profundidades nunca alcanzadas en la densa atmósfera de nuestro planeta gemelo, al menos en tamaño. Otro papel estelar correrá a cargo de la cámara LIC que sondeará específicamente las nubes superiores mientras el instrumento UI rastreará corrientes en esas mismas cotas. La guest star LAC -lightning and airglows Camera – permitirá apreciar destellos y luces difusas en el hemisfério nocturno. La noche venusiana de 120 dias seguro nos esconde espectáculos.
    Instrumentos a bordo -Jaxa-Distribución de las capas atmósfericas de Venus y las longitudes de onda a las que son permeables
     
    Recapitulando para los que acaben de entrar en órbita les detallo la poténcia propulsora de la que cuenta y está disfrutado Akatsuki para hacer frente al frenado e inserción orbital y algun otro menudeo. En el primer intento hace 5 años Akatsuki fué incapaz de frenar lo necesario para no pasarse de largo, el motor se apagó prematuramente de golpe y sin previo aviso tras un cortísimo encendido. El equipo de la JAXA ha sido capaz de trazar el problema hasta una válvula que no se abrió cuando debia; permaneciendo cerrada la mezcla del combustible se enriqueció demasiado y el programa de alarma de la sonda cortó el encendido automáticamente antes que aquello explotase. El motor principal permanecerá ya para siempre callado.
    -70mil km de distancia alejándose tras el frenado – filtro Infrarojo – paleta subjetiva bajo licéncia artística  – Jaxa/jR –
    A Akatsuky no le quedó otra que esperar un lustro a volver a encontrarse con Venus e intentarlo de nuevo, esta vez claro no podria usar el motor averiado y se ha tenido que conformar con sus 23 minipropulsores de 3N. Estudiando el efecto Doppler en la señal el encendido de 20 minutos del pasado domingo se resolvió puntualmente y con un rendimiento ligeramente mayor del esperado. Tal eficiéncia – aunque obligará seguro a alguna corrección orbital a medio/largo plazo- a repercurtido en un perigeo a 400km de altura -menor del previsto-. Son noticias positivas puesto acortan el período orbital a unos 13, 5 dias. Esta mejoría se debe a un error leve en la posicion de la sonda que hizo programar un encendido mayor del necesario.
    Las preocupaciones, que aún las hay después de tanta angustia, se centran en las siempre sufridas baterias que ya han excedido su tiempo de vida estimado y deberian estar muertas. Las sondas espaciales japonesas tiene el espiritu del sol naciente o en su defecto del Lucero del Akatsuki (alba) 
     
    -jR.-
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    Re: NOVEDADES ESPACIALES

    Mensaje por Halfaro el Miér Dic 16, 2015 10:45 am

    El accidentado viaje de la sonda japonesa Akatsuki a Venus

    Los ingenieros consiguen, en el último intento, redirigir la trayectoria de la nave

    JAVIER GRANDA 14/12/2015 00:00 | Actualizado a 14/12/2015 23:15
    La sonda meteorológica Akatsuki ha llegado finalmente a Venus, cinco años después de lo previsto. Los responsables de la Agencia Espacial Japonesa JAXA han anunciado que han conseguido retomar los controles de la nave y redirigirla hacia el planeta.

    Tal y como recuerda New Scientist, el satélite Akatsuki fue lanzado el 21 de mayo de 2010 con el objetivo de estudiar la atmósfera de Venus y explicar por qué está sometida a vientos de más de 400 kilómetros por hora a una altura de 60 kilómetros de la superficie. Sin embargo, el 7 de diciembre de 2010 los propulsores fallaron, lo que provocó que la sonda se dirigiera hacia el espacio en vez de hacia la atmósfera venusiana.

    En octubre de 2011, en un intento por redirigir la nave y aligerarla, se eliminó todo el combustible de los propulsores averiados. Finalmente, la semana pasada se pusieron en marcha a toda potencia los propulsores secundarios y se consiguió que Akatsuki entrara en la órbita de Venus. Era la última opción, ya que se dirigía hacia el sol, con el riesgo de que los daños fueran irreparables.

