PROYECTO HUMANO

Estimado Visitante , este es un foro de estudio y preparación para el Nuevo Proyecto Humano , el de aprender a Pensar .
Verás que hacemos un especial incapie en las enseñanzas provenientes del Librepensamiento , debido a la compleja interrelación entre la realidad y lo que verdaderamente percibimos . Y la capacidad de éste , en poder develar el funcionamiento de ambas .
" El Nuevo Paradigma es no seguir sosteniendo ideas heredadas por obligación , inculcadas mediante el miedo y por reiteración , debemos crear nuestro propio pensamiento e ideas dentro de una Libertad Humana y Espiritual "
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    ¿Un mundo de confrontación de espectro completo?

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    ¿Un mundo de confrontación de espectro completo?

    Mensaje por Invitado el Lun Mayo 21, 2012 11:52 pm

    ¿Un mundo de confrontación de espectro completo? por Pepe Escobar


    mayo 22, 2012 por maestroviejo






    Es la primera vez en la historia humana
    que surge un grupo de pueblos emergentes organizados en coalición de
    países (BRICS) a nivel mundial, disponiendo de los medios necesarios
    para oponerse pacíficamente o disputar militarmente si es necesario, con
    países que tradicionalmente han estado acostumbrados a imponer su
    dominio mediante la fuerza, —como lo han hecho los Estados Unidos en el
    siglo XX— o como lo hicieron las metrópolis europeas a partir del siglo
    XVI con la implantación de imperios coloniales. La lucha por una nueva
    conciencia de igualdad y equidad entre los pueblos esta amaneciendo.





    Soldados rusos compartiendo con soldados chinos un saludo de
    camadería durante las recientes maniobras militares conjuntas
    Rusia-China.

    Introducción del editor de Tom Dispatch

    En diciembre pasado, un súper-secreto RQ-170 Sentinel, parte de un extenso programa [internacional] de vigilancia de drones de la CIA sobre Irán, «descendió» (o fue «derribado», o secuestrado por ordenador y obligado a descender, ver video aquí)
    y recuperado intacto por los militares iraníes. Esta semana, un general
    iraní anunció orgullosamente que expertos de su país habían logrado
    acceder al ordenador del avión –ofreció información que lo prueba– y
    ahora estaban realizando «ingeniería inversa» del drone para crear uno propio.

    La mayoría de, o todas sus afirmaciones,
    han sido ampliamente puestas en duda, ridiculizadas, o simplemente
    descartadas en nuestro mundo, y que yo sepa lo que hizo fue ciertamente
    pura fanfarria y bluf. Pero si fuera así, igual se las arregló para
    echar mano de un deseo ardiente que subyace desde hace un par de siglos
    de historia global: adaptar los aspectos más sofisticados de Occidente
    para resistir a Occidente. Ese deseo ha sido esencial para la forma en
    que se ha desarrollado nuestro planeta. Después de todo, gran parte de
    los dos últimos siglos podría llevar el título en términos tecnológicos,
    económicos, e incluso políticos, de «La historia de la ingeniería
    inversa».

    Desde que en el Siglo XVIII en el Imperio Otomano,
    en China o en cualquier otra parte los barcos europeos con cañones
    parecían derribar puertas y conquistar países o someterlos a una
    voluntad ajena, el tema de la ingeniería inversa siempre estuvo al
    alcance de la mano. Durante interminables décadas, la cuestión
    preeminente, lo esencial a discutir, era precisamente lo que se podría
    adaptar del arsenal occidental de armas, política, tecnología, e ideas, y
    cómo podía fusionarse con la cultura local, cómo podría acceder a
    «características» otomanas, indias, chinas, japonesas y lograr que
    controlara o revirtiera el curso de los eventos. El ascenso de Japón en
    el Siglo XIX y el más reciente crecimiento espectacular de China son,
    sin duda alguna, casos de historia de ingeniería inversa.

    Sean cuales sean los éxitos y fracasos de
    ese proceso, la pregunta actual –mientras EEUU decae, Europa se
    estanca, y los explosivos países del BRICS
    van de camino al centro del escenario– es probablemente la siguiente:
    ¿Puede realmente llevarnos más lejos la ingeniería inversa, o
    simplemente terminará por derribarnos? ¿No es hora de que haya algo
    nuevo en el universo de la ingeniería o tal vez para la llegada de la
    ingeniería inversa-inversa a este planeta nuestro de clima abominable y
    puesto a prueba?

