PROYECTO HUMANO

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    El conocimiento de la creatividad evoluciona en conciencia y complejidad

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    El conocimiento de la creatividad evoluciona en conciencia y complejidad

    Mensaje por Invitado el Dom Sep 02, 2012 12:52 am

    El conocimiento de la creatividad evoluciona en conciencia y complejidad


    Jessica Cabrera C
    Tendencias21
    ago 2012

    Nace un modelo de tendencias de la creatividad desde una conciencia compleja y evolutiva.





    © Jessica C.
    Vinculaciones entre conocimiento y creatividad. Investigadores
    y docentes de creatividad de catorce países han participado en una
    investigación que propone un modelo desde el paradigma
    complejo-evolutivo y concluye que el fenómeno de la creatividad, en
    tanto su conocimiento, forma de comprenderla y aplicarla, como de
    proyectarla en la formación y futuras investigaciones, evoluciona en
    crecientes niveles de conciencia y complejidad.

    Durante mil años la noción de creatividad no existió en filosofía,
    teología o arte. Los griegos no tuvieron este término (aunque
    consideraban como excepción a los poetas que traían cosas nuevas), y los
    romanos nunca lo aplicaron a estos campos.

    Durante los siguientes mil años, la
    creatividad se contempló exclusivamente desde la teología: "Creator" era
    sinónimo de Dios, y siguió empleándose en este sentido hasta una época
    tan tardía como la Ilustración. En el siglo XIX el término "creador" se
    incorporó al lenguaje del arte y se convirtió en sinónimo de artista.
    Aparecen nuevas expresiones como el adjetivo creativo y el sustantivo
    creatividad. En el siglo XX la expresión "creador" se aplicó a toda
    manifestación cultural. Se comenzó a hablar de creatividad en la
    ciencia, la política, la tecnología, etc. (W. Tatarkiewicz, 1987).


    En este sentido, el conocimiento disponible en creatividad a través de
    su enfoque más usado por muchos investigadores y docentes (persona,
    proceso, producto, potenciación) se ha presentado con una gran
    diversidad de tópicos, no obstante, de manera fragmentada y aún los
    modelos componenciales más conocidos (Amabile, 1996, Csickzentmilhalyi,
    1998, Sternberg, 1999) han sido insuficientes para aproximarse de manera
    integral a su complejo campo.

    Hoy en día llegamos a un punto donde en creatividad se habla
    también de complejidad, de trascendencia, espiritualidad y evolución
    humana basada en la conciencia.
    Observamos que cualquier teoría
    de la creatividad (superdotación, teorías asociacionistas, teorías de
    la personalidad, teoría social-cultural, etc.), sus diferentes
    aproximaciones, (psicodinámicas, cognitivas, humanistas y
    componenciales), hasta sus tendencias más emergentes han ido integrando
    natural y evolutivamente diferentes componentes desde lo más simple a lo
    más complejo, centrando su interés de estudio desde lo individual y
    personal, hasta lo contextual, lo social y diferentes sistemas de
    referencia más complejos y transdisciplinares.

    Nuestra propuesta, surgida de la revisión de todos los enfoques y la
    aparente desconexión entre ellos por vías disciplinares (pedagogía,
    psicología, biología, neurociencia) y de contextos aplicados (aplicación
    de técnicas y recursos en diferentes contextos educativos,
    publicitarios y empresariales), es que existe una vinculación entre la
    evolución del conocimiento e investigación de la creatividad con una
    concepción que lo relaciona a una espiral que implica mayores niveles de
    conciencia y complejidad. Para ello, hemos considerado los estudios
    previos acerca de la evolución de la conciencia humana, llevados a cabo
    por diferentes investigadores, y los hemos contrastado con los avances
    en los estudios de creatividad, considerando desde la 'Teoría del genio' de Galton (1869), hasta las tendencias más emergentes que integran la complejidad.

    Consideramos una mirada que "va hacia" la complejidad de la creatividad y
    a la vez que 'proviene desde' ella. Sin duda, la complejidad nos
    refiere diversos ámbitos de realidad (emergencia, indeterminismo,
    incertidumbre, resonancia mórfica, auto organización, intersubjetividad,
    estructuras disipativas, autopoiesis, holograma, orden implicado,
    realidades multidimensionales) y el propio E. Morin (1984) planteaba que
    'no habrá jamás una palabra clave, una idea que rija el universo'. Sin
    embargo, observamos que tal como señala Capra (2000), estamos siendo
    testigos de un fuerte interés por enfoques holísticos donde todos estos
    movimientos forman parte de un mismo movimiento evolutivo con una
    conciencia de unidad y complementariedad de las formas de conciencia.

