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    LA SERPIENTE EN EL MUNDO ANTIGUO

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    LA SERPIENTE EN EL MUNDO ANTIGUO

    Mensaje por Invitado el Sáb Mayo 26, 2012 1:56 am

    LA SERPIENTE EN EL MUNDO ANTIGUO


    Por Ana María Vázquez Hoys

    1 - La serpiente en las religiones mediterráneas

    La presencia del tema de la serpiente en la iconografía dentro del variado mundo de las creencias religiosas, se presenta de una forma tan variada, su interpretación tiene tantas facetas, que su sentido se nos escapa a menudo. Así en la religión romana aparecía acompañando a dioses y diosas de características tan diferentes como Diana y Esculapio, Proserpina, Cibeles...

    En primer lugar, la serpiente aparece como símbolo de la muerte. Su aspecto es repulsivo, se le asocia generalmente como genio del mal, con las tinieblas, con la tierra. Pero también es el símbolo de la medicina y por ende de la salud y la vida, de la resurrección. La serpiente es un animal que aparece y desaparece, que cambia de piel en primavera, que renace después de un largo invierno de frío y de muerte. Ambivalente, se le asocia al espíritu de los muertos, a la vez como muerte y resurrección. Cerrándose en circulo, representa el símbolo solar, fuente de vida y poder, señor del universo.




    En el caso de la península ibérica sabemos de la existencia de un culto ofiolátrico en la protohistoria peninsular y hallamos a la serpiente en los cultos celtas del Noroeste (Galicia y región del Miño) que indican que el culto a la serpiente en Hispania es anterior a la llegada de los sefes celtas y, posiblemente, autóctono. Es así mismo muy curiosa la creencia recogida en una extraña copla, en que se cuenta que las serpientes, al hacerse viejas, marchaban a Babilonia, donde se tienden a lo largo y se llenan de musgo, tomando el aspecto de un tronco de árbol derribado.

    Tampoco faltan en el folklore gallego y asturiano las leyendas piadosas de santos y almas en pena a las que encontramos unida la serpiente, así como las almas de los difuntos que toman esta forma, al igual que hace Anquises en el rito de la parentalia.

    En general, casi todos los autores están de acuerdo en afirmar al carácter funerario de la serpiente. Para Cumont, teniendo en cuenta el estudio de las fuentes latinas, la serpiente es un animal funerario, y como tal se la tomó, dada su presencia alrededor de las tumbas, atraídas por las libaciones funerarias de leche y miel; de aquí a la interpretación popular como almas de lIzquierda Apolo, derecha Ateneaos difuntos sólo hay un paso. De la misma forma, por su veneno, fueron consideradas como símbolo de la muerte, ya que la presencia de especies de víboras venenosas es común en toda Europa y en la cuenca mediterránea. De aquí el temor ante su presencia y la fabricación de amuletos, fíbulas y objetos de carácter apotropaico.


    Izquierda Apolo, derecha Atenea


    De esta consideración como portadora-acompañante de la muerte se deduce, lógicamente, su adscripción a divinidades del mundo subterráneo, relacionadas con ciclos agrarios: Ceres, Tellus, Proserpina; mientras que la mágica protección de su presencia puede que el factor positivo para la economía neolítica debió representar su carácter depredador de ratoncillos destructores de cosechas, la hiciese aparecer como beneficiosa y la ligó a las divinidades de la salud: Salus y Esculapio, sobre todo teniendo en cuenta que la llamada serpiente de Esculapio es la Elaphe longissima, también llamada serpiente de pollo y serpiente de árbol, que es inofensiva, muy extendida por Europa y Asia Menor.

    También sabemos que del mal se obtiene el bien, que del veneno de la serpiente se consiguen antídotos para su mordedura y que la serpiente como sanadora es conocida en diversas culturas, así como su presencia en relación con los oráculos, profecías y fecundidad.




    Así pues, nos encontramos con que la serpiente es representada con carácter ambivalente: positivo, en cuanto que su presencia es beneficiosa, portadora de salud, dadora de vida, y negativo, como ligada a la muerte, á las divinidades subterráneas y a las representaciones de los difuntos.

    De su presencia en las diferentes culturas el tema de la serpiente es una constante, es uno de los animales que juegan un papel más activo en las religiones y en lugares tan dispares y apartados como la India, China, Caldea, Babilonia, Grecia, Roma, China, Japón y diferentes religiones de América del Sur, África y Oceanía.

