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    2017: El fin de la Reforma luterana

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    2017: El fin de la Reforma luterana

    Mensaje por Jansef el Dom Jun 01, 2014 5:11 pm

    Publicado el  5 de Agosto de 2000

    INFORME ESPECIAL  

    LOS PROYECTOS GLOBALES DE LAS NACIONES UNIDAS

    2. LAS NACIONES UNIDAS Y LAS RELIGIONES

    Una segunda actividad de las Naciones Unidas para el año del nuevo milenio es la Cumbre Mundial por la Paz de los Líderes Religiosos y Espirituales, que se celebrará del 28 al 31 de agosto. El evento será pocos días antes de la sesión especial de la Asamblea General de la ONU, donde se reunirán casi todos los líderes políticos mundiales para una cumbre especial en Nueva York. Según la agencia AP (28/7/00), más de mil líderes religiosos han sido invitados a la cumbre. No obstante el Dalai Lama se ha quedado fuera por los temores de ofender a China. Algunos han criticado esta decisión, dado que se trata de un personaje religioso muy conocido.

    Según informó la publicación "Friday Fax" (21/7/00) del "Catholic Family and Human Rights Institute", la cumbre de los líderes religiosos y espirituales propondrá nuevos campos de acción para la ONU. En el centro de esta actividad está un nuevo y poco conocido movimiento llamado la "Iniciativa Unida de las Religiones".

    El "Friday Fax" cita a un reportero, Lee Penn, según el cual esa organización ya está activa en 58 naciones y en 33 estados de los Estados Unidos. Fue fundada en 1995 por el obispo episcopaliano reverendo William E. Swing. Los documentos de ellos afirman que se trata de una "comunidad global" dedicada a promover la cooperación entre las diversas religiones, la creación de una cultura de paz y justicia y la curación (healing) de la Tierra y todos los seres vivos.

    Entre las metas de esta iniciativa está la creación de una asamblea permanente, que tendría la misma estatura y visibilidad que las Naciones Unidas, donde las religiones y comunidades espirituales del mundo pueden reunirse cada día. Se consideran como un tipo de socios espirituales de la ONU.

    Sin embargo, aún en la primera fase de su existencia, el "Friday Fax" observa que no se han limitado a lo religioso. De hecho ya firmaron un documento sobre cuestiones de moralidad sexual y justicia producido por una organización de Estados Unidos muy activa en la promoción del aborto: "Sexual Information and Education Council of the US - SEICUS". En esta declaración hay afirmaciones a favor de los anticonceptivos, el aborto, los matrimonios entre personas del mismo sexo y se critica el crecimiento de la población mundial.

    Según opina Lee Penn, se trataría de un intento de crear una religión mundial. Ya en 1995 el reverendo Swing declaró que el mundo se estaba moviendo hacia la unidad en cuanto a la economía y los medios de comunicación, y que lo que hacía falta era "un alma global". Otro factor importante, que resulta preocupante, es el influjo de la ideología de la Nueva Era en la "Iniciativa Unida de las Religiones". Muchas de las personas que la han promovido son pensadores y partidarios de la Nueva Era.

    Además, miembros de la organización han criticado a los cristianos "fundamentalistas" y los métodos tradicionales de la evangelización cristiana. Swing ha sugerido que dentro de su iniciativa no se permitirá el proselitismo.

    Los planes de la "Iniciativa Unida de las Religiones"

    En un artículo del "San Francisco Chronicle" (19/6/00) se publicó un análisis de la "Iniciativa Unida de las Religiones". El autor la caracterizaba como un tipo de parlamento mundial para las religiones, según el modelo de las Naciones Unidas. El texto observa que tanto la Iglesia católica como los Bautistas del Sur de Estados Unidos no han querido participar en la iniciativa del reverendo Swing.

    Con otras religiones, como el budismo y las creencias orientales, el problema ha sido el de encontrar un líder o portavoz que pueda hablar por todos. En muchos casos están divididos en pequeños grupos y no pueden ponerse de acuerdo. Por lo tanto, como explicó el director ejecutivo del proyecto, el reverendo Charles Gibbs, han optado por una organización muy descentralizada, donde no se trata de imponer una burocracia, sino que se promueve la diversidad entre los grupos.

    Como consecuencia la unidad básica de la organización son "Círculos de Cooperación", que consisten en siete o más personas de una mezcla de religiones o grupos espirituales. Una vez formado el círculo comienzan un proyecto local que promueve principios como la paz, la protección del medio ambiente, la tolerancia y la justicia. Todas estas actividades son coordinadas al nivel internacional por un Consejo Global de 41 personas. Los miembros del Consejo son 24 personas elegidas de ocho regiones. Después hay una docena de consejeros permanentes y por último cinco puestos ocupados por el reverendo Swing y los miembros del consejo de su grupo.

    Según el "San Francisco Chronicle", la organización cuenta con un presupuesto anual de 1,8 millones de dólares que provienen de donativos individuales, incluida una fuerte suma de una persona de "Silicon Valley" que prefiere permanecer en el anonimato.

    En el sitio web de la "Iniciativa Unida de las Religiones" comunican que uno de los principales proyectos para este año es la campaña para conseguir firmas de la Carta Global de la iniciativa. De mayo a diciembre de este año está abierta la posibilidad a que comunidades locales puedan firmar este documento y así adherirse a la nueva organización. El pasado 26 de junio tuvo lugar una ceremonia especial en Pittsburg, Pennsylvania (Estados Unidos), en la que los participantes en una reunión mundial firmaron la declaración.

    La Carta Global de la Iniciativa

    Es interesante estudiar el texto mismo de la Carta Global de la organización. En el preámbulo declaran que respetan la diversidad de las tradiciones religiosas y espirituales y las diferencias en las prácticas religiosas y las creencias. Además, se comprometen a promover la cooperación y poner fin a la violencia. No sólo se declaran a favor de la paz y la justicia, sino que también "nos unimos para sanar y proteger la Tierra". Además quieren usar la sabiduría de sus creencias para ayudar a afrontar los retos económicos, ambientales, políticos y sociales de la "comunidad de la Tierra".

    Posteriormente vienen 21 principios que guían la actividad de la organización. Al inicio hay varios principios en los que afirman la tolerancia de las diferencias entre los grupos y prometen escuchar a los demás y promover la paz y la ayuda mutua. Asimismo uno de los principios declara que actúan según prácticas ecológicas con el fin de proteger la Tierra. Otros principios hablan de la cooperación con los esfuerzos que ya existen de lograr la unión entre las diversas religiones.

    En cuanto a la organización interna del grupo, los principios explican que las decisiones serán tomadas a diversos niveles y según métodos que respeten la diversidad de los intereses. Por lo tanto se promete que no habrá dominio por parte de algunos.

    Publicado en Zenit.org - Agencia de Noticias (Católica) - "El mundo visto desde Roma"
    5 de agosto de 2000 -  http://www.zenit.org/spanish/archivo/sem_internaz/0008/SI000805.html

    http://www.conocereislaverdad.org/religionmundial.htm


    Última edición por Jansef el Dom Mar 05, 2017 3:05 pm, editado 1 vez
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    Re: 2017: El fin de la Reforma luterana

    Mensaje por Jansef el Dom Jun 01, 2014 5:39 pm

    El papa Francisco y el abrazo de las tres religiones en Israel

    26 de Mayo de 2014 / Redacción:  redaccion@laprensa.hn



    (Ver vídeo)

    El papa Francisco visitó hoy el muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado del Judaísmo, situado en el corazón del casco viejo de Jerusalén, al que se acercó para dejar una oración.

    El pontífice llegó al único vestigio del segundo Templo Judío, destruido por los romanos, tras visitar la explanada de las Mezquitas, tercer lugar más sagrado del Islam, que se alza sobre el lugar en el que los judíos sitúan el templo y que es el corazón del conflicto en Oriente Medio.

    En un discurso en dicha Explanada, el pontífice llamó a la paz y la justicia y pidió a judíos, cristianos y musulmanes que abran sus corazones y su mente para entender al otro, y pidió que nadie utilice el nombre de Dios para justificar la violencia.

    "Mi peregrinación no sería completa si no incluyese también el encuentro con las personas y comunidades que viven en esta Tierra, y por eso, me alegro de poder estar con Ustedes, Amigos Musulmanes". dijo Francisco ante el gran muftí de Jerusalén, Mohamad Ahmad Husein, y otras autoridades islámicas.

    Luego de rezar y depositar ente las rocas del muro un Padre Nuestro escrito en español de su puño y letra, Francisco se abrazó con su amigo el rabino judío Abraham Skorka y al líder religioso musulmán Ombar Abboud. El "abrazo de las tres religiones" ha sido una síntesis del espíritu de unidad que el papa ha querido imprimir a visita a Israel y Cisjordania.

    Luego de rezar ante el Muro de las Lamentaciones y depositar un Padre Nuestro escrito en español de su puño y letra, el Papa Francisco, Skorka y Abboud, ex secretario general del Centro Islámico de la Argentina, se unieron en el icónico abrazo.

