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    ¿Estamos preparados para una tormenta solar extrema?

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    ¿Estamos preparados para una tormenta solar extrema?

    Mensaje por Merry el Sáb Sep 15, 2012 10:07 am

    ¿Estamos preparados para una tormenta solar extrema?


    Países desarrollados como EE.UU. o Reino Unido toman medidas para evitar el «apagón tecnológico», mientras España ignora los graves riesgos de estos fenómenos

    Esta historia comienza en febrero de 2010, en las instalaciones de laAdministración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) en Boulder, Colorado. En esa fecha, la NASA y la Comisión Europea llevaron a cabo un simulacro de tormenta solar extrema para averiguar hasta qué punto ambos continentes estaban (o no) preparados para resistir a este violento fenómeno meteorológico espacial.

    Los resultados fueron desesperanzadores. En efecto, se determinó que apenas cinco días después de detectarse la supuesta llamarada solar, extensas zonas de Europa y EE.UU sufrirían, sin remedio, un «apagón tecnológico» casi completo. Lo cual, en palabras llanas, suponía el fallo generalizado de las redes de telecomunicaciones y de las centrales energéticas. Y, por consiguiente, del suministro eléctrico en hogares e industria, lo que llevaría a su vez al colapso de los transportes (terrestres, aéreos y marítimos), de las redes de abastecimiento de las grandes ciudades (alimentos, combustible, medicinas...), e incluso del suminstro de agua en las grandes zonas urbanas. Una situación, para colmo, que podría llegar a durar dos largos años.

    Pero lo peor de todo fue la constatación de que en ninguna de las dos orillas del Atlántico se habían destinado medios y recursos suficientes para hacer frente a este escenario potencialmente catastrófico.

    El resultado del simulacro fue la elaboración de una larga lista de recomendaciones a los gobiernos. Desde la creación de protocolos de desconexión rápida de centrales eléctricas y redes de telecomunicaciones (para apagarlas antes de que llegara la tormenta) a campañas
    informativas de carácter masivo para la población, enumerando toda una serie de «medidas domésticas de urgencia» que cada familia debería de poner en práctica en caso de producirse la tan temida tormenta solar.

    Hoy, dos años y medio después, un buen puñado de países han decidido tomar cartas en el asunto. Otros, sin embargo, como es el caso de España, que ni siquiera participó en el simulacro, han hecho oidos sordos y han aparcado el informe en el fondo de un cajón. Así, mientras que en EE.UU, Reino Unido, Portugal, Alemania, Holanda o Francia (por citar sólo algunos) se creaban comisiones parlamentarias de investigación y oficinas de atención al ciudadano especializadas, nuestro país decidió no hacer nada y mantenerse al margen de los esfuerzos internacionales.

    En enero de este mismo año, por ejemplo, Barak Obama elevaba a rango de «amenaza nacional» a las tormentas solares al incluirlas en su ya famosa Directiva Nacional 8, que enumera uno por uno los 23 principales riesgos (tanto naturales como humanos) que podrían llevar a estados Unidos a una situación de «catástrofe nacional». La decisión, por supuesto, no se improvisó de un día para otro, sino que fue consecuencia de un informe del Departamento de Seguridad Nacional, que evaluó con detalle y durante meses cada uno de los riesgos potenciales antes de incluirlos en la lista final. La administración norteamericana, además, ha creado todo un nuevo sistema de Protección Civil, especialmente preparado para hacer frente a cualquiera de las posibles amenazas. Incluyendo una tormenta solar de grandes proporciones.

    Otro ejemplo a destacar es el del Reino Unido. Apenas unos meses después del simulacro de tormenta solar (en noviembre de 2011), la cuestión llegaba hasta el mismísimo Comité de Defensa del Parlamento, donde fue debatida tras haber sido estudiada de forma exhaustiva durante varios meses. Entre otras medidas, el Comité decidió informar a la población de los riesgos y de las medidas a adoptar en las casas, como preparar reservas de agua embotellada y comida no perecedera para un mes. También acordó poner a punto una flota de vehículos capaces de resistir a un pulso electromagnético para garantizar los servicios públicos esenciales cuando se produjera la crisis.

    Eyección de masa coronal del 7 de junio de 2011


    Más recientemente, en marzo de este año, el gobierno británico actualizó su National Risk Register of Civil Emergencies para incluir expresamente "eventos de clima espacial" como las tormentas solares. Y lo que es más, cifraba las posibilidades de que se repita un «evento Carrington» (la mayor tormenta solar de la que tenemos noticia, sucedida en 1859) entre un 5% y un 50% para los próximos cinco años. Un riesgo realmente estremecedor, ya que cuando se produjo el evento Carrington las redes eléctricas estaban en su infancia y la sociedad no dependía aún por completo de la tecnología, los satélites y los ordenadores. En la actualidad, un fenómeno similar podría llevar a una catástrofe de enormes proporciones.