    R. Sheldrake (2000) señala "La evolución de la vida sobre la tierra y de
    los seres humanos como parte del proceso, antes fueron ideas
    despreciadas, pero fueron ideas avanzadas por visionarios como Teilhard
    de Chardin". Todo ello nos ha acercado al paradigma de complejidad
    evolutiva propuesto por A. de la Herrán (2003, 2005, 2006).

    La creatividad se refleja en múltiples dimensiones personales, sistémicas y universales





    © Jessica C.
    GráficoNuestra
    propuesta teórica de los estudios en creatividad, vincula la relación
    intrínseca entre la creatividad, la complejidad, la evolución de la
    conciencia y la evolución (J. Cabrera, 2009). Con todo ello, se organiza
    el conocimiento de las teorías y enfoques, según los enfoques más
    conocidos y consensuados, hasta lo más emergente. Dividimos estos dos
    criterios, en cuatro niveles de creciente complejidad evolutiva, que son
    la base de esta estructura, clasificando el campo de la creatividad de
    la siguiente manera:


    I. Centrada desde un tipo de individuos. Creatividad
    como la facultad que tienen sólo los genios o un tipo particular de
    personas. Categoría 'Individual' (teoría del genio, y teoría de la
    superdotación).

    II. Centrada desde todas las personas. Como la facultad
    que tienen todas las personas. Categoría de: 'Impulsos' (aproximación
    psicodinámica y estudios desde la patología), 'Pensamiento'
    (cognitivismo clásico, teorías asociacionistas, tª del rasgo y la
    personalidad, inteligencias múltiples, modelo gestáltico, simulaciones
    con ordenador), 'Medición' (aproximación psicométrica, test de
    creatividad), 'Estimulación' (aproximación pragmática y sus diferentes
    técnicas de estimulación del pensamiento creativo) 'Evaluación'
    (enfocado a aproximaciones de indicadores de productos creativos)
    'Desarrollo humano' (enfoque humanista y la creatividad desde la
    autorrealización).

    III. Centrada desde el sistema. Creatividad presente en
    las personas y el sistema social-cultural. Categoría 'de confluencia'
    (Teoría social-cultural, teoría de la inversión, modelo componencial,
    teoría ecológica, teoría de la creatividad aplicada total).

    IV. Centrada desde la complejidad. La creatividad
    considera las personas, la sociedad, la naturaleza, integrando
    componentes cognitivos, corporales, emocionales, espirituales y éticos.
    (Megatendencias, enfoque transpersonal de la conciencia, enfoque
    complejo, enfoque ecosistémico, teoría interactiva y psicosocial, teoría
    complejo-evolucionista). (J. Cabrera, 2009).

    Nos interesa favorecer la comprensión de la evolución del conocimiento
    de la creatividad de manera sincrónica y diacrónica, no con
    encasillamientos, sino de una manera abierta a la discusión. Con todo
    ello, la orientación del estudio está dirigida al ámbito de la formación
    presentando los principales lineamientos del Enfoque Transdisciplinar.

    Creatividad para la formación

    La necesidad de fundamentación del conocimiento acerca de la creatividad
    tiene directa relación con su aplicación en contextos formativos, dado
    que no podemos trabajar con personas encasillando la creatividad sólo en
    algún aspecto -por ejemplo, el cognitivo-, sino que es necesario ir
    trabajando también nuestras otras dimensiones humanas (como las
    corporales, emocionales, sociales, espirituales, etc.), los temas
    relacionados a los valores y las virtudes humanas, la ampliación de
    nuestra conciencia a mayor complejidad, etc. Por ello, nos cuestionamos
    lo siguiente: Si en los campos de formación humana se da de manera
    natural la complejidad de redes personales, sociales, ecológicas y
    contextuales, ¿cómo podríamos acercar los avances del conocimiento en
    creatividad desde la mirada de la complejidad a la práctica de las aulas
    y de los cursos de formación?

