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    ¿Está la telepatía en conflicto con la ciencia?

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    FranciscoBU
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    ¿Está la telepatía en conflicto con la ciencia?

    Mensaje por FranciscoBU el Miér Abr 04, 2012 3:40 pm

    ¿Está la telepatía en conflicto con la ciencia?

    Definición de telepatía.

    La telepatía (del griego τηλε tēle, «lejos» y πάθεια pátheia, «sentimiento») consiste en la transferencia de pensamientos o sentimientos entre individuos a través de la mente, sin el uso de los cinco sentidos.Es considerada como una forma de percepción extrasensorial o cognición anómala. La telepatía se relaciona a menudo con diversos fenómenos paranormales como la precognición y la clarividencia.

    Aunque se han llevado a cabo muchos experimentos sobre la telepatía, su existencia no es aceptada por la gran mayoría de la comunidad científica, entre otras cosas, argumentando que las magnitudes de energía que el cerebro humano es capaz de producir resultan insuficientes para permitir la transmisión de información.
    No obstante, algunos investigadores señalan que, con la tecnología necesaria, en un futuro será posible interpretar las ondas cerebrales mediante algún dispositivo y enviar mensajes textuales a un receptor de manera inalámbrica, sin embargo descartan que este proceso pueda llevarse a cabo de cerebro a cerebro sin mediación tecnológica.

    A la pregunta de si ¿Está la telepatía en conflicto con la ciencia? . Decir que desde el premio Nóbel de Física de 1904 a la fecha notables científicos piensan que no.

    Recientemente el reportero Steven Volk se sorprendió al saber que el escéptico líder y psicólogo Richard Wiseman admitió que la evidencia de la telepatía es tan buena “como los estándares de cualquier otra área de la ciencia" y destacó que esto ya está comprobado.

    El Sr. Volk escribió, además, que esto es aún más increíble, pues como lo reporta, en Fringe-ology, otro líder escéptico, Chris French, concuerda con él.
    El Sr. Volk, quizas estaría más sorprendido si supiera que en 1951, el psicólogo Donald Hebb escribió:

    "¿Por qué no aceptamos la Percepción Extrasensorial (ESP) como un hecho psicológico? El Centro de Investigación Rhine ofreció suficiente evidencia para convencernos".
    "Personalmente, no acepto la ESP en este momento, porque no tiene sentido. Mis criterios externos, tanto de la física como de la fisiología, dicen que el ESP no es un hecho, a pesar de la evidencia que se ha reportado. No puedo ver cuáles son las otras bases por las cuales mis colegas la rechazan, Rhine podría todavía estar en lo cierto. Es improbable, tal como yo lo creo, y mi propio rechazo de este punto de vista es, en sentido literal, un prejuicio”.
    Cuatro años más tarde, George Price, investigador asociado del Departamento de Medicina de la Universidad de Minnesota, publicó un artí*** en una revista de ciencia de prestigio que decía:
    “Los creyentes en los fenómenos psíquicos, parecen haber ganado una decisiva victoria y una oposición virtualmente silenciosa, esta victoria es el resultado de una cuidadosa experimentación e inteligente discusión. Decenas de experimentadores han obtenido resultados positivos en los ensayos de ESP, y los procedimientos matemáticos han sido aprobados por los principales estadísticos. Contra toda esta evidencia, casi la única defensa que queda a los científicos escépticos es la ignorancia”.

    George Price argumenta, “ESP es incompatible con la teoría científica actual”, y pregunta:

    “¿Si, pues, la parapsicología y la ciencia moderna son incompatibles, por qué no rechazar la parapsicología?. La elección es entre creer en algo que es ‘realmente revolucionario’ y ‘radicalmente contradictorio al pensamiento contemporáneo’ y creer en la existencia del fraude y del autoengaño. ¿Qué es más razonable?”

    Entonces se tiene auí dos escépticos que, en realidad, están admitiendo que si se tratara de cualquier otro campo de investigación a continuación, los datos experimentales se hubieran impuesto en 1950.