    JAXA ha explicado en su web que tres de las cámaras infrarrojas y ultravioletas están en funcionamiento y se comprobará próximamente el funcionamiento los otros tres aparatos de medición para comenzar a recabar datos en abril de 2016.

    “Akatsuki es la primera sonda que es un satélite meteorológico. Estudiará el viento de Venus, que tiene la peculiaridad de que sopla 60 veces más deprisa que la rotación del planeta, que es muy lenta (un día de Venus equivale a 243 días terrestres). Otros objetivos son estudiar la formación de las densas nubes de ácido sulfúrico que lo rodean y detectar rayos”, explica en una entrevista en la web de JAXA Takeshi Imamura, científico del proyecto.

    Como destaca el investigador, una característica única de la misión es que se cartografiará el movimiento de la atmósfera de Venus tomando a la vez imágenes continuas de una amplia franja gracias a las cámaras infrarrojas y ultravioleta. “Así, será posible observar diferentes fenómenos que suceden de manera simultánea a diferentes altitudes de la atmósfera y obtener información en tres dimensiones”, detalla Imamura.

    Otra actividad destacada es que, cuando Akatsuki esté oculto tras Venus, las ondas de radio que emita la sonda llegarán a la Tierra tras atravesar la atmósfera del planeta. El análisis de estas ondas permitirá investigar las temperaturas atmosféricas.

    Medio siglo de investigación

    La exploración a Venus se prolonga desde hace más de medio siglo: la sonda soviética Venera 1 se convirtió, en 1961, en la primera lanzada con éxito a otro planeta. Un año después, los estadounidenses lanzaron el Mariner 1 y numerosas misiones de ambas potencias analizaron su atmósfera y su superficie en las décadas de los 60 y 70.

    Posteriormente, otras misiones como Vega, Magallanes, Galileo y Cassini han seguido aportando datos. Una de las más destacadas, Venus Express, fue lanzada en noviembre de 2005 por la Agencia Espacial Europea (ESA) y concluyó en 2014, cuando agotó su combustible y entró en la atmósfera de Venus.

    Los hallazgos de las diferentes misiones han permitido confirmar que su atmósfera está compuesta, fundamentalmente, de dióxido de carbono que causa un efecto invernadero que se traduce en altas temperaturas, por encima de 400º. Otros datos destacados son que la presión atmosférica en superficie es unas 90 veces mayor que en la Tierra, no hay campo magnético ni océanos, pero hay terrenos volcánicos relativamente nuevos.

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    Re: NOVEDADES ESPACIALES

    Mensaje por Halfaro el Miér Dic 16, 2015 11:35 am

    Coheteria espacial privada – Up Aerospace

    Un cohete consiguió con éxito realizar un vuelo suborbital el mes pasado acarreando en su grupa experimentos y cámaras que captaron la misión con un detalle que quita el aliento.


