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    La supervivencia, la economía y la reproducción - Cambios que inducen los desastres y catástrofes

    Mensaje por Tony67 el Miér Oct 20, 2010 2:32 pm

    La supervivencia, la economía y la reproducción - Cambios que inducen los desastres y catástrofes

    Mucho se habla de cómo sobrevivir y pelear pero pocas veces se habla de cómo mantener a quienes queden con vida tras un evento destructivo mayor, y cómo repoblar una región o lugar; la economía y el sexo son tan importantes como el ingenio, la voluntad de sobrevivir o las armas, a pesar de que no se les presta suficiente atención cuando se analizan escenarios de catástrofe o desastre a escala planetaria.

    A medida que se acerca el año 2012 vemos con mayor asiduidad en la televisión, en los escaparates de las librerías y en Internet artículos, libros y comentarios sobre las supuestas profecías de los mayas, los hopi, los hindúes y otras culturas en relación al supuestamente esperado gran cataclismo que ocurrirá - según dicen los creyentes en estas cosas - hacia el 21 de Diciembre de aquel año. A pesar de que existen muy pocos fundamentos para tomar seriamente a esas profecías y pronósticos, el caso sirve para plantear un interrogante: todos los autores que tratan el tema están sesgados hacia lo sensacional que tiene el desastre en sí, dejando de lado los aspectos de largo plazo.

    La supervivencia puede dividirse en dos grupos de personas: aquel de los que practican la supervivencia al aire libre o la estudian con relación a los deportes extremos, y otro grupo de personas que se orientan más hacia lo apocalíptico. En este último ámbito es donde se tratan fenómenos tales como el uso de armas de destrucción masiva, la caída de meteoritos, los tsunamis gigantes que barrerían con las ciudades, invasiones extraterrestres, etc.

    Es decir, se trata de un ámbito o doctrina dentro de la cual podemos encontrar muchas cosas, algunas de las cuales son serias y otras no tanto, e incluso es posible hallar fraudes, sectas y grupos suicidas, y toda clase de cosas extrañas. Es necesario aclarar esto porque algunas de las catástrofes o desastres tratados dentro de esta visión de la supervivencia constituyen escenarios hipotéticos legítimos, como el caso de los ataques con armas de destrucción masiva o los tsunamis, mientras que otros son bastante desopilantes o muy poco probables, como una invasión de ovnis. También hay temas que pueden tratarse de forma seria porque darían espacio para ello, pero por el contrario, son manipulados y tergiversados.

    Tal es el caso de los meteoritos que podrían destruir al planeta: se sabe que tal cosa es posible y que ha pasado en otras épocas. Pero también se sabe que un evento de tales características ocurre una vez cada cien millones de años y que ahora contamos con la tecnología para prevenir y evitar tales colisiones, por lo cual, el peligro de un apocalipsis cósmico de tales características está siendo exagerado: se trata de un evento altamente improbable y para el cual existe remedio, y no de un fin del mundo inevitable.

    Las visiones apocalípticas de la supervivencia dan lugar a actividades comerciales no del todo honestas o muy éticas que digamos: ya cuando se sospechaba que en el año nuevo del 2000 se detendrían las redes informáticas aparecieron vendedores que comercializaban provisiones, armas y otros enseres para sobrevivir ese otro Apocalipsis profetizado, y nada de eso ocurrió, pero las provisiones y supuestos kits de supervivencia se vendieron muy bien. Cada uno puede vender o adquirir lo que desea mientras se trate de productos legales pero ¿hasta dónde llega lo legal y se empieza a transgredir la ética al venderle a gente crédula y desesperada cosas a precio de oro que en realidad no son necesarias?

    El tema de la ética en las transacciones con las personas en pánico es un tema que se presta a un amplio debate, pero supongamos por un instante que alguno de esos eventos al estilo de la saga de Terminator fuera a ocurrir, como sostienen muchos de los que, justamente, intentan crear un mercado para vender equipamiento a precios abultados. Es más: pensemos por unos instantes sobre las líneas generales de esa saga, es decir, que la humanidad enfrentara un genocidio a manos de las máquinas o cualquier otra entidad o grupo biológico o tecnológico capaz de ponernos al borde de la extinción.

    Evidentemente, bajo tales condiciones sería imprescindible defenderse; habría que pelear, y las bajas causadas por un ataque sorpresa sobre las ciudades y pueblos habrían causado un enorme número de víctimas y también efectos climáticos significativos. Pero para las máquinas - o extraterrestres, "razas superiores" o quien fuera que estuviera detrás del genocidio en cuestión - la cosa no terminaría mientras hubiera humanos en condiciones de pelear y defenderse.