    Si como dijo Leonardo da Vinci, "La práctica debe ser edificada siempre
    sobre una buena teoría", trabajar la creatividad desde una perspectiva
    básica, transdisciplinar y de complejidad evolutiva supondrá
    considerarla integrando todos los aportes hasta ahora estudiados. Y más
    aún, considerando otros campos que cada vez con mayor claridad
    contribuyen a un conocimiento emergente relevante para su aplicación y
    de los que dan cuenta nuevas investigaciones dentro de la Neurociencia,
    Neurocardiología, Física cuántica y otras disciplinas ancestrales
    retomadas por ellas, como la meditación y sus implicaciones en los
    estados de conciencia y de creatividad, etc. La creatividad nos ofrece
    un amplio menú de posibilidades de aplicación, y a la mirada evolutiva y
    compleja desde la que actuamos le interesa valorar e integrar todas las
    opciones.

    Creemos importante considerar el contexto, las personas, los talentos,
    las implicaciones sociales, ecológicas y evolutivas entre otras, de modo
    que se promueva el ser de las personas y su evolución interior y
    exterior en armonía con su entorno.



    © Jessica C.
    La formación universitaria en creatividad.

    La investigación

    Nuestro campo de estudio se sitúa de un modo principal en la formación,
    tanto en las aulas estudiantiles, como en las posibles acciones
    formativas que se dan a profesionales y trabajadores en general. Desde
    nuestro marco metodológico, nos hemos centrado para su análisis y
    reflexión, en el contexto de la formación universitaria. La
    investigación cuenta con tres fases en su proceso general: la primera
    comprende una profundización teórica que en todo el recorrido nos lleva a
    situarnos en los enfoques emergentes de la transdisciplinariedad y
    complejidad, para desde allí plantear una propuesta con una perspectiva
    integral de los enfoques en creatividad; la segunda, una profundización
    en el enfoque transdisciplinar realizada a través de una estancia de
    trabajo con un grupo internacional de investigación en la Universidad de
    Barcelona y la tercera, la elaboración de un instrumento que nos lleva a
    la recolección de información en diferentes contextos académicos
    incluyendo la estancia final realizada en la Universidad de Coimbra,
    Portugal. Esta fase pretendió acercarse con mayor profundidad a la forma
    de comprender, aplicar y experimentar la creatividad de las/os
    expertas/os participantes del estudio.

    El estudio se desarrolla mediante una metodología mixta o integradora
    con técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos que han
    requerido un arduo trabajo de revisión teórica desarrollada y un proceso
    de validación del instrumento asociado tanto en lo cuantitativo como en
    lo cualitativo, para la credibilidad de los resultados. En
    consecuencia, logramos entrevistar a cuarenta y cuatro especialistas en
    creatividad provenientes de catorce países. Luego los datos han sido
    analizados con el apoyo de programas informáticos adecuados (SPSS, QDA
    MINER).

    Este proceso comprendió la profundización en los enfoques de creatividad
    y una aproximación a la síntesis de dichos enfoques y teorías con ideas
    fuerza o relevantes deducidas de ellos e inducidas del análisis de sus
    estudios más relevantes. Todo su proceso de elaboración fue contrastado
    con expertos en creatividad que además eran buenos conocedores de su
    teoría y de su historia.





    © Jessica C.
    GráficoYa
    en los umbrales del problema de investigación, se reconoce que es
    general la presencia de la creatividad en todos los ámbitos de la
    existencia, y no son poco los esfuerzos que se hacen para promoverla en
    el contexto de formación universitaria. A partir de ello nos
    cuestionamos el siguiente triple problema complejo: (1) Si la
    creatividad ha sido y es objeto de estudio de un modo fragmentado, cómo
    se está comprendiendo y aplicando la creatividad desde sus experiencias
    formativas-investigativas (2) Desde esta cuestión e íntimamente
    relacionada con ella surge la inquietud motriz de este estudio, a saber,
    desde qué enfoques se comprende y aplica la creatividad. (3) En
    estrecha relación con lo anterior nos preguntamos cuál es la tendencia
    en los enfoques en quienes forman e investigan en creatividad
    actualmente.

    Los resultados de la primera fase del estudio nos proporciona la
    síntesis de la propuesta teórica realizada en torno un modelo
    denominado: 'Modelo de tendencias en creatividad desde una conciencia de
    complejidad evolutiva' o 'Modelo en tendencias en creatividad cCC'.