    Así como George Price y Donald Hebb antes de ellos, tanto Richard Wiseman como Chris French sostuvieron que la telepatía es tan extraordinaria que necesitamos un nivel de evidencia mayor del que normalmente se demanda. ¿Por qué debería ser así? La mayoría de la gente cree en la realidad de la telepatía basada en sus propias experiencias, y se sorprenden de la descripción de la telepatía como “extraordinaria”.

    Es aún más sorprendente que las encuestas muestren que una gran proporción de científicos aceptan la posibilidad de que la telepatía exista. Se hicieron dos encuestas, una de más de 500 científicos y la otra de más de 1.000 científicos, y encontraron que la mayoría de los encuestados consideraron ESP como “un hecho establecido” o “una posibilidad probable” – 56% en un grupo y 67% en el otro.

    Encuestas como esta sugieren que la mayoría de los científicos son curiosos y con mentes abiertas acerca de esto. Sin embargo, no parece ser el caso en el campo de la psicología. En el primer estudio, solo el 3% de los científicos naturales consideran ESP como “algo imposible” comparado con el 34% de los psicólogos.
    En realidad, los más escépticos de las capacidades psíquicas son psicólogos como Richard Wiseman, French, James Alcock, Susan Blackmore y Ray Hyman.
    Richard Dawkins –biólogo-, así como Wiseman y French, dicen que la existencia de la telepatía “pondría al revés las leyes de la física”.

    ¿Falla un encaje con otras áreas de la ciencia?
    El psicólogo James Alcock escribió, recientemente, que los reclamos de la parasicología “permanecen como un desafío con la moderna visión científica. De por sí, esto no significa que la parasicología sea un error, pero como el eminente neuro-psicólogo Donald Hebb indicó, si los reclamos de la parasicología fuesen verdad, entonces, los físicos, biólogos y la neuro-ciencia estarían horriblemente equivocados en algunos de los aspectos fundamentales.”

    Pero ni Alcock, Hebb, Wiseman ni French se molestaron jamás en explicar cómo los reclamos de la parasicología “permanecen en desafío” con la ciencia, o cómo “la física o fisiología explican que ESP no es un hecho”.
    En realidad, es raro para un escéptico dar vuelta atrás en estos reclamos con ejemplos concretos. Como muestro en mi nuevo libro “El fenómeno psíquico y la ciencia”, en esas raras ocasiones, cuando ellos lo hacen invariablemente, invocan los principios de la física clásica, que han sido conocidos por ser, fundamentalmente, erróneos durante mas de tres cuartas partes del siglo.
    Sin embargo, un número de importantes físicos tales como Henry Margenau, David Bohm, Brian Josephson y Olivier Costa de Beauregard han señalado, repetidamenteque, que nada en la mecánica cuántica descalifica al Fenómeno Paranormal (PSI).

    Costa Beauregard incluso sostiene que la teoría de la física cuántica virtualmente demanda que los fenómenos PSI existen. El físico Evan Harris Walker ha desarrollado un modelo teórico de PSI basado en la formulación de la mecánica cuántica de Von Neumann.

    Ray Hyman en su discurso de 1996, en el Skeptical Inquirer, dijo que la aceptación del PSI requeriría que “abandonemos la relatividad y la mecánica cuántica en sus formulaciones presentes”, porque entonces probarían no tener sentido. La declaración de Hyman se opone a la del físico teórico Costa de Beauregard quien escribió: “La mecánica cuántica relativista es un esquema conceptual donde fenómenos como psicoquinesia o telepatía –lejos de ser irracionales- deberían por lo contrario verse como racionales”.

