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El conocimiento de la creatividad evoluciona en conciencia y complejidad

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El conocimiento de la creatividad evoluciona en conciencia y complejidad

Mensaje por Invitado el Dom Sep 02, 2012 12:52 am

El conocimiento de la creatividad evoluciona en conciencia y complejidad


Jessica Cabrera C
Tendencias21
ago 2012

Nace un modelo de tendencias de la creatividad desde una conciencia compleja y evolutiva.





© Jessica C.
Vinculaciones entre conocimiento y creatividad. Investigadores
y docentes de creatividad de catorce países han participado en una
investigación que propone un modelo desde el paradigma
complejo-evolutivo y concluye que el fenómeno de la creatividad, en
tanto su conocimiento, forma de comprenderla y aplicarla, como de
proyectarla en la formación y futuras investigaciones, evoluciona en
crecientes niveles de conciencia y complejidad.

Durante mil años la noción de creatividad no existió en filosofía,
teología o arte. Los griegos no tuvieron este término (aunque
consideraban como excepción a los poetas que traían cosas nuevas), y los
romanos nunca lo aplicaron a estos campos.

Durante los siguientes mil años, la
creatividad se contempló exclusivamente desde la teología: "Creator" era
sinónimo de Dios, y siguió empleándose en este sentido hasta una época
tan tardía como la Ilustración. En el siglo XIX el término "creador" se
incorporó al lenguaje del arte y se convirtió en sinónimo de artista.
Aparecen nuevas expresiones como el adjetivo creativo y el sustantivo
creatividad. En el siglo XX la expresión "creador" se aplicó a toda
manifestación cultural. Se comenzó a hablar de creatividad en la
ciencia, la política, la tecnología, etc. (W. Tatarkiewicz, 1987).


En este sentido, el conocimiento disponible en creatividad a través de
su enfoque más usado por muchos investigadores y docentes (persona,
proceso, producto, potenciación) se ha presentado con una gran
diversidad de tópicos, no obstante, de manera fragmentada y aún los
modelos componenciales más conocidos (Amabile, 1996, Csickzentmilhalyi,
1998, Sternberg, 1999) han sido insuficientes para aproximarse de manera
integral a su complejo campo.

Hoy en día llegamos a un punto donde en creatividad se habla
también de complejidad, de trascendencia, espiritualidad y evolución
humana basada en la conciencia.
Observamos que cualquier teoría
de la creatividad (superdotación, teorías asociacionistas, teorías de
la personalidad, teoría social-cultural, etc.), sus diferentes
aproximaciones, (psicodinámicas, cognitivas, humanistas y
componenciales), hasta sus tendencias más emergentes han ido integrando
natural y evolutivamente diferentes componentes desde lo más simple a lo
más complejo, centrando su interés de estudio desde lo individual y
personal, hasta lo contextual, lo social y diferentes sistemas de
referencia más complejos y transdisciplinares.

Nuestra propuesta, surgida de la revisión de todos los enfoques y la
aparente desconexión entre ellos por vías disciplinares (pedagogía,
psicología, biología, neurociencia) y de contextos aplicados (aplicación
de técnicas y recursos en diferentes contextos educativos,
publicitarios y empresariales), es que existe una vinculación entre la
evolución del conocimiento e investigación de la creatividad con una
concepción que lo relaciona a una espiral que implica mayores niveles de
conciencia y complejidad. Para ello, hemos considerado los estudios
previos acerca de la evolución de la conciencia humana, llevados a cabo
por diferentes investigadores, y los hemos contrastado con los avances
en los estudios de creatividad, considerando desde la 'Teoría del genio' de Galton (1869), hasta las tendencias más emergentes que integran la complejidad.

Consideramos una mirada que "va hacia" la complejidad de la creatividad y
a la vez que 'proviene desde' ella. Sin duda, la complejidad nos
refiere diversos ámbitos de realidad (emergencia, indeterminismo,
incertidumbre, resonancia mórfica, auto organización, intersubjetividad,
estructuras disipativas, autopoiesis, holograma, orden implicado,
realidades multidimensionales) y el propio E. Morin (1984) planteaba que
'no habrá jamás una palabra clave, una idea que rija el universo'. Sin
embargo, observamos que tal como señala Capra (2000), estamos siendo
testigos de un fuerte interés por enfoques holísticos donde todos estos
movimientos forman parte de un mismo movimiento evolutivo con una
conciencia de unidad y complementariedad de las formas de conciencia.