    ¿Quién puede ofrecernos mejor una pequeña
    visión de ese planeta, de un extremo al otro, integral, en este momento
    de estrés global que el propio autor peripatético de Asia Times y TomDispatch, Pepe Escobar? Él lo ha visto todo. Ahora, también lo verán Ustedes.
    Tom.

    Un oficial ruso con una oficial china durantes las festividades de las maniobras militares conjuntas Rusia-China
    ¿Un mundo de confrontación de espectro completo? [1]


    Goldman Sachs –por medio del economista
    Jim O’Neill– inventó el concepto de un ascendiente nuevo bloque en el
    planeta: los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica).

    Goldman espera ahora que los países del
    BRICS representen casi un 40% del producto interno bruto global (PIB) en
    el año 2050, y que incluyan a cuatro de las cinco principales economías
    del mundo.

    Dentro de poco, de hecho, es posible que
    haya que expandir ese acrónimo para incluir a Turquía, Indonesia, Corea
    del Sur y, sí, Irán nuclear: ¿BRIIICTSS? A pesar de sus bien conocidos
    problemas como nación bajo bloqueo económico, Irán también avanza como parte de los N-11, otro concepto embriagador. (Simboliza las próximas 11 economías emergentes).

    La pregunta multibillonaria global sigue
    siendo: ¿es la emergencia de los BRICS una señal de que hemos entrado
    verdaderamente a un nuevo mundo multipolar?

    El sagaz historiador de Yale Paul Kennedy
    (famoso por la expresión «sobre-estrés imperial») está convencido de
    que estamos a punto de cruzar o de que ya hemos cruzado un «punto clave
    histórico» que nos lleva lejos, más allá del mundo unipolar post Guerra
    Fría de «la única superpotencia».
    Existen, argumenta Kennedy, cuatro razones principales para eso: la
    lenta erosión del dólar de EEUU (antes representaba un 85% de las
    reservas globales, ahora menos de un 60%), la «parálisis del proyecto europeo», el ascenso de Asia (el fin de 500 años de hegemonía occidental) y la decrepitud de las Naciones Unidas.

    El Grupo de Ocho (G-Cool es cada vez más irrelevante. El G-20, que incluye a los BRICS,
    podría, sin embargo, ser lo que se necesita. Pero hay mucho que hacer
    para cruzar ese punto clave en lugar de ser simplemente arrastrado de
    grado o por fuerza: la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones
    Unidas, y sobre todo la reforma del sistema de Bretton Woods,
    especialmente esas dos instituciones cruciales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

    Por otra parte, puede que este sea, de
    grado o por fuerza, el rumbo del mundo. Después de todo, como
    celebridades emergentes, los BRICS tienen una tonelada de problemas. Es
    verdad, en solo siete años Brasil ha agregado 40 millones de personas
    como consumidores de clase media; en 2016, habrá invertido otros 900,000
    millones de dólares –más de un tercio de su PIB– en energía e
    infraestructura; y no está tan expuesto como algunos miembros del BRICS a
    los imponderables del comercio mundial, ya que sus exportaciones
    representan solo un 11% del PIB, incluso menos que EE.UU.

    A pesar de todo, el problema clave sigue
    siendo el mismo: falta de buena administración, para no mencionar un
    cenagal de corrupción. La descarada nueva clase adinerada resulta que no
    es menos corrupta que las antiguas, arrogantes, elites compradoras que
    solían dirigir el país.

    En India, la alternativa parece estar
    entre un caos manejable y otro inmanejable. La corrupción de la elite
    política del país podría enorgullecer a Shiva. El abuso del poder
    estatal, el control nepotista de contratos relacionados con la
    infraestructura, el saqueo de recursos minerales, los escándalos con la
    propiedad de bienes raíces, lo tiene todo, incluso si India no es un
    Pakistán hindú. Todavía no, en todo caso.

    Desde 1991, «reforma» en India ha
    significado solo una cosa: comercio desenfrenado y sacar al Estado de la
    economía. No es sorprendente, por lo tanto, que no se haga nada por
    reformar las instituciones públicas, que son un escándalo por sí solas.
    ¿Administración pública eficiente? Más vale olvidarlo. En resumen, India
    es una dinamo económica caótica y sin embargo, en cierto sentido, no es
    ni siquiera una potencia emergente, y ni hablar de una superpotencia.