    El cohete construido por UP Aerospace con base en Denver, fue lanzado el Domingo 6 de Noviembre desde el puerto espacial… ¡me niego! un emplazamiento dónde lanzan pequeños vectores en vuelos parabólicos no lo voy a calificar de Puerto Espacial por respeto a Mos Eisley, sigamos. El cohete SpaceLoft-XL mide 6m de largo, 25cm de diámetro y su único motor funciona durante 12 segundos pudiendo llevar 50Kg a un apogeo de 120km o a 225km cargas mas livianas.
    Trayectoria suborbitalRelación Masa – Altura – Tiempo en microgravedad
    La cápsula Maraia – instrumento que la NASA está desarrollando como medio de retorno de experimentos de la ISS vuelta a la Tierra – es uno de los cuatro elementos que componen el manifiesto de despegue y además orgulloso protagonista de parte del video aquí presentado. Las cámaras van montadas en el lanzador y en el morro de la cofia; siguiendo la acción vemos el lanzamiento del cohete alcanzando los 120km de altura, la separación de la cápsula y  el retorno seguro a Tierra.  El éxito de la misión fue doble, por una parte demostrar la capacidad  de depositar cargas separadas con sistemas de reentrada independientes y por otro que Maraia aterrizó suavemente gracias al sistema de paracaídas -aspecto importante para hacer reusables los lanzadores, NASA dixit-.
    Cápsula Maraia
    Las otras cargas del cohete de sondeo incluyen el proyecto “Affordable Vehicle Avionics“; un demostrador tecnológico hacia hacer mas ligeros, mas eficaces los sistemas de aviónica de cualquier vehículo, en especial pensado en futuros lanzadores baratos o en cubesats.
    A.V.A -NASA-
    Otro experimento llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Purdue consistió en monitorizar bajo condiciones de ingravidez el comportamiento de un nuevo tipo de combustible verde, menos peligroso que la hidracina por ej.  El SpaceLoft-XL lanzado el domingo también sirvió para que científicos de la Universidad de Nuevo México testeasen un algoritmo que debería ayudar a la computadora a optimizar la gestión del propelente en condiciones de microgravedad.  Por si fueran pocas cosa ya… aún hay un último pasajero en el cohete digno de mención. El racket final lo ocupa la empresa Celestis que se dedica a enviar restos funerarios al espacio y… recuperarlos. Allá cada uno, pero si a un servidor de ustedes le enviasen a órbita prefiero que me dejen allí a bajarme de nuevo. Sus pasajeros mas notables hasta ahora quizás fueron los del vuelo nº7,  James Doohan – Scotty de Strek – y el astronauta del programa Mercury de la NASA, Gordon Cooper. ¿Recuerdan el final de  “Elegidos para la gloria“?
    ….pero en aquel glorioso dia de Mayo de 1963 Gordo Cooper llegó mas alto mas lejos y mas rápido que cualquier otro americano…
     
    -jR.-
     
     
     
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    Re: NOVEDADES ESPACIALES

    Mensaje por Halfaro el Miér Dic 16, 2015 11:38 am

    El halcón divisa la Tierra

    Me habrá pasado por alto, seguro. La agencia espacial japonesa -JAXA- está de huelga, huelga a la japonesa si confiamos en el mito urbano. Sino no se entiende que simultáneamente en el tiempo coincidan tantas noticias sobre aparatos nipones. Esto último no es un chiste.
    La protagonista vuelve a ser la sonda Hayabusa 2 – Halcón – que seguro tenemos fresca en la memoria por las recientes noticias que leímos sobre su exitoso sobrevuelo para *** velocidad. La noche del 3 de Diciembre sobrevoló la Tierra a las 7:08 pasando sobre el océano Pacífico, por allá las islas Hawai, a una altitud aproximada de 3000km; tras la operación se confirmó su buen estado de salud.


     
    Detalle de la maniobra, Hayabusa viró 80º y aumentó su velocidad 1.6km por segundo
     
    Una vez recibidos y contrastados los datos empiezan a publicarse imágenes tomadas antes y durante el evento. Es costumbre amén de aportar información para el equipo, que las sondas que deban usar maniobras de sobrevuelo-asistencias gravitatorias hagan uso de sus instrumentos, en parte a modo de chequeo.
    Usando la cámara de navegación, Hayabusa obtiene una preciosa captura de la Tierra y la Luna el 26 de Noviembre a una distancia de 3 millones de Km acercándose al objetivo…
    JAXA
    …el 2 de Diciembre, una noche antes del máximo acercamiento, tal era el panorama que se presentaba ante la sonda
    JAXA
    Sin duda la mas bella entre el álbum actualizado es la instantánea tomada poco después de pasar por Hawai. Un trozo de Australia y la Antártida con un volumen y textura que nos convida a contemplarla un rato. La siguiente parada será ya el asteroide Ryugu en Junio del 2018.
    JAXA
     
    -jR.-
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    Re: NOVEDADES ESPACIALES

    Mensaje por Halfaro el Vie Dic 18, 2015 8:06 am

    Puesto en órbita el Garpún-2 (Protón-M)

    Daniel Marín
    14
    DIC
    15


    El 13 de diciembre de 2015 a las 00:19 UTC Rusia lanzó un cohete Protón-M/Briz-M (Phase I-2 con motores RD-276) con el satélite militar secreto Garpún-2 (Kosmos 2513)desde la rampa PU-24 del Área 81 del cosmódromo de Baikonur. Este ha sido el séptimo lanzamiento de un cohete Protón en 2015 (el 23 de diciembre está previsto el último lanzamiento de este vector en este año).
    Lanzamiento del Garpún-2 (Roscosmos).

