PROYECTO HUMANO
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Verás que hacemos un especial incapie en las enseñanzas provenientes del Librepensamiento , debido a la compleja interrelación entre la realidad y lo que verdaderamente percibimos . Y la capacidad de éste , en poder develar el funcionamiento de ambas .
" El Nuevo Paradigma es no seguir sosteniendo ideas heredadas por obligación , inculcadas mediante el miedo y por reiteración , debemos crear nuestro propio pensamiento e ideas dentro de una Libertad Humana y Espiritual "
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¿Un mundo de confrontación de espectro completo?

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¿Un mundo de confrontación de espectro completo?

Mensaje por Invitado el Lun Mayo 21, 2012 11:52 pm

¿Un mundo de confrontación de espectro completo? por Pepe Escobar


mayo 22, 2012 por maestroviejo






Es la primera vez en la historia humana
que surge un grupo de pueblos emergentes organizados en coalición de
países (BRICS) a nivel mundial, disponiendo de los medios necesarios
para oponerse pacíficamente o disputar militarmente si es necesario, con
países que tradicionalmente han estado acostumbrados a imponer su
dominio mediante la fuerza, —como lo han hecho los Estados Unidos en el
siglo XX— o como lo hicieron las metrópolis europeas a partir del siglo
XVI con la implantación de imperios coloniales. La lucha por una nueva
conciencia de igualdad y equidad entre los pueblos esta amaneciendo.





Soldados rusos compartiendo con soldados chinos un saludo de
camadería durante las recientes maniobras militares conjuntas
Rusia-China.

Introducción del editor de Tom Dispatch

En diciembre pasado, un súper-secreto RQ-170 Sentinel, parte de un extenso programa [internacional] de vigilancia de drones de la CIA sobre Irán, «descendió» (o fue «derribado», o secuestrado por ordenador y obligado a descender, ver video aquí)
y recuperado intacto por los militares iraníes. Esta semana, un general
iraní anunció orgullosamente que expertos de su país habían logrado
acceder al ordenador del avión –ofreció información que lo prueba– y
ahora estaban realizando «ingeniería inversa» del drone para crear uno propio.

La mayoría de, o todas sus afirmaciones,
han sido ampliamente puestas en duda, ridiculizadas, o simplemente
descartadas en nuestro mundo, y que yo sepa lo que hizo fue ciertamente
pura fanfarria y bluf. Pero si fuera así, igual se las arregló para
echar mano de un deseo ardiente que subyace desde hace un par de siglos
de historia global: adaptar los aspectos más sofisticados de Occidente
para resistir a Occidente. Ese deseo ha sido esencial para la forma en
que se ha desarrollado nuestro planeta. Después de todo, gran parte de
los dos últimos siglos podría llevar el título en términos tecnológicos,
económicos, e incluso políticos, de «La historia de la ingeniería
inversa».

Desde que en el Siglo XVIII en el Imperio Otomano,
en China o en cualquier otra parte los barcos europeos con cañones
parecían derribar puertas y conquistar países o someterlos a una
voluntad ajena, el tema de la ingeniería inversa siempre estuvo al
alcance de la mano. Durante interminables décadas, la cuestión
preeminente, lo esencial a discutir, era precisamente lo que se podría
adaptar del arsenal occidental de armas, política, tecnología, e ideas, y
cómo podía fusionarse con la cultura local, cómo podría acceder a
«características» otomanas, indias, chinas, japonesas y lograr que
controlara o revirtiera el curso de los eventos. El ascenso de Japón en
el Siglo XIX y el más reciente crecimiento espectacular de China son,
sin duda alguna, casos de historia de ingeniería inversa.

Sean cuales sean los éxitos y fracasos de
ese proceso, la pregunta actual –mientras EEUU decae, Europa se
estanca, y los explosivos países del BRICS
van de camino al centro del escenario– es probablemente la siguiente:
¿Puede realmente llevarnos más lejos la ingeniería inversa, o
simplemente terminará por derribarnos? ¿No es hora de que haya algo
nuevo en el universo de la ingeniería o tal vez para la llegada de la
ingeniería inversa-inversa a este planeta nuestro de clima abominable y
puesto a prueba?