    Esto implica, sin duda alguna, que los sobrevivientes de semejante evento apocalíptico tendrían que convertirse en algo parecido a los guerrilleros, y usarían las armas que encontrarían a su disposición o las que ellos pudieran improvisar o diseñar. Las provisiones, armas y adminículos adquiridos a precio de oro no durarían demasiado pero habría numerosas fuentes de las cuales abastecerse. Por experiencias anteriores como las del gueto de Varsovia o el sitio de Leningrado, se sabe que los sobrevivientes y la resistencia utilizarían material capturado a sus enemigos, armas improvisadas y también diseños propios de manufactura local con medios de circunstancia. En efecto, tanto en Varsovia como en Leningrado, quienes resistieron a las tropas de ocupación llegaron a utilizar armas que fueron diseñadas y construidas localmente, en talleres clandestinos.

    Pero para poder construir armas hace falta todo un sistema logístico, herramientas, personas capacitadas para crear esos artefactos y producirlos, dinero y formas de obtener los recursos materiales necesarios. Es decir, hace falta una cierta capacidad económica y administrativa, y también por experiencias anteriores como el final de la segunda guerra mundial en países que quedaron prácticamente desbandados, como Alemania y Japón, sabemos que aún en las peores condiciones se hace necesario mantener alguna clase de estructura estatal o administración civil. Uno de los errores más graves cometidos por los norteamericanos en su relativamente reciente invasión a Irak fue disolver completamente a las entidades administrativas y estatales que quedaron del régimen de Hussein, incluyendo a la policía.

    Más allá de todo lo cuestionable que pueda tener una fuerza de policía de un régimen totalitario, además de sus prácticas netamente funcionales a la dictadura, hasta cierto punto existen para mantener el orden y la legalidad de forma similar a lo que haría cualquier fuerza de policía de un país democrático, y el burócrata de un ministerio es quien sabe dónde están las cosas y cómo se hacen los trámites. Si se los quita del medio sin más trámite, es cierto que el régimen en caída libre perderá mucha influencia pero también desaparecerán las investigaciones para combatir delitos reales que están en curso, se perderán personas entrenadas en hacer funcionar lo poco que funcione y desaparecerán las últimas nociones de ley y orden.

    Los resultados de la decisión norteamericana quedaron a la vista, pues constituir nuevamente una fuerza policial, un ministerio y hasta la estructura organizativa dentro de una escuela primaria municipal no son cosas que se pueden hacer de la noche a la mañana: no por nada son muy pocos los casos de países que al independizarse de otro tiran por tierra totalmente las leyes, normas y prácticas anteriores, de sus períodos coloniales. Más bien, el paso de un paradigma al otro se hace de forma ordenada y paulatina, e incluso en algunos casos, asimilando. De hecho, los norteamericanos como fuerzas de ocupación en Alemania y Japón no llegaron a - por ejemplo - disolver las fuerzas locales de policía o los municipios. Con el tiempo llevaron a cabo investigaciones y hasta un proceso de "desnazificación", pero trataron de actuar de forma razonable. Por eso no deja de sorprender que hubieran olvidado su propia historia unas décadas después, al invadir Irak.

    Y lo mismo vale para cualquier grupo de sobrevivientes aún en el peor de los apocalipsis: tarde o temprano, y mejor temprano que tarde, será necesario contar con laguna clase de gobierno funcional, que tome decisiones. Un signo de que la mayor parte de la literatura que analiza o comenta eventos apocalípticos no es seria reside justamente en que se centra mayormente en lo sensacionalista del desastre y muy poco - o nada - en los hechos posteriores al mismo.

    Otro aspecto que tampoco es tratado como se debe es el de la conservación de la especie: si los humanos quedáramos al borde de la extinción o estuviéramos siendo víctimas de una campaña de exterminio o una situación natural o provocada pero con efectos similares, tan importante como combatir o llegar a contar con alguna clase de administración civil sería garantizar la reproducción, el mantenimiento del número de personas y de ser posible y mientras los recursos lo permitan, volver a acrecentarlo.