    Los tres son amigos y ya mantenían una relación cercana cuando Francisco aún era Arzobispo de Buenos Aires en la Argentina. "Lo logramos", dijo Francisco luego del encuentro

    Unos días antes de la llegada del Papa, Skorka habló sobre su amistad con el Pontífice. "Francisco y yo hemos soñado con encontrarnos juntos frente al Muro de las Lamentaciones en el Templo de Jerusalén, abrazarnos", dijo Skorka al padre Antonio Spadaro, director de la revista La Civiltá Cattolica en una entrevista publicada el 17 de mayo.

    "Cuando Jorge Mario Bergoglio fue elegido papa, para mí era claro que nuestra amistad debía hacerse pública", dijo Skorka. "Era necesario, a causa de los siglos de discordia entre judíos y cristianos y a que muchas veces la violencia se sobrepone al diálogo", indicó.

    http://www.laprensa.hn/inicio/712943-96/el-papa-francisco-y-el-abrazo-de-las-tres-religiones-en-isarel?m=1#panel1-3
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    Re: 2017: El fin de la Reforma luterana

    Mensaje por Jansef el Dom Jun 08, 2014 9:39 am

    El Papa reúne a presidente israelí y a líder palestino para orar

    BBC / 8 junio 2014


    El Pontífice visitó el Medio Oriente en Mayo pasado

    El Papa Francisco se reúne este domingo con el presidente israelí Shimon Pérez y el titular de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, como parte de los esfuerzos del Vaticano por acercar las partes.

    Se trata de un encuentro sin precedentes, ya que marca la primera vez que un pontífice reúne a israelíes y palestinos para orar por la paz en el Medio Oriente.

    Horas antes del encuentro, el Papa Francisco mostró su esperanza de que la reunión pueda dar frutos. "La oración lo puede todo. Pidamos por la paz en Oriente Medio y en todo el mundo", dijo el pontífice en su cuenta de Twitter.

    Peregrinos palestinos ondearon banderas en la Plaza San Pedro cuando escucharon la homilía de este domingo, en la que el Papa pidió a los fieles que pidan por el éxito del encuentro.

    El Papa ha dicho que no busca involucrarse directamente en las negociaciones de paz, pero espera que el encuentro cree una atmósfera más propicia entre las partes.

    El pontífice se reunirá por separado con Shimon Peres y Mahmud Abbas y posteriormente los tres se encontrarán para orar con el líder de la Iglesia ortodoxa, Bartolomé I, quien también fue invitado a la jornada de oración.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/06/140608_ultnot_papa_francisco_reunion_israelies_palestinos.shtml
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    Re: 2017: El fin de la Reforma luterana

    Mensaje por Jansef el Mar Sep 02, 2014 8:18 pm

    Encuentro del Papa Francisco con un pastor protestante

    1 septiembre 2014 / Centro Ecuménico


    Francisco visita en Caserta a su amigo el pastor evangélico de la iglesia pentecostal Giovanni Traettino y a su comunidad

    Fuente: Equipo Ecuménico Sabiñánigo

    Francisco se dirigió este lunes nuevamente a Caserta, esta vez para encontrarse con su amigo el pastor de la Iglesia evangélica pentecostal Giovanni Traettino. Tras la visita pastoral del sábado pasado a esta ciudad italiana con ocasión de la fiesta patronal, hoy el Papa visitó a su amigo de tiempos de Buenos Aires, quien, como él, está muy comprometido con el ecumenismo.

    El Papa llegó a Caserta en helicóptero hacia las 10.15 y después de un coloquio personal con el pastor Giovanni Traettino, se reunió con la comunidad de la Iglesia evangélica pestecostal en los locales -aún en construcción- de la Iglesia pentecostal de la Reconciliación. El Santo Padre almorzó con la comunidad y el regreso al Vaticano está previsto para la tarde.

    Traettino, señala una noticia de Radio Vaticana, participó el 1 de junio en el encuentro del Santo Padre en el Estadio Olímpico de Roma con la Renovación Carismática Católica. Y es que el pastor protestante amigo del Papa trabaja desde hace años en el diálogo entre carismáticos católicos y carismáticos protestantes.

    Bruno Forte, arzobispo de Chieti-Vasto, que también conoce a Traettino de encuentros ecuménicos, recuerda de él “la pasión por la causa del Evangelio, el deseo de explorar nuevas vías de posible encuentro entre cristianos divididos, la disponibilidad de escucha del otro y el aprecio de los dones de Dios, difundidos por todas partes”.

    Los mensajes de Francisco

    En el encuentro participaron unas doscientas personas, en gran parte pentecostales procedentes de Italia, Estados Unidos y otros países.

    Para iniciar el encuentro, el pastor Traettino dirigió un saludo al Santo Padre: “Queridísimo papa Francisco, amado hermano mío, nuestra alegría es grande por su vista: un don grande e inesperado, impensable hasta hace poco tiempo. Lo podrá leer en los ojos de los niños y de los ancianos, de los jóvenes y de las familias. ¡Le queremos! (aplausos). Y debe saber una cosa: hacia su persona, también entre nosotros evangélicos, hay mucho afecto por usted (aplausos) y muchos de nosotros también rezamos cada día por usted (aplausos). Además, es muy fácil quererle. Varios de nosotros creen incluso que su elección como Obispo de Roma ha sido obra del Espíritu Santo (aplausos)”.

    El pastor Traettino mencionó el esfuerzo que ha supuesto Francisco venir por segunda vez a Caserta y afirmó: “¡Con hombres como usted hay esperanza para nosotros los cristianos!” A continuación, habló de la unidad de la Iglesia fundada en Jesucristo. Ha observado que “el centro de nuestra vida es estar en la presencia de Jesús y que la fe es un encuentro personal con Él”.

    Por su parte, el Santo Padre les habló de la diversidad que no es división y recordó que ésta hace unidad en la Iglesia. “El Espíritu Santo hace la diversidad en la Iglesia y esta diversidad es tan rica, tan bella; pero después, el mismo Espíritu Santo hace unidad. Y así la Iglesia es una en la diversidad. Y para usar una palabra bella de un evangélico, que yo quiero mucho: una diversidad reconciliada por el Espíritu Santo”.

    Prosiguió con esta idea añadiendo que la unidad no es uniformidad, porque “el Espíritu Santo hace dos cosas: hace las diversidades de los carismas y después hace la armonía de los carismas: el ecumenismo es precisamente buscar que esta diversidad sea más armonizada por el Espíritu Santo y se convierta en unidad”.

    Además, hoy el papa Francisco quiso pedir perdón, como pastor de los católicos, por las leyes del pasado contra los protestantes durante el fascismo en Italia, por ser apoyadas también por católicos. Finalmente, el Papa bromeó sobre los que puedan haberse sorprendido por esta visita que ha realizado hoy: “Alguno estará sorprendido: ´Pero, el Papa ha ido donde los evangélicos´. ¡Pero ha ido a encontrar a los hermanos!”. Y para concluir, el Pontífice les ha pedido que recen por él, “lo necesito.. para que al menos no sea tan malo”.

    El Papa pide perdón por las persecuciones de los católicos a los pentecostales

    El papa Francisco pidió perdón por las persecuciones cometidas por parte de católicos a los pentecostales, en su viaje a la ciudad italiana de Caserta, donde se reunió con su amigo y pastor evangélicoGiovanni Traettino.

    Es una visita calificada ya de histórica pues se trata de la primera salida que realiza un papa desde el Vaticano fuera de Roma expresamente para encontrarse con unpastor protestante.

    “Entre las personas que han perseguido a los pentecostales también hubo católicos: Yo soy el pastor de los católicos y os pido perdón por aquellos hermanos y hermanas católicos que no han comprendido y han estado tentados por el diablo”, afirmó el pontífice argentino.

    Jorge Bergoglio ya estuvo el pasado 26 de julio en Caserta para celebrar una misa en honor a la patrona Santa Ana ante 200.000 católicos, según refirieron los organizadores.

    Ahora, Francisco ha regresado para reunirse con la comunidad de pentecostales de esta ciudad situada al norte de Nápoles y celebrar un encuentro con unos 350 protestantes provenientes de todas partes del mundo.

    Según medios locales, el obispo de Roma instó a los cristianos a estar unidos en la diversidad.

    “El Espíritu Santo crea diversidad en la Iglesia. La diversidad es bella, pero el propio Espíritu Santo hace también la unidad, para que la Iglesia esté unida en la diversidad: para usar una palabra bella, una diversidad reconciliadora”, señaló.

    El máximo representante de la Iglesia católica también pidió a los cristianos que ayuden a los débiles y a los necesitados, y que caminen, dijo, al lado de Dios.

    “No comprendo a un cristiano que está quieto, el cristiano debe caminar. Hay cristianos que caminan por al lado de Jesús, pero en cierto momento no caminan a la presencia de Jesús. Esto es porque son cristianos que confunden el caminar con el andar, son errantes”, subrayó.

    Tras el acto, que ha durado cerca de hora y media, el papa ha almorzado con la comunidad, indicó la Santa Sede en un comunicado.

    Francisco ha salido esta mañana en helicóptero desde la Ciudad del Vaticano y ha aterrizado en Caserta hacia las 10.15 horas, según refirió el Vaticano.

