PROYECTO HUMANO

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    Obama reduce programas sociales y aumenta gasto militar

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    Obama reduce programas sociales y aumenta gasto militar

    Mensaje por Invitado el Mar Oct 02, 2012 12:28 am



    Obama reduce programas sociales y aumenta gasto militar







    David Zupan, Jeremy Scahill , Sam Husseini, Tom Englehardt, William J. Astore
    Red Voltaire



    Traducción al español por Red Voltaire


    La administración de Barack Obama sorprendió a más de uno al
    inicio de su mandato cuando tomó la decisión de mantener en su puesto al
    Ministro de Defensa de George W. Bush, implicado en el desastre de la
    guerra de Irak. Desde entonces su política extranjera, su dependencia
    con el lobby del complejo militaro-industrial y de la finanza de Wall
    Street demuestra - como de costumbre - que todo esto favorece
    principalmente a los intereses de una poderosa y pequeña oligarquía que
    al bienestar común de una inmensa mayoría de ciudadanos estadounidenses.


    © DesconocidoLa
    decisión del presidente Obama de aumentar el gasto militar en 2011 y en
    el futuro, producirá el dispendio militar-administrativo más grande
    desde la segunda guerra mundial. Esta determinación se origina a pesar
    de las continuas evidencias de despilfarro, fraude, abuso e incremento
    del apoyo financiero corporativo al presupuesto militar. Al mismo
    tiempo, serán congelados los gastos en programas nacionales «no
    relacionados con la seguridad», tales como educación, nutrición, energía
    y transporte, lo que traerá como consecuencia cortes inflacionistas en
    los servicios esenciales para el pueblo de EE.UU. durante los próximos
    años.


    A pesar de que estos programas nacionales
    constituyen solo el 17 % del gasto federal total, sufrirán igualmente
    los recortes presupuestarios. Jo Comerford, director ejecutivo del
    Proyecto de Prioridades Nacionales, dijo: «La oferta [de Obama] limita
    los gastos en las áreas no relacionadas con la seguridad a 447,000
    millones de dólares para los próximos tres años fiscales. Durante ese
    tiempo, la inflación afectará el poder adquisitivo de ese total y
    ocasionará recortes [presupuestarios] en los servicios durante cada año
    sucesivo». Las consecuencias de recortar el gasto doméstico aumentarán
    aún más la brecha entre ricos y pobres.



    Sin embargo, el presupuesto militar asciende aproximadamente a un 55 %
    del gasto discrecional del año fiscal actual y aumentará aún más en el
    siguiente. De acuerdo con las proyecciones de la Oficina de
    Administración y Presupuesto, el dinero destinado a gastos militares
    tendrá un aumento adicional de 522,000 millones de dólares durante la
    próxima década. Tom Engelhardt señaló en TomDispatch.com: «He
    aquí una realidad para los estadounidenses: el Pentágono es nuestro
    verdadero Estado de bienestar, los fabricantes de armas son nuestras
    reales "reinas de bienestar" a los cuales no hemos parado nunca de
    atiborrar con dinero».



    Existe un enorme y generalizado despilfarro, así como fraude y abusos
    del Pentágono y de los contratistas militares, que dan por resultado
    mayor bienestar para los ricos. William Astore, un teniente coronel de
    la aviación retirado, concluyó: «En lo que concierne a las cuestiones
    militares de nuestra nación, no funciona eso de "ojos que no ven,
    corazón que no siente". Ahora, teniendo en cuenta el permanente estado
    de guerra en el que nos encontramos, llama la atención la gran cantidad
    de estadounidenses que se alegran de no "saber nada"».


    La opinión pública nunca oye hablar en los grandes medios corporativos
    de los gastos de guerra y de cuánto cuesta todo realmente. Varios
    ejemplos ilustran el grado de abuso al contribuyente:


    - Se estima que un solo sistema de armamento futuro le cueste al
    contribuyente estadounidense casi un tercio de lo que se espera que se
    gaste en el plan de atención de salud propuesto por la administración de
    Obama durante toda una década. Originalmente se estimaba el precio de
    un avión F-35 en 50 millones de dólares, pero hoy es de 113 millones. La
    infantería de marina, la fuerza aérea y la marina de guerra planean
    comprar un conjunto de 2,450 unidades de F-35, que costarían en total
    unas 323,000 millones de dólares.


    - Una reciente sesión de la Comisión [federal] sobre Contratos en Tiempo
    de Guerra en Iraq y Afganistán lanzó un informe de 111 páginas con sus
    «investigaciones iniciales acerca de la exagerada dependencia del país
    de los contratistas». De acuerdo con lo expresado en la audiencia: «Más
    de 240,000 empleados contratistas - de ellos, cerca del 80 % son
    extranjeros - están trabajando en Iraq y Afganistán para apoyar
    operaciones y proyectos militares de EE.UU., del Departamento de Estado y
    de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional
    (USAID). La cantidad de empleados de las empresas contratistas superan
    en número a los soldados estadounidenses en la región.


    Aunque los contratistas proporcionan servicios vitales, la Comisión
    considera que el empleo de estos también ha acarreado la pérdida de
    miles de millones de dólares en despilfarro, fraude y abusos debido a la
    inadecuada planificación, la elaboración de contratos sin calidad, la
    limitada competencia, las fallas en la supervisión y otros problemas».
    Jeremy Scahill observó que la comisión de tiempo de guerra que se
    encarga de revelar el alcance de la corrupción, incluye a miembros que
    están a favor de la guerra o que han trabajado para importantes
    contratistas militares.