    Más cercana a nosotros, la encontramos en esculturas relacionadas con los cultos mitraicos. Son frecuentes los personajes masculinos con serpientes enrolladas cuyas circunvoluciones son interpretadas generalmente como símbolos de ascensión planetaria. Las siete vueltas de la serpiente alrededor del cuerpo recuerdan, tal vez, la fuerza que las esferas planetarias oponen a la ascensión del alma hacia la inmortalidad , en tanto que si la serpiente es interpretada como un símbolo de la tierra se podría pensar que es una forma alejandrina de esa misma tierra. Según el profesor Bendala Galán la serpiente en estas estatuas mitraicas es una materialización de la fuerza vital de la roca de la que nace Mitra. Y es en relación con esta fuerza vital, con este nuevo sentido positivo, donde aparece, en relación con la serpiente, un nuevo concepto: el de inmortalidad.

    Ovidio, Plinio y Elieno recogen la curiosa creencia de que la espina dorsal de los hombres se convierte en serpiente en el sepulcro.





    Esta familiaridad de los romanos con las serpientes no se manifiesta solamente en las pinturas funerarias y estelas, pues a menudo tenían serpientes no venenosas como mascotas en sus casas y en las termas. Sus ideas pues de este animal, no era la del genio del mal, transmitida por la tradición semita, sino la de que la serpiente era inofensiva y beneficiosa.

    Como parte de esta tradición semita podemos encontrarla ligada a la leyenda de Delfos, como símbolo del mal al que vence Apolo, divinidad solar, y nuevamente como fondo de una vieja tradición encontramos a la serpiente Erictonios, la encargada de guardar en la Acrópolis el árbol de Minerva.

    La serpiente se utilizó también en la antigüedad para hacer profecías. Así tenemos que recordar la presencia de la serpiente Pyton en el orá*** de Delfos, pues fue precisamente sobre un templo antiguo de la serpiente donde se construyó el templo de Apolo.[Abajo izquierda Isis] [En medio yacimientos de Meretseguer] [Izquierda Abajo Ouroboros]




    Hallamos también a la serpiente ligada al tema de la fecundidad femenina, en relación con la diosa Juno, y la encontramos ligada al nacimiento de Escipion, de quien se cuenta que fue concebido por una serpiente enorme que se veía a menudo en la habitación de su madre.

    Parece que la presencia de la serpiente, tanto en inscripciones sepulcrales como en estelas funerarias, en las pinturas de las tumbas, etc., debe interpretarse como un símbolo de fecundidad y supervivencia, que en el último caso se reducen a una misma cosa: Vida.
    La serpiente, pues, no es un animal de los muertos ni un animal funerario, sino que su presencia en estos lugares se debe al deseo y a la creencia de estos pueblos de no desaparecer para siempre, en la creencia de una forma, llamémosla como la llamemos, de inmortalidad, que ha sido el deseo del hombre desde su aparición sobre la tierra y que se ha extendido y pervivido a través de todas las religiones, hasta nuestros días.

    Entendiendo a la serpiente como imagen de lo que perdura, símbolo de vida y de esperanza, se conjugan perfectamente las ideas sobre la interpretación de los sueños y profecías, su aparición en los sarcófagos al lado del huevo (no comiéndolo o destruyéndolo sino como complemento a la idea de eternidad), y la creencia de que la médula espinal del hombre se convertía en serpiente en el sepulcro, nos enlaza asimismo con las teorías de alma espermática, admi­tidas desde Pitágoras hasta los hipocráticos, pasando por Demócrito, Platón, Aristóteles y los estoicos.

    2- Aproximación a la serpiente como motivo religioso y mágico en el Próximo Oriente y Egipto.

    El historiador de las religiones que se ocupa de las culturas del Próximo Oriente antiguo debe hacer frente a una serie de dificultades preliminares, como es la de moverse a través de documentos fragmentarios que necesitan una investigación filológica que, a menudo, ofrece resultados diferentes, cuando no contradictorios. Además, debe enfrentarse con una cronología muy extensa, en la que se han sucedido diferentes fases culturales. Estas son las dificultades que encontramos en nuestro estudio sobre las serpientes en las culturas antiguas, al enfrentarnos al mundo de la religión y la magia.

    El estudio de la serpiente como animal "religioso” nos hicieron llegar a la conclusión de que al estudiar la Historia de las Religiones era necesario profundizar en el estudio de los pequeños animales que suelen acompañar a los dioses, en la sospecha de que, aunque el nombre la divinidad cambie, a través de las culturas, los animales que las acompañan o cuya forma adoptan, completa o fragmentariamente, pueden darnos la "pista" de la continuidad o no de las funciones sobrehumanas de las divinidades que esos animales suelen representar.[Izquierda renetutet, egipto-Centro Serpiente enroscada mexiacana-Derecha Ouroboros esotérico]





    Izquierda Ouroboros. Centro Vasila Prometeo. Derecha Ramsés-Horus

    Aunque en este artí*** no podamos referirnos a todas las divinidades que conocemos relacionadas con las serpientes, tanto en el mundo clásico como en el ámbito del Próximo Oriente y Egipto, creemos poder decir que no encontramos en época clásica ni en Grecia ni en Roma signos de ofiolatría, o adoración a la serpiente, sino la presencia de ésta como animal que, a veces, representa a un dios, como en el caso de Zeus Meilichios o el Agathodaimon o Buen espíritu, o en el de Pitón en Delfos.