    Rusia, también, todavía sigue tratando de
    hallar la mezcla mágica, incluida una política estatal competente para
    explotar los abundantes recursos naturales del país, su extraordinario
    espacio e impresionante talento social. Tiene que modernizarse rápido ya
    que, fuera de Moscú y San Petersburgo, sigue prevaleciendo un relativo
    atraso social. Sus dirigentes siguen intranquilos ante la vecina China
    (conscientes de que cualquier alianza chino-rusa dejaría a Rusia como un
    evidente socio menor). No confían en Washington, están inquietos por la
    despoblación de sus territorios orientales, y preocupados por la
    alienación cultural y religiosa de su población musulmana.

    Y luego «Putinator» vuelve como
    presidente con su fórmula mágica para la modernización: una cooperación
    estratégica alemana-rusa que beneficiará a la elite del poder y a la
    oligarquía empresarial, pero no necesariamente a la mayoría de los
    rusos.

    Muerte de Bretton Woods


    El sistema de Bretton Woods,
    posterior a la Segunda Guerra Mundial, está ahora legítimamente muerto,
    es totalmente ilegítimo, ¿pero que planean los BRICS al respecto?

    En su cumbre en Nueva Delhi a fines de
    marzo, presionaron por la creación de un banco de desarrollo de los
    BRICS que pueda invertir en infraestructura y suministrarles crédito de
    respaldo para cualesquiera crisis financieras que se encuentren por el
    camino. Los BRICS saben perfectamente que Washington y la Unión Europea
    (UE) jamás renunciarán al control del FMI y del Banco Mundial. No
    obstante, el comercio entre esos países llegará a impresionantes 500,000
    millones de dólares en 2015, sobre todo en sus propias monedas.

    Sin embargo, la cohesión de los BRICS, en
    la medida en que exista, se concentra en frustraciones compartidas con
    la especulación financiera al estilo de los Amos del Universo que casi
    precipitó la economía global por un despeñadero en 2008. Es verdad, la
    gente de los BRICS también muestran una notable convergencia de política
    y opinión cuando se trata del acosado Irán, un Medio Oriente de la
    Primavera Árabe y el Norte de África. A pesar de todo, el problema que
    enfrentan por el momento es el siguiente: no tienen una alternativa
    ideológica o institucional al neoliberalismo y al dominio de la finanza
    global.

    Como ha señalado Vijay Prashad, el Norte
    Global ha hecho todo lo posible por impedir toda discusión seria de cómo
    reformar el casino financiero global (Vea «The G-77 awakes», Asia Times Online
    , 17 de abril de 2012, texto en inglés). No es sorprendente que el jefe
    del grupo G-77 de naciones en desarrollo (ahora G-132 en los hechos),
    el embajador tailandés Pisnau Chanvitan, haya advertido contra la
    «conducta que indica el deseo de un nuevo amanecer de otro
    neocolonialismo».

    Mientras tanto, las cosas se desarrollan
    en todo caso, desordenadamente. China, por ejemplo, sigue promoviendo
    informalmente el yuan como moneda globalizadora, si no global. Ya está
    comerciando en yuan con Rusia y Australia, para no mencionar toda
    Latinoamérica y Medio Oriente. Los BRICS apuestan cada vez más por el
    yuan como su alternativa monetaria a un desvalorizado dólar
    estadounidense.

    Japón utiliza tanto el yen como el yuan
    en su comercio bilateral con su inmenso vecino asiático. En realidad ya
    se está formando una zona de libre comercio asiática no reconocida, en
    la que participan China, Japón y Corea del Sur.

    Lo que nos espera, aún si incluye un
    futuro brillante de los BRICS, indudablemente será muy complicado. Casi
    todo es posible (rayando en probable), desde otra Gran Recesión en EEUU
    hasta un estancamiento europeo o incluso el colapso de la eurozona, a
    una ralentización en todos los BRICS, una tempestad en los mercados de
    divisas, el colapso de instituciones financieras, y un crash global.

    Y hablando de complicado, quién podría olvidar lo que dijo Dick Cheney en el Instituto del Petróleo en Londres en 1999, cuando todavía era director ejecutivo de Halliburton:
    «Medio Oriente, con dos tercios del petróleo del mundo y el menor
    coste, es donde se encuentra en última instancia la recompensa». No es
    sorprendente que, cuando llegó al poder en 2001, su asunto de primer
    orden fuera «liberar» el petróleo de Iraq. Evidentemente, ¿quién no
    recuerda cómo terminó el asunto?