    Lo ha hecho en el helipuerto de la Escuela de Suboficiales de la Aeronáutica Militar italiana en el Palacio Real de Caserta y posteriormente se ha dirigido en coche hasta la casa del pastor, donde ha permanecido unos momentos.

    Tras esta conversación privada, ambos religiosos fueron en coche a la iglesia evangélica de la reconciliación de Caserta, donde algunos fieles curiosos aguardaban la llegada de Bergoglio.

    Francisco les ha saludado durante unos instantes antes de entrar en su interior, donde se ha celebrado la reunión lejos de las cámaras y en estricta intimida

    El Vaticano publica el discurso privado del Papa a los protestantes de Caserta



    A pesar de haber insistido la Santa Sede hasta la saciedad en que se trataba de un viaje privado, la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha hecho público hoy el discurso pronunciado por Francisco en Caserta.

    A continuación la nota hecha pública hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

    La unidad en la diversidad y la petición de perdón por la incomprensión de algunos católicos hacia los hermanos pentecostales caracterizaron el discurso pronunciado ayer por el Papa Francisco en la Iglesia pentecostal de la Reconciliación en Caserta durante el encuentro con su amigo el pastor Giovanni Traettino, conocido hace muchos años en Buenos Aires y como el Obispo de Roma, comprometido en el ecumenismo. En el encuentro, desarrollado, en una atmósfera alegre y recogida, participaron unas 200 personas, la mayoría pentecostales provenientes de Italia, de los Estados Unidos, Argentina y otros países. ?Con hombres como usted ? dijo el pastor Traettino a su amigo, el Papa Francisco ? hay esperanza para nosotros los cristianos?.

    Por su parte el Papa utilizó como hilo conductor de sus palabras el discurso pronunciado por el pastor Traettino que había hablado de que el centro de nuestra vida era estar en presencia de Jesús y caminar en presencia de Jesús. Francisco recordó que ”caminar” fue el primer mandato que Dios dio a su pueblo representado por Abraham: ”Ve, camina en mi presencia y se irreprensible” y añadió : ”No entiendo al cristiano que no camina. No entiendo a un cristiano quieto. El cristiano tiene que caminar…porque lo que está quieto, lo que no se mueve, se corrompe como el agua quieta que es la primera que se pudre…Pero hay cristianos que confunden el caminar con el dar vueltas. No son caminantes, son errabundos y van por aquí y por allá en la vida…Les falta la parresía, la audacia de seguir adelante; les falta la esperanza”.

    Después citó la historia de Jacob que manda en época de carestía a sus once hijos – diez de los cuales habían vendido a su hermano José -a comprar comida en Egipto y allí encuentran de nuevo a su hermano, convertido en consejero del faraón. ”Cuando caminamos en presencia de Dios, encontramos la hermandad -aseveró el Papa- En cambio, cuando nos quedamos quietos, empezamos a mirarnos unos a otros y se abre otro camino, muy feo, el de las habladurías… Así empezaron, desde el primer momento las divisiones en la Iglesia. Y el Espíritu Santo no crea divisiones…Ya desde el primer momento de la comunidad cristiana hubo esta tentación: ”Yo soy de este, yo de este otro”; ”No; Yo soy la iglesia, tu eres la secta..”. ”El Espíritu Santo -puntualizó- crea la ‘diversidad’ en la Iglesia… una diversidad, rica y hermosa. Pero, al mismo tiempo, el Espíritu Santo crea la unidad y así la Iglesia es una en la diversidad. Y para emplear una bella frase de un evangélico que me gusta mucho,una ”diversidad reconciliada” por el Espíritu Santo, que crea las dos cosas: la diversidad de carismas y después la armonía de los carismas”.

    Para dar una imagen de cómo sería la unidad en la Iglesia, Francisco desechó la forma de la esfera ”donde todos los puntos son equidistantes del centro, todos iguales” porque la esfera es uniforme y ”el Espíritu Santo no crea uniformidad”. ”Pensemos, en cambio -sugirió- en el poliedro: es una unidad, pero con todas las partes diversas; cada una con su peculiaridad, su carisma. Esa es la unidad en la diversidad. Y en este camino, nosotros, los cristianos, hacemos lo que llamamos con el nombre teológico de ecumenismo: intentamos que la diversidad esté más armonizada por el Espíritu Santo y se convierta en unidad: intentamos caminar en presencia de Dios para ser irreprensibles”.

    El pastor Traettino se había referido también a la Encarnación de Jesús y el Santo Padre refrendó que ”la Encarnación del Verbo es el fundamento: es Jesucristo. Dios es hombre, Hijo de Dios e Hijo del hombre, verdadero Dios y verdadero hombre. Así lo entendieron los primeros cristianos que tuvieron que luchar tanto para mantener esta verdad… ¡El misterio de la carne de Jesús¡ ¡Yo amo al pobre, a la viuda, al esclavo, al que está en la cárcel… amo a todos ellos porque estas personas que sufren son la carne de Cristo. No se puede predicar un evangelio puramente intelectual: el Evangelio es verdad pero es también amor y es también belleza. Esta es la alegría del Evangelio.

    ”En este camino -subrayó- hemos hecho tantas veces lo mismo que los hermanos de José, cuando los celos y la envidia nos han dividido…Esa triste historia en que el Evangelio, para algunos, se vivía como una verdad y no se daban cuenta de que detrás de esa actitud había cosas feas, cosas que no eran del Señor, una fea tentación de división. Esa historia triste cuando se hacía lo mismo que los hermanos de José: la denuncia, las leyes de esta gente: ” es contra la pureza de la raza”… Y esas leyes fueron ratificadas también por los bautizados. Algunos de los cuales hicieron esas leyes y algunos persiguieron y denunciaron a los hermanos pentecostales porque eran ‘entusiastas’, casi ‘locos’, que destruían la raza…Yo soy el pastor de los católicos: os pido perdón por esto. Os pido perdón por los hermanos y hermanas cristianos que no entendieron y fueron tentados por el demonio e hicieron lo mismo que los hermanos de José. Pido al Señor que nos de la gracia de reconocer y de perdonar”.

    Francisco reiteró que compartía las palabras pronunciadas por su amigo Traettino:”La verdad es un encuentro”.”Un encuentro entre personas -matizó- La verdad no se fabrica en un laboratorio, se construye con la vida, buscando a Jesús para encontrarlo. Pero el misterio más hermoso y grande es que cuando encontramos a Jesús nos damos cuenta de que El ya nos estaba buscando, que nos ha encontrado antes porque llega siempre antes que nosotros…En español me gusta decir que el Señor nos primerea: es decir, nos precede, nos espera… Y de ese encuentro que transforma viene todo. Este el es camino de la santidad cristiana; buscar cada día a Jesús para encontrarlo y cada día dejarse buscar y encontrar por Jesús”.

    ”Nosotros estamos en este camino de la unidad, entre hermanos- concluyó- Alguno se maravillará: ¡El Papa ha ido a ver a los evangélicos! ¡Ha ido a encontrar a los hermanos! ¡Sí!. Porqué y esto es verdad, fueron ellos los que vinieron antes a encontrarme en Buenos Aires. Y así empezó esta amistad, esta cercanía entre pastores de Buenos Aires y hoy aquí. Os doy las gracias y os pido que recéis por mí, me hace falta… para que, por lo menos no sea tan malo”.

    Finalizado el encuentro el Papa regresó en helicóptero a media tarde al Vaticano.

    Fuente: http://centroecumenico.org/encuentro-del-papa-francisco-con-un-pastor-protestante/
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    Re: 2017: El fin de la Reforma luterana

    Mensaje por Jansef el Mar Sep 02, 2014 8:29 pm

    Papa: el Espíritu hace la diversidad, pero también la Unidad

    "La iglesia es UNA en la diversidad"

    "El ecumenismo es buscar que esta diversidad sea armonizada por el Espíritu y se haga UNIDAD"

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    Re: 2017: El fin de la Reforma luterana

    Mensaje por Jansef el Dom Sep 07, 2014 11:06 am

    Peres propone al Papa crear una "ONU de las religiones"



    El papa Francisco recibió en el Vaticano al ex presidente Shimón Peres, quien le ofreció presidir una nueva Organización de Religiones Unidas, "una ONU de las religiones".

    Esta fue la propuesta que Peres realizó a Francisco durante su reunión en la Casa de Santa Marta, donde reside el pontífice, según adelantó el mismo ex presidente en una entrevista a la revista "Famiglia Cristiana" antes del encuentro.

    El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó tras el encuentro que Francisco "escuchó con atención e interés la propuesta de Peres, pero no expresó algún empeño personal".

    Francisco también explicó a Peres durante la reunión, que duró unos 45 minutos, que ya existen dicasterios en el Gobierno de la Iglesia que se ocupan de estas actividades como son el del Dialogo Interreligioso y el de Justicia y Paz y que sus responsables, los cardenales Kurt Koch y Peter Turkson, respectivamente, "seguirán con atención esta propuesta".

