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    Sumeria, la primera civilizacion.

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    Sumeria, la primera civilizacion.

    Mensaje por Halfaro el Sáb Sep 08, 2012 9:20 am

    Hilo destinado para conocer un poco más de la fascinante cultura Sumeria, su arquitectura y modo de vida......llamados la Cuna de la Civilización.

    ORÍGENES Y ANTECEDENTES

    Como ya os he comentado en otros artículos, nada surge espontáneamente. Para comprender porqué los sumerios llegaron a un alto nivel de civilización hay que tener en cuenta dos factores:

    Factores geográficos: Los territorios en los que estaban asentados eran los comprendidos entre los ríos Tigris y Eúfrates, el actual sur de Irak. Esta es la zona meridional de lo que también se conoce como Mesopotamia (entre dos ríos), o Creciente Fértil ( por su forma de media luna y aptitudes para los cultivos). La existencia del agua fue primordial para la aparición de la agricultura, la utilización del adobe como material de construcción y también como medio de transporte de mercancías a través de ríos y canales. Sin embargo esta zona carece totalmente de materias primas ( piedra, metales y madera), lo que provocó su búsqueda en otros lugares como Anatolia , Siria, el Cáucaso, Líbano y Montes Zagros, de esta necesidad nació el comercio.

    Factores sociales: Los excedentes agrarios provocan la especialización de los individuos, ya no es necesario que cada uno cultive ni recolecte su alimento, aparece el intercambio y la artesanía. El mejor lugar para intercambiar sin duda era en la Ciudad, que se van creando según van aumentando la necesidad de nuevos productos. La Ciudad además es refugio de ataques. Estos cambios provocan una complejidad social tal, que hacen su aparición diferentes clases sociales, según su riqueza y función. Aparecen grandes señores y sacerdotes que pronto acaparan el poder.

    Con estos factores nos encontramos unas primeras culturas preurbanas hacia el 7.000 a.C., que ya tenían artesanía y cerámica. El origen étnico de los sumerios es verdaderamente intrigante pues no corresponde con las tribus semitas que poblaban esas tierras. Las explicaciones más creíbles nos indican que seguramente fueran una evolución de las poblaciones autóctonas, otras teorías hablan que llegaron de la zona del mar Caspio y otros de la India.

    La cultura llamada del Obeid (hacia el 4.500 ), se desarrolló en lo que se podría llamar primer asentamiento urbano, Eridu, la cual se sabe por restos arqueológicos que tenía gobernante y templos, así como una gran cerámica, también construyeron canales.


    Más tarde apareció la cultura de la ciudad de Uruk, auténtico precedente de la civilización sumeria. A Uruk se la puede considerar como la primera ciudad-estado ( 3.500-3.000), además es en donde se han encontrado los restos de escritura más antiguos, sin duda como respuesta a la complejidad de la organización urbana, estos primeros escritos están relacionados con la organización de los almacenes de los templos.

    Así pues nos encontramos hacia al año 3.000 con el principio de una nueva cultura que sobrepasará a las anteriores y que ante esta nueva organización social pasará a llamarse Civilización.

    SUMERIA

    La cultura de Uruk fue imponiéndose poco a poco, sin embargo no llegó a crearse un gran reino sino que era un país formado por varias ciudades-estado. Toda ciudad tenía un Zigurat (pirámide escalonada para observar los astros y hogar del Dios de la ciudad), un Palacio del rey, un Templo y asentamientos agrícolas en las afueras. Su historia se divide en tres periodos principales:

    Periodo Predinástico (2.900-2300)

    En esta primera época destaca la violencia con la que luchaban entre ellas, aunque nunca llegaban a destruirse del todo. Las ciudades más importantes de las que tenemos constancia arqueológica fueron Uruk, Ur, Kish, Nippur, Umma y Lagash. De entre ellas destacaba Kish como centro espiritual sumerio pues según su religión fue esa ciudad a donde llegó el primer rey después del diluvio, este trono era muy deseado y quien lo poseía solía ser árbitro de los conflictos entre ciudades.

    De la ciudad que más datos tenemos en esta época es de Lagash, gracias a la gran cantidad de escritura y restos arqueológicos encontrados, aunque no era la más importante. Estaba situada en la ribera del Eúfrates y al igual que todas las ciudades tenía muchos poblados agrícolas en su territorio. Una de las principales características de este estado-ciudad eran las guerras continuas con su vecina Umma, de cuyos enfrentamientos tenemos gran cantidad de datos escritos. Así sabemos como el gobernante Eanatum conquistó Umma, sometiéndola a tributo y quitándola amplios territorios. Con esta victoria fue proclamado Ensi (señor) de Umma y Lugal (rey) de Kish. También envió expediciones militares y comerciales al norte e Irán.


    Años más tarde llegaron los enfrentamientos internos entre el Palacio y el Templo, es decir el poder del príncipe contra el de los sacerdotes, por la hegemonía económica dentro de la ciudad. Al continuar las guerras contra Umma la ciudad sufrió una alta degradación al aumentar la presión social de las clases privilegiadas sobre las humildes, para mantener el interminable conflicto. Al final la situación se hizo insostenible, hasta que un nuevo príncipe-gobernante, Urukagina, realizó una serie de reformas que aliviaron económicamente a la población menos favorecida, además instauró una serie de leyes que les protegían de los abusos. Es de destacar la preferencia del pago de multas, frente al difundido “ojo por ojo”, de los condenados, además quitó gran poder a los sacerdotes del templo.