    Como se mencionó anteriormente, la adhesión a una anticuada ciencia metafísica parece ser más prevalente entre los psicólogos que los físicos. A escépticos, como la psicóloga Susan Blackmore, les gusta decir que la existencia de PSI es incompatible “con nuestra visión científica del mundo” –¿pero cuál visión científica?
    Ciertamente que PSI es incompatible con la vieja visión del mundo científico, basada en la mecánica de Newton y la psicología conductista. No es incompatible con la visión científica emergente basada en la mecánica cuántica, las neurociencias y la psicología cognitiva.
    Pero incluso antes de que la mecánica cuántica comenzara a sustituir a la mecánica clásica en la década de 1920, muchos físicos eran mucho mas abiertos a la investigación de los fenómenos paranormales que los psicólogos de hoy.
    Un número enorme de los más prominentes físicos del siglo XIX expresaron interés en la investigación psíquica, incluyendo a William Crookes, inventor del tubo de rayos catódicos usado hoy en los monitores de televisores y computadoras, o J.J. Thompson, a quien se le otorgó el Premio Nobel en 1906 por el descubrimiento del electrón-, y a Lord Rayleigh, considerado uno de las más grandes físicos de fines del siglo XVIII y ganador del Premio Nobel en física en 1904.

    Por supuesto, por sus esfuerzos en la investigación de éstos y otros fenómenos inusuales, estos hombres fueron a menudo criticados y ridiculizados sin piedad por sus colegas.

    Pero la física moderna es muy diferente de la física clásica del siglo XIX, y es tiempo de que los psicólogos escépticos se den cuenta de esto. EL conocido psicólogo Gardner Murphy, presidente de la Asociación Americana de Psicología y más tarde de la Sociedad Americana de Investigación Psíquica, instó a sus colegas para conocer mejor la física moderna.

    Murphy escribió en 1968: “la dificultad está en el nivel de la física, no a nivel de la psicología. Los psicólogos pueden estar desconcertados cuando ven a los físicos modernos abrazar estos fenómenos, aceptarlos y tomarlos de manera más seria que los psicólogos, es decir, como físicos ya no están obligados por los tipos de distribución de energía de Newton, leyes del cuadrado inverso, etc., que los científicos seguían fuertemente".

    "Los psicólogos serán testigos de un período de definitiva erosión de la exclusiva y débil actitud que se ha ofrecido como la única actitud científica apropiada en este campo. Lo más probable es que los datos de la parapsicología estarán en armonía con los principios de la psicología en general y serán asimilados fácilmente en el modelo sistemático de psicología como una ciencia, una vez que se deje de lado la física de Newton y la moderna física la remplace”.

    Chris Carter estudió en la Universidad de Oxford y es el autor de “La Ciencia y el fenómeno psíquico: La caída de la casa de los escépticos” (Inner Traditions).

    fuente del texto/ Wikipedia/La Gran Época

    http://sabiens.blogspot.com/


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    Re: ¿Está la telepatía en conflicto con la ciencia?

    Mensaje por Katty K el Miér Abr 04, 2012 9:46 pm

    Yo creo que NO pues sería como retroceder 500 años cuando la inquisición colocaba todo lo que fuese cisncia como si fuese brujería, y NO era así.

    Existe conocimiento en el Universo, y nosotros apenas tenemos un grano de arena de ese conocimiento, siempre me he imaginado el conocimiento como un gran plato de sopa de letras donde la combinación posible entre letras es muy grande, y si te pones a formar palabras sólo conseguirás una pequeña parte de las combinaciones.

    Lamentablemente cuestionamos y somos excepticos a lo que aún no se investiga o no se controla tan facil como lo demás, llámese Telepatía, Telekinesis, en fín creo que las posibilidades son infinitas y si la Ciencia entra en conflicto es sólo porque aún es ignorante en ese campo.

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    ¿Está la telepatía en conflicto con la ciencia?

    Mensaje por Polilla el Mar Jun 12, 2012 4:07 am


    ¿Está la telepatía en conflicto con la ciencia?


    Desde el premio Nóbel de Física de 1904 a la fecha notables científicos piensan que no






    Recientemente, el periodista Steven Volk se sorprendió al saber que el destacado psicólogo escéptico Richard Wiseman admitió que la evidencia de la telepatía es tan buena que “está comprobada mediante los estándares de cualquier otro campo de la ciencia". Volk escribió “Lo que es aún más increíble, como publiqué en Fringe-ology, es que otro escéptico, Chris French, concuerda con él”.

