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Sorprendentes riesgos de salud relacionados con una dieta a base de puras frutas

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Sorprendentes riesgos de salud relacionados con una dieta a base de puras frutas

Mensaje por Invitado el Miér Mar 06, 2013 5:04 pm

Sorprendentes riesgos de salud relacionados con una dieta a base de puras frutas



Recientemente Ashton Kutcher reveló que sufrió problemas pancreáticos causados por adoptar una dieta basada en puras frutas como parte de la preparación para interpretar el personaje de Steve Jobs en su próxima película llamada "Jobs". Steve Jobs murió de cáncer pancreático en el 2011
Las frutas están llenas de antioxidantes, vitaminas y minerales, razón por la cual comer pequeñas cantidades es bueno para la gente sana. Sin embargo, muchas personas se benefician de la restricción del consumo de frutas debido a su alto contenido de fructosa
Las investigaciones sugieren que la fructosa podría tener un impacto particularmente significativo en el cáncer pancreático, ya que se ha demostrado que las células del cáncer pancreático utilizan la fructosa para la división celular, lo que acelera su crecimiento y propagación del cáncer
Como regla general, recomiendo limitar el consumo total de fructosa a 25 gramos al día. Si usted sufre de cualquier problema de salud relacionado con la fructosa, como resistencia a la insulina, síndrome metabólico, enfermedades cardiacas, obesidad o cáncer, entonces lo mejor sería limitar su consumo total de fructosa a 15 gramos al día. Esto incluye la fructosa de TODAS las fuentes, incluyendo las frutas enteras
Las frutas están llenas de antioxidantes, vitaminas y minerales, razón por la cual comer pequeñas cantidades es bueno para la gente sana. Sin embargo, muchas personas se benefician de la restricción del consumo de frutas.

La fructosa, es un azúcar simple que se encuentra en las frutas, se metaboliza en grasa en su hígado y el consumo de grandes cantidades de fructosa ha sido relacionado con efectos metabólicos y endocrinos negativos. Por lo que comer grandes cantidades- o peor aún, comer pura fruta- lógicamente puede aumentar su riesgo de una serie de problemas de salud, desde resistencia a la insulina y a la leptina hasta cáncer.

Por ejemplo, las investigaciones han demostrado que las células tumorales pancreáticas utilizan la fructosa, específicamente, para dividirse y proliferar, lo que permite el crecimiento y la propagación del cáncer.

Como regla general, recomiendo limitar el consumo total de fructosa a 25 gramos en promedio al día y esto incluye la fructosa contenida en las frutas. Sin embargo, si usted sufre de resistencia a la insulina, enfermedades cardiacas o presión arterial alta, probablemente lo mejor sea reducir el consumo de fructosa a 15 gramos o menos.

Kutcher acaba en el hospital después de adoptar una dieta a base de puras frutas

El actor Ashton Kutcher recientemente reveló que sufrió problemas de salud causados por adoptar una dieta basada en puras frutas1 como parte de la preparación para interpretar el personaje de Steve Jobs en su próxima película llamada "Jobs" que se estrenará el 19 de abril.

Jobs había adoptado una dieta basada en puras frutas en su juventud e incluso la marca de la que era cofundador-Apple- reconoció su obsesión por la dieta. Kutcher recientemente le dijo a USA Today:2

"Primero que nada, la dieta de frutas puede conducir a problemas severos. Acabe en el hospital como dos días antes de empezar a rodar la película. Me doblaba del dolor. Mis niveles pancreáticos estaban completamente descontrolados. Fue algo realmente terrible...considerando todo."

Cuando dice "todo" probablemente se refiera al cáncer pancreático- enfermedad que causó la muerte de Steve Jobs el 5 de octubre del 2011, a la edad de 56 años. A pesar de que Jobs llevo una dieta de frutas muchos años antes de contraer el cáncer pancreático, podría haber una relación.