    Las diosas egipcias en forma de serpiente son suficientemente conocidas, sobre todo Wadjet(Fig.13-14), la diosa cobra que vemos en la frente de los faraones o bién Meretseger , "La que ama el silencio", diosa protectora del Valle de los Reyes que habita en la cumbre y Renenutet, la diosa de las cosechas , de la abundancia, que más tarde sería asimilada a Isis, para darnos la figura de Isis-Thermouthis o Hernutet, a la que acompañan Serapis u Osiris –Agathodaímon. [Izquierda Ouroboros grabado. Derecha Quetzacoalt]








    Y también existen en Egipto dioses en forma de serpiente, como Apophis, el adversario de Ra.

    En Ugarit, el dios Horon, parece ser un dios serpentiforme relacionado con la protección de las mordeduras de serpientes , que aparece también con forma de halcón, protegiendo como en este caso al faraón Ramsés II, aunque será en el mundo antiguo próximo- oriental donencontremos serpientes mucho más antiguas, aunque no podemos olvidar que de encontremos serpientes mucho más antiguas ya en el Paleolítico en Centroeuropa y la Península Ibérica vemos representaciones de serpientes en cuevas

    3 - El ouroboros

    Parece que este animal lo significa todo, tanto la vida como la muerte.Y el ouroboros o serpiente que se muerde la cola haciendo un círculo,(Fig.24) como devorándose, accion que implica la renovación incesante del ser cósmico que se nutre de sí mismo, es el símbolo del Universo o la eternidad , con un sentido cósmico originario, según Deonna, de Oriente.





    Este motivo de la serpiente en forma de círculo es también en Egipto símbolo del mundo infernal, de Apophis, del que "El libro de Apophis", escrito hacia 312 a.C. dice: "tú que tienes tu cola en tu boca, tu que te comes a ti mismo".

    [Ana María Vázquez Hoys]Reservados todos los derechos ©Wakan-Ana María Vázquez Hoys



    http://www.twakan.com/numero29/Mitos.htm
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    Re: LA SERPIENTE EN EL MUNDO ANTIGUO

    Mensaje por Imhotep el Sáb Mayo 26, 2012 12:01 pm

    Tema interesante, aprovecho para saludar a mi profesora de la Universidad y autora de este articulo:
    ANA MARIA VAZQUEZ HOYS.Más información aquí www.bloganavazquez.com/

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    Re: LA SERPIENTE EN EL MUNDO ANTIGUO

    Mensaje por Invitado el Sáb Mayo 26, 2012 12:28 pm

    Gracias Imhotep

    el reconocimiento a la autora se encuentra en el artí*** y en el enlace anotado en el mismo.



    saludos
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    Re: LA SERPIENTE EN EL MUNDO ANTIGUO

    Mensaje por Halfaro el Dom Mayo 27, 2012 12:07 am

    La Serpiente Arco Iris


    La Serpiente Arco Iris también llamada La Madre Serpiente, es uno de los mitos de creación más extendidos y conocidos entre los nativos aborígenes de Australia.

    Esta divinidad ancestral es la personificación de la fertilidad, la diosa de la lluvia y tiene poderes para dar vida. Según cuenta la leyenda, al principio la Tierra era un espacio vacío y llano, en cuyo interior descansaba la Serpiente Arco Iris que permaneció en un profundo sueño durante muchísimo tiempo.

    Repentinamente la Gran Madre Serpiente se despertó y reptó por el interior de la Tierra hasta llegar a la desierta superficie. Comenzó a recorrer la Tierra y, a medida que avanzaba, tal era su poder, que provocó una gran lluvia, formándose lagos, ríos y pozos de agua. Cada sitio que visitó lo nutrió con la leche de sus pechos rebosantes, haciéndolo fértil y una frondosa vegetación creció en la Tierra antes yerma. Grandes árboles con frutos de muchos colores y formas brotaron de la tierra.



    La diosa arco iris introdujo su nariz en el suelo, levantando cadenas montañosas y abriendo profundos valles, mientras que otras partes las dejó lisas y desiertas.