    Sin embargo hacia el 2.300 la ciudad de Umma se había recuperado, un príncipe llamado Zagasi, consigue conquistar Lagash, a la que destruyó tras cientos de años de guerras. No sólo conquistó a su eterna rival, sino que tomó las ciudades de Ur, Kish, y Uruk, llegando su expansión hasta la región Sirio-Palestina, lo que le valió el título de Lugal-zagesi. A pesar de haber creado una especie de reino, el tiempo de los sumerios iba a cambiar radicalmente por la aparición de un nuevo factor exterior....los acadios.


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    Zona geográfica original de los sumerios.

    El Imperio de Akkad.(2.300-2.200)

    El norte de Sumeria estaba poblado desde hacía miles de años por poblaciones semitas. Éstas fueron absorbidas culturalmente, en parte, por los sumerios en un proceso lento de mestizaje. Los semitas se fueron instalando poco a poco en las ciudades del norte ( en la región de Babilonia), sobre todo en Kish, hasta que apareció un hombre de origen humilde, llamado Sargón, que se hizo con el poder en la ciudad sobre el año 2.300, ante la debilidad de los sumerios por sus guerras internas. Pronto Sargón de Akkad, nombre de la ciudad que eligió como capital, fue conquistando toda Mesopotamia, creando un Imperio desde el Mar Arábigo hasta las costas del Mediterráneo, pasando por Siria y Asia Menor, una extensión jamás conquistada por nadie anteriormente y por lo que Sargón es considerado el primer emperador de la historia, de hecho se proclamó como “Rey de las Cuatro Zonas”, es decir de todo el mundo conocido por ellos.

    Esta nueva entidad política necesitaba una nueva organización, se dividió el Imperio en provincias con gobernadores, además se creó una especie de servicio de correos para una mejor administración y control de las provincias. Estas conquistas fueron posibles gracias a la creación de un ejército regular y la aplicación de nuevas tácticas militares. También se utilizó el ejército para campañas militares con objetivos económicos y comerciales, como sabemos las materias primas escaseaban por esta región. En estos años la cultura sumerio-acadia se fue fundiendo en una sola, aunque los sumerios nunca aceptaron ser sometidos por sus vecinos del norte.

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    Máscara que se cree que representa a Sargón.

    Hacia el 2.150 la presión de una nueva oleada de pueblos nómadas, los Gutis, procedentes del Kurdistán, y los intentos de independencia de las ciudades sumerias del sur, hizo sucumbir el imperio heredado de Sargón.


    Época Neosumeria o Ur III (2.200-1.800)

    La caída del Imperio fue rápidamente aprovechado por las ciudades sumerias para volver a ser ciudades-estado. Hacia el 2.100 un Gobernador de Ur, en esos momentos bajo control de Uruk, consigue expulsar a los gutis de Babilonia y el norte de Sumeria. Después de este éxito se subleva del rey de Uruk y termina conquistando toda Mesopotamia, proclamándose rey de Summer y Akkad. Su nombre era Urnamu, con él empieza una dinastía hereditaria llamada “tercera dinastía de Ur”, o simplemente “Ur III”. En su reinado se dividió el territorio en provincias, creando un estado central que superó al imperio acadio, aún así a las antiguas ciudades-estado se las concedió una amplia autonomía. Por primera vez la administración se dividió en poder civil ( encabezado por el Ensi) y poder militar (Shagin), el cual se hacía con el poder en épocas de guerra. Además Urnamu es conocido por haber creado el primer “código de leyes” escrito que se conoce (se conserva a trozos).

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    Representación de un Lugal sumerio.

    Con esta dinastía la cultura sumeria vive un renacimiento extraordinario que superó ampliamente a épocas anteriores. Estos reyes se caracterizaron por su diplomacia y habilidad política, el hijo de Urnamu, Shulgi, consiguió una gran estabilidad y época de paz próspera que se tradujo en una gran cantidad de obras públicas, sobre todo canales, y un magnífico aparato burocrático. La administración se profesionalizó, llegando incluso a ser puestos hereditarios. Las únicas incursiones militares se realizaron para el mantenimiento de las rutas comerciales que les abastecían de materias primas, las cuales estaban controladas por el estado. El rey sumerio de esta época era más parecido a los acadios que a los antiguos príncipes de la época predinástica, es decir, un gran poder central que llegó casi a la divinización del monarca.

    En el plano cultural la civilización sumeria conoció su “siglo de oro”en las letras y las artes. Los escribas ya no sólo escriben historiales de almacenes, aparecen los poetas y los eruditos. Destacan las historias épicas como la vida de “Gilgamesh”, auténtico precedente del prototipo de héroe.

    Sin embargo, hacia el 2.100 el imperio tenía los días contados, algunas ciudades de la periferia se independizan (Isín y Larsa), además la exhaustiva presión económica sobre los agricultores creó un gran malestar en la población. Con este panorama un reino vecino, sometido por los sumerios, Elam, consiguen aprovechar la debilidad de Ur para conquistarla junto con la mayor parte de su imperio. Pero el desencadenante definitivo de la desaparición de los sumerios fue una nueva incursión de pobladores de origen semita, los amorreos, que poco a poco se fueron apoderando de las tierras de Mesopotamia. Sólo Isín y Larsa consiguieron mantenerse hasta que un rey amorrita de Babilonia, llamado Hammurabi (famoso posteriormente por su código de leyes), las conquistó hacia el año 1750.

    Con ellas desapareció para siempre el mundo de los sumerios, sin embargo su influencia fue tal que los pueblos, reinos e imperios posteriores que se asentaron en sus territorios terminaron adoptando la mayor parte de su cultura, destacando sobre todo la escritura.