Por qué grandes cantidades de fruta podrían no ser saludables

Aunque cada vez más personas se están haciendo consciencia sobre la relación entre el consumo excesivo de fructosa, la obesidad y las enfermedades crónicas, muchas olvidan que las frutas también son fuente de fructosa. Muchos tienden a creer que siempre y cuando la fruta sea natural y esté cruda pueden consumir cantidades ilimitadas sin experimentar los efectos metabólicos adversos.

La eliminación de los alimentos procesados y la soda- que están llenos de jarabe de maíz de alta fructosa- y reemplazarlos con una dieta basada en puras frutas probablemente no le ayudará a mejorar su salud.

Es importante considerar TODAS las fuentes de fructosa y tratar de limitar su consumo total si quiere optimizar su salud. Si bien es cierto que las frutas contienen fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales benéficos, que es la razón por la que forman parte de una alimentación saludable- siempre y cuando se consuman con moderación. Creo que la mayoría de las personas se beneficiarían al remplazar las frutas con un 50-70 por ciento de sus calorías de grasas saludables. También necesita moderar las cantidades de proteína de alta calidad.

Una dieta basada en puras frutas es esencialmente una dieta a base de pura fructosa y esto significa un desastre para su salud, al menos a largo plazo. Los estudios han demostrado que la fructosa puede inducir:

Alteración en la tolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina y diabetes Triglicéridos elevados Obesidad abdominal
Resistencia a la leptina Inflamación y estrés oxidativo Disfunción endotelial
Enfermedad microvascular Hiperuricemia Daño renal (riñón)
Enfermedad de hígado graso Presión arterial alta Síndrome metabólico
La conexión entre la fructosa y el cáncer pancreático

El cáncer pancreático es uno de los tipos de cáncer de más rápida propagación, tan sólo el cuatro por ciento de los pacientes pueden esperar sobrevivir cinco años después del diagnóstico. Cada año, son diagnosticados cerca de 44,000 casos nuevos en los Estados Unidos y 37,000 personas mueren a causa de esta enfermedad. El cáncer de páncreas tiene un pronóstico terrible- la mitad de los pacientes con cáncer pancreático avanzado mueren dentro de los 10 meses del diagnóstico, la mitad de las personas a las que se les ha hecho metástasis mueren dentro de los primeros seis meses.

Su páncreas contiene dos tipos de glándulas, las glándulas exocrinas que producen las enzimas que descomponen las grasas y proteínas y las glándulas endocrinas que hacen hormonas como la insulina que regula el azúcar en su sangre.

Steve Jobs murió a causa de tumores que se originaron en las glándulas endocrinas, que se encuentra entre una de las formas más raras de cáncer de páncreas. Su cáncer fue detectado durante una exploración abdominal en octubre del 2003, como lo informó la revista Fortune al cubrir la historia en el 2008.3 Él paso nueve meses con "terapias alternativas", incluyendo lo que Fortune llamó como "una alimentación especial", aunque no se mencionó qué tipo de alimentación fue. En el 2004, después de que el cáncer se había extendido, Jobs optó por la cirugía. Desafortunadamente, no se curó.

Cinco años después, fue sometido a un procedimiento experimental llamado, terapia de receptores de péptidos radionúclidos (PRRT), que consiste en administrar radiación a las células tumorales mediante la fijación de uno de los dos isotopos radioactivos a un medicamento que imita la somatostatina, la hormona que regula todo el sistema endocrino y la secreción de otras hormonas. Este tratamiento tampoco le sirvió. Después de recibir un trasplante de hígado, Jobs fue vencido por el cáncer en el 2011.

Curiosamente, la investigación publicada en el 20104 sugiere que la fructosa podría tener un impacto particularmente significativo en el cáncer pancreático.