    "El Santo Padre es un líder respetado por tantas personas también de varias religiones y por sus exponentes. Bueno, creo que es el único líder verdaderamente respetado. Por esto me ha venido esta idea que he propuesto a Francisco", explicó Peres en la entrevista a "Famiglia Cristiana".

    Según el ex presidente, "la Organización de Naciones Unidas ha vivido su tiempo y ahora lo que sirve es una ONU de las religiones, una Organización de las Religiones Unidas".

    "Sería la mejor manera para acabar con estos terroristas que matan en nombre de la fe, porque la mayoría de las personas practica sus religiones sin matar a nadie y sin pensarlo siquiera", agregó.

    Peres, de 91 años, explicó que la actual ONU es "un organismo político pero no tienen la convicción que producen las religiones" y que cualquier declaración de su secretario general "no tiene la fuerza, ni la eficacia de cualquier homilía del papa, que en la Plaza de San Pedro reúne cada vez a medio millón de personas".

    Además durante la reunión Peres informó al pontífice argentino de la actual situación tras el alto el fuego entre israelíes y palestinos.

    La oficina de prensa de Peres también había explicado que ambos discutirían sobre las posibles vías para conseguir la paz en Oriente Medio y "la respuesta necesaria a la ola de terrorismo en la región que utiliza la religión como justificación para su violencia y el extremismo".

    Peres y el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás habían participado el pasado 8 de junio en la jornada de la oración por la paz en Oriente Medio que organizó el pontífice en el Vaticano.

    Sobre esa jornada, durante el viaje de vuelta desde Corea del Sur, el papa aseguró que "no fue absolutamente un fracaso" y que "la puerta está abierta para la paz". EFE

    Fuente: http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Diplomacia/60123/
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    Re: 2017: El fin de la Reforma luterana

    Mensaje por Jansef el Dom Sep 14, 2014 9:51 am

    Gesto histórico: Papa Francisco logra reunir a Shimon Peres y Mahmud Abbas para orar por la paz

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    Re: 2017: El fin de la Reforma luterana

    Mensaje por Jansef el Dom Ene 24, 2016 9:26 am

    El Papa reitera su deseo de unidad con protestantes y ortodoxos

    Por LaVerdadAhora



    Según Francisco las tres confesiones “comparten el mismo bautismo”. El teólogo evangélico Leonardo de Chirico cree que las diferencias doctrinales no son “un aspecto menor”.

    En su audiencia del miércoles el Papa Francisco reflexionó sobre la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que cada año celebran a la vez algunas comunidades protestantes, ortodoxos y católicos.

    Según Francisco los creyentes de estas tres confesiones “comparten el mismo bautismo”. “Esta experiencia de gracia crea un vínculo indisoluble entre los bautizados, de modo que nos consideremos realmente hermanos y miembros de un solo pueblo de Dios, capaz de anunciar las maravillas que Él ha obrado a partir del testimonio sencillo y fraterno de la unidad”, expresó el obispo católico de Roma.

    El Papa expuso que Dios despliega su misericordia “a través del sacramento del bautismo”, y que esa “gracia es mucho más fuerte” que las divisiones.

    “Pidamos que todos los discípulos de Cristo encontremos el modo de colaborar juntos para llevar la misericordia del Padre a cada rincón de la tierra”, añadió.

    ¿UN BAUTISMO COMÚN?

    Como recuerda el teólogo y pastor evangélico Leonardo de Chirico en un artículo publicado en Protestante Digital, el argumento de un bautismo común ha sido utilizado en varias ocasiones por el Papa Francisco y también por sus antecesores en el cargo.

    “Esta es una afirmación típica católico romana”,explica De Chirico. “Mientras que los evangélicos tenderían a decir que la unidad se basa en la gracia de Dios recibida mediante la fe en Jesucristo,el Papa explica detalladamente un punto de vista diferente. Según su opinión, el “sacramento del bautismo”, un sacramento eclesial, es la base para la unidad de los cristianos”.

    En cambio la convicción evangélica para la unidad es “que todos los que creen en Jesucristo ya están unidos (“Creemos en la Unidad del Espíritu de todos los creyentes verdaderos”, dice la Declaración de Fe de la Alianza Evangélica Mundial)”.

    UNIDAD FUNDADA EN LA RELACIÓN GENUINA CON CRISTO

    “Según Francisco, la unidad se funda en el bautismo, no en la relación personal con Cristo. Los evangélicos también entienden que la vida cristiana es más que tener una relación personal con Cristo, aunque creen que éste es el fundamento sobre el cual debe construirse el completo discipulado cristiano”, explica De Chirico.

    “Independientemente de la visión que posean sobre el bautismo, esen todo caso, la fe personal lo que es central. Para Francisco la gracia nos es dada no por la sola fe, sino por medio del sistema sacramental administrado por la Iglesia. Esto no es meramente un aspecto menor de la diferencia”, añade De Chirico en su argumentación.

    Para los evangélicos está claro que “una persona bautizada por la iglesia puede o no ser un creyente, como demuestra claramente el fenómeno del Cristianismo Nominal y, a pesar de todo, el Papa y su Iglesia creen que el bautismo representa una razón suficiente para la unidad (…) Que los cristianos ya están unidos por el bautismo es una convicción ecuménica compartida, pero no es la posición evangélica histórica”, concluye el teólogo evangélico italiano.

    Fuente: https://www.laverdadahora.com/el-papa-reitera-su-deseo-de-unidad-con-protestantes-y-ortodoxos/
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    Re: 2017: El fin de la Reforma luterana

    Mensaje por Jansef el Vie Feb 12, 2016 3:04 pm

    La reunión entre el Papa y el Patriarca: ¿Por qué es importante para el mundo?

    Publicado: 11 feb 2016 / RT



    El patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kiril, y el papá Francisco se han reunido por primera vez en la capital de Cuba, La Habana.

       HISTÓRICO: Un saludo que pasará a la eternidad y que se esperó por mil años https://t.co/C49QdAZ0Jipic.twitter.com/IQj3U3tkAY— RT en Español (@ActualidadRT) febrero 12, 2016

    En la capital cubana, el líder de la Iglesia ortodoxa rusa, así como el papa, fueron recibidos por el presidente de la nación, Raúl Castro.

       Al pueblo de Cuba y al pueblo de Rusia los unen largos años de trabajo conjunto, colaboración y amistad sincera

    "Con un caluroso sentimiento piso la tierra de Cuba por cuarta vez", manifestó el patriarca tras bajar del avión en el aeropuerto José Martí. "Al pueblo de Cuba y al pueblo de Rusia los unen largos años de trabajo conjunto, colaboración y amistad sincera", agregó.

    "Al dirigirme al pueblo cubano, me gustaría decir que estos buenos sentimientos de Rusia y Cuba se mantienen y se multiplican hoy en día", dijo el patriarca.

    El papa Francisco, por su parte, calificó su histórico encuentro con el patriarca ortodoxo ruso Kiril de "regalo de Dios".

       Hoy es un día de gracia. Es un regalo de Dios este encuentro con el Patriarca Kirill. Recen por nosotros.— Papa Francisco (@Pontifex_es) February 12, 2016

    El patriarca también expresó un saludo de parte del pueblo ruso: "No soy solo el patriarca de Moscú sino de toda Rusia, por lo cual saludo de parte de todo el pueblo de la Rusia histórica". "Deseo prosperidad al pueblo cubano y felicidad a cada cubano. Que Dios esté con ustedes, con su gracia y su amor", agregó el patriarca.

    "Siempre tengo un sentimiento especial a la hora de visitar Cuba, con la que la historia de nuestro pueblo está tan relacionada y deseo de todo corazón la prosperidad a su país maravilloso", afirmó Kiril al embajador cubano, Emilio Lozada García, en vísperas del viaje.

    En el marco de la visita a Cuba, se celebra por primera vez en la historia, una reunión entre el patriarca y el papa, que el embajador ruso en Cuba ha calificado como un "evento de escala mundial". El deseo de la Santa Sede y el Patriarcado de Moscú es que el encuentro se convierta en un símbolo de esperanza para las personas de buena voluntad.

    El encuentro entre los primados de la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa rusa tiene lugar en Cuba, en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

    ¿Por qué en Cuba?

    A pesar de que últimamente se han discutido numerosas opciones en cuanto al lugar de la reunión, el patriarca Kiril se ha opuesto a que el encuentro se celebre en Europa, que ha sido el escenario de la división y conflictos entre los cristianos. Rusia y el Vaticano tampoco se han contemplado como posibles lugares de encuentro, por lo cual ha sido seleccionado un territorio "neutral", según explicó el metropolitano Ilarión, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú y toda Rusia.

    "Cuba es una opción que satisface a todos, es una parte de la región que se está desarrollando de forma dinámica", precisó Ilarión, al tiempo que señaló que "la intersección de las rutas ha permitido organizar esta reunión".

    ¿Por qué ahora?

    La posibilidad de una reunión entre el papa y el patriarca lleva sobre la mesa 20 años, debido a distintas divergencias entre las dos Iglesias. La principal controversia que continúa sin resolverse es el conflicto entre los ortodoxos y los adeptos de la Iglesia greco-católica (uniatas) de Ucrania, que cumple el rito ortodoxo pero reconoce la primacía universal del papa.