    Ahora (otro gobierno pero la misma línea)
    tiene lugar un embargo del petróleo junto con una guerra económica
    contra Irán. Los dirigentes de Pekín ven todo el psicodrama iraní de
    Washington como un complot de cambio de régimen, lisa y llanamente, que no tiene nada que ver con armas nucleares.
    Una vez más, el ganador hasta ahora en el embrollo iraní es China. Con
    el sistema bancario de Irán en crisis y el embargo de EEUU causando
    estragos en la economía de ese país, Pekín puede esencialmente dictar
    sus condiciones para la compra de petróleo iraní.

    Los chinos están expandiendo la flota de
    buques tanque petroleros de Irán, un acuerdo por un valor de más de
    1,000 millones de dólares, y ese otro gigante de los BRICS, India,
    compra ahora más petróleo iraní que China. Sin embargo, Washington no
    aplicará sus sanciones a los BRICS porque estos días, desde el punto de
    vista económico, EEUU los necesita más de lo que ellos necesitan a EEUU.




    El mundo a través de ojos chinos


    Lo que nos lleva al dragón en el asunto: China.

    ¿Cuál es la máxima obsesión china? Estabilidad, estabilidad, estabilidad.

    La habitual autodescripción del sistema
    de ese país como «socialismo con características chinas» es, claro está,
    tan mítica como una Gorgona. En realidad, hay que pensar en un
    liberalismo de la línea dura con características chinas, dirigido por
    hombres que tienen la firme intención de salvar el capitalismo global.

    Por el momento, China está de lleno en
    medio de un cambio tectónico, estructural, de un modelo de
    exportación/inversión a un modelo dirigido por los servicios y el
    consumo. En términos de su explosivo crecimiento económico, las últimas
    décadas han sido casi inimaginables para la mayoría de los chinos (y el
    resto del mundo), pero según el diario Financial Times ,
    también han llevado al 1% más rico del país a controlar entre 40 y 60%
    de toda la riqueza. ¿Cómo encontrar un camino para superar un daño
    colateral tan impresionante? ¿Cómo hacer que un sistema con tan
    tremendos problemas internos funcione para 1,300 millones de personas?

    Es la hora de la «manía de la estabilidad». En 2007, el primer ministro Wen Jiabao
    advirtió de que la economía china devendría «unstable, unbalanced,
    uncoordinated, and unsustainable (inestable, desequilibrada,
    descoordinada e insostenible)». Los famosos «cuatro uns».

    En la actualidad los dirigentes, incluido
    el próximo primer ministro Li Leqiang, han dado un nervioso paso
    adelante, purgando «inestable» del léxico del Partido. Para todos los
    propósitos prácticos, ya ha llegado la próxima fase del desarrollo del
    país.

    Será interesante observarlo en el futuro.

    ¿Cómo conducirán a China más allá de las
    «Cuatro Modernizaciones» los principitos, nominalmente «comunistas», los
    hijos e hijas de altos dirigentes del Partido revolucionario, todos
    inmensamente ricos gracias, en parte, a sus cómodos arreglos con
    corporaciones occidentales, más los sobornos, las alianzas con
    gángsteres, todas esas «concesiones» al mejor postor y toda la
    oligarquía de compinches ligada a Occidente? Especialmente con toda esa
    fabulosa riqueza que saquear.

    El gobierno de Obama, expresando su
    propia ansiedad, ha reaccionado ante la evidente aparición de China como
    potencia con la que hay que contar a través de un «pivote estratégico»,
    de sus desastrosas guerras en Gran Medio Oriente a Asia. Al Pentágono
    le gusta llamarlo «reajuste» (aunque las cosas están lejos de estar
    reajustadas o terminadas para EEUU en Medio Oriente).

    Antes del 11-S, el gobierno de Bush
    se había concentrado en China como su futuro enemigo global número uno.
    Entonces el 11-S lo reorientó a lo que el Pentágono llamó «el arco de
    inestabilidad», las principales zonas petroleras del planeta desde Medio
    Oriente hasta Asia Central. En vista de la distracción de Washington,
    Pekín calculó que podría gozar de una ventaja de unas dos décadas en la
    cual la presión habría desaparecido en gran parte. En esos años podría
    concentrarse en una versión precipitada de desarrollo interior, mientras
    EEUU desperdiciaba montañas de dinero en su insensata «Guerra global contra el terror».