    Garpún-2

    El Garpún-2, también conocido como Garpún nº 12L (Гарпун, ‘harpón’) o Kosmos 2513 es el segundo ejemplar del programa militar Garpún (14F136), una familia de satélites de comunicaciones geoestacionarios destinados a retransmitir las imágenes de satélites situados en órbita baja, incluyendo los satélites espía Persona. Sustituyen a la tradicional serie Potok/Geizer y se desconocen sus características precisas, pero se cree que su masa ronda las 3 toneladas. Al igual que éstos, están fabricados por la empresa ISS Reshetniov y poseen dos paneles solares. Se espera que el Garpún nº 12L ocupe la posición 13,5º oeste. El primer ejemplar, el Garpún nº 11L se lanzó en septiembre de 2011 y fue situado en la longitud 79,8º este de la órbita geoestacionaria.

    Imagen de un antiguo satélite Potok/Geizer a los que sustituye la serie Garpún (Novosti Kosmonavtiki).

    Cohete Protón-M

    El cohete Protón-M Phase III (8K82KM) es un lanzador de tres etapas con una masa en seco de 53,65 toneladas y 712,8 toneladas de masa máxima una vez cargado de propergoles. Sus dimensiones sin la carga útil son de 42,3 x 7,4 metros. Con la cofia la longitud alcanza 58,2 metros. Tiene capacidad para poner 21,6 toneladas en una órbita baja de 200 km y una inclinación de 51,6º. También es capaz de situar 6920 kg en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) o bien 3250 kg directamente en la órbita geoestacionaria (GEO), lo que lo convierten en el lanzador ruso más potente en servicio. El Protón-M es la última versión del cohete Protón (UR-500) diseñado por la oficina de Vladímir Cheloméi y cuyo primer lanzamiento tuvo lugar el 16 de julio de 1965.
    Cohete Protón-M (Khrunichev).
    La empresa estatal rusa GKNPTs Khrúnichev es la encargada de fabricar el Protón-M. Este lanzador se oferta en el mercado internacional por la compañía ILS (International Launch Services), de la cual Khrúnichev es el principal accionista. El Protón-M incorpora además la etapa superior Briz-M (14S43) de combustibles hipergólicos, también construida por Khrúnichev. En algunos lanzamientos para el gobierno federal ruso se sigue empleando la etapa Blok DM-2/DM-03 (11S861) que emplea queroseno y oxígeno líquido. La empresa ILS todavía opera algunas unidades del Protón-M más antiguas de la serie Phase I y Phase II.
    Características del Protón-M (Khrunichev).
    Dimensiones del Protón-M (Khrúnichev).
    La primera etapa (Protón KM-1 ó 8S810M) está formada por un tanque central de tetróxido de nitrógeno rodeado de seis pequeños tanques de UDMH (dimetilhidrazina asimétrica). Sus dimensiones son de 21,18 x 7,4 m y su masa en seco es de 30,6 toneladas (428,3 t con combustible). Está construido usando las aleaciones de aluminio soviéticas AMg-6 y V95. Hasta la década de los 80 los analistas occidentales pensaban que los tanques exteriores eran aceleradores independientes -siguiendo el modelo de distribución del cohete Soyuz-, pero en realidad esta curiosa distribución se debe a la necesidad de transportar hasta Baikonur los componentes del cohete por separado en el ferrocarril (los túneles imponen el radio máximo).
    En la base de cada tanque de hidrazina, de 19,86 m de largo, hay seis motores RD-276 (RD-275M ó 14D14M). El RD-276 es una versión ligeramente mejorada del RD-275 (14D14), diseñado por NPO Energomash. Cada uno tiene un empuje de 1590 kN a nivel del mar y 1750 kN en el vacío, así como un impulso específico de 289-316 segundos, generando unos 11 MN de empuje en total. El RD-275 debutó en octubre de 1995 y es el motor cohete hipergólico en servicio más potente del mundo. El RD-275 deriva a su vez del RD-253 (11D43), de 1474 kN de empuje. Cada uno de los RD-275 pueden moverse un rango de 7,5º gracias a actuadores hidráulicos, lo que permite el giro del cohete para orientarse en azimut después del lanzamiento. En 2007 se introdujo el RD-275M -también denominado RD-276- un 5,2% más potente, lo que ha permitido aumentar la masa útil lanzada a la órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) en unos 150 kg. Los motores de la primera etapa funcionan durante 127 segundos.