    No obstante, según el metropolitano Ilarión, hoy en día, a la Iglesia ortodoxa rusa le resulta cercana la postura del Sumo Pontífice respecto a numerosos asuntos actuales, como por ejemplo, la aspiración del papa de acercar la Iglesia a los pobres, así como sus llamamientos a proteger a los cristianos perseguidos en Oriente Próximo y África del Norte. De hecho, precisamente este problema —la persecución de los cristianos— será uno de los principales temas que se abordarán en el encuentro.

    "El problema de la persecución de los cristianos en Medio Oriente es alarmante y escandaloso, porque los cristianos están desde el inicio de la iglesia", ha manifestado el Padre Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México. "Ahora que se les está expulsando, echando, matando, persiguiendo, preocupa enormemente a la Iglesia Católica y también a la Iglesia Ortodoxa", ha añadido el vocero.

    "En la trágica situación actual es necesario dejar de lado las diferencias internas y unir esfuerzos para rescatar el cristianismo en aquellas regiones en las que está sometido a la persecución más severa", ha declarado el metropolitano Ilarión.

    "Es sumamente importante que esta reunión tenga lugar ahora, en un momento en el que mundo se enfrenta a tantos problemas. El avance en la solución de los problemas internacionales dependerá, en gran medida, de la interacción entre las dos Iglesias", ha afirmado el cardenal Walter Kasper, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

    Informe completo: https://actualidad.rt.com/actualidad/199384-historico-patriarca-kiril-llegar-cuba
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    Re: 2017: El fin de la Reforma luterana

    Mensaje por Jansef el Vie Feb 12, 2016 3:13 pm

    Evento del milenio: preguntas y respuestas en vísperas de la reunión del patriarca Kiril y el Papa

    Publicado: 9 feb 2016 / RT



    ¿Por qué es tan importante este encuentro? ¿Por qué ha tardado tanto en concretarse? ¿Por qué se celebra en Cuba? Respondemos a estas y otras preguntas a continuación.

    Este viernes Cuba será el escenario de un evento histórico y de crucial importancia no solo para la comunidad religiosa sino para el mundo entero: por primera vez en la historia, un patriarca ruso se reunirá con un papa.

    El deseo de la Santa Sede y el Patriarcado de Moscú es que el encuentro entre el papa Francisco y el Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, Kiril, se convierta en un símbolo de esperanza para las personas de buena voluntad.

    Les aсerсamos todos los detalles de este enсuentro, que lleva preparándose dos décadas.

    ¿Dónde y сuándo se сelebrará la reunión?

    El encuentro entre los primados de la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa rusa tendrá lugar el 12 de febrero en Cuba, en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

    "La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú tienen el placer de anunciar que por la gracia de Dios, Su Santidad, el Papa Francisco y Su Santidad, el Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, Kiril, se reunirán el 12 de febrero. El encuentro tendrá lugar en Cuba, donde el papa hará una parada antes de su viaje a México y donde el patriarca estará en visita oficial. Incluirá una reunión en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, que terminará con la firma de una declaración conjunta", reza el comunicado de prensa conjunto de la Santa Sede y el Patriarcado de Moscú. La declaración aborda aspectos sobre las futuras relaciones entre el Vaticano y la Iglesia ortodoxa rusa.

    ¿Por qué en Cuba?

    En los últimos años se han discutido numerosas opciones relativas al lugar de dicha reunión. Sin embargo, el patriarca Kiril se ha opuesto desde el principio a que el encuentro se celebre en Europa, que ha sido el escenario de la división y conflictos entre los cristianos.

    Por otro lado, ni Rusia ni el Vaticano se han contemplado como posibles lugares de encuentro, para el cual ha sido seleccionado un "territorio neutral", según ha apuntado el metropolitano Ilarión, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú y Toda Rusia.

    "Cuba es una opción que satisface a todos, es una parte de la región que se está desarrollando de forma dinámica", ha detallado Ilarión, al tiempo que ha señalado que "la intersección de las rutas ha permitido organizar esta reunión".

    ¿Cuánto tiempo ha tardado en prepararse?

    La posibilidad de tal reunión lleva sobre la mesa 20 años. "La reunión se ha estado preparando durante un largo tiempo. A lo largo de 1996 y 1997 se llevaron a cabo intensas negociaciones sobre la organización de la reunión de su santidad el patriarca Alexi II" y el papa Juan Pablo II, ha relatado Ilarión. Sin embargo, estas negociaciones fueron suspendidas debido a la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre ciertos temas.

    ¿Por qué tanto tiempo?

    La reunión no había llegado a concretarse a causa de distintas divergencias entre las dos Iglesias.

    La principal controversia entre el Patriarcado de Moscú y el Vaticano, que sigue sin resolverse, es el conflicto entre los ortodoxos y los adeptos de la Iglesia greco-católica (uniatas) de Ucrania, que cumple el rito ortodoxo pero reconoce la primacía universal del papa.

    "Es sumamente importante que esta reunión tenga lugar ahora, en un momento en el que mundo se enfrenta a tantos problemas. El avance en la solución de los problemas internacionales dependerá, en gran medida, de la interacción entre las dos Iglesias." Cardenal Walter Kasper, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos

    A finales de los años 1980 durante el proceso de reconstrucción de la Iglesia greco-católica ucraniana en las regiones occidentales de Ucrania, el patriarcado de Moscú vio prácticamente todas sus iglesias expropiadas. Hasta el momento, la Iglesia canónica ortodoxa ucraniana afronta numerosas dificultades a la hora de construir templos en la zona occidental del país, mientras se expanden las actividades proselitistas de los greco-católicos en las partes del sur y del este de Ucrania, tradicionalmente ortodoxas.

    Además, como ha denunciado en varias ocasiones la Iglesia ortodoxa rusa, los greco-católicos han tenido un papel muy destructivo en el desarrollo de la guerra civil en Ucrania, al asociarse a una sola de las fuerzas beligerantes y contribuir a la polarización de la sociedad. Las acciones de los uniatas, dirigidas a socavar la Iglesia ortodoxa canónica, fueron tomadas con preocupación por el Patriarcado de Moscú, que advirtió que estas "arrojan sombra" sobre el diálogo ortodoxo-católico.

    ¿Por qué se ha hecho posible ahora?

    Según el metropolitano Ilarión, hoy en día, a la Iglesia ortodoxa rusa le resulta cercana la postura del Sumo Pontífice respecto a numerosos asuntos actuales. En particular, la aspiración del papa de acercar la Iglesia a los pobres, así como sus llamamientos a proteger a los cristianos perseguidos en Oriente Próximo y África del Norte.

    De hecho, precisamente este problema —la persecución de los cristianos— será uno de los principales temas que se abordarán en el encuentro.

    "En la trágica situación actual es necesario dejar de lado las diferencias internas y unir esfuerzos para rescatar el cristianismo en aquellas regiones en las que está sometido a la persecución más severa."

    Y es que, según los datos que publica la ONG Puertas Abiertas, el promedio de cristianos asesinados cada mes por su fe asciende a 322. Otra dato no menos alarmante es el del número de iglesias y propiedades cristianas que se destruyen cada mes: 214 de media.

    En torno a este asunto, el Parlamento Europeo aprobó el pasado jueves una resolución en la que califica, por primera vez, de actos de genocidio las atrocidades que cometen los terroristas del Estado Islámico en Siria e Irak contra cristianos, yazidíes y otras minorías religiosas y étnicas de Oriente Próximo. La Eurocámara ha pedido a la Unión Europea, además, que nombre un representante especial permanente encargado de proteger la libertad de culto y creencias, según ha señalado la propia institución en un comunicado.

    "En la trágica situación actual es necesario dejar de lado las diferencias internas y unir esfuerzos para rescatar el cristianismo en aquellas regiones en las que está sometido a la persecución más severa", ha declarado el metropolitano Ilarión. Metropolitano Ilarión, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú y Toda Rusia

    ¿Qué otros temas discutirán?

    Al margen del tema principal, se prevé que ambos prelados aborden las relaciones bilaterales y la política internacional.

    Asimismo, el patriarca y el papa discutirán los valores cristianos y humanos, el papel de la Iglesia en la preservación de las instituciones tradicionales de la familia y el matrimonio y la lucha contra los males como la drogadicción y el alcoholismo.

    ¿Por qué es tan importante este encuentro?

    Se trata de una reunión histórica, al ser la primera entre un patriarca ruso y un papa desde que se produjo el Cisma de Oriente y Occidente.

    "Esta reunión de los primados de la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa rusa se prepara desde hace mucho tiempo y marcará una etapa importante en las relaciones entre ambas Iglesias. La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú expresaron el deseo de que se convierta en un símbolo de esperanza para todas las personas de buena voluntad", reza el comunicado conjunto.

    "Puentes: eso es lo que debemos construir. Paso a paso, hasta llegar a darles la mano a los que están al otro lado. Los puentes durarán y contribuirán a la paz. Los muros no: parece que nos defienden, pero solo nos separan." Papa Francisco

    "Les pido que apoyen con su oración mi viaje a México, que comenzará dentro de unos días, y mi reunión en La Habana con mi querido hermano Kiril", ha dicho este domingo el papa Francisco dirigiéndose a los fieles que se reunieron en la plaza de San Pedro en el Vaticano para escuchar la oración tradicional dominical.