    Diez años después, esa ventaja se borró
    de un golpe ya que desde India, Australia y las Filipinas hasta Corea
    del Sur y Japón, EE.UU. declara que ha vuelto al negocio de la hegemonía
    en Asia. Cualquier duda de que ese era el nuevo camino estadounidense
    fue disipada en noviembre de 2011 por el manifiesto de la Secretaria de
    Estado Hillary Clinton en la revista Foreign Policy, titulado de un modo no demasiado sutil «El siglo del Pacífico de EEUU» (¡Y hablaba de este siglo, no del pasado!)

    El mantra estadounidense es siempre el
    mismo: «Seguridad de EEUU», cuya definición es: cualquier cosa que pase
    en el planeta. Sea en el Golfo Pérsico rico en petróleo donde Washington
    «ayuda» a sus aliados Israel y Arabia Saudí porque se sienten
    amenazados por Irán, o Asia, donde una ayuda semejante se ofrece a un
    grupo creciente de países de los que se dice que se sienten amenazados
    por China, siempre es en nombre de la seguridad de EEUU. En ambos casos,
    en casi cualquier caso, es lo que supera todo lo demás.

    Como resultado, si hay una Muralla de
    Desconfianza de 33 años entre EEUU e Irán, hay una nueva, creciente,
    Gran Muralla de Desconfianza entre EEUU y China. Recientemente, Wang
    Jisi, decano de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad
    Peking y un importante analista estratégico chino, presentó la
    perspectiva de los dirigentes de Pekín sobre ese «Siglo del Pacífico» en
    un ensayo influyente del que fue coautor.

    China, escribe con su coautor, espera ser
    tratada actualmente como potencia de primera clase. Después de todo
    «superó exitosamente… la crisis financiera global de 1997-98» causada,
    desde el punto de vista de Pekín, por «profundas deficiencias en la
    economía y política de EEUU China ha sobrepasado a Japón, la segunda
    economía del mundo, y también parece ser número dos en la política
    mundial… los dirigentes chinos no acreditan esos éxitos a EEUU o al
    orden mundial dirigido por EEUU.»

    EEUU, agrega Wang, «es visto generalmente
    por China como una potencia decadente a largo plazo… Ahora es cuestión
    de cuántos años, más que cuántas décadas, tardará antes que China
    reemplace a EEUU como la mayor economía del mundo… parte de una nueva
    estructura emergente». (Pensad en: los BRICS.)

    Resumiendo, como lo presentan Wang y su
    coautor, los chinos influyentes ven que el modelo de desarrollo de su
    país provee «una alternativa a la democracia occidental y experiencias
    para que aprendan de ellas otros países en desarrollo, mientras que
    muchos países en desarrollo que han introducido valores y sistemas
    políticos occidentales padecen desorden y caos».

    En resumidas cuentas se tiene una visión
    china de un mundo en el cual un EEUU que pierde efectividad sigue
    sediento de hegemonía global y sigue siendo suficientemente poderoso
    para bloquear a potencias emergentes –China y los otros BRICS– de su
    destino en el Siglo XXI.

    El sueño húmedo del Dr. Zbig


    Ahora bien, ¿cómo ve el mundo la elite
    política de EEUU? Prácticamente nadie está mejor cualificado para tratar
    el tema que el ex consejero nacional de seguridad, promotor del
    oleoducto BTC, y brevemente consejero fantasma de Obama, Dr. Zbigniew («Zbig») Brzezinski.
    Y no duda en hacerlo en su último de libro: Strategic Vision: America
    and the Crisis of Global Power (Visión estratégica: EEUU y la crisis del
    poder global).

    Si los chinos tienen sus ojos
    estratégicos fijos en los demás BRICS, Dr. Zbig sigue aferrado al Viejo
    Mundo, nuevamente configurado. Ahora argumenta que EEUU, para mantener
    alguna forma de hegemonía global, debe apostar a un «Occidente
    expandido». Eso significaría fortalecer a los europeos (especialmente en
    términos energéticos), mientras acoge a Turquía, que imagina como un
    modelo de nuevas democracias árabes, e involucra a Rusia, política y
    económicamente, de una «manera estratégicamente sobria y prudente».