    La segunda etapa (Protón KM-2 ó 8S811K) incorpora tres motores RD-0210 y un RD-0211 (de 588 kN de empuje y 321 s de Isp cada uno, con un empuje de 2,4 MN en total), diseñados por KB Khimavtomatika (KBKhA, antigua OKB-154 de Semyon Kosberg, localizada en Voronezh). La diferencia entre el RD-0211 y el RD-0210 es que el RD-0211 incorpora partes del sistema de presurización del RD-253/275. Cada motor puede moverse 3,25º alrededor de su eje central para maniobrar el vehículo. Esta segunda etapa del Protón está basada en el malogrado misil UR-200 de Cheloméi. Sus dimensiones son de 17,05 x 4,1 m y su masa es de 11,715 toneladas (157,3 toneladas con combustible).
    La tercera etapa (Protón KM-3 ó 8S812M) lleva un motor RD-0212 fabricado por KBKhA, formado a su vez por un motor de una cámara RD-0213 (582,1 kN y 320 s de Isp) y otro con cuatro cámaras RD-0214 (30,98 kN y 287 s de Isp) que funciona como vernier. En esta etapa se encuentra el sistema de control y guiado del cohete diseñado por la compañía NIIP (antigua NII-885 de Pilyugin). Sus dimensiones son de 4,11 x 4,1 m y su masa de 3500 kg (46,562 toneladas con combustible). La tercera etapa funciona durante 241 segundos.
    El Protón-M incorpora además la etapa superior Briz-M (14S43) de combustibles hipergólicos y también construida por Khrúnichev. La Briz-M suele realizar cuatro o cinco encendidos para transportar la carga hasta la órbita geoestacionaria. Tiene unas dimensiones de 2,61 x 4,0 m, una masa de 2370 kg (19 800 kg con combustible) e incorpora un motor RD-2000 (S5.98 M/14D30) de 19,62 kN de empuje, así como cuatro motores 11D458M (RDMT-400, de 40 kgf de empuje) de orientación y doce pequeños propulsores de actitud RDMT-12 (17D58E, de 1,36 kgf de empuje). Tiene un de un diseño muy original con un cuerpo central (TsTB, Tsentralni Toplivni Bak/Центральный Топливный Бак, ЦТБ, “tanque de combustible central”), donde se instala el motor principal, y un tanque exterior desechable de forma toroidal (DTB, Dopolnitelni Toplivni Bak/Дополнительный Топливный Бак, ДТБ, “tanque de combustible adicional”). La Briz-M actualmente en servicio es la versión Phase III, que introduce dos tanques de gases para la presurización con 80 litros de capacidad en vez del diseño anterior con seis tanques.
    Etapa superior Briz-M (Khrunichev).
    Capacidad de carga del Protón en sus diferentes versiones (ILS).
    Actualmente existen en Baikonur dos zonas de lanzamiento del Protón con dos rampas (PU, Puskavaia Ustanovka) cada una: el Área 81 (rampas 23 y 24) y el Área 200 (rampas 39 y 40). La rampa 40 no se encuentra activa desde 1991. En este lanzamiento se usó la rampa 24. Cada rampa consta de depósitos de propergoles subterráneos, un búnker de lanzamiento (250/251 en el caso de la rampa 24, a 1,3 km de distancia) y una torre de servicio móvil.
    Instalaciones del Protón en Baikonur (Khrunichev).
    El cohete Protón-M se integra en el edificio MIK 92A-50 de Baikonur. Este edificio está dividido en cinco salas principales. En la Sala 111 se montan las tres primeras etapas del lanzador a partir de sus componentes llegados por ferrocarril. En la Sala 103 se procesan los satélites y se les carga de combustible, para luego ser acoplados con la etapa superior (en el caso de los GLONASS, el Blok DM-2) en la Sala 101.
    Plano del edificio 92A-50 de Baikonur (Khrunichev).
    Fases del lanzamiento de un Protón:

    • T-13 horas 30 minutos: activación de la etapa de ascenso (Briz-M o Blok DM-2/DM-03).