La producción de insulina es una de las funciones principales del páncreas, utilizada por su cuerpo para procesar el azúcar y en el laboratorio, la insulina promueve el crecimiento de las células de cáncer de páncreas. Sin embargo, hay algo más que eso. La investigación en cuestión demostró que la forma en que los diferentes azúcares se metabolizan (utilizando diferentes vías metabólicas) es de SUMA importancia cuando se trata de alimentar las células de cáncer y hacerlas proliferar. De acuerdo con los autores:
De manera importante, la fructosa y la glucosa se metabolizan de forma muy diferente...Estos resultados muestran que las células de cáncer pueden metabolizar la fructosa fácilmente para aumentar la proliferación.
El estudio confirma el viejo dicho de que el azúcar alimenta el cáncer- un hallazgo por el que el Dr. Warburg recibió el Premio Nobel hace más de 90 años. Las células tumorales también se alimentan de la glucosa y no poseen la maquinaria metabólica para quemar la grasa. Sin embargo, las células utilizan fructosa para realizar división celular, acelerando así el crecimiento y la propagación del cáncer. Si esta diferencia no tiene importancia, entonces no sé qué la tenga. Ya sea que usted sólo esté interesado en prevenir el cáncer o bien tenga cáncer y quiera vivir por más tiempo, ignore estos hechos bajo su propio riesgo.

Hay motivos razonables para sospechar que si su cuerpo mantiene niveles altos de insulina, aumenta la capacidad del cáncer de páncreas de sobrevivir y crecer. De hecho, actualmente los investigadores creen que más de un tercio de todos los tipos de cáncer podrían ser causados por la alimentación y el estilo de vida. Así que si quiere prevenir el cáncer o quiere tratar el cáncer, es sumamente importante mantener sus niveles de insulina lo más bajo posible.

¿Debería eliminar las frutas de su alimentación?

Una respuesta corta es, no, no sería inteligente eliminar el consumo de frutas por completo. Definitivamente las frutas son fuente de fructosa y una que puede dañar su salud si se come en exceso, pero comer pequeñas cantidades de frutas enteras está bien si usted está sano.

En los vegetales y las frutas, la fructosa está mezclada con fibra, vitaminas, minerales, enzimas y fitonutrientes benéficos, todos los cuales ayudan a moderar los efectos metabólicos negativos, Sin embargo, si usted tiene problemas de salud relacionados con la fructosa, como resistencia a la insulina, síndrome metabólico, enfermedades cardiacas, obesidad y cáncer, lo mejor sería limitar su consumo total de fructosa a 15 gramos al día. Esto incluye la fructosa proveniente de TODAS las fuentes, incluyendo las frutas enteras.

Si usted no padece de resistencia a la insulina, podría aumentar esta cantidad a 25 gramos de consumo total de fructosa en promedio al día.

Si usted recibe la fructosa únicamente de los vegetales y las frutas (en donde se crea de forma natural) como lo hacían la mayoría de las personas hace un siglo, consumiría cerca de 15 gramos al día. Hoy en día el promedio es de 73 gramos al día que es casi 500 por ciento más alto de la dosis y nuestros cuerpos simplemente no pueden tolerar este tipo de abuso bioquímico. Así que por favor, añada cuidadosamente sus frutas basándose en la siguiente tabla con el fin de mantener su consumo total de fructosa por debajo de los 15-25 gramos al día, dependiendo de su estado de salud actual.