    "Puentes: eso es lo que debemos construir. Paso a paso, hasta llegar a darles la mano a los que están al otro lado. Los puentes durarán y contribuirán a la paz. Los muros no: parece que nos defienden, pero solo nos separan", ha declarado el sumo pontífice durante la misa en la Casa de Santa Marta.

    ¿Y más allá de la importancia religiosa?

    En el Kremlin han acogido con satisfacción la decisión de la reunión y han expresado la esperanza de que tenga éxito.

    "Por supuesto, nosotros, como todos, esperamos que esta reunión sea exitosa. Apreciamos mucho la propia disposición de los dos líderes de la Iglesia a celebrar una reunión de este tipo", ha señalado el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, según lo cita Interfax.

    A la pregunta de si es posible considerar esta reunión como un paso político hacia el mundo occidental, Peskov ha respondido: "Este es un paso mutuo".

    Mientras tanto, según el cardenal Walter Kasper, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, la reunión cobra una especial relevancia en el contexto de la actual tensión internacional.

    "Es sumamente importante que esta reunión tenga lugar ahora, en un momento en el que mundo se enfrenta a tantos problemas. El avance en la solución de los problemas internacionales dependerá, en gran medida, de la interacción entre las dos Iglesias", ha afirmado el cardenal.

    A su vez, desde la ONU han celebrado la decisión sobre el encuentro de los dos primados.

    "Esta es una reunión histórica que se prepara desde hace mucho tiempo", ha comentado a TASS el representante oficial del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.

    Según Dujarric, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, no va a dar consejos sobre qué temas deberían discutir Kiril y Francisco, pero "sin duda, está contento de que se reúnan".

    "Damos la bienvenida a esta reunión", ha asegurado el portavoz del secretario general.

    Informe completo en: https://actualidad.rt.com/actualidad/199154-encuentro-papa-francisco-patriarca-kiril
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    Re: 2017: El fin de la Reforma luterana

    Mensaje por Jansef el Dom Mar 05, 2017 3:08 pm

    2017: El fin de la Reforma luterana (Parte I)

    El 31 de octubre de 1517, Martín Lutero publicó sus “95 tesis” en Wittenberg, Alemania. Este suceso es generalmente considerado el comienzo de la Reforma luterana. En 2017 se celebrarán entonces los 500 años desde la Reforma.

    Pero ¿qué se proponen las iglesias luteranas de Alemania para esta fecha? – Nada menos que anular la Reforma, si podemos creer los reportes y notas de prensa que se dieron a conocer hasta ahora.

    En preparación de este evento, la Federación Luterana Mundial (FLM) y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos prepararon juntos un “documento de diálogo”, el cual fue ampliamente publicado por internet. La iglesia luterana de Alemania reportó:

    Luteranos y católicos “juntos en el camino”

    (…) El encargado de asuntos católicos de la Iglesia Evangélica Luterana Unida de Alemania, obispo Dr.Karl-Hinrich Manzke, y el presidente de la comisión para ecumenismo de la Conferencia Episcopal Alemana (católica), obispo Dr.Gerhard Feige, presentaron los resultado del proyecto ecuménico por internet, “Juntos en el camino 2017”.

    (…) Este proyecto había surgido del pedido de la FLM y del Pontificio Consejo, de recepcionar en unidad ecuménica el documento publicado en conjunto en 2013, “Del conflicto a la comunión. Conmemoración luterana-católica conjunta de la Reforma en el año 2017″. (…) En el transcurso del evento, Manzke y Feige subrayaron que se debía llegar de manera ecuménica al aniversario de la Reforma en 2017. (…)
    (Fuente: Sitio web oficial de la iglesia luterana en Alemania, ekd.de, 18 de diciembre de 2014)

    Incluso invitaron al papa a “conmemorar” la Reforma junto con ellos:

    “Nikolaus Schneider, el presidente del consejo de la Iglesia Evangélica en Alemania (la iglesia luterana estatal), invitó al papa Francisco a participar en el aniversario de la Reforma en 2017. (…) El presidente del consejo y Francisco rezaron juntos un Padre Nuestro y se trataron de “hermanos”. (…) Fue la primera audiencia de un alemán con el nuevo papa. Sin embargo, todavía no se sabe la respuesta del papa a la invitación al aniversario de la Reforma.”
    (Fuente: Boletín de noticias en la página web oficial del aniversario de la Reforma, luther2017.de.)

    Esta propuesta no viene así no más de la nada. El movimiento ecuménico, y el luteranismo en particular, están preparando este acercamiento desde hace muchos años. Ya en 1999, las iglesias luteranas a nivel mundial firmaron una “Declaración conjunta” con la iglesia católica romana, acerca de la justificación. Este fue uno de los puntos claves de la Reforma. Lutero mantuvo que el hombre puede ser salvo y es justificado por la fe en Jesucristo, y que no puede ni debe contribuir nada en absoluto para su propia justificación y salvación. El papa contradijo esta enseñanza, y posteriormente fue condenada definitivamente en el Concilio de Trento. La iglesia católica mantiene que el hombre es justificado por la fe y por sus obras (con lo que entiende mayormente obras a favor de la misma iglesia).

    Sin embargo, la “Declaración conjunta” declara que “a partir de este diálogo, las iglesias luterana y católica romana se encuentran en posición de articular una interpretación común de nuestra justificación por la gracia de Dios mediante la fe en Cristo.” (Art.5). El documento de diálogo para 2017 recoge esta declaración y dice que existe un “consenso” entre católicos y luteranos:

    “La Declaración Conjunta sobre la doctrina de la justificación, firmada en 1999 por representantes de la Federación Luterana Mundial y de la Iglesia Católica Romana, (…) confirma que entre luteranos y católicos existe un consenso en las verdades fundamentales de la doctrina de la justificación.”
    (Documento de diálogo “Del conflicto a la comunión”, Art.25)

    Nota al margen: Es cierto que la postura de Lutero no fue muy equilibrada. En consecuencia, muchos reformados y evangélicos hasta hoy tienen una teología de “gracia barata” y creen que tienen una licencia para vivir como se les da la gana, sin tomar en cuenta la palabra de Dios, porque “Jesús me perdona todo”. Eso no fue la intención de Lutero; pero pienso que no se pudo evitar después de su fuerte polémica contra las “buenas obras”.

    Sin embargo, la postura romana acarrea problemas aun más graves. Las obras del hombre natural nunca son lo suficientemente “justos” ante Dios para poder justificarle. Por tanto, el creyente católico (si toma en serio su fe) nunca tiene certeza acerca de su salvación y justificación. Esta falta de certeza la puede aliviar (pero no superar por completo) solamente en los sacramentos de la iglesia, particularmente en la confesión y penitencia, donde tiene que someter su propia conciencia y su juicio propio bajo las órdenes de los sacerdotes. Esto significa que el creyente católico queda de por vida atado con su conciencia a sus superiores en la jerarquía eclesiástica, y nunca alcanza el acceso directo y personal a Dios que Jesucristo abrió para todo el que cree en Él (Hebreos 4:14-16, 10:17-22).

    Opino que la solución del dilema se encuentra en un entendimiento correcto de la palabra “justificación”, como lo enseñaron movimientos de avivamiento como los menonitas, los metodistas, o los pentecostales, en sus primeros inicios: “Justificación” en el sentido bíblico no es simplemente un cambio de rótulo, como si Dios pusiera a todo pecador el rótulo de “Justo”. Justificación es liberación en el poder de Jesucristo, no solamente del castigo por el pecado, sino también del poder del pecado. O sea, es ser liberado para vivir efectivamente una vida justa ante Dios. Bajo esta perspectiva, las buenas obras no quedan anuladas; pero en vez de ver en ellas un medio para la salvación, se convierten en una consecuencia natural de ella. (Para más detalles, vea “Los anabaptistas”, “La vida de Juan Wesley”, y “El avivamiento de la Calle Azusa”.)

    Viendo la historia de la condena tajante contra Lutero, parece muy extraño que ahora líderes católicos y luteranos digan que exista un “consenso” en cuanto a la enseñanza de la justificación. Muchos evangélicos (y sobre todo los luteranos) están engañados y piensan: “Ahora la iglesia romana se está abriendo para la Reforma.” Escuchan las palabras amistosas del papa y leen declaraciones como la mencionada, y piensan que “la iglesia católica está cambiando”.
    Esto revela que muchos evangélicos (y católicos por igual) no entienden lo que es la esencia del catolicismo. La iglesia romana puede quizás cambiar algunas de sus formas exteriores, puede quizás cambiar un poco su trato con las otras iglesias, puede también adquirir nuevas doctrinas; pero nunca puede revocar alguna de sus doctrinas pronunciadas por un papa o un concilio. Esto se debe a la doctrina romana de la infalibilidad de la iglesia. Según esta doctrina, la iglesia romana (representada por el papa y los concilios) no se puede equivocar en sus declaraciones doctrinales.