¿Quién puede ofrecernos mejor una pequeña
visión de ese planeta, de un extremo al otro, integral, en este momento
de estrés global que el propio autor peripatético de Asia Times y TomDispatch, Pepe Escobar? Él lo ha visto todo. Ahora, también lo verán Ustedes.
Tom.

Un oficial ruso con una oficial china durantes las festividades de las maniobras militares conjuntas Rusia-China
¿Un mundo de confrontación de espectro completo? [1]


Goldman Sachs –por medio del economista
Jim O’Neill– inventó el concepto de un ascendiente nuevo bloque en el
planeta: los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica).

Goldman espera ahora que los países del
BRICS representen casi un 40% del producto interno bruto global (PIB) en
el año 2050, y que incluyan a cuatro de las cinco principales economías
del mundo.

Dentro de poco, de hecho, es posible que
haya que expandir ese acrónimo para incluir a Turquía, Indonesia, Corea
del Sur y, sí, Irán nuclear: ¿BRIIICTSS? A pesar de sus bien conocidos
problemas como nación bajo bloqueo económico, Irán también avanza como parte de los N-11, otro concepto embriagador. (Simboliza las próximas 11 economías emergentes).

La pregunta multibillonaria global sigue
siendo: ¿es la emergencia de los BRICS una señal de que hemos entrado
verdaderamente a un nuevo mundo multipolar?

El sagaz historiador de Yale Paul Kennedy
(famoso por la expresión «sobre-estrés imperial») está convencido de
que estamos a punto de cruzar o de que ya hemos cruzado un «punto clave
histórico» que nos lleva lejos, más allá del mundo unipolar post Guerra
Fría de «la única superpotencia».
Existen, argumenta Kennedy, cuatro razones principales para eso: la
lenta erosión del dólar de EEUU (antes representaba un 85% de las
reservas globales, ahora menos de un 60%), la «parálisis del proyecto europeo», el ascenso de Asia (el fin de 500 años de hegemonía occidental) y la decrepitud de las Naciones Unidas.

El Grupo de Ocho (G-Cool es cada vez más irrelevante. El G-20, que incluye a los BRICS,
podría, sin embargo, ser lo que se necesita. Pero hay mucho que hacer
para cruzar ese punto clave en lugar de ser simplemente arrastrado de
grado o por fuerza: la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones
Unidas, y sobre todo la reforma del sistema de Bretton Woods,
especialmente esas dos instituciones cruciales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Por otra parte, puede que este sea, de
grado o por fuerza, el rumbo del mundo. Después de todo, como
celebridades emergentes, los BRICS tienen una tonelada de problemas. Es
verdad, en solo siete años Brasil ha agregado 40 millones de personas
como consumidores de clase media; en 2016, habrá invertido otros 900,000
millones de dólares –más de un tercio de su PIB– en energía e
infraestructura; y no está tan expuesto como algunos miembros del BRICS a
los imponderables del comercio mundial, ya que sus exportaciones
representan solo un 11% del PIB, incluso menos que EE.UU.

A pesar de todo, el problema clave sigue
siendo el mismo: falta de buena administración, para no mencionar un
cenagal de corrupción. La descarada nueva clase adinerada resulta que no
es menos corrupta que las antiguas, arrogantes, elites compradoras que
solían dirigir el país.

En India, la alternativa parece estar
entre un caos manejable y otro inmanejable. La corrupción de la elite
política del país podría enorgullecer a Shiva. El abuso del poder
estatal, el control nepotista de contratos relacionados con la
infraestructura, el saqueo de recursos minerales, los escándalos con la
propiedad de bienes raíces, lo tiene todo, incluso si India no es un
Pakistán hindú. Todavía no, en todo caso.

Desde 1991, «reforma» en India ha
significado solo una cosa: comercio desenfrenado y sacar al Estado de la
economía. No es sorprendente, por lo tanto, que no se haga nada por
reformar las instituciones públicas, que son un escándalo por sí solas.
¿Administración pública eficiente? Más vale olvidarlo. En resumen, India
es una dinamo económica caótica y sin embargo, en cierto sentido, no es
ni siquiera una potencia emergente, y ni hablar de una superpotencia.