    • T-7 horas: carga de combustible.

    • T-5 horas: empiezan las actividades del lanzamiento.

    • T-3,1 segundos: comienzo de la secuencia de ignición.

    • T-1,75 s: ignición de los seis motores RD-276 de la primera etapa a 40% del empuje.

    • T-0,15 s: los motores a 107% de empuje.

    • T-0 s: lanzamiento.

    • T+0,5 s: confirmación del lanzamiento.

    • T+10 s: maniobra de giro para que el cohete cambie su azimut y alcance la órbita con la inclinación prevista.

    • T+65,5 s: máxima presión dinámica (Max Q). Velocidad: 465 m/s. Altura: 11 km.

    • T+119 s: ignición de la segunda etapa.

    • T+123,4 s: separación de la primera etapa. Velocidad: 1724 m/s. Altura: 40 km.

    • T+332,1 s: ignición de los cohetes vernier de la tercera etapa.

    • T+334,5 s: apagado de la segunda etapa.

    • T+335,2 s: separación de la segunda etapa mediante seis pequeños retrocohetes de combustible sólido. Velocidad: 4453 m/s. Altura: 120 km.

    • T+337,6 s: ignición del motor principal de la tercera etapa.

    • T+348,2 s: separación de la cofia protectora. Velocidad: 4497 m/s. Altura: 123 km.

    • T+576,4 s: apagado del motor principal de la tercera etapa.

    • T+588,3 s: apagado de los motores vernier de la tercera etapa.

    • T+588,4 s: separación de la carga con la etapa superior. Velocidad: 7182 m/s. Altura: 151 km.


    Fases del lanzamiento (Khrúnichev).
    Fases del lanzamiento (Khrúnichev).
    Encendidos de la etapa Briz-M en una misión a GEO normal (Khrúnichev).

    Traslado del cohete a la rampa:
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    Vídeo del traslado del cohete a la rampa:



    Vídeo del lanzamiento:





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    Re: NOVEDADES ESPACIALES

    Mensaje por Halfaro el Lun Dic 21, 2015 10:17 am

    La Tierra naciente

    by jacint
    [ltr]Desde su privilegiado lugar en órbita lunar la sonda de la Nasa LRO -Lunar Reconnaissance Orbiter- ha tomado recientemente una instantánea única de la Tierra.

    [/ltr]

    Nuestra delicada canica azul se alza encima del horizonte lunar. En el centro del globo localizamos Liberia y moviéndonos hacia la parte superior derecha encontramos una larga franja parduzca -el Sahara-, continuando más allá y rozando el limbo vemos Arabia Saudí. Tanto la atlántica como la costa del pacífico suramericana son reconocibles hacia el cuadrante inferior izquierdo. Por lo que respecta al suelo selenita se aprecia el cráter Compton, en la cara oculta.
    [ltr]
     
    La imagen se construye a partir de una serie captada el 12 de Octubre cuando la LRO se encontraba a 134km de altura encima del cráter Compton.  A algunosespaciotrastornados les recordará la fotografía tomada por el astronauta del Apollo 17 Harrison Schmitt hace la friolera de 43 años.