    Pocos días antes otra investigación, elaborada por Predictive Science, una prestigiosa institución que provee de varios servicios a la NASA y a las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, estimaba en un 12% las posibilidades de que se produzca un evento solar del tipo Carrington en los próximos siete años.

    Sorprendentemente, y a pesar de la gravedad de los datos, España no se ha decidido aún a reaccionar. Y ello pese a las advertencias lanzadas desde la Asociación Española de Protección Civil para los Eventos Climáticos Severos, que ha solicitado ya en varias ocasiones la creación de comisiones parlamentarias para evaluar los riesgos y preparar, en lo posible, a una población que no sabría cómo reaccionar si finalmente la gran tormenta llegara a producirse.

    La única excepción en nuestro país es la de Protección Civil de Extremadura, que en marzo publicó un «Decálogo de buenas prácticas. Tormenta solar severa: ¿Cómo prevenir?» en la que, basándose en las recomendaciones de los informes internacionales, explicaba a la población cómo debería comportarse si una fuerte tormenta solar llegara a afectar a las infraestructuras nacionales. Una simple gota de cordura en medio de una indiferencia (oficial) generalizada que podemos llegar a pagar muy cara.

    Qué hacer en caso de tormenta solar


    Existen dos categorías de actuaciones. Por un lado, los gobiernos deberán haber llevado a cabo campañas de información pública para que la población sepa cómo actuar. Y tendrán que tener preparados mapas de estimación de impacto y dispositivos de emergencia capaces de funcionar en un entorno en el que las comunicaciones están interrumpidas y el suministro energético se ha colapsado.

    Para ello, por ejemplo, será necesaria una flota de vehículos capaces de funcionar incluso durante un pulso electromagnético (EMP). Las plantas nucleares deberán contar con una reserva de combustible para por lo meos tres meses. Y, por supuesto, deberá existir un plan de emergencia para aplicar en el caso de una caída generalizada y por tiempo prolongado de los suministros de gas y electricidad.

    En cuanto a la población, se recomienda que antes de hacer nada estudie la situación en su casa y valore, por ejemplo, las posibilidades de que llegue o no ayuda del exterior, algo que depende de la situación geográfica. Todo hogar, además, debería de contar con algún metodo para potabilizar el agua, tener una cocinilla de gas (que no necesita electricidad) y contar con reservas de agua embotellada y alimentos no perecedeors suficientes para un mes. Lo mismo vale para las medicinas básicas. Se recomienda también disponer de algún tipo de identificación vidual y de una reserva de dinero en efectivo, ya que será imposible utilizar tarjetas u otros medios electrónicos de pago.

    http://www.abc.es/20120909/ciencia/abci-prevencion-tormenta-solar-extrema-201209090044.html
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    Re: ¿Estamos preparados para una tormenta solar extrema?

    Mensaje por Jansef el Dom Sep 16, 2012 3:31 pm

    Entre el 70% y el 90% de la población civil de EEUU quedaría en una situación “insostenible para la vida” en caso de una nueva tormenta solar severa como la de 1921

    El Presidente del Consejo de Seguridad de las Infraestructuras Eléctricas de EEUU, Avi Schnurr, apunta a un 100% de probabilidad de que una tormenta de tal intensidad pueda volver a suceder antes del 2022.

    Continúan apareciendo a cuenta gotas las informaciones públicas relativas a uno de los riesgos naturales menos conocidos y comprendidos en el momento actual: el de las “tormentas solares”, o mejor dicho “tormentas geomagnéticas”, derivadas de algo tan normal, en realidad, como determinadas variaciones del clima espacial.

    Pero el hecho es que si, en general, se suele afirmar que la peligrosidad concreta para la población civil de un determinado evento es la probabilidad de que el mismo suceda multiplicado por el impacto o daño que el mismo pudiera representar, Avi Schnurr, Presidente del Electrical Infraestructure Security Council, o EIS Council, acaba de contribuir a la redefinición de toda esta cuestión:

    Así en uno de los últimos documentos de dicho organismo estrechamente ligado al Gobierno y autoridades de los EEUU – de hecho el máximo organismo internacional de facto en la materia, al menos en el momento actual, integrado como está por representantes del Congreso, del Ejército, y algunos de los máximos expertos internacionales en la materia con relaciones de cooperación con potencias de primera fila como Alemania, Reino Unido Francia y otros Gobiernos –:entre el 70% y el 90% de la población civil de EEUU quedaría en una situación “insostenible para la vida” en caso de una nueva tormenta solar severa como la de 1921.

    Porcentajes que deberían resultarnos, per se, de la máxima gravedad como previsión de impacto si consideramos los 308 millones de habitantes de los EEUU en la actualidad.