    (En consecuencia, el Art.1 de la “Declaración Conjunta” mantiene también que las condenaciones del Concilio de Trento “siguen vigentes”. ¿A los luteranos se les habrá pasado por alto este detalle? – Solamente que el Art.13 lo relativiza diciendo: “A la luz de dicho consenso, las respectivas condenas doctrinales del siglo XVI ya no se aplican a los interlocutores de nuestros días.”)

    – En consecuencia de la doctrina de la infalibilidad, la enseñanza romana no está edificada sobre las Sagradas Escrituras, está edificada sobre sí misma. Aun si los líderes de la iglesia católica se dieran cuenta de que algunas de sus doctrinas pasadas estaban erradas y contradicen la Biblia (como por ejemplo sus decretos de que se debe matar a los herejes), no pueden revocar esos decretos, porque su propia doctrina fundamental se lo prohíbe. Este asunto es tan esencial que allí radicó la disputa entre Lutero y el papa. La controversia comenzó a escalar cuando Lutero dijo: “Aun los concilios pueden equivocarse.”

    Si algún día la iglesia romana reconociera que una de sus doctrinas promulgadas por un papa o un concilio fue errada, y revocara dicha doctrina, en aquel día la iglesia romana se anularía a sí misma y se hubiera vuelto reformada; porque habría dado la razón a lo que dijo Lutero.

    Por eso, la iglesia romana y sus líderes no pueden cambiar ninguna de sus doctrinas fundamentales – aun si estuvieran plenamente conscientes de la falsedad de una de estas doctrinas. Mientras quieren seguir siendo católicos romanos, tendrán que cargar hasta el fin de sus días con la culpa de la sangre derramada de millones de valdenses, reformados, “anabaptistas”, aztecas, incas, … a quienes mandaron matar como “herejes” o “paganos”. Esas crueldades no eran “desviaciones” o “debilidad humana” o algo así, como algunos apologistas católicos quieren hacernos creer. Al contrario, todo eso sucedió en consecuencia y en obediencia directa a los decretos papales acerca de la extirpación de los herejes; decretos que nunca fueron revocados hasta hoy.

    A raíz de los recientes acercamientos entre luteranos y católicos, también unos católicos han expresado preocupaciones de que el papa podría tener demasiada apertura para enseñanzas reformadas. Pero puedo tranquilizarles; el papa ha dicho claramente lo que piensa acerca de la Reforma:

    “La reciente reedición de una conferencia perteneciente a la historia de los jesuitas, que el Arzobispo Bergoglio dio en Argentina en 1985, indica la clase de severa evaluación que dio de la Reforma Protestante en general y de Juan Calvino en particular. Esta conferencia se publicó de nuevo en España en 2013 y después se tradujo al italiano en forma de libro (Chi sono i gesuiti [Quienes son los jesuitas], Bologna: EMI, 2014). Puesto que no hay ninguna indicación de que haya cambiado su mentalidad, tenemos que considerar el contenido del libro una exacta reflexión de lo que Francisco todavía piensa de la Reforma Protestante.
    (Nota: Esta obra no es de confundir con una biografía del papa actual que fue publicada en Argentina bajo el título “El jesuita”.)

    El protestantismo es la raíz de todos los males

    (…) Según él, las consecuencias inevitables de la Reforma son la aniquilación del hombre en su ansiedad (dando como resultado el ateismo existencial) y un salto en la oscuridad por una especie de superman (conforme a lo previsto por Nietzsche). Ambos resultados conducen a “la muerte de Dios” y a una clase de “paganismo” que se manifiesta como el nazismo y el marxismo. ¡Todo esto surge a partir de la “posición de Lutero”! Bergoglio argumenta que la Reforma es la raíz de todas las tragedias del Occidente moderno, desde la secularización a la muerte de Dios, desde los regímenes totalitarios a los suicidios ideológicos.

    Nada hay nuevo bajo el sol. Este punto de vista despectivo y atroz de la Reforma ha sido la lectura común de la historia moderna europea debido a las puntuaciones dadas por los polemistas católicos de la Contrarreforma hasta décadas recientes. Bergoglio no lo ha inventado. Más bien lo reafirma como si una más exhaustiva investigación histórica y análisis culturales y teológicos no hubieran nunca tenido lugar después del Concilio de Trento. ¿Qué podemos hacer con sus tonos amistosos hacia los protestantes si él realmente cree que tiene que culparse a la “posición Luterana” por todos los males de la civilización occidental?”
    (Fuente: “Lo que Francisco piensa realmente de la Reforma”)

    Entendiendo esto, podemos ver que también la “Declaración conjunta” no significa que la iglesia católica haya cambiado su doctrina acerca de la justificación, ni que haya revocado sus condenas contra la Reforma. Mas bien significa que los líderes luteranos actuales están tan ansiosos por estar en “paz” con Roma, que están haciendo concesiones aun a las enseñanzas más fundamentales de la Biblia, redescubiertas por la Reforma.

    Si Ud. es católico romano, podrá alegrarse. Pronto tendrá a la iglesia luterana a sus pies, con lo que la Reforma quedará anulada.

    Si Ud. se identifica como evangélico, piénselo tres veces si eso es realmente lo que Ud. desea, y si los líderes evangélicos actuales son la clase de líderes a los que Ud. desea seguir. – En una próxima parte veremos que estos asuntos conciernen no solamente a los luteranos, sino a todos los evangélicos.

    Fuente: https://reformabiblica.wordpress.com/2015/04/01/2017-el-fin-de-la-reforma-luterana/
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    Re: 2017: El fin de la Reforma luterana

    Mensaje por Jansef el Dom Mar 05, 2017 3:11 pm

    2017: El fin de la Reforma luterana (Parte 2)

    Publicado el 04/11/2015

    En el artículo anterior compartí unas noticias acerca de los esfuerzos de las iglesias luteranas, de volver a unirse con la iglesia católica romana. Pero no piense que eso concierne solamente a los luteranos. Todos los evangélicos están en la mirada. Ya existen antecedentes de acuerdos entre la Alianza Evangélica Mundial, el ecuménico Consejo Mundial de Iglesias, y el Vaticano. Acuerdos que a primera vista parecen inofensivos, pero que a largo plazo podrían someter a todas las iglesias evangélicas bajo la censura del movimiento ecuménico y del Vaticano.

    En los últimos años, un personaje clave en estos acercamientos parece haber sido el difunto sacerdote anglicano Tony Palmer. El pertenecía a una rama de la iglesia anglicana que volvió a adoptar la liturgia católica romana y se ve a sí misma como “un precursor hacia la unidad plena entre las iglesias protestantes y católicas”. Palmer trabajó tanto para el ministerio de Kenneth Copeland (pentecostal), como también para la Renovación Carismática en la iglesia católica. En 2006 comenzó a establecer una amistad profunda con el cardenal Bergoglio en Buenos Aires. Incluso expresó su deseo de convertirse al catolicismo, pero Bergoglio le aconsejó no hacerlo: “Necesitamos constructores de puentes.” O sea, Palmer podía servirle más con sus buenas relaciones que tenía con los evangélicos, que convirtiéndose abiertamente al catolicismo. Tenemos que considerar entonces a Palmer como una especie de “agente encubierto” del Vaticano en las filas evangélicas.
    (Los datos acerca de Palmer son tomados en su mayor parte de un reportaje títulado “Pope’s Protestant friend dies, but push for unity lives”, que apareció el 7 de agosto de 2014 en el diario “Boston Globe“.)

    El 14 de enero de 2014, Palmer pasó la mañana con el papa en el Vaticano. La semana siguiente habló a 3000 líderes evangélicos en una conferencia de Kenneth Copeland en Fort Worth, Texas. Allí les entregó un saludo del papa (grabado en video) y dijo: “Ya no protestamos contra la doctrina de salvación de la iglesia católica. Predicamos ahora el mismo evangelio. La protesta de Lutero terminó.” Después de eso – como dice el reportaje -, Palmer “fue inundado por pedidos de líderes evangélicos que quisieron ser parte de lo que estaba sucediendo”. Entonces, el 24 de junio del mismo año, Palmer llevó a un grupo de líderes evangélicos de alcance mundial, que juntos representan a más de 700 millones de evangélicos, a almorzar juntos con el papa. (Si usted pertenece a alguna de las denominaciones evangélicas “respetables”, usted está incluído en estos 700 millones.) Estos líderes evangélicos dijeron al papa que “aceptaban su invitación a buscar la unidad visible con el obispo de Roma”.

    ¿Quiénes estuvieron presentes allí?