Rusia, también, todavía sigue tratando de
hallar la mezcla mágica, incluida una política estatal competente para
explotar los abundantes recursos naturales del país, su extraordinario
espacio e impresionante talento social. Tiene que modernizarse rápido ya
que, fuera de Moscú y San Petersburgo, sigue prevaleciendo un relativo
atraso social. Sus dirigentes siguen intranquilos ante la vecina China
(conscientes de que cualquier alianza chino-rusa dejaría a Rusia como un
evidente socio menor). No confían en Washington, están inquietos por la
despoblación de sus territorios orientales, y preocupados por la
alienación cultural y religiosa de su población musulmana.

Y luego «Putinator» vuelve como
presidente con su fórmula mágica para la modernización: una cooperación
estratégica alemana-rusa que beneficiará a la elite del poder y a la
oligarquía empresarial, pero no necesariamente a la mayoría de los
rusos.

Muerte de Bretton Woods


El sistema de Bretton Woods,
posterior a la Segunda Guerra Mundial, está ahora legítimamente muerto,
es totalmente ilegítimo, ¿pero que planean los BRICS al respecto?

En su cumbre en Nueva Delhi a fines de
marzo, presionaron por la creación de un banco de desarrollo de los
BRICS que pueda invertir en infraestructura y suministrarles crédito de
respaldo para cualesquiera crisis financieras que se encuentren por el
camino. Los BRICS saben perfectamente que Washington y la Unión Europea
(UE) jamás renunciarán al control del FMI y del Banco Mundial. No
obstante, el comercio entre esos países llegará a impresionantes 500,000
millones de dólares en 2015, sobre todo en sus propias monedas.

Sin embargo, la cohesión de los BRICS, en
la medida en que exista, se concentra en frustraciones compartidas con
la especulación financiera al estilo de los Amos del Universo que casi
precipitó la economía global por un despeñadero en 2008. Es verdad, la
gente de los BRICS también muestran una notable convergencia de política
y opinión cuando se trata del acosado Irán, un Medio Oriente de la
Primavera Árabe y el Norte de África. A pesar de todo, el problema que
enfrentan por el momento es el siguiente: no tienen una alternativa
ideológica o institucional al neoliberalismo y al dominio de la finanza
global.

Como ha señalado Vijay Prashad, el Norte
Global ha hecho todo lo posible por impedir toda discusión seria de cómo
reformar el casino financiero global (Vea «The G-77 awakes», Asia Times Online
, 17 de abril de 2012, texto en inglés). No es sorprendente que el jefe
del grupo G-77 de naciones en desarrollo (ahora G-132 en los hechos),
el embajador tailandés Pisnau Chanvitan, haya advertido contra la
«conducta que indica el deseo de un nuevo amanecer de otro
neocolonialismo».

Mientras tanto, las cosas se desarrollan
en todo caso, desordenadamente. China, por ejemplo, sigue promoviendo
informalmente el yuan como moneda globalizadora, si no global. Ya está
comerciando en yuan con Rusia y Australia, para no mencionar toda
Latinoamérica y Medio Oriente. Los BRICS apuestan cada vez más por el
yuan como su alternativa monetaria a un desvalorizado dólar
estadounidense.

Japón utiliza tanto el yen como el yuan
en su comercio bilateral con su inmenso vecino asiático. En realidad ya
se está formando una zona de libre comercio asiática no reconocida, en
la que participan China, Japón y Corea del Sur.

Lo que nos espera, aún si incluye un
futuro brillante de los BRICS, indudablemente será muy complicado. Casi
todo es posible (rayando en probable), desde otra Gran Recesión en EEUU
hasta un estancamiento europeo o incluso el colapso de la eurozona, a
una ralentización en todos los BRICS, una tempestad en los mercados de
divisas, el colapso de instituciones financieras, y un crash global.

Y hablando de complicado, quién podría olvidar lo que dijo Dick Cheney en el Instituto del Petróleo en Londres en 1999, cuando todavía era director ejecutivo de Halliburton:
«Medio Oriente, con dos tercios del petróleo del mundo y el menor
coste, es donde se encuentra en última instancia la recompensa». No es
sorprendente que, cuando llegó al poder en 2001, su asunto de primer
orden fuera «liberar» el petróleo de Iraq. Evidentemente, ¿quién no
recuerda cómo terminó el asunto?