    LA CULTURA SUMERIA

    Las razones por las que la cultura sumeria sobrevivió a su pueblo habría que buscarlas en la excepcionalidad de esta cultura, los sumerios fueron el modelo a seguir por los imperios que le siguieron, sobre todo por los babilonios y asirios, eran considerados como la madre de su cultura, incluyendo a la lengua sumerio-acadia, que se conservó como lengua sagrada. Fueron para Mesopotamia como los griegos y romanos para los europeos. También son patentes la influencia que tuvo para los judíos, reflejado en la Biblia existen las conocidas referencias al Edén, el Diluvio Universal, la torre de Babel y la confusión de lenguas, etc.. todas ellas circunstancias que se referían a lo que fue el mundo de Sumeria, el origen del mundo no es el dios judío, son los sumerios. Veamos sus características más importantes.

    Sociedad y religión.

    La sociedad sumeria estaba condicionada en gran parte por su concepción religiosa del mundo. Las grandes catástrofes naturales que sufrían de vez en cuando (sequías e inundaciones), les hizo ver que no eran el centro del universo. El hombre estaba hecho para servir a los dioses, para que fueran benévolos con ellos. Con esta mentalidad es fácil entender el poder que tenía la clase sacerdotal, los almacenes del templo solían ser los más ricos por donaciones o por la cosecha de sus propias tierras, las cuales se consideraban tierra de los dioses. El templo y el clero era una unidad económica independiente que organizaba su propio comercio, tierras y escribas.

    El poder civil estaba en manos del príncipe, los cuales nunca llegaron a ser divinizados hasta la época de Ur III. Eran sin embargo el juez supremo y jefe militar de su territorio. De él se esperaba protección y construcciones públicas en beneficio de la ciudad. El Palacio en el que vivía era un centro económico y administrativo, desde el cual se gobernaba al estado-ciudad.

    La administración estaba dirigida por un ministro del príncipe, el cual organizaba y distribuía los impuestos, organizaba expediciones militares y controlaba los almacenes y a los escribas, los únicos que sabían escribir.

    La mayor parte de la población de la ciudad se dedicaba a la agricultura, también había comerciantes y artesanos. La esclavitud no estaba muy extendida aunque existía, eran sobre todo prisioneros de guerra o cautivos por deudas sin pagar.

    Los sumerios fueron grandes constructores, sin embargo la poca utilización de la piedra (no había canteras) y el uso común del adobe ha provocado que no nos haya llegado ninguna gran obra en buenas condiciones. El edificio principal fue el Templo y el Zigurat, morada del dios de la ciudad y desde donde se observaban los astros. La cosmología sumeria era muy complicada y dedicada a la interpretación de los deseos de los dioses, para ellos el universo era un caos.

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    Casa típica de los sumerios

    El hecho de construir con barro hizo que nunca se llegara a utilizar la columna de piedra, con esto al tener que aumentar o cambiar algo de un edificio lo que hacían era tirarlo y hacerlo de nuevo. Así se construía sobre los restos de lo anterior, al cabo de los siglos la tierra se fue amontonando y dio al paisaje llano de la zona una característica común, los “Tell”, es decir, montañas de tierra que fueron antiguas ciudades.

    Lo que si nos ha llegado en abundancia han sido la orfebrería y los relieves en piedra. Gracias a estos elementos conocemos la mayor parte de la vida de los sumerios. Las estatuillas de ofrendas eran muy comunes y representaban a las personas rezando. Los sellos y relieves en piedra nos han conservado el tipo de vida que hacían, desde el trabajo en el campo o la ciudad hasta las guerras.

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    Sacerdote orando y proceso de fabricación de la cerveza.

    La escritura

    El legado de los sumerios es importante en muchos aspectos pero el más destacado sin duda fue el de la escritura.
    La lengua sumeria no tuvo parentesco con ninguna otra de su época, no ha habido ningún vocabulario en el mundo que se le pareciera. Era una lengua de tipo aglutinante (como el turco o finlandés), es decir, una palabra consta de una raíz que expresa un concepto y una partícula anexa que le da el significado. También se formaban palabras con dos raíces, lu=hombre, gal=grande, lugal=hombre grande=rey.

    La escritura propiamente dicha apareció sobre el 3.500 a.C. en Uruk, al ser una zona de mucho barro pronto se dieron cuenta que la mejor forma para escribir era en tablillas de este material, que luego se cocían para endurecerlo. En un primer momento era una escritura pictográfica, es decir, se intentaba reproducir lo más fielmente posible la imagen de la cosa o acción que se pretendía expresar. Para los casos que podían ser confusos se les añadía otra imagen anexa, con el tiempo esa imagen con su signo auxiliar se asoció solamente a su valor fonético, apareciendo las palabras en sí.

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    Pictograma

    El siguiente cambio en la escritura pictográfica fue debido al uso de las tablillas de barro para escribir. Al principio se escribía con una pequeña caña de forma corrida, con líneas rectas y curvas. Sin embargo pronto se dieron cuenta que en barro era más fácil escribir presionando una pequeña cuña, que hacía una incisión. De aquí viene el nombre que recibe este tipo de escritura: cuneiforme. Ahora sólo se podían reproducir líneas rectas, que si bien intentaban seguir reproduciendo al objeto o verbo, adquirieron una forma peculiar que con la evolución del tiempo las transformó en palabras que ya no se parecían pictóricamente a la palabra original.
    Una característica curiosa de esta lengua eran los dialectos, utilizados según la categoría social del hablante.