    Esto se debería obviamente a una necesidad biológica: no se extingue una especie si hay suficientes individuos, y también a una bélica, pues más humanos significaría que habría más combatientes y la resistencia podría continuar pese a todo. Y en el caso de que finalizara una conflagración o de alguna manera los sobrevivientes lograran deshacerse del peligro inminente de exterminio, sería indudablemente necesario repoblar. Eso significa incrementar la tasa de natalidad, y a su vez, eso significa probablemente que sería necesario hacer un cambio en las prácticas sexuales y políticas de planificación familiar.

    Hay un caso histórico que puede servir de referencia: Paraguay, tras la guerra que sostuvo entre 1865 y 1870 contra Argentina, Brasil y Uruguay, quedó al borde de la desaparición como estado y como nación. El país tenía más de un millón y medio de habitantes al empezar la contienda, pero al terminar quedaban solamente cuatrocientos mil sobrevivientes, de los cuales alrededor del noventa por ciento eran mujeres y una parte significativa de los pocos hombres que quedaban eran niños, ancianos, extranjeros o enfermos. El ejército paraguayo inició la contienda con cerca de cien mil efectivos, y la terminó con menos de cuatrocientos soldados; casi todos los sobrevivientes del ejército paraguayo fueron reducidos a la esclavitud en Brasil. La guerra fue financiada por medio de préstamos provenientes de Inglaterra: las indemnizaciones de guerra que el país tuvo que pagar, convirtieron esencialmente una deuda de doscientas mil libras esterlinas de aquel entonces en un total de más de tres millones. No todo el dinero "prestado" al Paraguay - incluso después de la guerra -, llegó efectivamente al país pero los paraguayos tuvieron que pagar lo que se les imponía. La Argentina y Brasil continuaron cobrando compensaciones y reparaciones de guerra del Paraguay hasta 1942 y 1943, respectivamente.

    A estas cifras hay que agregar la muerte de casi doscientos mil brasileños, unos cincuenta mil argentinos y cinco mil uruguayos. Hay autores que citan diversas cifras debido a las variaciones provocadas por los irregulares censos en una región del mundo que permanece parcialmente inexplorada hasta la actualidad, pero todos los análisis son coincidentes en señalar la enormidad de las pérdidas humanas y materiales provocadas por lo que ahora la historia conoce como "La guerra de la triple alianza"; esta conflagración no produjo beneficio neto a ninguno de los contrincantes.

    Paraguay fue aplastado militarmente pero el mayor daño fue, en efecto, económico y demográfico. Se afirma que cuando falleció el presidente paraguayo, Francisco Solano López, sus últimas palabras fueron "Muero con mi patria", y lejos del sensacionalismo patriótico que se le podría asignar a la anécdota, las palabras tenían un sentido bien real: el Paraguay nunca se recuperó totalmente de aquella guerra, que fue la más destructiva de la historia del continente americano, incluyendo la época precolombina, y una de las guerras más devastadoras de todos los tiempos si se toma en cuenta que más de un millón de personas pereció en una región del mundo que está relativamente despoblada incluso hasta la actualidad. Sirve, por lo tanto, de un antecedente histórico válido para analizar la cuestión.

    Y lo primero que puede decirse es que así como el Paraguay no pudo recuperarse totalmente del desastre en un siglo y medio, las secuelas de un evento destructivo global serían también de muy difícil recuperación, aún después de décadas o siglos. El efecto de un exterminio no ocurre únicamente sobre la mampostería o las maquinarias: reponer un auto, arreglar los caminos dañados por las bombas o construir casas nuevas son cosas que pueden llevar, cuando mucho, un par de años. Dar vida a un ser humano y criarlo hasta la adultez lleva alrededor de dos décadas en las cuales consume más de lo que aporta. Es decir, para un grupo de sobrevivientes, dar a luz a un número grande de niños por medio de una sexualidad relajada - poligamia, para casos semejantes al de Paraguay - o alguna clase de primitivas políticas de estímulo con premios inmediatos (vivienda o algún tipo de confort primitivo) - aparecerían como la opción más interesante y obvia, pero tal cosa choca contra la realidad: la falta de recursos y probablemente la necesidad de continuar combatiendo, si es que le conflicto no ha terminado, imponen limitaciones al número de niños que podrían nacer y ser criados, sin contar el efecto de una previsiblemente alta tasa de mortalidad infantil.