    Volk probablemente se sorprendería más si supiera que en 1951, el psicólogo Donald Hebb escribió:

    "¿Por qué no aceptamos la PES (Percepción Extrasensorial) como un hecho psicológico? [El Centro de Investigación Rhine] ofreció suficiente evidencia para convencernos… Personalmente, por el momento no acepto la PES porque no tiene sentido. Mis criterios externos, tanto de la física como de la fisiología, dicen que la PES no es un hecho, a pesar de la evidencia conductual que se ha reportado. No puedo ver cuáles son las otras bases por las cuales mis colegas la rechazan… Rhine todavía podría estar en lo cierto, por más improbable que yo lo crea, y mi rechazo a su punto de vista es, en un sentido literal, un prejuicio”.

    Cuatro años más tarde, George Price, por entonces un investigador asociado del Departamento de Medicina de la Universidad de Minnesota, publicó un artí*** en la prestigiosa publicación Science que comenzaba:

    “Los creyentes de los fenómenos psíquicos (psi)… parecen haber ganado una victoria decisiva y prácticamente dejaron a la oposición sin palabras… esta victoria es el resultado de una cuidadosa experimentación y argumentos inteligentes. Decenas de experimentadores han obtenido resultados positivos en los ensayos de PES, y los procedimientos matemáticos han sido aprobados por los principales estadísticos… Contra toda esta evidencia, casi la única defensa que queda a los científicos escépticos es la ignorancia”.

    Pero George Price cuestionó, “La PES es incompatible con la teoría científica actual”, y preguntó:

    “Entonces, si la parapsicología y la ciencia moderna son incompatibles, ¿por qué no rechazar la parapsicología?... La decisión es creer en algo que es ‘realmente revolucionario’ y ‘radicalmente contradictorio al pensamiento contemporáneo’ o creer que se trata de un fraude y un autoengaño. ¿Qué es más razonable?”

    Entonces aquí tenemos dos escépticos admitiendo efectivamente que si se tratara de cualquier otro campo de investigación, los datos experimentales se hubieran impuesto en 1950.

    Al igual que Price y Hebb, tanto Wiseman como French sostuvieron que la telepatía es tan extraordinaria que necesitamos un nivel de evidencia mayor del que normalmente se requiere. ¿Por qué debería ser así? La mayoría de la gente cree en la realidad de la telepatía en base a sus propias experiencias, y se sorprenden de que la telepatía se considere “extraordinaria”.

    Es aún más sorprendente que las encuestas muestren que una gran proporción de científicos aceptan la posibilidad de que exista la telepatía. Dos encuestas, una de más de 500 científicos y la otra de más de 1.000, descubrieron que la mayoría de los encuestados consideraban a la PES “un hecho establecido” o “una posibilidad probable” –56% en un grupo y 67% en el otro.

    Encuestas como estas sugieren que la mayoría de los científicos tienen curiosidad y una mente abierta acerca de esto. Sin embargo, no parece ser el caso en el campo de la psicología. En el estudio anterior, solo el 3% de los científicos naturales consideran la PES como “algo imposible”, en comparación con el 34% de los psicólogos.

    De hecho, los más escépticos sobre las capacidades psíquicas, como Wiseman, French, James Alcock, Susan Blackmore y Ray Hyman, son psicólogos. Una excepción es el biólogo Richard Dawkins, pero al igual que Wiseman y French, ha comentado que la existencia de la telepatía “revolucionaría las leyes de la física”.

    ¿No cuadra con otros campos científicos?

    El psicólogo James Alcock escribió recientemente que las afirmaciones de la parapsicología “desafían la visión científica moderna. Esto en sí mismo no significa que la parapsicología sea un error, pero como señaló el eminente neuropsicólogo Donald Hebb, si se demostrara que las afirmaciones de la parapsicología son ciertas, entonces, la física, la biología y la neurociencia están horriblemente equivocadas en algunos aspectos fundamentales”.