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    Ejemplo de escritura cuneiforme

    El éxito de poder comunicarse de forma duradera y segura no sólo se utilizó para la administración y el comercio, aunque esta ha sido el 90 % del material escrito encontrado. Hacia el 2.700 ya se escribía rica literatura, que aunque era bastante monótona tenía una temática variada. De hecho los motivos literarios del Diluvio como castigo a los hombres, la búsqueda de la fama por el héroe Gilgamesh, el infierno, las fábulas, los proverbios, etc... aparecieron a la sombra de esta civilización.

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    Con los sumerios apareció lo que llamamos Civilización, con ellos aparecieron los rasgos tanto positivos como negativos de nuestra especie en sociedad. Cerca del año 3.000 también aparecieron otras civilizaciones renombradas como la egipcia, la china o la cultura del Indo, sin embargo en Mesopotamia se dieron las circunstancias para que este pueblo fuera el primero en convertirse en el verdadero “pueblo elegido”.

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    Re: Sumeria, la primera civilizacion.

    Mensaje por Halfaro el Sáb Sep 08, 2012 9:41 am

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    Ladrillo procedente del Abzu, el templo que el rey sumerio Amar-Suen construyó para Enki (dios de la arquitectura) en la ciudad de Eridú
    Tercera Dinastía de Ur, 2046-2038 aC

    Inscripción estampillada:

    "damar-dsuena
    den-líl-le
    nibruki-a
    mu-pà-da
    sag-ush
    é den-líla-ka
    lugal kala-ga
    lugal uríki-ma
    lugal an-uba-da limmú-ba-ka
    den-ki
    lugal ki-á-gá-ni-ir
    abzu ki-ág-gá-ni
    mu-na-dù"

    "Amar-Suen,
    El "Enlil" en Nippur, el escogido, el defensor del templo de Enlil,
    Gran soberano,
    Rey de Ur,
    Rey de los Cuatro Lados del mundo,
    Para Enki su rey, (Amar-Suen) construyó su amado (templo) Abzu"

    (Nota: el dios Enlil, dios del aire y de las lluvias tormentosas, es hermano de Enki, dios de las aguas primordiales -las aguas dulces, fréaticas y de las marismas del delta del Tigris y el Eúfrates-. Éste es ingenioso, astuto, inventor y practicante de las artes constructivas. Ambos son hijos de An, el dios del Cielo.
    Enki es tambíén hijo de Nammu, la diosa-madre de las aguas primordiales llamadas Abzu.
    Abzu es también el nombre del templo del dios Enki que reina sobre el delta).

    Nota 2:
    d: determinativo que indica que el nombre que viene a continuación es el de una divinidad.
    ki: determinativo de nombres de paises o regiones. Escrito "ki" se lee como un nombre "normal", y significa país o región. Los determinativos, por el contrario, ayudan a interpretar el significado de los signos a los que preceden, pero no se leen)
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    Re: Sumeria, la primera civilizacion.

    Mensaje por Halfaro el Sáb Sep 08, 2012 9:55 am

    EL PASADO DEL FUTURO, O NO FUTURE (EN SUMER)

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    Los sumerios eran proustianos.


    ¿Quién no cree que el futuro, por elusivo que sea, se halla siempre delante nuestro? Caminamos hacia el futuro (caótico o no) al que miramos, segura o temerosamente, de cara. Inalcanzable o no, constituye el fin de cada día. Nuestra vida está ordenada para dar satisfacción a este futuro, perfecto o imperfecto, que anhelamos y tememos -los planes de pensiones, los seguros, las garantías están allí para conjurar lo que de incierto tiene el futuro-. Sin embargo, no por esto bajamos la mirada ni dejamos de avanzar. Algunos lo llaman progreso (de progressus, o pro gressus, paso adelante). Algunos lo han situado incluso en la luna.


    Por el contrario, el pasado está inexorablemente a nuestras espaldas. A medida que avanzamos, disminuye y se diluye hasta convertirse en una imagen diminuta y borrosa, hasta desaparecer. Lo que no nos preocupa, puesto que nuestra meta se halla al final de la perspectiva.


    La visión que los sumerios, en Mesopotamia, entre los IV y III milenios, tenían del porvenir era radicalmente opuesta a la nuestra. El porvenir no venía hacia nosotros, sino que se alejaba. Los sumerios avanzaban como los cangrejos: dando la espalda al futuro. Lo que tenían delante, lo que podían mirar sin dificultad era lo que veían, lo que conocían perfectamente. ¿Acaso podía ser el futuro, imprevisible e ignoto? Necesariamente lo que no ofrecía misterio alguno era el pasado. Mirar hacia adelante, sin nostalgia, implicaba mirar atrás. ¿Para que esforzarse mirando el futuro, si nada se podía distinguir?


    Esta "visión", sabia puesto que escéptica, de los sumerios, estaba de acuerdo con su concepción de la divinidad. Pese a que nada podía emprenderse sin el consentimiento de los dioses, éstos, caprichosos, autosuficientes, cuando no les deseaban el mal, se despreocupaban de los asuntos humanos . Se les debía rendir culto, ciertamente (ya que eran susceptibles y ariscos como unas estrellas en declive), sin esperar nada a cambio. La vida futura estaba abocada a la nada. Nada tenía que proponer. Sólo el pasado ofrecía unas asideras visibles.


    En este sentido, las religiones politeístas (mesopotómicas, griega, romana) eran más realistas que las del Libro que proponían y proponen un futuro mejor, un futuro que siempre es futuro, que nunca se hace pasado, nunca cobra la densidad, casi irreal, del pasado. Nada bueno podía provenir del futuro.