Frutas Tamaño de la porción Gramos de fructosa Frutas Tamaño de la porción Gramos de fructosa
Lima-Limón Un medio 0 Boysenberries 1 taza 4.6
Limones Un medio 0.6 Mandarina / mandarina Un medio 4.8
Arándanos agrios 1 taza 0.7 Nectarina Un medio 5.4
Pasión de frutas Un medio 0.9 Melocotón Un medio 5.9
Podar Un medio 1.2 Orange (ombligo) Un medio 6.1
Albaricoque Un medio 1.3 Papaya 1.2 medio 6.3
Guayaba 2 medio 2.2 Mielada 1 / 8 de med. melón 6.7
Fecha (Deglet Noor estilo) Un medio 2.6 Banano Un medio 7.1
Cantalupo 1 / 8 de med. melón 2.8 Arándanos 1 taza 7.4
Frambuesas 1 taza 3.0 Fecha (Medjool) Un medio 7.7
Clementine Un medio 3.4 Apple (compuesto) Un medio 9.5
Kiwi Un medio 3.4 Caqui Un medio 10.6
Zarzamoras 1 taza 3.5 Sandía 01.16 med. melón 11.3
Estrella de la fruta Un medio 3.6 Pera Un medio 11.8
Las cerezas, dulces 10 3.8 Pasas 1 / 4 taza 12.3
Fresas 1 taza 3.8 Las uvas, sin semillas (verde o rojo) 1 taza 12.4
Las cerezas, ácido 1 taza 4.0 Mango 1.2 medio 16.2
Piña 1 rebanada
(3.5 "x 0.75") 4.0 Albaricoques, secos 1 taza 16.4
La toronja, rosa o rojo 1.2 medio 4.3 Higos, secos 1 taza 23.0
Cómo determinar su susceptibilidad individual a los daños causados por la fructosa

Como ya se ha dicho, aquellas personas que necesitan tener más cuidado con su consumo de frutas son las personas con altos niveles de insulina. Puede medir su nivel de insulina en ayunas para salir de dudas, pero si usted tiene alguno de los siguientes problemas, entonces es muy probable que tenga el síndrome de resistencia a la insulina:
Sobrepeso
Colesterol alto
Presión arterial alta
Diabetes
Infecciones por hongos
Además de eso, también puede utilizar sus niveles de ácido úrico como marcador de la susceptibilidad a los daños causados por la fructosa, ya que algunas personas podrían ser capaces de procesar la fructosa más eficientemente que otras. Mientras más altos sean sus niveles de ácido úrico, más sensible será a los efectos de la fructosa. El rango más seguro de ácido úrico parece ser entre 3 y 5.5 miligramos por decilitro (mg/dl) y parece haber una relación constante entre los niveles de ácido úrico, la presión arterial y el riesgo cardiovascular, incluso en un rango bajo con el de 3 a 4 mg/dl.

De acuerdo con el Dr. Richard Johnson, el nivel ideal de ácido úrico probablemente sea alrededor de 4 mg/dl en el caso de los hombres y de 3.5 mg/dl en el caso de las mujeres.

Si usted es una de esas personas que creen que las frutas son saludables sin importar la cantidad que consuma, permítame recomendarle que se cheque sus niveles de ácido úrico para saber qué tan susceptible es a la fructosa. Coma la cantidad de frutas que sienta es adecuada para usted durante unas semanas y después cheque sus niveles de ácido úrico y vea si sus niveles son saludables. Si están elevados probablemente debería reducir el consumo de frutas a niveles recomendados y vuélvase a checar sus niveles de ácido úrico.

Muchas de las personas con sobrepeso probablemente tengan los niveles de ácido úrico por encima de los 5.5. Otras personas podrían tener cerca de los 10 o más. Medirse los niveles de ácido úrico es una manera práctica de determinar qué tan estricto debe de ser cuando se trata del consumo de fructosa- y frutas.

¿Existe tal cosa como una alimentación ideal para todos?

Los requerimientos nutricionales pueden variar enormemente de una persona a otra, que es la razón por la que desde hace mucho tiempo he propuesto comer de acuerdo con su tipo nutricional. Por ejemplo, si usted es del tipo de proteínas, generalmente las frutas no lo beneficiaran, con excepción del coco, que tiene alto contenido de grasa y es benéfico para las personas con el tipo de proteínas.

Por otra parte, las personas con tipo de carbohidratos tienden a beneficiarse del consumo de frutas y pueden consumirlas de forma segura en cantidades moderadas. Esta es una distinción importante y todos deberían probar comer frutas específicas que sean las mejores para su bioquímica única.

Sin embargo, a muchas personas les parecerá que lo del tipo nutricional es algo muy complejo. Así que para simplificar el asunto, aunque sigue siendo un programa totalmente personalizado, recientemente actualice y revise mi Plan Nutricional. Consiste en tres niveles, desde principiantes hasta avanzados y cubre los requerimientos básicos de una alimentación saludable.