    Pero ni Alcock, ni Hebb, ni Wiseman, ni French se molestaron nunca en explicar cómo las afirmaciones de la parapsicología “desafían” a la ciencia, o cómo “la física o fisiología explican que la PES no es un hecho”.

    En realidad, es raro que un escéptico apoye sus opiniones con ejemplos concretos. Tal como muestro en mi nuevo libro “El fenómeno psíquico y la ciencia”, en esas raras ocasiones en que lo hacen, invariablemente invocan los principios de la física clásica, que hace más de tres cuartos de siglo que ya se sabe que son fundamentalmente incorrectos.

    Sin embargo, un número de importantes físicos tales como Henry Margenau, David Bohm, Brian Josephson y Olivier Costa de Beauregard han señalado repetidamente que no hay nada en la mecánica cuántica que impida los fenómenos psi. Costa de Beauregard incluso sostiene que la teoría de la física cuántica prácticamente requiere que existan los psi. Y el físico Evan Harris Walker ha desarrollado un modelo teórico de psi basado en la formulación de la mecánica cuántica de Von Neumann.

    Esto entonces desacredita el argumento de 1996 de Ray Hyman (en el Skeptical Inquirer) de que aceptar los psi requeriría “abandonar la relatividad y la mecánica cuántica en sus formulaciones presentes”. La afirmación de Hyman se opone a la del físico teórico Costa de Beauregard, quien escribió: “La mecánica cuántica relativista es un esquema conceptual en el que fenómenos como la psicoquinesis o la telepatía, lejos de ser irracionales, deberían, por el contrario, considerarse muy racionales”.

    Como se mencionó anteriormente, la adhesión a una metafísica de la ciencia anticuada parece ser mucho más prevalente entre los psicólogos que entre los físicos. Escépticos como la psicóloga Susan Blackmore prefieren decir que la existencia de psi es incompatible “con nuestra cosmovisión científica” –¿pero cuál cosmovisión científica?

    Psi ciertamente es incompatible con la vieja cosmovisión científica, basada en la mecánica de Newton y la psicología conductista. No es incompatible con la cosmovisión científica emergente basada en la mecánica cuántica, las neurociencias y la psicología cognitiva.

    Pero incluso antes de que la mecánica cuántica comenzara a sustituir a la mecánica clásica en la década de 1920, muchos físicos estaban mucho más abiertos a la investigación de los fenómenos paranormales que la mayoría de los psicólogos de hoy. Un sorprendente número de los físicos más destacados del siglo XIX expresaron interés en la investigación psíquica, incluyendo a William Crookes, inventor del tubo de rayos catódicos que se usa hoy en televisores y monitores de computadoras; J.J. Thompson, ganador del Premio Nobel en 1906 por el descubrimiento del electrón; y Lord Rayleigh, considerado uno de las más grandes físicos de finales del siglo XIX y ganador del Premio Nobel en física en 1904.

    Por supuesto, debido a sus esfuerzos por investigar estos y otros fenómenos inusuales, sus colegas frecuentemente los criticaban y ridiculizaban sin piedad.

    Pero la física moderna es muy diferente de la física clásica del siglo XIX, y es tiempo de que los psicólogos escépticos se den cuenta de esto. El conocido psicólogo Gardner Murphy, presidente de la Asociación Americana de Psicología y más tarde de la Sociedad Americana de Investigación Psíquica, instó a sus colegas a conocer mejor la física moderna.

    Murphy escribió en 1968: “la dificultad está en el nivel de la física, no al nivel de la psicología. Los psicólogos pueden desconcertarse un poco cuando ven a físicos modernos tomarse con calma estos fenómenos, y de hecho, tomarlos de manera más seria que los psicólogos, es decir que como físicos ya no están limitados por los tipos de distribución de energía de Newton, leyes del cuadrado inverso, etc., a las que los científicos se consideraban muy ligados… Los psicólogos probablemente serán testigos de un período de erosión lenta pero definitiva de la actitud exclusiva que se ha auto-ofrecido como la única actitud científica apropiada en este campo. Lo más probable es que los datos de la parapsicología estarán en armonía con los principios generales de la psicología y serán asimilados fácilmente en el modelo sistemático de psicología como una ciencia, una vez que se deje de lado la física de Newton y la moderna física la reemplace”.