    La Madre Serpiente regresó entonces a la Tierra y despertó a los animales, a los reptiles y a los pájaros que poblaron por vez primera la Tierra, y finalmente creó a los peces. Por último, según cuenta la leyenda, la diosa arco iris extrajo de las entrañas de la propia Tierra a la última de las criaturas, el ser humano.

    De la Madre Serpiente Arco Iris los seres humanos aprendieron a vivir en paz y armonía con todos las criaturas de la creación, ya que eran sus primos espirituales. Además, la diosa enseñó al hombre la vida en comunidad como tribus, a compartir y tomar de la Tierra solamente aquellos bienes que necesitasen, respetando y honrando a la Naturaleza.



    Según esta leyenda, gracias a la Diosa Arco Iris, hombres y mujeres aprendieron a convivir como hermanos con la naturaleza y también aprendieron que cada elemento había sido colocado por la diosa en equilibrio.

    El ser humano entendió que su papel era el de guardián y protector de ese equilibrio y que debía transmitir este conocimiento de generación en generación. Antes de desaparecer, la Madre Serpiente Arco Iris advirtió que si el hombre abusaba y mataba por placer o por gula, encontraría al culpable y le castigaría con grandes inundaciones.

    Para el pueblo Gagudju del norte de Australia, la Serpiente Arco Iris se llamaba "Almudj" y fue un Gran Ser Creador. Hoy en día, Almudj sigue siendo un gran creador, con la temporada de lluvias cada año, hace que todas las formas de vida se multipliquen, y aparece en el cielo como un Arco Iris. Dicen que "Almudj" todavía vive en el fondo de una cascada, en "Kakadu".

    Otra interesante historia del Tiempo de los Sueños (Dreamtime) de los nativos Gagudju también relacionada con la Madre de la fertilidad:

    "La vida comenzó cuando una mujer creadora llamada Warramurrungundjui (conocido como Oannes - Uanna) salió del mar y dio a luz a las primeras personas y les dio las lenguas. Llevaba con ella un palo y una bolsa con nenúfares y otras plantas importantes. Ella plantó la comida y creo salidas de agua con su palo cavando en el suelo. Otros seres creadores aparecieron ... Después de completar su acto creativo, Warramurrungundj se convirtió en una roca".



    Hay cientos de mitos de la creación en los pueblos nativos australianos. Pueden encontrar cortos documentales como Los Dos Hombres Sabios y las Siete Hermanas. Una historia de la creación de los "Wong-Gu-Tha", nativos de Ooldea del Sur de Australia. Descubra cómo las colinas y los valles, los ríos y los océanos se hicieron y cómo la tierra fue embellecida y por qué los nativos del desierto tiene respeto por las estrellas y el universo.

    Sin duda somos una Gran Tribu Arco Iris que está en el proceso del reencuentro. Paso a paso hemos ido descubriendo a través de las culturas ancestrales y distintas tribus del mundo, los enlaces en común de nuestra creación.

    La historia de "Los Dos Hombres Sabios y las Siete Hermanas" hace alusión a la Cosmovisión Sumeria con "Enki y Enlil los dos hermanos" y la constelación de Las Pleyades conocidas como las "Siete Hermanas". También podemos identificar a los protagonistas como (Enki-Osiris), Enlil y Mamitu-Nammu (Ninmah-Isis).
    Al escuchar con detenimiento los mensajes de nuestros ancestros nativos encontraremos piezas claves para comprender que nuestros orígenes está ligado con la manipulación de nuestro ADN de parte de razas que se dicen benévolas y no lo son.

    Según nuestros ancestros estas razas provienen de las estrellas. Las señales están regadas por todo el mundo, en cada pueblo y cultura importante están los vestigios de una realidad que se ha mantenido oculta, esperando el momento de ser develada y comprendida. Sólo basta darse cuenta que en la mayoría de las tribus y pueblos oríginarios del mundo cuentan profecías e historias que están ligadas a la especie de los reptiles. En los ámbitos de la exopolítica y ufología son conocidos como los "Reptilianos" y según sus propios informes las intenciones de esta raza siempre ha sido utilizar para beneficio propio, la energía de la humanidad.



    Fuente: autraliaysusaborigenes.blogspot.com, S. Breedeny B. Wright, Kakad.

    http://tribuarcoiris.blogspot.com/2011/02/la-serpiente-arcoiris-luz.html

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    Re: LA SERPIENTE EN EL MUNDO ANTIGUO

    Mensaje por Merry el Vie Mar 15, 2013 3:50 pm

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    Re: LA SERPIENTE EN EL MUNDO ANTIGUO

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