    [/ltr]

    NASA
    [ltr]
     
    Para los terrestres el orto y el ocaso lunar son siempre momentos inspiradores sin embargo para los astronautas del Apollo fue un espectáculo diferente. La Tierra nunca sale ni se pone al estar la Luna anclada gravitacionalmente. En su cielo, negro día y noche, la Tierra está colgada siempre en el mismo lugar, solo muestra un leve bamboleo. Pero no es tan aburrido como pueda parecer pues al contrario que pasa desde casa se puede observar la rotación entera del globo... mientras no tengas la base de operaciones en la cara oculta,  donde nunca se ve la Tierra.
    Para tomar la imagen la sonda ejecutó una delicada coreografía consistente en tumbarse 67º de costado y alinearse con precisión al vector de movimiento de la superficie lunar para apuntar con tiento la cámara de ángulo estrecho hacia el horizonte, todo esto a una endiablada velocidad de unos 6mil km/h. Mientras una cámara era usada para las de alta definición otra cámara tomaba las imágenes en color con las que se conforma el mosaico entero. Destacar además el trabajo de balanceado de tonos, recordemos que la Tierra es mucho más brillante que el regolito y hace necesario tratar diferenciadamente los dos elementos. Otra sonda de la NASA hace unos 15 años nos entregó una  bonita y poco publicitada imagen de la misma pareja de baile: así nos vió la Cassini al poco de partir hacia Saturno.

     
    -jR.-
    fuente
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    Re: NOVEDADES ESPACIALES

    Mensaje por Halfaro el Lun Dic 21, 2015 11:35 am

    Desde ahora, es ilegal ir a Europa sin un aterrizador. ¡Trágate esa Bolden!

    by Pedro León
    Clarito, muy clarito se lo ha dejado el Congreso de EE.UU. a la NASA para su próxima misión a la luna Europa de Júpiter: Si vais a ir a Europa, tenéis que llevar un aterrizador. Si no lo hacéis es ilegal.
    En el presupuesto del Congreso para la NASA en el año 2.016 se han sobrepasado todas las expectativas y habrá dinero para todos los programas de la agencia espacial, hasta un total de 19.200 millones de dólares. De hecho, hasta el programa de ciencias planetarias tiene un jugoso presupuesto de 1.630 millones de dólares para el próximo año, el cual incluye 175 millones para la misión Europa Clipper.


    Misión Europa Clipper. Imagen: NASA

    Literalmente se dice a la NASA: "Esta misión debe incluir un orbitador con un aterrizador que incluirá instrumentos seleccionados competitivamente y los fondos deberán ser usados para finalizar el concepto del diseño de la misión". Total, que va contra la ley hacer una misión a Europa sin un aterrizador.
    En los últimos años la NASA era muy reacia a realizar una misión a Europa y ha estado a punto de dejarla morir en varias ocasiones. En 2.013 y 2.014 la NASA no solicitó presupuesto para la misión y les fueron asignados 120 millones de euros para todos los estudios preliminares. En 2.015 la NASA solicitó 15 millones y el comité del congreso liderado por el congresista John Culberson le asignó 100 millones. Ahora para 2.016 la NASA ha seguido siendo muy cobarde y solicitó nada más que 30 millones pero Culberson ha logrado una asignación total de 175 millones de dólares para esta misión.


    Culberson, él es el hombre. Imagen: Fusion.net

    La historia viene de la extrema cobardía y conservadurismo de la NASA en los últimos tiempos, impulsada por su Administrador Charles Bolden, el cual no sólo es bastante reacio a impulsar como se merece la investigación con sondas interplanetarias, sino que parece que le tiene pánico a una misión a Europa por todo lo alto.
    Culberson se ve apoyado por la comunidad científica cuyas máximas prioridades recogidas en el 'decadal survey' son una misión de retorno de muestras de Marte y un orbitador para Europa. Culberson es un decidido defensor de la misión a Europa y piensa que obtener muestras de la superficie helada de Europa en las cercanías de algún respiradero de esta luna ofrece las mejores posibilidades de encontrar vida en nuestro Sistema Solar.