    Los resultados a la segunda fase confirma que los atributos
    transdisciplinares para la formación universitaria son bien valorados
    por las/os especialistas participantes para ser aplicados en la
    formación en creatividad.

    A partir de la tercera fase, pudimos comprobar la alta valoración del
    modelo teórico propuesto, por cuanto fue sometido a valoración anónima
    con los expertas/os participantes obteniendo la más alta puntuación
    entre varios presentados. Por otra parte, utilizando nuestro modelo de
    tendencias en creatividad, pudimos analizar con mayor facilidad los
    resultados que nos dieron cuenta de que los participantes del estudio
    revelan una clara orientación hacia la complejidad en la comprensión y
    aplicación de la creatividad. Pese a ello, las concepciones
    predominantes sobre creatividad en la propia experiencia, frecuentan más
    el campo del hacer que del ser, y por otro parte, una tendencia en
    referir al contexto como aquello que mayormente dificulta el desarrollo
    de la propia creatividad.

    De todo ello podemos señalar, que como es natural, la formación y/o
    autoformación que se ha tenido en creatividad, se fundamenta mayormente
    en las teorías cognitivas y hasta el enfoque humanista, y que en este
    sentido, las teorías componenciales y las más emergentes, como lo son
    los enfoques de transdisciplinariedad y complejidad, están todavía en
    menor rango de conocimiento en la formación en creatividad. No obstante,
    el valor de esta comparación, señala que la forma de comprender la
    creatividad está orientada a lo sistémico y de complejidad.

    La creatividad implica hoy mayores niveles de conciencia y de complejidad




    © Desconocido
    El complejo campo de la creatividadLas
    conclusiones generales de la investigación nos llevan a considerar que
    el modelo propuesto, puede ser una aportación válida para representar el
    campo de estudio de la creatividad, que además incorpora un indudable
    valor didáctico. En síntesis, las conclusiones más destacadas del
    estudio son, en primer lugar, que tanto el conocimiento como la
    comprensión, aplicación y vivencia de la creatividad evolucionan hacia
    mayores niveles de conciencia y complejidad. Y en segundo lugar, que la
    perspectiva de la transdisciplinariedad y la complejidad aportan
    fundamentos útiles para el desarrollo de una formación en creatividad
    con mayor amplitud de conciencia.

    Entendemos que la creatividad ha trascendido fronteras externas e
    internas y está abierta a muchas posibilidades de estudio, comprensión,
    desarrollo y práctica. Trabaja con diferentes dimensiones del ser, con
    el contexto, con diferentes expresiones y con diferentes recursos. Desde
    esta apertura se necesita profundizar en los estudios más emergentes y
    extraer sus evidencias que favorezcan su aplicación en contextos de
    formación, para ofrecer una propuesta orientadora desde la complejidad y
    transdisciplinariedad, e idear otros instrumentos y orientaciones
    didácticas para la práctica. Los beneficios de su estudio ampliarán la
    discusión, no sólo sobre el ámbito formativo vinculado a la creatividad,
    sino además sobre sus raíces y orientación, pudiendo beneficiarse a
    profesores, facilitadores y alumnas/os.

    Desde esta investigación, podremos anhelar una comprensión más compleja,
    más profunda, más amplia e incluso mejor orientada de una creatividad
    más libre de condicionamientos disciplinares que puedan limitar su
    conocimiento y aplicación. Aspirar a una creatividad donde la ética, los
    valores y las virtudes humanas puedan participar de un modo más activo y
    más consciente del desarrollo y formación de las y los profesoras/es y
    donde cada persona pueda reconocer, valorar y compartir su potencial
    creativo y creador, para beneficio de todos y del entorno social y
    ecosistémico.

    Jessica Cabrera Cuevas es Doctora Europea en Creatividad Aplicada y
    Académica de la Universidad Autónoma de Madrid. Este artí*** es un
    resumen de la tesis doctoral de la autora, "Creatividad, conciencia y complejidad: una contribución a la epistemología de la creatividad para la formación", dirigida por el Dr. Agustín de la Herrán Gascón.


    http://es.sott.net/articles/show/15851-El-conocimiento-de-la-creatividad-evoluciona-en-conciencia-y-complejidad

      Fecha y hora actual: Mar Sep 26, 2017 12:59 pm