    De algún modo, no hemos avanzado con respecto a los sumerios, como siempre se nos cuenta, sino que hemos retrocedido. Una manera curiosa de rendir homenaje a su visión.


    (Resumen de una discusión de sobremesa, propuesta y conducida por Jordi Abadal, recordando las enseñanzas de Lluis Feliu, profesor de sumerio en el Máster de Asiriología del IPOA en la Universidad de Barcelona).
    (Foto: orante sumerio, Museo Nacional, Copenhague)

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    Re: Sumeria, la primera civilizacion.

    Mensaje por Halfaro el Sáb Sep 08, 2012 10:16 am

    Obras singulares del Museo Nacional de Irak en Bagdad

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    Estatua de un "ensi" (gobernador), en mármol blanco, de Eridú (mital del III aC)


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    Enkidú, escudero de Gilgamesh, Tell Chogha (mitad del III milenio aC)

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    Dudu, escriba sumerio, dinastía arcáica de Lagash, 2400 aC

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    Orante, 2500 aC
    Ninguna de esas piezas está expuesta actualmente.
    Sorprende la piedad, el temor y la esperanza que estas imágenes desprenden, al menos, ante nuestros ojos modernos. Una insólita humanidad, que no casa -o quizá sí- con la violencia despiadada -las víctimas imploran, mas en vano (son una masa indistinta de la que se alzan brazos tendidos), ante un rey desafiante y crecido- que otras imágenes documentan.
    Procedencia de las imágenes:
    BASMACHI, Fraj: Treasures of the Iraq Museum, Ministerio de Información. Dirección General de Antigüedades, Bagdad, 1975-6, ns. 54, 62, 67, 66; fichas, ps. 397-398.

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    Re: Sumeria, la primera civilizacion.

    Mensaje por Halfaro el Sáb Sep 08, 2012 10:26 am

    Los Sabianos: herederos de los sumerios

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    Cuenta una astrónoma (MAKEMSON, Maud W.: “Astronomy in Primitive Religion”, Journal of the Bible and Religion, 22, 3, 1954, p. 165) que, en las marismas del delta del Tigris y del Eúfrates, en el sur de Irak,, viven (o vivían aún en los años cincuenta del siglo pasado, dada la destructiva actividad de extremistas musulmanes) los Sabianos. La religión sabiana, hoy considerada una secta islámica, nació a finales de la antigüedad y mezcla creencias cristianas, gnósticas, judías y musulmanas, sobre un fondo de paganismo mesopotámico.

    Los Sabianos construyen (o construían hasta hace muy poco, si bien están retornando a su hábitat natural, pese a la sequía persistente que asola Irak) unas cercas de cañizo o unas edificaciones, sin techo, hechas de juncos, en el delta. No lejos de este recinto, o incluso dentro, excavaban una fosa poco profunda y dejaban que se llenara de agua. Un sacerdote dirigía el rito. Desde el interior del cercado sólo ven, de noche, el cielo estrellado. La construcción está (o estaba) dispuesta de tal modo que el límite superior del muro encuadra las estrellas de la Osa Mayor que honran jubilosamente, al mismo tiempo que se purifican en unas aguas que rememoran las aguas del Diluvio con las que los dioses renovaron el mundo. Los fieles salen o salían del improvisado santuario como si fueran los hombres de los inicios. El “bautismo” lustral les ha apartado de su vida anterior. Desde entonces, ya no andarán perdidos. La Osa Mayor les guiará.

    La Osa Mayor era una de las constelaciones más importantes desde los albores de la cultura mesopotámica. Debido a la variación de la inclinación de la tierra, se hallaba, hace cinco mil años, a la "altura" del polo norte, y constituía un luminoso campo celestial que ayudaba a orientarse. Cerca, se situaba -y se sitúa- la constelación del Dragón, dedicada al monstruo acuático que fue sacrificado para engendrar el universo. Innumerables cánticos eran dedicados a ambos constelaciones cuya presencia permanente en lo alto aseguraba la vida en la tierra, como bien recordarán los Sabianos milenios más tarde.

    Nota:

    "Los mandeos sabianos, que profesan una antigua creencia gnóstica, se enfrentan a su extinción como pueblo. Desde 2003 alrededor del 80 por ciento de su población ha sido expulsada o asesinada. Según el testimonio del jefe de la Unión de Asociaciones Mandeas ante la US CIRF en Julio, sólo quedan 5.000 fieles en Iraq. A pesar de que la ley iraquí reconoce a los mandeos sabianos como pueblo al que proteger, los militantes islamistas han atacado a este grupo. Lo han tenido fácil porque las creencias de los mandeos les prohíben tratar de autodefenderse. Cientos de asesinatos, secuestros y actos de tortura han ido acompañados de acusaciones retóricas a los sabianos de brujería, impureza y adulterio sistemático. Las mujeres mandeas sabianas han sido objeto de violaciones y asesinatos por negarse a cubrirse la cabeza. En Bagdad, los orfebres, plateros y joyeros mandeos han sido objeto de robos y asesinatos en mayor medida que sus colegas musulmanes."

    Reproducido de: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
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    Re: Sumeria, la primera civilizacion.

    Mensaje por Halfaro el Sáb Sep 08, 2012 10:41 am

    Lugal.e: un mito sumerio recomendado
    Lugal.e (La Casa del Rey) es un extensísimo mito sumerio de 729 versos (traducido a francés y al inglés), que constituye, junto con el Poema de Gilgameš y amplias partes del Enuma Eliš (o el Poema de la Creación) babilónico, uno de los textos más sobrecogedores y emotivos de la remota antigüedad.