R. Sheldrake (2000) señala "La evolución de la vida sobre la tierra y de
los seres humanos como parte del proceso, antes fueron ideas
despreciadas, pero fueron ideas avanzadas por visionarios como Teilhard
de Chardin". Todo ello nos ha acercado al paradigma de complejidad
evolutiva propuesto por A. de la Herrán (2003, 2005, 2006).

La creatividad se refleja en múltiples dimensiones personales, sistémicas y universales





© Jessica C.
GráficoNuestra
propuesta teórica de los estudios en creatividad, vincula la relación
intrínseca entre la creatividad, la complejidad, la evolución de la
conciencia y la evolución (J. Cabrera, 2009). Con todo ello, se organiza
el conocimiento de las teorías y enfoques, según los enfoques más
conocidos y consensuados, hasta lo más emergente. Dividimos estos dos
criterios, en cuatro niveles de creciente complejidad evolutiva, que son
la base de esta estructura, clasificando el campo de la creatividad de
la siguiente manera:


I. Centrada desde un tipo de individuos. Creatividad
como la facultad que tienen sólo los genios o un tipo particular de
personas. Categoría 'Individual' (teoría del genio, y teoría de la
superdotación).

II. Centrada desde todas las personas. Como la facultad
que tienen todas las personas. Categoría de: 'Impulsos' (aproximación
psicodinámica y estudios desde la patología), 'Pensamiento'
(cognitivismo clásico, teorías asociacionistas, tª del rasgo y la
personalidad, inteligencias múltiples, modelo gestáltico, simulaciones
con ordenador), 'Medición' (aproximación psicométrica, test de
creatividad), 'Estimulación' (aproximación pragmática y sus diferentes
técnicas de estimulación del pensamiento creativo) 'Evaluación'
(enfocado a aproximaciones de indicadores de productos creativos)
'Desarrollo humano' (enfoque humanista y la creatividad desde la
autorrealización).

III. Centrada desde el sistema. Creatividad presente en
las personas y el sistema social-cultural. Categoría 'de confluencia'
(Teoría social-cultural, teoría de la inversión, modelo componencial,
teoría ecológica, teoría de la creatividad aplicada total).

IV. Centrada desde la complejidad. La creatividad
considera las personas, la sociedad, la naturaleza, integrando
componentes cognitivos, corporales, emocionales, espirituales y éticos.
(Megatendencias, enfoque transpersonal de la conciencia, enfoque
complejo, enfoque ecosistémico, teoría interactiva y psicosocial, teoría
complejo-evolucionista). (J. Cabrera, 2009).

Nos interesa favorecer la comprensión de la evolución del conocimiento
de la creatividad de manera sincrónica y diacrónica, no con
encasillamientos, sino de una manera abierta a la discusión. Con todo
ello, la orientación del estudio está dirigida al ámbito de la formación
presentando los principales lineamientos del Enfoque Transdisciplinar.

Creatividad para la formación

La necesidad de fundamentación del conocimiento acerca de la creatividad
tiene directa relación con su aplicación en contextos formativos, dado
que no podemos trabajar con personas encasillando la creatividad sólo en
algún aspecto -por ejemplo, el cognitivo-, sino que es necesario ir
trabajando también nuestras otras dimensiones humanas (como las
corporales, emocionales, sociales, espirituales, etc.), los temas
relacionados a los valores y las virtudes humanas, la ampliación de
nuestra conciencia a mayor complejidad, etc. Por ello, nos cuestionamos
lo siguiente: Si en los campos de formación humana se da de manera
natural la complejidad de redes personales, sociales, ecológicas y
contextuales, ¿cómo podríamos acercar los avances del conocimiento en
creatividad desde la mirada de la complejidad a la práctica de las aulas
y de los cursos de formación?