    Geoff Tunnicliffe, el presidente de la Alianza Evangélica Mundial (AEM). Esta es la organización que agrupa a todas las iglesias evangélicas a nivel mundial – excepto aquellas muy pocas iglesias independientes que explícitamente renunciaron a todo lazo con alguna “alianza” con otras iglesias. Toda iglesia que pertenece a una denominación organizada a nivel nacional o internacional, y que mantiene contactos con algún “consejo de iglesias” o alguna “alianza evangélica” regional o nacional, está comprometida con la AEM mediante estas estructuras. Este asunto concierne a prácticamente todas las denominaciones evangélicas.
    Aunque la AEM en el pasado mantuvo una línea teológica distinta del ecuménico Consejo Mundial de Iglesias (CMI), en los últimos diez a veinte años cambió su rumbo, y hoy en día forma prácticamente también una parte integral del movimiento ecuménico.
    Thomas Schirrmacher, docente de ética, misionología y religiones mundiales en diversos seminarios teológicos, y presidente de la Comisión Teológica de la AEM. En el pasado, Schirrmacher se posicionó como un teólogo muy conservador (lo que normalmente significa el rechazo del ecumenismo), publicando artículos en organizaciones y sitios web de la corriente calvinista-reconstruccionista-dominionista, tales como “Calcedonia” y “Contra Mundum”. Pero al mismo tiempo, fue uno de los iniciadores y autores principales del primer pacto entre la AEM, el movimiento ecuménico y el Vaticano, el cual se celebró mediante la firma conjunta de un documento titulado “Testimonio cristiano en un mundo de pluralismo religioso”. En consecuencia, últimamente Schirrmacher escribe también para “Dialogue”, la revista oficial del ecuménico CMI.
    Brian Stiller, anterior presidente de la Evangelical Fellowship (Alianza Evangélica) de Canadá y del ministerio “Juventud para Cristo”, y presidente de la universidad y seminario Tyndale (el seminario más grande de Canadá). Desde 2011 viaja por el mundo como “embajador global” de la AEM.
    James y Betty Robison. James Robison es un conocio televangelista que alcanza a millones de personas con sus programas, y fue en ocasiones comparado con Billy Graham.
    El ya mencionado Kenneth Copeland lidera el ministerio internacional “Palabra de fe” que enfatiza el “evangelio de la prosperidad”.
    John y Carol Arnott, los pastores fundadores de la “Iglesia del Aeropuerto” en Toronto, que fue el origen de las controvertidas “manifestaciones de Toronto” en la década de los 90.

    Parece entonces que todas las corrientes existentes en el mundo evangélico están ansiosas por volver a Roma – desde los calvinistas tradicionales, pasando por los evangélicos y pentecostales moderados, hasta los carismáticos extremos.

    En la mencionada reunión, Palmer entregó al papa una propuesta para una “Declaración de Fe en unidad para las misiones”. El plan es que esta declaración sea firmada conjuntamente por el papa y por los líderes de las iglesias protestantes más importantes, en Roma en el año 2017, en el aniversario de la Reforma.
    El contenido exacto de esta declaración todavía no fue publicado, pero se dio a conocer que contendrá el Credo Niceno (el cual declara explícitamente la fe en “la única iglesia católica”), la “Declaración Conjunta sobre la doctrina de la justificación” de 1999 (vea el artículo anterior), y un artículo que declara que los católicos y los evangélicas sean ahora “unidos en la misión porque declaramos el mismo evangelio”.

    Cabe mencionar que el 6 de noviembre de 2014, Tunnicliffe y otros líderes de la AEM tuvieron nuevamente una audiencia con el papa. Se anunció una “colaboración más estrecha” entre la iglesia católica romana y la AEM. Según la nota de prensa, Tunnicliffe dijo que los cristianos (o sea, católicos y evangélicos juntos) debían cooperar más para tener una mayor influencia en la sociedad. El papa por su lado dijo que “el testimonio cristiano sería más eficaz si los cristianos pudieran vencer sus divisiones y celebrar juntos los sacramentos, anunciar la palabra de Dios y testificar el amor al prójimo.”

    Otra vez, hay que entender las palabras del papa en el contexto de la doctrina romana. “Vencer sus divisiones y celebrar juntos los sacramentos”, en la perspectiva de la iglesia romana, no es posible excepto si las otras iglesias también se someten bajo la autoridad del papa. Al aceptar estas palabras, el máximo líder evangélico se ha puesto silenciosamente de acuerdo con que todos los evangélicos deben someterse al papa. Otra vez pregunto a los lectores evangélicos: ¿Está Ud. seguro de que eso es lo que Ud. quiere?

    No se deje engañar. Puede que el pastor de su iglesia evangélica local todavía reconozca la autoridad de las Sagradas Escrituras; puede que incluso intente advertir la congregación acerca del ecumenismo. Pero en los niveles superiores, los liderazgos nacionales de prácticamente todas las denominaciones evangélicas ya son fuertemente infiltrados por ecumenistas y por teólogos que no creen en la verdad de la palabra de Dios. Lo mismo ha sucedido en prácticamente todos los seminarios teológicos e institutos “bíblicos”. Desde allí, esta corriente alcanzará inevitablemente a todas las congregaciones locales.

    En el año 2000, un amigo me avisó que había leído un libro de un autor católico, el cual predijo que dentro de pocos años, las iglesias evangélicas serían vencidas a causa de su propia tibieza espiritual. En ese entonces no le creí; pero hoy tengo que verlo con mis propios ojos.

    Los capitanes del barco evangélico han decidido definitivamente dirigir su rumbo hacia Roma. Si es allí donde usted quiere llegar, bien, mantenga su asiento y su membresía. Si no, le quedan todavía dos años para abandonar este barco y pedir al Señor que le muestre otro.

    Fuente: https://reformabiblica.wordpress.com/2015/04/11/2017-el-fin-de-la-reforma-luterana-2/
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    Re: 2017: El fin de la Reforma luterana

    Mensaje por Jansef el Dom Mar 05, 2017 3:16 pm

    Iglesia Católica celebrará 500 años de Reforma Protestante

    12 may 2016 / NoticiaCristiana.com

    La celebración se realizará el año que viene, como la celebración del aniversario de la Reforma encabezada por Lutero, que en ninguna manera se asemeja a la lucha del fraile ex católico que se puso en contra de la teología del Papa de su tiempo por la venta de las indulgencias.

    ROMA. – El Vaticano continua firme en su intento de acercarse a las otras ramas del cristianismo. El Simposio Internacional e Interreligioso que se celebró la semana en Roma, está alarmando porque está en la “preparación de 500 años de la Reforma Protestante”.

    La celebración se realizará el año que viene, como la celebración del aniversario de la Reforma encabezada por Lutero, que en ninguna manera se asemeja a la lucha del fraile ex católico que se puso en contra de la teología del Papa de su tiempo por la venta de las indulgencias.

    Esta fue la causa del movimiento protestante de donde surgieron los evangélicos.

    Curiosamente, la reunión de este año, promovida por el Vaticano lleva el nombre de “Señales de perdón – Caminos de Conversión – Practica de Penitencia: una Reforma que llama a todos”.

    Según Radio Vaticano, el simposio fue inaugurado por el Embajador del Año Luterano de la Iglesia Evangélica de Alemania, Margot Kässmann. Recordó a los presentes los acontecimientos más importantes previstos para el año conmemorativo.

    Las conclusiones de esta reunión serán luego entregadas al cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos.

    El padre James Puglisi, Director del Centro Ecuménico Pro Unión, señala que “el objetivo es hacer algo en preparación para el 500 aniversario de la Reforma de Lutero … desde el punto de vista de la teología sacramental, con referencia al tema del perdón, la conversión y penitencia”.

    De hecho, desde 1967 los católicos y luteranos han tenido un constante diálogo teológico. Se han producido documentos históricos como la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación en 1999. Además de los católicos, está la Federación Luterana Mundial, y el Consejo Metodista Mundial del 2006. “Las iglesias están dispuestos a tomar otras medidas”, enfatiza Puglisi.

    La participación del Papa Francisco en las reuniones del pasado 31 de octubre en Lund, Suecia, marcó el lanzamiento conjunto de la Iglesia Católica y la Federación Luterana Mundial, en conmemoración del 500 aniversario de la Reforma. Para el Vaticano, este será “un gesto simbólico y profundo en dirección hacia la reconciliación”.

    Pasos globales hacia el ecumenismo

    Esta aproximación a los evangélicos no es el único paso del Vaticano para el ecumenismo en todo el mundo.

    El Papa Francisco ha dicho que los cristianos y los musulmanes son “hermanos y hermanas que viajan por el mismo camino”. En un encuentro con Bartolomé I, uno de los líderes más importantes de la Iglesia ortodoxa, habló acerca de tratar la reunificación de las dos hebras del cristianismo, separadas desde hace casi mil años.

    En octubre del año pasado, una ceremonia en el Vaticano reunió a líderes de más de una docena de tradiciones religiosas, incluyendo sijs e hindúes. Francisco pidió en el momento en que “todos los creyentes de todas las religiones, en conjunto, podían adorar al Creador por darnos el jardín que es este mundo”.

    Al final, le pidió a cada uno que hiciera su oración “según su propia tradición religiosa” e instó a los representantes de las diferentes fes que pidieran a “su Dios” que hiciera a la mayoría “hermanos”.

    Recientemente se lanzó una campaña de medios que establece que los miembros de todas las religiones son “hijos de Dios”.

    Fuente: http://www.noticiacristiana.com/iglesia/ecumenismo/2016/05/catolica-500-anos-reforma-protestante.html

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    Re: 2017: El fin de la Reforma luterana

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