    Sólo para hacernos una idea, en términos militares una previsión de bajas por encima del 30 o el 40 % de las unidades, como por ejemplo las bajas previstas para la conquista de Japón, isla por isla, durante la II GM representaba ya una debacle políticamente inasumible por ninguna administración – 25% de bajas estimadas en la Operación Olympic, más en las operaciones Cornet y Downfall con las que los desembarcos llegarían a Tokyo –.

    Pero ahora un alto organismo del Gobierno americano especula abiertamente, por boca de su Presidente, con cifras auténticamente escalofriantes e inéditas como estas.

    Y aún faltaría por tomar en consideración el siguiente dato barajado por dicho mismo informe: la probabilidad que se estima como “cercana a un 100%” de que un nuevo evento solar así, y de similares características, tenga lugar antes del año 2022, dentro del siglo de cumplimiento de aquel anterior evento de 1921, el siglo pasado.

    Porque el Washington Post, y hasta la revista Forbes, recogían el 17 de mayo, nuevas inquietantes declaraciones de una alta funcionaria de la NOAA americana, el otro gran organismo de referencia –, Kathryn Sullivan, ex astronauta de la NASA, calificando desde Ginebra todo este riesgo natural como un “peligro cada vez mayor” para todas nuestras infraestructuras lo que podria tener un efecto devastador para nuestras sociedades.

    Ello semanas después del impactante artí*** del New York Times firmado conjuntamente por los máximos asesores científicos de Barack Obama y de David Cameron dirigido a la ciudadanía mundial.

    Y el propio Consejo para la Seguridad de las Infraestructuras Eléctricas cuantifica el coste previsto de unas medidas de prevención básicas que supondría un evidente esfuerzo inversor en tiempos de crisis, pero en modo alguno inasumibles: menos del 0,03 del PIB nacional para proteger el conjunto de infraestructuras esenciales en peligro, desde centrales nucleares a transformadores, centros penitenciarios, hospitales y todo lo demás.

    De modo que el cambio de enfoque y consideración por parte de los poderes públicos ante toda esta cuestión se hace cada vez más urgente a medida que nos adentramos en la presente situación de riesgo y el tiempo ya juega en nuestra contra.

    Porque es cierto que los riesgos derivados del clima espacial representan un tipo de riesgo muy poco conocido, difícil de entender y hasta de asumir.

    Pero también lo es su elevado grado de riesgo e impacto para la población civil, y las políticas de Protección Civil deben actualizarse con normalidad para cubrir los nuevos desafíos de la modernidad de la mano de los informes científicos y las instituciones internacionales.

    *Asociación Española de Protección Civil para los Eventos Climáticos Severos y la Prevención Nuclear.

    http://supervivenciaextremaespaa.blogspot.com/2012/05/entre-el-70-y-el-90-de-la-poblacion.html


    España se queda al margen de una coalición internacional sobre tormentas solares

    Justo cuando acaba de trascender el reciente informe europeo admitiendo el incremento del riesgo de tormenta solar extrema, el EIS Council (Consejo para la Seguridad de las infraestructuras Eléctricas), organismo internacional vinculado al Gobierno americano y que forma parte de la estrategia de cooperación atlántica EEUU-Reino Unido, ha hecho pública la lista de los 18 países que participan en este mismo momento en su nueva coalición, que parece estar siendo puesta en marcha, además, a través de la propia red diplomática de embajadas del Reino Unido.

    Su finalidad: la de cooperar y prestarse asistencia en la prevención de un posible evento EMP, solar o humano, que pudiese afectar a las infraestructuras críticas nacionales y a las redes de distribución eléctrica y comunicaciones.

    Como ha señalado el Observatorio del Clima Espacial el Presidente del EIS Council, Avi Schnurr - recientemente presente en las comparecencias del Comité de Defensa del Parlamento Británico de Noviembre de 2011 -, es el autor del informe que apuntaba una previsión de la situación "insostenible para la vida" en la que quedaría un 70 a un 90% de la población civil americana en caso de que se llegase a desencadenar un escenario de colapso tecnológico por EMP de escala continental, como adelantó Nueva Tribuna.

    Así mismo el Observatorio del Clima Espacial ha destacado la ausencia de toda mención de las autoridades españolas, y los siguientes cuatro aspectos que quedan de manifiesto de dicha lista de autoridades nacionales y países:

    a) La fuerte predominancia del enfoque de la Seguridad Nacional sobre el enfoque de la Protección Civil de la población.