    Relata la devastadora batalla entre un primigenio Gabriel, llamado Ninurta, hijo del dios de los aires Enlil, ayudado y aconsejado por Sarur, su espada que cobra vida (semejante a la mítica Excalibur, o a Tizona, el arma de El Cid), y Assaku y otras afiladas piedras animadas, que son la personificación de las rocosas y áridas montañas y de los pedregosos desiertos del este por donde descendían los invasores bárbaros del Centro de Asia, atraídos por la cultura mesopotámica.

    Toda la primera parte del relato (en la que Ninurta vence a las fuerzas del mal y reordena las tierras de Súmer que corresponden a todo el mundo conocido), a la que sigue el juicio que sufren los derrotados riscos y la condena que Ninurta les inflige (una parte fascinante por la extrañeza que causa, pero muy alejada de nuestra sensibilidad o nuestra visión del mundo actual), configura un paisaje dantesco, el primero de la historia, en el que las mismas montañas se revuelven y se alzan contra el hijo de los aires, desdibujando los límites entre lo mineral y lo orgánico, amenazando con el retorno del caos de los inicios, y está a la altura de los grandes poemas heróicos occidentales, la Ilíada de Homero, el Apocalipsis de Juan, o el muy posterior Libro VI de El Paraíso Perdido de Milton:

    “¿Quién, ni aun con lenguaje de ángeles,
    Pudiera relatar estas hazañas,
    O a qué cosas terrestres compararlas
    Que levantaran la imaginación
    A tal altura de poder divino?
    (…) Agitaron
    Sus fogosas espadas en el aire
    Describiendo círculos espantosos;
    De sus escudos los dos amplios soles
    Brillaban frente a frente, al tiempo que
    Reinaba una horrorosa expectación…”
    (MILTON, John: El Paraíso Perdido, VI, 297-301, 305-308)
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    Re: Sumeria, la primera civilizacion.

    Mensaje por laugarcia el Sáb Ago 03, 2013 6:16 pm

    Los Misterios de Sumeria
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    Re: Sumeria, la primera civilizacion.

    Mensaje por Halfaro el Mar Feb 04, 2014 2:42 pm

    Inanna y Enki: La transferencia de las Artes de la Civilización de Eridu a Erech


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    Este magnífico mito con su particularmente encantadora historia involucra a Inanna, la reina del cielo, y a Enki, el señor de la sabiduría.

    Su contenido es de profunda importancia para el estudio de la historia y el progreso de la civilización, ya que contiene una lista de más de cien decretos divinos que rigen todos esos logros culturales que, de acuerdo con el análisis más o menos superficial de los escribas y pensadores sumerios, formaban la trama y la urdimbre de la civilización sumeria.

    Ya en 1911 un fragmento perteneciente a este mito y ubicado en el Museo de la Universidad de Filadelfia fue publicado por David W. Myhrman. Tres años más tarde, Arno Poebel publicó otra tablilla Filadelfia inscrita con parte de la composición, esta es una tablilla de seis columnas grandes, bien conservado, cuya esquina superior izquierda se rompió.

    Este pedazo de esquina rota, tuve la suerte de descubrir en 1937, veinte y tres años después, en el Museo del Antiguo Oriente en Estambul. 63 Ya en 1914, por lo tanto, una gran parte del mito había sido copiado y publicado.

    Sin embargo, ninguna traducción se intentó en todos estos años ya que la historia parecía no tener sentido conectado, y lo que se podría haberse hecho, parecía carecer de motivación inteligente.

    En 1937 localicé y copié en Estambul una pequeña pieza 64 que suministraba la clave que faltaba, y como resultado, este cuento de los dioses sumerios demasiado humanos ahora puede ser contado.

    TABLILLAS XV Y XVI

    Tablilla XV es el anverso de una gran tablilla de seis columnas (15.283 en la colección de Nippur del Museo Universitario) publicado por Poebel en 1914; 61 su esquina superior izquierda está rota.

    Tablilla XVI ilustra tres fragmentos que pertenecen al mismO poema. El fragmento grande (13.571 en la colección de Nippur del Museo Universitario) fue publicada por Myhrman en 1911.

    Abajo del fragmento grande, a la izquierda, están el anverso y el reverso de un pequeño fragmento (4151 en la colección de Nippur del Museo del Antiguo Oriente) copiada por el autor en Estambul y hasta ahora inédito.

    Con toda probabilidad es la muy pieza rota de la tablilla de Filadelfia ilustrada en la tablilla XV. A la derecha están el anverso y el reverso de otro pequeño fragmento (2724 en la colección de Nippur del Museo del Antiguo Oriente) copiada por el autor en Estambul y hasta ahora inédito.

    Pequeña como es, esta pieza resultó fundamental en el abastecimiento del enlace motivador a la historia. Para la traducción y la transcripción de las ocho primeras líneas del pasaje en el que Enki presenta las artes de la civilización a la diosa Inanna

    Otro verso significativo en este pasaje dice:

    "Oh nombre de mi poder, oh nombre de mi poder,
    a la brillante Inanna, mi hija, presentaré ...
    Las artes de la carpintería, la metalurgia, la escritura, la fabricación de herramientas, peletería ...
    La Construcción, tejer cestas. "


    Inanna la Pura las tomó.
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    TABLILLA XV
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    TABLILLA XVI

    Inanna, reina del cielo y diosa tutelar de Erec, está ansiosa por aumentar el bienestar y la prosperidad de su ciudad, para convertirla en el centro de la civilización sumeria, y por lo tanto para exaltar su propio nombre y fama.