    - Según Kathy Kelly, autora de Tough Minds, Tender Hearts
    (Mentes duras, corazones blandos), «el gobierno de EE.UU. dedica
    enormes recursos y mucha sofisticación para matar en Afganistán. Ojalá
    gastara un poco de ese dinero en darse cuenta de que dicha política está
    creando indignación (...) Un soldado estadounidense - ya en tierra
    afgana - cuesta cerca de un millón de dólares al año. Imagínense
    cuantas cosas buenas podrían hacerse si ese dinero se invirtiera en el
    pueblo afgano. Un gobernador en Afganistán gana cerca de 1,000 dólares
    al año».



    El presidente Obama continúa el proceso de reinflación del Pentágono que
    comenzó a finales de 1998, exactamente tres años antes de los ataques
    del 11 de septiembre. El aumento de gastos en defensa nacional desde
    1998 es tan grande como la suma de los incrementos de Kennedy-Johnson
    (43 %) y el de Reagan (57 %). Al Departamento de Defensa se le ha
    otorgado alrededor de 7,2 mil millones de dólares desde 1998, año que
    marca el fin de la disminución de los gastos militares durante la etapa
    posguerra fría. El gasto actual sobrepasa la cifra máxima de los años de
    la guerra de Vietnam y de la era de Reagan y en este momento los planes
    del Pentágono son mantenerse en ese nivel.


    El aumento radical del actual gasto militar, en comparación con la
    guerra fría y la segunda guerra mundial, se justifica con las guerras en
    Iraq y Afganistán. Sin embargo, si las guerras de hoy no se incluyeran,
    todavía existe un incremento de 54 % desde 1998.


    El año pasado innumerables audiencias públicas abordaron el tema de la
    reforma de la atención de salud, que además fue durante meses una
    noticia constante y motivo de discusión de los ciudadanos, las
    corporaciones involucradas, los medios y el Congreso. El programa de
    atención sanitaria costará al pueblo estadounidense en diez años la
    misma cantidad de dinero que invierte en un solo año en la defensa y la
    seguridad nacionales. Incluso, anualmente los presupuestos de defensa
    consiguen la aprobación sin una sola reunión «de ayuntamiento», sin
    ninguna cobertura de los medios y casi sin ningún análisis en el
    Congreso.


    El contribuyente, forzado a pagar cerca de un billón de dólares
    anuales para financiar al ejército, la infraestructura de seguridad
    interior y las guerras, sigue siendo un desconocedor de los costos
    reales. Las razones de la falta de conocimiento público sobre el gasto
    militar son varias e incluyen: ausencia de cobertura de los medios de
    comunicación corporativos; grandes medios que utilizan como «analistas» y
    «expertos» a oficiales jubilados del ejército, que así presentan
    solamente un lado del asunto; la deferencia inculcada a los civiles con
    relación a los jefes militares («déjenlo a los expertos uniformados»);
    secreto y «presupuestos negros» que obscurecen el gasto militar.



    Entre las cuestiones sobre los militares de EE.UU. que aborda el profesor William J. Astore, surge una pregunta clave:

    ¿Por qué los militares son inmunes al doloroso ajuste presupuestario al que hace frente el resto de EE.UU?


    Astore concluyó: «Es verdad que el mundo es un lugar peligroso. El problema es que el Pentágono forma parte de ese peligro.
    Nuestro ejército se ha fortalecido y con esa fuerza domina a nuestro
    gobierno, incluyendo su política exterior e incluso aspectos de nuestra
    cultura, pues no existe contraparte eficaz a su estilo de pensamiento
    encerrado y centrado en el conflicto».


    Esta dominación está costándole a EE.UU. enormes sumas de dinero
    público, es la principal contribución a la crisis económica, y
    continuará erosionando desesperadamente, ahora y en el futuro, los
    necesarios programas de gasto social público.


    Fuentes:


    Red Voltaire / Proyecto Censurado (Project Censored).


    Tom Englehardt, "Weapons Makers as Welfare Queens," TomDispatch.com, March 18, 2010.

    http://www.commondreams.org/view/

    William J. Astore, "The Pentagon Church Militant and Us: Th e Top Five Questions We Should Ask the Pentagon," TomDispatch.com, March 18,2010. http://www.tomdispatch.com/blog/

    Sam Husseini y David Zupan, "Obama: Cut Domestic, Increase Military," Institute of Public Accuracy, January 26, 2010.

    http://www.commondreams.org/

    Carl Conetta, "The Pentagon's Runaway Budget," Antiwar.com, March 3, 2010,

    http://original.antiwar.com/

    Jeremy Scahill, "US War Privatization Results in Billions Lost in Fraud,Waste and Abuse," RebelReports, June 10, 2009.

    http://rebelreports.com/post/


    Estudiantes investigadores: Molly Lipinski y Meghan Brandts, de St. Cloud State University.

    Evaluador académico: Julie Andrzejewski, de St. Cloud State University.


    Jeremy Scahill

    Jeremy Scahill es periodista para la radiotelevisora estadounidense Democracy Now.

    Los artículos de esta autora o autor


    Tom Englehardt

    Investigador. Los artículos de esta autora o autor


    Sam Husseini

    Investigador. Los artículos de esta autora o autor


    William J. Astore

    Investigador. Los artículos de esta autora o autor


    David Zupan

    Investigador. Los artículos de esta autora o autor

    http://es.sott.net/article/16645-Obama-reduce-programas-sociales-y-aumenta-gasto-militar

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