    Únicamente en Estonia parece gestionarse toda esta materia preferentemente desde dicho enfoque, con la presencia de Lauri Lugner, Director del Departamento de Rescate y Gestión de Crisis, de su Ministerio del Interior - mientras que en la mayoría de casos, en cambio, son miembros del comité de Defensa Nacional, personal diplomático o de las propias fuerzas armadas. En este sentido destacaría, igualmente, Suecia como excepción con el Doctor Magnus Olofson. de la Dirección Nacional de Seguridad de las Infraestructuras Eléctricas.

    b) La presencia de un país con nuestra misma latitud sur y posición geográfica, Portugal - también fuertemente golpeado por la crisis económica - pero que, a diferencia nuestra, sí que estaría representado ante el EIS Council por José Luis Arnaut, del Comité de Defensa Nacional de aquel país, tal y como ha reconocido el propio EIS Council.

    c) El fuerte enfoque euro-norteamericano.

    Con la excepción de dos grandes aliados americanos igualmente tradicionales, Israel y Japón, - y dentro del cual destaca la significativa presencia de autoridades polacas, que despues de los propios EEUU y Reino Unido es posiblemente el tercer país con más miembros. Ello vendría a sumarse a otros pasos meramente preventivos puestos en marcha por las autoridades europeas.

    d) A todo ello habría que sumar los contactos existentes con Corea del Sur, confirmados también por el propio EIS Council como parte de lo que ha denominado su "estrategia asiática", pero que todavía no aparecería reflejada en la información accesible.

    También habría que sumar la incipiente actividad por parte del Gobierno australiano en materia de clima espacial, aliado tradicional del Reino Unido, lo que posiblemente nos situe en breve en una lista ampliada a veinte miembros.

    De este modo, además de los propio EEUU-Reino Unido y Canadá, la sorprendente lista de representantes de la coalición reconocidos por el propio EIS Council y que Nueva Tribuna da a conocer por primera vez, serían estos:

    En Europa:

    1- Francia:
    Erci Battesti, Embassy of France.
    Marc Payrar, Embassy of France.

    2- Portugal:
    José Luis Arnaut, National Defence Comittee.

    3- Alemania:
    Peter Sauer, Embassy of the Federal Republic of Germany.

    4- Italia:
    Ambassador Alain Giorgio Maria Economides, Embassy of Italy

    5- Paises Bajos:
    Cpt. H Campagne, Defence and Naval Attache, Embassy of the Netherland.

    6- Islandia:
    Axel Nikul, Embassy of Island.

    7- Suecia:
    Andreas von Beckerath, Embassy of Sweden
    Dr. Magnus Olofson. Head National Electrical Safety Board.

    8- Eslovenia:
    Jozef Jerowsek. Chair National Defence Comittee.
    Jasna Pajnkihar, Advisor National Assembly.

    9- Albania:
    Leonard Demi, MP Chair National Security Comittee
    Llir Gjonry, MP Deputy Chair, National Security Comittee
    Jack Bell, Ocse Presence in Albania. Head Department for Security Cooperation

    10- Croacia:
    Ivan Toj. Embassy of Croatia.

    11- Estonia:
    Lauri Lugner, Head of Rescue and Crisis Mangement Policy Department, Ministry of Interior.

    12- Bulgaria
    LTC Dimitar Atanasov. Defence Attache and First Secretary Embassy of Bulgaria.

    13- Polonia:
    HE Barbara Tuge-Ereciska, Embassy
    Marcin Tatarzyski, Embassy
    Dariusz Setiga, MP, Vice Chair, National Defence Comittee.
    Sen. Wladyslaw Siderowitcz, Member National Defence Comittee.
    Jacek Zientarski, Secretary National Defence Comittee.

    - Representantes para Israel:
    Yahav Lichner, Embassy of Israel.
    Noah Shani, Embassy of Israel

    - Representantes para Japón:
    Keiichi Hayasi, Envoy Extraordinary Minister Plenipotentiary Embassy of Japan
    Ikuo Shoji, Embassy of Japan

    Para el Observatorio del Clima Espacial parece "poco comprensible" que a estas alturas España no esté presente con normalidad en una red de cooperación internacional tan amplia como esta, junto a los otros 14 paises europeos aliados, y ha querido mostrar su confianza en que ello pueda ser revisado en este nuevo 2012 que comienza para adecuar así nuestras medidas de prevención nacional ante el riesgo "EMP" solar o humano.

    http://remerioja.blogspot.com/



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    Re: ¿Estamos preparados para una tormenta solar extrema?

    Mensaje por Invitado el Dom Sep 16, 2012 4:21 pm

    Temas que cada vez van siendo mas del dominio público

    indudablemente los cambios estan aqui.


    saludos y gracias por la info alien

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    Re: ¿Estamos preparados para una tormenta solar extrema?

    Mensaje por taochi el Dom Sep 16, 2012 8:17 pm

    esperemos que los gobiernos se ocupen de su parte asi nosotros no tendremos que provar nuestros equipos de supervivencia

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    Re: ¿Estamos preparados para una tormenta solar extrema?

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