    Turquía, a propósito, no es un modelo
    semejante porque para el futuro previsible, a pesar de la Primavera
    Árabe, no existen nuevas democracias árabes. A pesar de todo, Zbig cree
    que Turquía puede ayudar a Europa, y por lo tanto a EEUU, de maneras
    mucho más prácticas, a resolver ciertos problemas energéticos globales
    facilitando su «acceso sin impedimentos al petróleo y el gas de Asia
    Central a través del Mar Caspio».

    En las actuales circunstancias, sin
    embargo, esto también sigue siendo una especie de fantasía. Después de
    todo, Turquía solo puede convertirse en un país de tránsito crucial en
    el gran juego energético en el tablero de ajedrez eurasiático que he
    llamado «Ductistán» si los europeos actúan conjuntamente. Tendrían que
    convencer a la «república» autocrática de Turkmenistán, rica en energía,
    para que ignore a su poderoso vecino ruso y les venda todo el gas que
    necesitan. Y luego existe otro asunto energético que parece poco
    probable por el momento: Washington y Bruselas tendrían que abandonar
    sanciones y embargos contraproducentes contra Irán (y los juegos de
    guerra que los acompañan) y comenzar a trabajar seriamente con ese país.

    Dr. Zbig propone, a pesar de todo, la
    noción de una Europa a dos velocidades como clave para el futuro poder
    estadounidense en el planeta. Hay que verlo como una versión optimista
    de un escenario en el cual la actual Eurozona semi-colapsa. Mantendría
    el papel dirigente de los ineptos peces gordos burocráticos en Bruselas
    que dirigen actualmente la Unión Europea, y apoyaría otra «Europa»
    (sobre todo los países meridionales del «Club Med») fuera del euro, con
    un movimiento nominalmente libre de personas y bienes entre las dos. Su
    apuesta –y esta refleja una línea clave de pensamiento en Washington– es
    que una Europa a dos velocidades, un Big Mac eurasiático, todavía
    estrechamente unida a EEUU podría ser un protagonista clave para el
    resto del Siglo XXI.

    Y luego, claro está, Dr. Zbig muestra
    todos sus colores de la Guerra Fría, ensalzando una futura «estabilidad
    en Lejano Oriente» estadounidense inspirada por «el papel que Gran
    Bretaña jugó en el Siglo XIX como estabilizador y balanceador de
    Europa». Estamos hablando, en otras palabras, del diplomático de la
    cañonera número uno de este siglo. Concede gentilmente que una
    «exhaustiva cooperación global estadounidense-china» todavía podría ser
    posible, pero solo si Washington retiene una presencia geopolítica
    significativa en lo que sigue llamando «Lejano Oriente» – «con o sin la
    aprobación de China».

    La respuesta será «no».

    En cierto modo, todo esto es algo
    familiar, como es gran parte de la verdadera política actual de
    Washington. En su caso, es realmente un remix de su magnum opus de 1997

    The Grand Chessboard (El gran
    tablero mundial) en el cual, vuelve una vez más a certificar que «el
    inmenso continente trans-eurasiático es la arena central de los asuntos
    mundiales». Solo que ahora la realidad le ha enseñado que Eurasia no se
    puede conquistar y que la mejor opción para EEUU es tratar de admitir a
    Turquía y Rusia en el grupo.

    Robocop manda


    Sin embargo, Brzezinski parece
    positivamente benigno si se comparan sus ideas con los recientes
    pronunciamientos de Hillary Clinton, como en su discurso en la
    Conferencia de Asuntos Mundiales del Consejo de la OTAN 2012. Allí, como
    hace regularmente el gobierno de Obama, destacó «la perdurable relación
    de la OTAN con Afganistán» y elogió las negociaciones entre EEUU y
    Kabul sobre «una cooperación estratégica a largo plazo entre nuestras
    dos naciones».

    Traducción: a pesar de haber perdido
    durante años la partida frente a una insurgencia minoritaria pastuna, ni
    el Pentágono ni la OTAN tienen la menor intención de reajustarse para
    salir de sus posesiones en Gran Medio Oriente. Mientras ya negocia con
    el gobierno del presidente Hamid Karzai en Kabul los derechos de
    quedarse después de 2024, EEUU tiene toda la intención de conservar tres
    importantes bases estratégicas afganas: Bagram, Shindand (cerca de la
    frontera iraní) y Kandahar (cerca de la frontera con Pakistán). Solo los
    ingenuos terminales podrían creen que el Pentágono es capaz de
    abandonar voluntariamente semejantes puestos avanzados para el monitoreo
    de Asia Central y de los competidores estratégicos Rusia y China.