Si como dijo Leonardo da Vinci, "La práctica debe ser edificada siempre
sobre una buena teoría", trabajar la creatividad desde una perspectiva
básica, transdisciplinar y de complejidad evolutiva supondrá
considerarla integrando todos los aportes hasta ahora estudiados. Y más
aún, considerando otros campos que cada vez con mayor claridad
contribuyen a un conocimiento emergente relevante para su aplicación y
de los que dan cuenta nuevas investigaciones dentro de la Neurociencia,
Neurocardiología, Física cuántica y otras disciplinas ancestrales
retomadas por ellas, como la meditación y sus implicaciones en los
estados de conciencia y de creatividad, etc. La creatividad nos ofrece
un amplio menú de posibilidades de aplicación, y a la mirada evolutiva y
compleja desde la que actuamos le interesa valorar e integrar todas las
opciones.

Creemos importante considerar el contexto, las personas, los talentos,
las implicaciones sociales, ecológicas y evolutivas entre otras, de modo
que se promueva el ser de las personas y su evolución interior y
exterior en armonía con su entorno.



© Jessica C.
La formación universitaria en creatividad.

La investigación

Nuestro campo de estudio se sitúa de un modo principal en la formación,
tanto en las aulas estudiantiles, como en las posibles acciones
formativas que se dan a profesionales y trabajadores en general. Desde
nuestro marco metodológico, nos hemos centrado para su análisis y
reflexión, en el contexto de la formación universitaria. La
investigación cuenta con tres fases en su proceso general: la primera
comprende una profundización teórica que en todo el recorrido nos lleva a
situarnos en los enfoques emergentes de la transdisciplinariedad y
complejidad, para desde allí plantear una propuesta con una perspectiva
integral de los enfoques en creatividad; la segunda, una profundización
en el enfoque transdisciplinar realizada a través de una estancia de
trabajo con un grupo internacional de investigación en la Universidad de
Barcelona y la tercera, la elaboración de un instrumento que nos lleva a
la recolección de información en diferentes contextos académicos
incluyendo la estancia final realizada en la Universidad de Coimbra,
Portugal. Esta fase pretendió acercarse con mayor profundidad a la forma
de comprender, aplicar y experimentar la creatividad de las/os
expertas/os participantes del estudio.

El estudio se desarrolla mediante una metodología mixta o integradora
con técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos que han
requerido un arduo trabajo de revisión teórica desarrollada y un proceso
de validación del instrumento asociado tanto en lo cuantitativo como en
lo cualitativo, para la credibilidad de los resultados. En
consecuencia, logramos entrevistar a cuarenta y cuatro especialistas en
creatividad provenientes de catorce países. Luego los datos han sido
analizados con el apoyo de programas informáticos adecuados (SPSS, QDA
MINER).

Este proceso comprendió la profundización en los enfoques de creatividad
y una aproximación a la síntesis de dichos enfoques y teorías con ideas
fuerza o relevantes deducidas de ellos e inducidas del análisis de sus
estudios más relevantes. Todo su proceso de elaboración fue contrastado
con expertos en creatividad que además eran buenos conocedores de su
teoría y de su historia.





© Jessica C.
GráficoYa
en los umbrales del problema de investigación, se reconoce que es
general la presencia de la creatividad en todos los ámbitos de la
existencia, y no son poco los esfuerzos que se hacen para promoverla en
el contexto de formación universitaria. A partir de ello nos
cuestionamos el siguiente triple problema complejo: (1) Si la
creatividad ha sido y es objeto de estudio de un modo fragmentado, cómo
se está comprendiendo y aplicando la creatividad desde sus experiencias
formativas-investigativas (2) Desde esta cuestión e íntimamente
relacionada con ella surge la inquietud motriz de este estudio, a saber,
desde qué enfoques se comprende y aplica la creatividad. (3) En
estrecha relación con lo anterior nos preguntamos cuál es la tendencia
en los enfoques en quienes forman e investigan en creatividad
actualmente.

Los resultados de la primera fase del estudio nos proporciona la
síntesis de la propuesta teórica realizada en torno un modelo
denominado: 'Modelo de tendencias en creatividad desde una conciencia de
complejidad evolutiva' o 'Modelo en tendencias en creatividad cCC'.