Ahora (otro gobierno pero la misma línea)
tiene lugar un embargo del petróleo junto con una guerra económica
contra Irán. Los dirigentes de Pekín ven todo el psicodrama iraní de
Washington como un complot de cambio de régimen, lisa y llanamente, que no tiene nada que ver con armas nucleares.
Una vez más, el ganador hasta ahora en el embrollo iraní es China. Con
el sistema bancario de Irán en crisis y el embargo de EEUU causando
estragos en la economía de ese país, Pekín puede esencialmente dictar
sus condiciones para la compra de petróleo iraní.

Los chinos están expandiendo la flota de
buques tanque petroleros de Irán, un acuerdo por un valor de más de
1,000 millones de dólares, y ese otro gigante de los BRICS, India,
compra ahora más petróleo iraní que China. Sin embargo, Washington no
aplicará sus sanciones a los BRICS porque estos días, desde el punto de
vista económico, EEUU los necesita más de lo que ellos necesitan a EEUU.




El mundo a través de ojos chinos


Lo que nos lleva al dragón en el asunto: China.

¿Cuál es la máxima obsesión china? Estabilidad, estabilidad, estabilidad.

La habitual autodescripción del sistema
de ese país como «socialismo con características chinas» es, claro está,
tan mítica como una Gorgona. En realidad, hay que pensar en un
liberalismo de la línea dura con características chinas, dirigido por
hombres que tienen la firme intención de salvar el capitalismo global.

Por el momento, China está de lleno en
medio de un cambio tectónico, estructural, de un modelo de
exportación/inversión a un modelo dirigido por los servicios y el
consumo. En términos de su explosivo crecimiento económico, las últimas
décadas han sido casi inimaginables para la mayoría de los chinos (y el
resto del mundo), pero según el diario Financial Times ,
también han llevado al 1% más rico del país a controlar entre 40 y 60%
de toda la riqueza. ¿Cómo encontrar un camino para superar un daño
colateral tan impresionante? ¿Cómo hacer que un sistema con tan
tremendos problemas internos funcione para 1,300 millones de personas?

Es la hora de la «manía de la estabilidad». En 2007, el primer ministro Wen Jiabao
advirtió de que la economía china devendría «unstable, unbalanced,
uncoordinated, and unsustainable (inestable, desequilibrada,
descoordinada e insostenible)». Los famosos «cuatro uns».

En la actualidad los dirigentes, incluido
el próximo primer ministro Li Leqiang, han dado un nervioso paso
adelante, purgando «inestable» del léxico del Partido. Para todos los
propósitos prácticos, ya ha llegado la próxima fase del desarrollo del
país.

Será interesante observarlo en el futuro.

¿Cómo conducirán a China más allá de las
«Cuatro Modernizaciones» los principitos, nominalmente «comunistas», los
hijos e hijas de altos dirigentes del Partido revolucionario, todos
inmensamente ricos gracias, en parte, a sus cómodos arreglos con
corporaciones occidentales, más los sobornos, las alianzas con
gángsteres, todas esas «concesiones» al mejor postor y toda la
oligarquía de compinches ligada a Occidente? Especialmente con toda esa
fabulosa riqueza que saquear.

El gobierno de Obama, expresando su
propia ansiedad, ha reaccionado ante la evidente aparición de China como
potencia con la que hay que contar a través de un «pivote estratégico»,
de sus desastrosas guerras en Gran Medio Oriente a Asia. Al Pentágono
le gusta llamarlo «reajuste» (aunque las cosas están lejos de estar
reajustadas o terminadas para EEUU en Medio Oriente).

Antes del 11-S, el gobierno de Bush
se había concentrado en China como su futuro enemigo global número uno.
Entonces el 11-S lo reorientó a lo que el Pentágono llamó «el arco de
inestabilidad», las principales zonas petroleras del planeta desde Medio
Oriente hasta Asia Central. En vista de la distracción de Washington,
Pekín calculó que podría gozar de una ventaja de unas dos décadas en la
cual la presión habría desaparecido en gran parte. En esos años podría
concentrarse en una versión precipitada de desarrollo interior, mientras
EEUU desperdiciaba montañas de dinero en su insensata «Guerra global contra el terror».