    Chris Carter estudió en la Universidad de Oxford y es el autor de “La Ciencia y el fenómeno psíquico: La caída de la casa de los escépticos” (Inner Traditions).


    http://www.lagranepoca.com/23627-esta-telepatia-conflicto-ciencia



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    Re: ¿Está la telepatía en conflicto con la ciencia?

    Mensaje por Electra11 el Mar Jun 12, 2012 12:48 pm

    El Padre Novillo Pauli, ya fallecido tenia un gabinete de parasicologia en el campus de la Universidad católica de Córdoba.
    Allí desarrollaba con algunos ingenieros aparatos que median tu "HABILIDAD"y eran bastante acertadas.
    Había maquinas, electrónicas que median tu capacidad de EMISOR Y RECEPTOR.-
    Y también experimentos con cartas ZENER y obtuvo muchos resultados con los que escribió varios libros.
    También hizo experimentos con `plantas.Ellas también emiten ondas y generalmente son sanadoras.
    y en relación a tu energía puedes hacer las crecer.-
    Ej: te lastimaste una mano?
    Acercate a una conifera: Pino, Abedul, etc.
    Debes dejar unos minutos la mano y al dia siguiente encontraras el dedo o la mano sana.
    Si no me cree...Hazlo!!!
    Yo participe de esos experimentos y desde entonces cuando algo me pasa voy a ver a un amigo ARBOL.
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    Re: ¿Está la telepatía en conflicto con la ciencia?

    Mensaje por Halfaro el Miér Sep 26, 2012 12:33 pm

    a telepatía ha sido comprobada científicamente,¿por qué seguimos sin aceptarla como una realidad?

    septiembre 26, 2012 por djxhemary

    Repetidos experimentos, avalados por numerosos científicos, han comprobado la existencia de fenómenos de percepción extrasensorial; sin embargo, el mainstream de la ciencia sigue rechazando a la telepatía, acaso víctima de un nuevo dogma, avatar de una estrecha visión religiosa.


    La ciencia lleva la voz dominante de lo que es real en nuestra cultura. Su método de obtención de conocimientos, aparentemente objetivo y riguroso, se ha erigido como el más efectivo dentro de nuestro paradigma sociocultural. Sin embargo, como antes la religión, que tanto criticó, la ciencia ha construido una autoridad oficial que en ocasiones legisla a través del dogma.

    Un caso que parece demostrar lo anterior es el de la telepatía o la percepción extrasensorial (ESP, en inglés). Como bien muestra Chris Carter, maestro por la Universidad de Oxford, en un reciente ensayo, existen numerosas pruebas científicas que comprueban la existencia de la telepatía y sin embargo ésta es considerada como una aberacción del pensamiento mágico insuperado por las conciencia primitivas que merodean las afueras de los laboratorios y las universidades.

    Este prejuicio que pende sobre lo mal llamado “paranormal” tiene un larga historia, adoptado incluso por científicos tan reconocidos como Einstein, quien llamó despectivamente al fenómeno que hoy conocemos como entrelazamiento cuántico “spooky action at a distance” (“acción fantasmagórica a distancia”).

    Carter traza la historia del sesgo (paradójicamente) irracional que existe en contra de la telepatía que recurrentemente se manifiesta en la ciencia. Por ejemplo, recientemente el famoso psicólogo escéptico Richard Wiseman admitió que la evidencia que se tiene de la telepatía es tan buena que “para los estándares de cualquier otra área de la ciencia está comprobada”. Carter trae a colación que esto viene sucediendo desde décadas atrás. El psicólogo Donald Hebb escribió en 1951:

    ¿Por qué no aceptamos la percepción extrasensorial como un hecho psicológico? Rhine ha ofrecido suficiente evidencia para convencernos en casi cualquier otra cuestión. Personalmente, no aceptó la percepción extrasensorial porque no hace sentido. Mi criterio externo, tanto de física como de fisiología, dice que la la percepción extrasensorial no es un hecho pese a la evidencia de que ha sido reportada. No puedo ver que otra base tienen mis colegas para rechazarla. Rhine puede acabar estando en lo correcto, improbable como pienso que es, y mi propio rechazo de esta perspectiva es –en el sentido literal– prejuicio.