Tome en cuenta que cada vez surge más evidencia que sugiere que la alimentación debería basarse en al menos la mitad de grasas saludables y posiblemente podría abarcar hasta un 70 por ciento.

Mi alimentación personal se basa en 60-70 por ciento de grasas saludables y tanto Paul Jaminet, PhD, autor del libro llamado Perfect Health Diet como el Dr. Ron Rosedale, M.D, un experto en el tratamiento de la diabetes por medio de la alimentación, están de acuerdo con la idea de que la alimentación debe basarse en un 50-70 por ciento de grasas. Es importante entender que su cuerpo necesita grasas saturadas de fuentes animales y vegetales (como la carne, lácteos, ciertos aceites y plantas tropicales como el coco) para un funcionamiento óptimo.

Cuando se toma esto en cuenta, es fácil ver que una dieta basada en puras frutas podría causar daños en su salud.

Tome en cuenta que el hambre frecuente podría ser el principal indicio de que no está comiendo correctamente. No sólo es indicación de que está consumiendo los tipos incorrectos de alimentos, sino también podría ser señal de que los está consumiendo en proporciones desiguales para su bioquímica individual. La grasa sacia mucho más el hambre que los carbohidratos, así que si reduce el consumo de carbohidratos y se siente hambriento, recuerde que esta es una señal de que debe remplazarlos con las cantidades suficientes de grasa. Tiene que asegurarse de estar añadiendo el tipo de grasa correcto, tales como:

Aceitunas y aceite de oliva Cocos y aceite de coco Mantequilla hecha con leche orgánica cruda proveniente de vacas alimentadas con pastura
Nueces crudas como almendras y nueces pecanas Yemas de huevo orgánico pasteurizado Aguacates
Carnes provenientes de animales alimentados con pastura Aceite de palma Aceites de nuez orgánicos sin calentar
Si busca tener una salud óptima, ponga mucha atención a sus niveles de insulina

Son tres problemas en el estilo de vida los que siguen apareciendo en el radar cuando vemos qué es lo que está contribuyendo con el cáncer pancreático: el consumo de azúcar, la falta de ejercicio y la deficiencia de vitamina D. La obesidad y la inactividad física hacen al cuerpo menos sensible a los efectos de la disminución de la glucosa de la insulina. Disminuir la sensibilidad a la insulina conduce a niveles más altos de insulina, lo que a su vez puede aumentar el riesgo de cáncer pancreático.

No es algo de otro mundo el hecho de que una dieta basada en puras frutas pude comprometer seriamente su sensibilidad a la insulina, por lo tanto también aumenta su riesgo a una serie de problemas de salud, incluyendo los problemas pancreáticos. Simplemente es MUCHA fructosa para la mayoría de las personas. Yo personalmente desarrollé diabetes cuando probé la dieta "Coma De Acuerdo con su Tipo de Sangre", que incluía comer grandes cantidades de frutas en el desayuno. Así que por favor, tenga cuidado con cualquier dieta que parezca extrema y recuerde que los seres humanos NECESITAN las grasas saludables y las proteínas de alta calidad para tener un funcionamiento adecuado.

Recuerde escuchar a su cuerpo a largo plazo que sólo busca guiarlo a mejores selecciones de alimentos. Si sus niveles de energía disminuyen, tiene problemas para mantener su peso ideal o tiene hambre todo el tiempo, entonces existe una gran probabilidad de que aún no haya encontrado el combustible adecuado para su cuerpo. En el caso de las frutas, utilícelas cuidadosamente si tiene cualquier tipo de problema de salud relacionado con la insulina, como lo discutí anteriormente y limite su consumo total de fructosa a 15-25 gramos al día, dependiendo de su estado de salud.

Fuentes y Referencias

1 The Marquee Blog January 28, 2013

2 USA today January 29, 2013

3 CNN Money March 5, 2008

4 Cancer Research July 20, 2010: 70; 6368

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