Diez años después, esa ventaja se borró
de un golpe ya que desde India, Australia y las Filipinas hasta Corea
del Sur y Japón, EE.UU. declara que ha vuelto al negocio de la hegemonía
en Asia. Cualquier duda de que ese era el nuevo camino estadounidense
fue disipada en noviembre de 2011 por el manifiesto de la Secretaria de
Estado Hillary Clinton en la revista Foreign Policy, titulado de un modo no demasiado sutil «El siglo del Pacífico de EEUU» (¡Y hablaba de este siglo, no del pasado!)

El mantra estadounidense es siempre el
mismo: «Seguridad de EEUU», cuya definición es: cualquier cosa que pase
en el planeta. Sea en el Golfo Pérsico rico en petróleo donde Washington
«ayuda» a sus aliados Israel y Arabia Saudí porque se sienten
amenazados por Irán, o Asia, donde una ayuda semejante se ofrece a un
grupo creciente de países de los que se dice que se sienten amenazados
por China, siempre es en nombre de la seguridad de EEUU. En ambos casos,
en casi cualquier caso, es lo que supera todo lo demás.

Como resultado, si hay una Muralla de
Desconfianza de 33 años entre EEUU e Irán, hay una nueva, creciente,
Gran Muralla de Desconfianza entre EEUU y China. Recientemente, Wang
Jisi, decano de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad
Peking y un importante analista estratégico chino, presentó la
perspectiva de los dirigentes de Pekín sobre ese «Siglo del Pacífico» en
un ensayo influyente del que fue coautor.

China, escribe con su coautor, espera ser
tratada actualmente como potencia de primera clase. Después de todo
«superó exitosamente… la crisis financiera global de 1997-98» causada,
desde el punto de vista de Pekín, por «profundas deficiencias en la
economía y política de EEUU China ha sobrepasado a Japón, la segunda
economía del mundo, y también parece ser número dos en la política
mundial… los dirigentes chinos no acreditan esos éxitos a EEUU o al
orden mundial dirigido por EEUU.»

EEUU, agrega Wang, «es visto generalmente
por China como una potencia decadente a largo plazo… Ahora es cuestión
de cuántos años, más que cuántas décadas, tardará antes que China
reemplace a EEUU como la mayor economía del mundo… parte de una nueva
estructura emergente». (Pensad en: los BRICS.)

Resumiendo, como lo presentan Wang y su
coautor, los chinos influyentes ven que el modelo de desarrollo de su
país provee «una alternativa a la democracia occidental y experiencias
para que aprendan de ellas otros países en desarrollo, mientras que
muchos países en desarrollo que han introducido valores y sistemas
políticos occidentales padecen desorden y caos».

En resumidas cuentas se tiene una visión
china de un mundo en el cual un EEUU que pierde efectividad sigue
sediento de hegemonía global y sigue siendo suficientemente poderoso
para bloquear a potencias emergentes –China y los otros BRICS– de su
destino en el Siglo XXI.

El sueño húmedo del Dr. Zbig


Ahora bien, ¿cómo ve el mundo la elite
política de EEUU? Prácticamente nadie está mejor cualificado para tratar
el tema que el ex consejero nacional de seguridad, promotor del
oleoducto BTC, y brevemente consejero fantasma de Obama, Dr. Zbigniew («Zbig») Brzezinski.
Y no duda en hacerlo en su último de libro: Strategic Vision: America
and the Crisis of Global Power (Visión estratégica: EEUU y la crisis del
poder global).

Si los chinos tienen sus ojos
estratégicos fijos en los demás BRICS, Dr. Zbig sigue aferrado al Viejo
Mundo, nuevamente configurado. Ahora argumenta que EEUU, para mantener
alguna forma de hegemonía global, debe apostar a un «Occidente
expandido». Eso significaría fortalecer a los europeos (especialmente en
términos energéticos), mientras acoge a Turquía, que imagina como un
modelo de nuevas democracias árabes, e involucra a Rusia, política y
económicamente, de una «manera estratégicamente sobria y prudente».