    En el caso de los niños nacidos durante un conflicto o campaña de exterminio, su educación formal quedaría prácticamente reducida al uso de armas para convertirse en combatientes lo antes posible, y quizás a la lectura básica con el objeto de poder manejar cierto equipo y armamento. En el caos de los niños de la inmediata posguerra, su educación se centraría probablemente en cosas prácticas, dejando de lado lo abstracto o académico, y eso también tendría un impacto muy profundo porque si bien es importante sobrevivir en cualquier caso, a la larga, para reconstruir una sociedad, van a ser necesarios los técnicos, ingenieros y científicos. Por ejemplo: sin médicos, la tasa de mortalidad continuaría siendo innecesariamente elevada aún mucho después de finalizada la catástrofe pero ¿quién quedaría para capacitarlos?

    La única forma que aparece como viable para paliar lo más posible semejantes consecuencias parece ser garantizar una tasa de reproducción lo más elevada posible, aún a riesgo de hacer escasear los recursos básicos como el alimento o el agua, pues si bien a causa de semejante carencia podrían surgir las hambrunas o epidemias, el mayor número de individuos de una especia y su posible dispersión en áreas cada vez mayores contribuiría a minimizar el impacto total de cada evento semejante.

    Pero para poder poner en práctica algo semejante, las estructuras tradicionales de la familia y las concepciones religiosas al respecto deberían ser probablemente profundamente modificadas. Ni la poligamia ni la poliandria constituyen soluciones culturalmente aceptables para problemas de este tipo aunque en la práctica han demostrado funcionar.

    Lo curioso es que no serían las instituciones que dictaminan leyes o normas de orden moral - el estado o las religiones - las que tendrían mayores inconvenientes con tales cambios, al menos en un inicio, puesto que esas instituciones tienden a ser administradas de forma racional y frente a la necesidad son capaces de cambiar transitoriamente sus puntos de vista: en el mundo cristiano, los efectos económicos de la peste negra del siglo XIII fueron tan profundos que la propia iglesia y los principados se quedaron sin financiación a causa de la desaparición de una importante proporción de la población que debía pagar diezmos e impuestos. La solución transitoria fue que el propio papado autorizó al juego y las apuestas como una forma legítima bajo la cual tanto los príncipes como los religiosos podían obtener los fondos que necesitaban, en abierta contradicción por necesidad a sus postulados anteriores y posteriores a tal evento.

    Por otra parte, catástrofes tales suelen alterar el orden social: en le caso del Paraguay, el aislacionismo al que habían impuesto sus líderes de la guerra de la Triple Alianza tuvo que ser modificado. En el caso de la Europa medieval, tras la peste negra, el orden feudal empezó a deshacerse porque la gente empezó a cuestionar sus principios a causa de que ni los señores feudales ni las creencias religiosas habían probado efectividad alguna para paliar los efectos de la pandemia, pero también porque se produjo un cambio fundamental en la relación del valor del trabajo. Con posterioridad a la peste, todo trabajo que requería de cierta calificación o educación empezó a cotizarse más que antes, aún en el caso de que se tratase de siervos o personas de escasa o ninguna estatura dentro del sistema social feudal. Eso quebró las reglas del juego y condujo en buena parte al Renacimiento. La laxitud en otros aspectos como la permisividad con el juego y las apuestas también tuvo un efecto importante.

    Es decir, lo que sucede después de un evento apocalíptico suele tener mucho mayor impacto que el desastre en sí: Paraguay cambió totalmente como país, en muchos aspectos no fue para bien y en otros sí. Europa cambió un paradigma que arrastraba desde la época de Carlomagno y que posteriormente la llevó a conquistar el mundo y darle la posición preponderante que tiene la cultura occidental en la Tierra actualmente. Sea como sea, el impacto a futuro de los eventos catastróficos es mucho más significativo que el hecho que los provoca. No hay tsunami, meteorito, genocidio o guerra que tenga mayor impacto sobre las naciones que el cambio en la mentalidad de quienes sobreviven a tales hechos. Nada de eso se trata en los textos supuestamente proféticos o apocalípticos, lo cual, una vez más, constituye un indicio de su falta de seriedad.

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    Re: La supervivencia, la economía y la reproducción - Cambios que inducen los desastres y catástrofes

    Mensaje por Carol el Miér Oct 20, 2010 3:05 pm

    Tony , este informe es ideal para incorporarlo a un protocolo de preparación , excelente .


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    Re: La supervivencia, la economía y la reproducción - Cambios que inducen los desastres y catástrofes

    Mensaje por Carol el Miér Oct 20, 2010 4:06 pm

    Ya los estamos haciendo , al protocolo del grupo me refiero .
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