Los resultados a la segunda fase confirma que los atributos
transdisciplinares para la formación universitaria son bien valorados
por las/os especialistas participantes para ser aplicados en la
formación en creatividad.

A partir de la tercera fase, pudimos comprobar la alta valoración del
modelo teórico propuesto, por cuanto fue sometido a valoración anónima
con los expertas/os participantes obteniendo la más alta puntuación
entre varios presentados. Por otra parte, utilizando nuestro modelo de
tendencias en creatividad, pudimos analizar con mayor facilidad los
resultados que nos dieron cuenta de que los participantes del estudio
revelan una clara orientación hacia la complejidad en la comprensión y
aplicación de la creatividad. Pese a ello, las concepciones
predominantes sobre creatividad en la propia experiencia, frecuentan más
el campo del hacer que del ser, y por otro parte, una tendencia en
referir al contexto como aquello que mayormente dificulta el desarrollo
de la propia creatividad.

De todo ello podemos señalar, que como es natural, la formación y/o
autoformación que se ha tenido en creatividad, se fundamenta mayormente
en las teorías cognitivas y hasta el enfoque humanista, y que en este
sentido, las teorías componenciales y las más emergentes, como lo son
los enfoques de transdisciplinariedad y complejidad, están todavía en
menor rango de conocimiento en la formación en creatividad. No obstante,
el valor de esta comparación, señala que la forma de comprender la
creatividad está orientada a lo sistémico y de complejidad.

La creatividad implica hoy mayores niveles de conciencia y de complejidad




© Desconocido
El complejo campo de la creatividadLas
conclusiones generales de la investigación nos llevan a considerar que
el modelo propuesto, puede ser una aportación válida para representar el
campo de estudio de la creatividad, que además incorpora un indudable
valor didáctico. En síntesis, las conclusiones más destacadas del
estudio son, en primer lugar, que tanto el conocimiento como la
comprensión, aplicación y vivencia de la creatividad evolucionan hacia
mayores niveles de conciencia y complejidad. Y en segundo lugar, que la
perspectiva de la transdisciplinariedad y la complejidad aportan
fundamentos útiles para el desarrollo de una formación en creatividad
con mayor amplitud de conciencia.

Entendemos que la creatividad ha trascendido fronteras externas e
internas y está abierta a muchas posibilidades de estudio, comprensión,
desarrollo y práctica. Trabaja con diferentes dimensiones del ser, con
el contexto, con diferentes expresiones y con diferentes recursos. Desde
esta apertura se necesita profundizar en los estudios más emergentes y
extraer sus evidencias que favorezcan su aplicación en contextos de
formación, para ofrecer una propuesta orientadora desde la complejidad y
transdisciplinariedad, e idear otros instrumentos y orientaciones
didácticas para la práctica. Los beneficios de su estudio ampliarán la
discusión, no sólo sobre el ámbito formativo vinculado a la creatividad,
sino además sobre sus raíces y orientación, pudiendo beneficiarse a
profesores, facilitadores y alumnas/os.

Desde esta investigación, podremos anhelar una comprensión más compleja,
más profunda, más amplia e incluso mejor orientada de una creatividad
más libre de condicionamientos disciplinares que puedan limitar su
conocimiento y aplicación. Aspirar a una creatividad donde la ética, los
valores y las virtudes humanas puedan participar de un modo más activo y
más consciente del desarrollo y formación de las y los profesoras/es y
donde cada persona pueda reconocer, valorar y compartir su potencial
creativo y creador, para beneficio de todos y del entorno social y
ecosistémico.

Jessica Cabrera Cuevas es Doctora Europea en Creatividad Aplicada y
Académica de la Universidad Autónoma de Madrid. Este artí*** es un
resumen de la tesis doctoral de la autora, "Creatividad, conciencia y complejidad: una contribución a la epistemología de la creatividad para la formación", dirigida por el Dr. Agustín de la Herrán Gascón.


http://es.sott.net/articles/show/15851-El-conocimiento-de-la-creatividad-evoluciona-en-conciencia-y-complejidad

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