Turquía, a propósito, no es un modelo
semejante porque para el futuro previsible, a pesar de la Primavera
Árabe, no existen nuevas democracias árabes. A pesar de todo, Zbig cree
que Turquía puede ayudar a Europa, y por lo tanto a EEUU, de maneras
mucho más prácticas, a resolver ciertos problemas energéticos globales
facilitando su «acceso sin impedimentos al petróleo y el gas de Asia
Central a través del Mar Caspio».

En las actuales circunstancias, sin
embargo, esto también sigue siendo una especie de fantasía. Después de
todo, Turquía solo puede convertirse en un país de tránsito crucial en
el gran juego energético en el tablero de ajedrez eurasiático que he
llamado «Ductistán» si los europeos actúan conjuntamente. Tendrían que
convencer a la «república» autocrática de Turkmenistán, rica en energía,
para que ignore a su poderoso vecino ruso y les venda todo el gas que
necesitan. Y luego existe otro asunto energético que parece poco
probable por el momento: Washington y Bruselas tendrían que abandonar
sanciones y embargos contraproducentes contra Irán (y los juegos de
guerra que los acompañan) y comenzar a trabajar seriamente con ese país.

Dr. Zbig propone, a pesar de todo, la
noción de una Europa a dos velocidades como clave para el futuro poder
estadounidense en el planeta. Hay que verlo como una versión optimista
de un escenario en el cual la actual Eurozona semi-colapsa. Mantendría
el papel dirigente de los ineptos peces gordos burocráticos en Bruselas
que dirigen actualmente la Unión Europea, y apoyaría otra «Europa»
(sobre todo los países meridionales del «Club Med») fuera del euro, con
un movimiento nominalmente libre de personas y bienes entre las dos. Su
apuesta –y esta refleja una línea clave de pensamiento en Washington– es
que una Europa a dos velocidades, un Big Mac eurasiático, todavía
estrechamente unida a EEUU podría ser un protagonista clave para el
resto del Siglo XXI.

Y luego, claro está, Dr. Zbig muestra
todos sus colores de la Guerra Fría, ensalzando una futura «estabilidad
en Lejano Oriente» estadounidense inspirada por «el papel que Gran
Bretaña jugó en el Siglo XIX como estabilizador y balanceador de
Europa». Estamos hablando, en otras palabras, del diplomático de la
cañonera número uno de este siglo. Concede gentilmente que una
«exhaustiva cooperación global estadounidense-china» todavía podría ser
posible, pero solo si Washington retiene una presencia geopolítica
significativa en lo que sigue llamando «Lejano Oriente» – «con o sin la
aprobación de China».

La respuesta será «no».

En cierto modo, todo esto es algo
familiar, como es gran parte de la verdadera política actual de
Washington. En su caso, es realmente un remix de su magnum opus de 1997

The Grand Chessboard (El gran
tablero mundial) en el cual, vuelve una vez más a certificar que «el
inmenso continente trans-eurasiático es la arena central de los asuntos
mundiales». Solo que ahora la realidad le ha enseñado que Eurasia no se
puede conquistar y que la mejor opción para EEUU es tratar de admitir a
Turquía y Rusia en el grupo.

Robocop manda


Sin embargo, Brzezinski parece
positivamente benigno si se comparan sus ideas con los recientes
pronunciamientos de Hillary Clinton, como en su discurso en la
Conferencia de Asuntos Mundiales del Consejo de la OTAN 2012. Allí, como
hace regularmente el gobierno de Obama, destacó «la perdurable relación
de la OTAN con Afganistán» y elogió las negociaciones entre EEUU y
Kabul sobre «una cooperación estratégica a largo plazo entre nuestras
dos naciones».

Traducción: a pesar de haber perdido
durante años la partida frente a una insurgencia minoritaria pastuna, ni
el Pentágono ni la OTAN tienen la menor intención de reajustarse para
salir de sus posesiones en Gran Medio Oriente. Mientras ya negocia con
el gobierno del presidente Hamid Karzai en Kabul los derechos de
quedarse después de 2024, EEUU tiene toda la intención de conservar tres
importantes bases estratégicas afganas: Bagram, Shindand (cerca de la
frontera iraní) y Kandahar (cerca de la frontera con Pakistán). Solo los
ingenuos terminales podrían creen que el Pentágono es capaz de
abandonar voluntariamente semejantes puestos avanzados para el monitoreo
de Asia Central y de los competidores estratégicos Rusia y China.