    Bolden, cobarde! Deja el plasma y la botella de agua llena de vodka y dimite!. Imagen: somewhere in internet


    Por su lado, Charles Bolden ha tenido que aceptar esta misión a regañadientes una y otra vez, pidiendo siempre lo mínimo para que la misión cayera en el olvido. Su principal excusa es que una primera misión a Europa no debería tener un aterrizador ya que sería demasiado arriesgado y que primero habría que mandar una misión de reconocimiento.
    Esta afirmación de Bolden que a primera vista podría parecer bastante lógica hace aguas por todas partes y no se la cree ni su gato. En primer lugar porque los ridículos presupuestos para la misión a Europa que la NASA ha pedido en los últimos años no iban destinados a una misión sin aterrizador, iban destinados directamente a que no hubiese ninguna clase de misión. Y en segundo lugar, una sonda de aterrizaje puede ser liberada tras numerosos sobrevuelos a la luna y teniendo ya muy claro cual es el lugar donde queremos y podemos aterrizar. ¿Riesgo? Que se lo pregunten a la ESA y su misión Huygens a Titán. ¡Eso es ir a ciegas y tener un éxito rotundo!
    Durante este año Culberson ha ignorado a Bolden y se ha dedicado a visitar varios centros de la NASA, ha hablado con los científicos y mayores expertos en la materia y les ha preguntado que se puede hacer y que presupuesto sería necesario. Los científicos respondieron en noviembre con un aterrizador de 230 kilos técnicamente posible. Y Culberson les ha dado el dinero. Y para evitar que Bolden se haga el loco, lo ha convertido en una ley. ¿Y ahora que cara se te queda señor Bolden? Culberson mola mucho. Ya tiene mi voto para ser el próximo administrador de la NASA.


    Propuesta CLEP de la ESA. ¿Quién dijo miedo?. Imagen: ESA

    Y por si fuera poco, la ESA también ha realizado un diseño de un aterrizador en Europa que iría acoplado a la misión Clipper de la NASA. Tal vez ambos diseños se unan en uno sólo o la ESA colabore con instrumentos, pero ha quedado bastante claro que se puede diseñar un aterrizador de unos 250 kilos dentro de un presupuesto por debajo de los 500 millones de dólares, así que no nos tome el pelo señor Bolden.

    • Noticia redactada por mi propia cuenta y riesgo con información de aquí, aquí y aquítambién.


    [ltr]
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    Re: NOVEDADES ESPACIALES

    Mensaje por Halfaro el Lun Dic 21, 2015 11:46 am

    Futura capsula tripulada China

    by josespeck
    [ltr]
    China desarrolla , a través de la China Academy of Space Tecnology (CAST) , su proximo vehiculo tripulado . Tal vez algunos pensasen que seria un vehiculo alado como el Shutle o DreamChaser , pero parece ser que , como adelanto en el titulo , sera una cápsula.
    Los requerimientos iniciales son de 2 a 4 tripulantes , pero curiosamente las misiones llevarán 4 si van a la Luna o 6 si van a órbita baja de la Tierra (LEO). Supongo que sera por ahorrarse alimentos , oxígeno , y ya se sabe que mandar un kilogramo a Marte es más caro que el oro . No se ha especificado cuándo irán solo dos.
    Curiosamente la versión para LEO es la misma que para asteroides o para ir a Marte y sería de 14 toneladas , con un delta-v de 800 m/s.
    La versión lunar pesa 20t y tiene un delta-v de 1700 m/s , además tiene que soportar una re-entrada en la atmósfera terrestre de 11,2 km/s .


    Como se puede apreciar en la imagen , la cápsula está compuesta por dos módulos , el de la tripulación es el superior y el módulo de servicio. Contaran con un sistema de aborto de misión (LAS) de combustible sólido ,bastante típico por otro lado, con un escudo de resinas fenólicas similar al PICA estadounidense.
    No solo tendrá que aterrizar en tierra sino que principal lo hará en el mar.

    La cápsula parece abandonar los tres módulos típicos de la soyuz y la shenzhou , imitando la CST-100 starliner o la Dragon. No acaban aquí sus semejanzas pues parece ser que quieren que sea reutilizable.
    Deberá ser lanzada con el CZ-5 y el CZ-7 pero aunque cada uno de estos cohetes podrá poner una versión en órbita baja , parece que no en la Luna pues no esta todavía especificado ese modulo de servicio con su propelente.
    Hay que esperar a 2020 para el primer lanzamiento aunque parece que en noviembre se han hecho pruebas de los paracaídas.
    Sacia mas tu curiosidad aquí
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