    Por consiguiente, decide ir a Eridu, el venerable y antiguo asiento de la cultura sumeria, donde Enki, el Señor de la Sabiduría, quien "conoce el corazón de los dioses", habita en su abismo de agua, el Abzu.

    Porque Enki tiene a su cargo todos los decretos divinos que son fundamentales para la civilización. Y si ella puede obtenerlos, por las buenas o por las malas, y traerlos a su amada ciudad de Erech, su gloria y su propia voluntad, en efecto sería sin igual.


    A medida que se acerca al Abzu de Eridu, Enki, sin duda llevado por sus encantos, llama a su mensajero Isimud y por lo tanto se dirige a él:

    "Ven, mi mensajero, Isimud, prestad atención a mis instrucciones,
    Una palabra, diré a ti, toma mi palabra.
    La doncella, completamente sola, ha dirigido sus pasos hacia el Abzu,
    Inanna, por sí sola, ha dirigido sus pasos al Abzu,
    Haz que la doncella entre en el Abzu de Eridu,
    Haz que Inanna entre en el Abzu de Eridu,
    Dale de comer pan de cebada con mantequilla,
    vierte para ella agua fría que refresque su corazón,
    Dale de beber vino de-la-fecha en el ‘rostro del león’,
    " ... para ella .... haz para ella...,
    En la mesa limpia, la mesa del cielo,
    Habla con Inanna palabras de saludo".

    Isimud hace exactamente como comisionado por su amo, e Inanna y Enki se sentara a la fiesta y el banquete.

    Después de que sus corazones se habían vuelto felices con la bebida, Enki exclama:

    "Oh nombre de mi poder, oh nombre de mi poder,
    ante Inanna, la pura, mi hija, me presentaré ....
    Realeza, ...-eza, divinidad, la tiara exaltada y perdurable, el trono de la realeza. "

    Inanna la Pura las tomó.

    "Oh nombre de mi poder, oh nombre de mi poder,
    ante Inanna, la pura, mi hija, me presentaré....
    El cetro exaltado, la tiara, el santuario exaltado, pastoreo, realeza. "

    Inanna la Pura las tomó.

    Él por lo tanto presenta, varias a la vez, más de un centenar de decretos divinos que son la base del patrón de la cultura de la civilización sumeria. Y cuando se dio cuenta de que este mito fue inscrito en una fecha tan temprana como el año 2000 A.C. y que los conceptos involucrados fueron sin duda siglos actuales más tempranos, no es una exageración afirmar que ninguna otra civilización, aparte de la egipcia, puede en absoluto compararse en edad y calidad con aquella desarrollada por los sumerios.

    Entre estos decretos divinos presentados por Enki a Inanna están aquellos que se refieren al señorío, la divinidad, la corona exaltada y perdurable, el trono de la realeza, el cetro exaltado, el santuario exaltado, pastoreo, realeza, las numerosas oficinas sacerdotales, la verdad, el descenso en el mundo inferior y el ascenso del mismo, el "estándar", la inundación, las relaciones sexuales y la prostitución, la lengua jurídica y la lengua calumniosa, el arte, las cámaras de culto de santos, el "prostituta sagrada del cielo", música, anciano, heroicidad y el poder, la enemistad, la sencillez, la destrucción de las ciudades y la lamentación, que alegran el corazón, la falsedad, la tierra rebelde, la bondad y la justicia, el oficio de carpintero, trabajador del metal, escribano, herrero, talabartero, albañil, y tejedor de canastas, sabiduría y comprensión, purificación, miedo y indignación, y la llama que consume, el cansancio, el grito de la victoria, el consejero, el corazón atribulado, el juicio y la decisión, la exuberancia, instrumentos musicales.

    Inanna está más que dispuesta a aceptar los dones ofrecidos por el borracho Enki. Ella los lleva, los carga en su "barco de los cielos", y parte fuera de Erech con su preciosa carga. Pero después que los efectos del banquete habían desaparecido, Enki se dio cuenta de que los decretos divinos habían desaparecido de su lugar habitual. Se volvió hacia Isimud y éste último le informa que él mismo, Enki, se los había presentado a su hija Inanna.

    El alterado Enki lamenta mucho su munificencia y decide impedir a toda costa que el "barco del cielo" llegue a Erech. Por lo tanto, envía a su mensajero Isimud junto con un grupo de monstruos marinos que siguen a Inanna y su barco a la primera de las siete estaciones de parada situadas entre el Abzu de Eridu y Erec.

    Aquí los monstruos marinos están para agarrar el "barco del cielo" de Inanna; a Inanna, misma, sin embargo, se debe permitir continuar su viaje a Erech a pie.

    El pasaje que cubre las instrucciones de Enki a Isimud y de la conversación de Isimud con Inanna, quien reprocha a su padre Enki como un "indio-dador," que sin duda irá a la historia como una joya poética clásica.

    Va la siguiente manera:

    El príncipe llama a su mensajero Isimud,
    El príncipe llama a su mensajero Isimud,
    Enki le da la palabra al "buen nombre de los cielos":
    "Oh mi mensajero Isimud, 'mi buen nombre de los cielos'"
    "Oh mi rey Enki, aquí de pie, siempre alabándolo ".
    "El 'barco del cielo", donde ahora ha llegado? "
    "Al muelle Idal ha llegado."
    "Ve, y deja que los monstruos marinos se los arrebaten a ella."

    Isimud hace lo que se le pide, se apodera del "barco de los cielos", y dice a Inanna:

    "Oh mi reina, tu padre me ha enviado a ti,
    Oh Inanna, tu padre me ha enviado a ti,
    tu padre, exaltado es su discurso,
    Enki, exaltado es su expresión,
    sus grandes palabras no quedarán en letra muerta."