    Cuatro años después, George Price, publicó un artí*** en la prestigiosa revista Science:

    Los creyentes en los fenómenos psíquicos… parecen haber dado con una decisiva victoria y virtualmente silenciado a la oposición. La victoria es el resultado de cuidadosa experimetación e inteligente argumentación. Docenas de experimentadores han obtenido pruebas positivas de percepción extrasensorial en experimentos, y los procedimientos matemáticos han sido aprobados por los más destacados estadísticos… Contra esta evidencia, casi la única defensa que le queda al científico escéptico es la ignorancia.

    George Price, del departamento de medicina de la Universidad de Minnesota, sin embargo, dijo que ya que la parapsicología y la ciencia moderna son incompatibles se debía rechazar la telepatía –como si el edificio de la ciencia moderna hubiera sido construido con oro solido y nada pudiera mancillarlo o derribarlo (o todo aquello que amenazara con hacer esto debería de ser marginado).

    Los anteriores ejemplos muestran claramente que los escépticos consideraban que si la telepatía fuera un campo de investigación como los otros que investiga la ciencia, ya habría sido aceptada como una realidad. Sin embargo, por ser un caso especial se requiere “evidencia extraordinaria”. Pero esta evidencia extraordinaria contrasta con la experiencia ordinaria de miles y miles de personas que viven la telepatía como algo común en sus vidas cotidianas.

    Curiosamente, según un par de encuestas citadas por Carter, incluso los físicos se inclinan en más de un 50% a creer que la telepatía existe, pero los psicólogos se inclinan a negar esta posibildad.

    Una de las principales razones por las que los científicos se oponen a la telepatía, pese a las pruebas experimentales, es que supuestamente, en palabras de Richard Dawkins “pone de cabeza las leyes de la física”. Pero esto, según Carter, en realidad solo aplica a la física clásica, y no a la física cuántica actual. No ocurre una contradicción con el modelo de la física cuántica actual, en el que partículas subatómicas exhiben una conexión instantánea a distancia, lo que se conoce como entrelazamiento cuántico, repetidas veces probado en el laboratorio desde el seminal experimento de Alain Aspect en 1981.

    En el esfuerzo de entender cómo funciona la telepatía desde un modelo científico es interesante revisar el trabajo de Rupert Sheldrake, quien no sólo ha realizado experimentos midiendo la telepatía humana y animal, sino que ha establecido una base teórica para entender la percepción extrasensorial, particularmente la transmisión psíquica de información a distancia. Sheldrake ha observado indirectamente la existencia de lo que llama “campos mórficos” o “campos morfogenéticos”, los cuales almacenan la memoria de una especie incorpóreamente. Sheldrake sugiere que los seres vivos entran en un estado de resonancia con estos campos –o con otros miembros de su especie– y de esta forma reciben información puntual a distancia.

    Quizás sería bueno recordarles a algunos científicos como las creencias religiosas en su momento fueron el enemigo principal del conocimiento… como la creencia en general va en detrimento de la inteligencia. Ya que su creencia en un modelo del mundo les impide observar sin filtros los datos experimentales que se contraponen a su visión de cómo son las cosas (una visión que es más un cómo deberían de ser las cosas). Todos proyectamos nuestros pensamientos y creencias en el mundo, pero supuestamente la ciencia estaba libre de esto. Una ciencia que por otro lado ha descubierto que esa proyección, ese acto de observación con un instrumento, modifica la realidad observada.




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    Re: ¿Está la telepatía en conflicto con la ciencia?

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