    La OTAN, agregó ominosamente Clinton,
    «expandirá sus capacidades de defensa para el Siglo XXI», incluyendo el
    sistema de defensa de misiles que la Alianza aprobó en su última reunión
    en Lisboa en 2010.

    Será fascinante ver lo que podría
    significar la posible elección del socialista François Hollande como
    presidente francés. Interesado en una cooperación estratégica más
    profunda con los BRICS, está comprometido con el fin del dólar como
    moneda de reserva del mundo. La pregunta es: ¿Estropeará su victoria los
    planes de la OTAN, después de estos años bajo el Gran Liberador de
    Libia, el neo-napoleónico creador de imagen, Nicolas Sarkozy, (para
    quien Francia no es más que mostaza en el steak tartar de Washington)?

    No importa lo que piensen Dr. Zbig o
    Hillary, la mayoría de los países europeos, hartos de sus aventuras de
    agujero negro en Afganistán y Libia, y con el modo en que la OTAN sirve
    ahora los intereses globales de EEUU, apoya a Hollande al respecto.
    Pero, a pesar de todo, será una batalla difícil.
    La destrucción y derrocamiento del régimen libio de Muamar Gadafi fue el
    clímax de la reciente agenda de cambio de régimen de la OTAN en MENA
    (Medio Oriente – Norte de África). Y la OTAN sigue siendo el plan B de
    Washington para el futuro, por si la red usual de think tanks, fondos de
    donación, fondos, fundaciones, ONG, e incluso la ONU, no logran
    provocar lo que podría ser descrito como «cambio de régimen YouTube».

    En pocas palabras: después de ir a la
    guerra en tres continentes (en Yugoslavia, Afganistán y Libia), de
    convertir prácticamente el Mediterráneo en un lago de la OTAN, y de
    patrullar ininterrumpidamente el Mar Arábigo, la OTAN se basará, según
    Hillary, en «una apuesta al liderazgo y a la fuerza de EE.UU., como
    hicimos en el Siglo XX, durante este siglo y más allá». Por lo tanto, 21
    años después del fin de la Unión Soviética –la razón de ser original de
    la OTAN– podría ser la forma en que termina el mundo; no con un
    estruendo, sino con la OTAN, gimoteando, pero cumpliendo todavía su
    papel de perpetuo Robocop global.

    Y volvamos al Dr. Zbig y la idea de
    EE.UU. como «promotor y garantía de la unidad» en Occidente, y como
    «equilibrio y conciliador» en Oriente (para lo cual necesita bases desde
    el Golfo Pérsico hasta Japón, incluyendo las afganas). Y no olvidemos
    que el Pentágono nunca ha renunciado a la idea de lograr la Dominación
    de Espectro Completo.

    A pesar de toda esa fuerza militar, sin
    embargo, vale la pena recordar que estamos claramente ante un Nuevo
    Mundo (y tampoco será en Norteamérica). Contra los cañones y las
    cañoneras, los misiles y los drones, está la potencia económica. Ahora
    se libran guerras monetarias. Los BRICS, China y Rusia, tienen montañas
    de dinero. Suramérica se une rápidamente. «Putinator» ha ofrecido a
    Corea del Sur un oleoducto. Irán planifica vender todo su petróleo y gas
    en un canasto de monedas, ninguna de ellas dólares. China está pagando
    para expandir su Armada y su armamento de misiles contra barcos. Puede
    llegar el día en que Tokio llegue a comprender que mientras siga ocupado por Wall Street
    y el Pentágono, vivirá en eterna recesión. Incluso Australia puede
    llegar a negarse a ser forzada a una guerra comercial contraproducente
    con China.

    Por lo tanto este nuestro Siglo XXI, se está conformando ahora mismo como una confrontación entre EEUU/OTAN y los BRICS,
    con todos los defectos de cada lado. El peligro: que en algún momento
    se convierta en una Confrontación de Espectro Completo. Porque no hay
    que equivocarse, a diferencia de Sadam Hussein o Muamar Gadafi, los
    BRICS serán realmente capaces de defenderse.

    Invitado
    Invitado

    Re: ¿Un mundo de confrontación de espectro completo?

    Mensaje por Invitado el Lun Mayo 21, 2012 11:55 pm







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