    La Sagrada Inanna le responde:

    "¿Mi padre, ¿que le ha hablado a ti?, ¿qué ha dicho a ti ?
    Sus grandes palabras no quedarán desapercibidas, ¿que oración son?"

    "Mi rey me ha hablado,
    Enki me ha dicho
    "Deja que Inanna vaya a Erech,
    Pero tú, tráeme de vuelta el "barco de los cielos" a Eridu '".

    La sagrada Inanna le dice al mensajero Isimud:

    "Mi padre, ¿por qué oración tiene que cambiarme su palabra,

    ¿Por qué me ha faltado a su justa palabra?,

    ¿Por qué ha profanado sus grandes palabras para mí?
    Mi padre me ha hablado falsedad, me ha hablado falsedad,
    falsamente él ha pronunciado el nombre de su poder, el nombre del Abzu "

    Apenas hubo pronunciado ella estas palabras,

    Los monstruos marinos se apoderaron del "barco de los cielos"
    Inanna dice a su mensajero Ninshubur,

    "Ven, mi verdadero mensajero de Eanna,
    Mi mensajero de palabras favorables,
    Mi acarreador de palabras verdaderas,
    cuya mano nunca vacila, cuyos pies nunca vacilan,
    Guarda el "barco de los cielos’, y los decretos presentados a Inanna".

    Este Ninshubur lo hace. Pero Enki es persistente.

    Él envía a Isimud acompañado de varios monstruos de mar para agarrar el "barco de los cielos" en cada uno de los siete puntos de parada entre Eridu y Erec. Y cada vez, Ninshubur acude al rescate de Inanna.

    Finalmente Inanna y su barco llegan sanos y salvos a Erech, donde en medio de júbilo y la fiesta por parte de sus encantados habitantes, ella descarga los decretos divinos, uno a la vez.

    El poema termina con un discurso dirigido por Enki a Inanna, pero el texto está seriamente dañado y no está claro si es reconciliatorio o de represalia en su carácter.

    de 'Mitología Sumeria' por Samuel Noah Kramer
    del sitio Web SacredTexts
    traducción de Adela Kaufmann
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    Re: Sumeria, la primera civilizacion.

    Mensaje por Halfaro el Vie Nov 14, 2014 1:09 pm

    Himno mesopotámico a la diosa Nikkal (II milenio aC. Interpretación: Joan Borrell Mauri, 2014)


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    Para poder escuchar la grabación: "cliquen" sobre el enlace, y luego, en la nueva página, sobre el círculo rojo, a la izquierda, para iniciar la audición. Se aciva la grabación de inmediato. Legal e instantáneo.

    Hallado en las ruinas de la ciudad de Ugarit (Siria) en 1955, junto con otros fragmentos de tablillas con temas musicales indescifrables, el himno a la diosa Nikkal (o Ningal, en sumerio) es un tema escrito en hurrita -una lengua aun no interpretada- con signos cuneiformes, en gran parte incomprensible por la lengua y el estado fragmentario de la tablilla.
    La anotación musical se ha podido descifrar en gran parte, por lo que se puede saber cómo sonaba la melodía aunque se desconoce el ritmo y el tono. Éste, sin embargo, era agudo, por lo que se puede suponer se trataba de una canción redactada por y/o para una sacerdotisa.

    Esta versión del estudiante de arquitectura y músico Joan Borrell Mauri, respeta el tono original. Las demás versiones existentes han tenido que bajarlo para acoplar voz y acompañamiento musical. Se ha grabado para la próxima muestra Estética y Arqueología en el Instituto de Estudios del Mundo Antiguo (ISAW) de Nueva York, que se inaugurará en febrero de 2015. Joan Borrell toca dos arpas electrónicas.

    La diosa Ningal -que significa Gran Señora- era la diosa de la vida terrenal. Presidía las marismas del delta del Tigris y el Eúfrates, cuyas cañas cuidaba, y de sus bienes y frutos -manadas de toros, y cardúmenes de peces en lo que es hoy en sur de Iraq,
    Era hija de Enki, el dios de las aguas primordiales, ordenador del universo que cobró vida gracias a sus desvelos, cuya morada se hallaba en el seno de éstas y cuyo templo flotaba sobre las mismas. Esposada al dios de la luna de la gran ciudad de Ur -cuyo zigurat escalonado, en el centro del templo de la luna, apuntaba hacia las fases del creciente astral-, Nanna -a quien le se dedicaban ajuares funerarios con pendientes y colgantes de oro en forma de media luna, que quebraban la oscuridad de las tumbas-, tuvo tres hijos: Utu, el dios sol, Inanna, la diosa del deseo creativo y de la creación humana, pero también del furioso deseo destructivo -esto es, la diosa que hacia rodar el círculo de la vida-, e Ishkur, el dios de las tormentas, supervisor, gracias al fulgurante brillo de su rayo, de los más recónditos lugares del universo. Tal era el control que ejercía sobre los bienes del mundo que, según algún mito, era considerado hijo de An, el cielo, y hermano gemelo de Enki.
    Este himno, de algún modo, se cantaba en fiestas de renovación del mundo anuales cuando se invocaba a la diosa y a u padre, quien puso orden al caos de los inicios.

    Agradecimientos a Jordi Abadal por la comunicación de este himno y muy especialmente a Joan Borrell Mauri por los espléndidos y cuidadosos arreglos, interpretación, canto, grabación y producción en octubre y noviembre de 2014.

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    Re: Sumeria, la primera civilizacion.

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