La OTAN, agregó ominosamente Clinton,
«expandirá sus capacidades de defensa para el Siglo XXI», incluyendo el
sistema de defensa de misiles que la Alianza aprobó en su última reunión
en Lisboa en 2010.

Será fascinante ver lo que podría
significar la posible elección del socialista François Hollande como
presidente francés. Interesado en una cooperación estratégica más
profunda con los BRICS, está comprometido con el fin del dólar como
moneda de reserva del mundo. La pregunta es: ¿Estropeará su victoria los
planes de la OTAN, después de estos años bajo el Gran Liberador de
Libia, el neo-napoleónico creador de imagen, Nicolas Sarkozy, (para
quien Francia no es más que mostaza en el steak tartar de Washington)?

No importa lo que piensen Dr. Zbig o
Hillary, la mayoría de los países europeos, hartos de sus aventuras de
agujero negro en Afganistán y Libia, y con el modo en que la OTAN sirve
ahora los intereses globales de EEUU, apoya a Hollande al respecto.
Pero, a pesar de todo, será una batalla difícil.
La destrucción y derrocamiento del régimen libio de Muamar Gadafi fue el
clímax de la reciente agenda de cambio de régimen de la OTAN en MENA
(Medio Oriente – Norte de África). Y la OTAN sigue siendo el plan B de
Washington para el futuro, por si la red usual de think tanks, fondos de
donación, fondos, fundaciones, ONG, e incluso la ONU, no logran
provocar lo que podría ser descrito como «cambio de régimen YouTube».

En pocas palabras: después de ir a la
guerra en tres continentes (en Yugoslavia, Afganistán y Libia), de
convertir prácticamente el Mediterráneo en un lago de la OTAN, y de
patrullar ininterrumpidamente el Mar Arábigo, la OTAN se basará, según
Hillary, en «una apuesta al liderazgo y a la fuerza de EE.UU., como
hicimos en el Siglo XX, durante este siglo y más allá». Por lo tanto, 21
años después del fin de la Unión Soviética –la razón de ser original de
la OTAN– podría ser la forma en que termina el mundo; no con un
estruendo, sino con la OTAN, gimoteando, pero cumpliendo todavía su
papel de perpetuo Robocop global.

Y volvamos al Dr. Zbig y la idea de
EE.UU. como «promotor y garantía de la unidad» en Occidente, y como
«equilibrio y conciliador» en Oriente (para lo cual necesita bases desde
el Golfo Pérsico hasta Japón, incluyendo las afganas). Y no olvidemos
que el Pentágono nunca ha renunciado a la idea de lograr la Dominación
de Espectro Completo.

A pesar de toda esa fuerza militar, sin
embargo, vale la pena recordar que estamos claramente ante un Nuevo
Mundo (y tampoco será en Norteamérica). Contra los cañones y las
cañoneras, los misiles y los drones, está la potencia económica. Ahora
se libran guerras monetarias. Los BRICS, China y Rusia, tienen montañas
de dinero. Suramérica se une rápidamente. «Putinator» ha ofrecido a
Corea del Sur un oleoducto. Irán planifica vender todo su petróleo y gas
en un canasto de monedas, ninguna de ellas dólares. China está pagando
para expandir su Armada y su armamento de misiles contra barcos. Puede
llegar el día en que Tokio llegue a comprender que mientras siga ocupado por Wall Street
y el Pentágono, vivirá en eterna recesión. Incluso Australia puede
llegar a negarse a ser forzada a una guerra comercial contraproducente
con China.

Por lo tanto este nuestro Siglo XXI, se está conformando ahora mismo como una confrontación entre EEUU/OTAN y los BRICS,
con todos los defectos de cada lado. El peligro: que en algún momento
se convierta en una Confrontación de Espectro Completo. Porque no hay
que equivocarse, a diferencia de Sadam Hussein o Muamar Gadafi, los
BRICS serán realmente capaces de defenderse.

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Re: ¿Un mundo de confrontación de espectro completo?

Mensaje por Invitado el Lun Mayo 21, 2012 11:55 pm







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